Buscar

2012/03/14

El diseñador estrella de Apple cuenta sus secretos

Conocido como un integrante destacado en la columna vertebral de la compañía, el jefe de diseño de Apple , Jonathan Ive, reveló algunas de las estrategias que llevaron a la firma a crear productos que revolucionaron la industria de la música, el mundo móvil y en el segmento de las computadoras portátiles. "Somos muy simples: diseñamos y fabricamos los mejores productos. Si el proyecto consiste en crear algo que no será destacado, no se hace", le dijo el diseñador al London Evening Standard .
"La mayoría de nuestros competidores se encuentra enfocado en crear algo diferente y novedoso, pero se equivocan. Un producto debe ser mejor de forma genuina en todos sus aspectos. No sirve crear un grupo para diseñar algo, ni tampoco una decisión de marketing. Así, la competencia termina eligiendo un objetivo con escaso respeto por los consumidores", señaló Ive.
Al igual que el cofundador de Apple, Ive no le interesa analizar el mercado. "Es el trabajo del diseñador descubrir qué quiere el usuario. No es justo preguntarle a la gente al respecto", agregó.
"La complejidad del producto nos obliga a trabajar de forma estrecha con diferentes áreas especializadas. Por ejemplo, estoy en constante contacto con los diseñadores de chips, los ingenieros electrónicos y mecánicos", dijo el diseñador sobre la forma de trabajo en Apple. "Creo que a cada uno le costaría definir su función, porque todos compartimos el mismo objetivo y preocupación: hacer el mejor producto", dijo Ive.
Condecorado con la orden de caballero británico a comienzos de 2012 en reconocimiento al aporte que hizo como diseñador, Ive cree que este trabajo en conjunto con integrantes de diferentes áreas permitió crear una y otra vez productos que irrumpieron en sus respectivos segmentos. "Pudimos construir una confianza mutua que nos permitió enfrentar desafíos casi imposibles, que no tienen puntos de referencia, como crear el iPhone o la iPad"..

Sin reservas


Apple anunció que agotó el cupo de reservas on line de la nueva iPad, y que la única forma de adquirirla será de forma personal a partir del próximo viernes. De esta forma, la expectativa se centra en saber si la nueva versión de la tableta superará el objetivo de ventas de un millón de unidades en la primera semana.

La Games Developers Conference bate récords de participación

La Games Developers Conference celebrada durante la semana pasada en la ciudad americana de San Francisco ha batido récords de participación. Más de 22.500 profesionales de la industria del videojuego se dieron cita en el evento, en la que ha sido su edición más concurrida.

La asistencia a la conferencia ha crecido en un 17%, y la organización ha confirmado que volverá el año que viene al mismo lugar, el palacio de congresos Moscone Center de la ciudad californiana, aunque tendrá lugar algo más tarde que este año: del lunes, 25 de marzo de 2013, al viernes 29.

Entre los hitos de esta edición se encuentra la entrega de los premios Game Developers Choice Awards, que se han celebrado por duodécima vez. Los juegos más aclamados han sido Portal 2 y The Elder Scrolls V: Skyrim.

343 Industries ya tiene ideas para Halo 5 y 6

343 Industries, el nuevo estudio encargado de la saga Halo, tiene ante sí el reto de hacer olvidar a Bungie, sus creadores originales, pero parece que confían en lograrlo. Además de estar trabajando en Halo 4 para lanzarlo a finales de este año, el equipo ha declarado en una reciente entrevista que ya han pensado en el futuro de la saga, en los hipotéticos Halo 5 y Halo 6.

En declaraciones a la web británica Computer and Videogames, Josh Holmes, director creativo de Halo 4, dijo que el equipo ya ha pensado en la historia que seguirán las futuras quinta y sexta entregas.

El equipo ve Halo 4 como el inicio de una nueva trilogía y ya ha definido las historias que contarán. Holmes dice que el equipo tiene una visión muy clara de la historia que contará esta nueva trilogía, comenzando por Halo 4, pero que irá cambiando a medida que avance el proceso creativo.

Holmes ha afirmado que Halo 4 es una continuación directa de Halo 3, y que toda la historia que han creado para la saga se ha diseñado para que encaje a la perfección con el "canon" existente, conectándose con los anteriores videojuegos y las numerosas historias adicionales que se han publicado sobre Halo en series de animación, libros y tebeos.

