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2011/01/12

Google, por primera vez con espacio propio en el Mobile World Congress de Barcelona

El responsable de GSMA ha destacado especialmente la presencia de la compañía Google en el congreso de telefonía móvil de Barcelona como una de las novedades de la próxima edición, ya que el principal buscador de internet no suele estar presente en este tipo de eventos.
El congreso de telefonía móvil GSMA, que se celebrará entre el 14 y 17 de febrero, volverá a hacer de Barcelona la capital mundial del móvil con la participación de más de 50.000 responsables de las principales empresas del sector, y dejará en la ciudad unos 225 millones de euros.
John Hoffman ha informado en rueda de prensa que el área que Google ocupará en el congreso de telefonía móvil GSMA será "grande" ya que tendrá una superficie de más de 500 metros cuadrados.
También ha dicho que Apple nunca ha participado en el GSMA de Barcelona porque organiza sus propios congresos, pero este año acogerá un encuentro sobre expertos en Mac.
El Mobile World Congress alcanzará este año un récord de superficie -unos 59.000 metros cuadrados, un 9% más que el año anterior-, acogerá entre 52.000 y 55.000 asistentes de más de 200 países, frente a los 49.000 del año pasado, contará con la presencia de unas 1.300 compañías, más de 50 conferenciantes y más de 2.500 periodistas acreditados.
Según Hoffman, el sector de la telefonía móvil también ha sufrido las consecuencias de la crisis económica, aunque las previsiones para la presente edición hacen pensar que este congreso será un "éxito".
El congreso de este año estará centrado, entre otros temas, en cómo dirigir la transformación, ya que la telefonía móvil está inmersa en un constante proceso de cambios y en las nuevas aplicaciones del futuro.
También se hablará de la publicidad en el móvil, la integración de las telecomunicaciones en la electrónica de consumo, la gestión del dinero por el móvil y el móvil aplicado a la industria para la mejora de los productos y el trabajo de los empleados.
Este año, el congreso contará con más de 100 representantes institucionales de todo el mundo y se celebrarán como cada año los premios Global Mobil Awards, que premian la innovación aplicada al móvil, y que serán presentados por la cantante británica Duffy.
Hoffman ha señalado que la telefonía móvil llenará la ciudad de Barcelona, pues ya hay 30.000 habitaciones de hotel reservadas en la capital catalana para los días del congreso y que, en el mes de diciembre, se han registrado un 14% más de reservas hoteleras para el evento que en el mismo mes del año anterior.
Sobre el precio de los hoteles, Hoffman se ha mostrado complacido del trabajo hecho en Barcelona y ha dicho que se pagará "un poco más que el año pasado", ya que "cuando se reservan tantas habitaciones siempre hay descuentos" y "esto nos permite controlar los precios".
Incluso, ha señalado que alguna de las habitaciones han bajado el precio respecto al año pasado, siempre refiriéndose a las habitaciones pactadas con el Gremio de Hoteles de Barcelona.
El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, ha destacado que el impacto económico que el congreso dejará en la ciudad de Barcelona se situará sobre los 225 millones de euros, que será una cifra parecida a la alcanzada en las ediciones del 2007 y 2008.
Carnes ha señalado que con la crisis el sector ha ajustado su presupuesto, aunque continúa generando unos niveles de ocupación muy altos.

Cinco Dias

Las empresas de apuestas online piden un régimen fiscal "razonable"

