Robots diseñados para abrir cuentas falsas en las redes sociales pueden conseguir amigos y datos de auténticos miembros de las mismas. Unos investigadores de la Universidad de la Columbia británica en Vancouver (Canadá) lo han demostrado en un trabajo(pdf) que ha durado ocho semanas en la red social Facebook.
Estos robots sociales crearon perfiles con nombres supuestos y captaron 250 gigabytes de datos personales de miles de miembros de la red. Los robots, una vez creado el perfil, envían solicitudes de amistad. Lo hicieron a 5.053 miembros de Facebook escogidos al azar. Cada cuenta envía 25 peticiones al día porque un envío masivo sería más fácilmente detectado por los sistemas de seguridad de Facebook. En una primera fase del envío, fueron aceptadas 976 solicitudes de amistad.
En una segunda fase, se enviaron 3.517 solicitudes a amigos de quienes habían aceptado la petición en la primera fase. En este caso, al cabo de seis semanas, el índice de amistades aceptadas subió notablemente. Fueron 2.079 miembros, un 59% de las solicitudes tuvieron éxito. Ello se debe, según la investigación, a que es más fácil que alguien acepte una petición de amistad si procede de alguien con un supuesto amigo común.
El experimento ha demostrado la facilidad de infiltración que ofrecen las redes sociales y la poca exigencia de muchos miembros de las redes sociales a la hora de incorporar un nuevo amigo a su lista. Los mecanismos de protección de las redes, como los de Facebook, no resultan plenamente eficaces en la detección y eliminación de estos perfiles falsos. Únicamente un 20% de ellos fueron bloqueados después de que algún miembro los marcara como origen de spam (mensaje comercial no solicitado).
Un portavoz de Facebook destacó la existencia de sistemas de seguridad en su red diseñados para detectar cuentas falsas cuyo objetivo es captar información de terceros. Aceptó usar los datos de la investigación para mejorarlos, pero recordó que los miembros de la red deben evitar aceptar en su lista de amigos a personas desconocidas o con una actividad sospechosa.
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2011/11/02
EE UU se opone a un código de buena conducta en Internet
En Londres se celebra una conferencia sobre Internet en la que participan políticos, empresarios e internautas. Uno de los temas que ha aflorado es la conveniencia, o no, de redactar un código de buena conducta en Internet. No se trata de una idea original. Países como China y Rusia ya lo propusieron en la asamblea de la ONU del pasado mes de septiembre. Ahora han tenido la contestación formal de Estados Unidos. El vicepresidente Joe Biden se ha opuesto a cualquier iniciativa que suponga un pesado control sobre Internet que limite los beneficios económicos y sociales que permite la Red. Para Biden, hay algunas personas que sostienen una opinión diferente. "Buscan un instrumento jurídico internacional que conduzca a un control gubernamental exclusivo sobre los recursos, las instituciones y los contenidos en Internet". Para Biden este tipo de iniciativas conducen a un Internet fragmentado que no conecta a la gente, la separa.
La posición de Biden coincide con la manifestada por el responsable británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que en el marco de la citada conferencia manifestó el martes su postura contraria a normas que conviertan Internet en una serie de guetos feudales y limiten la libertad de expresión.
Los países que apoyan este código de buena conducta sostienen que debe perseguirse con él la diseminación de información que fomenta el terrorismo, la secesión, el extremismo o que perjudica "la estabilidad política, económica y social" de un país.
La posición de Biden coincide con la manifestada por el responsable británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que en el marco de la citada conferencia manifestó el martes su postura contraria a normas que conviertan Internet en una serie de guetos feudales y limiten la libertad de expresión.
Los países que apoyan este código de buena conducta sostienen que debe perseguirse con él la diseminación de información que fomenta el terrorismo, la secesión, el extremismo o que perjudica "la estabilidad política, económica y social" de un país.
Yahoo comprará Interclick por 197,7 millones
Yahoo comprará la empresa de tecnología de publicidad online interclick inc por 270 millones de dólares (unos 198 millones de euros) en efectivo, dijeron las compañías. La oferta de nueve dólares por acción representa una prima del 22% sobre el precio de cierre de las acciones de interclick el lunes en el Nasdaq. Interclick ayuda a los anunciante a identificar al público online al que va orientado a través de sus servicios de análisis.
Un año de The App Date
El encuentro The App Date, que reúne todos los meses a desarrolladores de aplicaciones en Madrid, celebra su primer aniversario con la presentación de un juego para móviles que se gestó en una de sus sesiones.
"Jamás hubiéramos esperado que calara tanto", ha afirmado el fundador del encuentro, Óscar Hormigos, quien ha explicado que, en la última edición, las suscripciones se agotaron 5 minutos después de que comenzaran a estar disponibles en Internet.
Un ejemplo de los frutos que ha dado esta cita mensual es el juego de puzzles para móviles Laserbraker, que se presenta en la edición de hoy y que es el resultado de una colaboración que se fraguó en una "cadena de tuiteos" durante la App Date de mayo, ha explicado uno de sus desarrolladores, Moisés Fimat.
