Buscar

2011/05/14

Una guía de restaurantes aprende del gusto de los usuarios y les propone dónde ir


La Guía Oleo, la plataforma web de restaurantes más consultada, relanzó su sitio para agilizar la interacción con plataformas móviles y redes sociales.
El cambio más radical es que el sitio aprende el gusto de sus usuarios y les propone restaurantes que le podrían gustar, basándose en un algoritmo que analiza la actividad del sitio.
Diego Alonso, Socio y Director de Operaciones de la guía, explicó que esta web "creada en el año 2003, necesitaba un cambio radical para afrontar los nuevos requerimientos de nuestra creciente comunidad de usuarios. La integración con las redes sociales y plataformas móviles, el motor de búsqueda mejorado y navegabilidad intuitiva, requerían una re-ingeniería profunda de la plataforma tecnológica” sostuvo el ejecutivo.
“El sitio aprende el gusto de cada usuario y le propone restaurantes que le podrían gustar, basándose en un algoritmo que analiza la actividad en el sitio” agrega Esteban Brenman, fundador de la guía.
En la nueva Web los usuarios podrán profundizar los filtros de selección de restaurantes, también tendrán nuevos parámetros para votarlos y sus recomendaciones serán personalizadas a partir de las experiencias gastronómicas de cada uno. 
“Aprovechamos el cambio en la experiencia del usuario para efectuar un rediseño completo de la plataforma Oleo, lo cual nos permitió incorporar las nuevas funcionalidades y facilitará la culminación de las que ya estamos desarrollando para futuras implementaciones. Queremos lograr una dinámica de crecimiento y mejora constante que sea percibida y valorada por nuestros usuarios y anunciantes” declaró Alonso.
En la nueva Home se puede encontrar además un feed interactivo, con información de la actividad realizada por los usuarios tales como recomendaciones, comentarios o calificaciones, que permiten aprovechar las ventajas de la Comunidad Oleo. A su vez, el usuario encontrará contenidos como notas relacionadas al sector, información del medio, recetas, lanzamientos y videos.
“Este nuevo sitio no solo apunta a mejorar la experiencia del usuario sino que también nos permitirá incrementar nuestro tráfico y la calidad de los espacios de difusión” comentó Ricardo Alcoba López, director Comercial de Guía Oleo.

iProfesional

La prensa eslovaca lanza un modelo pionero de pago de contenidos «on line»

Los principales medios de Eslovaquia se han puesto de acuerdo en un proyecto pionero que contempla una entrada común y de pago para quien quiera informarse en internet en su país.
El usuario se abona a una tarifa plana informativa de 2,90 euros al mes, que le permite sortear el muro informativo, y los medios reciben un porcentaje en función del tiempo que aquel permanezca en sus páginas y no en las de la competencia. «No es cierto que la gente no esté dispuesta a pagar por aquello que quiere», asegura su creador, que añade que, aunque «todos deseamos tener libertad de información y poseer tantas fuentes como sean posibles», el hecho es que algunos medios «simplemente no pueden sobrevivir con la publicidad on line».
Tomáš Bella había intentado un sistema de pago cuando fue redactor jefe de Sme, el principal diario, pero fracasó como tantos. Ahora ha creado un cortafuegos informativo y ha coordinado la entrada de nueve medios principales, entre ellos el gran «Sme», el viejo Pravda, el económico «Hospodárske Noviny», el semanario «Týžde?», el deportivo «Dennik Šport», la televisión «TV JOJ», el primer portal informativo «Mediálne.sk» y el mayor portal de video y multimedia «MeToo», así como la revista tecnológica «PCRevue».
Como con la radio y la televisión, la empresa de Bella, llamada Piano, coordina ahora el acceso indistinto, cobra a los abonados y paga a los clientes. «La suscripción permite el acceso a 34 secciones y servicios en los nueve medios principales con una sola tarifa plana», explica. Piano retiene el 30 por ciento por su gestión y distribuye el resto entre los medios en función del tiempo de acceso de los abonados.
El lanzamiento, el pasado 2 de mayo, ha sido un éxito inesperado, «en los primeros dos días hemos recabado todas las suscripciones que esperábamos en un mes» y subraya que la clave ha sido la comodidad del modo de abono. Bella, que espera una suscripción de entre un 0,8 y un 1,5 por ciento de la población total, concede que es más fácil en un país menor, con una lengua de 5 millones, lo que permite «un control y manejo, no me atrevería a lanzarlo en los EE. UU.», pero añade que si tiene éxito, «sí en otros países pequeños».

