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2011/06/03

100 tweets de disculpa para no ser denunciado por difamación

De los 100 latigazos a las 100 copias en la pizarra. Y de ahí al nuevo castigo acordado para un usuario de Twitter: 100 tweets para disculparse por un comentario que ha sido considerado difamatorio. ¿Es bueno o malo para la marca el resultado de este castigo?
Fahmi Fadzil, un activista político malayo con reputación en las redes sociales locales, tenía muy claro que a una de sus amigas la estaban tratando mal en el trabajo. Además, denunciaba el agravante de que estaba embaraza. Por eso no dudó en acusar públicamente a la compañía, Blu Inc Media, editora de la revista Female Magazine en la que trabaja la mujer, ante sus miles de followers en Twitter.
A los pocos minutos se disculpó, según recoge The Guardian, pero eso no fue suficiente. Los abogados de la compañía presentaron una denuncia por difamación contra Fadzil. Blu Inc Media solicitó una compensación económica y una retractación pública en los grandes diarios nacionales como compensación. Pero tras un periodo de negociación, la sanción acabó siendo distinta.
Esta semana, Fadzil (@fahmi_fadzil) ha pagado su pena de forma pública escribiendo 100 tweets de disculpa en los que reconoce que no tenía razón. En total, sus followers van a recibir un mensaje aproximadamente cada 30 minutos con este mensaje:
¿Es Twitter tan importante como los grandes diarios?
Lo más sorprendente de este caso es cómo se ha utilizado Twitter como medio de rectificación pública. Hace décadas que esta tarea, dependiendo de la naturaleza de la disculpa, debe hacerse en un gran medio de comunicación.
Aunque no se trata de una sentencia, Blu Inc Media ha equiparado con su decisión el poder y el alcance de la red social de microblogging con los grandes diarios de Malasia. Hay dos ventajas en torno a este cambio de decisión que pueden acabar siendo beneficiosas para la compañía. En primer lugar, que la rectificación llega directamente a las mismas personas que vieron la acusación; y en segundo lugar, que el carácter viral de las redes sociales puede acabar dándole un alcance mucho mayor, como está siendo actualmente gracias a su difusión internacional.
Una vez más, Internet recorta terreno a la vida real y a los medios tradicionales como lugar de expresión pública.

La aplicación más cara para iPhone

No hace mucho os contamos como un pequeño genio de tan sólo 14 años había desarrollado una de las aplicaciones más descargadas para iPhone. En nuestro resumen de este viernes, de los temas más candentes de la blogosfera, nos gustaría destacar otra "app" que bate records en el popular teléfono de Apple.
Se trata de Safecell, tal y como explican en Applesfera, un capricho (o no tanto) que puede descargarse por la vertiginosa cantidad de 8.700 euros. Lo que hace especial a este software desarrollado por la empresa australiana ASiQ, es que utiliza el Bluetooth del iPhone y permite conectarlo al equipo satélite que suelen tener los jets privados. El objetivo es que una vez establecida la conexión se pueden realizar llamadas, y conectarse a Internet a través del teléfono.
Pero sobre todo, la aplicación es una "ganga" según sus creadores, porque permite ahorrar la instalación de un sistema GSM al avión, que pesa 85 kilos y que normalmente cuesta cerca de 350.000 euros. La aplicación está disponible para BlackBerry, Nokia y Symbian y en breve también para móviles que usen Android.
Como todo en esta vida, depende con el cristal con el que se mire; precio elevado para los mortales que nos movemos en utilitario, pero toda una tentación para los que lo hacen en avión privado.

