Quizá Wooga no le dice nada, pero sí le sonará Diamond Dash o Magic Land. World of Gaming (Wooga) es la empresa que está detrás de estos dos adictivos juegos sociales que triunfan en Facebook. La joven compañía alemana ha crecido exponencialmente hasta posicionarse por detrás de Zynga (FarmVille, CityVille, Mafia Wars...) y el gigante canadiense Electronic Arts (Sim Socials) en el lucrativo negocio de estos juegos que, solo en 2010, generaron 1.400 millones de euros en el mundo, según la consultora Screen Digest.
Wooga ha lanzado seis videojuegos en Facebook, el último de ellos Magic Land. John Millar es el jefe de producto de esta aventura gráfica donde se matan monstruos mientras se construye un pueblo próspero con castillo incluido. No solo se encarga de comercializarlo por las diferentes redes sociales, sino de trabajar en el proyecto desde su origen "coordinando su desarrollo junto al diseñador del juego". Antes, Millar había trabajado para otro gigante del ocio electrónico: Gameloft.
Venezolano afincado en Barcelona durante casi una década, Millar vive y trabaja en el distrito berlinés de Mitte desde hace un año, donde está la sede de esta desarrolladora creada en 2009, y que tiene a 110 personas de 40 nacionalidades distintas en plantilla. Invitado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), donde cursó el máster en diseño y creación de videojuegos, Millar dio este mes una charla sobre las claves del éxito de esta fórmula de entretenimiento interactivo que se disfruta a través del navegador de Internet.
"Wooga tiene 40 millones de usuarios mensuales en Facebook y seis millones juegan a diario". Además, el 2%, dice, paga cada día por bienes virtuales, sean monedas, vidas o una espada mejor. Jugadores que son mayoritariamente mujeres con una edad media de 43 años.
Como Zynga, Wooga debe el éxito a Facebook, plataforma para la que trabajan "principalmente, aunque queremos entrar en el negocio del móvil", adaptando Diamond Dash (donde el jugador elimina los diamantes repetidos) y el resto de juegos de su factoría a los teléfonos y tabletas con sistema operativo iOS (Apple) y Android (Google).
Si bien el 53% de los 800 millones de personas registradas en la red social de Mark Zuckerberg se entretienen jugando, la hipotética clientela en el móvil es aún mayor: hay más de cinco mil millones de líneas celulares, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Jesús Alonso, director del máster de la Politécnica, calcula que este tipo de juegos tiene largo recorrido. El coste de la producción de un juego para consola oscila entre 10 y 20 millones de euros. Y necesita colocar 500.000 copias en el mercado para ser rentable. Los juegos sociales cuestan a lo sumo 100.000 euros. Es decir, con una décima parte del presupuesto obtienes 10 veces mejor beneficio. Otro dato de su importancia: en abril los pájaros cabreados de Angry Bird superaron al fontanero Mario como superventas con sus 300 millones de descargas.
"El juego social empieza cuando se publica", concluye Millar. "Es un servicio vivo donde creas tu mundo y a la vez interactúas con los demás, a los que necesitas para avanzar en la aventura".
Buscar
2011/10/31
¿Siri en el iPhone 4?
El asistente de voz desarrollado por Apple teóricamente sólo funciona en el iPhone 4S, ya que necesita el procesador de este teléfono, más potente que el del iPhone 4.
Sin embargo, unos desarrolladores han publicado unos vídeos en los que utilizan Siri en un iPod Touch de cuarta generación. No obstante, no dirán cómo lo lograron hasta que haya una forma de hacer 'jailbreak' al nuevo teléfono.
Hace poco ya se vio un vídeo de esta herramienta instalada en un iPhone 4, pero no era capaz de reconocer comandos de voz, ya que no lograba conectarse a los servidores de Apple.
Sin embargo, en este nuevo caso Siri funciona perfectamente en un iPod Touch, aunque es algo más lento que en un iPhone 4S. Esto se debe, según asegura uno de los desarrolladores en Twitter, a la interfaz de usuario. Asimismo, hay problemas con el micrófono del iPod, de peor calidad que el del teléfono de Apple.
Por otro lado, también ha explicado que no es que no quieran compartir cómo han realizado este 'hackeo', sino que, por el momento, no pueden. Además, tampoco pueden explicar por qué.
En los detalles del vídeo dan más pistas y dicen que, en cualquier caso, no sería posible instalarlo con las herramientas actuales.
En MacRumors consideran que esto se debe a la opinión negativa que tiene la compañía de la manzana sobre la apertura de los teléfonos, que podría suponer problemas legales para los desarrolladores.
Sin embargo, unos desarrolladores han publicado unos vídeos en los que utilizan Siri en un iPod Touch de cuarta generación. No obstante, no dirán cómo lo lograron hasta que haya una forma de hacer 'jailbreak' al nuevo teléfono.
Hace poco ya se vio un vídeo de esta herramienta instalada en un iPhone 4, pero no era capaz de reconocer comandos de voz, ya que no lograba conectarse a los servidores de Apple.
