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2012/03/05

Filtrada la lista de futuros procesadores “Ivy Bridge”

Hace unos días se confirmaba la noticia de que la nueva familia de microprocesadores “Ivy Bridge” para ordenadores de sobremesa y portátiles retrasaba unos meses su salida al mercado, pero ahora gracias a una filtración involuntaria de la propia Intel se conocen más detalles del producto.
Una lista con la línea de chips Core i7 e i5 de tercera generación fue publicada en la página web de la compañía, y retirada poco después por sus responsables. De ella se desprenden dos datos interesantes: la ausencia de la gama más básica de procesadores “Ivy Bridge”, los Core i3, y la presencia de dos CPUs de voltaje ultra bajo hasta ahora desconocidas. Mientras, el resto de especificaciones aportadas no hacen más que corroborar los detalles que se han venido rumoreando durante las últimas semanas.
Los chips ULV en cuestión son Core i5-3317U y Core i7-3517U. El primero cuenta con 3 MB de caché, frecuencia de reloj estándar de 1,7 GHz y velocidad Turbo Boost de hasta 2,6 GHz. Por su parte el procesador de la gama i7 mejora estos resultados hasta alcanzar los 3 GHz para ambos supuestos, según el documento, o los 1,9 GHz y los 3 GHz, respectivamente, según corrige VR-Zone. La memoria caché de Core i7-3517U es un 1 MB mayor. Por lo demás, ambos presentan dos núcleos de procesador, gráficos Intel HD 4000 y tecnología Hyperthreading de la casa.
Los corrillos tecnológicos también hablan de un tercer modelo de bajo voltaje, con numeración Core i3-3217U, que disfrutaría de 1,8 GHz sin opción turbo.

Próxima meta del móvil: conectar objetos

La industria móvil está viviendo un gran momento", dice a CincoDías Enrico Salvatori, vicepresidente para Europa de Qualcomm. El ejecutivo, que ha estado en Barcelona para participar en el Mobile World Congress, avanza que el llamado internet de las cosas (ese que se refiere a que las máquinas estarán conectadas a internet, y también entre sí a través de tecnologías wifi y P2P) va a ser "la próxima gran baza para la industria móvil".
Salvatori explica que en el futuro no solo los teléfonos móviles y las tabletas estarán conectados a internet; también lo estarán los coches, los dispositivos médicos, los televisores, las lavadoras, las consolas... "Ese va a ser el próximo gran paso, y Qualcomm está comprometida con esta visión", continúa el directivo, que añade que el roadmap de su compañía está preparado "para soportar toda esa conectividad en el hogar, en el vehículo, en los hospitales o en diferentes industrias, como la de la energía".
Así, por ejemplo, cuenta que hace unas semanas Qualcomm presentó con Lenovo un televisor conectado a internet, equipado con el chip Snapdragon de su compañía. Y ahora, en Barcelona, ha anunciado un acuerdo con Orange para que la teleco utilice su plataforma 2net para conectar los servicios sanitarios en Europa con millones de pacientes y permitir la monitorización remota de varias enfermedades crónicas.
Lo que apunta Salvatori esta en línea con lo que han asegurado también estos días los portavoces de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress, que durante la feria aseguraron que se espera que el número de dispositivos conectados se incremente de los 9.000 millones actuales a más de 24.000 millones en 2020, y que el número de equipos móviles conectados crezca en ese periodo un 100%, desde los más de 6.000 millones actuales a 12.000 millones en ocho años. Una explosión, afirmaron, que reportará a los operadores móviles unos ingresos de 1,2 billones de dólares para ese año y supondrá un potencial crecimiento para todo el ecosistema.
Salvatori defiende en este contexto que su empresa, primer fabricante del mundo de chips móviles, "es más que un proveedor de procesadores para móviles". "Qualcomm invierte un 20% de su facturación en I+D; en 2011, fueron unos 3.000 millones de dólares. Y nos consideramos un facilitador de tecnología, puesto que con nuestras soluciones ayudamos a impulsar todo el ecosistema móvil", ese que busca una nueva oportunidad con todo ese mundo conectado, continúa el ejecutivo, que aclara que Qualcomm trabaja en múltiples tecnologías.
"Trabajamos en acceso de radio como 3G o 4G; en wifi, y en el campo de las CPU móviles para que se puedan fabricar dispositivos móviles cada vez con mayores capacidades de proceso". Además, continúa, "dedicamos muchos esfuerzos a la tecnología gráfica, esencial para soportar las pantallas de alta resolución, las nuevas interfaz de alta definición, los juegos 3D o el vídeo". También el software está en su campo de acción. "Hemos colaborado estrechamente con Google y Microsoft para que nuestros chips funcionen con Android y con Windows Phone (actualmente somos el único proveedor de chips que soporta la plataforma de Microsoft) y estamos impulsando una comunidad de desarrolladores de aplicaciones, porque estos están contribuyendo mucho a hacer los dispositivos cada vez más atractivos al usuario".
El vicepresidente de Qualcomm también apunta que su compañía invierte tiempo y dinero en nuevas tecnologías como la realidad aumentada, el reconocimiento de gestos para interactuar con las pantallas de los nuevos dispositivos sin tocarlas o en soluciones de la llamada salud inalámbrica, como sensores que comunicarán directamente al enfermo con su médico para monitorizar remotamente su salud.
Con todo, y pese a esta apuesta de futuro de la industria móvil por la llamada vida conectada, el directivo sostiene que el negocio de los smartphones, donde su compañía ha alcanzado una sólida posición, seguirá muy saludable. "El éxito de los teléfonos inteligentes va a continuar. Lo que está ocurriendo ahora es que se están segmentando hacia abajo y habrá terminales por 100 dólares. Estos teléfonos van a comerse el segmento de los móviles no inteligentes, que probablemente desaparecerán y lo que tendremos serán smarpthones en todos los segmentos de mercado". Precisamente, los consejeros delegados de Bharti Airtel, VimpelCom y Telefónica en Latinoamérica reclamaron en Barcelona a la industria una bajada en los precios de los smartphones para que pueda impulsarse el consumo de datos móviles, sobre todo en los países emergentes.
Experiencia en LTE
Otro tema del que le gusta hablar a Salvatori es del LTE (4G). "Quizás el tema más caliente de la feria este año, porque toda la industria se está focalizando ahí". El ejecutivo presume de que Qualcomm tiene productos LTE que ya está distribuyendo en el mercado americano. "EE UU va por delante de Europa en cuanto al despliegue de esta tecnología, así que estamos ofreciendo nuestra experiencia a los operadores europeos para hacer pruebas y despliegues comerciales".
En Europa, Alemania y los países escandinavos son los que van más adelantados. "En segundo lugar, están Italia, España y Francia, porque Reino Unido lleva un ritmo diferente al no haberse completado allí aún las subastas del espectro". Qualcomm admite que la voz sigue siendo el reto del LTE por ser una tecnología de datos.