LinkedIn crea un botón para echar currículum

La red social profesional Linkedin tiene previsto lanzar este mes un botón que se incruste en las páginas y anuncios de empleo, para que los que buscan trabajo puedan enviar directamente su curriculum a las empresas. Con un solo clic el usuario enviará su perfil de LinkedIn con todos sus datos.
El 43% de los ingresos de LinkedIn viene de la búsqueda y contratación de empleo. Éste es el punto fuerte de la red social y quizá su principal activo, por lo que la compañía ha orientado sus últimos movimientos a potenciar esta vertiente, como la apertura de su portal de prácticas y trabajo para jóvenes.
Según el portal GigaOm, LinkedIn lanzará este mes una nueva herramienta para apoyar la contratación a través de su site. Se trata del botón «Apply with LinkedIn», que se podrá incrustar en los sitios de búsqueda de empleo. La idea es que los usuarios de la red social utilicen esta función para enviar sus datos profesionales contenidos en su perfil personal.
De esta forma se produce la equiparación del «curriculum vitae» con el perfil de LinkedIn, que efectivamente permite ofrecer exhaustivamente datos académicos, experiencia profesional y otra información. «Apply with LinkedIn» se desplegará sitios de empleo que tengan acuerdos con la red social.
Además, se trata de una herramienta de selección para las empresas, ya que cada candidato suscrito a una oferta de empleo de esta forma podrá ser analizado automáticamente. Los aspirantes quedarán clasificados según su perfil. Si la empresa desea profundizar en el proceso de selección podrá utilizar preguntas preconfiguradas de una plantilla o personalizadas, así como exigir una carta de presentación.
Este es el último esfuerzo de LinkedIn por volcar su potencial en la contratación y la búsqueda de empleo. De hecho el tipo de usuario que más utiliza la red es gente de departamentos de recursos humanos. Pese a todo la compañía no deja de lado otras áreas, como la socialización del contenido – con su botón de share o la información de actualidad.

Recetas de cocina contra Al Qaida

Espías británicos piratearon el año pasado una página web afín a la red terrorista Al Qaida en la que sustituyeron las instrucciones para fabricar explosivos que en ella figuraban por recetas de cocina, según informó este viernes el diario estadounidense The Washington Post.
Un equipo de la Sede de Comunicaciones del Gobierno británico fue el encargado de realizar el ataque informático contra el magacín «Inspirar», creado por simpatizantes de la célula de Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP).
Tras la operación, los lectores del magacín descubrieron que las páginas del reportaje «Cómo fabricar una bomba en la cocina de tu madre» contenían un código de ordenador con recetas del programa «Los mejores pastelillos de América».
La operación informática tuvo lugar tras una disputa al otro lado del Atlántico entre la CIA y el recientemente formado Ciber Comando de EEUU, que proponía el cierre total del magacín, frente a la opinión de la Agencia Central de Inteligencia, que entendía que un ataque de semejante magnitud podría terminar revelando la identidad de los miembros del cibercomando. Los responsables de «Inspirar», apunta el Post, tardaron más de dos semanas en publicar la versión corregida de la web.

La ONU cree que la ley 'antipiratería' británica viola los derechos humanos

Las disposiciones de la Ley de Economía Digital del Reino Unido que tratar de frenar los intercambios no autorizados de música y películas son desproporcionados y podrían violan los derechos humanos, según un informe de Naciones Unidas
Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión y autor del informe, insta al Gobierno británico a "derogar o modificar" la legislación, que no entrará en vigor hasta 2013 previsiblemente, informa el diario Telegraph.
Este diario recuerda que recientemente la Corte de Apelaciones tumbó las pretensiones de dos operadores de red y disctaminó, precisamente, que las medidas previstas son proporcionadas, tras revisar la norma.
La legislación prevé la interrupción del servicio a aquellos usuarios que de manera reincidente intercambien sin autorización material protegido por derechos de autor.
Según el citado diario, La Rue se refiere a cualquier legislación basada en la llamada 'respuesta gradual', una herramienta pensada para luchar contra la llamada 'piratería' en la Red similar a la puesta en marcha en Francia, con su 'Ley Hadopi', o de los tres avisos y desconexión.
Estas normas prevén dejar sin conexión a Internet a aquellos usuarios que pese a ser apercibidos continúan descargando.

El Mundo

Los servidores del gobierno Iraní, último objetivo del grupo Anonymous

El grupo Anonymous ha atacado los servidores deo gobierno de Irán y se ha hecho con más de 10.000 correos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según asegura The Next Web, la página web del Ministerio está caída, y los servidores están bajo control del grupo de 'hackers'.
Un miembro del grupo ha confirmado la autoría del ataque, que se ha hecho con un archivo de correos electrónicos que incluyen aprobaciones y rechazos de visados entre otras peticiones y correspondencia.
Anonymous justifica el ataque como una medida por el cercano aniversario de las elecciones iraníes, que estuvieron rodeadas de una gran polémica. "Está cerca el aniversario de la elección. Teníamos que hacer algo", dijo el miembro de la organización a esta web.
Además, se anunció un ataque sin previo aviso de denegación de servicio DDoS para el día del aniversario.

