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2011/09/12

Un iPad para altos vuelos

El manual electrónico será una realidad en las compañías del sector durante los próximos años. Por el momento, la prestigiosa compañía American Airlines es la primera gran aerolínea en el mundo que sustituirá los tradicionales manuales en papel por versiones en formato digital. Su principal ventaja: la de ofrecer información actualizada y en tiempo real del vuelo, a los pilotos.
El emprendedor vasco Yon San Martín ha dado un paso adelante en la digitalización de estos documentos con el desarrollo de una aplicación que permite "consultar a través del iPad los manuales de vuelo de cada compañía". "Me dedico a la gestión de manuales de vuelos y veía la necesidad de ofrecer un dispositivo cómodo, seguro y sencillo que permitiera a los pilotos tener actualizado sus manuales de vuelo", indica este donostiarra de 29 años. Un problema de salud le privó hace años a San Martín del ejercicio de la aviación comercial, pero este serio inconveniente no le impidió de su gran sueño; mantener un vínculo con el cielo.
Por ello, decidió presentarse al programa Yuzz de Banesto –que se celebró el pasado mes de julio en 13 ciudades españolas con el fin de premiar ideas innovadoras con base tecnológica que fueran susceptibles de convertirse en proyecto empresarial– y del que se convirtió en uno de sus ganadores. «Fue algo especial porque me permitió junto al desarrollo de mi idea empresarial poder viajar a la cuna de la innovación mundial, Silicon Valley donde pude conocer gigantes como Google o Ideo», recuerda emocionado.
Su vocación emprendedora le llevó a alzarse con este distintivo premio con un iFligthPack una aplicación que permite consultar a través de un dispositivo electrónico manuales de vuelo. "Uno de los principales problemas de los manuales en papel es su peso y necesidad de actualización constante que lleva trámites muy costosos y tediosos. Con esta herramienta web, el piloto dispone de una actualización centralizada en su propio iPad" , explica orgulloso.
Su criatura, iFligthPack consta de dos componentes. El primero se denomina iFligthBox, que es un portal web que posibilita "actualizar" y la "gestión» de los manuales de vuelo de una manera más «rápida y segura". "En esta web se suben los manuales de vuelo que se crean a partir de las necesidades que analizamos de cada compañía. Es decir, al cliente les damos un guión con varios puntos que debe completar y después, se confecciona este documento en función de las características y necesidades de cada aerolínea", destaca San Martín. El iFligthLink, por su parte, es una aplicación que posibilita a los pilotos y personal de operaciones poder registrar en su Tablet o iPad "sus horas de vuelo, cartas aeronáuticas y otras tareas de mantenimiento de los aviones antes de emprender el vuelo", subraya este joven innovador.
En la práctica la herramienta informática ofrece aplicaciones tan variadas como los ‘logs’ de las horas de vuelo de los pilotos –donde pueden inscribir su nombre y el número de horas realizadas–, información sobre las cartas aeronáuticas de los aeropuertos, así como una información actualizada sobre las operaciones de mantenimiento de las aeronaves.
"Antes se realizaba avión por avión y este nuevo dispositivo les permite a las aerolíneas poder centralizar estos datos importantes en un único dispositivo electrónico y cada piloto puede llevar en su mano esta información sin llevar un peso excesivo y con una accesibilidad mayor", destaca.
Precisamente una de las principales ventajas del iFligthpack reside en la reducción de peso que supone para el piloto y su compañía el transporte de este dispositivo. "Si con un manual convencional de unas 200 páginas el peso asciende a 50 kilogramos sumando sus pertenencias, ahora, disponer del iPad ayuda a rebajar de una manera considerable el coste del traslado".
Otra de las atractivas prestaciones es la posibilidad de acceder a la información que proporcionan estos documentos de una manera «sencilla y segura». No en vano, si para actualizar cada manual la compañía debía desplazarse a la sede de Aviación Civil, ahora con el iFligthPack la aerolínea dispone de toda información en un único soporte y al día. "Su precio básico ronda los 115 euros que se puede incrementar en función de las peticiones de la compañía, si se trata de una firma grande".
No en vano el público destinatario del novedoso servicio es el de las compañías de vuelos privados y charter. "En el futuro esperamos abrir el producto a empresas más grandes como Iberia", avanza San Martín. De momento, su próximo reto será el de entrar en contacto con aerolíneas europeas para comercializar su idea innovadora en los próximos dos meses.

"Hay que acelerar el desarrollo de fármacos"

Ha sido investigador básico, político y empresario y, actualmente, trabaja en Astex Therapeutics, una compañía de la que es cofundador y que acaba de vender. Thomas Blundell (Reino Unido, 1942) participó ayer en el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Celular en Madrid, al que acudió invitado por la Fundación BBVA.
Blundell tiene una forma de pensar revolucionaria, quizás influido por la que fue su mentora durante sus primeros años como investigador en la Universidad de Oxford, Dorothy Hodgkin, una brillante científica Nobel de Química en 1964 que tenía prohibida su entrada en EEUU por estar casada con un miembro del Partido Comunista británico. "Ella me enseñó a trabajar en ciencia básica pensando a la vez en hacer algo útil", recuerda el científico.
Y pocas cosas más útiles que el desarrollo de la estructura de saquinavir, el primer inhibidor de la proteasa, el fármaco que convirtió la infección por VIH en una enfermedad controlable. Blundell tuvo en esos años, los inicios de los noventa, su primer contacto con el sida. Años más tarde, el contacto fue personal, pero también influyó en su desarrollo profesional. "Mi mujer es de Zimbabue, un país con mucha incidencia de sida. Allí he tenido la oportunidad de conocer a muchos afectados. De hecho, una sobrina murió por sida complicado con tuberculosis", explica.
Este dato ayuda a entender uno de los proyectos en los que está involucrado: el desarrollo de fármacos para la tuberculosis que sólo tengan que administrarse durante pocos días, en lugar de los nueve meses que dura la terapia actual. Consciente de que el hallazgo de dicho medicamento no sería rentable para su compañía farmacéutica, trabaja en ello desde su laboratorio de la Universidad de Cambridge, financiado por una beca de la Fundación Bill & Melinda Gates. "Estamos en una fase muy precoz porque, aunque es fácil descubrir una diana terapéutica, es muy complicado hacer entrar un agente químico en la bacteria que la provoca", explica.