Récord de visitas

El GSMA anunció ayer que el Mobile World Congress ha batido este año un nuevo récord. Han asistido más de 67.000 personas de 205 países.
El evento ha acogido más de 1.500 empresas expositoras y ha ocupado 70.500 metros cuadrados.
La feria ha contribuido con más de 300 millones de euros a la economía local, 25 millones más que en la edición anterior.
La participación de empresas de sanidad, automoción o finanzas, ajenas hasta ahora a esta industria, evidencian el papel del móvil en la innovación de nuevos mercados.

El bricolaje de las aplicaciones

Decenas de miles de aplicaciones para los teléfonos inteligentes saltan cada año al ciberespacio. Tantas, que no siempre es fácil encontrarlas. Y eso a pesar de que la mayor parte de ellas las pueden crear solo profesionales o personas con conocimientos elevados de informática. ¿Qué pasaría si cualquiera pudiera fabricar aplicaciones los fines de semana en casa, como si fuera un trabajo de bricolaje más? El último obstáculo está salvado: la programación informática.
Parece complicado desarrollar una apli sin saber absolutamente nada de informática, ni de móviles, ni de lenguajes de programación. Antes del Mobile World Congress sonaba casi a ciencia ficción. Hasta que durante el congreso mundial del móvil celebrado en Barcelona, la empresa CamClic presentó su última novedad: AppSpotr. Es una herramienta que permite crear su propia aplicación a todo el que esté dispuesto a seguir unas instrucciones básicas y pagar 11 euros al mes. El producto será compatible con todos los aparatos que utilizan el sistema operativo iOS, de Apple, o el Android, de Google.
“Si alguien puede tener su propio blog o su propia web sin saber programar, es justo que en la actualidad le sea posible tener también su propia aplicación”, dice Patric Bottne, fundador, junto a Jim Nilsson, de CamClic y consejero delegado de la compañía.

La idea le vino de la mano de algunos de sus antiguos clientes. Bottne comenta: “Jim y yo trabajábamos en tecnologías móviles desde el año 2006. Primero empezamos diseñando algoritmos para la interpretación de códigos de barras, leídos con la cámara del teléfono. Posteriormente desarrollamos Clubido, una aplicación para móviles inteligentes que permitía a los negocios locales de Gotemburgo hacer llegar ofertas a los teléfonos de potenciales compradores. Fueron precisamente estas empresas quienes nos decían que les gustaría tener su propia apli. Desarrollar una a medida para cada cliente tenía y tiene un coste muy elevado. Para abaratarles la inversión decidimos crear una herramienta para que ellos mismos pudieran hacérsela a su gusto, en muy pocos pasos”. A pesar de que Nilsson sigue siendo socio de la empresa, no estuvo durante el embarazo y nacimiento de AppSpotr: “Una agencia de cazatalentos le encontró un buen puesto en Intel”, comenta Bottne.
Utilizar AppSpotr es incluso más sencillo que utilizar Blogger, la herramienta de Google para que cualquiera pueda ser bloguero. Basta con entrar en la web www.appspotr.com y seguir las instrucciones de uso, en inglés. “A pesar de que la idea surgió a partir de una necesidad de algunas compañías locales, AppSpotr está pensada para el mercado global, más allá de las fronteras de Suecia”, señala Kalle Bodestig, uno de los doce socios de CamClic.
Hay que seguir unas indicaciones básicas para crear una aplicación en pocos minutos. Lo primero es darse de alta en la plataforma, introduciendo el nombre del futuro producto y un correo electrónico. Lo siguiente es ponerse a diseñar. Dentro de AppSpotr existen diferentes módulos preprogramados que formarán parte de la aplicación que se cree: sección de noticias, apartado de fotos, etcétera. El usuario puede elegir. Posteriormente cambia los nombres de las secciones, sus colores, los iconos, la pantalla de inicio… Mientras va confeccionando su aplicación, se descarga un visor que permite comprobar cómo quedará el resultado en la pantalla del móvil.

