Las ventas de computadoras no frenó su ritmo de crecimiento en 2010, período en el cual las marcas internacionales volvieron a predominar, luego de tres años de hegemonía de los fabricantes nacionales.
Las firmas extranjeras vendieron 1,6 millón de unidades de las 2,9 millones que se comercializaron en total, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca).
Las firmas locales colocaron 1,3 millón de máquinas, según el mismo informe, basado en datos de Aduana.
Entre las computadoras extranjeras compradas por los argentinos, las de escritorio fueron sólo 145.481, mientras que las portátiles ascendieron a 1.323.859.
El resto fueron servidores y 98.767 equipos denominados "all in one" o "todo en uno", que tienen las partes importantes del equipo (placa madre, chip, memoria RAM, disco duro) en la pantalla.
En el caso de las nacionales, las de escritorio fueron las más comercializadas, por un total de un millón de unidades, mientras que las laptops o portátiles apenas alcanzaron 289.654, y los servidores sólo 3.364.
El informe, difundido por el diario porteño El Cronista Comercial, no contempla las máquinas compradas por los usuarios en el exterior o a través de Internet sin declaración en el sistema informático.
iProfesional
Buscar
2011/02/11
Para las hijas de Barack Obama, Facebook está prohibido
La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, es contraria a que sus hijas, Sasha y Malia, tengan una cuenta en la red social Facebook, según declaró este miércoles.
"No soy una gran partidaria de que los muchachos jóvenes tengan Facebook. No es algo que les haga falta, no es necesario", declaró en una entrevista concedida al programa "Today", de la cadena NBC, con ocasión del primer aniversario de su iniciativa "Let's Move" contra la obesidad infantil.
Sus hijas no tienen una cuenta en esa red social, reveló, algo para lo que las estrictas normas de seguridad que impone el Servicio Secreto -responsable de velar por la integridad física de la familia presidencial- ha resultado una gran ayuda.
"Creo que tenemos suerte de que haya tantos límites, cosas como el Servicio Secreto", explicó.
Malia, de doce años, y Sasha, de nueve, podrían abrir una cuenta en la red social una vez que los Obama abandonen la Casa Blanca, aunque, según precisa su madre, dependerá de la edad que tengan cuando eso ocurra.
Mientras tanto, subrayó, tanto ella como el presidente Barack Obama se esfuerzan en que las dos niñas tengan una infancia lo más normal posible.
"Nuestras hijas son de veras muy normales", aseguró, antes de añadir que "de la Casa Blanca han salido muchos niños estupendos. Las hijas de Bush son magníficas. Chelsea Clinton es una joven muy sólida... Ojalá que las niñas Obama se encuadren en el mismo grupo".
Facebook sólo permite abrir cuentas a los mayores de trece años, aunque niños más jóvenes consiguen entrar al declarar una edad superior en el momento de registrarse.
En la misma entrevista, Michelle Obama se refirió también a las canas que le han salido a su esposo desde su llegada a la presidencia.
Obama "tiene el pelo bastante gris", reconoció la primera dama, quien subrayó que el presidente no se tiñe el cabello. "Es demasiado tarde" para empezar a hacerlo.
Quizás, si hubiera sabido hace diez años que iba a presentarse a las elecciones presidenciales y ganarlas, hubiera podido empezar a disimular las canas, bromeó.
Acerca de dos fotografías tomadas el mismo día el mes pasado, en las que se ve en una de ellas a Obama con el cabello más oscuro, atribuyó la diferencia a la iluminación.
El presidente, agregó Michelle Obama, "se preocupa muy poco por su aspecto", hasta el punto de que ella desearía que cambiara en algún momento el color de sus chaquetas.
Sus hijas y ella, agregó, "aplaudimos cuando se pone una camisa de color brillante", informó EFE.
iPofesional
"No soy una gran partidaria de que los muchachos jóvenes tengan Facebook. No es algo que les haga falta, no es necesario", declaró en una entrevista concedida al programa "Today", de la cadena NBC, con ocasión del primer aniversario de su iniciativa "Let's Move" contra la obesidad infantil.
Sus hijas no tienen una cuenta en esa red social, reveló, algo para lo que las estrictas normas de seguridad que impone el Servicio Secreto -responsable de velar por la integridad física de la familia presidencial- ha resultado una gran ayuda.
"Creo que tenemos suerte de que haya tantos límites, cosas como el Servicio Secreto", explicó.
Malia, de doce años, y Sasha, de nueve, podrían abrir una cuenta en la red social una vez que los Obama abandonen la Casa Blanca, aunque, según precisa su madre, dependerá de la edad que tengan cuando eso ocurra.
Mientras tanto, subrayó, tanto ella como el presidente Barack Obama se esfuerzan en que las dos niñas tengan una infancia lo más normal posible.
"Nuestras hijas son de veras muy normales", aseguró, antes de añadir que "de la Casa Blanca han salido muchos niños estupendos. Las hijas de Bush son magníficas. Chelsea Clinton es una joven muy sólida... Ojalá que las niñas Obama se encuadren en el mismo grupo".
Facebook sólo permite abrir cuentas a los mayores de trece años, aunque niños más jóvenes consiguen entrar al declarar una edad superior en el momento de registrarse.
En la misma entrevista, Michelle Obama se refirió también a las canas que le han salido a su esposo desde su llegada a la presidencia.
Obama "tiene el pelo bastante gris", reconoció la primera dama, quien subrayó que el presidente no se tiñe el cabello. "Es demasiado tarde" para empezar a hacerlo.
Quizás, si hubiera sabido hace diez años que iba a presentarse a las elecciones presidenciales y ganarlas, hubiera podido empezar a disimular las canas, bromeó.
Acerca de dos fotografías tomadas el mismo día el mes pasado, en las que se ve en una de ellas a Obama con el cabello más oscuro, atribuyó la diferencia a la iluminación.
El presidente, agregó Michelle Obama, "se preocupa muy poco por su aspecto", hasta el punto de que ella desearía que cambiara en algún momento el color de sus chaquetas.
