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2012/02/29

Nace Joyn, el WhatsApp de las operadoras de telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones, reunida en torno a la organización GSMA, promotora del Mobile World Congress que se realiza esta semana en Barcelona, anunció oficialmente que la comunicación del futuro inmediato se llama Joyn.
Inicialmente conocido como "el WhatsApp de las operadoras", y basado en el estándar RCS-e, Joyn es un nuevo nivel de comunicación que supone la universalización de los servicios de mensajería, ya que llega a todas las redes de todas las operadoras.
Además, permite el intercambio de archivos, videoconferencia y todo tipo de aplicaciones que realicen los desarrolladores.
El primera operador en ofrecer el servicio en pruebas fue Vodafone, y la aplicación se puede bajar para el sistema operativo Android.
En los próximos días Telefónica lanzará en pruebas su servicio y estará ya interconectado con el de Vodafone.
En abril lo hará Orange, con lo que los usuarios de las tres operadoras lo utilizarán sin saber qué red están utilizando.
Se estima que este verano, una vez que los servicios estén probados y haya móviles suficientes con la aplicación de fábrica, comenzará una fuerte campaña de comunicación.
Representantes de Solaimens señalaron a la agencia Efe que RCS es una estándar sobre el que la industria lleva trabajando desde antes del lanzamiento de servicios como WhatsApp, pero se ofrece ahora cuando lo solicitan los usuarios.
El GSMA anunció que esta nueva marca será utilizada por los operadores para dar una cara única a los nuevos servicios.
La GSMA comunicó que próximamente también se lanzarán los servicios en Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur.
Además del apoyo al sistema de los principales operadores del mundo, la iniciativa cuenta con el apoyo de los fabricantes de equipos, entre ellos HTC, Huawei, LG, Nokia, RIM, Samsung, Sony y ZTE.
Fuentes de Telefónica explicaron que Alemania será el segundo país donde lanzarán el servicio, ya que tienen acuerdos de interconexión con los operadores de ese país y que esperan que a finales de año existan entre 30 y 40 móviles con Joyn incorporado.
Una de las ventajas del nuevo sistema es que se podrá utilizar también desde móviles que no sean inteligentes, lo que hará que puedan llegar estos nuevos servicios a personas y poblaciones menos introducidas en las nuevas tecnologías.
El sistema llega en un momento de declive de los SMS, que comienzan a ser sustituidos por otros servicios de mensajería, y es una apuesta de las operadoras para participar en los nuevos ingresos procedentes de la economía digital.

Intel se mete en el negocio de los "smartphones" y los pagos móviles

Intel proveerá a Orange, ZTE y la operadora india Lava en "smartphones", y a Visa para desarrollar el comercio y los pagos seguros a través del móvil, anunció el presidente y consejero delegado de la empresa, Paul Otellini (en la foto).
En rueda de prensa en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra esta semana en Barcelona, España, explicó que los smartphones de Orange basados en Intel empezarán a venderse en Reino Unido y Francia a finales de verano, y los de Lava se podrán adquirir en India un poco antes, en primavera.
El acuerdo con el fabricante ZTE es para "smartphones" y tabletas y los primeros dispositivos basados en Intel debutarán en el segundo semestre de este año.
Otellini explicó que para atender a la evolución de las comunicaciones móviles, la firma de microprocesadores mejorará el Intel Atom actual y lanzará nuevas versiones que llegarán al mercado en 2013.
Se trata del nuevo procesador Atom Z2580, que dobla las prestaciones del Atom Z2460 con especial atención en una alta velocidad de transmisión y reduce su tamaño, informó la agencia Europa Press.
Además, Intel está trabajando en una nueva versión para 2014 con menos de la mitad del tamaño del Atom Z2460 actual.
También llegará al consumidor en 2013 el Atom Z2000 para los mercados emergentes, para ofrecer prestaciones adecuadas de voz, vídeo y conexión a Internet a un bajo precio.
Intel también sigue trabajando para que los terminales basados en Intel sean compatibles con la mayoría de aplicaciones de Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google.

Microsoft presenta una Xbox 360 blanca con Kinect

Microsoft ha anunciado una edición especial de Xbox 360 con Kinect y en color blanco, la Xbox 360 Special Edition 4GB Kinect Family Bundle, que llegará de forma limitada al mercado estadounidense a partir de hoy. Su distribución europea no se ha confirmado específicamente, pero Microsoft ha dicho que llegará a mercados de todo el mundo en abril y "en los próximos meses" a Brasil y Europa.

