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2010/04/29

India, laboratorio de tecnología barata

Fuente: El Pais.

Un iPhone de 600 euros es prohibitivo para muchos, pero un móvil de 19 euros, no. El coche es un sueño, pero a 1.500 euros ya se puede convertir en realidad. Mercado y pobreza no son dos términos que suelan ir juntos. Sin embargo, en un país mayoritariamente rural y donde 300 millones de personas viven con un dólar al día, la tecnología se abarata para llegar a un mercado impensable. Desde la aparición en julio del Nano, el minúsculo coche de Tata que cuesta 1.500 euros, las empresas indias han materializado el eslogan de "bueno, bonito y barato", con la ayuda fundamental de los microcréditos.
Durante años el papel de las empresas tecnológicas indias ha sido reducir los costes de producción de las occidentales. No obstante, el segundo país más poblado del mundo (1.200 millones de personas) está rompiendo las cadenas.
India es también un gigantesco laboratorio gracias a sus propias contradicciones: cada año salen de la Universidad decenas de miles de ingenieros de calidad inigualable, millones de personas rozan la pobreza, pero la clase media crece a un ritmo vertiginoso gracias a la adopción de la tecnología por parte de las clases más humildes.
Nokia vende millones de móviles a 19 euros, Citibank emplea un servicio de reconocimiento por huella dactilar para abrir cuentas bancarias y así sortear la masiva indocumentación de la gente, Microsoft desarrolla programas de lectura para los analfabetos.
"India cuenta con un ejército de licenciados y expertos en ingeniería. Y los consumidores están exigiendo más creatividad e innovación. Los ingenieros indios tienen hoy acceso a estudios de consumo y teorías empresariales. Si a esto unimos que están habituados a trabajar con recursos limitados, el resultado es el actual boom de innovación". Lo explica G. Sunderraman, vicepresidente de Godrej & Boyce, fabricante de Chotukool, un frigorífico que sólo cuesta 50 euros.
Mahesh Yagnaraman, director general de First Energy, añade: "La sostenibilidad, la eficacia energética y el medio ambiente son otros alicientes. Más de 75 millones de hogares son incapaces de acceder a una fuente de energía convencional y fiable. La mayoría depende de más de una fuente energética. El gas, a pesar de estar muy subvencionado, es inaccesible en las zonas rurales. El queroseno, la leña y los residuos agrícolas son sus alternativas, pero estas soluciones son inadecuadas: contaminan y causan la deforestación".
Al contrario que en otros países asiáticos, India está creando productos para consumo propio, aunque también rebasan sus fronteras y se convierten en éxitos en otros continentes, Sudamérica y África principalmente.

Inventos baratos

Su éxito se debe a la originalidad de su producción: no se comercializan copias baratas, los inventos son funcionales y atractivos. ¿De dónde procede este ímpetu creador? Algunos aluden a la paradoja india: la mitad de la pobreza mundial se encuentra aquí, pero también está aquí la mayor fábrica de ingenieros informáticos del mundo, el Indian Institute of Technology, y Bangalore, el segundo Silicon Valley.
"Por primera vez se puede poner la tecnología al servicio de los pobres. Cuando vives aquí no puedes cerrar los ojos. Un día, de camino al trabajo, casi piso la cabeza de un bebé. Estaba allí, tirado en medio de la acera". Es el crudo recuerdo del estadounidense Sean Blagsvedt, que llegó hace cinco años al país para trabajar con Microsoft y es el creador de Babajob.com, una bolsa de empleo para los necesitados.
Pero los pobres de ayer están dejando de serlo. Un estudio del instituto McKinsey señala que India pasará de 50 millones de personas de clase media en 2005 a 583 millones en 2025. Un mercado gigantesco -el quinto del mundo- y muy apetecible para el gran consumo.
En La fortuna en la base de la pirámide (Editorial Granica, 2005), el ensayista C. K. Prahalad señala que la base de la pirámide -es decir, los más necesitados- representa un ejército de consumidores que el mercado ha despreciado hasta hace poco. Afirma el escritor que se trata del segmento más estimulante y de más rápido crecimiento en el mundo.
Prahalad asegura que tratar a los pobres como consumidores significa aumentar su autoestima, su respeto y su capacidad de elección. Un panorama que permite escalar y salir de la pobreza. Pero transformar la pobreza en un mercado, según el ensayista indio, requiere innovación. "Los sectores más pobres son extremadamente rápidos para adoptar nuevas tecnologías", escribe.
Según Prahalad, experto en las instituciones de microcréditos (MFI, en sus siglas en inglés), estas son cruciales en el proceso de innovación. Son los bancos de los excluidos del sistema financiero tradicional, unos bancos que motivan la actividad emprendedora de los pobres mediante microcréditos, transferencias o avales.
Muhammad Yunus, banquero, economista de Bangladesh y defensor activo de los microcréditos, aseguró al semanario The Economist: "Cuando damos un préstamo de 100 dólares, detrás de los 100 dólares hay pollos o vacas. No es nada imaginario".
Pero el microcrédito no es para comprar pollos, sino para adquirir un móvil de 19 euros. Con él llega la comunicación a las zonas rurales, es decir, la posibilidad de conocer el precio del pollo en los pueblos, recibir encargos o, simplemente, pedir ayuda.

