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2011/05/02

Universidades de todo el mundo utilizan el CryEngine 3

El motor gráfico CryEngine 3, en su versión para centros educativos, ha sido adoptada por más de 250 universidades en todo el mundo en el último año, según ha anunciado Crytek. Las universidades utilizan este motor para proyectos de todo tipo, desde arquitectura y diseño hasta creación cinematográfica y simulaciones físicas, y demuestra que "desde los primeros días, Crytek tenía como objetivo apoyar fuertemente a estudiantes y educadores al compartir las herramientas CryEngine con las universidades", en palabras del director gerente Avni Yerli, para el que la versión educativa del engine puede "capacitar [a la comunidad universitaria] para alcanzar su visión, crear sus propias innovaciones y convertirse en la próxima generación de desarrolladores."
Recientemente, Crytek ha puesto a la venta Crysis 2 en PC, PS3 y Xbox 360.

MeriStation

Imprimir esta entrada Enviar este artículo Julian Assange: “Facebook es una máquina de espionaje”

Julian Assange sigue levantando ampollas cada vez que aparece en los medios. Esta vez ha sido en una entrevista para Russia Today, en la que ha dado su opinión de las redes sociales: según Assange, solo sirven para que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tengan a los ciudadanos controlados.
Assange llamó a Facebook la “máquina de espionaje más atroz jamás inventada”, y aseguró que es “la base de datos más completa del mundo de gente, sus relaciones, sus nombres, sus direcciones, sus localizaciones, sus comunicaciones entre ellos, y sus parientes”, todo ello “accesible a la Inteligencia de Estados Unidos”.
Pero no solo se trata de Facebook, ya que según Assange otras grandes organizaciones de Estados Unidos como Google o Yahoo tienen en la red social “una interfaz que han desarrollado para que utilice la Inteligencia de Estados Unidos”. Y como es costoso para estas compañías ofrecer informes individuales, tienen un proceso automatizado.
Julian Assange también alertó a los usuarios de Facebook, asegurando que cada vez que alguien añade a un amigo a Facebook, está haciendo “trabajo gratuito para las agencias de inteligencia de Estados Unidos, al construir esta base de datos electrónica para ellos”, como recoge The Next Web.

ITespresso

Microsoft Office incluirá efectos de sonido

Microsoft acaba de anunciar un acuerdo con AudioMicro, una base de datos de efectos de sonido y musicales sin derechos, para ofrecer archivos sonoros a los clientes de Microsoft Office 2010 en todo el mundo.
De esta manera, los usuarios de esta suite encontrarán a su disposición 1.500 pistas e audio y efectos de sonido que podrán obtener desde la página office.com y utilizar en cualquier proyecto de Office.
Entre los efectos de sonidos ofrecidos por AudioMicro se encuentran pistas de los editores Soundelux, responsables del audio de cintas como “Inglourius Basterds” o “Braveheart”. Por otra parte, AudioMicro sigue trabajando en ampliar su lista de bases de datos a otro tipo de contenidos como dibujos o fotos de famosos.

Silicon News

Científicos del MIT buscan el `Wi-Fi inteligente´

Investigadores del presitigioso Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT)están desarrollando una nueva tecnología Wi-Fi que tendrá en cuenta el movimiento del usuario para mejorar el rendimiento de su conexión.
Actualmente, el Wi-Fi de un Smartphone localiza los puntos de acceso que muestran mayor calidad y tasa de transferencia en la señal, pero en el momento en el que un usuario se aleja del punto con cobertura aparecen los problemas.
Hari Balakrishnan, profesor del MIT, declara que el proyecto que tienen en marcha se basa en el uso de sensores que no emplea normalmente un teléfono cuando el Wi-Fi está buscando redes para conectarse.
El científico se refiere al sensor del GPS, sensores de aceleración y hasta de las brújulas.
Con estos elementos el dispositivo puede predecir hacia dónde se dirige el usuario y elegir aquel punto de acceso que pueda proporcionarle cobertura durante mayor tiempo.
La idea es disminuir en la medida de lo posible el período que un usuario se queda sin conexión hasta que encuentra otro punto con Wi-Fi abierto, ya que mientras un dispositivo busca nuevas redes a las que engancharse podría verse afectada la calidad del sonido en las llamadas.
Según Balakrishnanm los experimentos que han completado demuestran que la nueva tecnología permite mejorar la conexión entre un 40 y un 60 por ciento para dispositivos que se encuentran en movimiento.
De momento, los científicos del MIT trabajan en una versión de la tecnología que pueda utilizarse con móviles Android, ya que el hecho de que sea un sistema abierto les facilita mucho el trabajo.
Por último, el experto ha manifestado que el descubrimiento podría llevarse también a las conexiones telefónicas móviles convencionales y permitir una mejora en la calidad de la cobertura de las redes.

