El acelerador de partículas circular Tevatrón, el equivalente americano del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), cierra sus puertas este viernes por falta de financiación, un hecho que los medios de comunicación de Estados Unidos definen con "el fin de la era de los grandes físicos estadounidenses".
El Tevatrón, que comenzó su andadura hace 26 años, ha trabajado con la aceleración de protones y antiprotones con un anillo de 6,3 kilómetros de circunferencia que ha logrado alcanzar energías de casi 1 Teraelectronvoltio (TeV). El LHC europeo ha logrado trabajar con 7 TeV, una circunstancia que, a juicio de los expertos, también ha ayudado a que el "viejo ciclotrón" diga ahora adiós a su actividad.
En los últimos años se le habían hecho varias actualizaciones, siendo la más importante la adición del anillo llamado inyector principal que se construyó entre 1994 y 1999 con un coste de 290 millones de dólares. Entre sus grandes descubrimientos destacó el 'Quak Cima', en 1995, una partícula elemental perteneciente a la tercera generación de quarks, y el más masivo de los quarks, tanto como los núcleos de oro.
Además, en el año 2000 descubrió el neutrino tauónico (o tau-neutrino, una partícula del grupo de los leptones que tiene una masa un millón de veces menor que el electrón; y en el 2007 se llegó a conseguir la medición de la masa del quark tipo con una precisión muy cercana al 1 por ciento.
Según han señalado los científicos, es poco probable que Estados Unidos sea capaz de conseguir los recursos suficientes para abordar un nuevo proyecto dentro de la física de partículas. En este sentido, señalan que Estados Unidos está cediendo a Europa el poder en la física de alta energía, de hecho, apuntan que muchos de los científicos estadounidenses que trabajaban con el Tevatrón ahora colaboran con el CERN, incluso la NASA ha solicitado ayuda a Europa. El director general del CERN, Rof Heuer, ha querido destacar las "fenomenales contribuciones del Tevatrón a la física de partículas".
Tres instituciones españolas, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), han participado directamente en sus experimentos. Estos tres centros forman parte del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010.
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2011/09/30
Intel se hace con una compañía de geolocalización para potenciar su negocio de apps
El fabricante de semiconductores Intel ha dado una vuelta de tuerca esta semana a su estrategia en el ámbito de la movilidad. En un evento que la compañía llevó a cabo en Seatlle enfocado hacia los desarrolladores, la firma anunció que abandonará su apoyo a la plataforma Meego, para apoyar un nuevo sistema operativo denominado ‘Tizen’, que está creando junto a Samsung.
No es la única novedad de la empresa americana. Intel también parece reforzar su interés por el mercado de las aplicaciones con la adquisición de la israelí Telmap, una empresa que proporciona servicios basados en localización.
Telmap, con más de 200 empleados y 7 millones de suscriptores en todo el mundo, permite suministrar mapas, listados de negocios locales y otros servicios vinculados con el geoposicionamiento, orientado hacia las apps móviles.
La firma israelí pasará a formar parte del negocio de consumo del fabricante de chips y, en particular, proporcionará apoyo a la tienda de aplicaciones Intel AppUp. Esta app store es la apuesta de la empresa americana por el negocio del software para teléfonos y otros dispositivos. Los términos económicos de la operación no han trascendido.
En principio podría pensarse que con esta compra Intel busca competir con herramientas como Google Maps, Bing Maps o Nokia Maps, sin embargo parece que la compañía de chips se conformará con usar sus tecnologías para mejorar su almacén de software. Peter Biddle, director general de Intel App Up, ha señalado que sería demasiado osado competir contra estos “galácticos”, según recoge All Things Digital. Con esta incorporación, es muy posible que más desarrolladores se sientan tentados por el proyecto de apps móviles de Intel.
No es la única novedad de la empresa americana. Intel también parece reforzar su interés por el mercado de las aplicaciones con la adquisición de la israelí Telmap, una empresa que proporciona servicios basados en localización.
Telmap, con más de 200 empleados y 7 millones de suscriptores en todo el mundo, permite suministrar mapas, listados de negocios locales y otros servicios vinculados con el geoposicionamiento, orientado hacia las apps móviles.
La firma israelí pasará a formar parte del negocio de consumo del fabricante de chips y, en particular, proporcionará apoyo a la tienda de aplicaciones Intel AppUp. Esta app store es la apuesta de la empresa americana por el negocio del software para teléfonos y otros dispositivos. Los términos económicos de la operación no han trascendido.
En principio podría pensarse que con esta compra Intel busca competir con herramientas como Google Maps, Bing Maps o Nokia Maps, sin embargo parece que la compañía de chips se conformará con usar sus tecnologías para mejorar su almacén de software. Peter Biddle, director general de Intel App Up, ha señalado que sería demasiado osado competir contra estos “galácticos”, según recoge All Things Digital. Con esta incorporación, es muy posible que más desarrolladores se sientan tentados por el proyecto de apps móviles de Intel.