El anteproyecto de Ley del Juego, que regulará el sector, establece como base imponible del nuevo impuesto del juego los ingresos brutos de las casas de apuestas, definidos como el importe total de las cantidades que se dediquen a la participación en el juego, así como cualquier otro ingreso que puedan obtener directamente derivado de su organización o celebración.
Las tasas que tendrán que pagar las empresas variarán en función del tipo de apuestas. Las que recibirán una mayor gravamen son las apuestas deportivas mutuas (aquellas en la que un porcentaje de la suma de las cantidades apostadas se distribuye entre los apostantes que hubieran acertado el resultado), que estarán gravadas con un 22% sobre los ingresos brutos.
Las apuestas deportivas de contrapartida (aquellas en la que el apostante apuesta contra un operador de juego, siendo el premio a obtener el resultante de multiplicar el importe de los pronósticos ganadores por el coeficiente que el operador haya validado previamente para los mismos) estarán gravadas con un 5% sobre la base imponible.
Las apuestas deportivas cruzadas, las apuestas hípicas de contrapartida y el resto de apuestas de contrapartida y cruzadas lo estarán con un 5% sobre la base imponible.
Por su parte, las apuestas hípicas mutuas, las combinaciones aleatorias y el resto de apuestas mutuas se gravarán con un 15% de sus ingresos brutos, mientras que las rifas y los concursos lo harán con un 20% sobre los ingresos.
Además, el anteproyecto ofrece la posibilidad a las Comunidades Autónomas de elevar cada uno de estos impuestos hasta un máximo del 20% para los juegos que sean gestionados por operadores u organizadores con domicilio fiscal en su territorio.
Más elevados que en Italia o Francia
La Aedapi señala en sus alegaciones que estos tipos impositivos son "muy superiores a los aplicados por las Comunidades Autónomas que han regulado este ámbito en sus territorios", como Madrid, que ha establecido el tipo de gravamen aplicable en un 10% sobre los beneficios obtenidos, o por países como como Italia o Francia.
Las empresas de apuestas online advierten de que, tal y como está redactado el anteproyecto, existe el riesgo de que los operadores terminen "repercutiendo los costes fiscales derivados de un sistema ineficiente a los usuarios finales" e incluso "podría hacer desaparecer modalidades de juego y apuestas con una notable aceptación por los usuarios como son el póquer online y las apuestas deportivas cruzadas".
La Aedapi se queja también de que la actual redacción del anteproyecto atribuye la potestad a la Comisión Nacional del Juego de "regular materias de gran importancia, lo que podría provocar inseguridad jurídica tanto a los futuros operadores como a las propias autoridades autonómicas en el ámbito del juego".

Cinco Dias

Spotify supera las 750.000 cuentas 'premium' y se acerca a la rentabilidad

Este dato ha sido publicado por un directivo de la empresa, Shakil Khan, en su Twitter. Tras esta nueva cifra cabe preguntarse si el servicio que ofrece Spotify comienza a ser rentable para la compañía. Según Khan así es y la compañía está cerca de demostrar que se trata de una empresa viable.
Esta afirmación puede que no esté del todo desencaminada, aunque algunos piensen lo contrario, sobre todo después de que en el mes de noviembre saliese a la luz una filtración asegurando que el servicio de música vía streaming había perdido más de 19 millones de euros en el año 2009.
Además, el número de cuentas de pago podría aumentar teniendo en cuenta que Spotify llegará a Estados Unidos este año y la cuenta 'Premium' estará disponible por 10 dólares (unos 7,70 euros).
Spotify cuenta con varias versiones para sus usuarios pero la más popular es la gratuita, pese a tener que escuchar anuncios publicitarios entre canción y canción. Aún así, algunos expertos apuntan que con semejante crecimiento no estamos tan lejos de ver un servicio streaming de música con versión gratuita y que sea rentable.

Cinco Dias

La denuncia a Babel por usar Twitter preocupa a los futbolistas

Los jugadores deben poder airear sus opiniones en las redes sociales moderadamente, dijo el responsable de la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA), Gordon Taylor, tras las críticas de Ryan Babel al árbitro Howard Webb, que pitó la final del Mundial.
Taylor temía que la decisión del lunes de la Federación de Fútbol (FA) de abrir expediente al extremo holandés del Liverpool Babel por conducta impropia podría hacer que los jugadores dejaran de comunicarse con sus seguidores.
"Los jugadores a veces son acusados de no estar preparados para dar sus opiniones en público y ahora Ryan Babel se ha metido en problemas por dar una opinión", dijo Taylor a Reuters en una entrevista telefónica el martes.
"Están entre la espada y la pared, no pueden ganar nada realmente. Me imagino que desde el punto de vista de la FA se dirá que hay que proteger a los árbitros", agregó.
"Las bromas y las opiniones son partes del juego. En cierto modo es algo bochornoso porque si no tenemos cuidado vamos a volver muy Gran Hermano", añadió Taylor.
Babel reaccionó tras la derrota que sufrió el Liverpool por 1-0 frente al Manchester United en la Copa FA el domingo al publicar una imagen modificada de Webb en Twitter en la que aparecía con una equipación del United.
"¿Y lo llaman uno de los mejores árbitros? Es una broma", dijo el jugador de 24 años. Posteriormente publicó otro mensaje en Twitter pidiendo disculpas a Webb.
"El hecho de que se disculpara seguidamente y dijera que tan sólo se trataba de una broma, creo que sería suficiente con recibir un aviso, pero me imagino que la FA está intentando dar ejemplo para garantizar que no vuelva a pasar otra vez", señaló Taylor.
Muchos futbolistas utilizan Twitter para comunicarse con sus seguidores. El compañero de Babel en el Liverpool Lucas Leiva es un usuario habitual, mientras que el defensa del Manchester United Rio Ferdinand publica casi diariamente algún cotilleo.
Se cree que Babel es el primer futbolista en meterse en problemas por unos comentarios en Twitter, aunque el jugador inglés de cricket Kevin Pietersen fue multado en septiembre por criticar a los seleccionadores cuando no fue convocado para un partido contra Pakistán.
La pasada semana, el club inglés de cuarta división Aldershot puso en la lista de transferibles a Marvin Morgan por amenazar a los aficionados de un equipo contrario, a los que escribió en Twitter "espero que os muráis".