Sin embargo, en este nuevo caso Siri funciona perfectamente en un iPod Touch, aunque es algo más lento que en un iPhone 4S. Esto se debe, según asegura uno de los desarrolladores en Twitter, a la interfaz de usuario. Asimismo, hay problemas con el micrófono del iPod, de peor calidad que el del teléfono de Apple.
Por otro lado, también ha explicado que no es que no quieran compartir cómo han realizado este 'hackeo', sino que, por el momento, no pueden. Además, tampoco pueden explicar por qué.
En los detalles del vídeo dan más pistas y dicen que, en cualquier caso, no sería posible instalarlo con las herramientas actuales.
En MacRumors consideran que esto se debe a la opinión negativa que tiene la compañía de la manzana sobre la apertura de los teléfonos, que podría suponer problemas legales para los desarrolladores.
El dinero gana al altruismo
Darpa, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del Gobierno de EEUU, repartió hace un par de años diez globos atmosféricos por todo EEUU, y retó a cualquiera a encontrarlos. Los primeros en conseguirlo recibirían 40.000 dólares. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) los encontraron en menos de nueve horas. ¿Su secreto? Repartir el premio entre los que les ayudaran.
El Network Challenge de Darpa se celebró en diciembre de 2009, pero ha sido ahora cuando los vencedores han explicado cómo consiguieron ganar a otros cien equipos y las implicaciones sobre la movilización social que tuvo la prueba. Darpa quería explorar el papel que internet y las redes sociales juegan en la "movilización urgente necesaria para resolver problemas de gran alcance y donde el tiempo es crítico". Un ejemplo sería la búsqueda contra el reloj de una niña perdida o la localización de un peligroso delincuente.
En el mes previo al inicio de la prueba, los que finalmente serían ganadores diseñaron un sistema de incentivos para testar algunas de las ideas de su mentor, el profesor Alex Pentland, director del Human Dynamics Laboratory del MIT. Pentland, considerado el padre de la ciencia computacional, llegó a inventar un aparato, el sociómetro, para grabar y medir las interacciones sociales.
Para poder encontrar la decena de globos rojos en una extensión tan vasta como la estadounidense con un equipo inicial de cuatro personas, el grupo del MIT tenía que conseguir implicar a mucha gente en la búsqueda, y muy rápidamente. Las teorías sociales han estudiado cómo, para conseguir una rápida movilización, se necesita de individuos muy motivados que contagien ese entusiasmo a otros en un fenómeno en cascada. Pero, sin el incentivo adecuado, la mayoría desisten y rompen la cadena.
Otros equipos, como el GaTech, del Instituto de Tecnología de Georgia, anunciaron que donarían el premio a la Cruz Roja. Confiaban que una buena causa despertara el altruismo de la gente. Casi lo consiguen. Quedaron en segundo lugar al localizar las coordenadas de nueve globos en nueve horas. "Confiar en una propagación altruista no es suficiente para conseguir una gran movilización social", sostiene los ganadores en su artículo publicado en Science.
El llamamiento de un líder de una comunidad también es un buen movilizador. El hacker George Hotz, GeoHotz, aprovechó sus miles de seguidores en Twitter para encontrar ocho globos.
Pero sólo el equipo del MIT los encontró todos y antes que nadie. Lo que hicieron fue montar una estructura similar a los sistemas piramidales de ventas. Repartieron los 40.000 euros entre los diez globos. Prometieron 2.000 al que lo encontrara, 1.000 al que hubiera reclutado al que lo localizó, 500 al que reclutó al reclutador, 250 al que ficho a este y así hasta conseguir que 4.400 personas se pusieran a buscar los globos. Comprobaron así que la mejor forma para una movilización masiva y rápida necesita de incentivos individuales para ejecutar la tarea que al mismo tiempo motiven a los participantes a reclutar nuevos miembros para el equipo.
Para el investigador español Manuel Cebrián, miembro del equipo del MIT y coautor del estudio, la conclusión del experimento no es que los ciudadanos sean materialistas, sino todo lo contrario. "A la gente no le interesan los incentivos económicos, salvo que también ayuden a un amigo. El experimento de Darpa es mas una muestra de altruismo que de egoísmo", explica.
El Network Challenge de Darpa se celebró en diciembre de 2009, pero ha sido ahora cuando los vencedores han explicado cómo consiguieron ganar a otros cien equipos y las implicaciones sobre la movilización social que tuvo la prueba. Darpa quería explorar el papel que internet y las redes sociales juegan en la "movilización urgente necesaria para resolver problemas de gran alcance y donde el tiempo es crítico". Un ejemplo sería la búsqueda contra el reloj de una niña perdida o la localización de un peligroso delincuente.
En el mes previo al inicio de la prueba, los que finalmente serían ganadores diseñaron un sistema de incentivos para testar algunas de las ideas de su mentor, el profesor Alex Pentland, director del Human Dynamics Laboratory del MIT. Pentland, considerado el padre de la ciencia computacional, llegó a inventar un aparato, el sociómetro, para grabar y medir las interacciones sociales.