MySpace despide al 8% de su plantilla y se replantea su futuro
MySpace despidió hasta a un 8% de su plantilla ayer, en torno a 50 personas, mientras se espera que dé a conocer su estrategia de actuación el próximo mes.
Cuando News Corp se hizo con MySpace, la mitad de los 400 empleados fueron despedidos a los que se suman los de ahora, que podrían haber afectado hasta a 50 personas.
Mientras se sigue esperando al relanzamiento de MySpace, prometida en un principio para agosto, ahora se espera una conferencia de publicidad en Nueva York este mismo mes. Los responsables de la compañía estaría debatiendo el futuro de la compañía y dónde poner el foco.
Hace tres meses se creía que se haría un hueco gracias a los cambios que harían ver a MySpace convertido en una plataforma basada en la música, permitiendo a los artistas la creación de servicios basados en suscripción. Pero no ha sido así.
Una grabación ha revelado algunas de las opciones que se barajan dentro de la propia compañía. Entre ella se habla de la necesidad de pasar de ser una mera pieza publicitaria a convertirse en una compañía de digital media, informa TechCrunch.
La compañía quiere encontrar su sitio en el mercado y está buscando las fórmulas para hacerlo. Otra de las recomendaciones que se hace para que el site recupere el éxito inicial y se convierta en un agente competitivo es muy simple. MySpace es una gran plataforma con una gran tecnología y con 70 millones de usuarios que siguen usando el site. Pero falta una cosa, tiene que ser cool.
Cuando News Corp se hizo con MySpace, la mitad de los 400 empleados fueron despedidos a los que se suman los de ahora, que podrían haber afectado hasta a 50 personas.
Mientras se sigue esperando al relanzamiento de MySpace, prometida en un principio para agosto, ahora se espera una conferencia de publicidad en Nueva York este mismo mes. Los responsables de la compañía estaría debatiendo el futuro de la compañía y dónde poner el foco.
Hace tres meses se creía que se haría un hueco gracias a los cambios que harían ver a MySpace convertido en una plataforma basada en la música, permitiendo a los artistas la creación de servicios basados en suscripción. Pero no ha sido así.
Una grabación ha revelado algunas de las opciones que se barajan dentro de la propia compañía. Entre ella se habla de la necesidad de pasar de ser una mera pieza publicitaria a convertirse en una compañía de digital media, informa TechCrunch.
La compañía quiere encontrar su sitio en el mercado y está buscando las fórmulas para hacerlo. Otra de las recomendaciones que se hace para que el site recupere el éxito inicial y se convierta en un agente competitivo es muy simple. MySpace es una gran plataforma con una gran tecnología y con 70 millones de usuarios que siguen usando el site. Pero falta una cosa, tiene que ser cool.
Samsung ya no confía en Google
Fuentes internas de Samsung han confirmado lo que se venía especulando tras su acuerdo de patentes con Microsoft: la firma surcoreana no se fía de Google.
Y es que la posición de Samsung se complica por momentos ya que el éxito de sus dispositivos Android les ha provocado numerosos problemas legales con Apple y la compra de Motorola Mobility por parte de Google les deja en una situación incierta.
“Samsung sabe que no puede confiar en Google”, asegura un empleado de Samsung a The Korea Times, “hemos decidido abordar las cuestiones de propiedad intelectual de Android por nuestra cuenta”.
Para defenderse de Apple en la guerra de patentes, Samsung ha optado por alcanzar un polémico acuerdo con Microsoft.
“Si realmente Samsung creyera que la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google va a ser beneficiosa para todo el ecosistema Android, habría esperado hasta que el acuerdo se hubiera cerrado para alcanzar el acuerdo de licencias con Microsoft”, explica el empleado de Samsung.
Recordemos que tras anunciar la compra de Motorola Mobility todos los fabricantes se mostraron encantados pero parece que con el paso del tiempo están mostrando su verdadera preocupación por este asunto y algunos como Samsung o HTC están diversificando su oferta hacia Windows Phone 7.
Mientras, Google ha sacado la cara por Samsung asegurando que Microsoft “extorsiona” a los fabricantes para aprovecharse de su éxito.
De momento el principal beneficiado por esta guerra cruzada parece Microsoft, que está obteniendo dinero por cada dispositivo Android que venden HTC y Samsung y además ha conseguido nuevos apoyos para WP7, ¿qué os parece?
Y es que la posición de Samsung se complica por momentos ya que el éxito de sus dispositivos Android les ha provocado numerosos problemas legales con Apple y la compra de Motorola Mobility por parte de Google les deja en una situación incierta.
“Samsung sabe que no puede confiar en Google”, asegura un empleado de Samsung a The Korea Times, “hemos decidido abordar las cuestiones de propiedad intelectual de Android por nuestra cuenta”.
Para defenderse de Apple en la guerra de patentes, Samsung ha optado por alcanzar un polémico acuerdo con Microsoft.
