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2011/12/12

'Informática humana' para traducir Internet a todos los idiomas

Luis von Ahn, un joven que dejó Guatemala con la ilusión de estudiar Matemáticas en EEUU y terminó revolucionando la informática con algunos de sus proyectos, se dispone ahora a traducir contenidos de Internet a todos los idiomas para acercar la red a todo el mundo.

Parece una idea babilónica, más aún cuando pretende que sean los propios usuarios quienes lo hagan, pero la solución fue "transformar la traducción en algo que millones de personas quieren hacer, y es aprender un nuevo lenguaje", dijo Von Ahn en entrevista realizada esta semana.
"Pensamos que tal vez lo podíamos hacer con computadora pero vimos que no, que por ahora la traducción es muy mala y necesitamos humanos", señaló Von Ahn, licenciado en Ciencias Informáticas por la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y doctor por la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania), donde imparte clase.
Así nació duolingo, una plataforma en la que cualquiera puede aprender un idioma gratuitamente traduciendo oraciones de Internet, primero sencillas y luego más complejas según se avanza de nivel, al tiempo que contribuye a traducir textos de la red.
El truco es que cada usuario recibe tres frases de un mismo párrafo, que a su vez reciben otros estudiantes de todo el mundo. El programa combina las respuestas y el que coincide más veces se entiende que es el más acertado.
"Las traducciones no son perfectas pero hemos comprobado que son muy, muy buenas", aseguró Von Ahn, cuyo objetivo es acercar al mayor número de personas posible los contenidos de Internet, ya que la mayoría están en inglés. Aunque ya existen en el mercado muchos métodos para aprender idiomas, "cuestan mucho dinero, algunos hasta 500 dólares y eso para alguien en Latinoamérica es una gran cantidad de dinero", explica el profesor, que recuerda que en esa región en general no se aprende inglés por hobby sino para ganar más dinero.
La página ha comenzado con español, inglés, y alemán pero prevén ampliarlo en breve a francés, italiano y chino. Más adelante quieren cubrir los 15 principales idiomas del mundo

"Informática humana"

Von Ahn recuerda que llegó a Estados Unidos en 1996, con 17 años recién cumplidos y la ilusión de ingresar en la Universidad para estudiar Matemáticas, una carrera que no existía en Guatemala. Sin embargo, se sintió atraído por la informática "un campo más nuevo, más dinámico, que cambia más cada día". Desde ahí desarrolló su concepto de "informática humana", centrado en diseñar programas que combinen la inteligencia de los hombres y de los ordenadores para resolver tareas que ninguno de los dos puede resolver por sí mismo.
Un ejemplo es Captcha, una aplicación de seguridad informática que utiliza letras y números distorsionados que el usuario tiene que escribir correctamente en una casilla en blanco y que incorporan muchas páginas webs para bloquear los correo basura generados automáticamente y los ataques en la red. Pero su inquietud le llevó a crear una segunda versión, reCAPTCHA, que fue comprada por Google, con la que ha ayudado a digitalizar libros y periódicos.
A sus 33 años, ya ha sido nombrado el intelectual latinoamericano más influyente por la revista Foreign Policy, en 2001; el año pasado fue incluido en la lista de las cien personas más creativas en los negocios. Incluso el actor Ashton Kutcher, exmarido de Demi Moore, se ha interesado por su trabajo y ha enviado a través de su cuenta de twitter un enlace a un vídeo de una conferencia de Von Ahn.
Después de años de estudio, vive esta fama repentina "con orgullo y en especial mucho orgullo para Guatemala, porque es un país pequeño con poco recursos", y confiesa que cuando termine de trabajar en este proyecto, en un plazo de dos años, le gustaría "hacer algo específicamente para Guatemala y Latinoamérica". Entiende que es difícil invertir en ciencia "cuando no hay suficiente dinero para comer" pero compara casos como el de India como muestra del éxito para tener una "elite científica" que impulse la economía.
"Si seguimos en este método del 'vamos a ver cómo arreglamos lo del día de hoy' vamos a seguir así toda la vida. La tecnología es para el futuro", aseguró.

