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2011/01/07

Los famosos marcaron tendencia en Twitter en 2010

Los medios de comunicación tuvieron la mayor influencia sobre los principales temas de Twitter en 2010, pero algunos famosos no se quedaron atrás, según una nueva investigación.
Alok Choudhary, el presidente del departamento de ingeniería eléctrica y ciencia informática de la Universidad Northwestern en Illinois, y su equipo analizaron las mayores tendencias en Twitter del año pasado en el mundo anglosajón.
Descubrieron que el vertido de petróleo en el golfo de México, el terremoto en Haití y el rescate de los mineros en Chile se encontraron entre los principales acontecimientos en Twitter, mientras que los cantantes Lady Gaga y Justin Bieber y el actor Mel Gibson fueron los que más entradas generaron en la popular red social.
NPR News, The New York Times, Times.com y The Wall Street Journal fueron frecuentemente los que más influyeron en política y sucesos internacionales, pero el actor Adam Lambert, el cómico Conan O'Brien y el cantante Ricky Martin también causaron impacto.
"Cuando aparecen asuntos internacionales, política y ese tipo de temas, estos principales medios de comunicación parece que son los más influyentes", dijo Choudhary.
No obstante, en situaciones trágicas los famosos pueden reinar en Twitter.
"Durante la tragedia de Haití, Adam Lambert fue el emisor de 'tweets' más influyente, mientras que durante el rescate de los mineros en Chile el cómico Conan O'Brien fue el más influyente, quedando por delante del cantante Ricky Martin, que fue segundo", añadió.
Es más probable que un famoso tenga más impacto en un suceso importante si él o ella cuenta con una larga y activa lista de seguidores en Twitter, si son creíbles y si cuentan con un ferviente interés sobre las entradas que están publicando, señaló Choudhary.
Sus conclusiones se basaron en una página de Internet que Choudhary desarrolló (www.pulseofthetweeters.com) para clasificar a los emisores de 'tweets' más influyentes utilizando datos masivos extraídos de textos, análisis de red y medidas de respuesta en tiempo real.
Choudhary comentó que más del 75 por ciento de los 'tweets' en 2010 acerca de Lady Gaga y Bieber fueron positivos, pero aquellos sobre Gibson, quién fue portada de los periódicos el año pasado cuando se publicaron cintas de audio en las que aparecía amenazando duramente a la madre de su hija, ocuparon la parte negativa.
Por otro lado, Choudhary dijo también que el jugador de baloncesto Lebron James, los estrategas Brett Favre y Michael Vick, Wimbledon, la selección inglesa de fútbol y el Manchester United protagonizaron los temas deportivos más importantes, pero no hubo una evaluación clara de quién había sido el más influyente a diferencia de E! Online, quien tuvo el mayor impacto sobre entregas de premios tales como los Grammys o los American Music Awards.

Yahoo!

El 'vagabundo de la voz de oro' recibe ofertas de empleo tras triunfar en YouTube

Pocas horas después de que el periódico Columbus Dispatch colgase en su página un vídeo de Ted Williams, un indigente dotado de una gran voz, el "sintecho" está recibiendo múltiples ofertas de trabajo incluida una de Cleveland Cavaliers para convertirse en la voz del equipo de baloncesto.
En el vídeo, que ha sido colgado en YouTube y ya ha conseguido más de cinco millones de visitantes, se puede ver a Williams, de 53 años de edad, pidiendo limosna en una carretera de la localidad de Columbus (Ohio) con un cartel en las manos.
"Tengo un regalo divino de voz. Soy un antiguo presentador de radio que está pasando por malos momentos. Por favor, cualquier ayuda será gratamente apreciada. Gracias y que Dios le bendiga. Felices fiestas", decía el cartel. Cuando el reportero le pide que demuestre que lo que dice el cartel es cierto, Williams empieza a imitar mensajes clásicos de la radio estadounidense con una voz de barítono.
Williams explicó al periódico que trabajó como presentador de radio durante años pero que a finales de la década de los años noventa, el alcohol y las drogas le convirtieron en un "sintecho" con un pasado criminal. "Ahora llevo dos años limpio y estoy intentando muy duramente recobrarme y con suerte una persona de alguna televisión o radio me diga que necesita una voz o algo", explicó Williams.
Después de que el vídeo se convirtiese en pocas horas en uno de los más vistos de Youtube, las ofertas de trabajo han empezado a llover a Williams, según señaló Columbus Dispatch. Las cadenas de televisión MTV y ESPN, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y los Cleveland Cavaliers son algunas de las instituciones que han contactado a Williams con ofertas.