"Si no hubiera existido la App Date, hoy no estaríamos hablando del juego", ha dicho Fimat, ya que la aplicación comenzó a diseñarse en 2009 pero en este encuentro consiguieron un socio para comenzar en julio el desarrollo de Laserbreaker con gráficos mejorados.
Este evento es "el escaparate perfecto" para mostrar las piezas de 'software' a la comunidad de desarrolladores, según Fimat.
"Intentamos que sea un sitio inspirador, para abrir la cabeza y que nos cuenten cosas distintas", ha dicho Hormigos, quien ha destacado que la App Date es una oportunidad para que los desarrolladores se pongan en contacto con socios para conseguir financiación.
Precisamente, conseguir fondos ha sido "lo que más ha costado" en el proceso de planificación de The App Date, ha explicado Hormigos, quien ha destacado el apoyo de Movistar al evento.
En cuanto al futuro de esta iniciativa, Hormigos ha dicho que la organización de The App Date, que pretende convertirse en "el referente del mundo de las aplicaciones", está planeando para comienzos del año que viene un "festival" de dos días en un entorno más grande.
"En el futuro, habrá millones de aplicaciones. La gente va a ser todavía más consciente; esto es un poco como un iceberg: solo estamos viendo una parte", ha afirmado Hormigos.
En concreto, está previsto que el mercado de las aplicaciones crezca un 120% en España el año que viene, ha apuntado Fimat. "Esta es una tarta, la de las aplicaciones móviles, que está creciendo", ha añadido.
"Jamás hubiéramos esperado que calara tanto", ha afirmado el fundador del encuentro, Óscar Hormigos, quien ha explicado que, en la última edición, las suscripciones se agotaron 5 minutos después de que comenzaran a estar disponibles en Internet.
Un ejemplo de los frutos que ha dado esta cita mensual es el juego de puzzles para móviles Laserbraker, que se presenta en la edición de hoy y que es el resultado de una colaboración que se fraguó en una "cadena de tuiteos" durante la App Date de mayo, ha explicado uno de sus desarrolladores, Moisés Fimat.
"Si no hubiera existido la App Date, hoy no estaríamos hablando del juego", ha dicho Fimat, ya que la aplicación comenzó a diseñarse en 2009 pero en este encuentro consiguieron un socio para comenzar en julio el desarrollo de Laserbreaker con gráficos mejorados.
Este evento es "el escaparate perfecto" para mostrar las piezas de 'software' a la comunidad de desarrolladores, según Fimat.
"Intentamos que sea un sitio inspirador, para abrir la cabeza y que nos cuenten cosas distintas", ha dicho Hormigos, quien ha destacado que la App Date es una oportunidad para que los desarrolladores se pongan en contacto con socios para conseguir financiación.
Problemas para financiar
Fimat cree que es difícil conseguir fondos para el desarrollo de videojuegos en estos momentos y considera que el sector "está fatal". "Si quieres tener financiación, te tienes que ir fuera", ha añadido.Precisamente, conseguir fondos ha sido "lo que más ha costado" en el proceso de planificación de The App Date, ha explicado Hormigos, quien ha destacado el apoyo de Movistar al evento.
En cuanto al futuro de esta iniciativa, Hormigos ha dicho que la organización de The App Date, que pretende convertirse en "el referente del mundo de las aplicaciones", está planeando para comienzos del año que viene un "festival" de dos días en un entorno más grande.
"En el futuro, habrá millones de aplicaciones. La gente va a ser todavía más consciente; esto es un poco como un iceberg: solo estamos viendo una parte", ha afirmado Hormigos.
En concreto, está previsto que el mercado de las aplicaciones crezca un 120% en España el año que viene, ha apuntado Fimat. "Esta es una tarta, la de las aplicaciones móviles, que está creciendo", ha añadido.
Irán establece su primer comando para luchar contra 'ciberataques'
Irán ha iniciado la creación de un 'cibercomando' dedicado a luchar contra posibles ataques de 'piratas' informáticos contra las redes del país, informó la agencia local de noticias Mehr.
Según la fuente, el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, Gholam Reza Jalali, informó de que ya ha recibido el decreto que dispone la formación de esta unidad con efecto inmediato.
Las funciones de este 'cibercomando' serán "vigilar, identificar y contraatacar cuando se produzcan amenazas informáticas contra las infraestructuras nacionales", explicó Jalili.
El pasado 16 de mayo, según la agencia, Irán anunció que las líneas generales del 'cibercomando' estaban listas y que lo estaban estudiando el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas.
Irán ha denunciado supuestas agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo en sus instalaciones nucleares.
Según la fuente, el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, Gholam Reza Jalali, informó de que ya ha recibido el decreto que dispone la formación de esta unidad con efecto inmediato.
Las funciones de este 'cibercomando' serán "vigilar, identificar y contraatacar cuando se produzcan amenazas informáticas contra las infraestructuras nacionales", explicó Jalili.
El pasado 16 de mayo, según la agencia, Irán anunció que las líneas generales del 'cibercomando' estaban listas y que lo estaban estudiando el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas.
Irán ha denunciado supuestas agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo en sus instalaciones nucleares.