Sus hijas y ella, agregó, "aplaudimos cuando se pone una camisa de color brillante", informó EFE.
iPofesional
Lanzan un servicio para las empresas basado en Wikipedia
Wikipedia es uno de los sitios de mayor tráfico del mundo y cuando se realizan búsquedas en Google, muchas veces aparece en primer lugar la referencia a la mayor enciclopedia virtual.
“Si no estás en Wikipedia, no existís”, afirmó al respecto ante iProfesional.com Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts, un servicio novedoso lanzado cuando se cumplieron los 10 años del famoso sitio web creado entre otros por Jimmy Wales.
Konanykhin, un empresario de nacionalidad rusa, visitó recientemente Buenos Aires, donde abrirá una oficina comercial de esta empresa, que brinda servicios para las empresas que deseen velar por sus menciones en la enciclopedia digital utilizada por más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.
WikiExperts es una red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos incluidos en Wikipedia.
El sitio tiene más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas que convierten a esta enciclopedia digital en el quinto sitio web más visitado en el mundo.
El sitio busca llegar a los mil millones de usuarios en 2015, y se consolida como una fuente de referencia para la búsqueda de información sobre empresas, productos y servicios, en sustitución de los sitios web recargados de material promocional y "publicidad institucional".
Pero el éxito de Wikipedia está rodeado de nubarrones, por la controversia que existe acerca del rigor de sus contenidos, que pueden ser editados por cualquier usuario.
Aquí, un ejemplo con Alberto de Mónaco, aunque la entrada actual está corregida: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alberto_II_de_M%C3%B3naco&oldid=959089.
Estos casos de vandalismo y disposiciones de la propia Wikipedia desmotivan a las empresas y organizaciones a editar sus propios artículos. Además la enciclopedia prohíbe a los editores que cobren por sus servicios.
Aunque hay programas que detectan errores o alteraciones severas, así como bibliotecarios encargados de monitorear las páginas, “la realidad es que no hay un equipo de profesionales expertos en las cuestiones publicadas”, advirtió el fundador de WikiExperts.
Esta compañía busca aprovechar esta oportunidad y desde el mes pasado ofrece sus servicios de una red de escritores por contrato a todas las empresas o entidades que cumplen con los requisitos de rigor exigidos por Wikipedia.
Konanykhin explicó que su empresa se extendió a América latina sus servicios en español, idioma que es el segundo con más usuarios en Wikipedia.
El empresario también apuntó contra el sistema de donaciones y no comercial que tiene hoy Wikipedia para sostenerse, porque se limita a depender exclusivamente de voluntarios. Así, según su visión, se pierden oportunidades de incluir profesionales calificados que cobren por su tiempo.
Señaló al respecto que “los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo. La historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala”.
Al cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero y no dependería de las campañas como la que llevó cabo a finales del año pasado Wales, cofundador de la enciclopedia digital, en la que solicitaba donaciones.
En esa última campaña, en la que el rostro de Wales apareció en la primera página de Wikipedia, se recaudaron 16 millones de dólares que serán destinados a inversiones tecnológicas.
Para Konanykhin, ese modelo de negocio no tiene futuro y puso como ejemplo a Google que tiene ingresos de alrededor de 23.000 millones de dólares anuales en publicidad.
“Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos”, afirmó Konanykhin.
¿Cómo funciona el servicio de WikiExperts? La empresa ofrece un servicio de redacción de artículos personalizados para el sector corporativo, que cumple los criterios exigidos por Wikipedia para su publicación: formato, veracidad, factibilidad, respaldo de fuentes y objetividad.
El servicio incluye un monitoreo ante posibles casos de vandalismo, y corrige cualquier modificación intrusiva.
iProfesional
“Si no estás en Wikipedia, no existís”, afirmó al respecto ante iProfesional.com Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts, un servicio novedoso lanzado cuando se cumplieron los 10 años del famoso sitio web creado entre otros por Jimmy Wales.
Konanykhin, un empresario de nacionalidad rusa, visitó recientemente Buenos Aires, donde abrirá una oficina comercial de esta empresa, que brinda servicios para las empresas que deseen velar por sus menciones en la enciclopedia digital utilizada por más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.
WikiExperts es una red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos incluidos en Wikipedia.
El sitio tiene más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas que convierten a esta enciclopedia digital en el quinto sitio web más visitado en el mundo.
El sitio busca llegar a los mil millones de usuarios en 2015, y se consolida como una fuente de referencia para la búsqueda de información sobre empresas, productos y servicios, en sustitución de los sitios web recargados de material promocional y "publicidad institucional".
Pero el éxito de Wikipedia está rodeado de nubarrones, por la controversia que existe acerca del rigor de sus contenidos, que pueden ser editados por cualquier usuario.
Aquí, un ejemplo con Alberto de Mónaco, aunque la entrada actual está corregida: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alberto_II_de_M%C3%B3naco&oldid=959089.
Estos casos de vandalismo y disposiciones de la propia Wikipedia desmotivan a las empresas y organizaciones a editar sus propios artículos. Además la enciclopedia prohíbe a los editores que cobren por sus servicios.
Aunque hay programas que detectan errores o alteraciones severas, así como bibliotecarios encargados de monitorear las páginas, “la realidad es que no hay un equipo de profesionales expertos en las cuestiones publicadas”, advirtió el fundador de WikiExperts.
Esta compañía busca aprovechar esta oportunidad y desde el mes pasado ofrece sus servicios de una red de escritores por contrato a todas las empresas o entidades que cumplen con los requisitos de rigor exigidos por Wikipedia.
Konanykhin explicó que su empresa se extendió a América latina sus servicios en español, idioma que es el segundo con más usuarios en Wikipedia.
El empresario también apuntó contra el sistema de donaciones y no comercial que tiene hoy Wikipedia para sostenerse, porque se limita a depender exclusivamente de voluntarios. Así, según su visión, se pierden oportunidades de incluir profesionales calificados que cobren por su tiempo.
Señaló al respecto que “los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo. La historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala”.
Al cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero y no dependería de las campañas como la que llevó cabo a finales del año pasado Wales, cofundador de la enciclopedia digital, en la que solicitaba donaciones.