20minutos

El informe final del vertido del Golfo de México responsabiliza a BP y a la industria petrolera

El informe final sobre el vertido del Golfo de México, el desastre ecológico más grave sufrido por EE UU, apunta a la existencia de "errores evitables" por parte de BP, y a "fallos sistémicos" de la industria petrolera.
Así lo apunta el informe final que ha presentado la comisión de expertos que nombró este verano el presidente estadounidense, Barack Obama, para analizar las causas que condujeron al accidente que ocurrió el 20 de abril en la plataforma petrolífera Deppwater Horizon y que provocó las muertes de once operarios así como el derrame de cinco millones de barriles de petróleo al mar.
La comisión presidencial considera en el escrito que el accidente era perfectamente evitable de no haber sido por los errores de gestión que cometieron BP y sus dos principales empresas subcontratadas, Halliburton y Transocean, a las que acusa de haber incurrido en "pasos en falso y descuidos".
Para los expertos, las tres empresas hicieron un mal trabajo al evaluar los riesgos de las operaciones de esta plataforma y, además, faltó comunicación entre sus empleados.

"Fallos sistemáticos"

Más allá de los fallos puntuales, el informe también revela los "fallos sistémicos" de una industria, la de la exploración petrolífera en alta mar, que funciona con una escasa supervisión de la administración y condicionada por el ahorro de costes.
La explosión del 20 de abril "no fue el resultado de una serie de decisiones aberrantes de una industria pícara o por parte de unos funcionarios que no pudieron ser capaces de preverlo. Más bien, las causas son sistémicas, y podrían volver a repetirse si no se reforman tanto las practicas de la industria como las políticas gubernamentales".
Para los expertos, la existencia de estos problemas generales en la industria de la exploración en aguas profundas debe ser aprovechada por el Gobierno para endurecer la regulación de esta actividad.

20minutos

Una vacuna podría inmunizar contra los efectos de la cocaína

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell en California (EEUU) ha probado con éxito en ratones una vacuna que, de demostrarse su eficacia en humanos, podría ser el primer tratamiento para romper y revertir el hábito de los cocainómanos, pero también de otras adicciones, como la de la nicotina, la heroína y la metanfetamina.
Por el momento, los experimentos realizados han logrado la inmunidad a largo plazo inyectándoles una vacuna única que combina fragmentos de virus del resfriado común con una partícula que imita a la cocaína.


Evaluar la vacuna con humanos

Tras la experimentación, el efecto de la vacuna se prolongó durante al menos 13 semanas, el mayor periodo de tiempo evaluado hasta el momento. Teniendo en cuenta que estos ensayos no requieren una alta financiación, los investigadores esperan poder actuar rápidamente con seres humanos y estudiar sus efectos.

"Esta vacuna suprime los efectos estimulantes de la droga y, a diferencia de otros tipos de tratamiento, no interfiere en los objetivos neurológicos de la droga, sino que bloquea la cocaína cuando ésta llega al cerebro", asegura uno de los co-autores de la investigación, el profesor Kim Janda.

Otras formulaciones anteriores

La cocaína, derivada de la hoja de la planta de coca, es una droga muy potente que puede inhalarse, disolverse en agua o inyectarse directamente en el torrente sanguíneo. A menudo, también se neutraliza para hacerse insoluble y se fuma. Una vez que se ingiere en el torrente sanguíneo, la droga atraviesa la barrera hematoencefálica y se acumula rápidamente en el cerebro.

En trabajos anteriores, Janda y su equipo desarrollaron formulaciones alternativas a esta vacuna contra la cocaína, que también actuaban mediante la estimulación de una respuesta inmune activa contra la droga en el torrente sanguíneo. Sin embargo, diversos inconvenientes y sucesivos fracasos hicieron imposible su aplicación en ensayos clínicos.

