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2012/03/02

Google toma nueva política de privacidad en medio de polémica

Según noticias de AFP, Google lanzó este jueves su nueva política de privacidad, la cual le permite tener una visión global de los usuarios y desarrollar así publicidad específica, a pesar de las fuertes críticas de grupos de defensa del consumidor estadounidenses y europeos.

"Nuestra nueva política de privacidad entra en vigor hoy, 1 de marzo", dijo la jefa de privacidad de Google, Alma Whitten, en el blog de la empresa. "Si bien hemos llevado a cabo la mayor campaña de información a los usuarios de nuestra historia para explicar esos cambios, sabemos que esto ha suscitado mucho ruido y confusión", agregó.

La nueva política de confidencialidad de Google permite al grupo recoger y combinar datos de los usuarios en un nuevo perfil que reúne los muchos servicios del grupo -el motor de búsqueda de Google, el correo electrónico Gmail, el sitio de videos compartidos Youtube, el sistema operativo para dispositivos móviles Android, la red social Google+ y el organizador de imágenes Picasa, lo cual ha generado una fuerte controversia.

La analista de medios digitales Rebecca Lieb dijo que la medida es importante para los planes de negocio de Google.

"Google necesita tener una visión total del cliente, ahora más que nunca", dijo. "¿Por qué? Porque Facebook ya lo tiene. O por lo menos está mucho más cerca tenerlo que Google, que tiene toda la información almacenada por separado. Facebook es actualmente en una mejor posición que la de Google para 'saber' qué videos está viendo un usuario en YouTube. ¡Y Google es el dueño de YouTube!"

Según los críticos, la nueva política, que no da a los usuarios otra opción que aceptarla o dejar de usar los servicios de Google, da al gigante de internet poderes sin precedentes para vigilar a los usuarios.

"Llamar a esto 'política de privacidad' es un doble sentido orwelliano", dijo John Simpson, de la organización de defensa del consumidor Consumer Watchdog, en referencia al autor de "1984".

"Google no le está diciendo cómo proteger su privacidad. Google le está diciendo cómo reunirá información sobre usted en todos sus servicios, combinándola de nuevas maneras y usándola para vender más publicidad. Le está diciendo cuáles son sus planes para espiarlo. Es una política de espionaje".

Google señaló por su parte los beneficios del cambio. "Si usted hace búsquedas frecuentes de Jamie Oliver, podríamos recomendarle los videos de Jamie Oliver cuando esté buscando recetas en YouTube, o podríamos sugerirle anuncios de sus libros de cocina cuando está en otros servicios de Google", dijo Whitten en el blog.

"Esta nueva política no cambia la configuración de privacidad existente o la forma en que la información personal es compartida fuera de Google", recalcó.

Pero estos argumentos, que el grupo reitera desde enero, cuando anunció la reforma, no han convencido a los detractores de la medida.