“Si realmente Samsung creyera que la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google va a ser beneficiosa para todo el ecosistema Android, habría esperado hasta que el acuerdo se hubiera cerrado para alcanzar el acuerdo de licencias con Microsoft”, explica el empleado de Samsung.
Recordemos que tras anunciar la compra de Motorola Mobility todos los fabricantes se mostraron encantados pero parece que con el paso del tiempo están mostrando su verdadera preocupación por este asunto y algunos como Samsung o HTC están diversificando su oferta hacia Windows Phone 7.
Mientras, Google ha sacado la cara por Samsung asegurando que Microsoft “extorsiona” a los fabricantes para aprovecharse de su éxito.
De momento el principal beneficiado por esta guerra cruzada parece Microsoft, que está obteniendo dinero por cada dispositivo Android que venden HTC y Samsung y además ha conseguido nuevos apoyos para WP7, ¿qué os parece?
Facebook y PayPal anunciarán “algo grande” el 12 de octubre
Facebook ha demostrado en su última conferencia de desarrolladores F8 que quiere convertirse en el centro de las vidas de millones de personas y, para conseguirlo, está negociando proyectos con nuevas empresas.
La primera en anunciar su asociación con la red social de Mark Zuckerberg en “algo grande” podría ser PayPal. ¿Cuándo? El 12 de octubre durante el evento X.commerce Innovate de eBay, propietaria de PayPal, cuya presentación correrá a cargo de Katie Burke Mitic, responsable de la plataforma de marketing para Facebook.
El año pasado, PayPal ya lanzó su producto de micropagos compatible con Facebook. Mientras que la red social ofrecía la posibilidad de utilizar PayPal para comprar créditos.
Entonces, ¿cuál será su nuevo acuerdo? Desde TechCrunch apuntan a la integración de la compañía de Palo Alto en la plataforma X.commerce junto a firmas como Magento, GSI Commerce, Adobe y Kenshoo para crear nuevas experiencias de consumo.
El propio jefe de proyecto, Naveed Anwar, ha comentado que “llevamos un tiempo hablando acerca de cómo las cuatro megatendencias de lo móvil, social, local y digital cambiarán el comercio”.
Si ya durante el F8 Facebook adelantó grandes cambios en el terreno de las redes sociales, “cuando lo social y el comercio se unan, cosas fantásticas serán posibles y los desarrolladores podrán monetizar los nuevos desarrollos muy rápido”, añade Anwar.
En este sentido, PayPal podría anunciar un acuerdo similar al que American Express tiene con Facebook y unir los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios con la red social para ofrecer ofertas especiales.
Pero eso no es todo. También se rumorea que el lunes se desvelará por fin el proyecto de desarrollo móvil en HTML 5 de Facebook, el conocido como “Project Spartan”, así como la esperada app para iPad.
La primera en anunciar su asociación con la red social de Mark Zuckerberg en “algo grande” podría ser PayPal. ¿Cuándo? El 12 de octubre durante el evento X.commerce Innovate de eBay, propietaria de PayPal, cuya presentación correrá a cargo de Katie Burke Mitic, responsable de la plataforma de marketing para Facebook.
El año pasado, PayPal ya lanzó su producto de micropagos compatible con Facebook. Mientras que la red social ofrecía la posibilidad de utilizar PayPal para comprar créditos.
Entonces, ¿cuál será su nuevo acuerdo? Desde TechCrunch apuntan a la integración de la compañía de Palo Alto en la plataforma X.commerce junto a firmas como Magento, GSI Commerce, Adobe y Kenshoo para crear nuevas experiencias de consumo.
El propio jefe de proyecto, Naveed Anwar, ha comentado que “llevamos un tiempo hablando acerca de cómo las cuatro megatendencias de lo móvil, social, local y digital cambiarán el comercio”.
Si ya durante el F8 Facebook adelantó grandes cambios en el terreno de las redes sociales, “cuando lo social y el comercio se unan, cosas fantásticas serán posibles y los desarrolladores podrán monetizar los nuevos desarrollos muy rápido”, añade Anwar.
En este sentido, PayPal podría anunciar un acuerdo similar al que American Express tiene con Facebook y unir los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios con la red social para ofrecer ofertas especiales.
Pero eso no es todo. También se rumorea que el lunes se desvelará por fin el proyecto de desarrollo móvil en HTML 5 de Facebook, el conocido como “Project Spartan”, así como la esperada app para iPad.
Amazon presiona a un mercado en ebullición
La irrupción de Amazon en el mercado de las tabletas puede suponer toda una revolución en un negocio que crece a pasos agigantados. El precio de su nueva joya, el Kindle Fire, fijado en 199 dólares (146 euros), es el atractivo principal de un modelo que no destaca por sus prestaciones técnicas. Sin embargo, el hecho de que cueste menos de la mitad que los modelos de la competencia, junto a la inmensa oferta de servicios y contenidos de Amazon.com, amenaza con alterar el statu quo que formaban hasta ahora Apple y Samsung en este mercado, aunque el liderazgo de la compañía de la manzana no corre, de momento, peligro.