De icono erótico de cómic a heroína de videojuego
Cuando nació, a finales de los 70, Lorna era el icono erótico del cómic patrio. Con el cambio de década, a la heroína de larga melena rubia y exuberantes curvas no le quedó más remedio que rebajar el tono y cambiar la lascivia por las aventuras espaciales.
Una suerte de Barbarella de papel que pronto se transformó en el dibujo fetiche de su creador, Alfonso Azpiri. Ahora los mallorquines de Balieri Studio preparan su salto a la animación con la creación de un videojuego y un cortometraje. Hija del erotismo y la ciencia ficción.
Lorna fue concebida en Italia cuando el mercado del cómic en España era demasiado pequeño como para que Alfonso Azpiri pudiera vivir del dibujo. El auge de los tebeos eróticos fraguó aquella historia de una superheroína de "epopeya espacial ". Una rubia escultural de curvas generosas y metralleta al hombro dispuesta a luchar contra el Mal. "Lorna fue una adelantada a su época. Ya en los 80 marcó una tendencia basada en el lema de chicas al poder que rompía con el estereotipo de la sumisión", afirma Renato Roldán de Balieri Studio.
Entre Spiderman, Linterna Verde o X-Men, el icono femenino del tebeo español vuelve a abrirse un hueco. Hace dos años que la empresa mallorquina contactó con Alfonso Azpiri para proponerle un gran proyecto: la creación de un videojuego y un cortometraje sobre Lorna que podrían desembocar en una película "siempre que la financiación lo permita". En la feria de Comic Nostrum celebrada en Mallorca en 2010 confirmaron su alianza.
Los primeros diseños han salido ya de Balieri, que presentó sus primeros tráilers en el Festival 3D Wire de Segovia. Pese a las reticencias de los más puristas, Lorna seguía siendo la misma. Melena ondulada y rubia, labios carnosos, el traje rosa chicle ceñido pero mucha menos lascivia que su hermana de papel.
"James Bond también tiene una gran carga sexual, aunque no lo parezca. Pero es algo más sutil, de galán. Ésa es la revisión que hemos hecho para Lorna", explica Roldán. En el inicio de los 80, el salto al color de esta Barbarella patria y la búsqueda de un públicomás amplio llevaron a Azpiri a suavizar la historieta.
Matías, el fiel robot creado por Lorna y que presumía de pene, fue entonces un compañero de aventuras con el espacio como telón de fondo. Hoy es, de nuevo, el intento de llegar a más mercados el que presentará a una Lorna más comedida. "Será un producto para adultos, pero una alta carga de sexo crearía problemas con las distribuidoras. Puede que en Estados Unidos ni siquiera se plantearan su edición ", asegura Renato.
Los dispositivos móviles como iphones y tabletas se convertirán en el primer objetivo de este videojuego que apostará por la alta definición. Su salto a la animación llegará con una combinación de las técnicas 2D y 3D que supone el sello distintivo de Balieri Studio. "Tanto Azpiri como nosotros somos amantes de la animación tradicional. Por eso después de crear los personajes en 3D les damos un tratamiento para que se acerquen más a su versión original", señala el creador.
El argumento de este primer videojuego resumirá las historias de los once primeros volúmenes que Azpiri dedicó al personaje de Lorna.
Sus aventuras contra su archi enemigo Mouse se combinarán con la indagación en el origen de esta heroína que, aunque humana, aún se desconoce de dónde proviene. "Es algo que Alfonso está trabajando ahora con las historias de la pequeña Lorna ", añade Renato. El año pasado el último tebeo se publicó de lamano de la editorial Planeta De Agostini, que ahora se muestra interesada en el proyecto de los mallorquines y podría apoyarles junto a Antena 3.
Con lamirada puesta en 2012 como el año de lanzamiento del juego, Renato Roldán y Balieri Studio piensan ya en 2013 cuando podría estar acabado el cortometraje sobre el personaje y se empezaría a trabajar en una película de animación sobre ella. "Pero para eso necesitamos mucha financiación".
Una suerte de Barbarella de papel que pronto se transformó en el dibujo fetiche de su creador, Alfonso Azpiri. Ahora los mallorquines de Balieri Studio preparan su salto a la animación con la creación de un videojuego y un cortometraje. Hija del erotismo y la ciencia ficción.
Lorna fue concebida en Italia cuando el mercado del cómic en España era demasiado pequeño como para que Alfonso Azpiri pudiera vivir del dibujo. El auge de los tebeos eróticos fraguó aquella historia de una superheroína de "epopeya espacial ". Una rubia escultural de curvas generosas y metralleta al hombro dispuesta a luchar contra el Mal. "Lorna fue una adelantada a su época. Ya en los 80 marcó una tendencia basada en el lema de chicas al poder que rompía con el estereotipo de la sumisión", afirma Renato Roldán de Balieri Studio.
Entre Spiderman, Linterna Verde o X-Men, el icono femenino del tebeo español vuelve a abrirse un hueco. Hace dos años que la empresa mallorquina contactó con Alfonso Azpiri para proponerle un gran proyecto: la creación de un videojuego y un cortometraje sobre Lorna que podrían desembocar en una película "siempre que la financiación lo permita". En la feria de Comic Nostrum celebrada en Mallorca en 2010 confirmaron su alianza.
