Fuente:
El Mundo.
Tras casi un año del triunfo del sistema de alta defiición Blu-ray, el flamante sucesor del DVD, parece que está lejos de ser el regalo estrella de Navidad, en parte debido a la crisis económica y de los elevados precios, tanto de los discos como de los reproductores.
El 18 de febrero de este año, el formato de alta definición de Sony -que presumía de proporcionar más calidad de imagen y sonido que su competidor, el HD-DVD de Toshiba- se imponía definitivamente tras años de lucha. No obstante, casi un año más tarde, el 'tsunami' de ventas que algunos predecían no ha tenido lugar.
"El mercado es aún pequeño", dijo Michael Mathieu, analista del instituto de investigación GfK, quien añadió que la conversión a este formato será "más larga de lo que se experimentó entre 1995 y 1997, momento del paso del sistema de cinta VHS al disco óptico DVD ".
Con la notable excepción de la consola de videojuegos PlayStation 3, que lleva reproductor de Blu-ray incorporado, la venta de los reproductores de este nuevo formato aún no han despegado: según los datos de Strategy Analytics, se espera que las ventas asciendan sólo a cuatro millones de unidades en 2008, aún muy a la zaga de los reproductores de DVD que aún se venden (111 millones).
Algo similar sucede con los discos Blu-ray, que tan sólo abarcan de momento un 2% de los títulos comercializados actualmente.
"El objetivo no es el mismo", puntualizó Mathieu. "Mientras que antes se contaba con la baza de que en todos los hogares había un televisor, ahora el problema es que se necesita una pantalla de alta definición para apreciar la diferencia, lo que divide el potencial público de Blu-ray al menos por tres".
Además, si bien la alta definición nos 'promete' nuevas emociones y experiencias, lo cierto es que la transición es menos evidente de lo que supuso pasar de tecnología analógica (VHS) a la digital (DVD).
La crisisOtro freno a su desarrollo es, cómo no, la crisis actual. "Creemos que el clima económico frena la transición a Blu-ray", comentó Helen Davis, a cargo del departamento de vídeo en el gabinete británico DIGESA.
"La gente quiere aplazar su compra a la espera de que el precio de los reproductores de DVD caiga, e incluso poder elegir entre modelos que cuesten como mucho 50 euros", añadió.
Los reproductores de Blu-ray capaces de leer los 'viejos' DVD siguen siendo bastante caros en Europa, y alcanzan gracias a algunas ofertas los 300 euros contra los 150 euros que cuestan algunos en EEUU.
A pesar de todas las dificultades a las que se enfrenta el formato, los analistas comentan que el año 2009 será decisivo para su implantación definitiva. Y los defensores de la nueva generación de discos ópticos se encargan de reforzar esta percepción.
"El mercado debería crecer hasta duplicarlo ampliamente", estimó Arnaud Brunet, secretario general de la asociación Blu-ray Partners de Francia: "Nosotros ya estamos constatando un despegue de las ventas, incluido en EEUU", afirmó. Precisamente al otro lado del charco, 'Iron Man' y 'El caballero oscuro', la última aventura de Batman, han experimentado ventas récord.
El futuro del formato
Y el optimismo se extiende al otro fantasma que amenaza el éxio del nuevo formato: la distribución. Así, el vídeo 'online' bajo demanda no está considerado como una amenaza inmediata. "Los consumidores siguen prefiriendo los soportes físicos", aseguró Brunet.
Sin embargo, hay quien piensa lo contrario. Toshiba, el gran perdedor de la guerra de los nuevos formatos digitales y obligado a cambiar radicalmente su estrategia en este campo, sostiene que la "desmaterialización" (o la ausencia de soporte físimco para los contenidos) es una tendencia inevitable.
"Tengo la sensación de que el Blu-ray es sólo un paso" hacia la desaparición de las cajas de discos ópticos, afirmó François Séguineau, responsable de Toshiba en Francia, cuya predicción es clara: los DVD en caja y los reproductores de discos serán dentro de poco parte de la historia.