1,5 millones de móviles al mes

La penetración móvil en la India rural es del 10%. El ritmo de crecimiento del mercado es imparable: se venden unos 1,5 millones de teléfonos al mes y las amas de casa de las zonas más pobres envían un promedio de 60 SMS al mes. Un dulce muy tentador. SKS vendió el Nokia 1650 con una conexión de Airtel con una financiación muy interesante. En un mes la penetración subió el 30%.
Los microbancos cuentan con distribuidoras, como Sakhi Retail, para la que ya trabajan 830 campesinas. "Son accionistas. Contribuyen con 10.000 rupias y se convierten en empresarias rurales. Ganan en comisiones unos 32 euros, un dineral en la India rural", explica Upmanyu Patil, director de Sakhi.
"Se trata de un nuevo mercado sin explotar", según Sakhi. "Hasta ahora a nadie le había importado cuáles eran las necesidades de las zonas rurales. Los grupos de apoyo nos han servido para entenderlas".
En julio pasado, Tata Motors empezó a fabricar el Nano, el coche más barato del mundo. Vendió 200.000 en dos semanas, cuando en todo el año se venden en el país 1,5 millones de coches. No lleva aire acondicionado ni elevalunas eléctrico; sólo cuesta 1.500 euros, contamina mucho, pero en India el problema es otro: al año mueren 95.000 personas en las carreteras, principalmente con motocicletas. Si parte de esas cargadas motos se mete en el Nano, se ahorrarán miles de vidas o gastos hospitalarios, principal motivo de la caída en la pobreza, según el economista Anirudh Krishna.

CHOTUKOOL: FRÍO A 50 EUROS.

No funciona con un compresor, sino con una batería de 12 voltios; pesa 7,8 kilos, y su capacidad es de 73 litros. "Millones de personas en la base de la pirámide no tienen demasiados alimentos para meter en el frigorífico. Tampoco necesitan almacenar alimentos congelados", explica Sunderraman, vicepresidente de Godrej & Boyce, la empresa de Bombay detrás de Chotukool. "Lo que sí les hace falta es enfriar los alimentos de consumo diario: unas seis botellas de agua, unos cuantos kilos de verduras, algo de leche y no demasiadas sobras". El vicepresidente se pregunta para qué habría de ser más caro, más grande o tener más usos si la gente del campo no lo necesita. "Muchos lo usan para vender bebidas frías, leche y otros alimentos perecederos".