Activistas de internet presentan un 'Manual de desobediencia a la Ley Sinde'

Activistas de internet agrupados en torno al colectivo Hacktivistas.net, han presentado en Madrid el 'Manual de desobediencia a la Ley Sinde', un texto que resume las posibilidades que la red ofrece para "evitar las barreras de la censura gubernamental". El manual ha sido publicado por la editorial Traficantes de Sueños y proclama como objetivo "demostrar la ineficacia radical de la Ley Sinde" presentando métodos técnicos para sortearla.
El manual, que cuenta con el apoyo del periódico Diagonal, explica en su introducción que en él se proporcionan las "claves para mantener intacta la libertad de expresión y el derecho a la cultura".
Según los autores del texto, de 54 páginas, la Ley Sinde, aprobada en el Congreso el pasado febrero con el respaldo de PSOE, PP y CiU, intenta perpetuar un esquema económico que ha sido superado por los recursos tecnológicos. "Gobierno y poderes económicos creen que basta con aprobar la ley. Que han detenido la red. Nada más lejos de la realidad", se agrega en la introducción que subraya que internet "siempre" encuentra la forma de hacer lo que siempre ha hecho.
Por ello, presentan este manual destinado a usuarios y webmasters como "un mapa para alcanzar nuevas tierras donde sus injustas e inútiles leyes no puedan cumplirse". "Si creen que han ganado, este manual quiere demostrar que no pueden ganar. Nos obligan a desobedecer una ley y a saltarnos sus mecanismos de control (...) Nos convirtieron en delincuentes. Actuemos como tales, detengamos la máquina", concluye la introducción del texto.
Entre los distintos recursos presentados para intentar burlar los eventuales controles que puedan derivarse de la aplicación de la Ley Sinde, el manual propone a los usuarios diversos métodos para cambiar el nombre de dominio (DNS) de su conexión, configurar y usar proxys para ocultar el origen del tráfico de datos, y establecer redes privadas virtuales.
El manual aconseja a los webmasters compartir sus servidores con otras personas o empresas a fin de evitar eventuales bloqueos, y realizar fuera de España los registros de dominio y el alojamiento de sus webs.

La Vanguardia

Se tambalea el liderazgo japonés en el mercado automotriz

Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo, anunció una baja en ingresos de 77% durante los primeros tres meses del año. Es el primer informe sobre ganancias que emite la compañía desde el terremoto y tsunami que sacudieron a Japón el 11 de marzo.
El desastre ha hecho mella en toda la industria automotriz japonesa. Según la agencia de análisis financiero Bloomberg, Nissan augura una pérdida neta de US$592 millones y las perspectivas de Honda son igualmente a la baja.

Entretanto, los fabricantes en Estados Unidos gozan de un auge en sus ventas y utilidades, especialmente el principal rival de Toyota, General Motors (GM), que planea invertir US$2.000 millones en fábricas en ocho estados y generar cientos de empleos.
Todo apunta a un cambio en la dirección del péndulo de la industria y una reorganización de quién está primero en la lista de fabricantes de autos en el mundo.

Cambio de suerte

Toyota estaba apenas recuperándose del impacto del llamado a revisión de centenares de miles de autos con defectos de fábrica cuando ocurrió el terremoto en Japón.

Toda la industria automotriz del país quedó afectada. El desastre causó una interrupción masiva en el abastecimiento de repuestos y pérdida en las ventas. Como si fuera poco, la fortaleza de la moneda nacional, el yen, desaceleró las exportaciones.
Hace menos de dos años, Toyota y los otros fabricantes japoneses estaban superando en los mercados de EE.UU. a las empresas basadas en Detroit, que pendían de un hilo tras la crisis financiera.
GM y Chrysler declararon la bancarrota y tuvieron que ser rescatadas por los contribuyentes, mientras que Ford se vio obligada a vender su división de lujo que incluía Jaguar, Land Rover y Volvo.
Hoy en día General Motors muestra resultados positivos, Ford reportó alzas en utilidades y ventas, mientras que la tercera automotriz estadounidense, Chrysler, ya está en cifras en negro.