IBM avanza hacia una computadora cuántica, la próxima revolución informática

Investigadores de IBM revelaron grandes avances en el desarrollo de una computadora basada en la mecánica cuántica, una iniciativa que aprovecha la energía de átomos y moléculas, capaz de aumentar en gran medida la velocidad y seguridad de los equipos y de otros dispositivos.
Los especialistas de IBM, que presentaron los resultados de su investigación en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física (APS) esta semana en Boston, EEUU, dijeron que la informática cuántica "tiene el potencial para brindar una potencia de cálculo inigualable para cualquier computadora actualmente".
Este nuevo tipo de computación utiliza la información codificada en bits cuánticos o qubits, poniendo en funcionamiento una teoría que los científicos han estado discutiendo durante décadas, informó la agencia AFP.
"Las propiedades especiales de los qubits permitirán a las computadoras cuánticas trabajar en millones de cálculos a la vez, mientras que las computadoras personales de escritorio pueden manejar un mínimo de cálculos simultáneos", dijo IBM en un comunicado.
"Por ejemplo, una solo estado cuántico de 250 qubit contiene más bits de información que la cantidad de átomos que hay en el universo".
"El trabajo que hacemos en la computadora cuántica no es sólo una experiencia de las fuerzas brutas de la física", dijo en el comunicado Matthias Steffen, científico en jefe del equipo de investigación de IBM, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de computación cuántica que puedan ser aplicados a la solución de problemas reales en el mundo.
"Es hora de crear sistemas basados en la ciencia cuántica que llevará el cálculo en los ordenadores a una nueva frontera", agregó. Los investigadores estiman que lograrlo tomará entre diez y 15 años.
A diferencia de la física clásica, donde los conceptos de onda y partícula están separados, en el universo cuántico se convierten en dos caras del mismo fenómeno, una propiedad que, teóricamente, permite multiplicar las capacidades de las computadoras.
La parte de información más básica que una computadora actual puede entender es un bit.
Éste es un dígito binario o dos valores, esto es, 0 o 1, que es también una unidad de medida en la computadora que designa a la cantidad elemental de información.
En el mundo cuántico, esta unidad básica, llamada qubit, puede tener valor 0 o 1 como un bit, pero también poseer dos valores al mismo tiempo, una estructura descrita como una "superposición".
"Esto es lo que permite a los ordenadores cuánticos realizar millones de cálculos a la vez", explicó IBM.
Un problema para los científicos es que los qubits tienen una vida corta de mil millonésimas de segundo, pero IBM logró desarrollar qubits superconductores en "tres dimensiones" que mantienen sus estados cuánticos hasta 100 microsegundos -esto es, dos a cuatro veces más que los registros anteriores.
"En función de este progreso, el optimismo sobre los qubits superconductores y las posibilidades de un futuro ordenador cuántico crecen rápidamente", dijo IBM.
Para aprovechar el poder de la computación cuántica, los científicos deben minimizar los errores de cálculos causados por la interferencia de factores como el calor, la radiación electromagnética, y los defectos de los materiales.
El uso de la computación cuántica "tendrá amplias implicaciones para todo el campo de la encriptación de datos donde los ordenadores cuánticos podrían descomponer en factores números muy grandes, como los utilizados para decodificar y codificar información delicada", dijo IBM.
"Otras posibles aplicaciones para la computación cuántica pueden ser la búsqueda en bases de datos de información no estructurada, la realización de una serie de tareas de optimización y la solución de problemas matemáticos irresolubles con anterioridad."

Cómo reinventar el negocio inmobiliario en tiempos de crisis

Casas con aromas. Maletas con historias. Cosas. Personas. Lugares. Experiencias. En la web de Monapart no aparece la palabra inmobiliaria por ninguna parte. No es que renieguen de lo que significa. Monapart alquila, vende y reforma viviendas “auténticas”, con una serie de atributos que los hacen especiales, a precios asequibles.
Pero los fundadores de esta joven empresa barcelonesa, nacida en plena crisis, tienen claro que el sector tiene que “modernizarse, apostar por una formación técnica y ética de sus trabajadores y establecer vínculos emocionales con los clientes y su ámbito físico de actuación”. Porque, “este es un negocio de personas”, dicen.
Por esa misma razón no se consideran intermediarios, sino “acompañantes”. “Porque la venta o alquiler de un sitio que ha sido querido requiere sensibilidad, empatía, honestidad y rigor”, insisten. Algo que no está reñido con buscar un modelo organizado de los procesos comerciales, avanzado en el uso de estrategias de venta y gestión de cartera e intensivo en la utilización de las TIC.
Con esta misma óptica, Monapart ha desarrollado una comunidad de fans, que llama Monaparters, en Facebook, Twitter y sobre todo Foursquare, donde cuenta con 4.500 seguidores. “La comunidad para realistas que piden lo imposible”, reza su lema.
“Los Monaparters son una parte fundamental del proyecto. A través de nuestro portal y de los perfiles en redes sociales compartimos con ellos contenidos en consonancia con el estilo de vida que proponemos y ellos también lo hacen con nosotros. Estos usuarios pueden ser futuros clientes y, si esto pasa, tenemos que estar a la altura de la excelencia que reivindicamos en nuestra forma de trabajar”, subraya José Luis Echeverría, socio fundador de la empresa, junto con Eduard Solé y Olga Sala.
Esta misma filosofía les ha permitido crecer un 250% en los últimos 18 meses y ampliar el equipo de tres a siete personas. Una cifra nada despreciable en un momento en el que, además de la crisis económica, el sector sufre de “crisis de identidad y valores”, dicen. Una cifra que les ha animado a desarrollar su próximo proyecto: Monapart Living, una tienda online de artículos para el hogar pensados para un consumidor exigente, que verá la luz en verano, y que operará a escala europea..