Al finalizar el proceso, el sistema requiere que se introduzca una descripción de la aplicación, las categorías en las cuales desea que se la incluya y algunas palabras clave que faciliten su búsqueda tanto dentro de las tiendas on line AppStore y Android Market. Y cuando el cliente termina su creación tiene, entonces sí, que pasar por caja. “El precio básico son 11 euros mensuales por tener la aplicación disponible en la AppSore y en el Android Market. Un coste infinitamente más bajo que contratar a un desarrollador, que en muchos casos va a hacer un trabajo similar”, se justifica Bottne.
Una vez desembolsado el dinero, el usuario deberá esperar entre 5 y 14 días para que AppSpotr y las respectivas tiendas de aplicaciones comprueben que no vulnera ningún derecho y que cumple con todos los requisitos legales.
A partir de ahí, cualquiera puede gozar de su aplicación y de volar por el ciberespacio, donde hay sitio para todos. En los 31 meses de vida de la AppStore han sido descargadas 10.000 millones de aplicaciones, a las que habría que añadir las de la tienda de Android Market. Cada día se descargan de la tienda de Apple para los iPhone y los iPad alrededor de treinta millones de aplicaciones. Aunque en muchos casos son siempre las mismas, encontrar una aplicación para cada necesidad es un asunto complicado incluso para el inventor del fenómeno, Apple, que la semana pasada compró la compañía Chomp, dedicada a rastrear nuevas aplicaciones. Chomp puede encontrar las aplis que se creen con AppSpotr.

Robots japoneses son capaces de encontrar objetos perdidos

¿Ha olvidado dónde dejó los lentes? Un robot japonés los puede encontrar y llevarlo hasta donde estén.
El robot blanco y rojo, llamado EMIEW 2, es aproximadamente de la estatura de un niño de seis años y se desliza a todas partes con unas ruedas que tiene debajo de las piernas.
Su cara es blanca y redondeada y tiene dos ojos negros que recuerdan vagamente a "Hello Kitty".
Pero el robot, la última versión de uno que debutó en 2005 y ha sido desarrollado por la compañía de electrónica Hitachi, es más que otra cara bonita.
Tiene la suficiente inteligencia artificial para identificar y localizar los objetos que se le muestran, así para reconocer rostros humanos.
En una demostración reciente se le mostró una cámara digital y el robot dijo: "Esto es probablemente una cámara DSLR".
Cuando ve un objeto, el robot utiliza dos cámaras instaladas en su cabeza para comparar el color y la forma con imágenes almacenadas en su base de datos.
"EMIEW colecciona imágenes de varios objetos de Internet y las almacena en una base de datos externa", dijo el desarrollador Takashi Sumiyoshi.
"Entonces, cuando se le muestra algo, EMIEW calcula lo que es comparando el color y el tamaño. Si le nombras un objeto, EMIEW lo busca y te guía hasta donde esté localizado", dijo, citado por la agencia Europa Press.

Para hacerlo, el robot se comunica con una red de cámaras instaladas alrededor de la habitación.
Al pedirle que encuentre un reloj, el robot dijo, "El reloj está en el escritorio del señor Tanaka. Le llevaré hasta él". A continuación, se deslizó hacia el escritorio a una velocidad de 6 kilómetros por hora, más o menos el ritmo al que puede seguirlo un ser humano a paso rápido.
El robot pesa 14 kilos y sus piernas se pliegan para facilitar su transporte. Las ruedas disponen de la tecnología "control de postura" lo que le ayuda a hacer más suaves los giros.
"Hemos desarrollado este robot para proporcionar a la gente servicios de orientación, así que tiene que ser hábil con los movimientos sin chocar con la gente y ligero también para que incluso si accidentalmente chocara con alguien no le haga daño", afirmó Sumiyoshi.
Los desarrolladores del robot no tienen planes de comercializarlo pero creen que al final se convertirá en una presencia habitual en residencias de ancianos, hospitales y lugares turísticos y, en última instancia, de los hogares.