Mercado asiático

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Jorn Madslien, dice que este cambio de suerte en el panorama automotriz global es significativo, teniendo en cuenta que se anticipa un crecimiento en las ventas en los mercados asiáticos.
El ya considerable mercado en China está en el umbral de una dramática expansión, un incremento en las ventas en India es inminente y el resto del continente también se dispone a ser un motor de crecimiento para la industria automotriz, asegura Madslien.
Esto podría resultar en que GM recupere el liderazgo como el mayor fabricante de autos del mundo y que Toyota caiga en la lista, quizá a tercero.
No obstante, la empresa japonesa afirma que el volumen de ventas no es su mayor preocupación, como sí lo son la calidad y margen de rentabilidad.
GM, por su parte, dice no interesarle ser el número uno -no, por lo menos, si el resultado son menos ganancias- y anuncia que acabará con los descuentos ofrecidos con el solo objeto de mover autos de los lotes.
Pero tanto las empresas estadounidenses y japonesas tendrán que enfrentar una excepcional competencia de parte de los fabricantes en Europa y Corea del Sur, señala nuestro corresonsal.

BBC Mundo

El Chromebook no necesita antivirus

El vicepresidente senior de Google Chrome, Sundar Pichai, ha asegurado hoy que no pensaron "demasiado" en competidores como Apple y su MacBook durante el desarrollo de los Chromebooks y afirma que se centraron en crear "una nueva forma de utilizar los ordenadores".
Pichai destaca que los sistemas operativos Chrome y Android, que Google ha desarrollado para ordenadores y dispositivos móviles respectivamente, comparten algunas características básicas. Estos software "son diferentes pero tienen el mismo objetivo", que consiste en mejorar la navegación por internet, por un lado, y reducir los problemas de actualizaciones y virus informáticos por otro lado, explicaba hoy en conversación telefónica con EFE.
El directivo espera que el Chrome OS, basado en "la nube" -es decir, que funciona de forma remota desde internet-, tenga éxito entre todo tipo de usuarios, incluso entre "la gente que no sabe lo que es la nube". Sobre el funcionamiento del sistema operativo sin conexión a internet, Pichai avanza que estos portátiles incorporarán "las últimas funcionalidades offline" de HTML 5. Después de verano se presentarán versiones de Google Gmail, Calendar y Docs para utilizar estas herramientas sin conexión, según ha añadido.
Pichai cree que los chromebooks "funcionan muy bien" en el caso de negocios y escuelas, para los que Google ha diseñado un servicio de pago mensual por uso. El responsable de Chrome no ha mencionado ninguna predicción de ventas de los nuevos dispositivos para los seis países europeos en los que empezarán a comercializarse el 15 de junio -Italia, Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido y España-. "En los próximos meses", Google comercializará estos productos en otros países del mundo, algunos de ellos, latinoamericanos.

Cinco Dias

'Halal Web', una red islámica para controlarlos a todos

En un café de Teherán, un joven se conecta con su portátil a comprobar las últimas actualizaciones en Facebook. La escena, repetida en cualquier parte del mundo, no tendría nada de especial si no fuera porque en Teherán, los usuarios que se conectan a Facebook están violando la ley.
Esta red social fue prohibida en Irán, junto con Twitter, YouTube y muchos otros, poco después de las protestas que siguieron a la reelección del Presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009.
Las redes sociales y sitios para compartir imágenes fueron vistas por el gobierno como parte de la "soft war" llevada a cabo por los enemigos de Irán, pues fueron una herramienta de comunicación vital para el sector anti-Ahmadineyad más de un año antes de jugar un papel similar en los levantamientos populares que derrocaron dictaduras árabes en Túnez y Egipto.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha estado usando la frase "soft war" regularmente para advertir de la "atmósfera de sedición" en la que se enmarcan todos los fenómenos culturales, contextualizados en una gran batalla entre Irán y Occidente. Por ello aboga por unir esfuerzos para reislamizar el sistema educativo y purificar los medios de comunicación de ideas subversivas.
En Irán, cuando un usuario intenta acceder a Facebook por una conexión normal, es redirigido a una página ya familiar para cualquiera que haya navegado por la web aquí, www.peyvandha.ir ("links.ir"). Esta página propone una serie de sitios aprobados por el gobierno que el usuario puede utilizar en lugar de esos sitios prohibidos, el primero de todos un Corán de búsqueda 'online'.