En esa última campaña, en la que el rostro de Wales apareció en la primera página de Wikipedia, se recaudaron 16 millones de dólares que serán destinados a inversiones tecnológicas.
Para Konanykhin, ese modelo de negocio no tiene futuro y puso como ejemplo a Google que tiene ingresos de alrededor de 23.000 millones de dólares anuales en publicidad.
“Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos”, afirmó Konanykhin.
¿Cómo funciona el servicio de WikiExperts? La empresa ofrece un servicio de redacción de artículos personalizados para el sector corporativo, que cumple los criterios exigidos por Wikipedia para su publicación: formato, veracidad, factibilidad, respaldo de fuentes y objetividad.
El servicio incluye un monitoreo ante posibles casos de vandalismo, y corrige cualquier modificación intrusiva.
iProfesional
Google amplía oficinas en la Argentina y espera crecer 80% este año
La filial argentina de Google, el mayor buscador de Internet, espera crecer este año un 80% respecto a 2010, y anunció este jueves una ampliación de sus oficinas en Buenos Aires, donde sumará este año 50 puestos de trabajo más al centenar que ya trabaja desde esta capital al resto del país y de Sudamérica.
Según informó la responsable de relaciones institucionales de la firma, Victoria Campetella, durante un encuentro con la prensa durante la inauguración de un nuevo piso de ventas de la empresa en el barrio porteño de Puerto Madero, el segmento de las empresas medianas registró un incremento de ingresos “de más del 200%”, por lo que se convirtió en el grupo de negocios más activo del año 2010.
En la reunión con los periodistas, la responsable de la operación de Google en el país, Chile y Colombia, Adriana Noreña, destacó que “la Argentina es el país que más va a crecer en cantidad de empleados, y lo haremos porque confiamos en el talento argentino”.
En la filial argentina del gigante de la Red, los empleados atienden las cuentas de grandes corporaciones que operan en el país, así como al mercado de pymes de toda la región. No se suministraron datos de la facturación local.
Noreña explicó que la mayor demanda viene de clientes que requieren los servicios publicitarios de Google, en especial en la venta minorista, turismo y tecnología, seguidos de consumo masivos, bancos y automotrices.
La empresa posee oficinas en Buenos Aires desde 2007, en un dock de Puerto Madero. A los 2.000 metros cuadrados existentes se agregaron 1.500 metros cuadrados, que se diseñaron para cumplir estrictas normas ecológicas estadounidenses.
iProfesional
Según informó la responsable de relaciones institucionales de la firma, Victoria Campetella, durante un encuentro con la prensa durante la inauguración de un nuevo piso de ventas de la empresa en el barrio porteño de Puerto Madero, el segmento de las empresas medianas registró un incremento de ingresos “de más del 200%”, por lo que se convirtió en el grupo de negocios más activo del año 2010.
En la reunión con los periodistas, la responsable de la operación de Google en el país, Chile y Colombia, Adriana Noreña, destacó que “la Argentina es el país que más va a crecer en cantidad de empleados, y lo haremos porque confiamos en el talento argentino”.
En la filial argentina del gigante de la Red, los empleados atienden las cuentas de grandes corporaciones que operan en el país, así como al mercado de pymes de toda la región. No se suministraron datos de la facturación local.
Noreña explicó que la mayor demanda viene de clientes que requieren los servicios publicitarios de Google, en especial en la venta minorista, turismo y tecnología, seguidos de consumo masivos, bancos y automotrices.
La empresa posee oficinas en Buenos Aires desde 2007, en un dock de Puerto Madero. A los 2.000 metros cuadrados existentes se agregaron 1.500 metros cuadrados, que se diseñaron para cumplir estrictas normas ecológicas estadounidenses.
iProfesional
Presentan un teléfono móvil para niños que llama a un solo número
La firma de telecomunicaciones japonesa Softbank y el fabricante ZTE presentaron un teléfono móvil diseñado para niños, por un precio muy económico.
El ZTE 0052 es un terminal sencillo y que permite llamar a un solo número aunque por el momento sólo está disponible en Japón.
Los padres que quieran poder llamar a sus hijos en cualquier momento pero que vean prematuro darles un móvil tienen una alternativa.
La compañía Softbank presentó un dispositivo con posibilidades limitadas para restringir su uso al contacto entre padres e hijos.
Por norma general los padres tienen reparos a la hora de facilitar un teléfono a los menores por la multitud de usos que pueden tener. Con el ZTE 005Z podrán estar a salvo.
El ZTE 005Z es un terminal muy sencillo. Al adquirirlo los padres introducirán el número de contacto que quieran en la tarjeta SIM del dispositivo.
A partir de este momento todas las llamadas efectuadas desde el terminal quedarán restringidas a ese número.
Con esta medida Softbank pretende dar una herramienta de contacto a padres e hijos cortando la posibilidad de llamar a extraños, informó la agencia Europa Press.
El dispositivo también funciona como sistema de emergencias.
El terminal cuenta con una correa que sirve para que los menores puedan tirar de ella en caso de emergencia, haciendo que el dispositivo envíe un mensaje automáticamente al número pregrabado y emitiendo sonidos fuertes para alertar de la situación.
El dispositivo cuenta con un sistema GPS que permite localizar el móvil de forma rápida.
Los padres pueden hacer un seguimiento de sus hijos y localizarles en caso de emergencia.
Softbank ha diseñado el terminal con la máxima sencillez posible.
Con una dimensiones reducidas, una pantalla para informar de la hora y la batería y un único botón, el ZTE 005Z no representa ningún problema de manejo para los menores.
El ZTE 005Z cuenta con un sistema operativo propio y una batería con autonomía para 350 horas en espera. El terminal es robusto, a prueba de niños, y es resistente al agua.
El dispositivo saldrá a la luz el próximo mes de marzo y por el momento su comercialización se limitará a Japón. El precio del teléfono, con los servicios de GPS y llamadas, tiene un precio de 490 yenes (4,3 euros).
iProfesional
El ZTE 0052 es un terminal sencillo y que permite llamar a un solo número aunque por el momento sólo está disponible en Japón.