the INQUIRER

PSN vuelve esta semana con un mes de PlayStation Plus y Qriocity gratis

Casi una semana después de bloquear el acceso a PlayStation Network y Qriocity por un ataque a los servidores de su centro de datos de San Diego, California, Sony ha anunciado que “comenzará la restauración regional por fases” de sus servicios esta misma semana. Los primeros en ponerse en marcha serán: juegos, música, vídeo y, por supuesto, gestión de cuentas y restablecimiento de contraseñas.
En concreto se trata de los juegos para PlayStation 3 (PS3) y PlayStation Portable (PSP), lo que incluye títulos que requieren verificación en red y juegos descargados; PlayStation Home; las listas de amigos; y las funciones de chat. También se permitirá el acceso a Music Unlimited a aquellos usuarios que estén suscritos a Qriocity para PS3 y PSP, y se podrá alquilar películas en PS3, PSP y Media Go. Otros servicios deberían volver al público dentro de un mes.

Con objeto de mostrar su “gratitud” a la “paciencia, apoyo y lealtad” demostradas durante el cierre de la red, Sony pondrá en marcha un programa de apreciación al cliente. Todos los usuarios existentes de PlayStation recibirán treinta días de suscripción gratuita a PlayStation Plus y, los que ya sean miembros de este servicio, dejarán de pagarlo durante esos treintas días. Music Unlimited para usuarios de Qriocity también recibirán un mes de acceso gratuito.
Asimismo, se ha anunciado una selección de entretenimiento de contenido descargable para PlayStation, así como servicios adicionales de “Bienvenida”, pero los detalles específicos todavía no han sido concretados. Y, “aun no habiendo evidencia del robo de datos de tarjetas de crédito”, la compañía ofrecerá asistencia a quienes deseen apuntarse a servicios de protección de datos contra robo de identidad.
A lo largo de su comunicado, Sony ha hecho especial hincapié en la auditoría del sistema realizada durante estos días que ha involucrando a varias firmas de seguridad. Un aumento de los niveles de encriptación y de la capacidad de detección de intrusiones, así como la implementación de firewalls adicionales y la monitorización automática de software y gestión de la configuración para prevenir nuevos ataques, son las medidas más destacadas.
La PS3 incorpora ahora un sistema obligatorio de actualización que requerirá a los usuarios registrados cambiar su contraseña antes de iniciar sesión, algo que sólo será posible desde la misma máquina en la que se activó la cuenta, o confirmando la dirección de correo electrónico. A mayores, la compañía japonesa se propone crear la posición de Jefe de Seguridad de Información, que ocupará Shinji Hasejima, actual Jefe de Información. También ha acelerado el traslado del sistema a un nuevo centro de datos.

