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2011/03/11

Uno de cada tres internautas en el mundo, bajo el yugo de la censura

Uno de cada tres internautas todavía no tiene acceso a un internet libre, según las conclusiones del estudio «Los enemigos de Internet» elaborado por Reporteros sin Fronteras (RSF) con motivo del Día Mundial contra la Cibercensura que se celebra este sábado.
Pese a los avances dados en los últimos años y las repercusiones que internet ha tenido en las últimas revoluciones de los países árabes, RSF advierte de que unos sesenta países en todo el mundo practican la censura en la red, ya sea a través del filtraje o del acoso a usuarios de la Red, y otros podrían unírseles en los próximos meses y años. En este sentido, llama la atención sobre el caso de Bangladesh que ha bloqueado por primera vez el acceso a sitios web debido a videos considerados ofensivos para Mahoma.
Igualmente, otro país que antes no había dado pasos en el terreno de la cibercensura, Camboya, ha censurado algunos sitios informativos. Mientras, los arrestos de blogueros y usuarios de internet persisten y en 2010 se mantuvieron en el mismo nivel que el año precedente. Actualmente, 119 ciberdisidentes se encuentran en prisión, a pesar de que en 2010 varios blogueros conocidos fueron liberados, como Kareem Amer, en Egipto, algunos días después de que finalizara su pena, o Adnan Hadjizade y Emin Milli, en Azerbaiyán.
Los países más represivos de la Red son Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam. Todos estos países combinan con frecuencia el filtraje severo, los problemas de acceso, la persecución de ciberdisidentes y la propaganda en línea. Mientras, dos de los países en los que se ha vivido la denominada Revolución de los Jazmines, Túnez y Egipto, dejan la lista de «Enemigos de Internet» para ubicarse entre los «Países bajo Vigilancia», que también elabora RSF.
Para la ONG, la eliminación de la censura en Túnez y la caída de Mubarak en Egipto constituyen «signos alentadores para el futuro de la libertad de expresión en línea en estos países». En la lista de «Países bajo Vigilancia» aún se encuentran Australia, cuyas autoridades tienen la intención de instalar un sistema de filtraje de la Red; Bahrein, que oscila entre fortalecer el filtraje y la liberación de blogueros; Bielorrusia, donde las elecciones inauguraron una nueva era de represión contra los medios de comunicación en internet o Corea de Sur, que refuerza la censura de la propaganda del Norte y conserva un arsenal legislativo represivo.
Asimismo, forman parte de la lista de países vigilados por RSF los Emiratos Arabes Unidos, donde el filtraje y la vigilancia se han incrementado; Eritrea, régimen policíaco que mantiene a sus ciudadanos al margen de la Web y vigila a los ciberdisidentes; Libia, donde el régimen, en plena revolución, intenta imponer un silencio informativo cortando el acceso a la Red; Malasia, Rusia, Sri Lanka, Tailandia y Turquía. Además, varios países se integran este año a la lista de países bajo vigilancia.

Prisiones de ciberdisidentes

Uno de ellos es Francia, debido a la adopción de una legislación que prevé un filtraje administrativo de la Web, al establecimiento de la «respuesta gradual» y a la defensa de las autoridades de un internet «civilizado». RSF señala que diversos medios de comunicación en línea y sus periodistas tuvieron «un año 2010 difícil, víctimas de robos, comparecencias ante la justicia y presiones para que identificaran a sus fuentes».
Venezuela también se encuentra «bajo vigilancia», en un contexto de tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos. En este sentido, la ONG advierte de que si bien el acceso a internet continúa siendo libre en el país, se han establecido instrumentos de control bajo la forma de una ley mordaza para internet y la autocensura se acentúa. Como en años anteriores las prisiones más grandes para los ciberdisidentes continúan siendo China (77 encarcelados), Vietnam (18) e Irán (9).
En Vietnam, una nueva ola de detenciones precedió al Congreso del Partido Comunista, que tuvo lugar en enero de 2011. En febrero de 2011 el régimen chino emprendió arrestos relacionados con los llamados a manifestarse inspirados en las revoluciones árabes. Por primera vez en China, usuarios de Twitter fueron arrestados por sus publicaciones en la red social. Uno de estos prisioneros es Liu Xiaobo, el único Premio Nobel de la Paz encarcelado actualmente. El anuncio de su premio, en diciembre de 2010, desencadenó una respuesta rápida por parte del gobierno chino que censuró comentarios en las redes sociales o páginas de medios de comunicación extranjeros para tratar de quitar repercusión a la noticia.