La consola se presenta en su modelo actual incluyendo 4GB de memoria interna y en color blanco brillante. Cuenta con la cámara de detección de movimientos Kinect también en color blanco, un mando tradicional blanco y sin cables y dos juegos: Kinect Sports y Kinect Adventures.

Su precio es de 299,99 dólares con suscripción de tres meses a Xbox Live Gold, hasta fin de existencias.

«The Sun on Sunday» vendió 3,26 millones de ejemplares en su primera edición

«The Sun on Sunday», el nuevo dominical británico del grupo de Rupert Murdoch, vendió ayer 3,26 millones de ejemplares en su primera edición, muy por delante del resto de medios británicos en esa jornada de domingo, anunció hoy la editora.
El magnate de la prensa de origen australiano explicó hoy en su cuenta de Twitter que la edición dominical de «The Sun» superó sus previsiones, pues previamente se había confesado contento si conseguía una aceptación superior a los dos millones de copias.
«Increíble. 'The Sun' ha confirmado las ventas ayer de 3.260.000 copias. Gracias a todos los lectores y anunciantes. Lo siento si se había agotado; habrá más la próxima vez», apuntó Murdoch, de 80 años.
«The Sun on Sunday» vendió mucho más de lo que lo hizo en su última edición su antecesor, los 2,66 millones de copias del "News of the World", cerrado en julio por el escándalo de las escuchas y sobornos a la policía cuando era el medio líder del Reino Unido.

Sesenta céntimos de euro

Con un precio de solo 50 peniques (60 céntimos de euro), superó también a todos sus rivales, entre los que provocó caídas en sus ventas de entre el 15 y el 30 por ciento, según informa hoy el diario «The Guardian».
Así, su competidor más cercano, el «Sunday Mirror», vendió este domingo apenas 1,3 millones de ejemplares, frente a los 1,75 millones de copias de una semana antes.
El bajo precio del «Sun on Sunday» forzó a algunos de sus rivales a reducir su coste, como «The Daily Star Sunday» o «The Sunday Express».
El propio Murdoch se encargó de supervisar la salida de las rotativas del nuevo dominical en las imprentas de Broxbourne (condado de Hertfordshire).
Por lo que se ha divulgado, «The Sun on Sunday» estará en principio más centrado en el cotilleo superficial que en exclusivas agresivas como las que caracterizaron a «The News of the World» y llevaron a su cierre, envuelto en un sonoro escándalo. 

Facebook plantea tres retos para los desarrolladores móviles

La participación de Facebook en el Mobile World Congress está ligada a su presencia en dispositivos móviles, como no podía ser de otra manera. Uno de los aspectos sobre los que ha tratado la red social ha sido el desarrollo en el espacio web móvil. La compañía ha definido tres problemas en este ámbito que quiere solucionar: el descubrimiento de las aplicaciones, la fragmentación de navegadores móviles y el proceso de pago.
Facebook ha explicado en el evento cómo ve el sector del desarrollo móvil, concretamente la programación web, dedicada a los navegadores de este tipo de dispositivo. Douglas Purdy, director de relaciones con desarrolladores, ha publicado un post en el blog oficial de Facebook hablando de este reto para quienes se dedican a la programación.
El directivo de la compañía ha hecho hincapié en la cantidad de gente que accede a la red social a través de navegadores móviles. Por esta razón quiere impulsar la creación de aplicaciones web. Sin embargo, existen tres problemas que Purdy ha destacado, después de escuchar el sentir de los desarrolladores: el descubrimiento de las aplicaciones, la fragmentación de los navegadores móviles y el proceso de pagos.
Facebook quiere solucionar el descubrimiento de aplicaciones móviles haciendo posible que una vez los desarrolladores hayan conectado sus creaciones con Open Graph, todos los usuarios que accedan a la red social mediante un navegador móvil puedan descubrir la «app».
Para solucionar la fragmentación de los navegadores móviles Facebook ha anunciado Ringmark, una suite para testear en este software. Según Purdy, esta herramienta ayuda a los desarrolladores a saber qué navegadores móviles soportan la funcionalidad que necesita una aplicación.
Respecto al proceso de pago la red social ha trabajado con operadoras del mundo entero para reducir el número de pasos a seguir para completar una transacción. El resultado ha sido Pay Dialog, que se puede integrar en las aplicaciones web para simplificar las cosas, siempre que las compañías telefónicas lo soporten.