El Mundo

Colombia, el mercado de moda en los dominios de Internet

Marcas como Twitter o Amazon están comprando direcciones de Internet en Colombia, atraídas por el dominio del país (.co).
Antes de abrirse este dominio, en Colombia sólo había 28.000 direcciones de Internet registradas. En menos de un año desde su lanzamiento se han registrado más de 1.000.000 dominios '.co'.
"Es mundialmente reconocible, es corto, y tiene una tecnología increíble detrás de ella" afirma Juan Diego Calle, el presidente ejecutivo de .co Internet, el operador de registro para el dominio.
Según Calle, el dominio atrae a las pequeñas empresas que no pueden conseguir una dirección que les convenga con el dominio '.com', pero también están comprando grandes marcas. Twitter, por ejemplo, ha comprado t.co, y Amazon se ha hecho con a.co.

Un gran negocio

Juan Diego Calle, un empresario colombiano de Internet, recaudó 5 millones de dólares para lograr el contrato con el gobierno para operar en el dominio '.co' en julio de 2010, superando a rivales como VeriSign, que controla el registro mundial de '.com' y '.net'.
Ahora, las organizaciones o personas pueden comprar una dirección '.co' por tan sólo 11,99 dólares de los registradores de dominios de Internet, tales como Go Daddy.
Los nombres de un sólo carácter, como t.co, que resultan muy atractivos para las empresas, no se venden a través de registradores sino mediante negociaciones privadas.
El precio más alto logrado en la venta de un dominio han sido 350.000 dólares con la venta de 'o.co' a Overstock, pero Calle afirma que el creciente conocimiento de dominio, así como la creciente demanda de nombres cortos para las aplicaciones móviles está provocando un aumento en los precios.

Otros casos

Otros países también han aprovechado sus dominios de Internet. El dominio '.tv' de la isla de Polinesia es usado por muchas organizaciones de televisión. También el dominio '.mi' de Montenegro es cada vez más popular para aplicaciones para 'smartphones'.
Los códigos de cada país son administrados por la ICANN, un grupo sin ánimo de lucro que coordina el sistema de nombres en Internet. Los códigos fueron establecidos por la Organización Internacional de Normalización en 1974, antes de que se inventara la World Wide Web.
Los dominios de nivel superior están actualmente restringidos, pero una inminente liberalización permitirá a las personas u organizaciones solicitar el registro de cualquier TLD que elijan, como por ejemplo '.paris' o '.verde'.

El Mundo

Parte dell código fuente de Skype, al desnudo

No lo ha invertido por completo, y aún no se ha creado ninguna alternativa de 'software' compatible con Skype, pero ese es el fin que un individuo llamado Efim Bushmanov pretende alcanzar, según informa la compañía de seguridad Sophos.
Así, Bushmanov ha publicado en su blog esta iniciativa. "Quiero publicar mi investigación sobre este tema. Mi objetivo es hacer un código abierto de Skype, y encontrar gente que pueda pasar muchas horas para completar la ingeniería inversa", afirmó Bushmanov.
Este investigador ruso no ha publicado ninguna 'software' alternativo, aunque su intención es la de clonar Skype desde una plataforma Open Source.
Está por ver la actitud que toma Microsoft, que este mismo año pagó 8.500 millones de dólares para hacerse con Skype (a pesar de tener 1.000 millones de dólares de deuda y de haber registrado pérdidas el pasado año), y la creación de un producto de código abierto similar podría dar al traste con todos sus planes, aunque las versiones del protocolo que ha desvelado son algo antiguas.
Así, según Sophos, Microsoft podría optar por desconectar esas versiones como una medida para proteger los datos de los usuarios.
El riesgo de desvelar el código fuente de un protocolo está en que los 'hackers' puedan conocerlo y estudiarlo para descubrir posibles vulnerabilidades en el 'software' de Skype.
En ese sentido se expresó Skype, que ha incidido en ese problema a la hora de hablar sobre la noticia: "el uso no autorizado de nuestra aplicación para actividades maliciosas como 'spamming' o 'phishing' infringe la propiedad intelectual de Skype. Estamos tomando todos los pasos necesarios para prevenir y evitar intentos que subyuguen la experiencia de usuario de Skype. Skype se toma la seguridad de sus usuarios en serioe y trabajamos sin descanso para asegurar que cada persona tiene la mejor experiencia de usuario posible".