Nuevas dianas

En su laboratorio, Blundell tiene varios fármacos oncológicos en fases iniciales de desarrollo clínico. Se trata de medicamentos desarrollados a partir de fragmentos moleculares, medicina personalizada en estado puro. "Lo que estamos haciendo es identificar una aproximación personalizada. Seremos capaces de secuenciar tumores, encontrar la parte mutada y usar esa información para identificar nuevas dianas".
Para Blundell, es necesario evitar que pasen "entre 12 y 16 años" desde que se identifica una diana terapéutica hasta la obtención de un fármaco. "Muchos se caen porque fallan pero, en realidad, no funcionan sólo en un porcentaje pequeño, un 1% o 2%. Si mediante el análisis del genoma pudiéramos retirar ese porcentaje de los ensayos clínicos, la eficiencia en el desarrollo sería mayor. Se trata de evitar los efectos secundarios", subraya.
El científico también cree que es imprescindible reducir los costes. "Para ello, el ámbito académico y el empresarial tienen que trabajar conjuntamente", recuerda ahora en su fase de empresario de éxito, como lo demuestra el hecho de que fundara su compañía con un presupuesto de medio millón de dólares y la haya vendido poco más de 20 años después por 150 millones.

Las vacaciones crean la "mendicidad wifi"

  El verano está a punto de acabar y los usuarios hacen balance de sus vacaciones, durante las cuales no han dejado de consultar Internet. Lamentablemente, muchos usuarios no cuentan con tarifas de datos y, los que tienen, no la usan en el extranjero. De esta forma, un 62 por ciento de los usuarios reconoce que en sus viajes busca sitio donde conectarse a la Red.
Es evidente el crecimiento en el último año que se ha producido en la utilización de dispositivos tales como 'smartphones', 'tablets' o netbooks. La facilidad de los usuarios para conectarse a Internet en cualquier lugar y momento es una de las razones por la que dependen cada vez más de estos terminales en sus viajes.
Coincidiendo con el periodo final de las vacaciones estivales, el portal de comercio electrónico conZumo.com, ha querido conocer la opinión de los internautas sobre la dependencia a la red, incluso en sus periodos de descanso.
Según los resultados de la encuesta realizada por conZumo.com, más de la mitad de los internautas españoles averiguan cómo estar conectados a la web en sus viajes pudiendo esto ser motivo para elegir un destino u otro.
Dentro de los diferentes tipos de dispositivos que usan los encuestados para navegar por Internet en el periodo de descanso, el portátil es el terminal que lidera la lista con un 49 por ciento, siguiéndole muy de cerca el PC de sobremesa con un 40 por ciento del total.
En cuanto a la hora preferida para acceder a la red, no hay preferencia por un momento u otro del día puesto que los datos demuestran la equidad en los resultados. El 31 por ciento revela que normalmente navega por la mañana, mientras que el 38 por ciento prefieren hacerlo por la tarde y el 31 por ciento restante escoge la noche para conectarse a Internet.
A este dato hay que añadir que el rango de horas calculadas oscila entre una y tres horas para un 50 por ciento de los encuestados, entre tres y cinco horas para un 25 por ciento, más de cinco horas para un 16 por ciento y tan sólo una hora para el 10 por ciento de los mismos. Incluso 4 de cada 10 internautas admiten haber dejado alguna vez una actividad de ocio por estar conectado a Internet.
Las conclusiones del estudio demuestra la dependencia creciente a la Red y la utilidad de este medio como herramienta de ayuda para facilitar las vacaciones y poder disfrutar de unos días de descanso.

Yahoo! busca encontrar su rumbo tras su pasado como líder

Yahoo! ha sido uno de los sitios más visitados en Internet, desde sus tiempos dorados como portal. Pero a medida que la Red avanzó con las redes sociales y los dispositivos móviles, la compañía no ha logrado mantenerse a la par.
Eso se hizo dolorosamente claro cuando el directorio de Yahoo! abruptamente echó a su CEO , Carol Bartz. Ella se centró en fortalecer los medios on line de la compañía y los informes periodísticos originales, pero no desarrolló nuevas herramientas de redes sociales, servicios de video o aplicaciones móviles que la gente ahora prefiere usar.
De ese modo, la historia de las desgracias de Yahoo! no es solo cuestión de problemas administrativos, sino una vívida ilustración de la transición de sitios de la red que publican contenido profesional a un nuevo mundo digital dominado por celulares y sitios en los que los usuarios son los creadores del contenido.
Los problemas de Yahoo! son compartidos con otro pionero de la Web, AOL. Ambos capitalizaron astutamente el primer gran cambio en la manera en que la gente lee -pasando del papel a online- pero no siguieron a los usuarios de Internet y los anunciantes a las pantallas de celulares y las redes sociales. Ambas han tratado de convertirse en compañías de medios.
Mientras tanto, la siguiente generación de compañías, como Google y Facebook , han cumplido de forma satisfactoria la demanda de información y entretenimiento, no creando contenido sino construyendo servicios móviles y de redes sociales que atraen a usuarios y de modo creciente, anunciantes valiosos.
"Yahoo! se aferra a las piezas que lo convirtieron en un gigante hace años" dijo Shar VanBoskirk, un analista de marketing digital de Forrester Research. "Supone que la gente irá a su sitio y lo que los usuarios ahora están buscando es una experiencia mucho más sindicada que les permita ir a dispositivos móviles y crear contenido", agregó el especialista.
Al cambiar la manera en que la gente usa Internet, estas compañías "se estrellaron contra la pared y no siguieron evolucionando como el resto del mercado". Sitios de Yahoo!, como su página, su servicio de webmail y de finanzas y entretenimiento, siguen teniendo un público inmenso, con 177,6 millones de visitantes individuales al mes, según comScore- solo superado por Google, pero más que Facebook.
Sin embargo, mientras que el tráfico de Yahoo! se ha aplanado, tanto Google como Facebook están creciendo en popularidad. Y la gente pasa la mitad del tiempo en Yahoo! que en Facebook.