La página filtro advierte que los sitios bloqueados son los considerados criminales por ofender "a las santidades islámicas" o por el insulto público a los funcionarios gubernamentales. Sin embargo, para muchos iraníes, no pasar por el filtro del gobierno es tan fácil como encender el ordenador.
El acceso a una red privada virtual (VPN) se puede obtener por tan sólo 60 dólares al año. La VPN hace que el ordenador parezca estar situado en otro país, lo que permite eludir el filtro. Aunque el VPN permite acceder a sitios bloqueados, no protege al usuario del potenciales controles. Como dijo un usuario en Teherán, "no sé si mi VPN es segura o no. Sólo puedo desear que así sea".

"Soft war"

Aunque los iraníes tienen pocas dificultades para acceder a sitios prohibidos, el gobierno no ha dejado de lado la "soft war", un término que se utiliza para describir la propaganda occidental que se cree destinada a debilitar el sistema islámico de gobierno.
No está clara la naturaleza de la lucha contra la "soft war", pero una parte importante cree que hay que controlar y bloquear el contenido y poner coto a que las personas publiquen material considerado "inaceptable".
"La Guardia Revolucionaria ha conseguido crear un ejército cibernético y hoy es el segundo ejército cibernético del mundo", dijo Ebrahim Jabbari, un comandante de la fuerza militar de élite, a la agencia de noticias semi-oficial Fars el año pasado.
El 'Think Tank' Freedom House, con sede en Estados Unidos, en un informe sobre la libertad en Internet en el mundo publicado el mes pasado, dijo que Irán había encarcelado a 50 'bloggers', de los cuáes una docena todavía se encuentran en prisión.
Hossein Derakhshan, denominado el "Blogfather" de Irán por ser pionero en escribir blogs en persa, fue condenado a 19 años de cárcel en septiembre por "cooperar con los países hostiles, propaganda e insultar a figuras religiosas", según dijo a Reuters un activista de derechos humanos.

Freedom House clasificó a Irán como el peor de los 37 países en su informe, por debajo de Birmania, China, Cuba y Arabia Saudí. El informe dijo que Teherán estaba librando "una campaña activa contra la libertad de Internet".
Aparte del filtrado y la amenaza de acciones legales, una manera sencilla de restringir el acceso a Internet es ralentizar el sistema hasta tal punto que no se pueda utilizar. Si bien esto no es una política reconocida oficialmente, los iraníes dicen que sucede con regularidad durante los tiempos políticamente delicados, como cuando se estaban organizando manifestaciones de la oposición el pasado mes febrero.
"Hablé con el ISP (proveedor de servicios de Internet) y me dijeron que los tiburones habían atacado el cable submarino", dijo el gerente de TI Tehrani, que no pudo conectarse a la web en todo el 14 de febrero. "Los dos nos reíamos, les dijeron que dijeran eso".