El formato Blu-ray por fin empieza a ganar terreno

El formato Blu-ray para películas en alta definición no inició su andadura con grandes ventas, aunque parece ser que estos últimos cuatro meses de 2011 ha comenzado a ganar terreno en el mercado. En ese sentido, frente a los 85 millones de unidades vendidas en EE UU en 2010, durante este tiempo se ha alcanzado los 115 millones algo que puede deberse a la llegada de la saga Star Wars en dicho formato, la cual se encuentra a la cabeza de las ventas.
Según recoge Home Media, el analista de Futuresource (Londres), Jim Bottoms ha señalado que las ventas mundiales de discos en Blu-ray se han incrementado hasta llegar a 234 millones de unidades vendidas frente a las 161 millones de unidades vendidas en 2010. Asimismo, esto también ha ocurrido en Europa, donde las ventas han pasado a vender 63 millones de unidades -debido a la fuerte apuesta de Alemania- en comparación a los 44 millones de 2010.

Además de este crecimiento de ventas, los consumidores han pasado a ser "menos resistentes" a la hora de comprar en formato HD, a pesar de que el precio de éstos serían más elevado frente al formato DVD e incluso el precio sobre estos títulos de Bluy-ray "se ha reducido más rápidamente" tanto en EE UU como en Europa, explicó el analista.
El precio del formato Blu-ray aumentó un 50% frente al DVD en EE UU. En ese sentido, el precio medio de una nueva versión de Blu-ray es de 25 dólares (18,8 euros) en comparación con los 16 dólares (12 euros) que costaría un DVD. Del mismo modo, en Europa, más concretamente en Francia, la diferencia entre ambos formatos es de un 20%.
Desde el ámbito europeo Alemania ha hecho un gran impulso. Los minoristas alemanes venden actualmente un 36% más de títulos en Blu-ray que de DVD, tanto que las ventas de discos en Alemania "están superando las ventas en el Reino Unido", añadió Bottoms.
Por otro lado, el analista indicó que se está llegando al punto en el que los fabricantes de estos productos "no harán un reproductor de DVD y de Blu-ray" porque "no hay razón para tener un inventario doble". Igualmente explicó que si los medios de transmisión y servicios de suscripción como Netflix, Hulu Plus y Amazon no disminuyen a corto plazo, "el 80% del consumo de vídeos en EE UU será en medios empaquetados".

La Comisión Europea nombra al ministro alemán que plagió su tesis como consejero de internet

  La Comisión Europea (CE) ha nombrado al ex ministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg, quien se vio forzado a dimitir el pasado marzo tras descubrirse que había plagiado su tesis doctoral, como consejero sobre un uso libre de internet en países con regímenes autoritarios.
"Tengo plena confianza en el", destacó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, en una rueda de prensa junto a Zu Guttenberg.
La invitación del ex ministro social-cristiano como asesor forma parte de la nueva estrategia de la Comisión con la que pretende ayudar a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales en internet.
Además, quiere contribuir a que internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fomenten la libertad política, el desarrollo democrático y el crecimiento económico en todo el mundo, explicó la CE.
La iniciativa la han puesto en marcha la propia Kroes y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, para que los Estados miembros, ONG y países terceros cooperen más estrechamente en acciones que impulsen la libertad en internet y la democracia en lugares donde no hay un acceso abierto a la Red.
La Comisión espera que su estrategia ayude a desarrollar y proporcionar herramientas tecnológicas que refuercen la privacidad y seguridad de los ciudadanos que usan internet bajo regímenes no democráticos.
También cree que concienciará a los activistas sobre las oportunidades y riesgos de las TIC, y que les ayudará en particular a hacer el mejor uso posible de blogs y redes sociales teniendo en cuenta que pueden ser vigilados.