La Kindle Fire abre una vía que ninguna de las compañías dominantes habían abierto, el de las tabletas low cost. Otras, como la china ZTE, a través de Movistar en España, sí han lanzado modelos a coste reducido, pero ninguna con las posibilidades de la unidad de Amazon, con una oferta, por ejemplo, de 100.000 películas, 17 millones de canciones y un millón de libros, que se podrá almacenar de forma ilimitada en su nube.
Unas características que hacen peligrar la segunda posición de Samsung en el mercado de las tabletas. Algunos analistas prevén que su caída del segundo peldaño se consolidará en 2012, lo que no será extraño teniendo en cuenta que Amazon calcula que venderá cuatro millones de unidades de Fire en el mes y medio que estará a la venta en 2011. Para 2012, estiman que la nueva tableta ayudará a incrementar las ventas de Amazon en un 32%, para llegar a una facturación de 64.600 millones de dólares. La última tableta de Samsung, la Galaxy 10.1, tiene un precio aproximado al del iPad, 479 euros en su versión más limitada, que le permite obtener apenas un 5% de margen de beneficio, lo que hace inviable por ahora una reducción drástica de los precios en sus tabletas actuales a niveles siquiera cercanos al Kindle Fire.
Pero no solo Samsung puede ser la gran damnificada por la irrupción de Amazon en el mundo de las tabletas. También el resto de marcas que utilizan Android como sistema operativo, el mismo que equipa Kindle Fire. Son los casos de Motorola y su modelo Xoom, o las desarrolladas por Acer o Asus, que ya tenían una penetración limitada en el mercado. Y la recién llegada Sony, con sus S y P, tendrá que replantear sus ambiciosas previsiones, que la situaban como número dos del sector en 2012. Las tabletas del fabricante japonés también incorporan Android, y la forma en que funcionarán en el mercado ha sido objeto de todo tipo de opiniones. Sus precios, de 479 euros a 599, están en la línea de los que iban a ser sus competidores principales hasta que llegó Kindle Fire. Rafael Vieyra, director general de Sony Iberia, salió ayer al paso cuando los periodistas le preguntaron si su compañía va a entrar en las tabletas low cost, declarando que desde Sony prefieren "no comparar precios entre dispositivos que tienen características distintas", dijo aludiendo a las limitaciones del Kindle Fire, sin nombrarle expresamente.
El directivo añadió que se sienten "cómodos" con la oferta que lanzan, "porque nuestros tablets llevan cámaras, 3G y un montón de características que justifican el precio que proponemos". De cualquier manera, añadió, "en el mercado va a haber espacio para los distintos formatos", informó Marimar Jiménez.
Un espacio que, según algunos expertos, no tendrá el modelo de Blackberry, con unos discretos datos de ventas que pueden llevarlo al particular cementerio de tabletas en el que por ahora se encuentra la TouchPad de HP.
Apple, intocable
Mientras el resto se inquieta ante la llegada de Amazon, Apple respira cierta tranquilidad a sabiendas que su dominio en este mercado es incontestable. Al menos, por ahora. Casi el 70% de las tabletas que se venden en el mundo son suyas, porcentaje que crece hasta el 80% en EE UU. Para destronarla hará falta algo más que un precio muy reducido, aunque la compañía fundada por Steve Jobs tampoco debería confiarse de cara al futuro.
El lanzamiento del futuro iPad 3, que podría tener lugar a inicios de 2012, será una prueba de fuego y una oportunidad para demostrar que Apple quiere ser el líder incontestable de este sector no solo por su nombre, sino por su capacidad para reinventar el producto que ella misma creó.
El mercado de las tabletas no ha hecho más que nacer. La consultora Forrester Research calcula que crecerá un 51% anual hasta 2015. Lo que hoy parece inamovible, en unos años puede dar la vuelta en un sector que no tiene techo.
La Kindle Fire abre una vía que ninguna de las compañías dominantes habían abierto, el de las tabletas low cost. Otras, como la china ZTE, a través de Movistar en España, sí han lanzado modelos a coste reducido, pero ninguna con las posibilidades de la unidad de Amazon, con una oferta, por ejemplo, de 100.000 películas, 17 millones de canciones y un millón de libros, que se podrá almacenar de forma ilimitada en su nube.
Unas características que hacen peligrar la segunda posición de Samsung en el mercado de las tabletas. Algunos analistas prevén que su caída del segundo peldaño se consolidará en 2012, lo que no será extraño teniendo en cuenta que Amazon calcula que venderá cuatro millones de unidades de Fire en el mes y medio que estará a la venta en 2011. Para 2012, estiman que la nueva tableta ayudará a incrementar las ventas de Amazon en un 32%, para llegar a una facturación de 64.600 millones de dólares. La última tableta de Samsung, la Galaxy 10.1, tiene un precio aproximado al del iPad, 479 euros en su versión más limitada, que le permite obtener apenas un 5% de margen de beneficio, lo que hace inviable por ahora una reducción drástica de los precios en sus tabletas actuales a niveles siquiera cercanos al Kindle Fire.