Los primeros diseños han salido ya de Balieri, que presentó sus primeros tráilers en el Festival 3D Wire de Segovia. Pese a las reticencias de los más puristas, Lorna seguía siendo la misma. Melena ondulada y rubia, labios carnosos, el traje rosa chicle ceñido pero mucha menos lascivia que su hermana de papel.
"James Bond también tiene una gran carga sexual, aunque no lo parezca. Pero es algo más sutil, de galán. Ésa es la revisión que hemos hecho para Lorna", explica Roldán. En el inicio de los 80, el salto al color de esta Barbarella patria y la búsqueda de un públicomás amplio llevaron a Azpiri a suavizar la historieta.
Matías, el fiel robot creado por Lorna y que presumía de pene, fue entonces un compañero de aventuras con el espacio como telón de fondo. Hoy es, de nuevo, el intento de llegar a más mercados el que presentará a una Lorna más comedida. "Será un producto para adultos, pero una alta carga de sexo crearía problemas con las distribuidoras. Puede que en Estados Unidos ni siquiera se plantearan su edición ", asegura Renato.
Los dispositivos móviles como iphones y tabletas se convertirán en el primer objetivo de este videojuego que apostará por la alta definición. Su salto a la animación llegará con una combinación de las técnicas 2D y 3D que supone el sello distintivo de Balieri Studio. "Tanto Azpiri como nosotros somos amantes de la animación tradicional. Por eso después de crear los personajes en 3D les damos un tratamiento para que se acerquen más a su versión original", señala el creador.
El argumento de este primer videojuego resumirá las historias de los once primeros volúmenes que Azpiri dedicó al personaje de Lorna.
Sus aventuras contra su archi enemigo Mouse se combinarán con la indagación en el origen de esta heroína que, aunque humana, aún se desconoce de dónde proviene. "Es algo que Alfonso está trabajando ahora con las historias de la pequeña Lorna ", añade Renato. El año pasado el último tebeo se publicó de lamano de la editorial Planeta De Agostini, que ahora se muestra interesada en el proyecto de los mallorquines y podría apoyarles junto a Antena 3.
Con lamirada puesta en 2012 como el año de lanzamiento del juego, Renato Roldán y Balieri Studio piensan ya en 2013 cuando podría estar acabado el cortometraje sobre el personaje y se empezaría a trabajar en una película de animación sobre ella. "Pero para eso necesitamos mucha financiación".
'Ciberataque' contra el principal servidor de Internet palestino
Paltel, el principal servidor de Internet y telefonía en Cisjordania y Gaza ha sido víctima de un 'ciberataque', según denunció el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.
Gashan Jatib, portavoz Ejecutivo de la ANP (Autoridad Nacional Palestina), ha declarado que los ataques se iniciaron desde primera hora del pasado día 1 de noviembre y se prolongaron durante el mismo. "Nuestros expertos han llegado a la conclusión de que se trata de un ataque masivo deliberado procedente de diferentes fuentes en varios países", aclaró el portavoz.
Jatib declaró que la mayor parte del territorio palestino, que recibe servicios de Internet gracias a Paltel, ha perdido la señal. También añadió que el 'ciberataque' ha causado graves problemas a los sistemas financieros y bancos palestinos, además de otros servicios públicos y negocios privados.
El ataque se ha producido justo después del ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la Unesco, decisión criticada por EEUU e Israel. Sobre las posibles causas de este tipo de ataque sin precedentes contra servidores palestinos, el portavoz de la ANP señaló que "no sabemos las razones, por tanto no podemos sacar ninguna conclusión".
Los operarios del grupo de telecomunicaciones palestino están trabajando para restablecer los servicios.
Gashan Jatib, portavoz Ejecutivo de la ANP (Autoridad Nacional Palestina), ha declarado que los ataques se iniciaron desde primera hora del pasado día 1 de noviembre y se prolongaron durante el mismo. "Nuestros expertos han llegado a la conclusión de que se trata de un ataque masivo deliberado procedente de diferentes fuentes en varios países", aclaró el portavoz.
Jatib declaró que la mayor parte del territorio palestino, que recibe servicios de Internet gracias a Paltel, ha perdido la señal. También añadió que el 'ciberataque' ha causado graves problemas a los sistemas financieros y bancos palestinos, además de otros servicios públicos y negocios privados.
El ataque se ha producido justo después del ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la Unesco, decisión criticada por EEUU e Israel. Sobre las posibles causas de este tipo de ataque sin precedentes contra servidores palestinos, el portavoz de la ANP señaló que "no sabemos las razones, por tanto no podemos sacar ninguna conclusión".
Los operarios del grupo de telecomunicaciones palestino están trabajando para restablecer los servicios.
El virus Duqu aprovecha un fallo de seguridad en Windows
Un grupo de 'ciberdelicuentes' ha utilizado un fallo de seguridad en el sistema operativo de Windows para infectar los ordenadores con el virus Duqu, considerado por algunos expertos como la próxima gran amenaza informática.