Google podría vender la unidad de decodificadores de Motorola

Google analiza la posibilidad de vender la unidad de Motorola Mobility dedicada alos "set-top-box", las máquinas que administran señales televisivas y que en varios casos también son decodificadores, según informó el diario estadounidense the New York Post.
Motorola tiene una importante penetración en el mercado digital de TV paga en América latina.
Los principales operadores de la región, salvo Net de Brasil, digitalizaron con la compañía.
Desde que se anunció la compra de Motorola por parte de Google poco se ha sabido de los planes del gigante de Internet en el área de STB para TV paga, ya que inicialmente se habló del negocio como un refuerzo para su sistema operativo Android, en el área de patentes de telefonía móvil.
Sin embargo, se esperaba que la transacción ayude a Google a apuntalar su proyecto Google TV, que no ha terminado de despegar en Estados Unidos, frente a la competencia con otros OTTs.
El medio informó además que Google contrató a Qatalyst Partners y Barclays Capital para ayudar con la venta del negocio de Motorola.
Según el periódico, la firma podría vender la unidad porque “los operadores de cable han rechazado la compra de cajas de Motorola ya antes del acuerdo con Google”.
Google se negó a hacer comentarios al respecto, dijo el diario, citado por el boletín NexTV Latam Daily.
La compra de Motorola -por u$s12.500 millones- fue anunciada en agosto del año pasado y aún no ha finalizado.
En América latina, las operaciones de cable de Claro; de Tigo-Amnet (Grupo Millicom), además de los operadores Megacable, Cablevisión, Cablecom de México; Cablevisión de la Argentina; VTR de Chile; Inter, Netuno, CableHogar de Venezuela; Cableonda y Cable & Wireless de Panamá; TV Cable de Ecuador y Cabletica en Costa Rica, entre otros, tienen instalados sistemas Motorola.

Mozilla lanza Firefox Flicks, un concurso de video para promover su forma de trabajo

Los creativos, amantes del cine y de las nuevas tecnologías pueden participar en Firefox Flicks, un concurso mundial de videos organizado por la Fundación Mozilla, creadora del famoso navegador, que transformará al internauta en cineasta.
Para participar en el concurso no es necesario ser un especialista en Internet, basta que el concursante tenga una  idea para promocionar la "misión Mozilla: mantener el poder de internet en las manos de las personas".
Los participantes deben crear un anuncio o una historia en video (un flick) con duración de hasta 30 segundos. El video debe mostrar la forma Mozilla de hacer la web.  
El premio del concurso Firefox Flicks se divide en cuatro categorías: mejor comercial de hasta 30 segundos, mejor animación, mejor uso de nuevas, tecnologías y mejor anuncio de servicios públicos.
El concurso es global y los ganadores serán elegidos por categoría y región: Latinoamérica; América del Norte; Asia, Australia y Nueva Zelanda; Europa y África. 
Los videos serán vistos por millones de fans de Firefox en todo el mundo y el participante tendrá un público mundial, además de un jurado de personalidades del mundo del espectáculo.
Entre los directores, actores y hombres de negocios que integran el jurado de este concurso, habrá nombres como Edward Norton, Shauna Robertson, Couper Samuelson, Jeff Silver y Ben Silvermam.
Los ganadores podrán también unirse a algunos de los miembros del jurado en uno de los cuatro eventos internacionales de premiación; además, los videos más votados podrán ser presentados en las campañas globales de marketing y servicios públicos.
Para obtener más información, como las reglas de participación y categoría, consultar en www.firefoxflicks.org.
El ganador del premio en cada región recibirá, a su elección, u$s5 mil en equipos de video o una beca para una escuela de cine. Los dos ganadores principales recibirán u$s mil en equipos de video.
Los dos ganadores principales en cada región y el ganador del gran premio también se llevarán un viaje para el evento de Firefox Flicks en 2012. Todos los participantes recibirán un regalo de Mozilla por video registrado.

Presentan un teléfono inteligente con pantalla táctil que no hay que tocar

Sony anunció su nuevo "smartphone", Xperia Sola, un terminal con pantalla de 3,7 pulgadas, procesador de 1 GHz de doble núcleo y Android 2.3 como sistema operativo.
Sin embargo, lo que más destaca del terminal es que incluye tecnología "Floating touch", un sistema innovador de Sony que permitiría a los usuarios interactuar con la pantalla sin necesidad de tocarla.
El nuevo teléfono Se trata de un dispositivo con una línea de diseño similar a Xperia U y Xperia P.
Sony no ha dado muchos detalles de como funciona la tecnología, pero parece que la pantalla del dispositivo es capaz de detectar los dedos de los usuarios sin necesidad de que se ejerza presión, como sí es obligatorio en las pantallas capacitivas.
Este sistema podría contar con un sensor para identificar la electricidad de los dedos y actuar en consecuencia o con un sistema para responder a la variación lumínica producita por la sombra provocada por los dedos.
El resto de características de Sony Xperia Sola son similares a las de los otros terminales presentados por Sony en el Mobile World Congress de febrero pasado.
El dispositivo tiene una pantalla de 3,7 pulgadas Mobile Bravia Engine, de 854 por 480 píxeles y 16 millones de colores.
En cuanto a su corazón, el Xperia Sola cuenta con un procesador de 1 GHz de doble núcleo y llegará con la versión 2.3 de Android, Gingerbread. Sin embargo, han confirmado que próximamente contará con una actualización para Android 4.0, Ice Cream Sandwich, informó la agencia Europa Press.
Junto a estas posibilidades, el dispositivo también cuenta con posibilidades NFC, una de las tecnologías en las que más ha apostado Sony.
De esta forma, el Sony Xperia Sola podrá utilizar el amplio catálogo de accesorios que Sony presentó bajo el nombre de Smart Xtras, cuyo funcionamiento y vinculación es a través de tecnología NFC.