Hackers

Además de la acción oficial contra la "soft war", hay algunos informes de iraníes pro-gubernamentales que han emprendido acciones contra los equipos del 'enemigo'.
En marzo, un 'hacker' en Irán atacó a Comodo, una empresa estadounidense que emite los certificados de seguridad para los sitios web, en un aparente intento de crear versiones falsas de sitios web que pertenecen a Google, Yahoo, Skype, Mozilla y Microsoft.
Según un informe del New York Times del 24 de marzo, Comodo describió el ataque como bien planificado e implementado con "precisión clínica" en equipos que se encuentran principalmente en Irán.
Muchos analistas han especulado que fue el trabajo del gobierno iraní, pero un mensaje publicado en Internet, al parecer por un experto independiente iraní, afirmó que había 'hackeado' la empresa en protesta por los ataques cibernéticos en su país.
"Yo no soy un grupo, soy 'hacker' solo con la experiencia de 1000 piratas cibernéticos", decía el mensaje. "Yo soy un fantasma", continuó el 'hacker', que advirtió que tenía 21 años y no tenía relación con "ciber ejército" de Irán.
"Soy imparable, por lo que tenga miedo si debe tener miedo, preocupese si debe preocuparse". El mensaje terminó en persa: "Janam Fadaye Rahbar", que se traduce aproximadamente como "que mi vida sea sacrificada por el líder", refiriéndose al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.
El hacker advirtió que su ataque fue una venganza por el virus Stuxnet, un gusano informático descubierto el año pasado que varios expertos dijeron que parecía dirigido a dañar las instalaciones nucleares de Irán y pudo haber contribuido al retraso en la puesta en marcha de su primera central nuclear en Bushehr.
Estados Unidos e Israel piensan que la intención de Irán es desarrolar armas nucleares, pero Teherán niega las acusaciones y asegura que sus ambiciones nucleares son totalmente pacíficas. Sin embargo, los dos mayores enemigos de Irán han asegurado que no descartan ataques preventivos para detener el desarrollo de la bomba.
Aunque para algunos el gusano Stuxnet es una señal de que estos países están optando por favorecer la guerra cibernética en lugar de emprender acciones militares convencionales, lo cierto es que ninguno ha confirmado estar detras de los virus.

Halal web

La velocidad de Internet no es rápida ni en el mejor de los casos. Para conseguir algo más de 128 megabits por segundo, los iraníes han de justificar la necesidad profesional para poseer en casa una conexión de banda ancha.
El gobierno ha sugerido que la velocidad en la web será más accesible cuando se haya creado una alternativa a Internet, aprobada religiosamente. "El trabajo preliminar para la creación del primer 'halal' de Internet se ha hecho", dijo Ali Aghamohammadi, un funcionario de la oficina de Ahmadinejad encargado de los asuntos económicos, informó la agencia oficial de noticias IRNA el mes pasado. El término halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.
"Cuando funcione tendremos grandes mejoras en los servicios electrónicos del gobierno, así como acceso al comercio electrónico y sistemas de banca electrónica", dijo Aghamohammadi. "Esta red podría ampliarse y además se podrían conectar con los países vecinos."
Los detalles sobre cómo quedaría el acceso a las redes sociales se desconocen, pero los críticos temen que suponga una manera de tener un mayor control por parte del gobierno, e incluso aislar a Irán por completo de la World Wide Web una vez que su propia red esté funcionando.
A diferencia de Corea del Norte y Cuba, donde hay poco o ningún acceso a Internet, la simple idea de que Irán pudiera desconectarse de la web es impensable en un país emergente, con una población grande, joven y bien educada."Limitar el acceso a Internet tendría un enorme impacto negativo en los académicos y estudiantes", dijo Ali Jahangiri, un experto en informática con sede en EEUU.
Irán ocupa el número 36 de los 210 países en el mundo por el número de usuarios de Internet, con 8,2 millones, casi lo mismo que un país europeo de tamaño medio,según las cifras de 2009 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
"La producción de motores de búsqueda propios y cuentas de correo electrónico -las herramientas que permiten que Internet funcione- ayudará al control del gobierno sobre la infraestructura física de la propia Internet," dijo en un informe publicado el 30 de abril Reza Marashi, miembro del Consejo Nacional Iraní en Estados Unidos.
"Con la construcción de mecanismos de filtración en las infraestructuras, el gobierno no sólo aumentará su control sobre el flujo de información dentro de Irán, sino que también controlará la información que entra y sale", dijo Marashi. "Esto sería un gran golpe a la oposición interna de Irán, tal vez irreparable."
"Los iraníes han aprendido a adaptarse", concluyó exhalando el humo con sabor a manzana de una pipa de agua. "Los sistemas informáticos tienen siempre un 'crack'. Sólo tienes que encontrarlo."