El fabricante de software de seguridad Symantec Corp. explica que este virus fue enviado a los usuarios a través de correos electrónicos con documentos adjuntos de Microsoft Word infectados. Si el usuario abre el documento y el 'malware' infecta el PC, el delincuente informático podría tomar el control del ordenador y llegar a la red de una organización para propagarse y buscar datos, tal y como afirma el investigador de Symantec, Kevin Haley.
Las noticias sobre el virus Duqu surgieron el pasado mes de octubre cuando Symantec afirmó que había encontrado un 'malware' que contenía un código similar a Stuxnet, un software malicioso que se cree ha causado estragos en el programa nuclear de Irán. Symantec cree que los desarrolladores de Stuxnet están detrás del virus Duqu.
Microsoft ha asegurado en un breve comunicado que "están trabajando diligentemente para abordar esta cuestión y se dará a conocer una actualización de seguridad para los clientes".
El fabricante de software de seguridad Symantec Corp. explica que este virus fue enviado a los usuarios a través de correos electrónicos con documentos adjuntos de Microsoft Word infectados. Si el usuario abre el documento y el 'malware' infecta el PC, el delincuente informático podría tomar el control del ordenador y llegar a la red de una organización para propagarse y buscar datos, tal y como afirma el investigador de Symantec, Kevin Haley.
Las noticias sobre el virus Duqu surgieron el pasado mes de octubre cuando Symantec afirmó que había encontrado un 'malware' que contenía un código similar a Stuxnet, un software malicioso que se cree ha causado estragos en el programa nuclear de Irán. Symantec cree que los desarrolladores de Stuxnet están detrás del virus Duqu.
Microsoft ha asegurado en un breve comunicado que "están trabajando diligentemente para abordar esta cuestión y se dará a conocer una actualización de seguridad para los clientes".
"Apple ha hecho que la gente admire programas que son enemigos de su propia libertad"
Richard Stallman (Nueva York, 1953) es el fundador y cara visible del software libre, aquel que defiende que los programas informáticos deben ser libremente copiados, modificados y distribuidos.
De esta idea ha surgido después el movimiento hacktivista, que propugna el uso de esas herramientas libres en la movilización social y cultural. El gurú del software libre participó el pasado fin de semana en el Free Culture Forum, organizado en Barcelona para defender el conocimiento libre, junto a los hacktivistas del 15-M. Stallman, siempre polémico, recibió múltiples críticas hace unas semanas tras la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, porque dijo que no se alegraba de que hubiera muerto, pero sí de que "ya no esté aquí".
¿Le importa si hablamos de Jobs?
No, no me molesta, pero no es muy importante. El asunto que realmente afecta a todo el mundo es quién tiene el control del software que usas. Hay dos posibilidades: o los usuarios tienen el control del programa, o el programa tiene el control de los usuarios. El primer caso es el del software libre. En el segundo caso, el programa se llama privativo porque priva de su libertad a los usuarios.
Hay alguien que sí tiene el control del programa y, a través de él, tiene el control de los usuarios, los somete y, por tanto, genera un sistema de poder injusto. Lo malo de Apple y de Jobs es que han hecho que la gente admire programas que son enemigos de su propia libertad. En el caso de los productos recientes de Apple, el iPhone y el iBad [juego de palabras con el nombre de la tableta de Apple, iPad, y la expresión "yo malo"], sus esposas digitales son las más apretadas de la historia, porque restringen hasta la elección de programas a instalar.
Los usuarios del iPhone sólo pueden instalar programas aprobados por Apple. Esta empresa ha atacado la libertad de los usuarios y la ha reducido más que nunca. No es el único enemigo, pero sí el principal culpable. Por eso critiqué a Jobs, porque logró imponer estas restricciones poniendo sus productos de moda.
¿Ha seguido el Movimiento 15-M en España?
Me alegra observar esta resistencia, porque el imperio de las empresas manda en nuestros gobiernos, que imponen leyes injustas para reforzar el poder de las empresas, como la ley Sinde [contra las descargas en internet]. Los españoles deben votar por partidos que eliminarían esa ley, que ataca la práctica de compartir. Es una ley injusta no sólo por sus medidas, sino por su meta. Compartir es bueno y debe ser legal, debe ser fomentado.
Movimientos como Anonymous han tenido un papel importante en el 15-M.
Lo que conozco de Anonymous es su práctica de protestar contra las páginas de empresas o agencias que actúan mal. Estas protestas son el equivalente virtual de manifestarse en la calle, y puede ser incómodo, pero hay algo más importante en juego.
El software libre también está presente en el 15-M.
Leí sobre un programa para manejar sugerencias de los ciudadanos y establecer quiénes están a favor de cada cosa. Me gusta que el software libre se aproveche para este movimiento.
Dice que los gobiernos están restringiendo libertades. ¿Por qué?
En la UE hay una directiva que prohíbe la distribución de programas libres capaces de acceder a las obras encriptadas. Comprende publicar las obras en un formato secreto que sólo unos programas privativos e injustos sepan reproducir y, como los desarrolladores suelen ser bastante inteligentes como para descubrir el formato y desarrollar un programa libre capaz de reproducir las mismas obras, lo han prohibido. Atacan la libertad.