Barcelona prepara el gran salto tecnológico

El nuevo éxito del Mobile World Congress y que Barcelona haya sido designada capital mundial del móvil han unido el nombre de la ciudad al de este sector industrial, uno de los más pujantes pese a la crisis. Esta semana, 67.000 profesionales han acudido al certamen, que ha generado, según sus organizadores, un impacto económico de 300 millones de euros en su entorno. Pero hasta el 2018 el beneficio será mucho mayor. Diversas estimaciones elevan hasta 3.500 millones lo que el congreso y la capitalidad pueden aportar a Barcelona. Pero, más allá de este efecto directo, la ciudad afronta el reto de aprovechar este momento para impulsar un cambio de modelo productivo, hasta ahora basado en los servicios y el turismo, y centrarlo en las nuevas tecnologías. Una labor iniciada hace más de diez años pero aún no consolidada.
Barcelona ya ha transformado buena parte de su superficie para este fin. El 22@ es el ejemplo más claro. Los últimos doce años, en los terrenos del Poblenou que albergaron las industrias del siglo XIX, el Manchester catalán, se han instalado 1.621 empresas. Otros proyectos beben de la misma fuente. El Consorci de la Zona Franca, que ha promovido edificios en esta misma área, impulsa, donde antaño estuvo la fábrica de la Seat, el BZ, un nuevo polo de desarrollo centrado en la innovación y la investigación. Y por si esto fuera poco, el Ayuntamiento quiere transformar la zona portuaria del muelle de Inflamables en un barrio productivo, denominado Blau@Ictínea.
Ahora se trata de aunar todos estos elementos para que la capital catalana pueda dar el salto definitivo que la convierta en una referencia internacional de la nueva economía, que juegue como ciudad líder. No sólo porque es sede de grandes acontecimientos y recibe millones de turistas, sino porque una parte significativa de su tejido económico se dedique a las nuevas tecnologías.
La Vanguardia ha conversado con representantes del mundo empresarial, académico y de la Administración sobre este cambio de modelo. Todos coinciden en señalar que Barcelona está en condiciones de dar este salto. Pero, a pesar de contar con buenas perspectivas para llegar los primeros a la meta, advierten que no va a ser fácil.
Apuesta estratégica
El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, sostiene que Barcelona debe "reindustrializarse". La industria –concentrada exclusivamente en la Zona Franca y la Estadella– ha sido eliminada en beneficio de una ciudad de servicios. Este modelo que ha funcionado antes ya no sirve y es el momento que Barcelona "lidere una nueva revolución sin chimeneas", que pasa por construir "barrios productivos a velocidad humana en una ciudad hiperconectada con el mundo". De hecho, según el concejal, en la capital catalana se dan todos los elementos para crear este nuevo modelo industrial y económico que permitan mejorar la eficiencia energética, la movilidad y la vida de sus ciudadanos.
Cisco es una de las empresas foráneas que ha apostado fuerte por la capital catalana y situará en el 22@ un centro de innovación ligado a las smart city. El presidente de la compañía californiana, John Chambers, afirma que "Barcelona está aprovechando la tecnología como base para su transformación económica y social y convertirse en un modelo de referencia a escala global". Por ello, está convencido de que Barcelona será un "polo de atracción para gobernantes de todo el mundo que quieran ver ejemplos de servicios inteligentes aplicados a la ciudad".
El presidente de la Cambra, Miquel Valls, recuerda que Barcelona y su área metropolitana tienen tres sectores estratégicos: el turismo, los servicios y la industria. "Y las nuevas tecnologías son esenciales para que los tres puedan adaptarse a las necesidades del siglo XXI", explica. En este escenario, Valls propone "aprovechar la situación de ventaja que tiene la ciudad para atraer nuevas inversiones que aporten valor añadido". A su juicio, el Mobile World Congress "es muy importante por lo que genera, de ahí el valor de que vaya a estar aquí otros seis años".
En la misma línea, Manel Brufau, director en Catalunya de Indra, una de las grandes firmas tecnológicas que decidieron tener una sede en el 22@, destaca que el futuro "pasa por la innovación y la internacionalización", y "las nuevas tecnologías deben ser un elemento tractor de la industria más avanzada". A su juicio, el Mobile "es una oportunidad siempre y cuando la utilicemos bien".
"La Barcelona del siglo XXI debe ser líder en nuevas tecnologías y la capitalidad del móvil afianzará este papel", según el delegado de la Zona Franca, Jordi Cornet. El polígono que lleva este nombre, paradigma de la industria tradicional, se está adecuando al nuevo modelo a través de la investigación en la alimentación, la biotecnología y el cine.
Apoyo a los emprendedores"Es la oportunidad de oro", dice la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Educación, Sònia Recasens, que considera vital que en los próximos años, a pesar de tenerlo todo de cara se trabaje intensamente para conseguir un cambio de modelo productivo basado en la tecnología. Una oportunidad en la que las administraciones y la empresa privada deberán ir de la mano. "Se deben poner en marcha iniciativas con las que captar talento y conservarlo y crear sinergias entre universidades, escuelas de negocio, Ayuntamiento y empresas", sostiene la edil. La administración ofrece desde Barcelona Activa un paraguas de recursos económicos y espacio a las empresas que empiezan. De la treintena de empresas catalanas presentes en el Mobile, 16 han tenido algún tipo de apoyo municipal en sus inicios.
El director general de Catalunya de Telefónica, Kim Faura, explica que la compañía acostumbra a trabajar con pequeños socios afincados en Barcelona para el desarrollo de determinadas infraestructuras. "Nosotros podemos desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero necesitamos asociarnos con pequeñas empresas", sostiene. Telefónica promueve iniciativas para financiar a empresas que empiezan y que más tarde acaban trabajando para la multinacional.
La atracción de talento es uno de los retos de ciudad que quiera dar el gran salto hacia la nueva economía. Y más ahora que muchos jóvenes bien formados, ante la falta de oportunidades por culpa de la crisis, buscan trabajo en otros países. Se trata de que, en el ámbito de las nuevas tecnologías en general y de la telefonía móvil en parti- cular, esto no ocurra en Bar- celona. "Este sector está en constante innovación –destaca Manel Brufau– y si muchos de los nuevos negocios creados se quedan aquí, mejor". El director de Indra reconoce que "no es sencillo ser emprendedor en este momento, porque hay problemas de financiación que dificultan la puesta en marcha de nuevos negocios". Pero cree que "las buenas ideas tienen salida, individualmente o sumándose a proyectos más amplios".
El debate sobre EurovegasEl teniente de alcalde Antoni Vives cree que no se puede decir no a Las Vegas y refiere que los dos modelos son viables. Con todo, advierte que la apuesta tecnológica "ofrece valor añadido, es un proyecto de futuro a largo plazo, y el otro ya sabemos de qué va". Su opinión no difiere de la expresada ayer por el alcalde Xavier Trias. Según él, para la ciudad es "más importante" ser la Mobile World Capital que albergar el proyecto Eurovegas, aunque admite que una y otra cosa son compatibles.
La apuesta debe ser por actividades que generen nueva actividad, según Josep F. Valls, catedrático de dirección de Marketing de Esade. El congreso de telefonía es, a su juicio, un ejemplo del "cambio de modelo" de los eventos feriales. "El futuro no está en los eventos, sino en la capacidad de generar nueva actividad entre congresos, no conformarse en recibir personas, sino atraerlas para luego cultivarlas", explica. Algo que, según este profesor, Eurovegas –"mucha operación inmobiliaria y poca cosa más"– difícilmente podrá hacer.