AGUA PURA POR 19 EUROS

El filtro Pureit, de Unilever, es un sistema purificador de agua que usan más de tres millones de hogares en 1.500 pueblos y ciudades indias. El filtro elimina virus, bacterias, parásitos y pesticidas. Su objetivo: llegar a 2.000 millones de casas. No necesita electricidad ni dejar el grifo permanentemente abierto. Tiene un indicador de batería y un botón de apagado automático. El más barato cuesta 19 euros y el más caro 51, una bendición en un país donde, según el Gobierno, el 9% de los menores de tres años de edad tiene diarrea cada 15 días.
PUREIT: www.pureitwater.com

'RICKSHAWS' CON SMS

Los rickshaws (carritos tirados por personas) son imprescindibles para moverse por cualquier ciudad india. En 2003, Shyam Telecom los convirtió en un símbolo de la revolución móvil. Equipó una flota de rickshaws con teléfonos móviles y los puso a recorrer las calles de Jaipur. Los rickshaws llevaban batería, impresora y máquina para las facturas. "Son locutorios móviles", explica Gaurav Nanda, portavoz de la empresa. El conductor se lleva una comisión por el SMS enviado o la llamada realizada, el operador consigue tráfico en sus líneas y el cliente paga un módico precio por el servicio. "Siguen funcionando, pero ahora estamos más centrados en el desarrollo de la telefonía solar".
SHYAM TELECOM: www.shyamtelecom.com

UNA COCINA DE JUGUETE

Oorja es capaz de preparar una comida para una familia de cinco por menos de 20 céntimos de euro. Cuesta 15 euros la más barata, su eficacia es 300% superior a la de un hornillo tradicional y reduce las emisiones de dióxido de carbono más del 70%. "En el mundo más de 3.600 millones de personas no tienen acceso a una energía limpia, segura y económica", explica Mahesh Yagnaraman, director de First Energy, el fabricante de la cocina Oorja. Desde su lanzamiento, en 2007, se han vendido medio millón de unidades. "Los microcréditos han sido cruciales para las ventas. Más de 3.000 empresarias rurales trabajan para nosotros a través de una institución de microfinanzas", explica Yagnaraman.
FIRST ENERGY:www.firstenergycorp.com/index.html

BABAJOB, BUSCAEMPLEO

Babajob.com es un buscador de empleo usando las amistades. Para conectar oferta y demanda, la empresa se sirve de redes sociales como Facebook. "Nuestros empleados van a las barriadas con boli, papel y una cámara de fotos", dice su fundador, Sean Blagsvedt. "Luego abren los perfiles. Los parados pueden llamarnos o venir a la oficina, y puede recomendarles una tercera persona. También pagamos a ONG y a cibercafés para que registren a los parados en Red. Muchos son analfabetos, así que reciben en su móvil o en el de un amigo mensajes de voz con la oferta. En 2007 eran 2.000 solicitantes y 3.000 empleadores. Hoy superan los 20.000 y los 60.000, respectivamente.
BABAJOB: www.babajob.com

EL AMANECER SOLAR

El móvil, sin antena que garantice la cobertura, sirve de poco. Y la cobertura no llega si no hay electricidad. VNL ha resuelto el problema con su estación base World GSM, que se alimenta de energía solar y sólo consume 50 vatios (lo que una bombilla convencional). Cincuenta aldeas rurales emplean esta tecnología inalámbrica y ecológica, de 10 kilómetros de cobertura. Cuesta 15.000 dólares, pero si 50 personas pagan dos euros al mes por el servicio, también funciona.

Firefox ya está disponible para los teléfonos con Android

Fuente: El Mundo.

Una versión del popular navegador de Mozilla conocida como Fennec ya está disponible para teléfonos móviles que utilicen Android.
Fennec, cuyo nombre proviene de una especie de zorro que habita en el Sáhara, todavía se encuentra en una fase preliminar, pero los desarrolladores creen que "es lo suficientemente utilizable". Además, quieren que los usuarios hagan observaciones que les ayuden mientras continúan desarrollando la herramienta.
Por lo tanto, aunque ya se puede descargar, esta versión preliminar tiene varios fallos como que sólo ha sido probada en el Motorola Droid y el Nexus One, que puede hacer que el teléfono tenga que ser reiniciado para seguir funcionando, que requiere la versión 2.0 de Android como mínimo o que tiene que ser instalado en la memoria interna del teléfono y no en una tarjeta, por ejemplo.
Los desarrolladores, además, han creado un grupo de Google para que los usuarios puedan plantear sus problemas y dar sus opiniones.
En una entrevista concedida a ELMUNDO.es hace dos años, el presidente de Mozilla Europa, Tristan Nitot, afirmaba que el usuario de Internet en teléfonos móviles "quiere acceder a la Red de verdad, no a través de los contenidos que ofrecen las operadoras, mediante navegadores de verdad".