Pero no solo Samsung puede ser la gran damnificada por la irrupción de Amazon en el mundo de las tabletas. También el resto de marcas que utilizan Android como sistema operativo, el mismo que equipa Kindle Fire. Son los casos de Motorola y su modelo Xoom, o las desarrolladas por Acer o Asus, que ya tenían una penetración limitada en el mercado. Y la recién llegada Sony, con sus S y P, tendrá que replantear sus ambiciosas previsiones, que la situaban como número dos del sector en 2012. Las tabletas del fabricante japonés también incorporan Android, y la forma en que funcionarán en el mercado ha sido objeto de todo tipo de opiniones. Sus precios, de 479 euros a 599, están en la línea de los que iban a ser sus competidores principales hasta que llegó Kindle Fire. Rafael Vieyra, director general de Sony Iberia, salió ayer al paso cuando los periodistas le preguntaron si su compañía va a entrar en las tabletas low cost, declarando que desde Sony prefieren "no comparar precios entre dispositivos que tienen características distintas", dijo aludiendo a las limitaciones del Kindle Fire, sin nombrarle expresamente.
El directivo añadió que se sienten "cómodos" con la oferta que lanzan, "porque nuestros tablets llevan cámaras, 3G y un montón de características que justifican el precio que proponemos". De cualquier manera, añadió, "en el mercado va a haber espacio para los distintos formatos", informó Marimar Jiménez.
Un espacio que, según algunos expertos, no tendrá el modelo de Blackberry, con unos discretos datos de ventas que pueden llevarlo al particular cementerio de tabletas en el que por ahora se encuentra la TouchPad de HP.
Apple, intocable
Mientras el resto se inquieta ante la llegada de Amazon, Apple respira cierta tranquilidad a sabiendas que su dominio en este mercado es incontestable. Al menos, por ahora. Casi el 70% de las tabletas que se venden en el mundo son suyas, porcentaje que crece hasta el 80% en EE UU. Para destronarla hará falta algo más que un precio muy reducido, aunque la compañía fundada por Steve Jobs tampoco debería confiarse de cara al futuro.
El lanzamiento del futuro iPad 3, que podría tener lugar a inicios de 2012, será una prueba de fuego y una oportunidad para demostrar que Apple quiere ser el líder incontestable de este sector no solo por su nombre, sino por su capacidad para reinventar el producto que ella misma creó.
El mercado de las tabletas no ha hecho más que nacer. La consultora Forrester Research calcula que crecerá un 51% anual hasta 2015. Lo que hoy parece inamovible, en unos años puede dar la vuelta en un sector que no tiene techo.
YouTube lanzará canales de televisión en 2012
Primero fueron los partidos de cricket, después la Copa América de fútbol. El siguiente paso de YouTube, el servicio de vídeo de Google, serán los canales con todo tipo de contenidos. Según Wall Street Journal a partir de 2012 estrenarán una docena de canales en su plataforma.
En la información no se desvela si se verán más allá de las fronteras de Estados Unidos, pero sí que tendrán una programación, con parrilla y horario, al igual que la televisión tradicional.
Los contenidos se podrán ver tanto en ordenadores, tabletas y móviles, como en televisores capaces de reproducir YouTube.
En la oferta inicial se emitirán 12 canales con la previsión de llegar a 20, casi todos centrados en arte, cultura y deportes. YouTube planea invertir hasta 73 millones de euros (100 millones de dólares) en la compra de contenidos.
En 2006 Google compró YouTube, una compañía de menos de 30 trabajadores. Desde entonces han contado con un gran éxito de audiencia, no así comercial. Esta apuesta presiona a Netflix y Hulu, dos videoclubs en línea.
En la información no se desvela si se verán más allá de las fronteras de Estados Unidos, pero sí que tendrán una programación, con parrilla y horario, al igual que la televisión tradicional.
Los contenidos se podrán ver tanto en ordenadores, tabletas y móviles, como en televisores capaces de reproducir YouTube.
En la oferta inicial se emitirán 12 canales con la previsión de llegar a 20, casi todos centrados en arte, cultura y deportes. YouTube planea invertir hasta 73 millones de euros (100 millones de dólares) en la compra de contenidos.
En 2006 Google compró YouTube, una compañía de menos de 30 trabajadores. Desde entonces han contado con un gran éxito de audiencia, no así comercial. Esta apuesta presiona a Netflix y Hulu, dos videoclubs en línea.
El proyecto de inversión para fabricar el iPad en Brasil se tambalea
El plan de inversión de 12.000 millones de dólares para producir el iPad en Brasil se tambalea. Según han asegurado fuentes del Gobierno del país sudamericano, el plan está "en duda" al estancarse las negociaciones por las exenciones tributarias y los problemas estructurales del país.