Yahoo!

Activistas de WikiLeaks intentan evitar el acceso a su Twitter

Dos destacados defensores de WikiLeaks en Holanda e Islandia están consultando a abogados en Estados Unidos sobre posibles maneras de impedir que el Departamento de Justicia obtenga sus registros de Twitter en una investigación sobre la filtración de documentos secretos.
Rop Gonggrijp, un activista holandés que trabajó con WikiLeaks el año pasado, dijo que, junto con la parlamentaria de Islandia Birgitta Jonsdottir, pretende anular una orden judicial del 14 de diciembre que exige a Twitter la entrega de los registros de sus cuentas a fiscales estadounidenses.
Las autoridades de Estados Unidos están investigando la publicación de miles de cables diplomáticos estadounidenses filtrados el año pasado en la página web de WikiLeaks, organización creada por el australiano Julian Assange.
La orden judicial pide a Twitter que entregue a fiscales federales en Alexandria, Virginia, todos los registros de las cuentas de Gonggrijp, Jonsdottir, Assange y Bradley Manning - un analista de inteligencia del Ejército que se sospecha filtró los documentos - creadas por la red social desde el 1 de noviembre de 2009.
Gonggrijp dijo a Reuters que se enteró por primera vez de que el Gobierno de Estados Unidos quería obtener sus registros cuando recibió un correo electrónico enviado el pasado 7 de enero por Twitter en el que se le informaba de la orden judicial.
En ese mensaje, Twitter dijo que respondería a la orden en 10 días, a menos que se presente una moción para anularla o que se alcance alguna otra resolución para la demanda del gobierno.
Aden Fine, abogado de la American Civil Liberties Union que está estudiando la orden, dijo que los correos electrónicos de Twitter indican que aún no ha entregado al Gobierno de Estados Unidos ninguno de los registros solicitados por los fiscales.
Mark Stephens, abogado británico de Assange, dijo a Reuters que él no cree que Assange o WikiLeaks hayan recibido notificaciones de Twitter sobre que las autoridades de Estados Unidos exigen sus registros.
Durante el fin de semana, Jonsdottir escribió en Twitter que está buscando asesoría legal y que ha hablado con el ministro de Justicia de Islandia, que está revisando el caso.
"El Gobierno de Estados Unidos está intentando convertir en un crimen los chivatazos y la publicación del material que respalda esas revelaciones", dijo Jonsdottir el lunes en un mensaje en Twitter.
No fue posible contactar inmediatamente con Jonsdottir para que realizara comentarios.
Empleados de Twitter no realizaron comentarios.

Yahoo!

Islandia protesta ante EEUU por su demanda de datos a Twitter

Islandia convocó el lunes al embajador estadounidense en Reikiavik para mostrar su descontento con la demanda de un tribunal estadounidense para que se aporten detalles de una cuenta de una legisladora islandesa en Twitter, dijo el departamento de Estado de EEUU.
Un tribunal estadounidense ha pedido a la red social que dé detalles de las cuentas de WikiLeaks y de varios de sus seguidores dentro de una investigación penal sobre la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.
Los cables, difundidos por WikiLeaks a través de varios medios de comunicación, han dejado en una situación embarazosa al Gobierno de Estados Unidos.
"Nuestro embajador fue convocado. El Gobierno de Islandia expresó su preocupación. Dejaré que el Gobierno de Islandia describa estas preocupaciones", dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, a los periodistas.
"El embajador Luis Arreaga tuvo una conversación constructiva y escuchó atentamente sus preocupaciones", dijo. "Aprovechamos la oportunidad para subrayar la seriedad con la que el Gobierno estadounidense se toma la divulgación sin autorización de información clasificada y el daño que ha causado".
Un documento del 14 de diciembre obtenido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y publicado por la revista online Salon.com el viernes dijo que los registros solicitados a Twitter eran "relevantes para una investigación penal actual".
El texto ordenó a Twitter proporcionar información de la cuenta del fundador de WikiLeaks Julian Assange y Bradley Manning, el analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos del que se sospecha que filtró documentos del Pentágono difundidos el año pasado por WikiLeaks.
La información incluye todos los registros de conexión y tiempos de las sesiones, las direcciones IP usadas para acceder a Twitter, las direcciones de correo electrónico y postales, además de facturaciones y detalles de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
La petición incluyó las cuentas de los seguidores de WikiLeaks Jacob Appelbaum, Rop Gonggrijp y de Birgitta Jonsdottir, ex voluntaria de WikiLeaks y miembro del Parlamento islandés.
Durante el fin de semana, WikiLeaks condenó la petición de información, considerándola un "hostigamiento"

