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2007/11/26
OpenSocial, el plan B de Google
Hasta el momento, Google tuvo una relación distante con las redes sociales. Los continuos problemas que genera Orkut , una criatura creada hace tres años por uno de sus empleados, lo volvieron cuidadoso, cuando no insensible, en el rubro digital que muchos conocieron a partir de MySpace , pero que durante el último año tuvo a Facebook como principal protagonista.
Con 47 millones de usuarios, una expansión considerable hacia el mundo hispanoparlante e innovaciones diferenciales con herramientas como Facebook Flyers Pro para segmentar audiencias, Facebook recibió una inversión por parte de Microsoft de 240 millones de dólares para comprar, "apenas", el 1.6% de la red social.
Creada por Mark Zuckerberg , un veinteañero que entendió que la apertura proyectaría a la plataforma mucho más allá que a cualquier otra del mercado, dejando que usuarios y programadores externos desarrollen e integren aplicaciones, Facebook logró que Google reconozca de su importancia.
La larga cola de Google. En los últimos días el gigante despertó para dar batalla en la nueva ecología de las redes. Consiguió como aliados a Engage , Friendster , hi5 , Hyves , imeem , LinkedIn , MySpace, Ning , Oracle, Orkut, Plaxo , Salesforce , Six Apart , Tianji , Viadeo , y XING y dobló la apuesta.
OpenSocial es el nuevo mega proyecto googleano, una especie de caballo de Troya que reinterpreta la tesis de The Long Tail de Chris Anderson .
Google aprendió. Dos años atrás, en una coyuntura como ésta, hubiera comprado la red social de moda. Pero ahora va por más: en vez de adquirir algunas plataformas, buscará interconectarlas, atravesar del segundo al último en la larga cola y tejer una red de redes sociales.
Mientras Facebook basa su crecimiento en la integración de desarrollos externos, OpenSocial pondrá a dialogar todas las redes ya creadas mediante aplicaciones transversales generadas en forma distribuida.
Hacia dónde se abre Google. Hasta ahora, todas las redes sociales funcionaron como intranets desarrolladas en forma corporativa, sin conexión entre ellas y con orientaciones a perfiles muy específicos. Facebook rompió con ese "modelo MySpace" y abrió el juego. Aunque no tanto, porque, en cualquier caso, es necesario pertenecer a esa comunidad para ser beneficiario. Es decir, Facebook, descentralizó la producción del entorno pero no rompió con su centralidad.
OpenSocial, en cambio, basará su poder en la interconexión de las redes sociales, algo hasta ahora jamás realizado. Para los aliados de Google, es una oportunidad invalorable: el gigante les ofrece pertenecer a un proyecto con modelo Facebook pero interoperable con otras redes.
En definitiva, Facebook no abandona el modelo de fortalecer el acceso y la creación de contenidos dentro la comunidad, acumulando usuarios dentro de una frontera delineada por la empresa. El plan B de Google, aún con su génesis reactiva y llegando tarde, parece tener mucha más proyección: desarrolla aplicaciones en forma distribuida para integrar comunidades y borrar las fronteras que separan hasta hoy a las redes sociales, desepultándolas y haciéndolas más visibles.
Así, Google dará un salto diferencial que pondrá a disposición de su principal fuente de ingresos. Una red de comunidades que promete multiplicar en el mediano plazo sus ganancias en publicidad.
Pablo Mancini
Especial para LANACION.com
www.pablomancini.com.ar
2007/11/24
Windows XP SP3 será un 10% más rápido mientras Vista SP1 se queda igual
Así de claras son las primeras impresiones del nuevo y tercer Service Pack para el anterior sistema operativo de Microsoft, Windows XP: el sistema aumenta en un 10% el rendimiento que tiene la misma configuración con Widnows XP SP2 y con tras aplicarle el test que han hecho con Office Bench en exo.blog.
Sin duda grandes noticias para los fieles usuarios de Windows XP, sin embargo los que apostaron por Vista de momento no conseguirán un aumento de rendimiento sustancial con el nuevo SP1, las pruebas confirman lo que se esperaba que tan sólo puede hablarse de una ligerísima mejora de rendimiento con lo que el sistema se comportará de la misma forma.
Otro aspecto a considerar son las novedades que llevan ambos parches, que en el caso de Windows XP SP3 son bastante importantes sobre todo a nivel de seguridad y estabilidad. Ambos parches parece ser que empezarán su distribución de cara a principios de 2008, se supone junto a un gran boom de productos Microsoft: SQLServer, Visual Studio, Windows Server, Office para Mac, todos con versiones 2008 y con una cantidad de novedades sobretodo a nivel estructural muy importantes.