20minutos

La televisión 3D que se ve sin gafas, las tabletas y Lady Gaga: las joyas de la gran feria CES

El arranque de la CES (Consumer Electronics Show), la mayor feria de electrónica del mundo que esta semana ha abierto sus puertas en Las Vegas, ha sido el escenario elegido por la marca Toshiba para presentar una de las novedades más llamativas de sus productos.
La empresa japonesa anunció el lanzamiento este año en Europa de sus nuevos modelos de televisores para ver contenidos en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas especiales.
La compañía se convirtió en pionera en la comercialización de televisiones 3D sin gafas, tras poner a la venta en diciembre en Japón unas pantallas de 12 y 20 pulgadas capaces de proyectar imágenes estereoscópicas que se contemplan a simple vista.
Toshiba tiene previsto sacar al mercado europeo televisores de más de 40 pulgadas equipados con esta tecnología. El primero en llegar a las tiendas, en abril, tendrá 65 pulgadas, si bien su precio aún no ha trascendido.
Los prototipos de televisor  en 3D sin gafas ya están expuestos en la feria CES, que mantendrá sus puertas abiertas hasta este domingo.

Problemas con el 3D

Las televisiones con 3D es un sector en crecimiento que, sin embargo, no está exento de peligros, según han reconocido varias empresas de esta industria.
Tras el aviso de Nintendo de que las 3D podrían ser perjudiciales para la vista de niños menores de 6 años, Toshiba se sumó a esa recomendación. "Debido a la posibilidad de que impacte en el desarrollo de la visión, los espectadores de imágenes de vídeo en 3D deberían tener 6 o más años", explicó Toshiba en un comunicado.
La alerta sobre el perjuicio de las tres dimensiones en la audiencia más pequeña sirve tanto para proyecciones con y sin gafas.

Otras novedades del CES

El CES fue también el espacio escogido por los estudios de Hollywood para anunciar el lanzamiento de una nueva plataforma para la distribución de películas por Internet.
Con el fin de esquivar los daños provocados por la piratería y adaptarse a los nuevos modelos que se imponen en la era digital, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner han formado un consorcio de empresas tecnológicas y audiovisuales denominado Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE) para fraguar la transición del sector del entretenimiento del universo rígido de los soportes físicos a la aplicación de las nuevas tecnologías.
Su invento se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de este año. Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en la nube y serán accesibles desde dispositivos conectados a internet.

Nuevas tabletas

Por otro lado, la feria internacional constató en esta edición el auge de las tabletas informáticas, que han inundado sus stands.
A falta de Apple, que prefiere sus propios eventos para presentar sus novedades, los competidores del iPad se apresuraron a tomar posiciones en el centro de convenciones de las Vegas con dispositivos que superan en algunos aspectos al hermano mayor del iPhone.
Motorola presentó Xoom, con pantalla de 10 pulgadas, alta resolución, apto para Adobe Flash, equipado con dos cámaras con capacidad para grabar vídeo en HD y que funciona con Android Honeycomb, el nuevo sistema operativo de Google para tabletas.
Asus apostó por trasladar toda la potencialidad de Windows 7 a una tableta con Eee Slate EP121, un aparato que ya fue bautizado por la empresa taiwanesa como el "más poderoso" de entre sus rivales, equipado con una pantalla de 12 pulgadas y con una funcionalidad cercana a la de un ordenador portátil.
Una tendencia que también siguió Samsung, padre de la conocida Galaxy Tab, con un híbrido entre tableta y ordenador, el Sliding PC 7, también con sistema operativo Windows 7 y pantalla táctil de 10 pulgadas que se desliza sobre un teclado, lo que permite usar el dispositivo como si fuera un netbook.
Panasonic se propuso un objetivo diferente con su Viera Tablet, pensada para emplearse solo en el hogar como un control remoto con pantalla de sus televisores Viera.
Se espera que Apple reaccione a la batalla por el mercado de las tabletas escenificada en CES con el lanzamiento de un iPad de segunda generación en los próximos meses.
Otra de las atracciones de la muestra fue la presencia de la artista Lady Gaga en el stand de Polaroid, que gracias a ello fue uno de los más visitados. La joven jugueteó con una cámara de última generación, hizo fotos con un móvil a los asistentes y les volvío turulatos con un modelo textil que parecía de viuda-glam.