eWeek

Google y Apple ponen a los históricos del móvil contra las cuerdas

Nokia recorta 7.000 empleos; RIM revisa a la baja sus previsiones de beneficios para el primer trimestre; Nokia abandona Symbian y se echa en brazos de Microsoft en busca de un milagro; RIM idea contrarreloj una mejora de sus blackberrys que consiga frenar su pérdida de cuota de mercado; Nokia pierde cerca de un 30% en Bolsa en el último año; RIM cede incluso más; Nokia está en el puesto 277 entre las grandes empresas del mundo por valor en Bolsa, por debajo de TeliaSonera; RIM está en el 337.
Mientras tanto, Apple disfruta de publicidad gratuita solo porque el iPhone 4 blanco llega a las tiendas. La anterior versión de este teléfono ha estado también disponible en el color de la nieve y el retraso se debe a algún problema desconocido, pero eso no importa; la expectación es total. El presidente de Google, Eric Schmidt, llena auditorios en cada una de sus conferencias, mientras los desarrolladores se dan de codazos para acudir a los encuentros de la compañía. Y en cuanto a los fabricantes de móviles, la competencia es incluso más feroz: todos los grandes quieren su sistema operativo Android, porque garantiza la venta del terminal.
Apple es la tercera empresa del mundo por capitalización y ha sido la segunda durante varios meses, tras una subida en vertical en los últimos tiempos. Google es la número 25 del planeta. No lo ha hecho mal en el parqué en el acumulado de doce meses, pero es cierto que sus mejores momentos bursátiles no son los actuales, sino los del final de 2007.
La estrategia equivocada
Es cierto que no todo ha sido fácil para Apple y Google y que las dos arrastran fracasos, pero en estos momentos sus problemas pasados importan poco a dos compañías que ven su presente y su futuro amenazado por quienes menos se lo esperaban. Y es que el éxito de Apple con su ultrafamoso iPhone y el de Google con su sistema operativo Android han convertido en un infierno la vida de dos históricos de la fabricación de móviles, de dos líderes del sector. Hasta el momento, la gran afectada había sido Nokia; ahora RIM, Research In Motion, la creadora de la BlackBerry, ha entrado en el ojo del huracán.
Nokia, la fabricante finlandesa cuya firma llevaron en un tiempo cuatro de cada diez teléfonos móviles que se vendían en el mundo, y RIM, la empresa canadiense emblema de los smartphones de uso profesional, han adoptado una estrategia similar que ahora está demostrando sus riesgos.
Las dos decidieron obviar al nuevo enemigo y confiar en su experiencia, éxito pasado y capacidad para mantenerse en lo alto del podio de fabricantes. Frente al iPhone, todos los cambios de diseño y las innovaciones llegaron tarde. Frente al Android de Google, ¿para qué cambiar de sistema operativo si ellas ya tenían el suyo?
Y han ido cayendo como fichas de dominó. Mientras Samsung, HTC o LG aguantan a base de pegarse al Android como mejor seguro de venta, Nokia ha tenido que reconocer su error, abandonar Symbian y unirse a Microsoft (otra empresa vapuleada en el terreno celular) para intentar una nueva estrategia que le consiga un futuro de supervivencia.
Mientras tanto, la compañía finlandesa tiene una red de seguridad en sus teléfonos de gama baja y en los mercados emergentes. Puede que sus smartphones estén fuera de la alta competición, pero hay algo de vida fuera de ellos.
Conquistando mercados
RIM no tiene esa opción. Su mundo son los teléfonos inteligentes, donde hasta ahora estaba protegida por su éxito en el mercado corporativo. El iPhone, más relacionado con el ocio, no supuso al principio una amenaza, pero las distintas versiones y mejoras han demostrado que sí lo es. Y lo mismo para los modelos de Samsung o HTC de más alta gama con Android.
La BlackBerry es todavía un valor seguro, pero los inversores y los analistas han empezado a preguntarse por cuánto tiempo. Y las últimas noticias no son buenas.
Los problemas de RIM exploraron el pasado jueves por la noche, cuando la compañía pidió la suspensión de cotización para realizar un anuncio: la rebaja de sus previsiones. La canadiense recortó su estimación de beneficio y de venta de terminales para su primer trimestre fiscal (termina en mayo) solo 34 días después de haberla anunciado. E hizo bien en pedir la suspensión de la negociación, porque al día siguiente, cuando el mercado ya había tenido tiempo para digerir la noticia y tomar decisiones con más serenidad, el castigo bursátil fue casi del 15% nada más reanudarse la cotización.
¿Hay posibilidad de recuperación?
Las dudas del mercado son las mismas con las que vive Nokia desde hace tiempo. ¿Serán capaces estas compañías de sobrevivir ante dos recién llegados?
Por ahora, los datos no invitan al optimismo. Apple acaba de superar a BlackBerry en cuota de mercado de smartphones; la compañía de la manzana con un solo modelo, que va renovando cada año; RIM con varios tipos de terminales y con distintos precios. Según los datos de Gartner de cierre de 2010, Nokia vende ya menos del 30% de los móviles en el mundo, lo que supone una caída de siete puntos y medio en un año. Google, mientras tanto, ha pasado de no existir a controlar el 30% de la cuota de sistemas operativos en poco más de un año.
Y si se habla de aplicaciones, la situación es incluso peor. Apple y Google dominan este campo, hasta el punto de que RIM no ha tenido más remedio que anunciar que su tableta será compatible con las aplicaciones de Android.
Reacción
La única oportunidad de Nokia y RIM de revertir esta tendencia es reaccionar y acertar con la reacción. Nokia lo va a intentar con Microsoft y RIM tiene esta semana que entra un importante examen en la BlackBerry World conference, la conferencia donde tiene que demostrar que es capaz de mejorar sus terminales para que sean una verdadera competencia en diseño, aplicaciones y sistema operativo para esos dos recién llegados que les están expulsando de su territorio.