Yahoo!

El milagroso «Efecto Lázaro»

Los milagros existen y vienen comprimidos en pastillas capaces de salvar la vida de una persona moribunda por Sida. Si no lo creen, echen un vistazo a las dos fotografías que acompañan este texto; entre ambas tan sólo han transcurrido 90 días, tiempo suficiente para que Selinah, una africana a punto de fallecer por las terribles consecuencias del VIH, pueda levantarse, recuperar la sonrisa y tener una segunda oportunidad gracias al suministro de dos pastillas diarias de antirretrovirales. Se trata del conocido «Efecto Lázaro».
En la bitácora Meridianos encontramos un timelapse con la espectacular evolución diaria de la paciente durante los tres meses de tratamiento. Al igual que Selinah, Mafusi, de 11 años, también parece otra persona tras la ingestión del medicamento. Y como ellas, hay muchos más ejemplos que podemos ver en “El Efecto Lázaro”, un impactante y emotivo documental de 30 minutos que muestra los increíbles efectos restauradores de la terapia de fármacos antirretrovirales en varias personas con VIH positivo de Lusaka (Zambia).
El documental, dirigido por Lance Bangs y Spike Jonze, fue presentado hace tan sólo unos meses por la cadena americana HBO, que acompañó su emisión con una intensa campaña en la que distintas celebridades ofrecían su apoyo a la causa. Ambos vídeos arrasan en YouTube y recuerdan que 28 euros (0,30 euros cada dos pastillas) son suficientes para salvar la vida de una persona.
 
 

Nace la «Wikipedia» de la comunicación

Un directorio vivo sobre comunicación. Así es como define Pablo Sammarco, periodista y ahora emprendedor, su proyecto Comuniwiki. Dirigido a profesionales de la comunicación en el sentido más amplio de la palabra, este espacio abierto en la Red nace con la pretensión de ser el instrumento perfecto para medios, agencias y periodistas en su tarea diaria de localizar y consultar recursos, documentos y referencias en torno a este sector cambiante.
Basado en un modelo colaborativo como el que inspira a la gran enciclopedia de internet, la Wikipedia, Comuniwiki está a disposición de cualquier profesional que quiera compartir un enlace, un artículo o una reflexión sin condiciones previas. «Una de las primeras preguntas que nos hicimos fue si era mejor dejar la wiki en abierto o bajo demanda. Al final optamos por la libertad frente a las restricciones, ya que se trata de un proyecto colaborativo y entendíamos que no se debía poner censura previa», ha explicado a ABC Sammarco.
La falta de cortapisas que alteren la esencia de una iniciativa de este tipo, sin embargo, no significa que no se cuiden las aportaciones de los profesionales y usuarios en general, pero precisamente serán éstos quienes harán la labor de filtrado, purgando aquellos errores que detecten o puliendo las entradas que consideren incompletas. Por supuesto, también se vigilará las contribuciones irresponsables y que no tengan valor para este espacio. «Pero la idea es confiar en el buen hacer y en la responsabilidad de aquellos que participen en este wiki», puntualiza.
Los primeros resultados
Comuniwiki es un trabajo que Sammarco ha desarrollado bajo el sello de su agencia The Social Media Family, su primer proyecto empresarial especializado en el desarrollo de redes sociales verticales, y en él trabajan actualmente tres personas. «No somos la Wikipedia, no tenemos sus recursos, pero esperamos que los usuarios respondan y colaboren», manifiesta este periodista, que por el momento no tiene en la retina llevar esta iniciativa hacia otros horizontes: «Todo está en función de la respuesta de la gente y de si se implica volcando contenido de forma voluntaria y si a partir de ahí nos demanda otras cosas», añade.
De momento, la respuesta no ha sido mala. En sus primeras horas de vida (se lanzó este martes), Comuniwiki ha registrado 2.144 visitas, 608 usuarios únicos y ya cuenta con 25 textos y sus correspondientes modificaciones. El 80% de los visitantes proceden de España, aunque también hay usuarios de Argentina, Estados Unidos y Chile, entre otros países.