El asombroso caso del padre y el hijo que cumplieron 11 años a la vez

Como cada año olímpico, este 2012 hemos sumado un día más al calendario. Febrero ha durado 24 horas más que de costumbre y esta fecha adicional ha tenido su minuto de gloria en los casi todos los medios de comunicación y, por supuesto, en la blogosfera.
Nacer un 29 de febrero no es un hecho excesivamente habitual. Por eso, esta semana hemos podido leer todo tipo de noticias relacionadas con este día, que van desde el «doodle» que conmemoraba el 200 aniversario del nacimiento del compositor Gioachino Rossini, hasta el «primer cumpleaños» de los «trillizos bisiestos» de Valencia.
Sin embargo, es Miguel Artime en su bitácora «Maikelnai’s blog», quien nos cuenta la que probablemente sea la historia más asombrosa relacionada con los nacidos en un año bisiesto: la de un padre y un hijo que acaban de cumplir 11 años de edad con 24 horas de diferencia.
El hijo, que nació el 28 de febrero de 2001, celebró su aniversario el pasado martes, mientras que su padre hizo lo propio tan solo un día después. Esta extraña circunstancia se explica si tenemos en cuenta que este buen hombre nació el 29 de febrero de 1968, por lo que solo ha celebrado su cumpleaños en la fecha de su nacimiento en 11 ocasiones. Las otras 33 veces lo ha tenido que hacer el 1 de marzo. Esta semana, padre e hijo han celebrado tan especial aniversario con una fiesta conjunta en la que, por supuesto, las tartas tenían tan solo 11 velas cada una.

Anunciado un juego de Super Nintendo para 2013

Los usuarios de Super Nintendo reticentes a dar el salto a las tres siguientes generaciones están de enhorabuena: tras una sequía de quince años, se ha anunciado un nuevo juego para la consola de 16 bits de Nintendo, obra del equipo retro Super Fighter Team. Se titula Nightmare Busters y llegará en el año 2013.

Será el primer juego lanzado para la consola desde el año 1998, y será un juego de acción de desplazamiento lateral. El anuncio inicial ha generado una gran demanda por el juego, y la compañía está aceptando reservas y ha anunciado que producirá 600 copias del juego, el doble de lo previsto.

El título se venderá por correo, costando 68 dólares a los usuarios americanos y 75 a los del resto del mundo. El juego se editará en un cartucho de Super Nintendo, que podrá usarse tanto en sistemas PAL como NTSC, y contará con su manual y una caja de cartón como el resto de juegos de la consola.

Los desarrolladores han dicho que el título llegará "en algún momento de 2013", aunque han advertido a los que lo reserven que tengan paciencia. Únicamente se ha desvelado su logo, y en la página web oficial se prometen más detalles próximamente.

El sueño alemán de los desempleados españoles

Múnich, Alemania. En el centro de la ciudad se están bajando los recién llegados del autobús que viene del aeropuerto. Entre ellos están los españoles José Sandino y Juan Alberto Fuente.
Son treintañeros, ingenieros industriales de Málaga, en sur de España. Los dos tienen más de una década de experiencia laboral, pero la crisis económica de España les ha dejado sin empleo. Ahora, se han convertido en inmigrantes.