La web de ocio 11870 cumple cinco años

La página web de ocio 11870 ha mostrado su nueva cara aprovechando su quinto aniversario, en que aparecen varias novedades como la mejora en la navegación de las páginas de usuario o el lanzamiento de las páginas para explorar ciudades.
La portada de la conocida plataforma, que incorporará nuevos servicios durante las próximas semanas, resulta más dinámica y limpia respecto a la anterior. Se ha mejorado las páginas de usuario para que la navegación por la agenda de sitios resulte «mucho más fácil e intuitiva» a fin de interactuar mejor con los contactos.
También se han lanzado las páginas para «explorar ciudades» en las que se irán publicando semanalmente diversas propuestas con el objeto de descubrir nuevos sitios. De momento, ha empezado con Madrid, aunque desde la compañía anuncian que «pronto» estará disponible para otras ciudades. Otra de las novedades consiste en la optimización del buscador de contenidos para hacerlo más intuitivo. Vocento entró hace dos años en el accionariado de la web 11870

Yahoo! amenaza a Facebook con una demanda por patentes

La compañía Yahoo! solicitó que Facebook pague por usar su tecnología, según aseguraron las compañías este lunes, lo que podría embarcar a las empresas de Internet en una guerra de patentes y demandas que se da ya en buena parte del sector tecnológico.
Yahoo! reclama por patentes que incluyen los mecanismos técnicos de los anuncios de Facebook, los controles de privacidad, los hilos de noticias y el servicio de mensajería, según una fuente al tanto de la situación. Representantes de ambas compañías se reunieron este lunes para hablar de entre 10 y 20 patentes de Yahoo!, dijo la fuente, que no conocía las demandas monetarias específicas que Yahoo! habría planteado.
Yahoo! no profundizó en detalles en un comunicado por correo electrónico sobre sus negociaciones con Facebook, pero indicó que no dudaría en llevar al gigante de las redes sociales a los tribunales por sus patentes. Además aseguró que otras compañías ya habían solicitado licencia de algunas de las tecnologías, y que actuaría unilateralmente si Facebook se negaba a pagar por una licencia de patentes.
«Yahoo! tiene una responsabilidad con sus accionistas, empleados y otras personas con intereses para proteger su propiedad intelectual», dijo la compañía. La reunión entre ambas partes se conoció en un primer momento a través del diario New York Times. Un portavoz de Facebook dijo: «Yahoo! contactó con nosotros al mismo tiempo que llamó 'The New York Times' y por eso no hemos tenido la oportunidad de evaluar al completo sus reclamaciones».
Si Yahoo! da pasos para demandar a Facebook sería la primera gran batalla legal entre gigantes tecnológicos en la esfera de las redes sociales y una escalada mayor del litigio de patentes, que ya ha afectado a sectores como los «smartphones» y «tablets» y que implica a pesos pesados tecnológicos como Apple, Microsoft y Motorola Mobility.
Las reclamaciones de Yahoo! se producen tras el anuncio de Facebook sobre sus planes de una salida a bolsa que podría valorar la compañía en unos 100.000 millones de dólares (74.360 millones de euros). Varias redes sociales, entre ellas Facebook, han visto cómo les llegaban las demandas por patentes a medida que dan pasos para cotizar en Bolsa. Sin embargo, la mayoría han sido presentadas por grupos que compran la propiedad intelectual para después conceder licencias, y ninguna por compañías grandes como Yahoo!.

Google rinde homenaje al genial compositor Gioachino Rossini nacido en año bisiesto

Google rinde hoy un doble homenaje. Por un lado el nuevo Doodle conmemora el 220 aniversario del nacimiento del compositor italiano Gioachino Rossini, autor entre otras óperas de «El Barbero de Sevilla», y por otro, el 29 de febrero, día bisiesto.

Cuatro ranas, que representan los años bisiestos, lucen simpáticas en la página de Google. La primera al piano, la segunda con un salto, «leap» en inglés, representa a los días bisiestos mientras canta lo que podría ser una ópera. La tercera y cuarta homenajean a los personajes de «El Barbero de Sevilla» el conde Almaviva afeitado por Fígaro.
El 29 de febrero de 1792, nacía en Pésaro, Italia, el genial compositor conocido por sus óperas particularmente por las bufas pero con muchas aportaciones al mundo de la ópera seria.

En 1816 estrenó, en el Teatro Argentina de Roma y con argumento de Cesare Sterbini, una de las más famosas obras del repertorio operístico: «El Barbero de Sevilla». Basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, «Las bodas de Fígaro», fue musicalizada por W. A. Mozart, fue durante sus primeras representaciones un fracaso. Posteriormente, Giuseppe Verdi y otros compositores la alabarían efusivamente, y alcanzaría una inmensa fama.

