Buscar

2011/07/01

Enfoque, elasticidad y facilidad, los ejes del nuevo diseño de Google


Los diversos servicios del gigante de la red sufrirán cambios con la idea de "brindar una experiencia nueva y mejorada".
La página de inicio marcó el puntapié inicial para los retoques que afectarán a todos sus productos.
Los cambios en Gmail, Maps y en otros servicios se irán viendo a lo largo de los próximos meses, indicó Google.
"Nuestro objetivo es darles a todos una experiencia web más eficiente y consistente, a través de todos los productos de Google y desde cualquier dispositivo. Esta nueva experiencia de Google en la que estamos trabajando se basa en tres principios básicos de diseño: enfoque, elasticidad y facilidad", dijo Chris Wiggins, director Creativo Digital de Google.
Los principales ejes
A continuación, los detalles sobre los cambios que informó infobae.com:
  • Enfoque: con estos cambios en el diseño que se implementarán en las próximas semanas y meses, Google se enfoca en lo que al usuario le interesa, dejando afuera elementos que puedan crear confusión visual o transmitan una sensación de desorden. Incluso cambios muy simples, como usar colores más brillantes en los botones o esconder botones de navegación hasta el momento en que realmente se necesiten, pueden ayudar al usuario a enfocarse mejor solo en lo que necesita en ese momento.
  • Elasticidad: había una única manera de usar Google hace años atrás: en una computadora de escritorio con un monitor de tamaño promedio. Poco más de una década después, basta con pasear la mirada por la casa o la oficina para ver la cantidad de dispositivos desde los que se puede acceder a internet, desde teléfonos inteligentes y tabletas, hasta monitores de alta resolución y televisores. El nuevo diseño permitirá al usuario cambiar de dispositivo y mantener una consistente experiencia visual.
  • Facilidad: La filosofía de diseño de Google es combinar potencia con simplicidad. Por ello desea que su aspecto visual se mantenga simple y limpio, aunque tras este simple diseño use tecnologías como HTML5, WebGL y los navegadores más modernos y veloces para asegurarse de que los usuarios tengan a su disposición todo el poder de Internet.

iProfesional

Estrenan una aplicación de realidad aumentada en la Copa América 2011


Se acerca la Copa América 2011 de fútbol y la empresa Grupo Esfera presenta una aplicación para disponer la información del certamen en un teléfono.
Lo que empezó como una pequeña prueba de concepto de la utilización de realidad aumentada se convirtió en una aplicación Android que ya supera las 10 mil descargas en el Android Market y está auspiciada por LG Argentina.
La realidad aumentada permite mostrar objetos virtuales encima de los objetos reales, utilizando la cámara y el GPS del teléfono. Así, se puede mostrar en pantalla datos relacionados con lo que se está viendo a través de la cámara.
En esta aplicación se utiliza para mostrar la ubicación de los estadios, información del partido que se está jugando en cada cancha y de todos los países participantes.
Con un simple “toque” en la pantalla se puede acceder a una vista satelital y al mapa para llegar al estadio desde el lugar en el que estamos.
Otra de las funcionalidades desde la sección de realidad aumentada es la de tomar una foto sosteniendo la copa oficial del torneo.
Estas opciones están disponibles para usuarios de iPhone, Symbian y Android a través de Layar (www.layar.com/layers/ca2011).
Además los poseedores de un terminal Android pueden acceder a una aplicación con información actualizada y suscribirse para recibir notificaciones instantáneas de los goles (https://market.android.com/details?id=ar.com.grupoesfera.ca2011).
Live score es una funcionalidad para informar en tiempo real los goles que se realizan en los partidos que se están disputando en el momento.
Utilizando el sistema de notificaciones de Android, cada vez que que un equipo haga un gol el usuario recibirá un alerta en el teléfono indicando el equipo hizo el gol y cual es el nuevo marcador.
Con una interfaz sencilla la aplicación permite acceder rápidamente a la información de los estadios, los horarios de los partidos, la formación de los equipos, etc. Estos datos se actualizan periódicamente para ofrecerle al usuario la información más reciente.
La aplicación puede descargarse del Android Market accediendo a  https://market.android.com/details?id=ar.com.grupoesfera.ca2011
La capa Layar puede accederse instalando el Layar browser desde www.layar.com (también disponible desde el Android Market, el App Store y la tienda Ovi) y luego buscando la capa Copa América.