Por último decir que leo en downloadsquad que ya hay formas de descargarse el parche vía un poco de hacking del registro de Windows, tanto el parche para Vista como el SP3 de Windows XP, sin embargo si os lanzáis a por cualquiera de ellos tened en cuenta que todavía no es un producto 100% terminado y que conviene acabar de que los testers de Microsoft den su OK definitivo, como diría aquel “at your own risk” (por tu cuenta y riesgo).
Finalmente deciros que valoro muy positivamente que Microsoft piense en el usuario de Windows XP (también un poco se puede decir aquello de “qué remedio les queda”) y apueste por un SP3 cargado de novedades y con mejoras de rendimiento importantes, porque podría haber sacado cuatro retoques y listo y en cambio parece ser que la renovación es general y anivel de kernel también lo han mejorado, lo qual digo que es de agradecer. Sin embargo me sorprende que después de todo lo que se ha hablado del pobre rendimiento de Windows Vista, en el SP1 no consigan más que arrancar algunas décimas al rendimiento cuando había un gran número de usuarios esperando cambios radicales en ese sentido, pero bueno así es Microsoft: una de cal y otra de arena, ¿o no?
La policía alemana asegura no poder vencer el cifrado de Skype
La máxima autoridad policial de Alemania (Joerg Ziercke, presidente de la BKA) aseguró en rueda de prensa que el cifrado utilizado por Skype representa "un grave problema" para su trabajo, porque "no saben cómo descifrarlo".
Sin embargo Ziercke afirmó que no existen conversaciones al respecto con Skype y que tampoco está solicitando que la empresa introduzca puertas traseras o les proporcione las claves de cifrado.
Por el contrario, el alto mando policial abogó por la vigilancia de las comunicaciones en los propios extremos de la comunicación, es decir, antes de que los datos se cifren o una vez hayan sido descifrados...
La policía alemana está también intensificando la presión para que se le permita introducir troyanos en los ordenadores de los sospechosos, a fin de escudriñar sus discos duros en busca de pruebas, un plan muy controvertido porque requiere modificar las estrictas leyes alemanas contra el espionaje policial, edificadas sobre el doloroso recuerdo de las actividades en ese país tanto de la Gestapo como de la Stasi.
FIFA da 120.000 entradas gratis para Mundial 2010
La FIFA dará 120.000 entradas gratis a los residentes de Sudáfrica para los partidos de la Copa del Mundo del 2010 en ese país, dijo el sábado el secretario general de la entidad rectora del fútbol mundial, Jerome Valcke.
El comité organizador del primer Mundial que se jugará en Africa también decidió que, para hacer que el torneo sea lo más accesible posible para los hinchas locales, los boletos más baratos para los encuentros de la ronda inicial, sin contar el partido inaugural, costarán 20 dólares.
El comité también confirmó las cabezas de serie para el sorteo del domingo de la ronda preliminar de las eliminatorias en Asia, la CONCACAF, Europa y Africa. Las competencias de clasificación de Sudamérica y Oceanía ya están en marcha.
Inglaterra perdió su lugar entre los principales preclasificados europeos, tras quedar fuera de la Eurocopa 2008, y se incorporó al segundo grupo, como se esperaba.
Las cabezas de serie de Europa serán el campeón mundial Italia, España, Alemania, República Checa, Francia, Portugal, Holanda, Croacia y el monarca continental, Grecia.
Se confirmó también el programa de partidos. El Mundial se iniciará el 11 de junio y finalizará el 11 de julio.
Tres horarios se establecieron para el comienzo de los partidos: 13.00 hora local (1100 GMT), 16.00 y 20.00. En tanto, la competencia se pondrá en marcha en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.
Los partidos de la jornada inaugural también se disputarán en Ciudad del Cabo, Rustenburg y Port Elizabeth.
Se anunció el viernes que los residentes sudafricanos podrán comprar entradas baratas a precios especiales.
Los boletos más caros de la primera ronda, aparte de los del partido de apertura, que costarán 450 dólares, tendrán un precio de 160 dólares. Los más baratos para la segunda fase costarán 50 billetes de la moneda estadounidense y 100 los más accesibles para las semifinales.
Las entradas más caras para la final tendrán un valor de 900 dólares y las más baratas de categoría cuatro, 150.