¿Y el poder económico también lo impide?
El caso de Wikileaks demuestra la precariedad de nuestros derechos en el mundo digital. Puedes imprimir y distribuir papeles con tu opinión y, si quieres recibir donaciones, puedes aceptar monedas en tu mano. Pero si quieres hacer las mismas cosas en internet necesitas el apoyo de unas empresas que pueden retirar ese apoyo bajo cualquier pretexto. Estás a su merced.
¿Cómo se puede solucionar eso?
Hay que establecer leyes que digan que las empresas que proporcionan determinados servicios no pueden retirarlos si los estás pagando.
De esta idea ha surgido después el movimiento hacktivista, que propugna el uso de esas herramientas libres en la movilización social y cultural. El gurú del software libre participó el pasado fin de semana en el Free Culture Forum, organizado en Barcelona para defender el conocimiento libre, junto a los hacktivistas del 15-M. Stallman, siempre polémico, recibió múltiples críticas hace unas semanas tras la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, porque dijo que no se alegraba de que hubiera muerto, pero sí de que "ya no esté aquí".
¿Le importa si hablamos de Jobs?
No, no me molesta, pero no es muy importante. El asunto que realmente afecta a todo el mundo es quién tiene el control del software que usas. Hay dos posibilidades: o los usuarios tienen el control del programa, o el programa tiene el control de los usuarios. El primer caso es el del software libre. En el segundo caso, el programa se llama privativo porque priva de su libertad a los usuarios.
Hay alguien que sí tiene el control del programa y, a través de él, tiene el control de los usuarios, los somete y, por tanto, genera un sistema de poder injusto. Lo malo de Apple y de Jobs es que han hecho que la gente admire programas que son enemigos de su propia libertad. En el caso de los productos recientes de Apple, el iPhone y el iBad [juego de palabras con el nombre de la tableta de Apple, iPad, y la expresión "yo malo"], sus esposas digitales son las más apretadas de la historia, porque restringen hasta la elección de programas a instalar.
Los usuarios del iPhone sólo pueden instalar programas aprobados por Apple. Esta empresa ha atacado la libertad de los usuarios y la ha reducido más que nunca. No es el único enemigo, pero sí el principal culpable. Por eso critiqué a Jobs, porque logró imponer estas restricciones poniendo sus productos de moda.
¿Ha seguido el Movimiento 15-M en España?
Me alegra observar esta resistencia, porque el imperio de las empresas manda en nuestros gobiernos, que imponen leyes injustas para reforzar el poder de las empresas, como la ley Sinde [contra las descargas en internet]. Los españoles deben votar por partidos que eliminarían esa ley, que ataca la práctica de compartir. Es una ley injusta no sólo por sus medidas, sino por su meta. Compartir es bueno y debe ser legal, debe ser fomentado.
Movimientos como Anonymous han tenido un papel importante en el 15-M.
Lo que conozco de Anonymous es su práctica de protestar contra las páginas de empresas o agencias que actúan mal. Estas protestas son el equivalente virtual de manifestarse en la calle, y puede ser incómodo, pero hay algo más importante en juego.
El software libre también está presente en el 15-M.
Leí sobre un programa para manejar sugerencias de los ciudadanos y establecer quiénes están a favor de cada cosa. Me gusta que el software libre se aproveche para este movimiento.
Dice que los gobiernos están restringiendo libertades. ¿Por qué?
En la UE hay una directiva que prohíbe la distribución de programas libres capaces de acceder a las obras encriptadas. Comprende publicar las obras en un formato secreto que sólo unos programas privativos e injustos sepan reproducir y, como los desarrolladores suelen ser bastante inteligentes como para descubrir el formato y desarrollar un programa libre capaz de reproducir las mismas obras, lo han prohibido. Atacan la libertad.
¿Y el poder económico también lo impide?
El caso de Wikileaks demuestra la precariedad de nuestros derechos en el mundo digital. Puedes imprimir y distribuir papeles con tu opinión y, si quieres recibir donaciones, puedes aceptar monedas en tu mano. Pero si quieres hacer las mismas cosas en internet necesitas el apoyo de unas empresas que pueden retirar ese apoyo bajo cualquier pretexto. Estás a su merced.
¿Cómo se puede solucionar eso?
Hay que establecer leyes que digan que las empresas que proporcionan determinados servicios no pueden retirarlos si los estás pagando.
La manipulación del clima da miedo
En un viejo aeródromo de la RAF (la fuerza aérea británica), investigadores de las mejores universidades del país pretendían elevar una enorme manguera un kilómetro arriba y rociar la atmósfera con agua para reflejar los rayos del sol. Iba a ser el primer test de un proyecto para comprobar si esta técnica de geoingeniería puede servir para contrarrestar el calentamiento global.
El experimento fue aplazado tres días antes de que empezara, tras una fuerte campaña en contra. Mientras, en EEUU, científicos y militares especializados en climatología han recomendado a su Gobierno que abandone la moratoria y que encabece la investigación antes de que otros se les adelanten. La geoingeniería, que la Royal Society define como "la manipulación intencional a gran escala del medio ambiente planetario para contrarrestar el cambio climático antropogénico" está empezando a asustar.