Los padres que quieran poder llamar a sus hijos en cualquier momento pero que vean prematuro darles un móvil tienen una alternativa.
La compañía Softbank presentó un dispositivo con posibilidades limitadas para restringir su uso al contacto entre padres e hijos.
Por norma general los padres tienen reparos a la hora de facilitar un teléfono a los menores por la multitud de usos que pueden tener. Con el ZTE 005Z podrán estar a salvo.
El ZTE 005Z es un terminal muy sencillo. Al adquirirlo los padres introducirán el número de contacto que quieran en la tarjeta SIM del dispositivo.
A partir de este momento todas las llamadas efectuadas desde el terminal quedarán restringidas a ese número.
Con esta medida Softbank pretende dar una herramienta de contacto a padres e hijos cortando la posibilidad de llamar a extraños, informó la agencia Europa Press.
El dispositivo también funciona como sistema de emergencias.
El terminal cuenta con una correa que sirve para que los menores puedan tirar de ella en caso de emergencia, haciendo que el dispositivo envíe un mensaje automáticamente al número pregrabado y emitiendo sonidos fuertes para alertar de la situación.
El dispositivo cuenta con un sistema GPS que permite localizar el móvil de forma rápida.
Los padres pueden hacer un seguimiento de sus hijos y localizarles en caso de emergencia.
Softbank ha diseñado el terminal con la máxima sencillez posible.
Con una dimensiones reducidas, una pantalla para informar de la hora y la batería y un único botón, el ZTE 005Z no representa ningún problema de manejo para los menores.
El ZTE 005Z cuenta con un sistema operativo propio y una batería con autonomía para 350 horas en espera. El terminal es robusto, a prueba de niños, y es resistente al agua.
El dispositivo saldrá a la luz el próximo mes de marzo y por el momento su comercialización se limitará a Japón. El precio del teléfono, con los servicios de GPS y llamadas, tiene un precio de 490 yenes (4,3 euros).
iProfesional
315 veces más información que granos de arena
La capacidad de la humanidad para almacenar, comunicar y procesar información, en todos los soportes y por todos los medios disponibles, ha aumentado exponencialmente en los últimos años pero está todavía muy lejos de lo que hace la naturaleza sin ordenadores, móviles, cables ni satélites.
El primer inventario de la información en soportes tecnológicos que existe en el mundo indica que actualmente se pueden almacenar al menos 295 trillones de bytes, o exabytes (un byte es una secuencia de ocho bits).
En otros términos, es una cantidad 315 veces el número de granos de arena estimado en la Tierra. Sin embargo, solo representa apenas el 1% de la información que almacenan las moléculas de ADN de un cuerpo humano.
Auqnue las telecomunicaciones han estado dominadas por las tecnologías digitales desde 1990, si se considera que a partir de 2000 se inicia la era digital en el almacenamiento, la capacidad de almacenar información digital sobrepasó en solo un año la capacidad analógica de toda la historia y los datos indican que la transición analógico-digital está a punto de terminar. La memoria tecnológica de la humanidad se ha digitalizado en menos de 10 años. En 2007, último año estudiado, ya estaba en formato digital el 94% de la información.
Otros parámetros correspondientes a 2007 son los siguientes.
-La transmisión de información unidireccional, a través de medios como la radio, televisión y GPS representó 1.900 exabytes, lo que equivale a que cada persona lea 174 periódicos diariamente.
-En la comunicación bidireccional, como los teléfonos móviles e Internet, la humanidad compartió 65 exabytes de información, mientras que los ordenadores ese año computaron 6,4 trillones de instrucciones por segundo, que equivale en orden de magnitud al número de impulsos nerviosos ejecutados por un solo cerebro humano. Si estas instrucciones se procesaran a mano, se tardaría un tiempo equivalente a 2.200 veces la edad del Universo.
Desde 1986 a 2007, el periodo que se ha estudiado, la capacidad mundial de proceso de los ordenadores de uso general aumentó un 58% anual, 10 veces más que el producto interior bruto de Estados Unidos. Las telecomunicaciones crecieron un 28% anual y la capacidad de almacenamiento un 23% anual. "La capacidad tecnológica de proceso de información está creciendo exponencialmente", resume Martin Hilbert, uno de los autores del estudio, que publica la revista Science, en un número especial en torno a la inundación de datos.
El Pais
El primer inventario de la información en soportes tecnológicos que existe en el mundo indica que actualmente se pueden almacenar al menos 295 trillones de bytes, o exabytes (un byte es una secuencia de ocho bits).
En otros términos, es una cantidad 315 veces el número de granos de arena estimado en la Tierra. Sin embargo, solo representa apenas el 1% de la información que almacenan las moléculas de ADN de un cuerpo humano.
Auqnue las telecomunicaciones han estado dominadas por las tecnologías digitales desde 1990, si se considera que a partir de 2000 se inicia la era digital en el almacenamiento, la capacidad de almacenar información digital sobrepasó en solo un año la capacidad analógica de toda la historia y los datos indican que la transición analógico-digital está a punto de terminar. La memoria tecnológica de la humanidad se ha digitalizado en menos de 10 años. En 2007, último año estudiado, ya estaba en formato digital el 94% de la información.
Otros parámetros correspondientes a 2007 son los siguientes.
-La transmisión de información unidireccional, a través de medios como la radio, televisión y GPS representó 1.900 exabytes, lo que equivale a que cada persona lea 174 periódicos diariamente.
-En la comunicación bidireccional, como los teléfonos móviles e Internet, la humanidad compartió 65 exabytes de información, mientras que los ordenadores ese año computaron 6,4 trillones de instrucciones por segundo, que equivale en orden de magnitud al número de impulsos nerviosos ejecutados por un solo cerebro humano. Si estas instrucciones se procesaran a mano, se tardaría un tiempo equivalente a 2.200 veces la edad del Universo.