Cuando Sony compró a Ericsson su participación en la "joint venture" conjunta, buscó mejorar su posición en el mercado de la movilidad.

La Enciclopedia Británica cierra su edición de papel para centrarse en Internet

La Enciclopedia Británica, la más antigua del mundo en idioma inglés, anunció el miércoles el cierre de su edición en papel, 244 años después de que su primer ejemplar vio la luz en Edimburgo (Reino Unido), en 1768.
La compañía, que tiene su sede en Chicago (Illinois, EEUU), anunció que se centrará en su enciclopedia digital y en la elaboración de material para escuelas, según informó el diario The New York Times en su edición digital.
La decisión es un intento de adaptarse a la creciente demanda de contenidos digitales y, en particular, a la competencia de la popular Wikipedia, según explicó al diario el presidente de la compañía, Jorge Cauz.
"Es como un rito de iniciación en esta nueva era. Muchos se sentirán tristes y nostálgicos por ello, pero ahora tenemos una herramienta mejor. La página web está constantemente actualizada, es mucho más extensa y tiene contenidos multimedia", señaló Cauz.
Los pesados volúmenes de la Enciclopedia, con sus letras doradas en el lomo, fueron habituales en muchos hogares británicos y estadounidenses desde mediados del siglo XX, cuando cientos de vendedores ambulantes los ofrecían de puerta en puerta.
Hoy, sin embargo, la Enciclopedia es casi un objeto de lujo, con un precio de 1.395 dólares por la edición completa, y sus clientes más fieles son las embajadas y los coleccionistas, señala el rotativo.
La última edición de la Enciclopedia Británica será la de 2010, de 32 volúmenes, y de la que se han venido hasta ahora 8.000 paquetes, con alrededor de 4.000 aún aparcados en un almacén.
Sólo el 1% de los ingresos de la compañía proceden hoy de la venta de enciclopedias impresas, frente al 85% que se deduce de la venta de productos académicos para materias como matemáticas, ciencias o inglés. El resto proviene de suscripciones a la página web.
La Enciclopedia Británica se convirtió en 1994 en la primera del mundo en llegar a Internet, y hoy, el acceso a su enciclopedia digital, que se actualiza cada 20 minutos, se consigue previo pago de una tasa de 70 dólares anuales.
Aunque algunos de sus artículos ya pueden consultarse de forma gratuita en su portal, Cauz descarta que la compañía se plantee trasladarse a un modelo gratuito.

Amazon vende más de dos millones de Kindle Singles

El programa Kindle Singles de Amazon empezó en enero de 2011 con la intención de agrupar las creaciones que no podían ser consideradas libros ni artículos de una revista. Se trata de ofrecer una oportunidad a ideas expresadas en la extensión que les corresponda.
Amazon vendió más de dos millones de copias de estos relatos cortos digitales, según la información recogida por el sitio paidContent.org, citado por el diario español El Mundo.
Esto puede considerarse una cantidad respetable, hay que tener en cuenta que el programa empezó hace 14 meses y no ha tenido una gran promoción.
En un principio parece más orientado hacia los autores, para dar salida a las creaciones que no se pueden encajar en un formato de libro, antes que para obtener beneficios.
Sin embargo, Amazon se habría embolsado 1,12 millones de dólares con esta iniciativa.
Una cantidad que proviene de productos digitales que cuestan entre uno y tres dólares.
Aunque la compañía no ha dado cifras oficiales, en paidContent.org han llegado a esta conclusión por la estimación de la media del precio de estos relatos cortos digitales.
Ello se ha combinado con el dato del porcentaje sobre el precio que le corresponde al fabricante del Kindle, un 30%.
El programa de Amazon contribuye a la difusión del trabajo de autores poco conocidos, aunque la lista de los Kindle Singles más vendidos incluye a escritores de fama.
Este formato corto, en cambio, resulta más accesible a autores que quieran darse a conocer.
La flexibilidad ante la extensión del relato es un punto determinante. La iniciativa permite publicar cualquier trabajo cuyo tamaño esté entre el de un libro y un artículo de revista.
Actualmente sólo hay 165 Kindle Singles, y la mayoría de ellos son exclusivos ya que no se pueden encontrar en otro lugar. Amazon suma unos tres títulos nuevos cada semana.
El proceso para publicar uno de estos relatos cortos incluye la aprobación de Amazon.
El autor o el editor deben solicitar que la obra sea incorporada al reducido catálogo. El programa recibe unas 50 solicitudes por semana.