Los anunciantes persiguen lo que dicen es una presa más rentable, los usuarios de teléfonos inteligentes sitios de video y redes sociales, y las compañías que les venden a ellos. Yahoo! ha estado a la cabeza desde siempre en uno de los rincones más importantes de la publicidad: avisos que muestran imágenes y video. Pero Facebook y Google se le van acercando, en gran medida porque pueden ofrecer a los anunciantes más información personal de los usuarios.
La participación de Yahoo! en la torta publicitaria se viene reduciendo desde hace tres años, según eMarketer, una firma de estudios de mercado digital. El año pasado, su participación en los avisos en los que era dominante fue de 14,4 por ciento, comparado con 12,2 por ciento para Facebook y 8,6 por ciento para Google. Pero este año Facebook pasará al frente con el 17,7 por ciento, comparado con el 13,6 por ciento de Yahoo!, predice eMarketer. Y para el año entrante, Google también habrá casi alcanzado a Yahoo!, con el 12,3 por ciento comparado con el 12,5 por ciento de Yahoo! y 19,4 por ciento de Facebook.
"Yahoo! sigue teniendo una cantidad enorme de tráfico" dijo David Hallerman, principal analista de eMarketer. "Pero cada vez más avisos se compran de un modo más dirigido". Los anunciantes se ven atraídos por la información que Facebook tiene acerca de los amigos de los usuarios o que tiene Google respecto de búsquedas, dijo.
Hallerman comparó a Yahoo! y su púbico con las revistas de circulación masiva de la década de 1960, como Life y Look. Esas publicaciones fueron hundidas por el paso de los anunciantes a revistas que apuntaba a grupos específicos como chismes o golf. "La idea de un portal que trate de ser todo para todos es anticuada", dijo.
Los ejecutivos publicitarios también criticaron a Yahoo! por las debilidades de su tecnología publicitaria así como su continua renovación del plantel ejecutivo, lo que significa que cada pocos meses, las agencias publicitarias tienen que educar a nuevos ejecutivos de Yahoo! acerca de sus cuentas. Al analizar a la compañía se ve que hay muchas distracciones" dijo Christian Juhl, presidente de la región Occidente para Razorfish, una agencia publicitaria digital propiedad del Publicis Groupe.
En 2007 Google compró DoubleClick, una compañía de avisos con imágenes y videos, para competir con Yahoo!. Dos años más tarde Google había creado Double Click Ad Exchange, que era más eficiente para compradores y vendedores de espacio para publicidad. Invirtió fuertemente para adquirir o crear herramientas para orientar, atender y optimizar avisos con gráficos y videos online. También ha invertido en YouTube, su sitio de video, para tratar de atraer anunciantes de TV.
"Una ve que Facebook y Google se comen su almuerzo", dijo Julie Berger, vicepresidenta y directora ejecutiva para medios digitales en la oficina de Los Ángeles de Horizon Media, una agencia de medios. "Los hábitos de los consumidores están cambiando, y los ejecutivos de Yahoo! no se han dado cuenta", dijo.
Pero en momentos que los usuarios de Internet comenzaban a navegar la red de modo diferente -picoteando en distintos sitios y dispositivos- Yahoo! y AOL se atrincheraron, creando contenido como lo hacían en sus días de gloria en la década de 1990.
Tim Armstrong, el CEO de AOL desde 2009, está invirtiendo fuertemente en noticias e informes originales. Su mayor apuesta fue la compra de The Huffington Post , el sitio de información fundado por Arianna Huffington, por 315 millones de dólares este año. También compró el blog de tecnología TechCrunch y se está metiendo en las noticias locales con Patch, que tiene reporteros en más 800 ciudades, escribiendo sobre reuniones del consejo deliberante, crímenes en los barrios y eventos cívicos.
Pero al igual que Yahoo!, Armstrong está enfrentado a accionistas nada felices y reclamos de que se divida la compañía para venderla por pedazos. AOL tiene un banco de inversión y abogados especializados en fusiones y adquisiciones contratados. La constante declinación de su negocio de acceso a Internet hace que resulte difícil aumentar su negocio de publicidad. En el último trimestre AOL informó un avance del 5 por ciento en sus ventas globales de publicidad, su primer aumento desde que vendió Time Warner en 2009, pero sigue perdiendo dinero.
Bartz tomó una orientación paralela en Yahoo!, contratando docenas de periodistas y bloggers y comprando Associated Content, que contrata periodistas amateur para que escriban sobre una variedad de tópicos. Su primer red social, Yahoo! 360, introducida en 2005, nunca se impuso.
Dentro de Yahoo!, el equipo de conducción tuvo una reunión general con los empleados para tratar de tranquilizarlos respecto del futuro de la empresa. Jerry Yang, el cofundador del sitio, que fue desplazado de su cargo de CEO antes de que se contratara a Bartz, dijo que el despido fue decisión difícil pero que la compañía debiera crecer más aceleradamente.
"Estamos en un momento crítico de la historia de Yahoo!", dijo.
"Lo que quieren los anunciantes es un innovador, un socio que los ayude a saber cuál es el mejor lugar para llegar a sus clientes", dijo Van Boskirk de Forrester. "El problema de Yahoo! es que se ve como alguien con un legado que no está pensando en buscar el próximo gran golpe".