Referencias a la Ley Sinde

Safari, Explorer y el iPhone 4, tumbados por `hackers´ de Pwn2wn

Safari se podría llevar el premio al navegador que menos tiempo ha aguantado las embestidas de los hackers en el popular concurso Pwn2wn, ya que según algunos de los participantes ha sido tumbado en apenas 5 segundos.
Una vulnerabilidad en WebKit ha sido el agujero aprovechado por los hackers para derribar el navegador de Apple en este concurso, cuyo objetivo es tumbar a los principales navegadores en el menor tiempo posible.
También han acudido a la cita Chrome y Firefox, que parchearon su sistema antes del concurso y se mantienen indemnes ya que en el caso del navegador de Google ningún participante se ha inscrito para amenazar su seguridad, mientras que Firefox tampoco ha sufrido ataques ya que los hackers que pretendían tumbarlo se han retirado en el último momento.
Además de navegadores, también son objeto de ataques en Pwn2wn algunos dispositivos como el iPhone 4, que ha sido hackeado por el ganador del concurso, Charlie Miller, aprovechando un fallo de seguridad en MobileSafari.
El otro dispositivo tumbado ha sido la BlackBerry Torch 9800 con BlackBerry 6.0 OS, que ha pagado caro un fallo en WebKit.
El Nexus S con Android Gingerbread y el Dell Venue Pro gobernado por Windows Phone 7 también participan, aunque por el momento se mantiene ilesos.


eWeek

Los videoclubs online ofrecen otra forma de ver el cine

Internet es la salvación para el cine". Fue la frase más destacada y polémica del discurso de despedida de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine durante el acto de entrega de los últimos Premios Goya. Quizá, dicho así suene exagerado, pero los movimientos en la industria de los contenidos audiovisuales parecen demostrar que por ahí van los tiros. Este martes, una de las grandes majors de Hollywood, Warner, anunciaba que empieza a alquilar películas de su catálogo a través de Facebook, la mayor red social del mundo. Por ahora, solo en EE UU y con un film: El caballero oscuro, con las aventuras de Batman. Las película puede alquilarse por 30 Facebook Credits (moneda creada por la empresa de Mark Zuckerberg para comprar productos digitales dentro de la red social), una cifra que equivale a tres dólares (2,15 euros).
También Digital+, la plataforma de televisión por satélite del Grupo Prisa, anunció que este miércoles estrenaba su videoclub online, inicialmente solo para los abonados a la plataforma de pago (casi 1.800.000), aunque su plan es abrirlo en los próximos meses a todo el mundo a través de la web. El espectador, que tendrá acceso a películas y también a series de televisión, dispone de 30 días para ver el contenido desde que lo descarga y de 48 horas para verlo desde que inicia su visionado. Digital+ espera tener en mayo un catálogo de 400 títulos. Alquilar una película de estreno costará 3,99 euros (en formato estándar) y 4,99 euros en alta definición, mientras un título de catálogo costará 1,99 euros (2,99 en alta definición) y las series irán desde 1,99 a 2,99 euros.
Ambas ofertas evidencian que los hábitos han cambiado y que las películas ya no llegan de la misma forma al espectador, sino que estos ven los largometrajes que quieran, donde quieran y como quieran (en la televisión, en el ordenador, en el tablet o en el móvil).
Los expertos del sector coinciden en que 2011 es el año del boom de los videoclubs online. Y es que a los jugadores habituales de este entorno, como puedan ser iTunes, se están sumando fabricantes de PC y electrónica de consumo, retailers, operadoras de telecomunicaciones, empresas de otras ventanas tradicionales de explotación de contenidos... Muchos actores para un mercado que empieza a despuntar y que ya tiene algunos líderes internacionales claros, como Netflix que, pese a operar solo en EE UU y Canadá, ya cuenta con 10 millones de suscriptores online, que por una tarifa plana de 7,99 dólares al mes se puede acceder a toda su videoteca.
La alianza Warner-Facebook y el lanzamiento de Digital+ Videoclub también dejan claro otra cuestión: la oportunidad que se abre para estas empresas es enorme, pero nadie puede dormirse en los laureles (y eso incluye a las compañías españolas) si quieren ser actores fundamentales de este cambio. Y es que internet es internacional y se compite con gigantes que están gestionando contenidos a escala mundial, así que es de suponer que cualquiera que quiera jugar fuerte debe tener una estrategia internacional clara o un partner que le dé dicha dimensión, "si no morirá o se quedará en un nicho muy concreto", opina Pablo Valera, responsable de desarrollo de negocio de ADNstream, un portal español de contenidos español.
Valera advierte que el movimiento de Warner y Facebook "es tan potente como el de Youtube emitiendo contenidos de broadcasters o cine". Hay que recordar que la citada red social tiene casi 600 millones de usuarios en el mundo. "Se trata de una jugada lógica y una llamada de atención a Netflix (que cayó en Bolsa tras el anuncio de Warner) y a todos los actores tradicionales de este mercado, porque si el experimento funciona, la conclusión a la que pueden llegar las majors es que no les necesitan para distribuir sus contenidos a los usuarios", explica el ejecutivo. "Si alguien no estaba convencido de que consumir contenidos online es una realidad, esto posiblemente termine de convencerlo", continúa Valera, que recuerda que las majors saben bien que controlar la distribución es controlar gran parte del negocio. "Netflix se les ha hecho muy grande y no quieren repetir ese mismo error fuera de EE UU".
Aunque gigantes como Apple con su iTunes tienen algunas ventajas (su hardware propietario, sus servicios creados ad hoc y una capacidad de inversión en contenidos casi ilimitada), los expertos creen que, al menos en 2011, será complicado que una oferta destaque por encima del resto por el contenido en sí (porque cerrar acuerdos sobre un catálogo ingente de títulos de cine es fundamentalmente una cuestión de capacidad de inversión) o por precios. "La verdadera clave para liderar el mercado está en el mecanismo de pago, en simplificar el uso del servicio para llegar a un público masivo, en extenderse en el mayor número posible de dispositivos y en hacer un buen marketing", apuntan.