Lo más destacado de la feria mundial del celular

Esta semana más de 10.000 compañías se dan cita en Barcelona, España, para participar en el Congreso Mundial del Celular, el mayor evento de la industria en el mundo.
En esta feria se define lo que marcará tendencia en cuestiones de telefonía móvil a lo largo del año.

Celulares que proyectan imágenes o que pueden sumergirse hasta los 1,5 metros, son algunas de las propuestas presentadas desde que se iniciara el encuentro este lunes.

Lo último en teléfonos inteligentes

Si algo puede decirse de lo que se viene en telefonía móvil en 2012 es que los modelos que veremos en las tiendas serán mucho más potentes y rápidos.

Entre ellos destacan los modelos Xperia presentados por Sony, los oneseries de HTC y los de Fujitsu, que tienen en común cámaras de cada vez mayor resolución, pantallas táctiles y el uso del sistema operativo Android.
En este sentido, destacó el nuevo 808 Pureview de Nokia, que en su intento de diferenciarse de la competencia, presentó un dispositivo con una cámara de 41 megapíxeles, una resolución similar a la de cámaras profesionales.
Con este aparato, Nokia parece querer ganarle terreno perdido a Google y a Apple en el mercado de los celulares.
No obstante, fue objeto de críticas, al decidir emplear su propio sistema operativo Symbian, en lugar del programa de Windows para celular que se usa en sus otros aparatos.
Por su parte, el fabricante surcoreano Samsung sorprendió con su celular i7410, que integra un proyector con tecnología DLP (Procesador de Luz Digital).
Con él se pueden se pueden proyectar imágenes de más de 50 pulgadas, así como videos y presentaciones de power point.

Servicios

Ésta no es sólo una feria de celulares, sino de todos los servicios que giran a su alrededor, como aplicaciones de música, películas y de pago con celular.
Compañías como Microsoft y Sony, que no han logrado impactar en el mundo del celular últimamente, tratan de apostar a servicios que sean atractivos para los consumidores.
Entre estos destaca la posibilidad de hacer pagos a través de celulares empleando la tecnología NFC (Near Field Communications).
Con el NFC los usuarios podrán emplear el celular para, por ejemplo, entrar a un evento deportivo o pagar una cena en un restaurante.
Aunque esta es una promesa que lleva circulando mucho tiempo, ahora es el momento en que va a empezar a instaurarse, lo que permitirá comprobar finalmente si la gente está realmente dispuesta a usar su celular como monedero.

Nuevas Redes

Las grandes esperanzas del sector están puestas en las redes 4G, que ya funcionan en algunas partes de Estados Unidos e incluso en Moscú.
Se espera que tanto Europa como América Latina adopten de manera masiva las redes 4G. No obstante, en Barcelona se pudo poner a prueba su rápidez gracias a que Telefónica habilitó una red temporal 4G en el recinto ferial.
Este tipo de redes, permitirá a los usuarios el visionar vídeos HD directamente de internet desde teléfonos celulares y tabletas.

Apple versus Android

Una de las historias que circulan en el transforndo de esta feria, es la lucha por ocupar el tercer puesto entre los sistemas operativos de celular más utilizados.
En esta carrera Android y Apple ya han arrasado con gran parte del mercado, dejando al resto de la competencia batallando por al menos causar una buena impresión.
Dos de los que al menos destacan en este flanco son Nokia, que como comentábamos anteriormente dispone de su propio programa para celulares, así como el fabricante de Blackberries RIM.
Aunque RIM dijo que no presentará ningún programa nuevo este año, sí hará una demostración del funcionamiento del sistema operativo PlayBook 2.0 y del programa BB OS 10, que tiene como objetivo aumentar la potencia de los teléfonos que tiene previsto lanzar este año.

Estados Unidos se prepara para el internet ultrarrápido

Google está instalando un servicio de internet de fibra óptica ultrarrápido en Kansas City, en Estados Unidos, cien veces más veloz que el internet que utiliza el estadounidense medio.
Algunos dicen que el proyecto, llamado Google Fiber, marca el inicio de una nueva era en la industria y la sociedad del país.
Pero, ¿puede realmente un internet más potente cambiar sustancialmente nuestras vidas?