El Mundo

El dólar se dispara en Bielorrusia

El Banco Central de Bielorrusia relajó las restricciones sobre el cambio de divisas extranjeras, generando un aumento de un tercio en el valor del dólar en ese país.
El banco declaró que las oficinas de cambio ya no tendrían que aplicar la tasa oficial y que la venta y compra de divisas podría hacerse a cualquier precio. Las importaciones esenciales se mantendrán con el cambio oficial.
En las últimas semanas, la población ha estado haciendo largas filas, durante horas, para comprar euros y dólares en anticipo a la devaluación de la moneda local.

BBC Mundo

EE.UU.: condenan a financista por uso de información privilegiada

Un tribunal en Nueva York encontró culpable al financista Raj Rajaratnam por uso de información privilegiada.
Rajaratnam, de origen cingalés, fue encontrado culpable de 14 cargos de fraude bancario y conspiración y enfrenta una posible condena de 20 años de cárcel.
Los fiscales alegaron que el financista utilizó información ilícita y confidencial para acumular utilidades en el mercado de más de US$60 millones.
La evidencia en su contra provino principalmente de conversaciones telefónicas interceptadas. El caso es parte de una gran investigación en Estados Unidos en torno al uso de información privilegiada en la que, hasta ahora, 21 personas se han declarado culpables.

BBC Mundo

Crisis griega: ¿aprendió el mundo la lección de América Latina?

La crisis de la deuda latinoamericana a inicios de los 80's comienza a ser cada vez más un punto de referencia en la búsqueda de respuesta a la situación financiera que enfrentan países de la periferia europea, particularmente Grecia.
En agosto de 1982, México hizo temblar el mundo financiero internacional cuando declaró que no estaba en condiciones de pagar su deuda, y lo propio hicieron posteriormente Brasil, Venezuela, Argentina y Chile.

La recesión global que enfrentó el mundo precipitó una caída de las exportaciones en esos países y esto combinado con altos intereses y un dólar fuerte llevó a una crisis de solvencia en los países de América Latina que dificultaba el pago de la deuda.
Las circunstancias de cómo se llegó a ese punto no son necesariamente las mismas del caso griego, pero pese a esto, cada vez más los analistas económicos están trazando paralelos entre la crisis de la deuda latinoamericana y la crisis financiera europea.
"Sólo hay que ver lo que pasó durante la crisis en América Latina para saber que una vez los bancos europeos sean lo suficientemente fuertes para tolerarlo, (en Europa) vamos a ver defaults (o cese de pagos). Es la única salida", señaló a la BBC recientemente Peter Spencer, economista jefe del conocido Ernst and Young Item Club.
La revista británica The Economist también ha resaltado la similitud de estas crisis: "Grecia está tan quebrada como lo estaba México y otros países latinoamericanos en 1982", y destaca que las lecciones de la crisis latinoamericana no pueden ser ignoradas.

Los números de la crisis griega

La deuda griega representa aproximadamente un 160% de su Producto Interno Bruto. En el caso de México en 1982 era de cerca de un 80% del PIB.
Esta semana, la Unión Europea admitió que Grecia no podrá captar recursos en los mercados internacionales a inicios del año próximo como estipulaba el plan de rescate que obtuvo el año pasado, y que probablemente requerirá una nueva inyección de ayuda.
Muchos ya piensan que una reestructuración o default es inevitable y según dijo a BBC Mundo Marie Durand, de Ernst and Young, es importante que no se cometan los mismos errores que en el caso latinoamericano.
Para Durand, la principal lección es que "tratar de retrasar la reestructuración no ayuda y más bien hacen que un eventual default sea de mayores proporciones y mucho más doloroso".
La analista señala que la respuesta inicial en A. Latina fue "similar a lo que estamos viendo en Grecia. El FMI introdujo un plan de recortes y medidas fiscales que claramente no eran suficientes, y el default fue incluso mayor de lo que hubiera sido si se hubiera hecho desde el principio".