Cinco Dias

RIM lanza la nueva BlackBerry Bold

Research In Motion desveló el lunes una versión actualizada de su móvil avanzado BlackBerry Bold con características añadidas a su nuevo sistema operativo, en un intento de ganar impulso tras tener una alerta de beneficios.
RIM dijo que el móvil con pantalla táctil, que estará disponible en todo el mundo este verano en los dos principales estándares, tendrá más poder de procesamiento que el Torch, del que en agosto presumió que podía ser un competidor digno del iPhone, cuando actualizó por última vez su veterana cartera de productos.
La compañía canadiense conmocionó a los inversores la semana pasada con una nueva revisión a la baja de sus beneficios, solo unas pocas semanas después de presentar una pésima perspectiva de resultados. La venta de sus envejecidos teléfonos se está rezagando, sobre todo en el vital mercado estadounidense y Latinoamérica, mientras que Apple y Google mantienen el impulso.
"Un producto concreto no va a cambiar la percepción de los inversores sobre la acción. Va a hacer falta una actualización de toda su cartera de productos con las actualizaciones del sistema operativo", dijo el analista Evercore Partners Alkesh Shah tras el anuncio del lunes.
El nuevo Bold, dirigido sobre todo hacia el mercado empresarial, tiene una pantalla de 2,8 pulgadas y mantiene el característico teclado físico qwerty de sus modelos, con un procesador de 1,2 GHz. Lleva un procesador Near Field Communication (NFC), que permite que el móvil sea utilizado como cartera móvil, según dijeron ejecutivos en la fuera anual BlackBerry World celebrada en Orlando, Florida.
La empresa canadiense también lanzó una aplicación de videochat para su nuevo ordenador tableta PlayBook y comprará la empresa de gestión de dispositivos Ubitexx.
En un intento de aprovechar las características reforzadas de seguridad de la BlackBerry, anunció que ofrecerá acoger dispositivos de Apple y Android en su BlackBerry Enterprise Server.
Además, lanzó BlackBerry Balance, un programa para permitir que los datos empresariales y personales coexistan sin poner en peligro las comunicaciones confidenciales.
Durante años, empresas y organismos gubernamentales en todo el mundo han dado la BlackBerry a millones de trabajadores necesitados de acceso móvil a las aplicaciones de sus oficinas, pero ahora muchos prefieren los iPhone y los iPad de Apple, así como otros dispositivos que funcionan con la plataforma Android de Google.
Mientras trata de mantener su posición en el mercado profesional, RIM también está intentando entrar en el de los consumidores. De momento parece haberlo conseguido en los mercados emergentes, sobre todo con modelos más baratos.

Yahoo!

«Ha muerto Bin Laden, por favor dejadme llevar champú en el avión»

La muerte de Osama Bin Laden ha sido durante todo el día la noticia más comentada en las redes sociales. Entre el escepticismo y el asombro, hay quien no ha dudado en mostrar su lado más creativo emitiendo chistes, comentarios jocosos haciendo uso de un humor ácido que ha levantado una sonrisa a más de uno.
Los grupos en la red social Facebook se han multiplicado. El que más éxito ha tenido ha sido el de «Si ya ha muerto Bin Laden, ¿podré llevar champú en el avión?», que ha alcanzado la cifra de 23 mil seguidores a las pocas horas de haberse creado. El título hace honor al nuevo reglamento de equipajes tomado por las compañías aéreas tras los atentados del 11-S en Nueva York en 2001.
Aunque sin tanta repercusión, muchos usuarios -más de 1.700 en el momento de la redacción de esta información- al grupo «Bin Laden no está muerto, es del Barça y fingió su muerte», en alusión a la polémica generada en torno al clásico ante el Real Madrid, quien acusó a su máximo rival de "teatreros" en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones. La expulsión de Pepe de aquel partido también ha sido comentada con otro grupo bajo el título «Yo también creo que la CICA ha contratado a Pepe para acabar con Bin Laden».
Hasta hay quien se lo ha tomado con humor, como en la popular apliación de microblogging Twitter, donde muchos usuarios no han perdido la oportunidad de mostrar una cara amable ante este importante acontecimiento, como Evita1987, quien comentó desde su cuenta que «Osama Bin Laden tras su muerte, deja 5 hijos huérfanos: Ala Bin, Ala Ban, Ala Bin, Bon, Ban» o el usuario Elbaronrojo que, en su particular estilo, se ha referido a la operación militar en términos futbolísticos: «En la repetición se ve como EEUU toca balón antes de la entrada a Bin Laden, o sea que nuestros reproches son infundados».
Otros como Kill_al_humans ha puesto su mirada en el supuesto robo de 2 millones de cuentas de usuarios de PlayStation Network: «Bin Laden no debería haber puesto su dirección real en PlayStation Network»

Cuestionamiento de la muerte de Laden

Muchos, como Anaigracia han cuestionado que el terrorista de Al-Qaida fuera verdaderamente abatido, al igual que el argentino Alvaroliuzzi se preguntaba que «Si no hay foto del cuerpo de Osama Bin Laden no crean nada, no es el estilo de EE.UU.». Incluso, como Goloviarte que se ha servido del argumento de algunas series de televisión para comentar la noticia: «Yo creo que si Horacio se habría hecho cargo del tema Bin Laden hace ya tiempo que estaría resuelto».
Haciendo juegos de palabras, el conocido humorista Berto_Romero se preguntaba en tono irónico: "¿Que Bin Laden ha muerto en una operación? Ah, coño, ¿qué tenía?"