iProfesional

El presidente de PayPal cree que las carteras desaparecerán en cuatro años


El presidente de PayPal, Scott Thompson, cree que en cuatro años el dinero físico ya no será necesario.
Según sus estimaciones, en cuatro años la moneda digital se implantará en EE.UU y será aceptada en cualquier comercio.
El directivo hizo estas afirmaciones en el blog de la compañía para anunciar el servicio de pagos "online" había alcanzado ya más de 100 millones de cuentas activas.
Thompson ha declarado que en 2015 "el dinero digital será aceptado en cualquier parte de Estados Unidos", añadiendo que "no volveremos a necesitar una cartera".
"Mientras la tendencia hacia el dinero digital continúa creciendo, estamos centrados en ofrecer soluciones que no sólo son nuevas y diferentes, sino mejores de lo que hoy es actualmente la norma", señala Thompson cuando describe el papel que está jugando PayPal en la concepción de las nuevas herramientas de pago.
El servicio sobrepasó ya las 100 millones de cuentas activas y al dar el anuncio su presidente ha hablado de los nuevos retos para el futuro próximo, informó el diario español El Mundo.
Refiriéndose a EE UU, país de referencia, apuntó: "Creemos que en 2015 el dinero digital será aceptado en cualquier parte de Estados Unidos, desde tu comercio local de la esquina hasta Wallmart."
"No volveremos a necesitar una cartera", afirmó Thompson, quien también señaló que PayPal está lanzando una nueva campaña que propone a algunas personas utilizar solamente dinero digital para todas sus compras.

iProfesional

Facebook lanzará algo "impresionante"


Facebook, la mayor red social del mundo, realizará un lanzamiento la semana próxima, posiblemente en el terreno de los teléfonos móviles o las tabletas, dijo su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg.
El fundador de Facebook expresó el miércoles a periodistas en una visita a sus oficinas en Seattle, que la compañía planea "lanzar algo impresionante".
Explicó que el proyecto se ha gestado en la oficina de 40 personas de esa ciudad estadounidense, el único centro de desarrollo importante de Facebook fuera de su sede de Palo Alto en California.
En las últimas semanas se ha especulado en los blogs de tecnología sobre diversos productos de Facebook para telefonía móvil, incluida una esperada aplicación para el iPad de Apple.
La oficina de Seattle jugó un papel central en el desarrollo del sitio móvil unificado de Facebook, que se presentó en marzo.
Un portavoz de la red social no quiso dar más detalles sobre los comentarios de Zuckerberg, según informó Reuters.
Facebook, la mayor red social de Internet con más de 500 millones de usuarios, está desafiando cada vez más a las empresas "online" establecidas como Google y Yahoo, por el tiempo que pasan en ella los clientes y la publicidad.
Según la compañía, la personas que usan Facebook en dispositivos móviles es el doble de activa que los usuarios en computadoras personales.

iProfesional

Samsung pide a EEUU que prohíba importación de iPad e iPhone


Samsung pidió a la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos que prohíba la importación de dispositivos iPhone, iPad e iPod, intensificando su disputa con Apple.
El documento, que lleva fecha del martes, dice que el iPhone de Apple, los reproductores digitales de música iPod y la tableta iPad infringen cinco patentes de Samsung relativas a los patrones de telecomunicaciones y relativas al interface del usuario (los instrumentos que ayudan a activar las aplicaciones).
Samsung también presentó una nueva demanda de patentes contra Apple ante el tribunal federal de Delaware el miércoles.
Las quejas son las últimas en una batalla legal que va en aumento entre los dos gigantes de la electrónica de consumo.
En abril, Apple demandó a Samsung ante un tribunal federal de California, alegando que la línea de teléfonos móviles Galaxy de la compañía surcoreana y sus tabletas copiaban el iPhone y el iPad.
Samsung contestó luego en California, y Apple presentó la semana pasada otra demanda en Corea del Sur.
Además de sus propios teléfonos y tabletas, Samsung fabrica microchips para los dispositivos de Apple, un negocio que le generó unos ingresos de unos 5.700 millones de dólares a la compañía surcoreana el año pasado, informó la agencia Reuters.
Antes de prohibir la importación de los populares dispositivos de Apple, la Comisión de Comercio tendría primero que acceder a abordar las quejas de Samsung, un proceso que podría llevar bastante tiempo.
Apple está inmersa en una red de litigios entre los fabricantes de teléfonos y las firmas de software sobre quién es el dueño de las patentes usadas en los smartphones, un terreno al que las firmas han saltado ávidamente y en el que fue pionera la compañía estadounidense con su iPhone.
Samsung es una de las firmas de más rápido crecimiento y ha surgido como el principal competidor de Apple en el creciente mercado de las tabletas, pero sigue a un distante segundo puesto.