El Mundo

Sony investiga el ataque a su plataforma digital de películas

El grupo japonés Sony informó de que investiga un posible nuevo 'ciberataque', en esta ocasión contra su plataforma digital de películas SonyPictures.com, que podría haber supuesto el acceso a los datos personales de cerca de un millón de usuarios.
Un portavoz de Sony confirmó que, efectivamente, se ha abierto un proceso de investigación sobre el nuevo caso.
El grupo de 'hackers' norteamericano LulzSec se atribuyó esta madrugada la autoría del último ataque 'online', pocas horas después de que la compañía anunció el restablecimiento de su red de videojuegos PlayStation Network (PSN).
Este nuevo ataque contra el servicio 'online' de películas de Sony les habría permitido el acceso a toda la información de carácter personal que la compañía nipona no habría encriptado, según LulzSec.
La agencia local Kyodo indicó que los 'hackers' podrían haber sustraído las contraseñas, direcciones de correo electrónico y fechas de nacimiento de cerca de un millón de usuarios.
El ataque supone un nuevo episodio en la supuesta 'cruzada' iniciada hace meses por parte de algunos grupos de activistas 'online' contra el gigante electrónico japonés.
La ola de 'ciberataques' es un nuevo revés para Sony, que en mayo anunció una pérdida neta de 259.600 millones de yenes (2.250 millones de euros) en el año fiscal 2010, tras verse seriamente afectada por el impacto del terremoto y tsunami del 11 de marzo.

El Mundo

Oracle cede Openoffice a la Fundación Apache

  La compañía de software Oracle ha hecho oficial la cesión de su programa Openoffice a Fundación Apache, organización no lucrativa centrada en el desarrollo de proyectos de software libre. Oracle ha asegurado que este gesto es una muestra del "compromiso con los desarrolladores y las comunidades de código abierto". La compañía espera que Apache ayude en el desarrollo de Openoffice para mejorar sus servicios, informa Europa Press.
Openoffice es una de las suites de ofimática libre más populares entre los usuarios. Con características similares a productos de pago de compañías como Microsoft, Openoffice se ha convertido en una serie alternativa respecto a los grandes programas ofimáticos. En los últimos meses su desarrollo no había presentado grandes movimientos, sobre todo debido a las desavenencias de muchos de sus principales desarrolladores con Oracle, que llegaron al extremo de abandonar su colaboración y fundar el proyecto alternativo Libreoffice.
El vicepresidente de Oracle, Lucas Kowalski, ha firmado un comunicado en el que se explicaba la donación del proyecto Openoffice.org a Apache. Kowalski confirma la donación y comenta las posibilidades de Openoffice bajo el control de Apache, una organización responsable del desarrollo de muchos proyectos de software libre, empezando por el servidor web del mismo nombre, y que es el más popular del mundo.
"Apache le da a este software una infraestructura madura, abierta y bien establecida para continuar en el futuro. El modelo de Apache permite a los voluntarios colaborar en el desarrollo abierto del producto", ha explicado Lucas Kowalski. El vicepresidente de la multinacional de software considera que esta iniciativa es una prueba de que "Oracle continúa demostrando su compromiso con los desarrolladores y las comunidades de Openoffice".
Desde Apache han mostrado su satisfacción por la decisión de Oracle y han confirmado que dan "la bienvenida a los proyectos individuales y de comunidades de desarrolladores" que trabajarán con Openoffice. El movimiento de Oracle puede suponer un gran impulso para Openoffice; de hecho, los responsables de Libreoffice ya han mostrado su intención de volver a unir ambos proyectos.

Libertad Digital