ABC 

En las @tripas de Twitter

Fundadores sin título universitario. 450 trabajadores. Casi todos en la treintena. Sede en San Francisco, California. Cinco años en funcionamiento, sin modelo de financiación claro y valorada en miles de millones de dólares. Twitter tiene todas las características de una empresa de Internet. Son sus 200 millones de usuarios en todo el mundo y los 155 millones de mensajes que envían al día lo que la convierte en la red social más caliente del momento.

Twitter fue creado en marzo de 2006 como un servicio para enviar mensajes en grupo a través de teléfonos móviles o Internet. Cada usuario puede seguir a quien quiera y ver sus actualizaciones, limitadas a 140 caracteres. ¿Quién va a querer leerme? ¿Qué me importa lo que estén haciendo ahora los demás? Fueron las primeras críticas y la reacción instintiva de cualquiera que empezara a utilizar esta red. Twitter se refiere en inglés al sonido de los pájaros. Y a pedazos de información irrelevante.
"Lo más importante es que conecta a las personas, pero no lo llamaría necesariamente una red social. Es una red de información que pone en contacto a la gente con lo que más les interesa", explica Biz Stone, uno de los tres fundadores, en una entrevista para EL PAÍS. Stone trabajaba en la empresa Odeo con Evan Williams y Jack Dorsey, los otros dos ejecutivos de la compañía, cuando crearon Twitter como un proyecto paralelo. Desde su lanzamiento ha ido tomando forma de la mano de los usuarios.
Stone describe el comportamiento de los internautas con las manos: "Cuando ves una bandada de pájaros volando juntos parece un procedimiento coreografiado y tremendamente complicado, pero no lo es. En realidad es una forma de comunicación muy rudimentaria, en tiempo real, y que les ayuda a comportarse como si fueran uno".
"Desde que comenzamos Twitter en 2006, muchos momentos nos han abierto los ojos", dice Stone. El primero llegaría en 2007, durante el Festival South by Southwest de Austin, Tejas, dedicado a la innovación tecnológica. Antes de recoger el premio a la mejor web, los tres creadores de Twitter vieron cómo centenares de asistentes se registraban en el servicio, empezaban a seguirse unos a otros, y anunciaban fiestas, coordinaban eventos o comentaban conferencias. "Entonces vimos por primera vez a grupos de gente moviéndose como uno", recuerda Stone.
En 2008, los jóvenes egipcios empezaron a utilizar Twitter para organizar protestas: "Supimos que era un gran fenómeno", admite Stone. Durante las manifestaciones, un norteamericano anunció en Twitter que acababa de ser detenido en Egipto. No necesitó agotar los 140 caracteres. Escribió: "ARRESTADO". Sus compañeros de la Universidad de Berkeley, en California, alertaron al consulado. Quedó libre al día siguiente.
Twitter acababa de dejar de ser una red de información inconsistente.
La sede de la empresa, en una calle céntrica de San Francisco, parece aislada del ruido que generan 200 millones de twitteros -tres millones en España- y las decenas de reportajes publicados cada día sobre lo que ocurre en el número 795 de Folsom Street. Pero todos los empleados tienen cuenta en Twitter y descubren noticias -el terremoto de 2010 en Haití, la muerte de Michael Jackson o los atentados en Bombay en noviembre de 2008- como el resto de los usuarios.