Socorro: Quiero salir de la Red

La Red es memoria. La capacidad que tiene Internet para retener datos y brindar acceso a ellos está afectando a todos, desde los usuarios de redes sociales que han volcado sus datos de forma voluntaria hasta quienes jamás se han asomado a Internet, pero encuentran sus datos ahí. Documentos, historias, rumores, fotografías, vídeos... Una avalancha de datos personales circula por Internet. Si quiero salir de aquí, ¿es posible escapar?
En general, la trasferencia de datos en Internet alcanzará en 2015 casi un zettabyte (un 1 seguido de 21 ceros). Es decir, 11 gigabytes anuales por usuario, según algunas proyecciones de Cisco. Sólo en Facebook, la red social más popular del planeta, hay más de 845 millones de usuarios activos que intercambian datos personales de forma voluntaria en más de 70 idiomas. Todo eso queda almacenado.
Una y otra vez el pasado vuelve a través de Internet. Una de las pruebas más claras es el llamado 'efecto Lázaro', 'noticias zombies' o informaciones obsoletas que vuelven a la vida y son masivamente leídas años después. El asunto es más serio cuando afecta a datos personales. El principal problema que plantea la Red sobre estos datos es, precisamente, la dificultad para controlarlos.
En este momento surge el llamado 'derecho al olvido digital'. El sociólogo y profesor de la Universidad de Oxford Viktor Mayer-Schönberger, autor del libro 'Delete: The Virtue of Forgetting in the Digital Age', recuerda que "la información digital casi nunca desaparece aunque queramos", por lo que "el resultado es la permanencia del pasado en el presente".
¿Por qué es tan importante olvidar? El propio Mayer-Schönberger da una respuesta en una reflexión. "El olvido es valioso" porque "nos permite transcender los detalles y generalizar". "A medida que cierta información desaparece con el tiempo", añade, "el mundo se vuelve más comprensible porque tenemos la libertad de centrarnos en lo que es importante" y, además, "olvidar también nos permite perdonar a los demás".

Un continente, una norma

Dentro del amplio marco de la protección de datos, la Comisión Europea lleva tres años trabajando en actualizar la normativa que existe sobre estos asuntos -una directiva de 1995, con Internet recién nacido- y en enero lanzó su propuesta: un reglamento sobre protección de datos y una directiva más especifica sobre el asunto en el ámbito penal. La idea es que exista "un continente, una norma, una interpretación de esa norma", en palabras de su principal impulsora, la comisaría de Justicia Viviane Reding. Según ella, "el 72% de los europeos está preocupado por el modo en que sus datos personales son manipulados, no sólo en Internet sino en general".
La propuesta contiene cinco puntos fundamentales que afectan a los ciudadanos. Regula el 'derecho al olvido' para todos, de forma que cualquier usuario podrá pedir a cualquier compañía el borrado total de sus datos si no hay razones legítimas para retenerlos. Prevé también que el consentimiento para que los datos propios sean procesados tenga que ser explícito, y el dueño de los datos podrá llevarse fácilmente esos datos, de forma similar a lo que sucede ahora con la portabilidad del número telefónico.
Además, las empresas y organizaciones deberán ser más responsables: estarán obligadas a tener un responsable de tratamiento de datos y deberán informar en 24 horas de cualquier violación grave de seguridad, tanto a las autoridades reguladoras nacionales como a los dueños de los datos. Cualquier violación de normas sobre protección de datos podrá ser denunciada ante la autoridad nacional, aún cuando la compañía no tenga sede en el país. Y las normas de la UE serán de aplicación para cualquier compañía que opere en el mercado europeo.
Su régimen sancionador será muy severo. Para violaciones graves -como el procesamiento de los datos sin consentimiento- las autoridades de supervisión nacionales podrán imponer multas de hasta un millón de euros o hasta el 2% de la facturación de una compañía. Las faltas menos graves -como cobrar una tarifa a un usuario que haya pedido el acceso a sus datos- se multarán con 250.000 euros o el 0,5% de la facturación.
Esta propuesta, que entraría en vigor como pronto en primavera de 2014, era necesaria por dos razones fundamentales, comentaba Reding en un reciente seminario para periodistas en Bruselas. "Es un trabajo de armonización, ya que la forma que cada estado ha aplicado la directiva anterior ha dado lugar a incoherencias y complejidades para las compañías, pero además es un trabajo importante de actualización y modernización, ya que la anterior normativa nació cuando no había Internet, ni redes sociales, ni la nube, ni nada de eso". "Queremos que esta normativa sea capaz de adaptarse a cualquier avance en el futuro sin necesidad de reformarla o modificarla cada cuatro años porque existe algo nuevo en Internet", explicaba Reding.
En España, el 'derecho al olvido' acapara un interés creciente con cada vez más denuncias y solicitudes de tutela (alrededor de un centenar en 2010), según los datos publicados por la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Su director, José Luis Rodríguez Álvarez, afirma que la nueva normativa que propone Bruselas, de resultar aprobada, no afectará mucho a nuestro país -que cuenta con una de las normativas más duras de la UE- , y las atribuciones de la AEPD se verán "mínimamente modificadas".

