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2011/05/23

El Partido Pirata consigue sus primeros concejales en España

No han tenido el mismo impacto que en otros países europeos, pero el Partido Pirata ya han entrado en la administración española. En concreto, a través de un concejal fijo y otro rotativo en dos localidades de la provincia de Barcelona. El partido pirata catalán ha multiplicado sus votos por toda la comunidad.
El partido Pirates de Catalunya tendrá representación en los ayuntamientos de Fruitós de Bages (20.500 habitantes) y de Santa Coloma de Gramanet (120.000 habitantes). En ambos casos, los piratas han conseguido la reprentación parlamentaria formando parte de coaliciones de izquierda que en principio no gobernarán en ninguno de los dos consistorios.
La primera en tener su acta de concejal será Manoli Martín, de Fruitón de Bages, donde Imagina’t Sant Fruitós AM se ha hecho con el 11,66% de los votos. En su programa electoral destaca la lucha por conseguir que la cultura sea un bien de libre acceso, pero no es un partido de motivación única. Al igual que los últimos movimientos políticos espontáneos como Democracia Real Ya y su Spanishrevolution, entre su ideario está lograr la participación ciudadana real en la vida política.
Bastantes piratas pero menos que en Europa
En Santa Coloma, la coalición que integra la estructura catalana del Partido Pirata no tiene un asiento fijo. Gent de Gramenet solo ha obtenido dos actas y sus asientos serán rotativos entre todos los números de la lista; por eso hasta dentro de tres años no habrá un segundo concejal pirata.
Pirates de Catalunya también ha logrado duplicar su participación en las grandes ciudades catalanas como Barcelona (6.659 votos), L’Hospitalet, Lleida y Mataró.
Unos resultados muy alejados de los que obtuvieron los partidos piratas de países como Suecia, origen de la propuesta, o Alemania, donde tienen incluso representación europarlamentaria en el primer caso y medio centenar de concejales en el segundo.
El debate parlamentario y la aprobación de la ley de regulación de los derechos de autor en Internet en España, llamada Ley Sinde, protagonizó durante semanas el debate político nacional, pero finalmente su repercusión ha quedado limitada a Cataluña. Se trata, como señalamos desde TICbeat el pasado 17 de mayo, una de las tres batallas que se libran en Internet.

Amazon, el nuevo gigante ‘casado’ con el dominio .CO

Quienes pensaron que el gran momento del dominio colombiano (.CO), reportado en meses pasados con noticias como el hito de los 500.000 registros y el interés de la prensa mundial, sería flor de un día, perdieron sus apuestas. Siguiendo los pasos de marcas reconocidas como Twitter (t.CO), Overstock (O.CO), ENTER.CO y Portafolio.co, Amazon adquirió los derechos de los nombres de dominio de una letra A.CO, K.CO y Z.CO, además de Cloud.CO.
.CO Internet S.A.S., el administrador del dominio, no reveló el valor de la negociación, pero si se tiene en cuenta que otra importante firma de comercio electrónico, Overstock, adquirió O.CO por 350.000 dólares, en julio de 2010 cuando el dominio todavía no era tan reconocido y valorado, no sería exagerado calcular la inversión de Amazon en superior a 1,5 millones de dólares, adicionalmente porque los nombres de dominio con una sola letra cada vez son más apetecidos por las grandes marcas.
Aunque Amazon no ha revelado sus intenciones con estos nombres de dominio, es evidente que serán usados para sus cuatro grandes negocios: A.CO, para la tienda de Amazon propiamente dicha; K.CO, para la tienda de Kindle; Z.CO, para Zappos, la tienda que adquirió por 1.200 millones de dólares, y Cloud.CO para su plataforma de computación en la nube, o para su servicio de música en la nube.
David Taylor, Socio de la firma de abogados Hogan Lovells y asesor en nombres de dominio de Amazon, señaló que “los dominios .CO de un caracter están convirtiéndose en adquisiciones estratégicas por parte de las marcas que buscan una ventaja competitiva en la carrera para atraer, enganchar y retener a los consumidores en línea”, y agregó que van a ser aún más relevantes para las compañías de lo que hoy es t.CO para Twitter: “Comienzan como acortadores, para ayudar a los usuarios a acceder a productos y servicios más fácilmente, pero con el tiempo estos nombres de dominio serán usados en nuevas e innovadoras maneras”.
Actualmente se han registrado más de 900.000 nombres de dominio .CO desde más de 200 países del mundo, y según voceros del administrador del dominio, en próximos meses habrá más anuncios de grandes firmas globales.
Para Colombia esto es una buena noticia, pues el dominio, que ya no está restringido a organizaciones colombianas (para eso, el administrador sugiere .com.co, .net.co y .org.co, entre otros), genera ingresos al país, ya que un 25% de las ventas, en promedio durante el contrato con el administrador, corresponde al Estado colombiano.