Cinesa y Yelmo ultiman su oferta

Los videoclubs online han proliferado en los últimos meses. Los nombres que son referencia a nivel mundial son Netflix (con un catálogo de unos 100.000 títulos); iTunes (de Apple), que solo ofrece la compra de títulos y no suscripción mensual a un servicio en streaming, y Hulu, que impulsada por News Corp, NBC y Disney, ofrece unas 5.000 películas y series para ver en streaming también en EE UU de forma gratuita (se financia con publicidad).
También están Amazon, que en febrero lanzó un nuevo servicio por el cual sus clientes en EE UU podrán tener acceso ilimitado a más de 5.000 películas y series de televisión en streaming. El servicio no tiene coste adicional para los clientes preferentes de Amazon, que pagan 79 dólares al año. Y Ultraviolet, un proyecto de las grandes productoras de Hollywood (Warner, Lionsgate, Paramount, Sony Pictures, Universal y Twentieth Century Fox). Una propuesta, esta última buena, pero muy difícil de llevar a cabo porque supone armonizar demasiados intereses en demasiados países, según aseguran algunos expertos.
En España, la oferta legal también empieza a crecer, a pesar de los problemas tan criticados de piratería. Además del nuevo videoclub de Digital+ y de iTunes y Samsung Movies (que son ofertas internacionales, pero que también presentes en nuestro país), los videoclubs online más conocidos son Filmotech, creado por Egeda en 2007, con un catálogo de películas mayoritariamente españolas (el alquiler de las películas que se ven en streaming va de los 2 a los 4 euros), y Filmin, que con un catálogo de más de 600 películas, está especializado en el cine independiente. Este sitio ofrece títulos por un precio de entre 1.95 y 2,95 euros, aunque también da la opción de suscribirse (15 euros por mes, 30 euros por tres meses y 110 euros anuales).
Pero la lista es más larga y lo va a ser mucho más en los próximos meses porque algunas empresas preparan sus lanzamientos. Así, junto al citado ADNStream (una start-up española con más de 600 películas gratuitas más un videoclub de pago), el distribuidor de cine Cinesa ultima su portal Cinesa Play, y Yelmo da los últimos retoques a su Youzee. También crecen los rumores en el sector de que El Corte Inglés está preparando su propio videoclub online. Ahora queda ver si se otros jugadores internacionales se animan a entrar en España y cómo evolucionará el sector tras la aprobación de la ley Sinde. "Su éxito debería depender más de la oferta que logre generar que de lo que logre cerrar, pero lamentablemente no vemos ayudas en ese sentido", dicen desde el sector.