Para poder encontrar la decena de globos rojos en una extensión tan vasta como la estadounidense con un equipo inicial de cuatro personas, el grupo del MIT tenía que conseguir implicar a mucha gente en la búsqueda, y muy rápidamente. Las teorías sociales han estudiado cómo, para conseguir una rápida movilización, se necesita de individuos muy motivados que contagien ese entusiasmo a otros en un fenómeno en cascada. Pero, sin el incentivo adecuado, la mayoría desisten y rompen la cadena.
Otros equipos, como el GaTech, del Instituto de Tecnología de Georgia, anunciaron que donarían el premio a la Cruz Roja. Confiaban que una buena causa despertara el altruismo de la gente. Casi lo consiguen. Quedaron en segundo lugar al localizar las coordenadas de nueve globos en nueve horas. "Confiar en una propagación altruista no es suficiente para conseguir una gran movilización social", sostiene los ganadores en su artículo publicado en Science.
El llamamiento de un líder de una comunidad también es un buen movilizador. El hacker George Hotz, GeoHotz, aprovechó sus miles de seguidores en Twitter para encontrar ocho globos.
Pero sólo el equipo del MIT los encontró todos y antes que nadie. Lo que hicieron fue montar una estructura similar a los sistemas piramidales de ventas. Repartieron los 40.000 euros entre los diez globos. Prometieron 2.000 al que lo encontrara, 1.000 al que hubiera reclutado al que lo localizó, 500 al que reclutó al reclutador, 250 al que ficho a este y así hasta conseguir que 4.400 personas se pusieran a buscar los globos. Comprobaron así que la mejor forma para una movilización masiva y rápida necesita de incentivos individuales para ejecutar la tarea que al mismo tiempo motiven a los participantes a reclutar nuevos miembros para el equipo.
Para el investigador español Manuel Cebrián, miembro del equipo del MIT y coautor del estudio, la conclusión del experimento no es que los ciudadanos sean materialistas, sino todo lo contrario. "A la gente no le interesan los incentivos económicos, salvo que también ayuden a un amigo. El experimento de Darpa es mas una muestra de altruismo que de egoísmo", explica.
Coldplay se niega a vender su álbum por 'streaming'
La banda británica Coldplay ha asegurado que su último álbum 'Mylo Xyloto' no estará disponible para los usuarios en ningún servicio de música en 'streaming' como Spotify, Rdio o Raphsody. Pese a rechazar cualquiera de estos servicios, este miércoles el concierto que Coldplay dio en la Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid, fue retransmitido en 'streaming' a través de YouTube.
Coldplay reniega del 'streaming'. Pese a que servicios de música como Spotify han revolucionado el mundo de la música en los últimos años, el grupo británico no quiere distribuir los temas de su último disco 'Mylo Xyloto' a través de este tipo de servicios. A pesar de que los álbumes anteriores de la banda están disponibles en Spotify, canciones como 'Paradise' y 'Every teardrop is a waterfall' no se encuentran en Spotify, ni en servicios de la competencia como Rdio y Rhapsody.
El sello discográfico de la banda, EMI, ha confirmado la noticia a través de un comunicado recogido por CNET. Sin embargo, en dicho comunicado no se explican los motivos concretos de esta decisión. "Siempre trabajamos con nuestros artistas y gestionamos caso por caso para ofrecer el mejor resultado en cada lanzamiento", asegura EMI en un comunicado. Respecto a esta decisión los representantes de Coldplay no han hecho comentarios.
El nuevo álbum de la banda de Reino Unido ha sido promovido principalmente a través de tiendas online como iTunes de Apple y Zune de Microsoft durante la semana pasada, donde cada día se ofrecía un nuevo single de su último álbum.
Por su parte desde Spotify han asegurado que respetan la decisión de cualquier artista de elegir mostrar su música en Spotify o no. "Sin embargo, sí esperamos que (Coldplay) cambie de opinión, ya que creemos que el modelo de Spotify añade, y continuará añadiendo, un enorme valor a la industria de la música", asegura un representante de la compañía sueca.
La decisión de no llevar la música a Internet también ha sido tomada por otros grupos y artistas. Ejemplo de ello es el grupo Metallica, quien en el año 2000 demandó a la compañía Napster, o Arcade Fire y Pink Floyd.
Su concierto en Madrid, por Youtube
Pero parece que Coldplay no reniega del todo de los servicios en 'streaming'. Pese a la decisión de no incluir su último álbum en servicios como Spotify, los fans de todo el mundo pudieron disfrutar este miércoles del último concierto de la banda en Madrid.
A la vez que 17.000 personas cantaban las nuevas canciones y los grandes éxitos del grupo, la plataforma de vídeo de Google, YouTube, ofreció el concierto vía 'streaming', congregando a miles de fans delante de la pantalla de sus ordenadores.
Una vez finalizado el concierto, la grabación sigue estando disponible en YouTube.
Coldplay reniega del 'streaming'. Pese a que servicios de música como Spotify han revolucionado el mundo de la música en los últimos años, el grupo británico no quiere distribuir los temas de su último disco 'Mylo Xyloto' a través de este tipo de servicios. A pesar de que los álbumes anteriores de la banda están disponibles en Spotify, canciones como 'Paradise' y 'Every teardrop is a waterfall' no se encuentran en Spotify, ni en servicios de la competencia como Rdio y Rhapsody.