Antes y después en el comercio electrónico

Esta semana Inditex ha completado el despliegue de todas sus marcas en internet. Y Amazon se estrena en España el próximo miércoles. Dos hechos significativos que pueden marcar un antes y un después en el comercio electrónico en España. Por un lado, este nuevo (aunque tiene ya quince años) canal de distribución está aquí muy lejos todavía de la maduración, comparado con otros países europeos. Pero por otro, o precisamente por ello, se espera un acelerón en el ritmo con el que las empresas apuestan definitivamente por la red.

"La situación del comercio electrónico en España está a los mismos niveles, en gasto por habitante, que en Polonia", dice Nacho de Pinedo, consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Aunque, añade, lo que sí está al nivel de los países más avanzados es la búsqueda de información de productos, aunque luego se opte por ejecutar la compra en una tienda física.

En España no había tradición de venta por catálogo, ni una buena infraestructura logística, ni la confianza necesaria del consumidor para comprar sin tocar. Esto está cambiando. Primero fueron las agencias de viajes on line, luego los outlets, los que hicieron perder el miedo a comprar por internet. En el primer trimestre de este año se efectuaron en España más de 30 millones de operaciones por valor de más de 2.000 millones de euros (datos de transacciones con tarjetas de crédito; hay que sumar un 30% más de contrarreembolsos y transferencias).

Pero, al mismo tiempo, queda mucho, muchísimo camino por recorrer: menos de la mitad de las empresas usan el comercio electrónico (en el 2010 eran el 42,9%, según el estudio de Ontsi); un dato que, visto en perspectiva, sonaría a prehistórico si, por ejemplo, pensáramos en clave de implantación del teléfono.

Se podría decir que el comercio electrónico nació como canal masivo de venta en 1995, año de creación de eBay.com y de Amazon.com. En España fue un año más tarde, cuando Barrabes.com empezó a distribuir material de montaña a clientes de todo el mundo desde una pequeña tienda de Benasque. Pero ha costado mucho que los actores locales se lo creyeran. España es un país con un comercio de proximidad muy desarrollado, y vender por internet parecía como hacerse la competencia a uno mismo.

"Es verdad que los españoles estamos perdiendo el miedo a comprar desde el ordenador. Pero el mercado está aún muy poco maduro", dice Fernando Maudo, director general en España de Vente-Privée, la compañía que se considera creadora, en Francia en el 2001, del modelo de negocio de la categoría de los outlets on line. "En España, la suma de los tres mayores operadores, Privalia, Buy Vip y Vente-Privée, representa alrededor del 10% de lo que facturamos sólo Vente-Privée en Francia", asegura. "España ha empezado tarde, pero va recuperando el retraso".

La apuesta de Zara es un reconocimiento en voz alta de que es rentable lanzarse al mundo también a través de internet. Y la apuesta de Amazon, que lo puede ser hacerlo en España. "Estos dos hechos van a hacer que el comercio local se ponga las pilas, por fuerza", explica De Pinedo. "Zara empezó discretamente en el 2010, y si ahora se lanza todo el grupo Inditex a lo bestia, es que les va muy bien. Eso va a abrir los ojos al comercio tradicional, a ese que es reacio porque teme que desde internet se hace su propia competencia —añade De Pinedo—. O se espabila, o Zara se come el negocio".

"Ningún analista hubiese imaginado hace cinco años el desarrollo on line que estamos presenciando en estos momentos", explica Lucas Carné, cofundador de Privalia. "Algo que ni las marcas de moda veían como un canal de venta se ha convertido en una de las categorías con mayor intención de compra".
Carné explica que el comercio on line se tiene que ver como un complemento al comercio tradicional. "La multicanalidad, bien ejecutada, puede suponer una ventaja competitiva para aquellos que se muevan rápido y sepan aprovechar sus virtudes. Por ejemplo: usar la capilaridad de internet para llegar a más consumidores y generar tráfico en las tiendas físicas, y usar las tiendas físicas para dar un mejor servicio de posventa a los clientes on line. Sin embargo, va a ser una amenaza para aquellos que no sepan o quieran verlo o que no lo traten con la prioridad que merece".

Ahora hay quien teme que el desembarco de Amazon haga daño a empresas locales que ya hacen e-commerce. analiza en su blog el experto Juan Macías. Porque muchas de estas empresas son todavía demasiado pequeñas, y con poca experiencia, por tanto menos competitivas, pero también por la poca e-cultura que existe aún entre proveedores, en logística... Pero a largo plazo seguro que tiene que tener un efecto beneficioso, para la confianza, y para la madurez del sector.

"En internet no hay países, hay idiomas", sentencia Maudo. De hecho, el 52% de las operaciones realizadas desde España por internet van a webs del extranjero.

El cambio de tendencia hacia la maduración del comercio electrónico ya se está notando en muchas páginas web de empresas, explica Màrius Rossell, que en 1999 fundó Trilogi para hacer tiendas virtuales. La evolución ha sido evidente: "Hace diez años, una empresa creaba una web corporativa, y en un rincón había una pestaña para comprar algo on line. Ahora es al revés, la web de la tienda es lo primero a lo que se llega". El despegue llegó en el 2008, coincidiendo con la crisis. "Porque se ha perdido el miedo, se buscan costes de gestión más baratos, y también por la llegada al mercado de consumo de una generación de jóvenes que ya han crecido con la tecnología y a quienes internet les resulta un medio natural".