"El costo de los 120.000 boletos gratis en esa categoría (cuatro) será solventado por los socios comerciales de la FIFA," dijo Valcke en una conferencia de prensa.
Aún no está resuelto cómo se distribuirán esas entradas y se están estudiando medidas para evitar que los boletos gratis o baratos caigan en el mercado negro.
Valcke señaló que entre 2,8 y tres millones de entradas estarán disponibles para el público en total.
(Reporte de Mike Collett. Editado en español por Emiliano Rodríguez)
Los mejores trabajadores de Google se pasan a Facebook
La rivalidad entre Google y Facebook continúa. Si en el mes de octubre Google anunciaba el lanzamiento de OpenSocial para competir con la red social de moda, ahora Facebook está compitiendo con Google en uno de los aspectos que probablemente más le duelan: sus mejores empleados.
Y es que en los dos últimos meses, al menos diez trabajadores de Google se han pasado a la competencia. El buscador cree que esta cifra seguirá aumentando y que cada mes partirán hacia Facebook entre 2 y 4 empleados. La fuga de talentos está siendo tal que los trabajadores de Google han venido a denominar esta situación como “el problema Facebook”.
Facebook, que en la actualidad cuenta con 300 empleados, pretende aumentar su plantilla hasta llegar a los 700 trabajadores. Eso sí, la compañía está contratando a la “créeme de la créeme” del sector.
Fuentes de TechCrunch aseguran que Google está contraofertando a aquellos que quieren marcharse a Facebook con acciones. Sin embargo, lo prometedoras que éstas son, parece ser que no es un incentivo suficiente.
Para los empleados de Google, el cambio supone por un lado, la posibilidad de promocionar más rápidamente y las ventajas de las acciones. Pero sobre todo es una cuestión de trabajar en lo que es ahora la empresa de moda. Parece qeu Google ha encontrado la horma de su zapato.
UNAM COLOCARA TODOS SUS LIBROS EN GOOGLE
Más de 5 mil ejemplares de libros editados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, serán puestos a disposición del público a través del popular buscador de Internet Google.
Todos los títulos publicados por la institución pública, que están ya digitalizados y se han enviado por paquetes, podrán ser consultados a partir del segundo semestre de 2008.
El director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Gerardo Jaramillo, señaló que "Google le dará hospedaje a las publicaciones de la UNAM que hay desde 1950 hasta 2006".
"Queremos que la gente conozca el trabajo editorial de la Universidad y además que lo utilicen en el marco de los derechos de autor", dijo Jaramillo.
Según el convenio establecido con Google, los libros "no podrán ser copiados o bajados" con el fin de proteger los derechos de autor y que, en automático, cancelará el derecho de entrar al website a las personas que lo intenten.
"La cantidad de páginas que se reproducirán serán entre 5 a 20 y, de permitirlo el autor, el libro podrá subirse en su totalidad", según Jaramillo.
Google ha suscrito en México sólo un acuerdo similar con El Fondo de Cultura Económica, una importante editorial mexicana de propiedad del gobierno mexicano y con universidades como la Complutense de Madrid, España, y la de Oxford, Inglaterra. ACZ
2007/11/23
Firefox 3 “es un ganador nato”
La Beta 1 de este navegador sigue sorprendiendo agradablemente a usuarios y medios: en ITWire han probado a fondo esta versión previa y su conclusión es tajante: “Firefox 3 es un ganador nato”.
La nueva versión está basada en el motor de renderizado web Gecko 1.9, que ha estado en desarrollo durante los pasados 27 meses y que ha supuesto unos 2 millones de líneas de código nuevas o modificadas. Pero como dicen en ITWire, poco de eso importa si luego no se refleja en la aplicación.
Y por lo visto, Firefox 3 Beta 1 ha convencido totalmente en sus análisis. Los cambios visuales no son grandes - lo que hace que muchos piensen que aún están trabajando con Firefox 2 - pero sus mejoras se notan al ir navegando por Internet con él. La nueva opción para crear un Marcador en la barra de direcciones o el nuevo gestor de descargas del menú son opciones interesantes, aunque también destaca la posibilidad de salvaguardar ciertas pestañas para que estén presentes en cada sesión.
El lector ya se está usando por bastantes usuarios a pesar de su estado beta: en ITWire han comprobado que el 50% de sus lectores usan Firefox 2, pero un 2% ya ha pasado a Firefox 3. En cambio IE6 tiene un 17% y IE7 un 19%, lo que demuestra que los usuarios de Windows no parecen tan dispuestos a dar el salto a IE7 como podría pensarse… al menos, según las estadísticas de ITWire, que obviamente son demasiado específicas.