El sello discográfico de la banda, EMI, ha confirmado la noticia a través de un comunicado recogido por CNET. Sin embargo, en dicho comunicado no se explican los motivos concretos de esta decisión. "Siempre trabajamos con nuestros artistas y gestionamos caso por caso para ofrecer el mejor resultado en cada lanzamiento", asegura EMI en un comunicado. Respecto a esta decisión los representantes de Coldplay no han hecho comentarios.
El nuevo álbum de la banda de Reino Unido ha sido promovido principalmente a través de tiendas online como iTunes de Apple y Zune de Microsoft durante la semana pasada, donde cada día se ofrecía un nuevo single de su último álbum.
Por su parte desde Spotify han asegurado que respetan la decisión de cualquier artista de elegir mostrar su música en Spotify o no. "Sin embargo, sí esperamos que (Coldplay) cambie de opinión, ya que creemos que el modelo de Spotify añade, y continuará añadiendo, un enorme valor a la industria de la música", asegura un representante de la compañía sueca.
La decisión de no llevar la música a Internet también ha sido tomada por otros grupos y artistas. Ejemplo de ello es el grupo Metallica, quien en el año 2000 demandó a la compañía Napster, o Arcade Fire y Pink Floyd.
Su concierto en Madrid, por Youtube
Pero parece que Coldplay no reniega del todo de los servicios en 'streaming'. Pese a la decisión de no incluir su último álbum en servicios como Spotify, los fans de todo el mundo pudieron disfrutar este miércoles del último concierto de la banda en Madrid.
A la vez que 17.000 personas cantaban las nuevas canciones y los grandes éxitos del grupo, la plataforma de vídeo de Google, YouTube, ofreció el concierto vía 'streaming', congregando a miles de fans delante de la pantalla de sus ordenadores.
Una vez finalizado el concierto, la grabación sigue estando disponible en YouTube.
Desmonta policía china narco-red virtual
Según revelaron este domingo fuentes del Ministerio de Seguridad Pública, las autoridades chinas han desarticulado una red de narcotráfico por Internet. Se trata del primer caso en que se aprovecha la plataforma de multimedia social en línea para la distribución de estupefacientes en el país.
Hasta las 16:00 horas locales del 27 de octubre, como parte de la operación nacional “13 de agosto” habían sido detenidos 12.125 presuntos delincuentes en 31 ciudades, regiones y provincias del país, incluídos 1.604 presuntos fabricantes y traficantes de estupefacientes. Se han descubierto 496 casos de narcotráfico, 144 grupos de traficantes, 340 lugares dedicados a la drogadicción y 22 talleres de fabricación de drogas. A través de la Red se detuvieron a 162 personas involucradas en el narcotráfico. También se incautó un total de 308.3 kilogramos de drogas.
Los presuntos narcotraficantes utilizaron más de 3.000 páginas web audiovisuales con decenas millones de usuarios registrados y decenas miles de visitas diarias.
De los detenidos, el 66,2 por ciento son jóvenes menores de 35 años de edad y el 2,6 por ciento son menores de 18 años, incluidos algunos de solo 15 años de edad.
“Internet no es el paraíso de los narcos,” afirma un comentario de Diario del Pueblo, Fei Tu.
En su comentario, Feitu dice que los narcotraficantes consideran a Internet como su paraíso, en el cual actuar a su antojo. Sin embargo, ni encubriéndose en la Red logran sus propósitos, ni eluden el castigo de la Justicia.
El Gobierno chino debe fortalecer la construcción de la legalidad, así como descubrir y castigar oportunamente las actividades delictivas en Internet.
Los departamentos concernientes deben utilizar los medios judiciales y administravos a su alcance para reforzar la vigilancia y las sanciones jurídicas al narcotráfico, como respuesta a la demanda social. Se precisa otorgar la debida importancia a la construcción de la cultura de la legalidad, haciendo que las empresas y la sociedad cumplan a cabalidad sus deberes sociales y judiciales, a la par que se fomenta un ambiente sano de desarrollo cultural y se cierra cualquier resquicio al narcotráfico en la Red, agrega el comentario.
Hasta las 16:00 horas locales del 27 de octubre, como parte de la operación nacional “13 de agosto” habían sido detenidos 12.125 presuntos delincuentes en 31 ciudades, regiones y provincias del país, incluídos 1.604 presuntos fabricantes y traficantes de estupefacientes. Se han descubierto 496 casos de narcotráfico, 144 grupos de traficantes, 340 lugares dedicados a la drogadicción y 22 talleres de fabricación de drogas. A través de la Red se detuvieron a 162 personas involucradas en el narcotráfico. También se incautó un total de 308.3 kilogramos de drogas.
Los presuntos narcotraficantes utilizaron más de 3.000 páginas web audiovisuales con decenas millones de usuarios registrados y decenas miles de visitas diarias.