Los ataques del "11-S" y el fuerte impacto que causaron en el mundo de la tecnología


Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, tuvieron un fuerte impacto en ciertos sectores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Esto es así dado que, tras los atentados, subieron las ventas de computadoras y aumentó la conciencia en las empresas sobre la necesidad de resguardar y respaldar datos en forma remota.
La historia que mejor refleja la mayoría de estos cambios es la de un gigante de las finanzas, Lehman Brothers, que siguió adelante, a pesar de que en el 11-S fueron arrasadas sus oficinas centrales, pero al que luego le llegó finalmente su hora cuando, casi 7 años después (el 15 de septiembre de 2008) pidió la quiebra.
Aquel trágico día, a las 8.45 (hora de Nueva York), el vuelo 11 de American Airlines chocaba contra la Torre Uno del World Trade Center (WTC). Los escombros comenzaron a aparecer frente a la ventana del despacho de Bob Schwartz, el director de tecnologías de la información (CTO, sigla en inglés) de Lehman Brothers.
El ejecutivo no dudó sobre la gravedad de la situación y movilizó a todo el personal de los departamentos de Economía y también al suyo, que ocupaban las plantas 38, 39 y 40 de la torre.
Los empleados y directivos huyeron por las escaleras, mientras que los servidores de la compañía quedaron solos.
Pero mientras huía, Schwartz tomó la decisión de activar el plan de recuperación y continuidad del negocio. Para ello se valió de su teléfono móvil BlackBerry.
“Como el BlackBerry nos permite enviar y recibir correo electrónico, alerté al director informático (CIO) de la compañía, que ese día se encontraba en nuestro centro de Londres, y a nuestros colegas de Nueva Jersey, que rápidamente tomaron las riendas. Desde las mismas escaleras de la Torre Uno, activamos el plan de recuperación abriendo un centro de comandos y poniendo en marcha puentes de voz para mantener conferencias”, recordó meses después de los ataques Schwartz a la revista Network World.
Una media hora después de que el ejecutivo de Lehman Brothers alcanzara la calle, la torre se vino abajo. Apenas uno de los 625 empleados del banco que estaban en el World Trade Center perdió la vida en el atentado.
Pese a la catástrofe, ese mismo día, el departamento de Economía de Lehman se desplazó al centro de respaldo y siguió con sus tareas de gestión de fondos.
El 12 de septiembre, la compañía ya tenía 400 empleados en línea preparados para manejar acciones y fondos cuando la Bolsa de Nueva York reabriera sus puertas el lunes siguiente.
Schwartz destacó que “la red fue la verdadera heroína. Su diseño y planificación nos salvó. A excepción de alguna pequeña cosa, ninguna información crítica se perdió, y pudimos seguir dando servicios a nuestros clientes”.
La sede mundial del banco estaba en el distrito neoyorkino de Manhattan, distribuida en distintas oficinas situadas en cuatro edificios del área del World Trade Center: los equipos de desarrolladores de aplicaciones, ingenieros y personal de gestión de tecnología estaba albergado en la Torre Uno. Y Lehman tenía personal en tres edificios del muy próximo World Financial Center.
Para tomar dimensión de lo que le pasó a este banco vale destacar que oficinas, computadoras, servidores, redes e infraestructuras del departamento tecnológico desaparecieron bajo los escombros, y los otros tres edificios también quedaron inutilizados.
La compañía perdió 5.000 computadoras de escritorio, un centro de datos entero y todo su equipamiento de redes.
“Es realmente duro que llegue a producirse el desastre que ha de poner a prueba todo lo planificado. Pero siempre fuimos precavidamente optimistas de nuestra capacidad para restaurar por etapas todas las aplicaciones clave en un tiempo aceptable”, dijo Schwartz.
¿Dónde estaba la información?Las oficinas de Lehman en Manhattan contaban con redes redundantes a ambos lados del río Hudson, que separa Nueva York y Jersey City, en el estado de Nueva Jersey, donde el banco disponía de un centro de backup.
Cada aplicación corría en ambos centros. Todos los enlaces WAN estaban completamente duplicados. Había dos líneas, una finalizaba en Nueva York y la otra en Nueva Jersey. Cuando el WTC se vino abajo, fue posible seguir accediendo a las 45 sucursales a través del centro de backup de Jersey City.
Los dos centros de datos eran idénticos y estaban enlazados por fibra óptica tendida bajo el Hudson. Así, el backup fue automático.
“Estábamos preparados para la pérdida de cualquiera de ellos. Tras los ataques, pudimos incrementar el ancho de banda y mantener activas todas nuestras oficinas como si nada hubiera sucedido”, dijo Schwartz.
Durante los primeros días después de los atentados, el equipo de recuperación de desastres reconstruyó la infraestructura tecnológica de la compañía.
Aquí tuvieron un rol fundamental los proveedores: Compaq suministró 2.500 computadoras. Además, se levantó una instalación comercial en el centro de Nueva Jersey, y se llegó a un acuerdo con el Hotel Sheraton Manhattan para utilizar habitaciones como lugar de trabajo, retirando camas y colocando mesas y computadoras. En el salón de baile se instaló un hub con conectividad de red privada virtual (VPN) con Jersey City.
El plan de recuperación y continuidad salvó a Lehman del abismo provocado por los ataques, aunque siete años después no sobrevivió a la crisis de los créditos “subprime”. Pero el caso de esta compañía fue imitado en todo el mundo como buen ejemplo de un plan de contingencia ante catástrofes.
Redes de recuperaciónHP debió atender alrededor de 60 declaraciones de copias de respaldo en el WTC. IBM tuvo que asistir a más de 1.200 de sus clientes; y un sinfín de compañías de hosting, almacenamiento, seguridad y servicios gestionados debió trabajar con las consecuencias de los ataques.
Por ejemplo, la entonces EDS (años después comprada por HP) debió soportar la crisis de American Express, uno de cuyos centros de datos desapareció, con un número considerable de servidores, bajo los escombros del WTC.
American Express disponía de un plan de contingencia, realizado conjuntamente con EDS, en el que se contemplaba la recuperación de sus aplicaciones y sistemas críticos en un centro de procesos de datos alternativo.
Una vez sucedido el ataque, y a pesar de que su magnitud nunca había sido considerada como probable en el plan de contingencia, American Express activó la alarma de emergencia para iniciar el traslado de la operación de sus servidores al centro de proceso de datos contratado con EDS.
En cuestión de minutos, se localizaron las copias de seguridad, se enviaron al centro de respaldo, donde fueron descargadas, y se reactivaron los sistemas.
En general, según informes de IDC, las conexiones de Internet fueron de más utilidad que las líneas de voz. Era lo que se esperaba de una red concebida con una filosofía descentralizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para resistir ataques militares.