La década perdida de A. Latina

El problema, según resalta la revista The Economist, es que cuando llegó la reestructuración de la deuda, América Latina había perdido ya una década, y señala que lo mismo podría suceder con Grecia si su deuda no se reduce a niveles sostenibles.
En un editorial, la revista recuerda que la respuesta inicial en América Latina fue el plan Baker, que ofreció una renegociación de la deuda similar al tipo de esquemas que se están contemplando hoy en día para Grecia.
El Plan Baker dio tiempo para que bancos estadounidenses, que estaban en peligro de quebrar si América Latina no pagaba su deuda, se recuperaran pero "las economías latinoamericanas se ahogaron en una deuda que no podía ser repagada".
La revista recuerda que un plan Baker no es apropiado para Grecia. "No es un plan Baker, lo que se necesita es un plan Brady", señala en alusión al esquema que condujo a la reducción de la deuda en los países latinoamericanos a inicios de los 90.
El plan implicó una reducción de la deuda mediante los llamados bonos Brady que daban la opción a los acreedores de aceptar un pago descontado de la deuda o incluso comprar nuevos bonos cuyo rendimiento dependía del crecimiento económico del país en cuestión.

Reestructuración

La Unión Europea insiste, sin embargo, en que una reestructuración o default no está en la mesa de negociaciones.
Y muchos insisten en que si se hace, la reestructuración debe seguir más bien el modelo de Uruguay, que presentó un plan de reducción de deuda en 2003, que alargó los plazos de pago, sin reducir el capital principal, ni bajar las tasas de interés.
Sin embargo, Peter West, de la firma londinense Poalim Assets Management, señaló a BBC Mundo que el nivel de deuda de Grecia es tan cuantioso que alargar los plazos no será suficiente. "Entonces hay que pensar en algo similar al plan Brady, que si incluyó reducción de deuda".
Sin embargo, es muy posible que países como Alemania y el Reino Unido, donde están los principales bancos acreedores griegos resistan, en principio, un plan como éste.
Por eso, Peter West, concluye en que lo más posible es que esto pase en varias etapas.
"Primero una simple extensión de los plazos para dar un alivio en el corto plazo y minimizar el impacto en otros países europeos y en una segunda etapa una reducción de la deuda, ya sea bajando el capital o reduciendo los intereses".
Lo que muchos en Grecia esperan es que cuando llegue esta segunda etapa, el país no haya perdido una década.

BBC Mundo

Se acelera el consumo de los recursos naturales

El mundo consumiría tres veces más recursos naturales para mediados de este siglo que en la actualidad, según un informe de Naciones Unidas.
Se predice que la humanidad utilizará cada año alrededor de 140 mil millones de toneladas de combustibles fósiles, minerales y metales para el año 2050.

Los autores llaman a que el consumo de recursos sea "desconectado" del crecimiento económico, y a que los productores hagan "más con menos".
El crecimiento de la población y de la prosperidad son los principales impulsores del crecimiento en el uso de recursos naturales, observan los creadores del estudio.
El informe es el último de una serie de reportes del Panel Internacional de Recursos, creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
"La disociación tiene sentido en todas las esferas económica, social y ambiental", dijo el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
"La gente cree que los daños medioambientales son el precio que se debe pagar para el desarrollo económico de bienes. Sin embargo, no podemos y no es necesario seguir actuando como si esta disyuntiva es inevitable", agregó Steiner.

En desarrollo

El co-autor principal del estudio, Mark Swilling, de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, explicó por qué habría un aumento de la demanda por los recursos.
"La realidad es que hay otros mil millones de consumidores de clase media en el camino como consecuencia de la rápida industrialización en los países en desarrollo", dijo a la BBC.
"Si los recursos necesarios para generar esos bienes y servicios se utilizan con la eficiencia actual, entonces veremos un crecimiento masivo en su uso de hasta 140.000 millones de toneladas", agrega el especialista.
El crecimiento de la población también jugará un papel en el aumento previsto.
"Si se agrega un indio a la población mundial, estás hablando de aumentar hasta cuatro toneladas de consumo de recursos cada año. Si se suma un canadiense promedio, se van a consumir otras 25 toneladas", explicó.
"Las poblaciones del mundo desarrollado son estables, y algunos incluso están cayendo, por lo que el verdadero reto ... está en el mundo en desarrollo", agrega el profesor.