Desde 1986 a 2007, el periodo que se ha estudiado, la capacidad mundial de proceso de los ordenadores de uso general aumentó un 58% anual, 10 veces más que el producto interior bruto de Estados Unidos. Las telecomunicaciones crecieron un 28% anual y la capacidad de almacenamiento un 23% anual. "La capacidad tecnológica de proceso de información está creciendo exponencialmente", resume Martin Hilbert, uno de los autores del estudio, que publica la revista Science, en un número especial en torno a la inundación de datos.
El Pais
'Thriller' filosófico para adictos
Bioética, nanotecnología, Renacimiento y ciberpunk. Esa es la trama de Deus Ex: Human Revolution, tercera entrega de la saga de videojuegos del estudio Edios Interactive que mezcla rol, acción y tiros.
Todo comienza con un pitillo y un guiño al cine negro. Adam Jensen trabaja como agente de seguridad para una empresa de biotecnología que trata de mejorar la vida y, de paso, utilizarla con fines militares en un cercano año 2027. "Intentamos anticiparnos al desarrollo científico que ocurrirá en las próximas décadas y al mismo tiempo hacer un guiño a la sociedad actual y al debate sobre la tecnología", explica Jean François Dugas, director del juego.
La primera entrega de Deus Ex fue ideada por Warren Spector, en el año 2000, cuando consiguió el galardón de juego del año. La segunda, decepcionó.
El nuevo episodio está plagado de guiños al original. La acción se desarrolla 25 años antes, lo que no supondrá una dificultad para los neófitos. Todo pensado para que sea mucho más que una secuela, con un desenlace variable según el jugador. "La acción se desarrolla justo cuando los avances biomédicos revolucionan el universo ciberpunk del original, lo que da libertad a los guionistas para meter nuevas tramas", avisa Dugas.
El título está plagado de referencias mitológicas y filosóficas: Santo Tomás de Aquino, Ícaro y Dédalo o Leonardo. "Queríamos crear una experiencia visual única, pero también dotar de fuerza a la historia y por eso nos fijamos en el Humanismo. Los avances y las controversias que generó la corriente intelectual están muy relacionadas con el mundo moderno. A eso le añadimos una trama de conspiración global", añade el desarrollador.
El Pais
Todo comienza con un pitillo y un guiño al cine negro. Adam Jensen trabaja como agente de seguridad para una empresa de biotecnología que trata de mejorar la vida y, de paso, utilizarla con fines militares en un cercano año 2027. "Intentamos anticiparnos al desarrollo científico que ocurrirá en las próximas décadas y al mismo tiempo hacer un guiño a la sociedad actual y al debate sobre la tecnología", explica Jean François Dugas, director del juego.
La primera entrega de Deus Ex fue ideada por Warren Spector, en el año 2000, cuando consiguió el galardón de juego del año. La segunda, decepcionó.
El nuevo episodio está plagado de guiños al original. La acción se desarrolla 25 años antes, lo que no supondrá una dificultad para los neófitos. Todo pensado para que sea mucho más que una secuela, con un desenlace variable según el jugador. "La acción se desarrolla justo cuando los avances biomédicos revolucionan el universo ciberpunk del original, lo que da libertad a los guionistas para meter nuevas tramas", avisa Dugas.
El título está plagado de referencias mitológicas y filosóficas: Santo Tomás de Aquino, Ícaro y Dédalo o Leonardo. "Queríamos crear una experiencia visual única, pero también dotar de fuerza a la historia y por eso nos fijamos en el Humanismo. Los avances y las controversias que generó la corriente intelectual están muy relacionadas con el mundo moderno. A eso le añadimos una trama de conspiración global", añade el desarrollador.
El Pais
AUAmusic amplía la financiación de discos a los proyectos médicos
Si la gente da dinero para financiar un disco por qué no va a darlo para investigar la esclerosis múltiple. Si el dinero público escasea para la sanidad por qué no buscar el dinero privado.
Xavier León ha saltado de apadrinar un artista a apadrinar una molécula. "Tenemos la plataforma informática, el equipo, la experiencia y contamos con la ilusión de la gente", dice el director general de AUAmusic.
AUAmusic (Apadrina Un Artista) nació en 1997 para hacer aquello que no hacían las discográficas: buscar capital para editar discos físicos. "En los tres primeros años, editamos cinco; pero en los últimos cuatro meses llevamos 18".
El público entra en su web, escucha la música de un artista y si le gusta puede invertir a partir de 10 euros. Al llegar a 2.100 euros se editan mil copias físicas. Los Atomikos van a grabar su segundo disco con este sistema. "Hace diez días que sacamos el disco de Al Vila. Ya hemos recuperado el dinero con las ventas", dice León.
"El secreto es el ajuste de costes; con vender 210 copias se recupera la inversión. La gente se sorprende cuando le llega más de lo que puso. Es como un fondo de alta rentabilidad, pues da márgenes del 30%, pero las inversiones pequeñas".
Licenciado en ESADE y expromotor musical de Serrat y otros artistas, León es buen amigo de Vicens Oliver, afectado de esclerosis y presidente de la fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple). "Llevábamos tiempo hablando de las investigaciones sobre su enfermedad. Desde 1992 las farmacéuticas se han frenado mucho en este terreno; el dinero público también baja. ¿Por qué extender el sistema de financiación de los discos a la medicina?".
Ayer, León y Ainztane Castillo, responsable de agitar las redes sociales, presentaban ante la Consejería de Sanidad de Cataluña, laboratorios, farmacéuticas y grandes empresas su sistema de financiación médica, ya en marcha.
En la página de GAEM se encuentran las cuatro líneas de investigación: proyectos de recopilación de datos sobre enfermos de esclerosis; biomarcadores para la diagnosis, nuevas terapias para frenar la esclerosis y la reparación de lesiones. "Cada proyecto tiene su presupuesto. Una vez completado, a diferencia del caso de la música, no somos nosotros sino la agencia estatal correspondiente quien asigna el proyecto a un grupo científico".
Aquí a los "inversores" se les llama "padrinos" que, en función de su generosidad, serán "amigos" (de 10 a 99 euros) o "platinos", corporaciones que donen miles de euros. "Estamos en los comienzos y aquí el beneficio de los inversores es emocional. No descartamos que, en una segunda fase, cuando haya patentes, el inversor participe de sus beneficios", dice León.