Incluso, pese a ciertos momentos de colapso, las tecnologías inalámbricas como la telefonía móvil y WiFi continuaron operando durante el desastre.
Sin embargo, luego del 11 de septiembre de 2001 quedó en claro que nadie había incluido en sus planes de supuestos desastres uno de esa magnitud.
Ganadores
Los atentados terroristas fueron un gran filón de negocios para los fabricantes de computadoras. Por ejemplo, Dell incrementó la producción en su planta de Austin, Texas. Desde el 11 de septiembre sus fábricas estuvieron trabajando día y noche para satisfacer la demanda desatada por el colapso de las Torres Gemelas.
Un inventario del Tower Group, una firma de investigación de tecnología, incluyó 50.000 computadoras de las mesas de operaciones, a u$s52.000 cada una; 34.000 computadoras personales, entre 2.000 y 6.000 dólares cada una; 8.000 servidores Intel y 5.000 servidores Unix por un costo total de alrededor de u$s370 millones; 1.000 terminales de información de Bloomberg (la empresa fundada por Michael Bloomberg, actual alcalde de… sí, de Nueva York); y u$s300 millones en impresoras, tableros, plaquetas, almacenamiento de datos y hardware para redes.
Dell había vendido, en apenas una semana, más de 24.000 servidores, laptops y computadoras de escritorio para reemplazar los equipos que se perdieron en los ataques.
Esta compañía envió cientos de técnicos a Manhattan y a Washington, convirtió tres camiones de 18 ruedas en unidades móviles para la instalación de equipos y soporte técnico y contrató un avión para llevar piezas desde Taiwán hasta su fábrica en Texas.
La industria de la computación venía tambaleando después de un año en el que la venta de computadoras personales había caído en forma abrupta. Con la reconstrucción informática post 11 de septiembre, compañías como Compaq y Dell tuvieron un envión muy fuerte.
Compaq instaló un centro de comando en Cupertino, California, para recibir los pedidos urgentes de compañías en Nueva York y Washington. La empresa, que luego fue adquirida por HP, tenía una gran participación en el mercado de servicios financieros- recibió pedidos de cientos de clientes afectados.
Bloomberg solamente les encargó 2.200 laptops a IBM, 3.000 computadoras personales a Compaq y 5.000 teclados y 3.100 computadoras de pantalla plana a otros fabricantes.
RobotsOtros protagonistas tecnológicos, que cobraron fama luego del 11 de septiembre de 2001, fueron los robots, que nunca habían sido probados en desastres del mundo real, pero ya eran mucho más pequeños y más ágiles en los años anteriores a los sucesos de Nueva York.
La Universidad de Texas A&M armó equipos del tamaño de una caja de zapatos, llamados PackBots, con una banda rodante en sus llantas similar a la de un tanque y brazos parecidos a una grúa de transporte marítimo.
A estos robots se les pidió, por primera vez, cavar entre los escombros del World Trade Center. Los objetivos de estos eran buscar víctimas, evaluar la integridad estructural de los escombros, y enviar imágenes de lugares difíciles de alcanzar.
Se enfocaron en sitios donde no había espacio físico, demasiado pequeños para que las personas o los perros pasaran, y con algunas partes aún en llamas.
En los 10 años posteriores al ataque, estos desarrollos mecánicos avanzaron y hoy son miembros cada vez más importantes de los equipos que responden a todo tipo de desastres: desde terremotos, huracanes y catástrofes nucleares, hasta derrames de petróleo.
Casi una década después, una versión actualizada del iRobot PackBot fue desplegado en la planta nuclear de Fukushima Daiichi en Japón tras el terremoto y el tsunami de marzo pasado.
El personal no podía ingresar con seguridad en la planta sobrecalentada, debido a la radiación nuclear, pero los robots se abrieron paso fácilmente. Fueron capaces de revisar los niveles de radiación y temperatura del aire y luego reportar los datos a sus controladores humanos.
Ayer y hoyCuando ocurrió el atentado a las torres gemelas, en tiempos en que la figura de Osama Bin Laden saltaba a la popularidad, no existía Twitter, ni Facebook, ni LinkedIn. La enciclopedia “online” colaborativa Wikipedia, uno de los primeros exponentes de la web 2.0, había sido lanzada apenas un par de meses antes.
¿Qué cambió en la década que pasó desde el trágico atentado contra las torres hasta la muerte de Bin Laden en Pakistán?
Silvina Moschini, CEO & fundadora de la agencia Intuic afirmó que se modificaron “muchísimas cosas pero, sin lugar a dudas, una de las principales estuvo dada por la forma en que se desarrollaron las comunicaciones a través de Internet".
"La expansión de las redes sociales revolucionó la manera en que nos informamos, expresamos nuestras opiniones y contactamos a nuestros seres queridos, entre tantas otras cosas más”, sostuvo.
Y así fue el 1 de mayo de 2011, cuando la Casa Blanca anunció el asesinato del líder terrorista: la primera noticia sobre el operativo que abatió al líder de Al-Qaeda fue dada conocer a través de Twitter.
Sin saber exactamente de qué se trataba, un especialista en tecnologías de la información que estaba en las cercanías de la casa en la que se escondía Bin Laden “twitteó” lo siguiente: “Un helicóptero está suspendido sobre Abbottabad a la 1 AM (es algo raro)”.
Unas horas después, durante el discurso de Obama que confirmaba la muerte del terrorista, la red social de los 140 caracteres alcanzaría un fabuloso nivel de actividad: 12,4 millones de tweets por hora.
Según informaron desde la propia red de microblogging, el volumen de mensajes fue uno de los más altos de su historia y superó, incluso, al del último Super Bowl.
“Lo que demostró este episodio es el grado de penetración y compromiso que las redes sociales han logrado en la vida cotidiana de los usuarios. No sólo circuló información sino, principalmente, opiniones y frases de desahogo de miles de personas al enterarse de que los Estados Unidos habían terminado con la vida del líder extremista”, afirmó Moschini.
La ejecutiva mencionó una encuesta publicada por el sitio web especializado Mashable. Este sondeo reveló que el 51% de sus usuarios tomaron conocimiento de la muerte de Bin Laden a través de posts en Facebook o Twitter.
Para Moschini, “una vez más, fue una demostración de que las redes sociales se transformaron en un vehículo de información y expresión que resulta ideal por su inmediatez e instantaneidad. Los ‘social media’ ganan cada vez más  espacios basados en múltiples ventajas y opciones de sociabilidad. Ya no sólo pasa por comunicarse con los seres queridos, o por acceder a información inmediata de primera mano. Además, redes como Facebook y Twitter son auténticos ámbitos de sociabilidad que permiten canalizar las emociones colectivas en momentos de agitación social”.
Quizás lo que sucedió hace apenas cuatro meses sirva para imaginar cómo habría repercutido un hecho tan conmocionante como el atentado del 11 de septiembre.