Los ataques en India coincidieron con la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos y el lanzamiento de Trending Topics, una lista con los temas más comentados en Twitter. La palabra "Bombay" aparecía entre comidas típicas americanas y comentarios sobre la Navidad. "Empezamos a buscar entre los mensajes y nos enteramos de la noticia", comenta Stone. "Cuando pasa algo así nadie se vuelve loco en la oficina. Casi todos nos quedamos callados, como un gesto de reverencia hacia el trabajo que hacemos".
También hay celebraciones. Janis Krums colgó una fotografía ya histórica en la red: "Hay un avión en el Hudson". Era enero de 2009. Twitter tenía 29 empleados y 5 millones de usuarios. A Krums le seguían apenas dos centenares, pero el mundo no tardó en descubrir la imagen. "No necesitas tener un millón de seguidores, solo se trata de hacer algo interesante. Estás enviando un mensaje y haciéndolo público. Si tus seguidores lo reenvían, puede dar la vuelta al mundo", comenta Miguel Ríos, analista de datos en Twitter.
"Utilizamos Twitter como cualquier otro, solo queremos saber más. Si son buenas noticias nos alegramos; nos callamos si son malas. La oficina es solo un microcosmos de cómo reacciona el resto del mundo", comenta Stone. "El paso siguiente siempre es ¿cómo podemos ayudar?".
Twitter ha tenido que responder a esa pregunta varias veces. Su explosión ha multiplicado la responsabilidad de los creadores y del resto de los empleados.
Una sesión de mantenimiento en los servidores de Twitter en 2009 amenazó con bloquear el flujo de mensajes que llegaban desde las calles de Teherán, donde ciudadanos iraníes protestaban contra el resultado de las elecciones. El Departamento de Estado aconsejó que anularan los trabajos para seguir recibiendo toda la información.
"Creo que aquello se exageró bastante. Cada vez que anunciamos un proceso de mantenimiento recibimos correos electrónicos de todas partes. Si lo hicimos fue por el número de peticiones que tuvimos, no porque viniera del Gobierno. Son como cualquier otro usuario", dice Stone.
Como en Irán, jóvenes, activistas y ciudadanos de Túnez, Egipto y hasta Costa de Marfil optaron por Twitter para difundir información sobre las revoluciones prodemocráticas ocurridas a comienzos de año. Necesitaban saltar el filtro de los medios de comunicación, la censura oficial y, en algunas ocasiones, hasta el apagón de Internet.
Mientras miles de marfileños narraban los episodios violentos que sucedieron tras las elecciones del pasado diciembre, una ciudadana española que acababa de abandonar el país encontró en esta red el único agujero por el que mirar a la actualidad de Costa de Marfil.
"Los medios oficiales contaban que las fuerzas gubernamentales se retiraban de las calles, pero había gente publicando fotografías que mostraban lo contrario", comenta Elia Varela.
Twitter, al igual que otras redes sociales, como Facebook, fue de nuevo el aliado perfecto. "Había una alegría en general porque en algún lugar del mundo había gente haciendo algo importante, y además estaban utilizando Twitter", recuerda Stone. Pero no quiere hablar de las llamadas twitterrevoluciones.
"Creo que tiene que ver con las personas, no con Twitter. Es solo una herramienta. Siempre hemos valorado el intercambio abierto de información y Twitter ayuda a hacer eso porque conecta a las personas. La gente es inteligente y si le das una herramienta que le ayude a demostrarlo, la utilizarán todos los días".
En julio de 2006, el blog de tecnología TechCrunch publicaba una de las primeras noticias dedicadas a Twitter. El autor criticó que la mayor parte de los usuarios no querrían "que todos sus mensajes aparezcan en una página accesible a cualquiera".
"Ese era precisamente el secreto", recuerda Miguel Ríos. "Cuando Stone y Williams lanzaron Blogger -después lo compraría Google- se les criticó diciendo que aquello no iría a ninguna parte, pero todos empezamos a escribir blogs". Lo mismo ha sucedido con Twitter.
Es uno de los muchos empleados que parece estar disfrutando del trabajo de su vida. Admiraba a los fundadores por "su visión del futuro" antes de hacer unas prácticas de verano en Twitter. Le ofrecieron un puesto de trabajo o terminar su tesis doctoral con el patrocinio de Twitter. Dejó el doctorado y se mudó a San Francisco.
Ahora lo mismo charla con Stone en la comida que se encuentra con el presidente ruso Dmitri Medvédev -visitó la sede para abrir su cuenta de usuario- o con Lady Gaga, que hace unas semanas pidió hablar con los programadores. "Aquí nunca sabes lo que te va a pasar", dice Ríos.
Jenna Sampson abandonó Yahoo! por Twitter. Llegó cuando apenas había una veintena de trabajadores. "¡Biz Stone estaba en la entrevista!", recuerda. El crecimiento de Twitter sorprendió a los fundadores, que no tenían departamento de recursos humanos. La juventud parece uno de los requisitos. Desde primera hora de la mañana desfilan treintañeros con el uniforme de cualquier empresa de tecnología plantada en California: vaqueros, zapatillas y camiseta. Tampoco falta el portátil a mano ni la bicicleta aparcada a la entrada.
¿Hay alguna condición especial para trabajar en Twitter? Sampson recuerda que Stone habló de que "el sentido del humor es la mejor forma de llegar a la verdad". El ambiente relajado parece sellado por contrato. Pueden trabajar en la cafetería. La oficina es un espacio abierto y tranquilo, los ejecutivos no tienen despacho y no hay teléfonos ni papel.