Libros de texto con movimiento en 3D

Fuente: Publico.

Tocar con los ojos. Esta es la filosofía del proyecto Realidad³, desarrollado entre el Grupo de Investigación Labhuman-I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia y la Conselleria de Educación. El programa, que fue presentado ayer, está orientado a los alumnos de Primaria y persigue aplicar la tecnología de la realidad aumentada a los libros de texto. "Supone transformar el papel en material tridimensional", puntualizó Mariano Alcañiz, director del equipo de investigación.
El proyecto tiene como base el soporte libre Lliurex y se aplica de manera experimental en tercero y cuarto de Primaria, en la asignatura de Conocimiento del Medio. Esta tecnología "convierte en virtuales objetos cotidianos y es idónea para aumentar la capacidad espacial de los escolares", explicó Alcañiz, quien puso como ejemplo la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano en Biología o la escenificación de batallas en Historia. "No hacen falta grandes infraestructuras. Un PC y una webcam son suficientes", apuntó. El programa permite interactuar con los objetos y animaciones en 3D. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció que se ampliará al resto de Primaria en el siguiente curso y a las universidades "en el futuro", aunque no precisó cuándo. Tampoco el coste de la inversión.

Escuela 2.0

Font de Mora rechazó que el programa del Gobierno Escuela 2.0, que surtirá de ordenadores personales a niños de entre 10 y 13 años, pueda compaginarse con Realidad³. "Ya tenemos nuestros proyectos", apostilló el conseller, quien en diciembre pasado ya vetó el plan tras argumentar que los portátiles con pantallas de 10 pulgadas "causan miopía". La medida supuso la pérdida de 11 millones de euros para el Gobierno valenciano y provocó una fuerte marejada en la comunidad educativa, desde donde también se acusa a Font de Mora de mantener a 30.000 alumnos escolarizados en más de 1.200 barracones.

La velocidad máxima de internet en España es 20 megas frente a 100 en Japón

Fuente: La Vanguardia.

Expertos reunidos en Tarragona han advertido que en España la velocidad máxima de transmisión de información por internet no supera los 20 megas, mientras que en otros países, como Japón, se mueven ya en los 100 megas.
Así lo ha manifestado Mario Arias, profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y director del Congreso Internacional ETHICOMP, durante la reunión celebrada en Tarragona en la que han participado cien especialistas de 20 países para poner sobre la mesa los retos y las grandes oportunidades de la sociedad de la comunicación.

Arias ha aprovechado el congreso para hacer un llamamiento y apuntar que el futuro será "cada vez más digital y tecnológico" y que "si nuestro país no quiere quedarse atrasado tendrá que hacer una apuesta más firme y decidida para invertir en infraestructuras de comunicación tecnológica". El ETHICOMP es un congreso que se celebra a nivel mundial cada dos años y el anterior tuvo lugar en Tokio, mientras que el de 2012 está previsto en Londres.

La venta de música digital, en alza

Fuente: Infobae.

El año pasado mostró una mejora de 9,2%, hasta u$s4.300 millones. Sin embargo, las ventas mundiales de música grabada cayeron 7% en 2009. Otro estudio indicó que en España los ingresos por conciertos se duplicaron.
El economista y catedrático de la Universidad de Washington Michele Boldrin y el director de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesor de la Universidad Complutense Pablo Vázquez fueron los encargados de divulgar el trabajo.