Prueba global

Para hacer esta proyección los expertos se basaron en datos sobre cuatro recursos fundamentales: los minerales y metales, los combustibles fósiles y la biomasa.

El promedio mundial de consumo anual per cápita en 2000 fue de 8 a 10 toneladas, alrededor de dos veces más que en 1900, según el informe.
La combinación del crecimiento demográfico, la persistencia de altos niveles de consumo en los países industrializados, y el aumento de la demanda de bienes materiales - especialmente en países como China, India y Brasil - produjo un crecimiento en el uso de los recursos de hasta ocho veces más en el siglo XX.
La disociación entre el crecimiento económico y el consumo de recursos está ocurriendo, observan los autores, solo que no lo suficientemente rápido.
Los autores describen a China como un "caso de prueba", ya que quieren continuar su rápido crecimiento económico, pero usar los recursos de manera más sostenible".
"Las medidas que China ha introducido para conciliar estos objetivos serán de importancia crucial para todos los demás países en desarrollo con intenciones políticas similares", añaden.
Reconocer la necesidad de utilizar los recursos naturales finitos del planeta de manera más eficiente no es una nueva preocupación, pero hay un nuevo factor emergente que está generando un "gran optimismo" entre los analistas.
"Los precios de los recursos entre los años 1900 al 2000 se redujeron en términos reales", explica el sudafricano Mark Swilling.
"Pero desde 2000, los precios de los recursos han comenzado a subir y existe un consenso entre los economistas que esto no es un problema pasajero, pero probablemente el comienzo de una tendencia a largo plazo".
Este aumento impactaría directamente a la hora de intentar cambiar las políticas y reconocer la necesidad de eficiencia de los recursos, asegura el informe.

Misión imposible

En respuesta a las conclusiones del informe, Simon Ross, director ejecutivo de la organización Asuntos de Población, dijo que el crecimiento continuo de la población mundial y el continuo aumento en el consumo eran "imposibles de sostener a largo plazo y devastadores para el medio ambiente a corto plazo".
"Debemos tratar de mejorar la productividad de los recursos y pasar a niveles de consumo más equitativo", dijo a la BBC.

El promedio mundial de consumo anual per cápita en 2000 fue de 8 a 10 toneladas, alrededor de dos veces más que en 1900, según el informe.
La combinación del crecimiento demográfico, la persistencia de altos niveles de consumo en los países industrializados, y el aumento de la demanda de bienes materiales - especialmente en países como China, India y Brasil - produjo un crecimiento en el uso de los recursos de hasta ocho veces más en el siglo XX.
La disociación entre el crecimiento económico y el consumo de recursos está ocurriendo, observan los autores, solo que no lo suficientemente rápido.
Los autores describen a China como un "caso de prueba", ya que quieren continuar su rápido crecimiento económico, pero usar los recursos de manera más sostenible".
"Las medidas que China ha introducido para conciliar estos objetivos serán de importancia crucial para todos los demás países en desarrollo con intenciones políticas similares", añaden.
Reconocer la necesidad de utilizar los recursos naturales finitos del planeta de manera más eficiente no es una nueva preocupación, pero hay un nuevo factor emergente que está generando un "gran optimismo" entre los analistas.
"Los precios de los recursos entre los años 1900 al 2000 se redujeron en términos reales", explica el sudafricano Mark Swilling.
"Pero desde 2000, los precios de los recursos han comenzado a subir y existe un consenso entre los economistas que esto no es un problema pasajero, pero probablemente el comienzo de una tendencia a largo plazo".
Este aumento impactaría directamente a la hora de intentar cambiar las políticas y reconocer la necesidad de eficiencia de los recursos, asegura el informe.

Misión imposible

En respuesta a las conclusiones del informe, Simon Ross, director ejecutivo de la organización Asuntos de Población, dijo que el crecimiento continuo de la población mundial y el continuo aumento en el consumo eran "imposibles de sostener a largo plazo y devastadores para el medio ambiente a corto plazo".
"Debemos tratar de mejorar la productividad de los recursos y pasar a niveles de consumo más equitativo", dijo a la BBC.

BBC Mundo