La alta tasa de desempleo que afecta a España, en torno al 23%, hace que muchos españoles, jóvenes en particular, estén abandonando el país para encontrar trabajo en otra parte. Un destino popular es Alemania, donde la tasa de desempleo está por debajo del 7%. No obstante, comenzar de nuevo es un auténtico desafío.
Temblorosos, Sandino y Fuente se dirigen al mostrador de información de la estación de tren de Múnich a probar su incipiente alemán.
Después de un largo viaje en el metro, y de perderse un par de veces en la calle, descubren que su nuevo hogar temporal es un albergue juvenil gigante, lleno sobre todo de jóvenes mochileros.
Su habitación es pequeña y desnuda, con dos camas de madera, un escritorio y un armario.
Es difícil de creer ahora, dice Sandino, pero, no hace mucho tiempo, la consultora para la que trabajaba en España me pagaba un buen sueldo. De repente, el sector inmobiliario español se derrumbó y, con él, su trabajo.
Sentado en su cama, comenta que no puede creer que esa misma mañana le estaba diciendo adiós a su novia y a su familia.
"Todo se ha complicado", señala, "mi novia está embarazada y sola. Nuestro bebé nacerá en julio. La idea es que ellos se unan a mí aquí, donde no conocemos nada ni a nadie".

Él conoce sólo a una persona en Alemania, a su compañero de viaje, Juan Alberto Fuente. Se conocieron en un curso intensivo de alemán en Málaga y decidieron dar el paso juntos.

Fuente dice que podría seguir viviendo indefinidamente con sus padres, sabiendo que iban a cuidar de él, pero que no era su objetivo en la vida.

"Si envías toneladas de currículums y nadie te llama para una entrevista, tienes que salir a buscar trabajo. Lo que no puedes es quedarte con los brazos cruzados", detalla.

Después de dos semanas en Alemania, los dos españoles dicen que las compañías alemanas están impresionadas con su experiencia laboral, pero les han dicho que vuelvan a llamar cuando sepan hablar alemán. Así que ahora están aprendiendo el idioma lo más rápido posible.

"Idea distorsionada de Alemania"

El desempleo en España está empujando a decenas de miles de personas con educación superior, como Fuente y Sandino, al extranjero. Muchas personas están saliendo del país por primera vez en más de una generación.
Y Alemania es uno de los destinos favoritos, pero no es fácil.

"Venir al norte no es un camino de rosas", señala Cristina Rico, española residente en Múnich desde hace mucho tiempo. Quien no está preparado, subraya, generalmente falla.
Mientras toma un té en una cafetería comenta que muchos españoles escucharon el año pasado a Angela Merkel cuando pidió trabajadores para venir a Alemania, sin entender totalmente los detalles y las implicaciones.

"Los españoles tienen una idea distorsionada de encontrar trabajo aquí en Alemania", detalla Rico. "He visto personas que han venido y han tenido que dar la vuelta para regresar a sus casas. Tenían títulos y experiencia, pero no hablaban inglés o alemán".

Cristina comenta que en el último año ha sido bombardeada con correos electrónicos de muchos españoles desempleados que tienen curiosidad por Alemania.
"Ante la avalancha de preguntas, decidí abrir una página en Facebook llamada Españoles en Múnich", explica.
Cada día, la gente inicia la sesión con preguntas sobre empleo, vivienda, salud, cursos de alemán y cómo obtener certificaciones y diplomas.

En Alemania, con una fuerte estructura educativa, se requiere un certificado de estudios incluso para trabajos no cualificados. Por ejemplo, detalla Rico, para trabajar en una tienda de mascotas tienes que demostrar que tienes la capacitación idónea para ese puesto.

Las diferencias culturales

Patricia Cigala, de 22 años de edad, originaria de Murcia (sur de España), se trasladó a Alemania hace tres meses y encontró un trabajo con una empresa de catering.
Ella dice que uno de sus principales retos ha sido entender cómo interactúan los alemanes.