El proyecto SPICE (Inyección Estratosférica de Partículas para la Ingeniería Climática) llevaba meses siendo estudiado en laboratorio. Su objetivo final era llevar agua con varios tipos de partículas a 20 kilómetros, para que estos aerosoles hicieran de espejos que reflejasen la radiación solar.
Los investigadores calculaban que, una vez instalado a escala global podría reducir la temperatura 0,5 grados durante 18 meses. Los científicos de Cambridge, Oxford, Bristol y Edimburgo que participan en él querían probarlo en un escenario real. En este primer test que iban a realizar en el aeródromo de Scul-thorpe, en la costa este de Reino Unido, un globo cargado de helio elevaría la manguera sólo un kilómetro.
"SPICE es el primer proyecto de Reino Unido destinado a proporcionar un conocimiento más que necesario y basado en hechos sobre las tecnologías de geoingeniería", decía el coordinador del proyecto, el vulcanólogo de la Universidad de Bristol, Matt Watson, días antes de que las instituciones que financiaban el proyecto decidieran suspenderlo.
Según una breve nota, el Consejo para la Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas alegaba que quería dar más tiempo a los implicados en SPICE para estudiar sus posibles impactos. "Hemos adoptado un enfoque de innovación en este proyecto, como parte de nuestro compromiso con un desarrollo responsable, y nuestra decisión de detener el experimento refleja los consejos que hemos recibido de nuestro panel de asesores", dice el comunicado.
Lo más llamativo es que, en esta primera fase, no se iban a esparcir ni partículas de dióxido de azufre ni ningún otro de los aerosoles que se barajan por su capacidad reflectiva. "El proyecto en sí mismo no iba a hacer geoingeniería, sólo investigar la viabilidad para hacerla", aclaraba Watson. De hecho, sólo iban a rociar agua. Pretendían comprobar la parte de ingeniería del sistema: cómo elevar el líquido, al que tendrían que someter a una altísima presión de 6.000 bares, el comportamiento del globo durante las tormentas... Aunque Watson no respondió a los requerimientos de este periódico para explicar las razones del aplazamiento, sí dijo que lo retomarían en primavera.
En las semanas previas a la puesta en marcha de SPICE, una coalición de 60 organizaciones de todo el mundo impulsó una campaña en su contra. En una carta enviada al secretario de Estado británico para Energía y Cambio Climático se puede leer: "Si bien se pretende usar agua en vez de partículas, su solo propósito es diseñar el mecanismo que permitiría en el futuro inyectar químicos hacia la estratosfera para reflejar la luz del sol". Para los firmantes, liderados por la organización ETC Group, furibunda enemiga de la geoingeniería, "es inaceptable que el Gobierno de Reino Unido financie o incluso modere las discusiones en el Convenio sobre Diversidad Biológica al mismo tiempo que patrocina experimentos y desarrolla equipos para el despliegue de aerosoles estratosféricos, una de las tecnologías de geoingeniería más controvertidas y más debatidas".
El Convenio sobre Diversidad Biológica, convertido en el Protocolo de Nagoya durante la convención sobre biodiversidad organizada por la ONU en esa ciudad el año pasado, impuso una moratoria sobre los experimentos que buscaran alterar el clima como mecanismo para contrarrestar el calentamiento global.
En sus conclusiones destacan que las limitaciones impuestas por algunas ONG y países en desarrollo en la Cumbre de Nagoya no deberían ser tenidas en cuenta "porque pueden impedir la investigación que podría llevar a mejores decisiones sobre cuándo y cómo usar las tecnologías de remediación". Reconocen que aún hay muchas incógnitas y posibles riesgos pero que sin investigación no podrán despejarse las dudas.
"El gran problema de la geo-ingeniería es que es fácil hacerla en laboratorio; el problema es realizarla a gran escala", explica el investigador del Institut de Ciències del Mar-CSIC, Rafael Simó, experto en la fertilización de los océanos con hierro, otra de las técnicas de geoingeniería. "La única manera de demostrar su viabilidad para frenar el calentamiento global es hacerlo a lo grande y esta manipulación real es la que provoca los temores", añade.
El informe del BPC reconoce esos miedos. Pero advierte a Obama de que, si no lo hace EEUU, lo harán otros. Son tecnologías relativamente baratas y rápidas en su implementación, implican riesgos desconocidos y están al alcance de países sin sofisticadas capacidades científicas, recuerda el texto. Y, lo que haga un país con el clima de la Tierra puede afectar a todos. Como dice Simó, "en la atmósfera y los océanos no hay fronteras".
El experimento fue aplazado tres días antes de que empezara, tras una fuerte campaña en contra. Mientras, en EEUU, científicos y militares especializados en climatología han recomendado a su Gobierno que abandone la moratoria y que encabece la investigación antes de que otros se les adelanten. La geoingeniería, que la Royal Society define como "la manipulación intencional a gran escala del medio ambiente planetario para contrarrestar el cambio climático antropogénico" está empezando a asustar.