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SeriesYonkis cierra durante la jornada de reflexión

"El futuro puede ser así de negro, vacío y silencioso. Un futuro tejido por unos pocos con un ovillo hecho por todos". Las webs de descargas SeriesYonkis y PeliculasYonkis han decidido no permitir el acceso a ellas durante todo este sábado, jornada de reflexión, en señal de protesta contra los políticos.
CineTube, otra web de descargas, permite acceder a los contenidos de sus servidores pero en varios 'banners' se hace eco de la campaña 'No les votes' contra PSOE, PP y CiU. "Sin tu voto no son nada", añade.
Precisamente estos tres partidos pactaron 'in extremis' en enero la resurrección de la 'Ley Sinde', tumbada en diciembre por el Congreso.
Las medidas 'antipiratería' regresaron a la Ley de Economía Sostenible, recogidas en la Disposición final segunda. La enmienda refuerza de forma limitada las garantías judiciales en el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos no autorizadas sujetos a derechos de autor.
Así, se requiere "la previa autorización judicial" para que "el órgano competente" -que sigue siendo la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que depende del Ministerio de Cultura- pida la identificación del responsable del servicio de la sociedad de la información que está realizando la conducta presuntamente vulneradora de, "de acuerdo con lo previsto en el apartado primero del artículo 122bis de la Ley reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa".
Salvo estas garantías, el papel de la Sección Segunda prácticamente no varía respecto a la anterior propuesta de la 'Ley Sinde'.

El Mundo

Apple celebra el décimo aniversario de sus tiendas cambiando rótulos por tabletas

  Hace ahora diez años y unos pocos días, Apple abrió al público sus primeras tiendas en California y Washington. Como celebración de este hito, Apple ha querido dotar a sus tiendas de Australia y Japón de un vanguardista estilo 2.0. A la siempre cuidada atención al cliente personalizada de la firma le ha salido un poderoso aliado: el Ipad.
La principal novedad reside en que las tiendas de Japón y Australia han sustituido el cartel de papel que describía las características y el precio de los dispositivos en venta para incorporar un Ipad junto a cada gadget que detalle todos esos aspectos, informa Europa Press.
En concreto es el Ipad de primera generación el que empezará a detallar las características de cada dispositivo, comparativas entre ellos, precios, garantía, etc. Cada Mac, Iphone, Ipod e incluso cada Ipad tendrá a su lado una tableta de la marca de la manzana en la que se informará de todos los detalles técnicos y del precio.
Además, los clientes de estas mejoradas y vanguardistas tiendas de Apple tendrán la posibilidad de consultar e interactuar con un especialista en productos Apple desde la misma tableta de forma virtual.
Estos cambios han comenzado a implementarse en las tiendas que Apple posee en Australia y Japón. Se espera que los establecimientos de Estados Unidos sean los siguientes en pasarse a la era 2.0 y más tarde, se prevé que llegue a Europa.

Libertad Digital

Una explosión en la fábrica china de Apple mató a dos trabajadores

Al menos dos trabajadores murieron y 16 resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en un accidente en una de las fábricas de Foxconn, la empresa encargada de fabricar el iPhone y la iPad, según un comunicado del gobierno municipal de Chengdu, en la provincia china de Sichuan, citado por The Wall Street Journal .
Asimismo, las autoridades gubernamentales locales indicaron que el incidente ocurrió a las 7 hora local. Foxconn es una de las empresas subsidiarias de Hon Hai, una firma taiwanesa identificada como uno de los mayores fabricantes de dispositivos electrónicos del mundo, con clientes como Apple, Dell, HP y Nokia, entre otros .
En Internet comenzaron a circular algunos videos que muestran la evacuación de la fábrica de Foxconn y las columnas de humo que salen desde la fábrica.
De forma reciente, Foxconn había anunciado una inversión de 2000 millones de dólares en Chengdu, que incluía la construcción de una nueva planta en la capital de la provincia de Sichuan, en el centro de China .