Boldrin abogó por la creación de un marco legal que permita desarrollar un mercado competitivo de distribución digital de la música, que beneficie a los consumidores, no a un reducido porcentaje de artistas.

"Es contradictorio potenciar el acceso a internet entre los jóvenes y al mismo tiempo limitar su uso", dicen las conclusiones del estudio.

Según el informe, los ingresos del sector musical no han disminuido, sino que ha sido "lo que se vende" lo que ha cambiado, de forma que aunque disminuyan las ventas de CD, se han multiplicado los beneficios por conciertos y por descargas en internet, que reportaron €11 millones en el 2008 sólo en España.

Así, según datos oficiales, los ingresos por conciertos en directo en España pasaron entre 2005 y 2008 de €144 millones a €309 millones, y las ventas en el mercado digital se han quintuplicado en los últimos cuatro años, pasando de €5 millones a €36 millones.

"Como en todo cambio tecnológico tiene lugar una eliminación del intermediario. Las víctimas del cambio normalmente son los ineficientes, los que se niegan a adaptarse, los que quieren mantener monopolios", sostuvo.

"¿Por qué es un problema que un artista gane al año €10 millones en vez de €50 millones?", preguntó Boldrin.

Ventas mundiales
Las ventas mundiales de música grabada cayeron 7%, hasta u$s17.000 millones en el 2009, afectadas por una caída en los dos principales mercados, los Estados Unidos y Japón.

El IFPI indicó que las cifras del 2009, que comparó con una caída de 8% en el 2008, arrojaron una imagen mixta, con una vuelta al crecimiento en 13 mercados y con un fuerte crecimiento en las ventas de música digital, aunque la rampante piratería continúa comiéndose los ingresos.

Las ventas mundiales de discos se han visto afectadas en los últimos años por la piratería y por la posibilidad de comprar temas digitales más baratos.

"El negocio mundial de la música continúa defendiendo su territorio, invirtiendo en talento y desarrollando nuevos modelos de negocio pese a los problemas de un mercado afectado por la piratería", dijo el presidente ejecutivo de IFPI, John Kennedy, en un comunicado.

"Las compañías de la música están invirtiendo más de u$s5.000 millones al año en desarrollar y promocionar artistas, dando licencias a cientos de servicios y adaptando sus canales de distribución para cumplir con la cambiante demanda del consumidor", añadió.

Los Estados Unidos y Japón representaban un 80% del declive general del mercado, dijo la IFPI, mientras que la caída mundial en ingresos fuera de estos dos mercados fue de 3,2 por ciento.

Las ventas físicas de música, como los CD, cayeron un 12,7% en todo el mundo, mientras que las ventas digitales crecieron un 9,2%, hasta u$s4.300 millones.

Las primeras apuestas de campeonatos de videojuegos superan las expectativas

Fuente: Vandal.
La casa británica de apuestas Paddypower comenzó esta semana una iniciativa pionera en el mundo de las apuestas y en el mundo del videojuego: aceptar apuestas por el ganador del campeonato británico de Super Street Fighter IV, que se celebra mañana, 29 de abril, entre el campeón europeo de Street Fighter IV, Ryan Hart (el favorito), y un habitual de los torneos de juegos de lucha, Femi Adeboye.

La casa de apuestas ha anunciado hoy que su iniciativa ha sido un gran éxito, superando todas las expectativas, lo que según ella demuestra el interés del público en las apuestas de campeonatos de videojuegos como si fuesen un deporte más, tal y como ocurre con los campeonatos de póker.

Por este motivo, Paddypower ha decidido ampliar las posibilidades de apostar, haciendo que se pueda apostar mientras transcurre el campeonato, cambiando las apuestas según cómo vaya evolucionando.

El duelo entre los dos jugadores es al mejor de tres partidas, y se puede apostar por un 2-0 o un 2-1 favorable a cada jugador. El éxito de la iniciativa ha animado a Paddypower a integrar las apuestas en vivo, cambiando las cuotas según el campeonato evolucione 1-0, 0-1 o 1-1, como ocurre en las apuestas en vivo en los partidos de fútbol y otros deportes.