El gobierno brasileño se marcó como objetivo fomentar una importante industria de alta tecnología, y la empresa taiwanesa Foxconn Technology Group anunció en abril los planes para invertir 12.000 millones de dólares en Brasil en su fábrica de Sao Paulo para comenzar a fabricar allí la tableta de Apple.
El plan de inversión fue bien recibido al ser considerado una señal de los crecientes vínculos económicos con Asia y una prueba de que Brasil se movía hacia arriba en la cadena de fabricación con valor agregado.
Sin embargo, la idea de un 'iPad brasileño' provocó un inmediato escepticismo, donde las fábricas han luchado por años con altos impuestos, una moneda sobrevalorada y la falta de trabajadores cualificados debido a una pobre educación y un ajustado mercado laboral.
"Las conversaciones han sido muy difíciles y el proyecto de un iPad brasileño está en duda", dijo uno de ellos. "(Foxconn) está haciendo exigencias locas" para exenciones tributarias y otro trato especial, agregó.
El periódico Folha de S.Paulo informó el jueves que el financiamiento para el proyecto de Foxconn del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) -sin el cual la iniciativa probablemente colapsaría- podría ser retirado.
Los problemas que obstaculizan el proyecto del iPad en Brasil -altos impuestos, mala infraestructura y escasez de trabajadores cualificados- son citados a menudo por líderes de la industria como los principales contratiempos para un mayor crecimiento.
El gobierno brasileño se marcó como objetivo fomentar una importante industria de alta tecnología, y la empresa taiwanesa Foxconn Technology Group anunció en abril los planes para invertir 12.000 millones de dólares en Brasil en su fábrica de Sao Paulo para comenzar a fabricar allí la tableta de Apple.
El plan de inversión fue bien recibido al ser considerado una señal de los crecientes vínculos económicos con Asia y una prueba de que Brasil se movía hacia arriba en la cadena de fabricación con valor agregado.
Sin embargo, la idea de un 'iPad brasileño' provocó un inmediato escepticismo, donde las fábricas han luchado por años con altos impuestos, una moneda sobrevalorada y la falta de trabajadores cualificados debido a una pobre educación y un ajustado mercado laboral.
Problemas en la negociación
La fecha de comienzo de producción del iPad fue establecida inicialmente para julio y luego fue aplazada a noviembre. Ahora no está claro si el proyecto despegará alguna vez, al menos en la forma en que se concibió originalmente, según dijeron funcionarios bajo condición de anonimato."Las conversaciones han sido muy difíciles y el proyecto de un iPad brasileño está en duda", dijo uno de ellos. "(Foxconn) está haciendo exigencias locas" para exenciones tributarias y otro trato especial, agregó.
El periódico Folha de S.Paulo informó el jueves que el financiamiento para el proyecto de Foxconn del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) -sin el cual la iniciativa probablemente colapsaría- podría ser retirado.
Los problemas que obstaculizan el proyecto del iPad en Brasil -altos impuestos, mala infraestructura y escasez de trabajadores cualificados- son citados a menudo por líderes de la industria como los principales contratiempos para un mayor crecimiento.
Fire, la nueva tableta de Amazon, ¿sólo una cuestión de precio?
Amazon, la gran tienda en internet, presentó ayer sus nuevos modelos de lectores de libros electrónicos, Kindle, y su próxima joya, Fire, una tableta de pantalla táctil económica, con sistema operativo Android, que va mucho más allá de la idea de un simple e-reader y que tiene sus dientes enganchados al iPad de Apple.
La compañía de la manzana ha conseguido hacerse con la mayoría del mercado de tabletas con solo dos modelos, frente a dispositivos de la competencia, como el Galaxy Tab de Samsung. Por ello, desde Amazon eran conscientes que para resultar competitivos en este sector tenían que presentar un producto que respondiera a los estándares, que fuera tecnológicamente avanzado y cuyo precio resultara económico. Es decir, justo la contrario a lo que Apple presnetó en su día y que mejoró tiempo después, pero utilizando su lenguaje.
Aunque el Fire es más pequeño que el iPad y tiene el sistema operativo Android de Google, funciona sobre una pantalla táctil de 7 pulgadas, con aplicaciones que se descargan de la Red, e integra todo lo que la tienda Amazon ofrece, desde libros digitales, hasta música y vídeos, pasando por las aplicaciones. Una fórmula similar a la establecida por Apple con su AppStore en el iPad.
Sin embargo, Apple no es el único fabricante que debe mirar con recelo hacia el Fire. Todas las marcas con tabletas tendrán que hacer un esfuerzo por reducir sus precios, ya que el dispositivo de Amazon ha apurado el suyo al máximo. El Fire carece de muchas características, pero su precio supone un nuevo punto de partida para las tabletas de Samsung, Motorola, RIM, Sony, HTC, ZTE y Archos, entre otros.