iProfesional

¿Google+ se parece demasiado a Facebook?

Pocos han podido probarla. Todavía funciona con invitaciones y, según parece, están “temporalmente” agotadas. Pero ya tiene extensión en Chrome y los principales blogs tecnológicos ya han emitido opiniones de todo tipo sobre ella. La nueva red social de Google está en el punto de mira geek después del fracaso de Wave y Buzz.
En Techcrunch, Robin Wauters apunta que se parece sobremanera a Facebook. Pero no únicamente. A juzgar por los vídeos de presentación colgados en YouTube, tiene mucho de la red social de Mark Zuckerberg, pero también algo de Whatsapp, la aplicación de mensajería móvil de moda, e incluso algo de StumbleUpon, el servicio para descubrir sitios nuevos en la red y recomendarlos que empezó a usar los Likes (Me gusta) antes que Facebook. Además, permite hacer copias de seguridad de todos los datos.
En resumen, aúna red social para contactar con amigos (Círculos), chat en grupo (Quedadas) y feeds (Intereses) para leer y compartir contenido. Y, en definitiva, agrupa servicios de Google que ya existen en una nueva capa social que no va estar disponible para todo el mundo hasta dentro de un tiempo. Hay que suscitar interés primero. Y, sobre todo, evitar los fiascos de Wave y Buzz.
“No se trata de un proyecto en particular, sino de hacer que Google sea mejor. Sabemos que esto nos va a llevar un cierto tiempo. Pero queremos mejorarlo conectando al usuario con sus relaciones y sus intereses”, declara en Techcrunch Vic Gundotra, ingeniero responsable del invento. “Hay que repensar cómo se comparten cosas online. Es el momento de ponerse manos a la obra”, insiste en el blog oficial de Google para concluir que lo único importante es el usuario.
En Wired también recalcan en el mismo sentido que la presentación de Google+ no es la de un producto más, que la compañía de Mountain View (California) lleva trabajando en el proyecto más de un año y que forma parte de un plan más ambicioso que quiere transformar el buscador en “destino social” porque “la gente es la capa fundamental de la red y ya no hay marcha atrás.” Habrá que ver cómo reaccionan los usuarios.

La Vanguardia

Anonymous lanza dos WikiLeaks para recibir filtraciones

El proyecto de Julian Assange que levantó la polémica en EE.UU., WikiLeaks, ha seducido a una parte del colectivo de Anonymous. Junto al grupo “Peoples Liberation Front”, han creado dos páginas web para recibir y publicar filtraciones de usuarios que tengan informaciones sensibles.
Los sitios web se llaman ‘Localleaks’, centrada en información de ámbito local, y ‘Hackerleaks’, dirigida al colectivo hacker que quiera dar a conocer sus asaltos. Ambos proyectos están pensados para garantizar “seguridad y anonimato”, y así animar a los internautas a dar información sobre el gobierno, empresas o instituciones que de otra forma podrían implicarles.
Con estas dos páginas web, los grupos implicados se comprometen a dar la máxima difusión de la información publicada para lograr “el mayor impacto político posible”. Según Forbes, el primer material filtrado se refiere a datos relacionados con autoridades de Orlando, donde varios sitios de Internet de la administración y de la Cámara de Comercio han sido atacados en una campaña de protesta por el arresto de empleados de una organización solidaria que no tenía permiso de trabajo.