Fibra Google

El año pasado, Google eligió a Kansas City entre unas 1.100 ciudades para instalar su primera red de fibra óptica de alta velocidad.
El servicio se instalará sólo en áreas residenciales, no en distritos comerciales, y la primera mitad del proyecto se llevará a cabo en 2012.
Kansas City tiene una población de dos millones de personas, pero Google no ha dado detalles sobre cuántas personas tendrán acceso a la conexión.
Tampoco se mencionó el coste mensual, aunque el gigante de internet aseguró que sería un precio "competitivo".

Cambios

“Esto cambiará las reglas del juego”, dijo a BBC el consultor de tecnología Bret Rhodus, “las oportunidades para los emprendedores son significativas”.
Para otros como la oficinista Danni Parelman, se trata sólo de "bajar música más rápido".
Google ya empezó a instalar el cable de fibra óptica que dará a los residentes de Kansas City la posibilidad de navegar a una velocidad de 1Gb por segundo.
Tras realizar docenas de entrevistas en la calles, tiendas y oficinas de la ciudad, un área metropolitana situada en la frontera entre los estados de Kansas y Missouri, los residentes coinciden en que el proyecto será bueno para la ciudad.
Analistas aseguran que la fibra óptica que está instalando Google es el futuro de internet.

La red estadounidense, no tan rápida

Aunque internet nació en los laboratorios del Departamento de Defensa de Estados Unidos y muchas de las compañías más innovadoras tienen base en el país, resulta paradójico descubrir que los estadounidenses disponen de un internet mucho más lento que el que disfrutan habitantes de otras naciones industrializadas.
La velocidad media de internet en Estados Unidos es de 12.84 Mb por segundo, según la empresa de análisis Netindex. Esto sitúa a Estados Unidos en la posición número 31 en la lista de países con internet más rápido.
La velocidad ultrarrápida de internet que proporciona la fibra óptica es pues una progresión natural de la infraestructura de telecomunicaciones del país, explica Aaron Deacon, miembro de la mesa del Club de Medios sociales de Kansas City, una consultora de marketing y tecnología.
“Ahí es donde se dirige el mundo”, apuntó.
“Hay otros lugares en el mundo que disponen de este tipo de conectividad, pero su adopción en Estados Unidos ha sido lenta”.
Todavía muchos se pregunta en qué medida afectará a la ciudad un internet ultrarrápido.

Video en HD

En principio, un internet de este tipo podría simplemente significar que la gente pueda hacer lo mismo que hasta ahora pero más rápido.
“La gente dice ‘oh, va a ser un YouTube más rápido'. Es un chiste”, dice Deacon.
“Pero en realidad, tener un YouTube y vídeos rápidos con descargas instantáneas es un cambio significativo en el modo en que se puede trabajar con vídeo”.
Un internet rápido permitirá a los pequeños negocios y trabajadores desde casa el realizar vídeo-conferencias de alta definición, sin esos lapsos de tiempo entre pregunta y respuesta.
También permitirá usar más la computación en nube. En el caso de los pequeños negocios, estos podrán tener bases de datos de clientes y sistemas de contabilidad en lugar de los costosos servidores locales.
Pero los analistas también prevén cambios que afectan muchos aspectos de la vida personal de los residentes.

Más trabajo desde casa

Disponer de un internet ultrarrápido y asequible en el hogar podría incrementar, apuntan sus impulsores, el número de personas trabajando desde casa, lo que disminuirá también el tráfico en las calles. Pero las posibilidades que señalan no terminan ahí.
En los hospitales los médicos podrán enviarse datos pesados más fácilmente, como imágenes de resonancia magnética.
Empresas y organismos públicos podrán instalar terminales simples, es decir, computadoras que son poco más que una pantalla, teclado, ratón y conexión a internet, en toda la ciudad.
Las comunidades podrán compartir música, películas y libros. Las teleconferencias de alta definición, e incluso holográficas, incentivarán la participación en gobiernos locales. Además, la seguridad aumentará gracias a los sistemas de CCTV de alta definición y llamado de emergencia por video.
Pero el coste es la clave. Actualmente, en el estado de Tenessee Chattanooga, una compañía eléctrica, ya ofrece este tipo de servicio ultrarrápido de internet, pero este no acaba de llegar a los hogares.
El problema es el costo, ya que los clientes deben pagar unos US$350 al mes. Tan sólo nueve personas contrataron el servicio.
“No va a pasar de la noche a la mañana”, explica la portavoz de Chattanooga Danna Bailey.
Hasta que el tema del costo se resuelva, parece que el internet ultra-rápido no pasará de ser una mera curiosidad.