Pese a la presentación de ayer y los artículos aparecidos en la prensa, aún hay mucho que no se ha confirmado sobre el Fire, que no llegará a Amazon en EEUU hasta noviembre. ¿Cuáles son las características, los componentes y las funcionalidades del Fire? Amazon no ha revelado si sus 8GB de capacidad estarán plenamente libres para que el usuario copie ahí todo tipo de archivos. Nada se sabe tampoco de la velocidad de su procesador o de si habrá finalmente una versión con pantalla de 10 pulgadas o con 3G. Y la autonomía de la batería, ¿será igual a la extensa duración de la batería del iPad?
En un primer vistazo, da la impresión de que el Fire es la mitad de un iPad o un Galaxy Tab. No tiene cámara, ni delante ni detrás, no puede funcionar como un teléfono móvil ni navegar por redes 3G, no tiene GPS, ni Bluetooth y se ha dicho que, por seguridad, su Android no será esa experiencia libre y abierta de otras tabletas como la de Samsung.
Pero Amazon apuesta a que todas estas carencias no importarán mucho cuando los usuarios hagan su decisión de compra que estará basada en dos pilares fundamentales: la confianza en la marca y el precio. En navidad sabremos si no se han equivocado.
La compañía de la manzana ha conseguido hacerse con la mayoría del mercado de tabletas con solo dos modelos, frente a dispositivos de la competencia, como el Galaxy Tab de Samsung. Por ello, desde Amazon eran conscientes que para resultar competitivos en este sector tenían que presentar un producto que respondiera a los estándares, que fuera tecnológicamente avanzado y cuyo precio resultara económico. Es decir, justo la contrario a lo que Apple presnetó en su día y que mejoró tiempo después, pero utilizando su lenguaje.
Aunque el Fire es más pequeño que el iPad y tiene el sistema operativo Android de Google, funciona sobre una pantalla táctil de 7 pulgadas, con aplicaciones que se descargan de la Red, e integra todo lo que la tienda Amazon ofrece, desde libros digitales, hasta música y vídeos, pasando por las aplicaciones. Una fórmula similar a la establecida por Apple con su AppStore en el iPad.
Sin embargo, Apple no es el único fabricante que debe mirar con recelo hacia el Fire. Todas las marcas con tabletas tendrán que hacer un esfuerzo por reducir sus precios, ya que el dispositivo de Amazon ha apurado el suyo al máximo. El Fire carece de muchas características, pero su precio supone un nuevo punto de partida para las tabletas de Samsung, Motorola, RIM, Sony, HTC, ZTE y Archos, entre otros.
Pese a la presentación de ayer y los artículos aparecidos en la prensa, aún hay mucho que no se ha confirmado sobre el Fire, que no llegará a Amazon en EEUU hasta noviembre. ¿Cuáles son las características, los componentes y las funcionalidades del Fire? Amazon no ha revelado si sus 8GB de capacidad estarán plenamente libres para que el usuario copie ahí todo tipo de archivos. Nada se sabe tampoco de la velocidad de su procesador o de si habrá finalmente una versión con pantalla de 10 pulgadas o con 3G. Y la autonomía de la batería, ¿será igual a la extensa duración de la batería del iPad?
En un primer vistazo, da la impresión de que el Fire es la mitad de un iPad o un Galaxy Tab. No tiene cámara, ni delante ni detrás, no puede funcionar como un teléfono móvil ni navegar por redes 3G, no tiene GPS, ni Bluetooth y se ha dicho que, por seguridad, su Android no será esa experiencia libre y abierta de otras tabletas como la de Samsung.
Pero Amazon apuesta a que todas estas carencias no importarán mucho cuando los usuarios hagan su decisión de compra que estará basada en dos pilares fundamentales: la confianza en la marca y el precio. En navidad sabremos si no se han equivocado.
Europa se está quedando atrás en la adopción de redes 4G
En varias entrevistas en el Foro Mundial de la Banda Ancha celebrado en París, los operadores y fabricantes de equipos de telecomunicaciones afirmaron que la construcción de redes de alta velocidad para móviles ya había comenzado en Alemania y los mercados nórdicos, incluidos Noruega y Suecia.
Pero otros grandes mercados como Francia, España, Italia y Reino Unido no comenzarán a instalar las denominadas tecnologías LTE (Long Term Evolution) a gran escala hasta el 2013, ya que los reguladores aún siguen subastando las licencias 4G, informa Reuters.
"Europa se está quedando atrás", dijo Philippe Keryer, jefe de ventas del fabricante de equipo Alcatel-Lucent a operadores de todo el mundo. "En cualquier otro lugar, el fenómeno de la LTE ya ha comenzado".
El asunto está en el radar de la Comisión Europea y algunos gobiernos nacionales, que temen que, como resultado, que sus economías sean menos competitivas.
Con la llegada de los smartphones y las tabletas, la gente se conecta a la red cada vez más para navegar, jugar o ver videos, lo que ha llevado a una explosión del tráfico de información en las redes móviles. Los operadores de telecomunicaciones están respondiendo con una gran cantidad de nuevas tecnologías, incluyendo todo lo necesario para redireccionar el tráfico de las 4G a redes inalámbricas ya establecidas, para intentar mantener el ritmo.