"Si estás en un barrio donde tienes un conocido alemán y quieres ir a saludarlo sin avisar, no lo hagas", exclama sacudiendo la cabeza.
Cigala explica que en España, amigos y vecinos se saludan y se visitan sin previo aviso. No sólo son bienvenidos sino que te puedes tomar un café, una cerveza o lo que haya a la mano. "Aquí tienes que tener una fecha, una cita", señala. "Y tienes que concretarlo con días o a veces semanas de antelación".
Ana Abad, una niñera de 20 años de edad originaria de Madrid, tiene una ventaja frente a Cigala. Ella ha estado en Múnich durante un año y comenta que ha hecho fuertes amistades alemanas.
"Los alemanes parecen muy cerrados al principio", detalla, "pero al final te das cuenta de que para nada son fríos. He hecho verdaderos amigos aquí", subraya.

Economía de la migración

El economista estadounidense Marten Olsen ha estudiado el mercado de trabajo en toda Europa.

Dice que el costo de la contratación en España ha aumentado un 24% en los últimos años, debido a los aumentos de salarios y beneficios. Al mismo tiempo, comenta, la productividad se ha mantenido prácticamente plana. En Alemania, ha sido todo lo contrario.

"Los españoles han aumentado levemente su productividad con respecto al desproporcionado aumento de los sueldos. Los alemanes, en cambio, han sido más productivos y su salarios han subido poco", explica el experto.
La consecuencia, agrega, es que se ha vuelto relativamente más barato contratar a personas en Alemania que en España.
En otra época, comenta Olsen, España podría haber devaluado su moneda, la peseta, para seguir siendo competitiva. Eso hubiera ayudado a frenar el actual éxodo de trabajadores. Sin embargo, como el país forma parte de la Eurozona, esa opción ya no está sobre la mesa.

Enganchados al Apalabrados

Diez idiomas: inglés, catalán, español, francés, alemán, italiano, holandés, sueco, portugués y portugués de Brasil. Siete letras para empezar. Y el mundo como contrincante.
Apalabrados (Angry Words en el mundo anglosajón) es el juego de moda entre usuarios de smartphones con iOS y Android. Un juego sin pantallas, ni niveles, ni 3D, que recupera la simplicidad de un clásico como el Scrabble, pero adaptándolo a los dispositivos móviles y a las redes sociales.
“La interacción social dentro del juego es un factor muy importante”, admite Maximo Cavazzani a LaVanguardia.com. Y Twitter y Facebook la potencian. De hecho, “se escribe más de un tuit por minuto sobre el juego”, añade el CEO de Etermax, compañía argentina especializada en el desarrollo de software que lo lanzó a finales del 2011, cuidando hasta el último detalle, más allá de las listas de palabras aceptadas en cada idioma. “Tardamos tres meses en desarrollar hasta el 90% de Apalabrados y tres meses más en terminar el producto con un equipo de cuatro personas”, precisa.
Quería “hacer un juego que se pareciera a una app que no es un juego”, algo de lo que pudieran disfrutar su madre y su hermana. Y pensó en el Scrabble, que “sigue siendo atractivo si uno lo lleva todo el día en el bolsillo”, con el añadido de que no requiere que los jugadores estén conectados simultáneamente.
Mónica Prieto, redactora de televisión, lo confirma. Sus partidas duran unas 48 horas y asegura que le encanta imaginar qué significan las palabras escogidas en la vida de sus contrincantes. Por su parte, Ramon Gassó, fisioterapeuta y osteópata, destaca la parte más social del juego, la que permite “comentar las jugadas con los colegas, retarlos, enfadarse y reírse”. La que es más adictiva. Joseph Knobel, psicólogo clínico, explica que “la ilusión de estar conectados con alguien siempre engancha. Más que la soledad de la lectura...”
Tal vez por eso, Cavazzini avanza que Etermax está preparando ya cuatro juegos más del mismo estilo. Dos de palabras y dos de azar. El próximo que saldrá, dice, es similar al Boggle y se llamará Mezcladitos o Angry Mix, en inglés.