AMD lanza una plataforma de alto desempeño
“AMD es la única empresa comprometida a entregar La Máxima Experiencia Visual a través de todas las pantallas de tu vida”, dijo Dirk Meyer, presidente y COO de AMD. “La plataforma Spider personifica nuestra estrategia de innovación a nivel de plataforma y entrega experiencia de cómputo entusiasta altamente avanzada y rica en funcionalidades. Nuestro compromiso por diseño eficiente en energía y fabricación con excelencia impulsa un desempeño por watt sin precedentes a un punto de precio sorprendente, poniendo plataformas de clase entusiasta al alcance de más usuarios que nunca antes”.
Tecnología HD
AMD está entregando la única plataforma que cuenta con tecnologías de próxima generación estándares en la industria para brindar un ancho de banda sin igual y equilibrio en la entrega de contenido HD de próxima generación.
Con tecnología HyperTransport 3.0, los procesadores AMD Phenom tienen más ancho de banda de sistema que nunca antes, con hasta 14.4 GB/segundo de alto ancho de banda I/O.
Cuando se combina con el ancho de banda adicional de los chipsets AMD PCI Express 2.0 y los procesadores gráficos, la plataforma AMD Spider disfruta de máximo ancho de banda para soportar una suave reproducción de video 1080P, multi-GPU mejorada y disco e interfaces de red de alta velocidad.
Con el único procesador verdadero de cuatro núcleos y la flexibilidad de infraestructura del socket AM2+, los procesadores AMD están diseñados para ser compatibles con los futuros procesadores de 65nm y de 45nm AMD Phenom para brindar un crecimiento de desempeño clave.
Los entusiastas de video pueden disfrutar el mejor entretenimiento HD en su clave sobre plataformas AMD Spider con la suma de las poderosas capacidades de procesamiento visual de ATI Radeon HD 3800 Series.
Calidad de imagen y reproducción eficiente en energía son hechas posibles a través del motor de video ATI Avivo HD y el Unified Video Decoder (UVD). La suma de UVD asegura eficiencia de plataforma excepcional y calidad de imagen en HD-DVD y decodificación Blu-ray para especificaciones H.264 y VC-1. Videojuegos y entretenimientos en pantalla grande también son hechos posibles gracias a la conectividad mejorada HDMI con HDCP integrado y audio para video HDMI.
Eficiencia Energética
Las plataformas AMD Spider de alto desempeño y eficientes en energía proveen una plataforma líder en la industria en desempeño por watt, combinando los procesadores de cuatro núcleos eficientes en energía AMD Phenom para una experiencia de cómputo mejorada, los chipsets AMD 7-Series para entusiastas de bajo consumo de energía de 65nm, y los gráficos de alto desempeño y bajo consumo de energía ATI Radeon HD 3800 de 55nm.
La plataforma AMD Spider también incluye una lista sin precedentes innovaciones de tecnología de cómputo y foco en consumo de energía, incluyendo: ATI PowerPlay, tecnología Cool’n’Quiet 2.0, soporte Microsoft DirectX 10.1, tecnología HyperTransport 3.0 y PCI Express 2.0.
En una nueva iniciativa para medir el consumo de energía del procesador en el mundo real, AMD encuestó usuarios consumidores y comerciales para entender de forma precisa los patrones de uso. AMD midió el consumo de energía para estos patrones de uso y ha encontrado que los procesadores AMD Phenom con tecnología Cool’n’Quiet 2.0 categorizados en 95W TDP pueden consumir un promedio de energía de 32W para consumidores y 29W para usuarios comerciales.
“En el mercado actual de PCs hay una demanda de consumidores en escalamiento para obtener más desempeño multi-núcleo y experiencias de medios HD enriquecedoras”, dijo Toni Duboise, analista senior en Current Analysis West. “Las plataformas con funcionalidades mejoradas de desempeño y optimizaciones de desempeño por watt y eficiencia de energía, tales como la plataforma Spider de AMD, son un enorme beneficio para los consumidores”.
Disponibilidad y Precios
Los procesadores AMD Phenom 9600 (2.3GHz) y 9500 (2.2GHz) están disponibles ahora por u$s283 y u$s$252, respectivamente, en listado de precios de 1.000 unidades.
Los ATI Radeon HD 3850 con 256MB de memoria GDDR3 comienzan en u$s179 y los ATI Radeon HD 3870 con 512MB de memoria GDDR4 desde u$s219, disponibles a través de los socios de productos gráficos seleccionados de AMD.