La cifra

10 millones de suscriptores online tiene Netflix, pese a que la compañía solo tiene operaciones en EE UU y Canadá.

Cinco Dias

Cisco, Google y Soros entran en el primer fondo para 'start-ups' palestinas

A partir de ahora, algunas de estas empresas van a empezar a recibir apoyo financiero. Así, el Middle East Venture Capital Fund (MEVCF) anunció ayer que ha captado un total de 28,7 millones de dólares (unos 20,8 millones de euros) de grupos internacionales, fundaciones y otros inversores para el primer fondo de capital riesgo que se especializará en compañías tecnológicas palestinas.
En un comunicado, el MEVCF explicó que entre los inversores de este fondo figuran compañías tecnológicas como las estadounidenses Cisco Systems y Google, el Soros Economic Development Fund, la Skoll Foundation, los inversores Jean y Steve Case (fundador de AOL), y el Banco Europeo de Inversiones.
El fondo tendrá su sede en la ciudad de Ramala, desde donde se empezarán a analizar posibles oportunidades de inversión. A su vez, estará gestionado por Saed Nashef, un emprendedor del mundo del software y veterano de la industria, que recientemente volvió a Oriente Próximo tras cerca de dos décadas residiendo en EE UU, y por Yadin Kaufmann, un inversor de capital riesgo que ha mantenido sus actividades entre EE UU e Israel.
El MEVCF explicó que va a invertir en start-ups especializadas en ámbitos como internet, el móvil y el software impulsadas por emprendedores de Cisjordania. Además, recordó que en Palestina también se ha desarrollado el talento tecnológico, indicando que grupos como Intel, HP y Cisco han externalizado trabajo de desarrollo hacia empresas palestinas de software.

Cinco Dias

Las grandes 'telecos' europeas invirtieron 28.740 millones en 2010, un 2,7% más

Las grandes operadoras parecen haber retomado el ritmo de crecimiento en sus estrategias de inversión en 2010. Así, los cinco mayores exmonopolios europeos, Deutsche Telekom, Telefónica, France Télécom, Telecom Italia y KPN sumaron en su conjunto un capex de 28.740 millones de euros durante el pasado año, cifra que supone un aumento del 2,7% en relación a 2009. Si se incluyeran las partidas destinadas a la compra de nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico, la inversión subiría por encima de los 32.600 millones de euros.
Por empresas, Telefónica y Deutsche Telekom se mantuvieron líderes en Europa en términos de capex. La operadora española destinó a inversiones unas partidas de 8.228 millones de euros, un 13,6% más que en 2009 (un 5,9% en términos orgánicos). Las inversiones subieron en todas las zonas geográficas donde la empresa tiene presencia. La cifra subiría a 10.844 millones si se incluyeran las inversiones realizadas por Telefónica en la compra de frecuencias del espectro radioeléctrico en México y Alemania. En este último país, el espectro irá destinado al desarrollo y explotación de la tecnología LTE. En España, uno de los países más castigados por la crisis, la compañía elevó el capex un 8,4% hasta 2.021 millones.
Deutsche Telekom registró un capex de 8.600 millones, un 7% menos que en 2009, si bien, de incluirse la compra de espectro en Alemania, su inversión subiría hasta 9.900 millones. La empresa precisó que buena parte de las inversiones han ido destinadas a la modernización de sus redes de móviles.
Más avances
En tercer lugar se situó France Télécom, que en 2010 registró un capex de 5.522 millones de euros, un 3,9% más que en el ejercicio precedente en términos comparables y un 9,5% siguiendo la base histórica. La cifra supone el 12,1% de los ingresos. La empresa destacó que en Francia, que absorbió el 47% del capex, destinó las inversiones a la ampliación de las redes de banda ancha.
A su vez, Telecom Italia elevó su capex en 40 millones de euros hasta un total de 4.583 millones. En su explicación, la operadora indicó que las partidas se redujeron en un 11,6% en Italia, si bien registró crecimientos en países como Argentina y Brasil. Por último, KPN elevó su capex en un 2,4% hasta 1.809 millones. La operadora indicó que las inversiones se destinaron a ampliar la capacidad de las redes de banda ancha en Holanda y los países donde tiene actividades.
De cara a 2011, algunas de las compañías ya han hecho estimaciones. Telefónica prevé un capex en el entorno de los 9.000 millones, que se destinarán a la ampliación y modernización de infraestructuras. France Télécom, a su vez, prevé situar el capex en 2011 en el 13% de los ingresos. Las inversiones irán destinadas a nuevas redes. Finalmente, Telecom Italia prevé elevar el capex un 4,7%, hasta 4.800 millones, mientras que KPN ha estimado elevar esta magnitud hasta 2.000 millones, un 10,5% más.