El nombre de Foxconn, subsidiaria de la compañía taiwanesa Hon Hai, estuvo bajo la lupa de los medios tras una serie de suicidios de sus trabajadores en sus complejos industriales, una suerte de ciudades-fábrica que agrupan a los empleados en instalaciones cercanas a las áreas de ensamblado.
Asimismo, en la reciente visita de Dilma Rousseff a China, el CEO de Hon Hai Terry Gou anunció, tras una reunión con la mandataria brasileña, la intención de invertir 12.000 millones de dólares , que se suman a las instalaciones que tiene la compañía en los estados de Amazonas y San Pablo desde 2007.

La Nacion

Angry Birds, por dentro

Es un juego. Acumula 140 millones de descargas. Y cada día unos 75 millones de personas de todo el mundo invierten 200 millones de minutos intentando pasar un nivel o mejorar su puntaje revoleando pájaros con una catapulta para destruir la guarida de unos cerdos malos. O unos monitos, en el caso de la expansión Río, que ya fue descargada 25 millones de veces. El juego es Angry Birds y es, a su modo, el Tetris del siglo XXI: no hay otro título tan popular y que esté presente al mismo tiempo en tantas plataformas, incluyendo las móviles (Symbian, iOS, Android, en breve en la Playbook) y las tradicionales, como Windows, OS X, e incluso como agregado para el navegador Chrome.
El éxito de Rovio es una suerte de redención para sus fundadores, los primos Mikael y Niklas Hed, que la crearon en 2003, desarrollaron 50 juegos para móviles a pedido de terceros, y se encontraron, en 2009, con el momento más oscuro de la compañía. Decidieron apostar por un desarrollo propio, gastaron 100.000 euros y dieron vida al juego que, según la edición inglesa de la revista Wired , ya facturó más de 50 millones de euros entre ventas de aplicaciones, ingresos por publicidad en la versión gratis de los juegos, peluches y otras herramientas de difusión y merchandising. Y en marzo de este año la compañía recibió una inversión de 42 millones de dólares.
El martes último pasó por la Argentina Jere Erkko, vicepresidente para América latina de la empresa, para dar una charla en el marco del NokiaTalk Buenos Aires, un evento que el fabricante de móviles realiza en varias ciudades con conferencias sobre el mundo móvil, y anunciar el primer campeonato argentino de Angry Birds (ver recuadro Hasta un campeonato argentino ).
Erkko no participó en el nacimiento del juego ni de la compañía de desarrollo de videojuegos, pero a los 47 años tiene una larga experiencia en el mundo de los móviles y de los juegos (pasó por UniqMinds y RealNetworks), y es una suerte de adelantado de la empresa en el Nuevo Mundo: todos los empleados de Rovio (unos 80, aunque esperan llegar a 100 a fin de año) trabajan en Finlandia.
El ejecutivo conversó con LA NACION sobre el presente y el futuro de Angry Birds y con Mikael Hed, CEO de Rovio, mediante un mensaje de correo electrónico.
Angry Birds nació como un intento premeditado de Rovio de crear un juego que fuera sencillo de usar, atractivo para todas las edades, y aprovechara la novedad de las tiendas de aplicaciones centralizadas para tener una llegada más directa a los usuarios, en oposición a sus experiencias anteriores lidiando con las operadoras.
"Algunas proveedoras de telefonía móvil todavía están en la Edad de Piedra -dispara Erkko-. Creen que los clientes son sólo de ellos y su única preocupación es el ancho de banda que consumen. Hoy eso está cambiando, pero no siempre fue así."
Una cosa está clara para Erkko: aunque en Rovio no esperaban un éxito como el de Angry Birds (primero en descargas en todas las tiendas de aplicaciones en las que participa) las intenciones para Angry Birdssiguen siendo igualmente ambiciosas, tomando como referencia a clásicos como Mario Bros, un título que se renueva constantemente. "Buscamos estar siempre en la mente de los usuarios, y por eso estamos ofreciendo todo el tiempo actualizaciones y niveles nuevos, para que no se aburran al jugarlo -explica-. Así nació el acuerdo con Fox para tener una versión especial, Río, acompañando la película animada."