De los detenidos, el 66,2 por ciento son jóvenes menores de 35 años de edad y el 2,6 por ciento son menores de 18 años, incluidos algunos de solo 15 años de edad.
“Internet no es el paraíso de los narcos,” afirma un comentario de Diario del Pueblo, Fei Tu.
En su comentario, Feitu dice que los narcotraficantes consideran a Internet como su paraíso, en el cual actuar a su antojo. Sin embargo, ni encubriéndose en la Red logran sus propósitos, ni eluden el castigo de la Justicia.
El Gobierno chino debe fortalecer la construcción de la legalidad, así como descubrir y castigar oportunamente las actividades delictivas en Internet.
Los departamentos concernientes deben utilizar los medios judiciales y administravos a su alcance para reforzar la vigilancia y las sanciones jurídicas al narcotráfico, como respuesta a la demanda social. Se precisa otorgar la debida importancia a la construcción de la cultura de la legalidad, haciendo que las empresas y la sociedad cumplan a cabalidad sus deberes sociales y judiciales, a la par que se fomenta un ambiente sano de desarrollo cultural y se cierra cualquier resquicio al narcotráfico en la Red, agrega el comentario.
La única biografía autorizada de Steve Jobs revela sus aspectos más fascinantes y oscuros
Walter Isaacson ha escrito una obra monumental. Titulada sencillamente Steve Jobs (Debate/ Rosa dels Vents), es la única biografía autorizada del recientemente fallecido fundador de Apple y desgrana con precisión todos los aspectos de la vida del visionario creador de algunos de los más emblemáticos aparatos de la tecnología de consumo del siglo XXI.
Para escribir el libro, durante casi dos años, Isaacson mantuvo 40 entrevistas con Jobs, un personaje del que confiesa haber quedado cautivado, y otras 110 con todo tipo de personas que lo trataron, como Bono, el líder de U2; la cantante Joan Baez, que fue su pareja; Bill Gates, fundador de Microsoft; o el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
No obstante, la biografía no es benévola con el personaje, del que ofrece con toda crudeza sus lados oscuros: "Él tenía a gala ser brutalmente sincero. 'Mi trabajo consiste en señalar cuando algo es un asco en lugar de tratar de edulcorarlo', afirmó. Eso lo convertía en una persona carismática e inspiradora, pero en ocasiones también, por usar el término técnico, en un gilipollas".
El libro recorre todos los aspectos de la vida de Jobs. Desde su nacimiento como hijo no deseado y dado en adopción, pasando por su carácter brillante y conflictivo en la adolescencia, su consumo de drogas como el LSD y su pasión por la música de Bob Dylan, su adopción del budismo, la fundación de Apple, su expulsión y regreso a la compañía once años después, o la creación de iconos como el iPod o el iPhone.
Isaacson fue presidente de la CNN, y editor de la revista Time, y en la actualidad dirige el Instituto Aspen. Es el autor de biografías de Albert Einstein, Benjamin Franklin y Henry Kissinger.
Fue el propio Jobs quien le propuso a Isaacson que escribiera su biografía en el 2004. El periodista y escritor lo rechazó por su juventud. En el 2009, Laurene Powell, esposa de Jobs, le dijo: "Si piensas escribir alguna vez un libro sobre Steve, más vale que lo hagas ahora". Coincidió con la segunda baja de Jobs en Apple.
Una de las expresiones que más salen en el libro en relación con Jobs es "campo de distorsión de la realidad". El origen del término está en un episodio de la serie de televisión Star Trek en el que unos extraterrestres conseguían hacer creer a los humanos que se encontraban en situaciones que en realidad no existían.
Los que conocían a Jobs atribuían esa característica a su personalidad, aunque como señaló ayer Isaacson a La Vanguardia en conversación telefónica, lo más destacable del personaje es que "era un romántico y un sentimental". El escritor explicó a este diario que ese "campo de distorsión de la realidad" que se le atribuía se debe a que "en el principio de su carrera le sirvió como habilidad para inspirar a las personas a hacer lo imposible".
"La principal lección de la vida de Jobs –apuntó– es la importancia que tiene la conexión entre la pasión por el arte y la tecnología". El autor sostiene que Jobs le permitió escribir la biografía porque quería que buscara la objetividad: "Lo hizo así para mantener mi independencia y darle credibilidad al libro". La reacción del público que ya ha leído la obra ha sido "muy buena". "Mucha gente está profundamente emocionada por su muerte".
La biografía expone aspectos poco edificantes de Jobs, como la dureza de su trato con directivos de Apple y de la competencia o su creencia de que el consumo de productos vegetarianos hacía innecesaria una higiene personal más allá de una ducha semanal.
El único personaje español que aparece en el libro es el rey Juan Carlos. El multimillonario Ross Perot le presentó a Jobs y ambos entablaron "una conversación eléctrica". Isaacson relata: "Al final, el Rey garabateó algo en una nota y se la entregó a Jobs. '¿Qué ha pasado?', preguntó Perot, y Jobs respondió: 'Le he vendido un ordenador'.