El Mobile Congress pone las bases para redefinir el sector

El Mobile Congress, que ha tenido como lema "Redefining Mobile", ha puesto efectivamente las bases de la redefinición de los terminales, del sector y del propio congreso de telefonía móvil que acaba hoy una etapa de siete años y comienza un nuevo periodo que hay que definir. A partir de ahora fabricantes, operadores y grandes consultoras de tecnologías tienen que diseñar la actividad de la Capital Mundial del Móvil en Barcelona y como será el próximo año el primer congreso de la nueva etapa.
Ha sido un congreso de continuación, sin rupturas tecnológicas, de mucha actividad empresarial hasta en las últimas horas y, a diferencia de otros años, sin grandes anuncios. Lo más llamativo del encuentro ha sido el movimiento de las operadoras para volver a crecer en ingresos con el anuncio del fin de las subvenciones a los móviles, el lanzamiento de los servicios de comunicación avanzada (Joyn) con el que competirán con aplicaciones de Internet como WhatsApp, y la búsqueda de un teléfono móvil inteligente barato para inundar los mercados.
La feria ha contado con un ausente, el Wimax, el sistema inalámbrico a larga distancia que ha dejado de ser la promesa que se veía en los últimos congresos para pasar a ser una tecnología que no se ha llegado a imponer. Desde el punto de vista empresarial ha destacado Nokia que sigue en el pabellón de las aplicaciones, pero que "ha vuelto" demostrando que tiene tecnología y capacidad suficiente para competir en el nuevo mercado con teléfonos móviles inteligentes de bajo precio con su sistema Symbian.
Su Nokia 808 PureView, también Symbian, con una cámara de 41 megápixeles ha hecho que sea "trending topic" en Twitter y noticia y vídeo más vistos en Internet en numerosos portales. Pero desde el punto de visa estratégico, Nokia ha dado un paso más al presentar el primer Windows Phone de gama media que saldrá al mercado por algo más de 200 euros y que supone un gran paso en la alianza de la empresa finlandesa con Microsoft para hacerse un importante hueco en el mercado.
El resto de los fabricantes sigue su evolución con productos de mucho diseño, más potentes y con mejores prestaciones pero ninguna gran sorpresa ni cambio de estrategia. En el mundo de estos pequeños ordenadores cada vez más potentes que se llaman teléfonos móviles inteligentes (smartphones) los chip son la pieza fundamental que hace que sean rápidos, tengan muchas funciones, se conecten a la red, consuman menos batería y que sean lo más finos posibles.
En este campo, la batalla entre sus fabricantes es una realidad aunque poco visible para el mundo del consumidor. Así, Intel ha aparecido en el congreso para lanzar el mensaje de que tiene producto para competir también en este mercado, mientras que los clásicos Huawei y Qualcomm han presentado nuevos desarrollos para que las futuras comunicaciones de cuarta generación LTE sean "transparentes para el usuario", es decir que no se den cuenta cuando pasan de hablar a través de una red 2G o 3G, con voz basada en circuitos, a una de 4G, de datos o IP.
El mundo de las aplicaciones sigue evolucionando y en este congreso se reúnen los desarrolladores para hablar de tecnología y nuevos servicios. Pero este subsector empieza a estar maduro ya que entre las cientos de miles de aplicaciones que inundan las tiendas virtuales de los móviles es muy difícil descubrir alguna gran innovación. Ahora se trata de que los desarrolladores y las pequeñas empresas que han surgido a su alrededor comiencen a tener peso económico y den resultados reales que las hagan progresar, mientras que los operadores de telecomunicaciones hacen sus apuestas hacerse un hueco importante.
En un hotel situado fuera del recinto del congreso, aunque tampoco es el que acoge el cuartel general en Barcelona de Microsoft, esta multinacional ha querido dar el mensaje de que su futuro sistema operativo Windows 8 está en consonancia con los tiempos de movilidad por lo que ha elegido la capital catalana para lanzarlo en pruebas para los consumidores.

PlayStation 4 no utilizaría la tecnología Cell para su CPU según los rumores

AMD estaría desarrollando el procesador gráfico en la nueva consola doméstica de Sony, según el último rumor, en lugar de nVidia, como en PlayStation 3. Otro cambio significativo de cara a hacer una arquitectura más cómoda para los desarrolladores sería descartar una evolución de Cell, la CPU de PS3, según otros rumores.