Google adquiere la empresa de derechos musicales RightsFlow

El presidente de Google, Eric Schmidt, apuntaba durante su intervención en el ciclo de conferencias tecnológicas LeWeb, hace unos días, que su compañía estaba haciéndose este año con una empresa a la semana. Muchas de estas compras no se han hecho públicas, pero ese no es el caso de la de RightsFlow, una pequeña empresa especializada en derechos musicales cuya adquisición fue anunciada por Google el viernes.
La tecnología de esta firma, que realiza el seguimiento de los procesos de pagos de royalties a autores y editores musicales, permitirá al portal audiovisual YouTube una mejor gestión de los derechos así como estrechar sus relaciones con la industria, según informa The Wall Street Journal.

El presidente ejecutivo de RightsFlow, Patrick Sullivan, se pronunció así sobre la compra: “YouTube comparte nuestra visión de resolver el difícil problema de la gestión de derechos de autor”.
Por otro lado, la empresa de Mountain View podría sacar bastante partido a su nueva adquisición ahora que ha lanzado su servicio Google Music en Estados Unidos, para lo que ha establecido acuerdos con Universal, Sony, EMI y más de 1.000 sellos independientes.
Los términos económicos de la operación no han trascendido públicamente. Desde Google tampoco se han manifestado acerca de cómo la operación podría afectar a la relación de RightsFlow con otros servicios de música online.

El ecommerce navideño crece un 15% en EE.UU

Los consumidores abrazan cada vez más la opción de realizar sus compras online. En las fechas que nos ocupan esta tendencia se está comprobando en España -país en el que el comercio electrónico ha tardado en despegar- pero también sigue al alza en su mayor mercado, Estados Unidos.
La firma de análisis de mercado comScore ha monitorizado las cifras de ventas online en el país norteamericano durante los primeros 39 días del período navideño, recogiendo una facturación de 24.600 millones de dólares (unos 18.500 millones de euros). Durante la semana pasada, se realizaron compras por un valor de 5.900 millones, lo que supondría un incremento del 15% en comparación con el mismo intervalo de 2010.
En todo el lapso analizado, ha habido tres días  en las cuales el ecommerce ha rebasado los 1.000 millones de dólares de facturación, incluido el record del CiberMonday (28 de noviembre), cuando se ingresaron 1.250 millones.
Según explica Gian Fulgoni, presidente de comScore, “estos hechos representan un signo muy positivo para la temporada de compras navideñas, dado que habitualmente durante la Cibersemana (semana correspondiente al CiberMonday y justo la que va después del Viernes Negro) se experimenta una debilidad relativa al impulso del gasto, debido a la retirada de las ofertas de los minoristas”.
Fulgoni tiene también buenas perspectivas para la semana del “Lunes Verde”, que comienza el 12 de diciembre. El experto cree que en este intervalo, que supone el más fuerte para los minoristas en línea de Estados Unidos, aumentarán las ventas. “Todo apunta a un buen final de temporada”, concluye.

WiFi alcanzará velocidad de Gigabit el próximo año

Los productos inalámbricos con velocidad de 1Gbps y basados en la especificación 802.11ac empezarán a llegar al mercado el año próximo, lo que llevará la tecnología WiFi a una nueva era de gran velocidad y largo alcance. Al menos es lo que asegura Broadcom, fabricante de chips de comunicaciones que también fabrica procesadores para una amplia variedad de dispositivos, incluidos teléfonos móviles, gateways o switches.
La nueva tecnología desplegará una velocidad de 1,3Gbps con mayor alcance y mejor capacidad de penetración en paredes que ayudará llevar WiFi a todos los rincones de una casa. Según Broadcom representa un gran salto respecto a 802.11n, el actual estándar que ofrece una velocidad de 300Mbps.
Desde la compañía aseguran que los consumidores necesitan cada vez más velocidad de sus redes WiFi para disfrutar de actividades como el envío de múltiples contenidos al televisor.
La industria inalámbrica ha estado considerando diferentes tecnologías inalámbricas para el transporte de vídeo de alta definición, que no sólo requiere velocidades altas, sino conexiones estables. Por el momento no se cree que 802.11ac sea una amenaza para los sistemas actuales, aunque sí una alternativa para el Wireless HDMI, que es más rápido pero demasiado caro, o WiGig, que ofrece una velocidad de 6Gbps, pero tiene un alcance muy corto y que será ideal como complemento a 802.11ac.
Los primeros productos con la última especificación WiFi empezarán a llegar al mercado en la segunda mitad de 2012. La firma de investigación de mercado In-Stat prevé que la venta de productos 11ac crecerá rápidamente después de su lanzamiento, desde el millón de productos en 2012 a los 350 millones en 2015.
Como ya ocurre con 802.11n, el nuevo estándar utilizará múltiples antenas para crear más de un caudal de tráfico.