AUAmusic es una empresa y debe ingresar para pagar las nóminas de sus nueve empleados, la mayoría comerciales; pero en los proyectos sanitarios reducirá su porcentaje. Si con los discos cobran un 10% al inversor y un 15% en las ventas, en los proyectos médicos el 85% irá al proyecto, 10% a la gestión y 5% a AUAmusic.
"El compromiso y la participación ciudadana es una buena alternativa para la investigación científica", resalta Castillo. "Naranjas Dolce nos acaba de enviar 300 euros para invertir en 20 discos, ¿por qué no pueden hacer lo mismo las empresas con los proyectos científicos? Solo hay que darles la oportunidad".
El Pais
Xavier León ha saltado de apadrinar un artista a apadrinar una molécula. "Tenemos la plataforma informática, el equipo, la experiencia y contamos con la ilusión de la gente", dice el director general de AUAmusic.
AUAmusic (Apadrina Un Artista) nació en 1997 para hacer aquello que no hacían las discográficas: buscar capital para editar discos físicos. "En los tres primeros años, editamos cinco; pero en los últimos cuatro meses llevamos 18".
El público entra en su web, escucha la música de un artista y si le gusta puede invertir a partir de 10 euros. Al llegar a 2.100 euros se editan mil copias físicas. Los Atomikos van a grabar su segundo disco con este sistema. "Hace diez días que sacamos el disco de Al Vila. Ya hemos recuperado el dinero con las ventas", dice León.
"El secreto es el ajuste de costes; con vender 210 copias se recupera la inversión. La gente se sorprende cuando le llega más de lo que puso. Es como un fondo de alta rentabilidad, pues da márgenes del 30%, pero las inversiones pequeñas".
Licenciado en ESADE y expromotor musical de Serrat y otros artistas, León es buen amigo de Vicens Oliver, afectado de esclerosis y presidente de la fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple). "Llevábamos tiempo hablando de las investigaciones sobre su enfermedad. Desde 1992 las farmacéuticas se han frenado mucho en este terreno; el dinero público también baja. ¿Por qué extender el sistema de financiación de los discos a la medicina?".
Ayer, León y Ainztane Castillo, responsable de agitar las redes sociales, presentaban ante la Consejería de Sanidad de Cataluña, laboratorios, farmacéuticas y grandes empresas su sistema de financiación médica, ya en marcha.
En la página de GAEM se encuentran las cuatro líneas de investigación: proyectos de recopilación de datos sobre enfermos de esclerosis; biomarcadores para la diagnosis, nuevas terapias para frenar la esclerosis y la reparación de lesiones. "Cada proyecto tiene su presupuesto. Una vez completado, a diferencia del caso de la música, no somos nosotros sino la agencia estatal correspondiente quien asigna el proyecto a un grupo científico".
Aquí a los "inversores" se les llama "padrinos" que, en función de su generosidad, serán "amigos" (de 10 a 99 euros) o "platinos", corporaciones que donen miles de euros. "Estamos en los comienzos y aquí el beneficio de los inversores es emocional. No descartamos que, en una segunda fase, cuando haya patentes, el inversor participe de sus beneficios", dice León.
AUAmusic es una empresa y debe ingresar para pagar las nóminas de sus nueve empleados, la mayoría comerciales; pero en los proyectos sanitarios reducirá su porcentaje. Si con los discos cobran un 10% al inversor y un 15% en las ventas, en los proyectos médicos el 85% irá al proyecto, 10% a la gestión y 5% a AUAmusic.
"El compromiso y la participación ciudadana es una buena alternativa para la investigación científica", resalta Castillo. "Naranjas Dolce nos acaba de enviar 300 euros para invertir en 20 discos, ¿por qué no pueden hacer lo mismo las empresas con los proyectos científicos? Solo hay que darles la oportunidad".
El Pais
El préstamo de libros digitales llega a las bibliotecas públicas
Para llevarse 1.000 libros prestados de una biblioteca hace falta por lo menos una furgoneta. Y, desde luego, don de gente para convencer al bibliotecario. Pero en 15 bibliotecas públicas del Estado ya no hay tantas complicaciones. Basta con un lector y una tarjeta. Justo en estos días se está poniendo en marcha el proyecto aprobado en diciembre por el Ministerio de Cultura para que esos centros empiecen a prestar libros digitales.
El servicio funciona de forma parecida en las 15 bibliotecas. Tras registrarse, el usuario puede llevarse un e-reader ya cargado de libros electrónicos y quedárselo entre 15 y 45 días. El otro dato común entre todos los institutos involucrados es la inversión del ministerio: 130.000 euros, entre otras cosas, para adquirir 750 e-readers. Aunque los gastos y los lectores están destinados a aumentar. Rogelio Blanco, director general del Libro, explica por teléfono que Cultura espera extender el servicio a todas las 54 bibliotecas públicas del Estado a lo largo del año. Es la propuesta más relevante de la reunión en Vitoria del consejo de cooperación bibliotecario (compuesto por representantes del ministerio, de las Comunidades autónomas, de las universidades y de los editores) de la que Blanco acaba de salir.
Fechas de inauguración, números de dispositivos y libros en el catálogo varían según la biblioteca. La central de Cantabria empezó el 3 de enero, con 41 lectores, 184 libros electrónicos cargados en las tarjetas y "un éxito que no nos esperábamos", cuenta por teléfono desde Santander la directora Loreta Rodríguez. En la biblioteca de Huelva , en cambio, el préstamo arrancará el 21 de febrero, coincidiendo con su décimo aniversario. "Habrá 37 dispositivos y 1084 títulos", explica el director Antonio Gómez. Antes de finales de febrero las 15 (Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza) van a poblarse de los nuevos e-readers.