Las apuestas millonarias de las compañías estadounidenses

Al otro lado del Atlántico, las operadoras mantuvieron sus apuestas millonarias, si bien la evolución fue diferente entre las principales operadoras. Así, AT&T incrementó su capex en un 17,9% durante el pasado año, hasta superar los 19.530 millones de dólares (unos 14.048 millones de euros). La compañía explicó que, durante el pasado año, llevó a cabo un agresivo despliegue de las nuevas infraestructuras de banda ancha móvil. En la presentación de los resultados, la operadora estimó que en 2011 las inversiones superarán los 20.300 millones de dólares. AT&T apuntó al desarrollo de nuevos proyectos como la implantación de las primeras infraestructuras con tecnología LTE (4G).
Verizon, por su parte, recortó el capex en un 2,5%, hasta 16.500 millones de dólares. La operadora explicó que en 2010 continuó con el despliegue de las redes 3G y lanzó las primeras infraestructuras de 4G con la citada tecnología LTE en un total de 38 ciudades. Verizon, que señala que los usuarios de ordenadores portátiles podrán beneficiarse ya de estas nuevas redes, prevé extender las infraestructuras de LTE a un total de 140 mercados adicionales durante 2011.

La cifra

32.600 millones de euros son las inversiones de las grandes operadoras en 2010 si se incluyesen las partidas destinadas a la compra de espectro.

Cinco Dias

LG Display habla con Sony sobre el suministro de pantallas en 3D

El fabricante de pantallas planas LG Display dijo el jueves que estaba en conversaciones para proporcionar pantallas de televisión en 3D a Sony, en su intento de reunir aliados en medio de una intensa batalla sobre el mercado del 3D con su principal rival, Samsung.
Samsung Electronics y el grupo LG, liderado por el fabricante de televisores LG Electronics y por el fabricante de pantallas LG Display, se han visto implicados en una guerra dialéctica desde que LG subió el listón con una tecnología llamada Retardador de Película de Patrones (FPR, por sus siglas en inglés), apostando por el segmento del 3D, que domina Samsung con aproximadamente el 60 por ciento del mercado.
"Hemos explicado la tecnología FPR a nuestros principales clientes. Sony es uno de ellos y lo están revisando", dijo el consejero delegado de LG Display, Kwon Young-soo, a periodistas el jueves.
El actual patrón 3D de la industria es un tipo 'shutter-glass' (SG), usado por firmas como Samsung, Sony y Sharp. LG Electronics fabrica productos del tipo SG pero estudia migrarse completamente a la tecnología FPR desde el tercer trimestre.
LG argumenta que el FPR aborda las preocupaciones del consumidor respecto a imágenes poco definidas y parpadeantes, con cristales dos o tres veces más ligeros que los usados previamente para el visionado en 3D.
La noticia llega sólo dos días después de que Samsung celebrara una rueda de prensa en la que su ejecutivo describió a los ingenieros de LG de "estúpidos" y a la tecnología de la firma de desfasada.
La tecnología SG muestra 1.080 pixeles al ojo derecho, bloqueando las señales al ojo izquierdo, y repite este proceso en cada ojo para crear imágenes tridimensionales, lo que obliga a usar gafas especiales alimentadas por pilas que bloquean y reciben las señales de televisión para procesarlas.
Por contra, el FPR envía 540 pixeles a ambos ojos al tiempo, con imágenes diferentes al ojo derecho y al izquierdo, que son reconocidas como imágenes en 3D de 1.080 píxeles por el cerebro humano, lo que exige unas gafas mucho más ligeras.

Yahoo!