En el último capítulo, Jobs explica sus motivaciones. "En ocasiones he sido duro con las personas –admite–, puede que más de lo necesario". Después de describir qué sintió la primera vez que despidió a un empleado, se justificó: "Decidí que mi trabajo era asegurarme de que el equipo era excelente, y si yo no lo hacía, nadie más iba a encargarse de ello".
En sus últimos días, Jobs hizo una descripción singular a Isaacson: "Me gusta pensar que hay algo que sobrevive después de morir –comentó–. Resulta extraño pensar que puedas acumular toda esta experiencia y tal vez algo de sabiduría y que simplemente desaparezca, así que quiero creer que hay algo que sobrevive". Tras una pausa, añadió que quizás la muerte era "como un botón de encendido y apagado". "A lo mejor –concluyó– por eso nunca me gustó poner botones de encendido y apagado en los aparatos de Apple".
Para escribir el libro, durante casi dos años, Isaacson mantuvo 40 entrevistas con Jobs, un personaje del que confiesa haber quedado cautivado, y otras 110 con todo tipo de personas que lo trataron, como Bono, el líder de U2; la cantante Joan Baez, que fue su pareja; Bill Gates, fundador de Microsoft; o el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
No obstante, la biografía no es benévola con el personaje, del que ofrece con toda crudeza sus lados oscuros: "Él tenía a gala ser brutalmente sincero. 'Mi trabajo consiste en señalar cuando algo es un asco en lugar de tratar de edulcorarlo', afirmó. Eso lo convertía en una persona carismática e inspiradora, pero en ocasiones también, por usar el término técnico, en un gilipollas".
El libro recorre todos los aspectos de la vida de Jobs. Desde su nacimiento como hijo no deseado y dado en adopción, pasando por su carácter brillante y conflictivo en la adolescencia, su consumo de drogas como el LSD y su pasión por la música de Bob Dylan, su adopción del budismo, la fundación de Apple, su expulsión y regreso a la compañía once años después, o la creación de iconos como el iPod o el iPhone.
Isaacson fue presidente de la CNN, y editor de la revista Time, y en la actualidad dirige el Instituto Aspen. Es el autor de biografías de Albert Einstein, Benjamin Franklin y Henry Kissinger.
Fue el propio Jobs quien le propuso a Isaacson que escribiera su biografía en el 2004. El periodista y escritor lo rechazó por su juventud. En el 2009, Laurene Powell, esposa de Jobs, le dijo: "Si piensas escribir alguna vez un libro sobre Steve, más vale que lo hagas ahora". Coincidió con la segunda baja de Jobs en Apple.
Una de las expresiones que más salen en el libro en relación con Jobs es "campo de distorsión de la realidad". El origen del término está en un episodio de la serie de televisión Star Trek en el que unos extraterrestres conseguían hacer creer a los humanos que se encontraban en situaciones que en realidad no existían.
Los que conocían a Jobs atribuían esa característica a su personalidad, aunque como señaló ayer Isaacson a La Vanguardia en conversación telefónica, lo más destacable del personaje es que "era un romántico y un sentimental". El escritor explicó a este diario que ese "campo de distorsión de la realidad" que se le atribuía se debe a que "en el principio de su carrera le sirvió como habilidad para inspirar a las personas a hacer lo imposible".
"La principal lección de la vida de Jobs –apuntó– es la importancia que tiene la conexión entre la pasión por el arte y la tecnología". El autor sostiene que Jobs le permitió escribir la biografía porque quería que buscara la objetividad: "Lo hizo así para mantener mi independencia y darle credibilidad al libro". La reacción del público que ya ha leído la obra ha sido "muy buena". "Mucha gente está profundamente emocionada por su muerte".
La biografía expone aspectos poco edificantes de Jobs, como la dureza de su trato con directivos de Apple y de la competencia o su creencia de que el consumo de productos vegetarianos hacía innecesaria una higiene personal más allá de una ducha semanal.
El único personaje español que aparece en el libro es el rey Juan Carlos. El multimillonario Ross Perot le presentó a Jobs y ambos entablaron "una conversación eléctrica". Isaacson relata: "Al final, el Rey garabateó algo en una nota y se la entregó a Jobs. '¿Qué ha pasado?', preguntó Perot, y Jobs respondió: 'Le he vendido un ordenador'.
En el último capítulo, Jobs explica sus motivaciones. "En ocasiones he sido duro con las personas –admite–, puede que más de lo necesario". Después de describir qué sintió la primera vez que despidió a un empleado, se justificó: "Decidí que mi trabajo era asegurarme de que el equipo era excelente, y si yo no lo hacía, nadie más iba a encargarse de ello".
En sus últimos días, Jobs hizo una descripción singular a Isaacson: "Me gusta pensar que hay algo que sobrevive después de morir –comentó–. Resulta extraño pensar que puedas acumular toda esta experiencia y tal vez algo de sabiduría y que simplemente desaparezca, así que quiero creer que hay algo que sobrevive". Tras una pausa, añadió que quizás la muerte era "como un botón de encendido y apagado". "A lo mejor –concluyó– por eso nunca me gustó poner botones de encendido y apagado en los aparatos de Apple".