Cell fue un proyecto de Ken Kutaragi para incorporar varias unidades procesadoras, los SPU o "Synergistic Processing Elements", creado por la propia Sony con la intención de utilizarlo en muchos dispositivos electrónicos. A pesar de la avanzada potencia en su lanzamiento respecto a otras CPU, las numerosas quejas de los desarrolladores habrían sido clave para que Sony diseñe su consola guiándose por los creadores de juegos, de manera similar al diseño de PS Vita.

Medios como Kotaku especulan que AMD podría ser la encargada de desarrollar tanto la CPU como la GPU. Sony ha rechazado hacer cualquier comentario al respecto.

Descartar una arquitectura como Cell haría muy complicada la retrocompatibilidad del sistema con PlayStation 3, aunque Sony podría incorporar el chip de manera física en el sistema, de manera similar a algunos modelos de PS3 con Emotion Engine de PlayStation 2, algo poco probable de cara a reducir costes en la fabricación.

La resurrección de los autobuses en Estados Unidos

Los autobuses son la forma de transporte de larga distancia de mayor crecimiento en Estados Unidos, y las compañías británicas están a la delantera. ¿Será que por fin EE.UU. ha aprendido a amar el bus?
Según el presidente de la Asociación Estadounidense del bus (ABA por sus siglas en inglés), Peter Pantuso, la última vez que la mayoría de estadounidenses tomó el transporte público fue el autobús amarillo que los llevaba al colegio.

Persuadirlos a que emprendan su primera travesía en un autobús moderno es su tarea más difícil.
No era así hace 70 años. El apogeo de los viajes en autobús para distancias largas en EE.UU. fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los asientos de los buses Greyhound se llenaban de soldados y civiles.
La industria trató de capitalizar su repentina popularidad con campañas de mercadeo de alto perfil, pero el rápido crecimiento en los vuelos baratos y la propiedad de automóviles durante la década de 1950 provocó su declinación y quedó relegada al margen.
Es improbable que llegue a recuperar la gloria de sus años de guerra; EE.UU. es simplemente demasiado grande para hacer que los autobuses sean prácticos para una mayoría de viajeros.
Pero el aumento del precio de la gasolina y una nueva casta de operadores a precio de descuento, propiedades de británicos, basados en el corredor densamente poblado del noreste del país, han convertido el autobús en una alternativa viable al automóvil, avión o tren para una creciente cantidad de viajeros.

Optimismo y competitividad

Según los autores de un informe del Instituto Chaddick para el Desarrollo Metropolitano de la Universidad DePaul, Megabus y BoltBus podrían incluso lograr que viajar en bus sea "cool".
Las dos compañías británicas, que compitieron directamente en rutas estadounidenses clave por primera vez en 2008, incrementaron el número de viajes en 32% el año pasado y están agregando nuevas rutas todo el tiempo.
La clave de su éxito es ofrecer pasajes entre ciudades importantes como Nueva York y Filadelfia, o Boston y Washington, por tan poco como un dólar y tarifas típicas de una vía entre US$15 y US$27.
Pero el hecho de que ofrezcan Wi-Fi gratis y recojan a los pasajeros en las aceras -en lugar de los terminales de autobuses, considerados sucios e intimidatorios- es también un factor, que los ayuda a popularizarse con pasajeros más ricos y mujeres que viajan solas, según la investigación de DePaul.
Las compañías subrayan asimismo las credenciales verdes de los buses, que ofrecen menos emisiones de dióxido de carbono que los aviones o los autos.
Operadores estadounidenses como DC2NY también se están sumando al fenómeno, pero mientras pasajeros que viajan entre Washington DC y Nueva York pagan mucho menos que por tren o los que van por aire, el viaje toma por lo menos una hora más que el tren más lento.
Las partidas de los buses que paran en la acera y viajan entre ciudades han aumentado de 589 a 778 al día en el último año, mientras que las partidas programadas para la industria como un todo, incluido Greyhound, que comparte una compañía matriz británica con BoltBus, subieron 7,1% a 2.693.