La cadena Blockbuster, víctima de Internet, se encamina a su venta


Blockbuster seguirá adelante con su venta en subasta en abril, después de que la cadena de alquiler de videos quebrara y negociara un acuerdo con acreedores que habían pedido su inmediata liquidación.
Un grupo de fondos de cobertura liderado por Monarch Capital llegó a un acuerdo con acreedores, entre ellos varios estudios de Hollywood, sobre los términos de la venta en subasta.
Los estudios, entre los que se encuentra Disney, habían dicho que el plan de venta original no era justo con ellos. La deuda con los estudios supera los 100 millones de dólares.
Junto a otros acreedores, los estudios habían pedido al juez que convirtiera la bancarrota en una liquidación bajo el capítulo 7, que esencialmente ordena la salida del negocio.
El juez Burton Lifland dijo que daba luz verde al plan de venta propuesto y falló en contra de convertir la bancarrota en una liquidación.
La venta podría preservar la continuidad de los negocios de Blockbuster, aunque el comprador podría tener la opción de cerrar toda o parte de la compañía.
Blockbuster, que tiene unas 2.500 tiendas, se declaró en bancarrota en septiembre tras años intentando competir con Netflix, servicio por Internet, y otros sitios que ofrecen películas online.

iProfesional

Google reconoce haber utilizado 'listas blancas' para compensar su algoritmo

Google ha admitido que utilizó 'listas blancas' para modificar manualmente sus algoritmos de búsqueda. En una conferencia en el SMX (Search Marketing Expo) Matt Cutts, ingeniero de 'software' del buscador, habló del uso de "listas de excepciones", después de que Google negase que tuviera este tipo de trato para determinadas webs, siendo éste uno de sus argumentos para defenderse contra la acusación de monopolio de la Unión Europea.
Google siempre ha defendido que no retoca manualmente sus resultados sino que deja que dependan únicamente de su algoritmo. Sin embargo, según explicó Matt Cutts, el buscador utilizó 'listas de excepciones' que impiden que ciertos algoritmos afecten a determinados sitios.
Según explica Search Engine Land, el buscador aclaró que no existe una 'lista blanca' global, sino que, para algunos algoritmos, Google hace excepciones con algunos sitios que cree que han sido degradados en el posicionamiento erróneamente. Además, en cualquier caso, el buscador aseguró que, tras el cambio de algoritmo para penalizar el contenido copiado, actualmente no hay ninguna 'lista blanca'.
La última actualización del algoritmo de Google está enfocada a acabar con las granjas de contenido y ha modificado sensiblemente las búsquedas. Ha habido páginas web que han salido beneficiadas, pero ha habido otras cuyo posicionamiento se ha hundido. En este caso se trata de un cambio en las estructuras, pero según las declaraciones de Cutts se puede deducir que la compañía tiene la capacidad para retocar las búsquedas manualmente.
La negación de las listas blancas fue uno de los principales argumentos de Google para defenderse de la acusación de monopolio de la Unión Europea. Según el Financial Times, Google negó que utilizase estos sistemas.
Bing, por su parte, también ha admitido el uso de estas 'listas de excepciones'.

El Mundo

Internet y móviles frente al gran terremoto

La Red hierve con las noticias que llegan desde Japón a consecuencia del terremoto de magnitud 8,9 y sus constantes e intensas réplicas. Google se ha apresurado a habilitar una herramienta para ayudar a encontrar a las personas desaparecidas, y mientras tanto los testimonios e imágenes de personas afectadas sobre el terreno inundan servicios como Twitter, YouTube, Tumblr y otros sitios de publicación de textos e imágenes.
Tras un temblor de semejante magnitud, una gran parte de las redes de telecomunicaciones del país asiático se han visto bloqueadas y otras saturadas. Hay que tener en cuenta que Japón es uno de los países más desarrollados en cuanto a redes de telecomunicaciones, tanto por cable como inalámbricas.
De hecho, según datos de febrero de este mismo año proporcionados por los operadores móviles japoneses aglutinados en la TCA, el número de líneas activas de telefonía móvil supera las 118 millones, de los que más de 96 millones gozan de conectividad a Internet.
De hecho, el uso que los japoneses suelen hacer del teléfono móvil es, precisamente, el correo electrónico. No obstante, muchos (japoneses o no) han hecho uso de servicios como Twitter para contar rápidamente lo que estaba pasando.
Y es que el tráfico de datos móviles se ha podido garantizar mínimamente en casi todas las zonas del país menos en las más afectadas, a diferencia de la red fija.
Españoles como José Manuel Segura Álvarez (@ungatonipon), Héctor García (@Kirai), Gemma Ferreres (@gferreres) y Rodrigo Fernandez (@zordor), entre otros, han ido narrando puntualmente sus experiencias durante el terremoto y sus constantes réplicas.
Precisamente en Twitter, prácticamente todos los temas del momento (tanto en el mundo como en España) se refieren al terremoto de Japón. Asimismo, redes sociales como Facebook siguen al minuto la evolución de la catástrofe, y YouTube tiene reunidos multitud de impactantes imágenes en vídeo en su propio canal en Citizentube.