Por el momento no se sabe si esta iniciativa quedará en una anécdota o esta casa de apuestas, u otras, se meterá de lleno en las apuestas de campeonatos de videojuegos, tal y como hacen en otros campos como los campeonatos de póker, la política o, en el mundo del videojuego, cuál será el superventas de cada temporada navideña.

Un nuevo estudio bendice los videojuegos

Fuente: MeriStation.

Periódicamente nos referimos a los estudios que destacan los beneficios de los videojuegos, y también los que advierten sobre sus efectos nocivos por su violencia. El último, procedente de la Universidad de Leiden en Holanda y publicado en Frontiers of Cognition, pertenece al primer grupo.
La doctora Lorenza Colzato ha resumido: "Jugar potencia los reflejos naturales, acentúa la respuesta de los jugadores y les permite alternar entre tareas diferentes. Este tipo de pensamiento es muy práctico de cara al estilo de vida moderno en el que la gente hace tantas cosas a la vez".
Para Colzato, los beneficios de los juegos superan a los inconvenientes por su violencia. Y también destaca su beneficios entre los más mayores: "Si la gente mayor tuviese muchos problemas con su pensamiento, podrían jugar con videojuegos para mejorar sus mentes. Esto podría convertirse en una actividad típica en las residencias, podría ser una estrategia de éxito".

El floppy se va pero lo siguen comprando

Fuente: BBC Mundo.

Sony decretó la muerte del floppy después de casi tres décadas. Sin embargo, se siguen vendiendo millones cada año. El misterio es quién los compra.
El símbolo del almacenamiento de información, el floppy disc se bate en retirada. Cada año son menos los fabricantes de computadores personales que incluyen ese rasgo tecnológico en sus manufacturas.
Sin embargo, como nadando contra la corriente, un fabricante británico, "Verbatim, que produce para un 25% de las demandas de floppy en el Reino Unido, afirma vender cientos de miles de unidades al mes. Y millones más en el resto del continente europeo.
"Hace 14 años que venimos discutiendo la muerte del floppy, desde que la tecnología del CD comenzó a entrar con fuerza"- dice Kevin Jefcoate, portavoz de "Verbatim".
En alguna parte, el floppy disc está vivo y coleando. El problema es: ¿dónde?

Ilógico

El especialista en tecnología de la información de la BBC, Jason Palmer, escribe que el disquete de tres pulgadas y media, el floppy disc de 1.44 megabites - el disco que la hizo en grande - siempre ha desafiado toda lógica.

Para empezar, no es un floppy. El nombre lo heredó de su antecesor, el floppy de cinco pulgadas y cuarto. El heredero, más pequeño, pero más capaz, almacenaba quince veces más información.
Después vino el CD-ROM, y luego el USB flash drive los dejó a ambos en vergüenza. Hoy en día, el más voluminoso dispositivo USB - que puede pasar por llavero - llega a almacenar el contenido de unos noventa mil floppis.
Resultaría más fácil encontrar una computadora portátil con un floppy drive incorporado que una sociedad de fanáticos del floppy. Pero hay gente, en muchas partes, que los sigue comprando.
Y son una legión.

Algunas teorías

Dado su tamaño limitado, su velocidad de trasferencia de información y su obsolescencia incorporada, sobreviene la tentación de mirar hacia los miles de computadores de segunda mano que son donadas al mundo en desarrollo.
¿Serán ellos los rapaces consumidores de floppis? La principal organización de beneficencia que recicla tecnología de la información a países de África y Sudamérica - Anja Ffrench of Computer Aid International - dice que sólo se preocupa de computadores de 2002 en adelante, es decir, de aquellos que tienen conexión USB, lo que obvia el uso de floppis.
Otro responsable del alto consumo de estas reliquias, pueden ser las complicadas consolas que controlan luces y música en grandes teatros, como el English National Opera, aquí, en Londres. Estos equipos de gran costo está hechos para durar y pueden consumir una buena cantidad de floppis durante su vida útil.
Pero tampoco pueden dar cuenta del millón de floppis que consume Gran Bretaña anualmente.