También ha habido un auge en los operadores piratas: cualquiera que pueda juntar US$300 para una licencia puede comenzar un servicio de autobús de ciudad a ciudad.
La ABA está pidiendo un régimen de inspección más estricto a raíz de una racha de accidentes mortales el año pasado, aunque insiste que el historial de seguridad de la industria como un todo es bueno.
Igualmente se enorgullece del hecho de que ha sobrevivido sin apoyo de los contribuyentes, a diferencia de la industria de los trenes o los buses que funcionan dentro de las ciudades estadounidenses.

Imagen y prejuicio

Los buses urbanos también tienen un problema de imagen, mejor resumido en la película de 1994 "Speed" ("Máxima velocidad") -con Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper- que mostraba un modelo de bus de la década de 1950 a pesar de estar ambientada en la actualidad.
Joni Hamill, una asistente en propiedad intelectual que espera el bus a pocas cuadras al norte de la Casa Blanca en Washington DC, dice que la mayoría de sus colegas van a trabajar en auto y consideran su opción de transporte como un poco extraña.
"La gente cree que el bus es sucio", señala.
Su esposo Karl afirma que ella empezó a ir a trabajar en bus cuando él se mudó desde Alabama pero él no consideraría usar transporte público en ninguna otra ciudad estadounidense, ya que el nivel del servicio es "miserable".
Los buses de la ciudad pasaron a propiedad pública en la década de 1960, pero aunque son subsidiados por el estado, en años recientes les ha faltado dinero.
Algunas ciudades establecieron vías para los buses, renombrándolos como "trenes con ruedas de goma".
Pero todo el dinero nuevo del gobierno se ha ido en proyectos de tránsito rápido, vistos por políticos y planificadores como la única manera de tentar a los automovilistas a dejar sus vehículos en casa. El gasto federal en trenes ligeros aumentó de US$494 millones en 1992 a US$3.700 millones en 2008.

El tránsito de pasajeros y el transporte público en general está creciendo más rápidamente que el kilometraje de los autos, que parece haber llegado a su punto más alto en EE.UU., según cifras de la Asociación Estadounidense de Transporte Público.
Pero los críticos dicen que algunos sistemas quedan virtualmente desiertos fuera de la hora de mayor tránsito y no son tan rentables como los buses.
Marc Scribner, analista de transportes en el centro de investigación Competitive Enterprise Institute de Washington DC, afirma que cualquier subsidio para el transporte público debería invertirse en pequeños buses locales mejor capacitados para servir a los grandes suburbios que a lo que ve como sistemas ferroviarios incómodos e inflexibles.
Un proyecto de ley que debe votarse el mes entrante en la Cámara de Representantes podría poner fin a una dedicada fuente de fondos para el tránsito masivo introducida por el gobierno de Ronald Reagan a principios de la década de 1980.

Vida de "alta densidad"

Algunos funcionarios temen que esto tendría un impacto devastador en ciudades con altos niveles de transporte público como Nueva York, con el consiguiente aumento de tarifas, reducciones de los servicios y desperfectos más frecuentes.
Muchos derechistas argumentan que la respuesta es desregular y privatizar los buses citadinos de EE.UU., dejarlos libres para recoger pasajeros en las aceras o incluso operar servicios de puerta a puerta.
Pero Jarrett Walker, un consultor de planeamiento de transporte internacional y autor del Nuevo libro Tránsito Humano, replica que esto no conduciría a un mejor nivel de servicio, apuntando a la pelea que siguió a la desregulación de los buses en Gran Bretaña en la década de 1980.
Sin embargo, cree que el crecimiento del transporte público en EE.UU. se ha hecho imparable, ya que los jóvenes dan la espalda a los suburbios y optan por vivir en zonas urbanas de "alta densidad".
Las ciudades del futuro sólo podrán funcionar con servicios totalmente integrados de buses y trenes, así como montando bicicleta y caminando.
Él cree que no tomará mucho -horarios más claros e instalaciones más "civilizadas"- para que la mayoría de estadounidenses superen sus objeciones a tomar el bus.
"El estigma sobre los buses cae cuando se hacen útiles", concluye.