Un gran anuncio de Pokémon esta semana

Game Freak, el estudio responsable de Pokémon, tiene previsto realizar "un anuncio impactante" esta semana en la televisión japonesa, según se publicita desde el programa de televisión Pokémon Smash.

Se emite en TV Tokyo y la cadena ha adelantado que Junichi Masuda, director de la saga de videojuegos, aparecerá en el programa para realizar ese anuncio, del que no se sabe nada todavía.

Las primeras especulaciones giran en torno a la posibilidad de que la saga principal dé el salto a Nintendo 3DS, siguiendo su tradición de mantenerse en las consolas portátiles de Nintendo.

El programa se emitirá en Japón el próximo 18 de septiembre.

Los zombies de Dead Island se comen a Deus Ex en Reino Unido

El reinado de Deus Ex Human Revolution en las ventas semanales del Reino Unido llega a su fin con el lanzamiento de Dead Island. El videojuego de Techland se ha convertido en el más vendido de la pasada semana, según los últimos datos ofrecidos. La segunda posición es para otra novedad, Warhammer 40.000 Space Marine, al que le sigue Driver San Francisco y Resistance 3.
El juego de Eidos y Square Enix se coloca en la mitad de la tabla. Zumba Fitness ocupa la sexta posición y denota poco a poco una lógica caída en sus ventas tras semanas ocupando el primer puesto. Cierran las ventas semanales británica Rugby World Cup 2011, LEGO Piratas del Caribe, Star Fox 64 3D y Gran  Turismo 5, que resucita con su entrada en la gama económica Platinum de Playstation 3.
  1. Dead Island
  2. Warhammer 40k: Space Marine
  3. Driver: San Francisco
  4. Resistance 3
  5. Deus Ex: Human Revolution
  6. Zumba Fitness
  7. Rugby World Cup 2011
  8. LEGO Pirates of the Caribbean
  9. Star Fox 64 3D
  10. Gran Turismo 5

Ecuador: familias más pequeñas pero más fuerza laboral

Una sociedad con familias más pequeñas, mayor población en capacidad de trabajar y una activa participación de la mujer en la economía nacional. Esa es la sociedad ecuatoriana de hoy, y así lo reflejan los recientes censos de población y económico efectuados en el país, cuyos resultados están siendo difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en Ecuador el número de hijos por hogar disminuyó de 2,3 en 1990 y 1,8 en 2001, a 1,6 en la actualidad.

De igual forma, las familias ecuatorianas tienen menos integrantes. Mientras en 2001 cada hogar se componía de 4,2 personas en promedio, hoy el número es de 3,8.
Para el director del INEC, Byron Villacís, la tendencia hacia familias más pequeñas responde a que "tanto en términos de educación como de participación laboral la mujer ecuatoriana registra niveles distintos a los que presentaba hace 10 o 20 años, lo cual hace que sus expectativas en cuanto a familia también cambien".

Urbana vs. rural

A decir de Villacís, junto con la educación, el fenómeno de la urbanización -de altos porcentajes poblacionales que prefieren vivir en zonas urbanas en lugar de rurales- también incide en la decisión de tener menos hijos.
"Por definición vivir en una ciudad es más caro que residir en una zona rural, por ello las familias toman decisiones que les permitan proteger su presupuesto y entonces hay reducciones en el tamaño de los hogares", dijo a BBC Mundo el director del INEC, al resaltar que el decrecimiento en el número de hijos por hogar es parte de una tendencia mundial.
El descenso en el número de hijos por familia guarda relación con el hecho de que la población menor de 15 años ha disminuido en Ecuador en dos puntos porcentuales, mientras que la población en edad de trabajar (15 a 64 años) ha crecido del 60,1% en 2001 al 62,2% en la actualidad.
Este último dato presenta una serie de retos para Ecuador, que hoy tiene una población mayoritaria en edad productiva, la cual demanda puestos de trabajo y en unas décadas va a estar jubilada y requerirá servicios de seguridad social.