Sentido común y derecho a olvidar

"Es posible salir de Internet en algunos casos, y no tiene por qué ser siempre lo conveniente", sostiene Rafael Gimeno-Bayon del Molino, jurista experto en reputación 'online'. Este abogado sugiere "analizar el contenido que afecta a la reputación 'online' negativa (injuria, calumnia, interés de la información, datos expuestos, temporalidad, etc.), cuáles son los intervinientes (autor, sitio web, servidor, ISP, etc.) y estudiar la mejor estrategia".
En cualquier caso, este experto recomienda "gestionar activamente la marca profesional en Linkedin -líder actual en España-, configurar Google Alerts para tener las notificaciones de la persona o marca indexadas en el buscador y visualizar los resultados por lo menos cada 15 días (el llamado 'ego surfing'), y, en general, tratar de gestionar los resultados; al fin, todos 'googleamos' a todo".
Jorge Campanillas, abogado experto en nuevas tecnologías, afirma que "un poco de sentido común, sensatez y leerse bien las políticas que implantan los portales en Internet nos pueden ahorrar más de un disgusto". No obstante, sostiene, hay que ser "conscientes que en mayor o menor medida somos nosotros los que tenemos el control de la información y ser beligerantes ante aquellas conductas, empresas y portales que pongan en riesgo nuestra privacidad".
Al final, lo que importa es valorar adecuadamente qué datos personales estamos dispuestos a dejar al alcance de cualquiera, hasta dónde llega nuestra intimidad y qué es lo que queremos dejar atrás. El historiador Luis Grau Lobo escribía en una reciente columna sobre la importancia de olvidar algunos recuerdos, a veces cedidos "con frivolidad y larguez" en redes sociales. "El derecho individual a arrepentirse, a rectificar, a cambiar, a ser redimido y perdonar, a una intimidad que es nuestro único patrimonio", comentaba; "ésa es tarea del olvido".

BP indemnizará con 6.000 millones de euros a las víctimas del vertido

La petrolera BP ha llegado a un acuerdo extrajudicial por el que pagará 7.800 millones de dólares (5.830 millones de euros) a los afectados del vertido de crudo en el golfo de México del 2010.
En un comunicado, la empresa señala que el dinero procederá de un fondo de indemnización de 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) establecido tras la explosión en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010, el mayor derrame de la historia de Estados Unidos.
No obstante, BP puntualiza que el acuerdo, por el que se pospone sin fecha concreta el juicio que iba a empezar este lunes para decidir las obligaciones de la petrolera, no supone "una admisión de responsabilidad" por parte de la empresa.
Según el consejero delegado, Bob Dudley, la empresa quería cumplir con sus obligaciones con las comunidades de la región del golfo de México, por lo que ha "trabajado duro durante dos años para hacer cumplir estos compromisos". "El acuerdo propuesto supone un progreso significativo hacia la solución de asuntos relativos al accidente de Deepwater Horizon y contribuir hacia el restablecimiento económico y medioambiental en la costa del Golfo", añade Dudley.

Pese a todo, la petrolera aún tiene que resolver reclamaciones del Gobierno de EEUU y Estados del Golfo. Entre las víctimas, en las que se cuentas once trabajadores que perdieron la vida, recibirán compensación los pescadores que perdieron sus puestos de trabajo.
Tras varios intentos para controlar el escape de petróleo, que le costó el puesto al entonces consejero delegado de la empresa, Tony Hayward, los ingenieros consiguieron detener el vertido el 15 de julio de 2010. Hasta el momento, BP ha pagado unos 7.500 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) en trabajos de limpieza de la zona.

El motor gráfico del próximo 'Metal Gear' copia la realidad

  Fox Engine es el dispositivo con el que se está trabajando en el próximo Metal Gear. Kojima ha retado a los usuarios a distinguir la imagen real de la reproducción gráfica renderizada con Fox Engine.
La evolución en el mundo de los videojuegos no se detiene. Los estudios que desarrollan los juegos siempre buscar innovar de alguna forma en los títulos y perfeccionar el aspecto gráfico de los mismos. Aunque los usuarios quedan perplejos con cada nueva generación, siempre hay margen de mejora. Uno de los casos más destacados en este sentido es la saga Metal Gear.
Cuando Konami lanzó Metal Gear 4, la calidad gráfica del juego dejó boquiabierto a más de uno. Kojima Productions había desarrollado un juego apasionante en su historia y con una calidad gráfica nunca antes vista en una videoconsola. Metal Gear 4 suponía una evolución más que considerable y para muchos marcaba el listón para los gráficos de última generación.
Sin embargo, para Kojima Productions los gráficos todavía pueden ser aún mejores y ya trabajan en ello. En concreto, la compañía está desarrollando un nuevo motor conocido como Fox Engine. Se trata de un motor que pretenden que revolucione lo visto hasta el momento y que permita un realismo sin precedentes. Hideo Kojima y el resto de su equipo están trabajando en el desarrollo de este motor para utilizarlo en la próxima entrega de Metal Gear.
El desarrollo de Fox Engine está muy avanzado y Kojima Production tiene pensado acudir al Game Developers Conference, que se desarrollará la semana que viene, para mostrar sus primeros resultados y encontrar a desarrolladores interesados en el proyecto. Para abrir boca de cara al Game Developers Conference, Kojima y su equipo han querido ofrecer una prueba del potencial de Fox Engine.
En la página web de Konami han publicado un anuncio de su participación en el evento y han facilitado un juego. La mecánica es similar al clásico de 'Encuentra las siete diferencias'. Sin embargo, en este caso los usuarios verán que precisamente el quid de la cuestión radica en que prácticamente no hay diferencias.
Dos columnas de imágenes, formadas por tres pares, presentan copias de una misma instantánea. Las oficinas de Kojima Productions aparece, en una parte como una fotografía real y en otra como imagen renderizada por el motor Fox Engine. Kojima y su equipo reta a los usuarios a que adivinen que imagen es la real y cual la renderizada.
Con este sencillo juego se puede ver que el motor en el que están trabajando permitirá un realismo espectacular. El tratamiento de luces y formas es casi perfecto y solo se detectan pequeños detalles que permiten deducir cual es la captura real. Se trata de una prueba que promete que el próximo Metal Gear continuará con la tendencia y llevará la experiencia gráfica a un nuevo nivel.