Motorola consigue que se paralice la venta de iPhone e iPad en Alemania

Motorola Mobility ha obtenido una importante victoria en su batalla legal contra Apple en cuestión de propiedad intelectual. El tribunal de Manheim (Alemania) ha dictado una medida cautelar para impedir que algunos de los dispositivos de la manzana con tecnología 3G, principalmente iPhone e iPad, se comercialicen en el país.
Apple no ha tardado en pronunciarse respecto a la sentencia: “Vamos a apelar el fallo de la corte de inmediato. Los compradores alemanes no deberían tener problemas para encontrar el iPad o el iPhone que quieran estas navidades”, han señalado en un comunicado.
Si la empresa de la manzana tiene éxito con su recurso, quizás sus productos con 3G puedan distribuirse en las tiendas germanas en estas fiestas, pero ¿qué ocurrirá más adelante?
El conflicto viene de atrás. En octubre de 2010 Motorola demandaba a Apple por infringir 18 de sus patentes en Estados Unidos con su teléfono y posteriormente la lucha en los tribunales se trasladaría a Europa. El agosto pasado, la firma de Cupertino presentaba una denuncia en Alemania contra Motorola, acerca del diseño de su tableta Xoom.
Lo que era otra guerra de propiedad intelectual más, cobra ahora más importancia para el mercado smartphone, después de que Google, principal rival del iPhone con su plataforma Android, se haya hecho con Motorola Mobility y sus más de 17.000 patentes.
La situación que dejaría la decisión del juzgado alemán no deja de ser paradójica, si se tiene en cuenta que Apple sí obtuvo una victoria sobre Samsung en otra disputa por patentes en septiembre. Desde entonces la venta del modelo Galaxy Tab 10.1 está limitada en el país, habiendo obligado a la coreana a rediseñar su tablet y modificar su denominación a ‘Galaxy Tab 10.1 N’ en el territorio.
El dictamen al completo se puede consultar en el blog especializado en patentes Foss Patents.