Cifras alentadoras para las mujeres

Las mejores condiciones para las mujeres en Ecuador de las que habla el director del INEC están reflejadas en varias cifras que registran los recientes censos poblacional y económico.

En cuanto a educación, por ejemplo, se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a analfabetismo. Hace 20 años, 14% de mujeres en Ecuador eran analfabetas, comparado con un 9% de hombres. Hoy la diferencia es menor. (7,7% mujeres, 5,8% hombres).
Para analistas como Carolina Reed, experta en el estudio de indicadores sociales, el avance en materia educativa de la mujer en Ecuador ha quedado evidenciado, entre otras cosas, en el mayor acceso de las mujeres tanto a la educación superior como al mercado de trabajo.
En efecto, según el Censo Económico, 49% de los propietarios o gerentes de todo tipo de negocio en Ecuador son mujeres. El porcentaje de empresas que han sido creadas por mujeres ha crecido desde la década de los noventa, siendo el sector comercial el ámbito en el que la mujer ha tenido mayor participación.
En Ecuador, las mujeres hoy representan el 50,4% de un total de 14,4 millones de ecuatorianos, y de acuerdo con datos que maneja el INEC, en el país la mujer tiene una esperanza de vida de 78 años, en contraste con la del hombre, que es de 72 años.

Desempleo y analfabetismo digital

Pero aún hay mucho por hacer en relación a la participación laboral y educativa de las mujeres en Ecuador. Según el INEC, la tasa de desempleo nacional urbano es mayor para las mujeres (7,2%) que para los hombres (5,7%).
De otra parte, Carolina Reed señaló a BBC Mundo que en cuanto a propietarios o gerentes de negocios aún se puede reconocer un mayor número de hombres ocupando dichas posiciones en las grandes compañías.
El Censo de Población, por otro lado, detectó que un 30% de la población en Ecuador es "analfabeta digitalmente", una variable que se determina al preguntar a una persona si ha usado computadora, internet o teléfono celular en los últimos 6 meses. Y allí hay diferencias en cuanto a hombres y mujeres. Así, en hombres el analfabetismo digital es del 26%, mientras que en mujeres alcanza el 32%.
"Todavía hay brechas importantes que cerrar en cuanto a hombres y mujeres. Aunque es notorio que inclusive con esas brechas tenemos una participación activa de la mujer en la economía ecuatoriana", concluyó el director del INEC.

Retratos en 140 caracteres

Colgar de la pared del salón un retrato de uno mismo se antoja un importante ejercicio de narcisismo. Que el cuadro sea la habitual reinterpretación de los coloridos retratos de Mao Tse Tung o Marilyn Monroe que Warhol acometiera décadas atrás añade los pecados de vanidad y exhibicionismo los de pretenciosidad y lugar común. En tiempos recientes, estos casos de exhibición impúdica del yo han abandonado el salón para trasladarse al universo online, donde las redes sociales satisfacen sobradamente la necesidad de mostrar la grandiosidad de nuestra cotidianeidad. Esta realidad podría llevarnos a concluir que, en cuestión de exhibicionismo, ya vamos servidos. Pues no. Jeroen Van der Most, un holandés, creador y empresario online, ha fundado Kunst Buzz, una aventura empresarial de tintes artísticos que parece haber dado con la fórmula para traducir nuestra actividad en las redes sociales en un retrato que podemos colgar de nuestro salón. Las visitas no solo podrán admirar nuestro busto, sino que también podrán leer nuestro pensamiento encapsulado en piezas de 140 caracteres. "El cliente entra en nuestro site desde su cuenta de Twitter o Facebook. Con un software especial recopilamos todos sus mensajes. Luego, convertimos la imagen de su perfil en la red social en una de tintes artísticos. Finalmente, el ordenador recrea esa imagen utilizando los tuits o los mensajes del muro de Facebook del cliente. Nos gusta la idea de sacar la vida en la Red de las personas y traerla a otros ámbitos alejados de lo digital", explica Van der Most al respecto de unos retratos que se imprimen sobre papel o lienzo y pueden medir entre 40 y 120 centímetros de alto.

La idea para Kunst Buzz surgió mientras Jeroen trabajaba en otra compañía de su propiedad que monitoriza mensajes aparecidos en redes sociales. Sus clientes son firmas que desean saber qué se dice sobre ellas en la Red. El holandés llevaba tiempo recopilando tuits en su disco duroconvencido de que estos mensajes de un máximo de 140 caracteres significan una bastante afinada representación de los pensamientos y sentimientos de quienes los envían. Mezclando texto e imagen, la representación debía resultar infalible, pensó. "A los clientes les interesa el aspecto futurista del retrato final y les encanta poder volver a leer en sus propios tuits", apunta el holandés, quien además de crear retratos de anónimos por encargo, ha levantado imágenes de Charlie Sheen a partir de su siempre entretenida trayectoria en la Red e incluso utilizó el cuadro La noche estrellada, de Van Gogh, para recrear la catedral de Christchurch, destruida durante el terremoto que asoló Nueva Zelanda el pasado mes de febrero, a través de tuits que aparecieron en la red. "El concepto giraba entorno al papel que ha jugado Twitter en eventos de la magnitud de aquél terremoto. Nuestra idea es crear más proyectos como éste. Así, regularmente recopilamos tuits sobre conceptos, como el odio o el amor, que en un futuro serán convertidos en imágenes que remitan a esos sentimientos".