Las computadoras adoptan las virtudes del mundo móvil

En estos tiempos gran parte de la atención en el mundo de los dispositivos se da con los teléfonos inteligentes, incluyendo su diseño sofisticado y las aplicaciones (conocidas en la jerga como apps) que funcionan en ellos. En comparación las computadoras de escritorio y las notebooks se ven un poco aburridas.
En este contexto, las computadoras de pronto se están volviendo un poco más parecidas a los teléfonos.
Microsoft y Apple están encabezando la carga en esta área. En su última presentación en Barcelona, la compañía de Redmond presentará su último sistema operativo para computadoras y tabletas, Windows 8 , que copia el aspecto y la sensación de su reciente plataforma móvil, Windows Phone . Y Apple recientemente ofreció un anticipo de su próximo sistema operativo para las Mac, incorporando elementos conocidos del iPhone y el iPad.
"Todas las innovaciones importantes para las PC vienen de los celulares", dijo Tim Coulling, analista de la firma de estudios de mercado Canalys.
Las compañías esperan que esta estrategia les dé ventajas en el mercado de las tabletas y teléfonos inteligentes, que en su crecimiento va camino de rivalizar con el mercado de PC. Y también las podría ayudar a vender más computadoras o, en el caso de Microsoft, software para computadoras.
La gente que compra un iPad o iPhone, por ejemplo, podría sentirse más inclinada a comprar una computadora Mac si funcionan juntas sin trabas y tienen recursos que operan del mismo modo en los dos dispositivos. Para Apple, que sigue teniendo una parte muy pequeña del negocio de las computadoras, eso podría ser una gran ventaja.
En el caso de Microsoft, necesita defender su dominio tradicional del negocio del sistema operativo de las PC con software que sea lo suficientemente versátil como para funcionar también en tabletas.
Esta idea de un "continuo de computación" con varios dispositivos ha sido por mucho tiempo "una promesa del futuro" dijo Carolina Milanesi, analista de mercado que cubre la industria de los celulares para Gartner. "Pero ahora es crítica para el éxito entre los consumidores.".
Apple y Microsoft tienen un enemigo común que es Google, con el sistema operativo de celulares más popular, el Android, pero no tiene fuerte presencia en el software para computadoras. Parte de la estrategia de Google es compensarlo ofreciendo sitios y servicios en la red vinculados a dispositivos que usan Android. Esta semana la compañía dio a conocer una versión de su navegador de la red, Chrome, que permite a los usuarios sincronizar sus búsquedas en la red entre sus dispositivos móviles y sus computadoras.
En el caso de la próxima versión del sistema operativo para computadoras de Apple, llamado Mountain Lion , ha agregado varias funciones que previamente solo estaban en el sistema de los celulares. Ha actualizado el software iChat de Mac que se llamará Messages (Mensajes) y lo hizo funcionar con el software de mensajes de los iPads y iPhones llamado iMessage.
Mountain Lion, que saldrá este verano boreal, también incluirá Notification Center, una función de los celulares que reúne en un único lugar de los mensajes de correo electrónico, de chat y pedidos de amigos online entrantes en una sola ventana.
Con Windows 8, que el miércoles estará disponible en una versión anticipada, es llamativa la inspiración de Microsoft de su software de Windows Phone para celulares inteligentes. Windows 8 usa la misma interface amigable al tacto de Windows Phone. La interface, conocida como Metro, tiene un mosaico de ladrillos que pueden tocarse para iniciar aplicaciones y que a menudo cobran vida con fotos, mensajes de correo electrónico y otros contenidos de Internet.
Windows 8 funciona tanto en dispositivos tableta operados exclusivamente por pantalla táctil como en computadoras más tradicionales controladas principalmente por teclado y mouse. Ejecutivos de Microsoft aseguran que el software funciona igual de bien en las dos variantes.
Y los usuarios de Windows 8 podrán pasar de la interface Metro a un escritorio de Windows de aspecto más tradicional si lo desean. Bill Flora, ex diseñador de Microsoft que estuvo involucrado en la creación de Metro, dijo que Microsoft necesita dar a los usuarios ambas opciones porque no quiere romper con la gran cantidad de gente que está acostumbrada al aspecto tradicional de Windows.
"Lo que están tratando de mover es un portaaviones tan inmenso" dijo Flora.
"Quieren llevar a la gente consigo en vez de romper con lo viejo", agregó el diseñador.
En el evento de Microsoft, Steven Sinofsky, presidente de la división Windows, describió Windows 8 como un "cambio generacional" en la forma en que la compañía ve su suite de productos por la manera en que crea una "experiencia unificada de SO en distintos dispositivos".
Sinofsky dijo que la esperanza de la compañía es que el nuevo software deslumbre a los consumidores. "Es una oportunidad inmensa para nosotros" dijo.
Para Microsoft, que sigue dependiendo mucho de la venta de software para computadoras y no ha tenido un éxito con un teléfono o tableta, no se trata solo de una cuestión de diseño. Puede ser una cuestión de supervivencia, y las movidas audaces de la compañía indican cuánto hay en juego, dijeron analistas.
"Microsoft no puede competir con Apple usando la vieja versión de Windows, por lo que tuvieron que rediseñar desde cero" dijo Chetan Sharma, analista inalámbrico independiente.
Apple tiene 64 por ciento del mercado global de tabletas y Android tiene 32 por ciento, mientras que Microsoft tiene menos del 2 por ciento, según datos recientes de Canalys. En lo que se refiere a teléfonos inteligentes, Microsoft tiene solo 1,5 por ciento, mientras que Apple tiene 19 por ciento y Android dice tener cerca de la mitad del mercado.
"La PC es menos relevante y eso significa que Windows también", dijo Michael Gartenberg, analista del sector que trabaja para Gartner. "Microsoft tiene que pensar lo que eso significa para el futuro".
Tanto para Apple como Microsoft, vincular computadoras y dispositivos móviles significa apuntar a cobrar suscripciones mensuales para servicios en la nube, como almacenado de datos, música o películas, que funcionan en distintos dispositivos. "Ya no se trata de una pantalla sino del acceso a una colección de servicios a través de una colección de pantallas", dijo Gartenberg.
En el futuro los datos de los consumidores adicionales que se recojan por estos servicios podrían llevar a otras oportunidades de negocios, como ofrecer avisos o cupones móviles orientados con más precisión.
"Podría vincular el comercio en las PC al comercio en los celulares y las tabletas" dijo Sharma. "Ofrece una mejor comprensión de la conducta de los consumidores y cuándo mostrar un aviso en una PC o un dispositivo móvil".
Sharma agregó que tener amplio alcance entre dispositivos móviles y computadoras fijas podría dar a estas compañías mayor poder de negociación al hacer acuerdos con compañías que producen contenido para nuevos servicios.
Ambas compañías también han tomado prestado el concepto de tiendas de apps online del lado móvil, para crear servicios equivalentes para los sistemas operativos de PC. Estos son servicios online centralizados en los que los usuarios ven, compran y descargan aplicaciones. Apple creó su tienda App Store de Mac hace más de un año; Microsoft lanzó lo que llama el Windows Store el miércoles.