Los siete inventos más disparatados de la historia
La imaginación humana parece no tener límites. Gracias a la inventiva de muchos visionarios, el hombre disfruta hoy de todo un abanico de artilugios y soluciones que hacen más llevadera la vida moderna. Merece la pena, además, realizar un breve recorrido por las oficinas de patentes, como el que nos propone la bitácora “Historias de la Historia”, para comprobar que, además de cientos de geniales ideas que hoy forman parte de nuestro día a día, en los registros también podemos encontrar un gran número de absurdas ocurrencias.
Algunos de los siete inventos que enumeramos a continuación, podrían haber cambiado nuestras vidas. Por suerte, a nadie se le ha ocurrido llevarlos más allá del papel.
1.-Sistema de riego para los desiertos: Entre 1962 y 1970, el británico Arthur Paul Pedrick dedicó gran parte de su tiempo a inventar todo tipo de armatostes sin la menor posibilidad de aplicación práctica. Probablemente uno de los más disparatados fue un sistema de tuberías flotantes que atravesarían el océano Atlántico y permitirían regar el desierto del Sahara con agua procedente del Amazonas o las llanuras australianas con el hielo antártico. Aunque su intención era contribuir a acabar con el hambre en el mundo aumentando los terrenos dedicados al cultivo, su aplicación práctica roza la utopía.
2.-Guantes dobles para enamorados: A las parejas de enamorados les resulta muy duro pasar el frío invierno sin poder sentir la piel del ser amado mientras pasean por las calles. Al menos eso es lo que debió de pensar Terence David King, que en 1990 patentó un guante doble para enamorados. El invento consiste en dos juegos de cinco dedos unidos entre sí y una sola palma para que la pareja pueda llevar las manos unidas. La patente prevé que pueda usarse un tejido de dos colores para que realmente parezcan dos guantes entrelazados.
3.-Escalera “spider” para la bañera: Este invento registrado en 1994 por el británico Doughney Edward Thomas Patrick es posiblemente el más absurdo de todos los que componen esta lista. Se trata de una escalera de goma flexible que se adhiere con una ventosa en la parte superior de la bañera para permitir la escapada a las arañas que queden atrapadas en su interior.
4.-Matrícula identificativa del sexo del conductor: El británico Duncan Morris Butlin debía ser uno de esas personas que creían en el tópico de que las mujeres conducen peor que los hombres cuando, en el año 2000, patentó una placa de matrícula reversible. Con un color diferente en cada uno de sus lados, indicaba el sexo del conductor, lo que en teoría permitía al resto de vehículos adaptar su forma de conducir y reducir los accidentes.
5.-Sombrero distribuidor de bebidas: Aunque seguro que conoces algún tipo de gorra que permita acoplarle una lata de refresco o cerveza y beber sin necesidad de usar las manos, este invento del estadounidense Flann Randall consistía en un sombrero que, literalmente, contenía la bebida. Además, las notas complementarias de la patente especifican que se le puede añadir calefacción o audio.
6.-Traje para practicar sexo seguro: Como su nombre indica, esta patente francesa registrada por Prokić Stevan en 1990, consiste en un traje elaborado con un material plástico flexible y preferentemente transparente, que cubre todo el cuerpo y está destinado a proteger de las enfermedades de transmisión sexual. Suponemos que será lo más parecido a mantener relaciones sexuales con un astronauta.
7.-Extinción de incendios en rascacielos: Cerramos esta clasificación de los inventos más absurdos de la historia con otra de las invenciones de Arthur Paul Pedrick. En 1976, Pedrick registró un extraño sistema para extinguir incendios en rascacielos mediante cortinas que se desplegarían desde la azotea hasta el suelo, cubriendo por completo el edificio, de forma que impedirían la entrada de oxigeno y ahogarían el fuego. Los ocupantes del edificio deberían refugiarse en una serie de habitaciones que coincidirían con unas aberturas en las cortinas a través de las que recibirían el aire necesario para respirar. De haberse llevado a la práctica, la película “El coloso en llamas”, estrenada dos años antes, probablemente habría sido totalmente diferente. O no.
Se estrena el primer documental sobre Steve Jobs tras su muerte
Aún no ha pasado un mes desde su muerte y Steve Jobs ya protagoniza un documental sobre su vida y su enfermedad que se estrenará el martes en Estados Unidos.
La cadena PBS emitirá la próxima semana "Una última cosa", una obra de una hora de duración sobre la vida del cofundador de Apple.
Aunque, evidentemente, el proyecto no se ha rodado en tres semanas, sí cuenta con los últimos detalles y confesiones de amigos y colegas justo antes y después de la muerte de Jobs.
Aún así, el plato fuerte del espacio será la entrevista que la cadena de televisión hizo al gurú de la tecnología en 1994.
Unas declaraciones que jamás habían sido emitidas, según recoge The Hollywood Reporter, citado por la agencia Europa Press.
El reportaje se centrará en entrevistas con colegas y amigos de Jobs que "ofrecen una visión desde dentro del hombre y de los acontecimientos que le llevaron a ser como fue", reconoce la cadena.