Twitter y Facebook: historia de la convergencia

Los usuarios hardcore de Twitter lo negarán todo y asegurarán que la red de microblogging es muy distinta (y mucho mejor) que Facebook. Los recién llegados al microblogging y aquellos que lo abandonaron tras un par de tweets negarán también todo parecido afirmando que Facebook lo entienden y Twitter no. Y sin embargo rediseño tras rediseño de ambos sitios cada vez está más claro que en Twitter Facebook es referencia y viceversa.
Ayer Twitter anunció y empezó a implementar un nuevo rediseño, uno de los más importantes desde su lanzamiento en 2007, y una vez más la influencia de Facebook queda patente: desde la aparición de las nuevas páginas para marcas que ya tienen a todos los responsables de marketing en redes sociales rediseñando estrategias y teorías, hasta el pequeño detalle de dar más importancia al nombre real que al nick, Twitter es cada vez más una red social clara.
El rediseño de ayer también toma prestada de Facebook la idea del perfil de usuario: lo que en los comienzos de la red social era simplemente una página normal de Twitter en la que unicamente se mostraban los tweets del usuario en cuestión es ahora cada vez más una página de presentación: la fotografía y descripción pasan a ocupar un lugar más principal al abandonar la barra lateral, y se da más importancia a información sobre el usuario como sus favoritos, listas o imágenes.
Este no es el primer rediseño de Twitter en el que la influencia de Facebook parece clara. Hace algo más de un año, en septiembre de 2010, el sitio de microblogging introdujo una nueva funcionalidad que disparó las comparaciones con la red social: la posibilidad de ver contenidos multimedia (fotografías y vídeos) en la barra lateral, sin tener que abandonar Twitter. Ahora, además, con el cambio de lado de la barra lateral (pasa a estar a la izquierda, como en Facebook), los contenidos multimedia se visualizan directamente en el timeline. Sí, como en Facebook.
Facebook también copia
Pero no solo es Twitter quien toma prestadas ideas de Facebook: la red social de Mark Zuckerberg también ha ido girando poco a poco para parecerse cada vez más a la red de microblogging. Todo empezó, de hecho, con la introducción de los “estados” de Facebook: aunque ahora nos parezca imposible, en las primeras versiones de Facebook no había un estado que actualizar; y cuando apareció a finales de 2006, estaba limitado a actualizaciones en tercera persona y a la estructura “Fulanito is…”. Un año después, desapareció ese requisito y Facebook empezó a preguntar a los usuarios qué estaban haciendo en ese momento.
Recientemente la red social ha introducido otros dos cambios que la acercan a Twitter: por un lado, la aparición del ticker y con él la llegada del tiempo real a Facebook. Por otro, la posibilidad de suscribirse a las actualizaciones públicas de usuarios que no son amigos. Es decir, convertirse en followers. Esta semana, además, Facebook lanzó los botones de “suscribe” para poner en webs, compitiendo directamente con los botones de “follow” que ya tenía Twitter.
A pesar de todas las copias y de todos los intentos por ofrecer también lo que ofrece la otra, lo cierto es que Facebook y Twitter son todavía dos sitios diferentes en cuanto a uso y objetivos de sus usuarios. ¿Seguirán manteniendo esa distancia o acabarán por converger? Rediseño tras rediseño, lo iremos descubriendo.