Cómo publicar una entrada

Fox gestionará MySpace en Reino Unido

Tras el despido de unos 500 trabajadores, -casi el 50% de su plantilla-, anunciado por MySpace, ahora la red social ha detallado su asociación con Fox debido al proceso de reestructuración de la empresa. News Corporation ha decidido que su compañía multimedia se haga cargo de MySpace en Reino Unido.
MySpace y Fox International Channels (FIC) han anunciado una acuerdo estratégico entre ambas compañías en Reino Unido, a través de la cual FIC se convertirá en el gestor comercial y responsable de ventas publicitarias de MySpace.
Esta alianza comercial es idéntica a la que ya suscribieron MySpace y Fox International Channels en julio de 2009, por medio del que .Fox Networks asumió de la gestión comercial de los sites locales de MySpace en España, Italia, Brasil, Argentina, Polonia, Singapur, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Hong King, Taiwan e India.
«Uno de los mercados más sofisticados»
Por lo que respecta a la evolución de MySpace en el Reino Unido, la red social de entretenimiento seguirá siendo programada a nivel local con el «mejor contenido posible» gracias a su «excelente posicionamiento en el sector musical británico», ha dicho Fox en un comunicado de prensa. «Estamos muy contentos de esta alianza estratégica con .Fox Networks, gracias a la que podremos compartir sinergias de grupo a nivel operacional y que nos porporcionará un acceso único a soluciones multiplataforma para nuestros anunciantes y partners de contenidos», ha explicado Rebekah Horne, MD & Senior Vice President Myspace International.
«Estamos encantados de poder añadir el Reino Unido a los mercados donde .Fox Networks representa a Myspace», ha asegurado, por su parte, Deborah Armstrong, vicepresidente de Fox International Channels & .FOX. «Este es uno de los mercados publicitarios más sofisticados del mundo y la amplia oferta de servicios de FIC, con canales de televisión premium, soportes online y marcas y anunciantes locales e internacionales nos permitirá presentar soluciones relevantes, creativas y de liderazgo».
 

Facebook, el «gran hermano» de la carretera

La Policía de París, bastante experta en el uso de internet, ha empezado a utilizar las redes sociales como Facebook para solicitar testigos de accidentes de tráfico, en una iniciativa que no gusta a algunos ciudadanos que ven en ella tácticas de espionaje al estilo Gran Hermano.
Desde el pasado 1 de enero, los usuarios de Internet que se conecten a la página de la policía de París en Twitter o Facebook son invitados a proporcionar información que ayude a resolver casos de colisiones que han ocurrido en la ciudad y sus barrios.
Un vínculo dirige a los usuarios a la principal web de la policía de la ciudad, donde pueden encontrar detalles de los atestados, incluidas fecha, hora y circunstancia y un mapa sobre la localización. «Esta petición de testigos es un elemento importante para resolver delitos. Algunos podrían fácilmente haber visto algo y recordarlo luego», dijo Xavier Castaing, director de Comunicaciones de la Policía.
Iniciativas similares
Sin embargo, no es la primera vez que se recurre a los medios sociales para intentar resolver delitos difíciles. Los detectives de Reino Unido han lanzado una campaña en Facebook pidiendo ayuda para capturar al asesino de la paisajista Joanna Yeates. La policía y la Guardia Civil españolas también han puesto en marcha una página en Tuenti para asesorar a los jóvenes sobre acoso escolar o los riesgos de Internet, entre otras cosas.
Castaing no dijo si las declaraciones online de testigos estaban ayudando ya a resolver casos de choques, y algunos ciudadanos se quejaron en páginas de noticias de que esta iniciativa animaría a la población a espiarse. «La gente lo usará para informar de sus vecinos, para vengarse o acosarles», dijo un airado comentario publicado en el sitio de noticias «Le Post». «Es realmente peligroso, estamos entrando en un sistema que puede crecer sin control con rapidez. Las paredes escuchan», asegura otro comentario en la web de «L'Express». Castaing rechazó la idea de que pueda devenir en espionaje.