El proyecto SPICE (Inyección Estratosférica de Partículas para la Ingeniería Climática) llevaba meses siendo estudiado en laboratorio. Su objetivo final era llevar agua con varios tipos de partículas a 20 kilómetros, para que estos aerosoles hicieran de espejos que reflejasen la radiación solar.
Los investigadores calculaban que, una vez instalado a escala global podría reducir la temperatura 0,5 grados durante 18 meses. Los científicos de Cambridge, Oxford, Bristol y Edimburgo que participan en él querían probarlo en un escenario real. En este primer test que iban a realizar en el aeródromo de Scul-thorpe, en la costa este de Reino Unido, un globo cargado de helio elevaría la manguera sólo un kilómetro.
"SPICE es el primer proyecto de Reino Unido destinado a proporcionar un conocimiento más que necesario y basado en hechos sobre las tecnologías de geoingeniería", decía el coordinador del proyecto, el vulcanólogo de la Universidad de Bristol, Matt Watson, días antes de que las instituciones que financiaban el proyecto decidieran suspenderlo.
Según una breve nota, el Consejo para la Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas alegaba que quería dar más tiempo a los implicados en SPICE para estudiar sus posibles impactos. "Hemos adoptado un enfoque de innovación en este proyecto, como parte de nuestro compromiso con un desarrollo responsable, y nuestra decisión de detener el experimento refleja los consejos que hemos recibido de nuestro panel de asesores", dice el comunicado.
Lo más llamativo es que, en esta primera fase, no se iban a esparcir ni partículas de dióxido de azufre ni ningún otro de los aerosoles que se barajan por su capacidad reflectiva. "El proyecto en sí mismo no iba a hacer geoingeniería, sólo investigar la viabilidad para hacerla", aclaraba Watson. De hecho, sólo iban a rociar agua. Pretendían comprobar la parte de ingeniería del sistema: cómo elevar el líquido, al que tendrían que someter a una altísima presión de 6.000 bares, el comportamiento del globo durante las tormentas... Aunque Watson no respondió a los requerimientos de este periódico para explicar las razones del aplazamiento, sí dijo que lo retomarían en primavera.
En las semanas previas a la puesta en marcha de SPICE, una coalición de 60 organizaciones de todo el mundo impulsó una campaña en su contra. En una carta enviada al secretario de Estado británico para Energía y Cambio Climático se puede leer: "Si bien se pretende usar agua en vez de partículas, su solo propósito es diseñar el mecanismo que permitiría en el futuro inyectar químicos hacia la estratosfera para reflejar la luz del sol". Para los firmantes, liderados por la organización ETC Group, furibunda enemiga de la geoingeniería, "es inaceptable que el Gobierno de Reino Unido financie o incluso modere las discusiones en el Convenio sobre Diversidad Biológica al mismo tiempo que patrocina experimentos y desarrolla equipos para el despliegue de aerosoles estratosféricos, una de las tecnologías de geoingeniería más controvertidas y más debatidas".
El Convenio sobre Diversidad Biológica, convertido en el Protocolo de Nagoya durante la convención sobre biodiversidad organizada por la ONU en esa ciudad el año pasado, impuso una moratoria sobre los experimentos que buscaran alterar el clima como mecanismo para contrarrestar el calentamiento global.
Contra la moratoria
En EEUU ya hay quienes postulan que su Gobierno no cumpla con la moratoria. Expertos en cambio climático del Bipartisan Policy Center (BPC), un influyente think tank estadounidense, publicaron el pasado mes un informe en el que piden a la Casa Blanca que lidere la investigación en geoingeniería. Cómo actúan los políticos cuando quieren proponer una medida polémica, lo primero que hacen los autores, entre los que hay destacados científicos climáticos como Ken Caldeira o Ron Lehman, es cambiarle el nombre. Ellos prefieren llamarlo "remediación climática".En sus conclusiones destacan que las limitaciones impuestas por algunas ONG y países en desarrollo en la Cumbre de Nagoya no deberían ser tenidas en cuenta "porque pueden impedir la investigación que podría llevar a mejores decisiones sobre cuándo y cómo usar las tecnologías de remediación". Reconocen que aún hay muchas incógnitas y posibles riesgos pero que sin investigación no podrán despejarse las dudas.
"El gran problema de la geo-ingeniería es que es fácil hacerla en laboratorio; el problema es realizarla a gran escala", explica el investigador del Institut de Ciències del Mar-CSIC, Rafael Simó, experto en la fertilización de los océanos con hierro, otra de las técnicas de geoingeniería. "La única manera de demostrar su viabilidad para frenar el calentamiento global es hacerlo a lo grande y esta manipulación real es la que provoca los temores", añade.
El informe del BPC reconoce esos miedos. Pero advierte a Obama de que, si no lo hace EEUU, lo harán otros. Son tecnologías relativamente baratas y rápidas en su implementación, implican riesgos desconocidos y están al alcance de países sin sofisticadas capacidades científicas, recuerda el texto. Y, lo que haga un país con el clima de la Tierra puede afectar a todos. Como dice Simó, "en la atmósfera y los océanos no hay fronteras".
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