Podría creerse que Rovio apunta sólo a llevar Angry Birds a más plataformas informáticas (y Erkko confirmó que están trabajando en versiones para Facebook y para las consolas de videojuegos), pero hay más, como planes de hacer juegos paralelos a Angry Birds (y de una mecánica distinta) con otros personajes del mundo de los pájaros enojados.
"Queremos contar una historia, pero no como una empresa de desarrollo de videojuegos, sino como un medio que provee entretenimiento, y estamos investigando hacer una historieta, y ofrecer más merchandising como peluches, fundas para teléfonos y demás", afirma.
Erkko admite que esto puede llevar a una sobreexposición de la marca y del juego, "y es un balance que estamos analizando todo el tiempo. Tratamos de no apurarnos, pero a la vez no queremos perder el tiempo -dice-. La mitad de nuestros empleados trabaja en ver cómo creamos actualizaciones o nuevos productos, cuidando su calidad para no dañar lo que hicimos hasta ahora. Por ejemplo, vamos a usar los chips NFC en los móviles nuevos para que al juntar físicamente dos equipos un usuario pueda habilitarle un nuevo nivel a un amigo. Y para América latina queremos tener versiones con pájaros locales, nos parece que eso mantiene el atractivo del juego".
Ricardo Sametband
HASTA UN CAMPEONATO ARGENTINOUno de los motivos por los que Jere Erkko estuvo en la Argentina fue para anunciar, junto a Nokia y Garbarino, el lanzamiento del primer Campeonato Argentino de Angry Birds. La participación en el mismo es libre y gratis, y sólo hace falta anotarse en el sitio www.nokia.com.ar/angrybirds desde el 1° de junio.
La primera etapa se desarrollará desde el 1° al 17 de junio, y quienes quieran podrán entrenar su habilidad en 21 locales de Garbarino en todo el país; la segunda etapa, del 17 de junio al 3 de julio, será la de clasificación, donde los jugadores entrarán en un ranking de puntajes basados en su performance sumada en tres niveles.
Los que terminen entre los 32 mejor posicionados competirán en la final, que se hará el 10 de julio próximo, con premios que incluyen, entre otras cosas, celulares y merchandising del juego.
Rovio designó el 11 de diciembre como el día oficial de Angry Birds, celebrando el aniversario de la publicación del juego; el primer festejo se hizo el año último y hubo celebraciones en más de 700 ciudades del mundo, incluyendo Buenos Aires.

La Nacion

Un proyecto piloto ayudará a "pescar" plásticos en el mar para su reciclaje

Un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea y puesto en marcha hoy en Francia ayudará a los pescadores a recuperar desechos plásticos en las aguas del Mediterráneo para su posterior reciclaje.

El proyecto, estrenado en la localidad de Saint-Jean Cap Ferrat, cerca de Niza, ha sido cofinanciado por la Unión Europea e incluye actividades para formar a los pescadores en la recogida y separación de los desechos.

Detrás de la iniciativa hay una asociación europea que reúne a más de 50.000 empresas de la industria del plástico.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha valorado el proyecto en un comunicado y ha confiado en que la experiencia se extienda a otros países.

La contaminación de desechos de los mares y océanos, especialmente de plásticos, ha alcanzado dimensiones alarmantes.

Según datos de organismos medioambientales de Francia y Bélgica, actualmente flotan en la superficie del Mediterráneo 500 toneladas de basura plástica y 250.000 millones de pequeñas partículas del mismo material.

Los residuos plásticos representan el 83 por ciento de los desechos en sus aguas.

Bruselas ha recordado que iniciativas como la puesta hoy en marcha pueden ser cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Pesca.

Entre las sugerencias para frenar la contaminación de plástico se incluye impulsar la limitación del uso de bolsas de ese material en los supermercados, inspiradas en la total prohibición fomentada por parte de Italia desde inicios de 2011 o imponer un pago mínimo por su uso como en Irlanda o Bélgica.