"No quieren que nadie se tome este trabajo demasiado en serio", comenta. Durante la mañana en que se realiza este reportaje circulan rumores de que Twitter no tiene capacidad en sus servidores para alojar todos los mensajes sobre la boda real en Londres. La cuenta oficial de la compañía publica una foto de Stone reservando un servidor. Otros tres ya están ocupados por Justin Bieber y otro por Lady Gaga.
Bromas aparte, el ingeniero Abdur Chowdhury, que creó el sistema de búsquedas de Twitter en otra empresa antes de que lo hicieran Stone, Williams o Dorsey, reconoce sin dejar de sonreír que sienten cierta intimidación. "Tenemos mucha presión para construir lo que sabemos que es posible. Hay mucho ruido ahí fuera, pero tienes que asumirlo y seguir adelante".
Parte de esa presión viene de los usuarios en Twitter, que han llegado a inventar facetas en las que no pensaron sus inventores y determinan la dirección que toma la red.
En agosto de 2007, Chris Messina sugirió utilizar el símbolo # -hashtag o etiqueta- para identificar palabras clave de un mensaje. Los creadores de Twitter decidieron incorporarlo. Lo mismo ocurrió con otros protocolos ya clásicos: usar la @ para mencionar a otro usuario o las siglas RT, retweet, para indicar que reenvían el mensaje de otra persona.
Una de las facetas de Twitter que más curiosidad ha despertado entre los usuarios son los trending topics, los temas más calientes del momento, inventados también por Chowdhury. "Estaba en un tren mirando datos en el ordenador e intentando averiguar de qué hablaba la gente en Twitter. Empecé a ver las palabras Roma, Londres, París... y resultó ser gente hablando del trayecto de la antorcha olímpica por Europa. Es como ver el mundo a través de los ojos de los usuarios".
En noviembre de 2010, la web de filtraciones Wikileaks y cinco diarios -entre ellos, EL PAÍS- publicaron documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano. La palabra Wikileaks aparecía en miles de mensajes, pero no fue trending topic y algunos acusaron a Twitter de manipular las listas.
"Entran muchos factores en juego, no solo la repetición de una palabra", Chowdhury no quiere dar más información sobre el algoritmo que determina los temas del momento. "La primera versión hizo que la palabra Christmas [Navidad] fuera trending topic durante seis semanas. Deberían haberme despedido por eso".
Los usuarios también han contribuido con ideas que no habían pasado por la cabeza de ninguno de los empleados de Twitter. Uno de ellos puso un sensor en el vientre de su mujer embarazada. Cada vez que el bebé da una patada, él recibe un tuit. Universitarios de Ohio han logrado que las lavadoras de los dormitorios envíen un mensaje cuando una queda libre. "Su creatividad les permite solucionar problemas. Nosotros solo proporcionamos la plataforma", dice Chowdhury.
Los ingenieros han mejorado durante el último año los sistemas de búsquedas y recomendaciones. Cada vez vemos menos la fail whale, una ballena tan famosa como el parajillo del logo y protagonista cuando falla el sistema. El reto sigue siendo el mismo: la avalancha de información. Twitter produce a cada segundo el equivalente a dos iPods, unos 16 gigabytes, llenos de música.
El mensaje número mil millones tardó en llegar tres años, dos meses y un día. Ahora tarda una semana. Cada texto es enviado a una media de 450 usuarios. Hay unos 155 millones de mensajes diarios. Durante el último mes, casi medio millón de personas se registran cada día. El último récord lo batió Japón el pasado 11 de marzo, después del terremoto. Al día siguiente se registraron 572.000 personas. Para Chowdhury, la respuesta es obvia: "¡Necesitamos más ingenieros!".
Stone coincide en que uno de los desafíos a partir de ahora es mejorar la experiencia de los usuarios. "El reto es mejorar en la entrega de información. Puede que un usuario siga a ciertas personas, pero nosotros sabemos que hay más contenido ahí fuera que puede interesarle. Queremos aprender a hacer esto mejor, pero llevará tiempo".
De esa visión depende también la financiación de la empresa. Hasta hoy viven de inversiones de capital privado que han llegado a valorar Twitter en 4.700 millones de euros. Stone no comenta cifras. Pero da pistas.
En 2010 lanzaron los "tuits promocionados", mensajes-anuncio en 140 caracteres por los que pagan las empresas. "Creemos que tienen la oportunidad de escuchar lo que piensan sus clientes. Nuestro modelo de financiación se basa en esto: las marcas están obteniendo un valor de Twitter de forma que después puedan servir mejor a sus clientes".
Cuando Jack Dorsey pensó en Twitter hace cinco años, el prototipo tenía como finalidad compartir mensajes en grupo y a través de teléfonos móviles. Los 140 caracteres responden al protocolo internacional para SMS: 160 caracteres, menos 20 que reservaron para el nombre del usuario.
Twitter acabó despegando en la Red y solo ahora, con la proliferación de teléfonos móviles conectados a Internet en todo el mundo, imaginan un futuro en el que vuelvan a ser su principal soporte. "Hay 6.000 millones de personas, 5.000 millones de teléfonos móviles, casi 1.000 millones tienen acceso a Internet. Podemos construir una red que los conecte a todos. El éxito de Twitter dependerá de que forme parte de tu vida".