Más herramientas

Decenas de miles de personas se han visto literalmente 'tiradas' en las calles de una metrópolis como Tokio, la mayor del mundo, dado que los transportes públicos se han visto colapsados por la interrupción de los ferrocarriles y el metro, auténtico motor de la ciudad.
Algunos, como el español Javier Lavandeira, están utilizando el localizador GPS de su teléfono móvil para cubrir distancias a pie (y en pleno invierno) de hasta 19 kilómetros por el laberíntico trazado urbano de la interminable capital. Aquí se puede consultar su trayectoria.
En cualquier caso, existen mapas de refugios en la Red para aquellos que no puedan trasladarse de vuelta a sus casas, gracias al servicio de planos de Google.
Y en un gesto de ayuda, la compañía española FON ha decidido abrir su red WiFi en todo Japón gratis.

Buscador de personas

Precisamente Google no ha tardado en reaccionar y tal y como ocurrió con otras catástrofes naturales, como el terremoto producido en Nueva Zelanda o los producidos en Chile o Haití, ha habilitado una web para ayudar a encontar a las personas desaparecidas.
La página, http://japan.person-finder.appspot.com, permite buscar a las personas desaparecidas en una base de datos que esta siendo creada por los propios usuarios utilizando el nombre de los desaparecidos.
Si se encuentran coincidencias con el nombre escrito en el buscador aparece un perfil de esa persona con los datos que otros usuarios o familiares han ido añadiendo y la posibilidad de seguir aportando datos. Si no hay coincidencias con la base existente, la página permite escribir información y un mensaje destinado a la persona desaparecida.
Los usuarios también pueden dejar información sobre ellos mismos a sus seres queridos o agregar información sobre otra persona.
Google creó este buscador de personas en colaboración con el Departamento de Estado de EEUU después del terremoto que devastó Haití en enero de 2010. Desde entonces, ha creado sitios web para los afectados por el terremoto de Chile en febrero y el terremoto que azotó China en abril.

El Mundo

YouTube aumentará su personal un 30% en 2011

YouTube, el popular sitio de vídeos propiedad de Google, ha anunciado que sumará 200 nuevos puestos de trabajo y aumentará así su personal en más de un 30% en su año de mayor contratación.
En un mensaje publicado en un blog, la compañía dijo también que se suben a su sitio más de 35 horas de vídeo cada minuto, y que los vídeos son vistos más de 2.000 millones de veces por día.
YouTube, con cerca de 650 empleados, afirmó que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo serán para su sede en San Bruno, California, pero que también hay vacantes en el extranjero en las ciudades de Milán, San Petersburgo, Tokio y Zúrich. Los puestos abarcan desde ventas de publicidad hasta ingeniería.
Google compró a YouTube en 1.196 millones de euros (1.650 millones de dólares), pero el gigante de las búsquedas nunca ha separado los datos financieros de ambas compañías para demostrar si el sitio de vídeo está contribuyendo significativamente con sus ganancias.

Despidos en AOL

La decisión de YouTube de contratar más personal llega el mismo día en que el antiguo gigante de Internet AOL planea recortar casi el 20% de su plantilla tras su adquisición de Huffington Post.
Este nuevo recorte de la plantilla es el segundo que se produce en la compañía desde que Tim Armstrong fuera nombrado consejero delegado en abril de 2009, ya que el pasado año la empresa suprimió 2.300 puestos de trabajo, lo que supuso aproximadamente un tercio de sus empleados.
En un documento interno enviado a sus trabajadores, Armstrong reconoce que estos cambios "no son fáciles", pero defiende que suponen "la elección correcta" por el bien en el largo plazo de la empresa, la marca y los empleados.

El Mundo