Canarias7

Mediaset y Telefónica firman un acuerdo para crear una televisión interactiva

Mediaset España, propietaria de las cadenas Telecinco y Cuatro, ha firmado un acuerdo con Telefónica para crear una televisión interactiva, informaron hoy ambas compañías en un comunicado conjunto.

Las empresas colaborarán en el desarrollo de un proyecto de televisión que incorporará una barra lateral en la que se incluirán aplicaciones para interactuar con la programación y acceder a redes sociales.

De esta forma, aseguraron, Mediaset será "la primera empresa audiovisual" en ofrecer aplicaciones similares a las de dispositivos móviles para la televisión, en este caso, Imagenio de Telefónica.

Este acuerdo de colaboración también incluye la creación de un servicio de "televisión a la carta", es decir un canal de distribución de programas y vídeos bajo demanda, sin tener que estar sujeto a las horas de emisión de contenidos.

Mediaset España informó de que incluirá sus contenidos en plataformas de Internet, entre las que están los portales de Telecinco y Cuatro.

El objetivo de la alianza entre la productora y Telefónica es "adaptar la oferta de contenidos a las nuevas formas de consumo" que han surgido tras la extensión de Internet, explicaron.

Canarias7

Sony prevé pérdidas de 3.200 millones de dólares por culpa del sismo Guardar nota


Sony Corp. prevé pérdidas por 3.200 millones de dólares para el año fiscal que terminó en marzo, contrario a su proyección anterior donde había calculado ganancias.
El fabricante japonés de la consola de videojuego Playstation 3 y los televisores de pantalla plana Bravia dijo el lunes que la fuerte revisión a la baja para una pérdida neta de 260.000 millones de yenes (3.200 millones de dólares) se debe principalmente al impacto del terremoto y maremoto del 11 de marzo pasado.
El reporte oficial de resultados ganancias de Sony se espera el jueves. La compañía había proyectado anteriormente una ganancia de 70.000 millones de yenes (860 millones de dólares).
La firma reportó una pérdida de 40.800 millones de yenes (439 millones de dólares) en el año fiscal que terminó en marzo de 2010 luego de una pérdida de 98.800 millones de yenes el año anterior, la primera vez que Sony reportaba números rojos en 14 años.

iProfesional

Inédito: por primera vez un Papa habla con astronautas en el espacio


En un diálogo sin precedentes, las tripulaciones del Endeavour y la Estación Espacial Internacional se reunieron el sábado con el papa Benedicto XVI, quien preguntó cómo el programa espacial podría promover la paz y si los astronautas oraban cuando estaban en órbita.
"Creo que también debe ser obvia para ustedes la forma en que todos vivimos juntos en la Tierra y lo absurdo que es que peleemos y nos matemos uno al otro", afirmó el Papa, por medio de un enlace televisado desde el Vaticano.
El Pontífice expresó su deseo personal por la recuperación de la esposa del comandante del transbordador Endeavour, Mark Kelly, la representante estadounidense Gabrielle Giffords, baleada en un intento de asesinato el 8 de enero.
El Papa también preguntó a los astronautas por la salud ambiental del planeta, vista desde el espacio.
"Por un lado, podemos ver lo indescriptiblemente bello que es el planeta (...) pero por otro lado podemos apreciar cuán frágil es", sostuvo Ron Garan, astronauta de la NASA y miembro de la tripulación a bordo de la estación.
Algo que los astronautas consideran esperanzador, aseguró Garan, es la propia estación espacial, un proyecto de u$s100.000 millones de 16 naciones que se construyó a lo largo de más de 10 años a 355 kilómetros sobre el planeta.
El astronauta Roberto Vittori, que pertenece a la Agencia Espacial Italiana, demostró la microgravedad al lanzar una moneda enviada por el Papa, un símbolo de la forma en que el Vaticano se ha involucrado en la misión, la penúltima del programa de transbordadores especiales de la NASA.
La moneda será regresada al líder católico después de que el Endeavour vuelva a la Tierra, un evento ahora previsto para el 1 de junio.
El Endeavour llegó a la estación espacial el miércoles para trasladar el detector de partículas Espectómetro Magnético Alfa.
La tripulación tiene previstas cuatro caminatas espaciales durante su permanencia de 12 días en órbita, indicó Reuters.

iProfesional