Su objetivo es tanto reducir el costo de transmisión de datos de móvil como proteger la rentabilidad. La tercera generación de redes móviles que existe en Europa tiende a ser más rápida y dar mejor servicio que la estadounidense, según los analistas y ejecutivos de la industria, porque se construyeron más compactas para cumplir los requisitos reguladores de la pasada década.
Así que mientras en Estados Unidos los operadores como AT&T sufrieron serios problemas de calidad con la llegada de smartphones como el Iphone de Apple, los grandes operadores europeos como Telefónica y France Telecom no se vieron en la urgencia de instalar las redes 4G.
Los operadores también van a introducir las redes 4G gradualmente, implementándola primero donde el tráfico de información es mayor, como en los distritos financieros de las grandes ciudades.
Sin embargo, en Alemania, operadores como Deutsche Telekom y Vodafone ya han comenzado a construir redes 4G, primero en el campo porque los reguladores querían que suplieran la falta de banda ancha en las zonas rurales.
Aunque la construcción de redes 4G requiere grandes inversiones en licencias de móvil y equipo de red, la nueva tecnología debería estimular las ganancias de los operadores, ya que los usuarios de smartphones y tabletas normalmente contratan tarifas móviles más caras, aseguraron los analistas.
Pero Johan Wibergh, jefe del negocio de redes del fabricante de equipo Ericcson, afirmó que los operadores que hasta ahora han puesto en marcha la LTE no han cobrado más a los clientes por el servicio móvil mejorado.
Mike Wright, que lleva el negocio inalámbrico del operador australiano Telstra, dijo que la compañía obtendría beneficios de la red 4G de otras formas.
"No vamos a cobrar más por el LTE porque queremos que la gente se pase a la 4G", afirmó. "No sólo nos ayuda a mantener el crecimiento del internet móvil, sino que es más barato para nosotros porque tiene un costo menor de transmisión por bit", señaló.
Pero otros grandes mercados como Francia, España, Italia y Reino Unido no comenzarán a instalar las denominadas tecnologías LTE (Long Term Evolution) a gran escala hasta el 2013, ya que los reguladores aún siguen subastando las licencias 4G, informa Reuters.
"Europa se está quedando atrás", dijo Philippe Keryer, jefe de ventas del fabricante de equipo Alcatel-Lucent a operadores de todo el mundo. "En cualquier otro lugar, el fenómeno de la LTE ya ha comenzado".
El asunto está en el radar de la Comisión Europea y algunos gobiernos nacionales, que temen que, como resultado, que sus economías sean menos competitivas.
Con la llegada de los smartphones y las tabletas, la gente se conecta a la red cada vez más para navegar, jugar o ver videos, lo que ha llevado a una explosión del tráfico de información en las redes móviles. Los operadores de telecomunicaciones están respondiendo con una gran cantidad de nuevas tecnologías, incluyendo todo lo necesario para redireccionar el tráfico de las 4G a redes inalámbricas ya establecidas, para intentar mantener el ritmo.
Su objetivo es tanto reducir el costo de transmisión de datos de móvil como proteger la rentabilidad. La tercera generación de redes móviles que existe en Europa tiende a ser más rápida y dar mejor servicio que la estadounidense, según los analistas y ejecutivos de la industria, porque se construyeron más compactas para cumplir los requisitos reguladores de la pasada década.
Así que mientras en Estados Unidos los operadores como AT&T sufrieron serios problemas de calidad con la llegada de smartphones como el Iphone de Apple, los grandes operadores europeos como Telefónica y France Telecom no se vieron en la urgencia de instalar las redes 4G.
Los operadores también van a introducir las redes 4G gradualmente, implementándola primero donde el tráfico de información es mayor, como en los distritos financieros de las grandes ciudades.
Sin embargo, en Alemania, operadores como Deutsche Telekom y Vodafone ya han comenzado a construir redes 4G, primero en el campo porque los reguladores querían que suplieran la falta de banda ancha en las zonas rurales.
Aunque la construcción de redes 4G requiere grandes inversiones en licencias de móvil y equipo de red, la nueva tecnología debería estimular las ganancias de los operadores, ya que los usuarios de smartphones y tabletas normalmente contratan tarifas móviles más caras, aseguraron los analistas.
Pero Johan Wibergh, jefe del negocio de redes del fabricante de equipo Ericcson, afirmó que los operadores que hasta ahora han puesto en marcha la LTE no han cobrado más a los clientes por el servicio móvil mejorado.
Mike Wright, que lleva el negocio inalámbrico del operador australiano Telstra, dijo que la compañía obtendría beneficios de la red 4G de otras formas.
"No vamos a cobrar más por el LTE porque queremos que la gente se pase a la 4G", afirmó. "No sólo nos ayuda a mantener el crecimiento del internet móvil, sino que es más barato para nosotros porque tiene un costo menor de transmisión por bit", señaló.
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