El retrato de Dorian Gray, El Quijote, La Iliada. De momento se prestan casi exclusivamente clásicos, textos libres de los derechos de autor. "Es una manera de salvarlos, y preservarlos para las generaciones futuras", según el estadounidense Peter Brantley, líder de un movimiento que promueve el préstamo mundial de libros digitales. A la espera de las primeras valoraciones oficiales, las bibliotecas consultadas retratan una respuesta muy satisfactoria por parte del público que respalda la tesis de Brantley.
Un paso adelante, aunque pequeño
El vaso sin embargo se puede ver también medio vacío. Ante todo, el proyecto del Ministerio de Cultura es una novedad a medias. La mayoría de los textos del catálogo se pueden descargar fácilmente de páginas web como la del Instituto Cervantes o Google Libros. Las mismas bibliotecas reconocen que se trata más que nada de una iniciativa para familiarizar a los lectores con los nuevos soportes. Son un 5,3% los españoles que ya leen en los e-readers, según el último barometro de la Federación Gremio Editores .
Las condiciones del préstamo obligan en muchos casos a desplazarse hasta la biblioteca, ya que la única manera de obtener un libro concreto es llevándose a casa el lector también. Pero lo que falta sobre todo, y sigue faltando, es la posibilidad de prestar libros más recientes, o incluso nuevos. Los derechos de autor y la falta de un acuerdo con las distribuidoras hacen que la cuadratura del círculo sea ahora mismo remota. CEDRO, la entidad que defiende los derechos de autores y editores , explica en un correo electrónico que ante todo hay que establecer qué papel va a jugar cada uno de los protagonistas (lector, autor, editor, biblioteca). Pero admite que "las editoriales puede que tengan que adaptar su modelo de negocio a través de las bibliotecas para facilitar a los usuarios obras electrónicas". Más allá de las definiciones, la sensación, como reconocen fuentes de la Comunidad de Madrid, es que queda todavía mucho camino por recorrer y tiempo por esperar.
Y eso que, según la directora de la biblioteca de la Rioja , Lola Ramírez, la solución sí es simple: "Una plataforma digital a la que puedan acceder las bibliotecas, comprar los libros y ponerlos a disposición del usuario". Gómez, de la biblioteca de Huelva, también optaría por esta posibilidad. En unos meses, podrán valorar algo más concreto: Arantza Larrauri, de la plataforma Libranda , creada por un acuerdo entre siete editoriales para la venta on-line de libros digitales, explica por teléfono que están "preparando una propuesta para las bibliotecas, para ofrecerles los mismos servicios que se ofrecen ahora a las librerias". Un paso pequeño más cerca del sueño de Book Server Project, dirigido por Brantley: una red global digital de venta y préstamo de centenares de miles de libros. El director general del Libro, Blanco, frena sin embargo los entusiasmos: "Hay que encontrar una solución que respete al lector, al autor y al editor, sin alterar el ecosistema".
El pionero
Agustín Mohacho tiene claro que el préstamo de las últimas novedades es el rumbo para el futuro. El director de la biblioteca municipal de Don Benito (Badajoz) puede presumir de ser el pionero del préstamo de libros digitales en España. Y en efecto, lo hace. Es la primera frase que dice al coger el teléfono. Empezaron a prestar lectores y libros electrónicos en 2008. Desde entonces muchas bibliotecas municipales y regionales ya se han convertido a la fe en lo digital. "Los dispositivos costaban unos 300 euros, solo compramos cinco", recuerda Mohacho.
Ahora su biblioteca suma 10, y el director tiene pensado adquirir otros cinco para este año. Mohacho sostiene también que está negociando con algunas editoriales para comprar la versión digital de obras recientes. Mientras, disfruta como los usuarios del nuevo soporte: "Te permite subrayar y si pinchas en una palabra te lleva a su significado en el diccionario". Las consecuencias, imprevisibles: "Jamás pensaba que me leería Mi lucha de Hitler y sí lo he hecho con el aparatito ese".
El Pais
El servicio funciona de forma parecida en las 15 bibliotecas. Tras registrarse, el usuario puede llevarse un e-reader ya cargado de libros electrónicos y quedárselo entre 15 y 45 días. El otro dato común entre todos los institutos involucrados es la inversión del ministerio: 130.000 euros, entre otras cosas, para adquirir 750 e-readers. Aunque los gastos y los lectores están destinados a aumentar. Rogelio Blanco, director general del Libro, explica por teléfono que Cultura espera extender el servicio a todas las 54 bibliotecas públicas del Estado a lo largo del año. Es la propuesta más relevante de la reunión en Vitoria del consejo de cooperación bibliotecario (compuesto por representantes del ministerio, de las Comunidades autónomas, de las universidades y de los editores) de la que Blanco acaba de salir.
Fechas de inauguración, números de dispositivos y libros en el catálogo varían según la biblioteca. La central de Cantabria empezó el 3 de enero, con 41 lectores, 184 libros electrónicos cargados en las tarjetas y "un éxito que no nos esperábamos", cuenta por teléfono desde Santander la directora Loreta Rodríguez. En la biblioteca de Huelva , en cambio, el préstamo arrancará el 21 de febrero, coincidiendo con su décimo aniversario. "Habrá 37 dispositivos y 1084 títulos", explica el director Antonio Gómez. Antes de finales de febrero las 15 (Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza) van a poblarse de los nuevos e-readers.
El retrato de Dorian Gray, El Quijote, La Iliada. De momento se prestan casi exclusivamente clásicos, textos libres de los derechos de autor. "Es una manera de salvarlos, y preservarlos para las generaciones futuras", según el estadounidense Peter Brantley, líder de un movimiento que promueve el préstamo mundial de libros digitales. A la espera de las primeras valoraciones oficiales, las bibliotecas consultadas retratan una respuesta muy satisfactoria por parte del público que respalda la tesis de Brantley.
Un paso adelante, aunque pequeño
El vaso sin embargo se puede ver también medio vacío. Ante todo, el proyecto del Ministerio de Cultura es una novedad a medias. La mayoría de los textos del catálogo se pueden descargar fácilmente de páginas web como la del Instituto Cervantes o Google Libros. Las mismas bibliotecas reconocen que se trata más que nada de una iniciativa para familiarizar a los lectores con los nuevos soportes. Son un 5,3% los españoles que ya leen en los e-readers, según el último barometro de la Federación Gremio Editores .