El Pais

inFamous2: Superpoderes, bichos gigantes y un editor inspirado en Little Big Planet

El Batman del Caballero Oscuro, los protagonistas de la serie de televisión Héroes y los de Misfits y Cole, el protagonista de inFamous, tienen en común dos cosas: son gente aparentemente normal y cuentan con superpoderes.
En inFamous 2, que llegará el próximo 8 de junio, todo crece, todo es más grande. Crece New Marais, la ciudad en la que se desarrollan los acontecimientos de este enfrentamiento entre humanos y La Bestia. Aumentan también las criaturas que tendremos enfrente, en tamaño, en número y en variedad. Los superpoderes de Cole se hacen más diversos, así como el número de elecciones que le llevará a convertirse en héroe o villano y las misiones disponibles gracias a un elaboradísimo sistema de edición que convertirá a los jugadores en el mayor grupo de diseñadores de niveles para un juego de acción en tercera persona hasta la fecha.

Dice Nate Fox, director creativo del juego, que este inFamous 2 "es mejor al primero en la enorme variedad de enemigos con la que cuenta. Desde diminutas criaturas a las bestias más monstruosas", uno de los puntos en los que la crítica dijo que el primer inFamous flaqueaba. Como en aquel, la ciudad es un organismo vivo con viandantes que se acercarán al protagonista de la historia para hacerse fotos con él o se retirarán atemorizados si el jugador decide convertirlo en un villano a partir de las decisiones que se vayan tomando en determinados puntos del juego y que, de hecho, marcarán el devenir de los acontecimientos hacia uno de los dos finales disponibles en el juego.
Lo cierto es que el aparentemente sencillo sistema moral del juego marcará tanto el aspecto del personaje y el tipo de habilidades que irá adquiriendo, como la propia fisonomía de la ciudad y, el anteriormente comentado trato más o menos amable con los ciudadanos.
Pero esta "aventura cinemática de superhéroes en un mundo abierto", como le gusta definir inFamous 2 a Nate Fox, no va de decidir y explorar como si fuese un juego al estilo Fable o Mass Effect, esto va de dar mamporros y saltos de lo más espectaculares. La acción vertical del parkour y el combate cuerpo a cuerpo se combinan mientras Cole va adaptándose a sus poderes y sacándoles cada vez más partido. Es un Assassin's Creed supervitaminado con un toque eléctrico y de ciencia ficción.
Quizá que la mezcla sea tan ecléctica fue lo que hizo que la primera entrega no terminase de avasallar y se colocase un peldaño por detrás de licencias como Uncharted o God of War, también en PS3. Sin embargo, inFamous 2 no solo consolida el planteamiento del original sino que en el apartado artístico ha sabido evolucionar y situarse junto a los mejores. El apartado gráfico del juego es sencillamente impresionante y se ha visto mejorado en las cinemáticas, la ambientación y la propia 'actuación' de los personajes. Nate Fox echa la culpa de ese salto a otro gran juego de Sony, Uncharted 2, "es un juego que nos ha inspirado muchísimo tanto en la actuación de los personajes como en lo que ocurre en el escenario. Incluso hemos hablado con la gente que les hizo la captura de movimientos para que nos aconsejaran y tratar de emularles", comenta.

Fue culpa de Little Big Planet

Sucker Punch, el estudio que desarrolla inFamous 2, ya no solo va a tener que ocuparse de diseñar videojuegos, sino de testear los diseños de los jugadores, y Little Big Planet tiene la culpa. "No te sorprenderá demasiado que te diga que Little Big Planet ha tenido una importancia crucial en el desarrollo de nuestra herramienta de edición de niveles" comenta el director creativo de Sucker Punch Nate Fox, "incluso hemos tenido contacto con Media Molecule para que nos aconsejaran en pequeños detalles".
InFamous 2 sorprende al jugador al cabo de una hora de campaña con la opción de participar en la expansión del juego. Se libera una nueva herramienta, un editor que permite crear niveles a partir de determinadas misiones o utilizando los elementos que aparecen en el juego. Obviamente, a medida que se avanza en el juego, habrá una mayor cantidad de elementos disponibles para crear nuevas misiones, así como a medida que el jugador crea nuevos niveles, será recompensado con puntos de experiencia y karma que le ayudarán en la evolución de su protagonista en la campaña. Dice Sucker Punch que dan al jugador las herramientas con las que ellos trabajan y que, aunque cualquiera será capaz de crear sus propios niveles y contenidos, será cosa de los más tenaces conseguir misiones más y más originales, como pequeños minijuegos de feria o un Space Invaders en 3D que ya han recibido en la compañía dentro de la pequeña beta cerrada a la que someten al juego.
Si inFamous fue una agradable sorpresa por la energía con la que se trataba que un tipo normal se convirtiese en superhéroe, inFamous 2 multiplica la acción, se enfrenta a criaturas gigantescas en escenarios vivos y proporciona al jugador las herramientas adecuadas para centrarse en divertirse 'offline' con la campaña y 'online' compartiendo creaciones a las que se puede llegar a dedicar mucho tiempo, pero mucho, mucho tiempo.
inFamous 2 aparecerá en PlayStation 3 el día 8 de junio con una calificación PEGI 16.

El Mundo