La CNN planea la compra del blog de noticias tecnológicas Mashable por u$s200 M

El blog de noticias de tecnología Mashable está en la mira de la cadena estadounidense CNN (Cable News Network), propiedad de Times Warner.
Según publicó el diario británico The Guardian se estaría ofreciendo más de 200 millones de dólares para adquirir la propiedad del sitio que se dedica exclusivamente a información tecnológica.
La cadena ha declinado realizar comentarios al respecto, al igual que los responsables de comunicación de Mashable.
Mashable se ocupa de noticias que tienen que ver con redes sociales como YouTube, Facebook, Google, Twitter y empresas tecnológicas como Apple.
El blog fue fundado en 2005 por el escocés Pete Cashmore y es hoy en día uno de los sitios más visitados en los Estados Unidos.
La noticia se hizo eco entre los asistentes de la conferencia de tecnología South by Southwest que se celebra estos días en Austin, Texas. Ambas compañías tienen grandes grupos de empleados en el evento.
Mashable podría convertirse en la adquisición más grande de la CNN en Internet.
El año pasado la cadena global de noticias compró Zite, una aplicación de la iPad que determina lo que los usuarios quieren leer y ver. La operación se realizó por una cifra que ronda los u$s20 millones, según la información publicada por The New York Times.
El blog ha ampliado su cobertura informativa y ahora también difunde noticias de negocios y entretenimiento que tienen que ver con el mundo de la tecnología, lo que ha logrado una mayor llegada de usuarios.
Mashable anunció en diciembre de 2011 que tiene 20 millones de usuarios únicos al mes, 50 millones de páginas vistas, más de 2,6 millones de seguidores en Twitter, más de 730.000 seguidores en Facebook y más de 572.00 suscriptores de RSS.

Yahoo! demanda a Facebook por infringir diez patentes

La compañía Yahoo! demandó ayer a Facebook por infringir 10 patentes que incluyen métodos y sistemas para publicidad en Internet, en lo que supone la primera gran batalla legal entre los dos gigantes tecnológicos.
La demanda, presentada en un tribunal federal de California, resalta un importante incremento de los litigios por patentes que ya ha alcanzado a las industrias de los 'smartphones' y los 'tablets', así como a gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Motorola Mobility Holdings. La demanda de Yahoo! sigue al anuncio de los planes de Facebook de lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) que podría dar un valor a la compañía de alrededor de 100.000 millones de dólares (75.970 millones de euros).
El portavoz de Facebook, Jonathan Thaw, dijo que la red social tuvo conocimiento de la demanda a través de los medios. "Estamos decepcionados porque Yahoo!, un socio comercial de Facebook de mucho tiempo y una compañía que se ha visto sustancialmente beneficiada por su asociación con Facebook, ha decidido recurrir a la vía judicial", dijo.
En un comunicado enviado por correo electrónico, Yahoo! dijo que tiene confianza en que prevalecerá en los tribunales. "Desafortunadamente, el asunto con Facebook sigue sin resolverse, y nos vemos obligados a buscar la reparación en una corte federal", dijo la compañía en un comunicado. Yahoo! dijo a finales de febrero que estaba exigiendo el pago de derechos de licencia a Facebook por sus patentes, y que otras compañías ya habían aceptado tales acuerdos de licencias.
En la demanda, Yahoo! dice que Facebook era considerado "uno de los sitios con peor desempeño para la publicidad" antes de adaptar las ideas de Yahoo!. "El señor Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de Facebook, aceptó que el diseño de Facebook no es novedoso y está basado en las ideas de otros", decía la demanda.
Varias compañías relacionadas con redes sociales en internet, entre ellas Facebook, han padecido un incremento de las reclamaciones por patentes en su contra a medida que avanzan en su proceso para salir a bolsa. Sin embargo, la mayor parte de esas demandas han sido presentadas por "acumuladores de patentes" que compran derechos de propiedad intelectual para sacarles jugo a través de acuerdos de licencias Y hasta ahora, ninguna había sido presentada por una compañía tecnológica tan importante como Yahoo!