Las condiciones del préstamo obligan en muchos casos a desplazarse hasta la biblioteca, ya que la única manera de obtener un libro concreto es llevándose a casa el lector también. Pero lo que falta sobre todo, y sigue faltando, es la posibilidad de prestar libros más recientes, o incluso nuevos. Los derechos de autor y la falta de un acuerdo con las distribuidoras hacen que la cuadratura del círculo sea ahora mismo remota. CEDRO, la entidad que defiende los derechos de autores y editores , explica en un correo electrónico que ante todo hay que establecer qué papel va a jugar cada uno de los protagonistas (lector, autor, editor, biblioteca). Pero admite que "las editoriales puede que tengan que adaptar su modelo de negocio a través de las bibliotecas para facilitar a los usuarios obras electrónicas". Más allá de las definiciones, la sensación, como reconocen fuentes de la Comunidad de Madrid, es que queda todavía mucho camino por recorrer y tiempo por esperar.
Y eso que, según la directora de la biblioteca de la Rioja , Lola Ramírez, la solución sí es simple: "Una plataforma digital a la que puedan acceder las bibliotecas, comprar los libros y ponerlos a disposición del usuario". Gómez, de la biblioteca de Huelva, también optaría por esta posibilidad. En unos meses, podrán valorar algo más concreto: Arantza Larrauri, de la plataforma Libranda , creada por un acuerdo entre siete editoriales para la venta on-line de libros digitales, explica por teléfono que están "preparando una propuesta para las bibliotecas, para ofrecerles los mismos servicios que se ofrecen ahora a las librerias". Un paso pequeño más cerca del sueño de Book Server Project, dirigido por Brantley: una red global digital de venta y préstamo de centenares de miles de libros. El director general del Libro, Blanco, frena sin embargo los entusiasmos: "Hay que encontrar una solución que respete al lector, al autor y al editor, sin alterar el ecosistema".
El pionero
Agustín Mohacho tiene claro que el préstamo de las últimas novedades es el rumbo para el futuro. El director de la biblioteca municipal de Don Benito (Badajoz) puede presumir de ser el pionero del préstamo de libros digitales en España. Y en efecto, lo hace. Es la primera frase que dice al coger el teléfono. Empezaron a prestar lectores y libros electrónicos en 2008. Desde entonces muchas bibliotecas municipales y regionales ya se han convertido a la fe en lo digital. "Los dispositivos costaban unos 300 euros, solo compramos cinco", recuerda Mohacho.
Ahora su biblioteca suma 10, y el director tiene pensado adquirir otros cinco para este año. Mohacho sostiene también que está negociando con algunas editoriales para comprar la versión digital de obras recientes. Mientras, disfruta como los usuarios del nuevo soporte: "Te permite subrayar y si pinchas en una palabra te lleva a su significado en el diccionario". Las consecuencias, imprevisibles: "Jamás pensaba que me leería Mi lucha de Hitler y sí lo he hecho con el aparatito ese".
El Pais
La policía británica 'vigilará' Twitter
Mientras algunos países intentan frenar las revueltas mediante el bloqueo al acceso a páginas como Twitter y Facebook, otros tratan de utilizar estos servicios para monitorizar a la población.
A finales del mes pasado, un sector muy grande de la sociedad egipcia se alzó en revolución y el gobierno rápidamente bloqueó el acceso a las redes sociales y dos días después Egipto bloqueó el acceso a Internet por completo. China ha tomado medidas similares, prohibiendo sitios como Twitter o Facebook durante largos periodos de tiempo para prevenir protestas.
Reino Unido, en cambio, ha decidido tomar otro camino. De acuerdo con Associated Press, la policía británica utilizará las redes sociales para rastrear a los manifestantes y responder adecuadamente.
Un informe (PDF) del Cuerpo de Inspectores de su Majestad señala que las fuerzas de seguridad deben centrarse en las comunicaciones ya que los manifestantes utilizan las redes sociales para coordinar sus acciones.
"Un número importante de manifestantes puede ser organizado en horas y cambiar sus objetivos en minutos a través del uso del social media y los teléfonos móviles". "Los responsables del mando de acontecimientos deben de planear sus acciones con esta adaptabilidad en la mente".
El informe señala a UK Uncut, un grupo organizado rápidamente por usuarios de Twitter para protestar en contra de la evasión legal de impuestos de algunas empresas y de los planes de recorte de gasto social del gobierno. El grupo ha utilizado las redes sociales para coordinar sus acciones y sus herramientas incluyen un servicio de mapeo que tiene la intención de burlar los cordones policiales.
El Mundo
A finales del mes pasado, un sector muy grande de la sociedad egipcia se alzó en revolución y el gobierno rápidamente bloqueó el acceso a las redes sociales y dos días después Egipto bloqueó el acceso a Internet por completo. China ha tomado medidas similares, prohibiendo sitios como Twitter o Facebook durante largos periodos de tiempo para prevenir protestas.
Reino Unido, en cambio, ha decidido tomar otro camino. De acuerdo con Associated Press, la policía británica utilizará las redes sociales para rastrear a los manifestantes y responder adecuadamente.
Un informe (PDF) del Cuerpo de Inspectores de su Majestad señala que las fuerzas de seguridad deben centrarse en las comunicaciones ya que los manifestantes utilizan las redes sociales para coordinar sus acciones.
"Un número importante de manifestantes puede ser organizado en horas y cambiar sus objetivos en minutos a través del uso del social media y los teléfonos móviles". "Los responsables del mando de acontecimientos deben de planear sus acciones con esta adaptabilidad en la mente".
El informe señala a UK Uncut, un grupo organizado rápidamente por usuarios de Twitter para protestar en contra de la evasión legal de impuestos de algunas empresas y de los planes de recorte de gasto social del gobierno. El grupo ha utilizado las redes sociales para coordinar sus acciones y sus herramientas incluyen un servicio de mapeo que tiene la intención de burlar los cordones policiales.
El Mundo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)