Cinco grandes empresas que nacieron en un garaje

Para la mayoría de las personas el garaje de sus casas no es más que ese lugar donde aparcar el coche, guardar la cortadora de césped o almacenar trastos viejos, pero para los jóvenes norteamericanos representa una verdadera caja de los sueños. No en vano varios de los pesos pesados que lideran actualmente el panorama tech a nivel mundial nacieron entre las cuatro paredes de tan peculiar centro de operaciones.
El pionero fue Hewlett-Packard (combinación de los apellidos de sus fundadores, Bill y David), que también está considerado como uno de los primeros negocios de tecnología y el germen de lo que hoy se conoce como Silicon Valley. Corría el año 1939 cuando estos dos compañeros de universidad recién graduados en Ingeniería Eléctrica por Stanford lograban fabricar un oscilador de audio totalmente novedoso sin salir del 367 de la avenida Addison… y venderle ocho copias a Disney para ultimar los pases de la película Fantasía. Lo curioso es que la firma cinematográfica también había nacido en un garaje dieciséis años antes.
Luego llegarían las primeras calculadoras electrónicas, distintos modelos de computadoras y demás aparatos informáticos. Aunque se vio obligada a mudarse a otras instalaciones más adecuadas a su potencial de crecimiento, HP consiguió que el Servicio de Parques Nacionales declarara su antigua sede edificio histórico de Palo Alto.
Ya en los años 70 otros dos gigantes surgieron en los hogares de las familias Gates y Jobs: Microsoft y Apple. Si unos todavía adolescentes Bill Gates y Paul Allen habían quedado prendados de la PDP-10 que su escuela de élite en Lakeside ponía a disposición de los alumnos, y el potencial inherente a los ordenadores; Steve Jobs y Steve Wozniak montaban por aquella época un prototipo de gadget electrónico con piezas de HP para una de sus clases y una calculadora basada en transistores para una feria científica, respectivamente.
Lo que podía haber quedado en un juego de niños se transformó más tarde en una serie de intérpretes del lenguaje de programación BASIC para el mítico microordenador Altair 8800, y en la no menos famosa computadora personal Apple I con una sola placa base. Esto es, los primeros productos propiamente dichos de las empresas asentadas en Redmond y Cupertino. El sacrificio del padre de Steve Jobs, que tuvo que ceder el espacio donde daba rienda suelta a su gran aficción, restaurar coches antiguos, valió la pena. Y el de su hijo, que vendió su furgoneta Volkswagen para financiar los productos de la manzana mordida, también.
De casera de Larry Page y Sergey Brin a directiva de Google
En 1995 otro garaje, esta vez situado en las afueras de Seattle, acogió un par de ordenadores, tres servidores Sun y una conexión a prueba de errores con los que sustentar los primeros pasos de Cadabra.com, una librería online que más tarde sería rebautizada como Amazon.com, alcanzando los 200.000 títulos vendidos y superando las 2.000 visitas diarias. Y todo con el toque de la casa: servir los pedidos a domicilio.
A Jeff Bezos, que venía de renunciar a su puesto como analista financiero en la Gran Manzana, le bastó un viaje por carretera de Texas a Washington para trazar su plan de empresa. Las primeras ventas le animaron a desactivar un timbre que sonaba cuando se cerraba un trato y que se había vuelto insoportable, mientras unas cuantas entregas de catálogos de socios por correo ordinario fueron suficientes para instalar un buzón más grande de lo habitual a instancias de su cartero.
Tras la expansión de Amazon llegó la de Google, llamado así en homenaje a la expresión matemática “googol”, un uno seguido de cien ceros. También como tributo a sus predecesores en Stanford, Bill Hewlett y David Packard, los doctorandos Larry Page y Sergey Brin decidieron trasladarse al 232 de la avenida Santa Margarita para perfeccionar su proyecto de investigación. Y es que el que hoy en día es el motor de búsqueda más utilizado del mundo no fue inventado estrictamente en un garaje, pero sí fue allí donde vivió sus primeros logros, como la obtención de 100.000 dólares de bolsillos de Andy Bechtolsheim, co-fundador de Sun Microsystems.
En este cambio de localización también tuvo que ver Susan Wojcicki, dueña de la casa, que utilizaba los 1.700 dólares que sus amigos Page y Brin pagaban por el alquiler para aliviar la hipoteca en la que se había metido. Y eso no fue todo lo que esta ex-empleada de Intel sacó de su asociación: se convirtió en la empleada número dieciocho de Google, trazó los dos primeros doodles e ideó AdSense. Un negocio redondo.

La salida a bolsa de Facebook creará 1.000 millonarios

A todas luces Facebook saldrá abolsa en 2012. Será un paso importante (y necesario) para la red social, pero lo será más para quienes participen. Un informe asegura que la compañía de Zuckerberg, creará más de 1.000 millonarios.
Facebook habría estado complementando algunos salarios de su plantilla con derechos en acciones. La medida, muy común entre startups, ayuda a mantener los costes y proporciona a los empleados un incentivo para permanecer en la compañía y verter más esfuerzos en los proyectos de la misma.
El incentivo se convertirá en breve en un regalo de gran valor para los empleados. La red social tiene ya más de 3.000 empleados, no todos con derecho a acciones, tan sólo un tercio. Haciendo cuentas, más de 1.000 personas serán ricas cuando Zuckerberg y su equipo decidan salir a bolsa.
Como no podía ser de otra forma, el mayor beneficiario será el propio CEO, que posee cerca del 20% de las acciones. Tras Zuckerberg, otros altos ejecutivos de la empresa e inversores de capital riesgo, a quienes también les tocará una generosa porción de la tarta más social.
Pero, ¿cuánto podrá ganar uno de esos altos ejecutivos? Según Reuters, Facebook ha entregado hasta 100.000 acciones restringidas sólo para conseguir que se unieran a la compañía. Teniendo en cuenta que se calcula que en total tiene 2,5 millones de acciones y que tenga un valor de 100.000 millones de dólares, el precio podría ascender a 40 dólares por acción.
Suponiendo que este es el precio por acción, un ingeniero con 15 años de experiencia (a quienes se dio la opción de compra de 65.000 acciones a 6 dólares cada una y luego se amplió) podría ganar 13 millones de dólares, asegura Reuters.