La Vanguardia

"Castlevania: Lords of Shadow", triunfador del Gamelab

Como apuntaban las quinielas, Castlevania: Lords of Shadow se ha erigido como el gran ganador de los premios nacionales Gamelab, logrando ocho de los trece premios que se han concedido: mejor juego, sonido, animación, tecnología, música original, dirección artística, diseño de juego y el Premio de la prensa.

El juego es una obra de MercurySteam, un equipo de nueve personas (hoy son más de 80) encabezado por Enric Álvarez, licenciado en Psicología y escritor aficionado que cuando creó la empresa apenas llevaba cuatro años haciendo videojuegos. La clave del éxito, cuenta, no es tener un buen padrino, sino “suerte, perseverancia, talento y una idea clara por loca que sea”. Actualmente ya están preparando un nuevo título “que no dejará indiferente a nadie”.

En la ceremonia presentada por el humorista José Corbacho también se dio el “Premio leyenda Gamelab” a Peter Molyneux, por sus 25 años de carrera que ha dado lugar a títulos legendarios como Populous o Fable.

El premio más emotivo fue para Hideo Kojima, emblemático desarrollador de Konami, que recibió el "Premio de Honor de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas". Kojima, padre de sagas legendarias como Metal Gear, y aprovechó la ocasión para lanzar reivindicar aires frescos en la industria del videojuego: “Hay demasiado continuismo, es un momento difícil para hacer nuevas franquicias, pero creo que es un buen momento para innovar e introducir elementos nuevos en juegos ya conocidos”.

Hideo Kojima no dudó en su momento en unirse al proyecto de Castlevania, el gran triunfador del Gamelab y el título más laureado de la industria española.

La Vanguardia

Twitter, investigado por prácticas monopolísticas en EE.UU.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU. ha abierto una investigación contra presuntas prácticas monopolísticas de Twitter en su relación con empresas externas de desarrollo. El foco del conflicto es UberMedia, un potencial competidor de Twitter que desarrolla de forma independiente aplicaciones para la red de microblogging.
La FTC, encargada de velar por la libre competencia, ha pedido información a UberMedia, quienes se han mostrado dispuestos a colaborar. No obstante, el expediente tiene un carácter “limitado” y es uno más dentro de las investigaciones rutinarias de la FTC para averiguar si las compañías realizan actividades contrarias a la libre competencia. A menudo suelen cerrarse sin emprender acciones legales contra las empresas investigadas.
Actualmente Google también se encuentra en proceso de investigación, a quien la FTC impuso una demanda para investigar si abusa de su posición predominante en las búsquedas por Internet para atraer a los usuarios a sus servicios en detrimento de los competidores.
No es el primer organismo contra el que se enfrenta el gigante de Internet que ostenta la gran concentración de dos tercios de las búsquedas virtuales. El pasado mes de novimbre la Unión Europea ya comenzó una investigación propia sobre Google después de recibir denuncias de varias empresas.

La Vanguardia

Sega muestra su lista de lanzamientos

Sega acaba de anunciar la lista de fechas de lanzamientos de sus próximos juegos desde el 8 de julio hasta el año que viene. Entre ellos destacan juegos como Sonic Generations, Rise of Nightmares, Shinobi o Aliens: Colonial Marines.

La lista completa es la siguiente:

Virtua Tennis 4 - 8 de julio del 2011 (PC)
Captain America: Super Soldier - 15 de julio del 2011 (Multi)
CRUSH3D - 9 de septiembre del 2011 (3DS)
Rise of Nightmares (Kinect) - Septiembre 2011 (X360)
Shinobi - Septiembre 2011 (3DS)
House of the Dead: Overkill - Extended Cut - 28 de octubre del 2011 (PS3)
Sonic Generations - Noviembre 2011 (PS3, X360, PC)
Mario & Sonic at the London 2012 Olympic Games - Noviembre 2011 (Wii)
Anarchy Reigns - Enero 2012 (PS3, X360)
Mario & Sonic at the London 2012 Olympic Games - Febrero 2012 (3DS)
Binary Domain - Principios del 2012 (PS3)
Aliens: Colonial Marines - Primavera del 2012 (PS3, X360, PC)
London 2012 - The Official Video Game of the Olympic Games - 2012 (PS3, X360, PC)
Thor - Por confirmar (3DS)
Virtua Tennis 4 - Por confirmar (PSVita)

Vandal