Para la ocasión muchos han sido los que han querido colaborar con el proyecto, pero hay dos nombres especialmente potentes: Ronald Wayne y Steve Wozniak, co fundador y sucesor de Jobs en Apple respectivamente. Ambos ofrecerán el punto de vista de las personas que más le han conocido dentro del ámbito profesional, aunque no emocional.
Además, participan Ross Perot, quien invirtió en NeXT Computer cuando Jobs no tenía dinero; Walt Mossberg, columnista jefe de tecnología en The Wall Street Journal; y Bill Fernandez, la persona que presentó a Jobs y Wozniak.
Desvelados los juegos más vendidos en Europa de enero a septiembre
Nintendo ha desvelado en su presentación de resultados financieros una lista de los 20 juegos más vendidos en el mercado europeo entre enero y septiembre de este año 2011, en la que se encuentran varios títulos de la compañía. El juego más vendido este año en Europa hasta septiembre, sin embargo, es FIFA 12 para PS3, lanzado el 29 de septiembre, un día antes del plazo.
En la lista abundan los juegos de Wii, especialmente los sociales, y están los dos juegos de Pokémon lanzados para Nintendo DS este año. También se encuentra la otra versión de alta definición de FIFA 12, o lanzamientos importantes de este año como Gears of War 3, L.A. Noire o Killzone 3.
1. FIFA 12 (PS3).
2. Wii Sports Resort (Wii).
3. Pokémon Blanco (NDS).
4. Pokémon Negro (NDS).
5. Zumba Fitness (Wii).
6. Wii Party (Wii).
7. Just Dance 3 (Wii).
8. FIFA 12 (X360).
9. Call of Duty Black Ops (X360).
10. Wii Fit Plus (Wii).
11. Mario Kart Wii (Wii).
12. L.A. Noire (PS3).
13. FIFA 11 (X360).
14. Gears of War 3 (X360).
15. Gran Turismo 5 (PS3).
16. LittleBigPlanet 2 (PS3).
17. Killzone 3 (PS3).
18. New Super Mario Bros. Wii (Wii).
19. L.A. Noire (X360).
20. New Super Mario Bros. (NDS).
En la lista abundan los juegos de Wii, especialmente los sociales, y están los dos juegos de Pokémon lanzados para Nintendo DS este año. También se encuentra la otra versión de alta definición de FIFA 12, o lanzamientos importantes de este año como Gears of War 3, L.A. Noire o Killzone 3.
1. FIFA 12 (PS3).
2. Wii Sports Resort (Wii).
3. Pokémon Blanco (NDS).
4. Pokémon Negro (NDS).
5. Zumba Fitness (Wii).
6. Wii Party (Wii).
7. Just Dance 3 (Wii).
8. FIFA 12 (X360).
9. Call of Duty Black Ops (X360).
10. Wii Fit Plus (Wii).
11. Mario Kart Wii (Wii).
12. L.A. Noire (PS3).
13. FIFA 11 (X360).
14. Gears of War 3 (X360).
15. Gran Turismo 5 (PS3).
16. LittleBigPlanet 2 (PS3).
17. Killzone 3 (PS3).
18. New Super Mario Bros. Wii (Wii).
19. L.A. Noire (X360).
20. New Super Mario Bros. (NDS).
SEGA gana más con Capitán América que con Rise of Nightmares
La apuesta de SEGA por Kinect y Xbox 360, el juego de acción en primera persona Rise of Nightmares, ha colocado en las tiendas 200.000 unidades. El experimento con la cámara de la consola de Microsoft se ha quedado por debajo de lo previsto en unidades vendidas y no ha conseguido superar a otros lanzamientos de la compañía japonesa como el último juego de El Capitán América para Wii, Xbox 360 y DS, con 450.000 copias.
Las ventas de Rise of Nightares son sinónimo de los resultados económicos de SEGA durante el primer semestre del curso fiscal –de abril a septiembre–, cuando la compañía no ha conseguido sus objetivos empresariales: 33.810 millones de yenes (13,1 por ciento menos) vendidos y pérdidas operativas de 6004 millones de yenes para la división de juegos y juguetes.
“El grupo necesita adaptarse a los cambios en la industria y a la demanda de nuevo contenido en las redes sociales y los teléfonos móviles inteligentes”, expuso la compañía. Por su parte, SEGA Sammy Holdings, la división de máquinas recreativas, registró unas ventas de 152.602 millones de yenes superando las previsiones (150.000 millones).
Las ventas de Rise of Nightares son sinónimo de los resultados económicos de SEGA durante el primer semestre del curso fiscal –de abril a septiembre–, cuando la compañía no ha conseguido sus objetivos empresariales: 33.810 millones de yenes (13,1 por ciento menos) vendidos y pérdidas operativas de 6004 millones de yenes para la división de juegos y juguetes.
“El grupo necesita adaptarse a los cambios en la industria y a la demanda de nuevo contenido en las redes sociales y los teléfonos móviles inteligentes”, expuso la compañía. Por su parte, SEGA Sammy Holdings, la división de máquinas recreativas, registró unas ventas de 152.602 millones de yenes superando las previsiones (150.000 millones).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)