Google permite a los usuarios editar Google Maps
Para aquellos que alguna vez se han perdido usando direcciones de Google Maps, el gigante de las búsquedas anunció una nueva herramienta diseñada para eliminar este problema al permitir a los usuarios editar ubicaciones erróneas de sus hogares y empresas.
Esta nueva característica denota la manera como los negocios cada vez aprovechan mas las ventajas que ofrece el Internet para mejorar sus servicios. Sin embargo, la privacidad es un punto importante especialmente para aquellos que prefieren mantener un perfil bajo.
El modelo Google
Editado por Grupo Editorial Norma, El Modelo Google. Una revolución administrativa, de Bernard Girard, desentraña las metodologías, las circunstancias, los entornos, elecciones, los pasos a través de cuales los creadores del mayor buscador mundial de Internet fueron creando al gigante. Una muy buena referencia y herramienta, en los tiempos digitales que vivimos.
“Hoy en día, Google es la empresa que reinventa los modos administrativos, las maneras de trabajar, de gobernar las organizaciones y de dirigir a las personas. Lo hace en un contexto muy particular, el de la Internet, esa economía de la inteligencia dispersa que nació a comienzos de los años 90 en el Silicon Valley. Este hecho puede darle a esta empresa un aspecto festivo que nunca tuvieron sus predecesoras, pero no por ofrecer masajes, pscinas, canchas de voleibol y desayunos gratuitos a sus colaboradores, son Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, menos serios que Henry Ford o Taiichi Ohno, el creador del sistema de producción de Toyota.
“Las revoluciones administrativas se construyen sobre el mismo modelo. Surgen n algunas empresas faro que las inventan, que exploran mercados nuevos (el automóvil, el consumo masivo, la Internet), que experimentn un fuerte crecimeitno y que pronto adquieren posiciones ampliamente dominantes. Son globales y afectan tanto a la organización como a los productos, tanto a la manera de fabricarlos como a la de venderlos. Todas mofican profundamente su entorno y no demoran en imponerse al conjunto de la economía. Las empresas que las inventan, así como sus directivos, iconoclastas, se convierten en modelos para todos los gerentes, incluso para aquellos que trabajan en sectores aparentemente muy disímiles.”
Con estas palabras que forman parte de la introducción de su libro Girard da cuenta del valor que encuentra en Google como empresa y el peso que le atribuye en la orientación que en adelante tomen las compañías de diversos rubros. El buscador ha sido innovador simultáneamente en campos como los recursos humanos, la producción, la relación con los clientes y el manejo de las operaciones industriales.
Dar claves para comprender cómo y por qué este modelo funcion, es lo que se propone el autor a través de su trabajo dividido en seis partes, que reunen un total de 18 capítulos. A modo indicativo de los elementos que Girardva tomando para desandar los pasos del gigante, los seis capítulos hablan de: Una aventura industrial fuera de lo común; Un motor de Fórmula 1; Preocúpese por los usuarios, y todo lo demás vendrá por sí solo; Retos y apuestas; Una huella duradera, y La revolución de Google en resumen.
Así, tal como el propio Girard lo explica en su introducción, “la primera parte del libro descifra el modelo económico que sus directivos construyeron. La segunda parte desmenuza sus nuevos métodos administrativos, tan alejados de las buenas prácticas que enseñan las mejores escuelas, y se hace una evaluación de tallada de sus innovaciones en la gestión de recursos humanos, en la organización, en la gerencia de la innovación y de la producción, entre muchos factores. Enseguida se presenta un análisis del entorno en el cual se desarrolló le empresa, de la relaciones que ésta forjó con sus usuarios...”
Hacia el final, el autor se pregunta cuáles pueden ser los límites del modelo, y cuáles son los nuevos problemas que éste plantea. ?Se trata de un desarrollo sostenible?, se cuestiona Girard. Si una de sus principales fuentes de ingresos es la publicidad, actualmente ?es éste un mercado publicitario ya maduro? ?Qué ocurre con la confianza y el tema de los datos privados o con el asunto de los derechos de autor que al buscador tanto se le acusa de infringir?
Por fin, Girard se preocupa de dejar para quienes se vean tentados de tomar el modelo de Google como inspiración, una serie de recomendaciones oportundas y una síntesis de sus análisis.
Precio: 59 pesos. Disponible en Jenny - El Ateneo, Cúspide y Distal.
Jimena Laclau
jimena@infobrand.com.ar
Periodista