Valor de uso, valor de cambio

La respuesta podría estar en que todavía hay, en funciones, muchos viejos computadores que sólo leen floppis, y muchos de esos usuarios no tienen la necesidad de almacenar grandes cantidades de información, lo que ha llevado a reemplazarlos en otros ámbitos.

Simplemente, puede tratarse de un caso en que los usuarios valoran precisamente eso en un computador: la satisfacción de sus necesidades, su valor de uso por encima del valor de cambio que les propone el mercado de la tecnología.
"El hombre es un animal de costumbres" -dice John Delaney, director de investigaciones en tecnología de la información para analistas de la firma IDC
"Si uno ha estado usando computadores personales por largo tiempo y no tiene muchas necesidades en lo que respecta a fotografía y música, ¿por qué cambiar?"

Más de la mitad de los ordenadores españoles están infectados

Fuente: ITespresso.

El 56% de los ordenadores de los usuarios que han utilizado Panda ActiveScan, la herramienta online gratuita de Panda Security, en los últimos tres años estaban infectados con algún tipo de malware.
Este porcentaje coloca a España en el octavo lugar del ranking a nivel mundial, una lista que encabeza Taiwán, con un 66,23% de sus ordenadores infectados, seguido de Colombia, con un 59,51%, y Costa Rica, con un 58,98%
Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, ha dicho que ha sido al estudiar el histórico de los últimos tres años “cuando nos damos cuenta de la gran cantidad de amenazas informáticas que hay en circulación”.
Panda ActiveScan es el antivirus online y gratuito que analiza y desinfecta desde la nube, gracias al cual la compañía ha analizado más de 20 millones de ordenadores y ha detectado que el 49,44% de los PCs analizados mundiales estaban infectados con malware activo o latente. De éstos, el 55,12% contaban con software antivirus instalado y actualizado.
El futuro, por otra parte, no pinta bien. “Nuestra previsión es que esta situación siga empeorando, debido al gran negocio que hay detrás de la creación de nuevos ejemplares de malware”, afirma Luis Corrons.

¿Privatización de la policía o marco legal más claro?

Fuente: Silicon News.

¿Son los intermediarios responsables del contenido? ¿O ese es el trabajo de la policía? La consejera del ministerio de Cultura de Serbia, Maja Rakovic, planteaba a los asistentes de la ponencia Políticas sobre contenidos online en Europa. ¿Hacia donde vamos?, en Eurodig, que analicen como deben las empresas 2.0 y las fuerzas del orden enfrentarse a las violaciones de la ley en materia de contenidos.

La industria espera que hacia una mayor claridad de la normativa. Chris Sherwood, cabeza del lobby de Yahoo! ante Bruselas, se quejaba de la poca claridad del marco legal. "No es hoy suficientemente claro", apunta, sobre eliminar contenidos que han subido sus usuarios y que están protegidos por la ley del copyright.

Eliminar contenidos puede abrir la puerta a otro tipo de acusaciones. "La base está pero no nos ayudan en los detalles", explica Sherwood. Ir a Luxemburgo o a Estrasburgo es "demasiado caro", apunta Sherwood, por lo que la industria sigue reclamando "un marco claro".

"La Justicia es un hotel de cinco estrellas. Está abierto a todos pero pocos acceden", apuntaba al hilo Elfa, una de las participantes, miembro del ministerio de Cultura de Islandia.

Privatización de la policía

Como apunta Nicholas Lausman, de la EuroISPA, las nuevas normas antipiratería aprobadas por Europa pueden llevar a una "privatización de la policía" al proteger el respeto al copyright.

"Hay diferencias cualitativas entre contenido criminal y copyright",
alerta tras confesar que no simpatiza ni con la ley francesa antipiratería, Hadopi, ni con la ley británica.

Al criminalizar la violación de copyright (una ofensa civil todavía, recuerda) se puede "distorsionar las prioridades de la policía".