Estudiantes necesitan perspectiva global

Este mes en Nueva York, la Cumbre Internacional de la Profesión Educativa, en su segunda edición, reunirá a los líderes en materia de educación de los países con mayor rendimiento del mundo, según el Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Uno de los temas claves de la reunión será la preparación de maestros y directores para que sean capaces de transmitir las habilidades que los estudiantes necesitan para tener éxito en la economía globalizada de la actualidad.

Mientras que las definiciones de “habilidades para el siglo XXI” varían, todas reflejan la naturaleza cambiante de su trabajo. Muchos jóvenes que entran en el mercado laboral en Pekín, Bangalore o Boston, estarán trabajando en equipos de producción global las 24 horas del día, los siete días de la semana. A medida que más tareas se pueden realizar a través de computadoras o por subcontratación, tendrán mayores ventajas quienes sepan analizar y resolver problemas, reconocer patrones y similitudes, y se puedan comunicar y colaborar entre culturas y lenguas. Esto está llevando a una restructuración de la profesión educativa y de los planes de estudios en muchos países, incluida China.

El Esquema actual para el Desarrollo y la Reforma Educativa a Medio y Largo Plazo (2010-2020) del Ministerio de Educación de China actualizará los planes de estudio a nivel nacional para satisfacer mejor las necesidades del mundo real. Esto incluye un énfasis en la enseñanza que mejore la relevancia de los contenidos estudiados para estimular el interés de los alumnos. Los profesores deberán alejarse de los métodos tradicionales de memorización y concentrarse en el objetivo de aumentar la participación de los alumnos a través de experiencias de la vida real, trabajo en equipo y habilidades para analizar y resolver problemas. Además, las áreas de las asignaturas no estarán divididas de manera tan rígida, por ejemplo: las ciencias naturales y las humanidades podrían estar integradas.

En Shanghai, un nuevo componente del plan de estudio es el aprendizaje a través de la investigación y las actividades extracurriculares ayudan a su implementación en las aulas, donde se utiliza más tiempo en la participación del estudiante y menos a los monólogos de profesores. La intención es desarrollar la capacidad de pensar de manera creativa y crítica, habilidades que son esenciales en las economías impulsadas por la innovación. Actualmente se exige que los maestros participen en el desarrollo profesional para asegurarse de que sean capaces de cultivar estas capacidades en los estudiantes.

En un mundo “plano” a través de las revoluciones de la globalización y la tecnología, estas habilidades del siglo XXI son esenciales. Los estudiantes que son competentes a nivel mundial deberán ser capaces de formular y explorar temáticas internacionales importantes y crear una respuesta coherente que considere múltiples perspectivas y saque conclusiones útiles y defendibles.

Deberán ser capaces de reconocer que tienen una perspectiva particular y que otros pueden o no compartirla. Deberán también poder articular y explicar los puntos de vista de los demás y compararlos con el de sí mismos para construir un nuevo enfoque.

Los estudiantes competentes a nivel mundial hablan inglés, la lengua franca del comercio internacional, con fluidez, al igual que un tercer idioma, como mínimo. También son hábiles con los medios de comunicación y la tecnología.

Deberán verse a sí mismos como capaces de hacer una diferencia y reconocer las oportunidades en que pueden hacerlo. Deberán ser capaces de analizar sus opciones en base a la evidencia y el conocimiento, evaluar los efectos potenciales y poder actuar y reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.

Nuestra investigación muestra que aprender en un contexto global es más relevante y atractivo para los estudiantes, los cuales son factores importantes a la hora de mejorar el rendimiento académico.

Los educadores chinos han reconocido la importancia del conocimiento y de las competencias de tipo internacional. En la última reforma educativa a mediados de los años noventa, historia mundial y geografía mundial comenzaron a formar parte de los planes de estudio, e inglés se volvió obligatorio en la escuela elemental. El plan de reforma actual, hace hincapié en las competencias tecnológicas y la fluidez en inglés.

Para ayudar a que los maestros adquieran un enfoque global, China anunció un nuevo plan de enviar a 50 mil directores de escuelas para aprender de las instituciones exitosas de otros países. El desafío para China será integrar su perspectiva global con sus también importantes y ambiciosos objetivos para desarrollar la creatividad y la capacidad de resolver problemas de sus estudiantes.

Hacer frente a este desafío creará una base sólida para formar a estudiantes que sean ciudadanos y líderes competentes a nivel mundial.