20minutos

Samsung cerró el año con récord de ventas

Samsung Electronics pronosticó esta semana que sus ventas y ganancias operativas aumentaron a niveles récord en el 2010, a pesar del poco movimiento económico a final del año y su reducción de los precios para las televisores y los semiconductores.
La fabricante de la televisión en 3D 7000 Series estimó que sus ganancias consolidadas durante el 2010 ascendieron a 153.76 billones de wons (137.310 millones de dólares), lo que representaría un incremento de 13% con respecto al resultado del año anterior de 136.32 billones de wons.

La empresa también dijo, detalló la agencia AP, que sus ganancias operativas posiblemente podrían aumentar a 17.28 billones de wons, un incremento de 58% con respecto al año pasado.
Los resultados favorables de Samsung refuerzan la posición que ha ganado en la última década como una empresa mundial de tecnología al consumidor que ha superado a rivales japoneses como Sony Corp.
Samsung Electronics, con sede en Suwon, Corea del Sur, es considerada la mayor fabricante de chips de memoria para computadoras, pantallas de cristal líquido (LCD) y televisiones de pantalla plana.
Es la segunda fabricante mundial de teléfonos celulares detrás de la finlandesa Nokia Corp. y ha comenzado a internarse en los terrenos del iPhone de Apple Inc. con su súper celular Galaxy S.
La empresa, como suele hacerlo, no dio una razón para los resultados comerciales esperados y planea revelar los detalles para estas cifras cuando anuncie formalmente sus ganancias del año al final del mes, según el vocero Jason Kim.
Samsung no emite previsiones para sus ganancias netas. Las ganancias operativas son interpretadas como un indicador directo de los resultados de la empresa sin calcular impuestos, dividendos, venta de acciones y otros elementos que son calculados en las ganancias netas o en las pérdidas.
Los resultados anuales son impresionantes, pero maquillan la debilidad del último trimestre. Las ventas consolidadas aproximadas de Samsung fueron de entre 40 y 42 billones de wons para el trimestre que terminó el 31 de diciembre, en comparación con los 40,23 billones de wons en el mismo periodo un año antes.
La compañía también pronosticó que tendrá una ganancia operativa de entre 2.8 billones de wons y 3.2 billones de wons en los últimos tres meses del año. Esto sería menor a los 3.44 billones de wons en el último trimestre del 2009 y también menor a los 4,86 billones de wons en el tercer trimestre del año pasado.
Lee Min-hee, analista de la firma Dongbu Securities en Seúl, dijo que las ganancias de Samsung sufrieron en el último trimestre de 2010 por la caída en los precios de los semiconductores y las pantallas de LCD, así como el recorte en los precios que realizó en sus televisores para competir mejor con sus rivales.

iProfesional

Sony quiere ocupar el segundo puesto en el mercado de Tablets

Sony tiene como meta situarse por detrás de Apple en la fabricación de tabletas en 2012, dijo un destacado ejecutivo, consignó la agencia Reuters. A su vez, agregó: "un teléfono PlayStation es también una posible oportunidad".

Sony, que ha sido considerado rezagado en algunas áreas de electrónica de consumo de alta gama, sorprendió a algunos al no mostrar un ordenador de pantalla táctil para competir con el iPad de Apple en la Feria de Electrónica de Consumo (CES).

Sus competidores, incluido Samsung -cuya Galaxy Tab ya está en el mercado- y Research in Motion -que está recibiendo comentarios positivos de su PlayBook-, han demostrado que están avanzando.
Un lugar disponible
Pero el director de la división, Kunimasa Suzuki dijo que la compañía tenía ambiciones de ponerse al día rápidamente.

"Es seguro que el iPad es el rey de las tabletas. ¿Pero cuál es el segundo? ¿Cuál es el tercero? ¿Quién está en el segundo puesto? Ese es nuestro objetivo", dijo Suzuki.

"Quisiéramos realmente tener el puesto número dos en un año", añadió.

Stringer dijo que la compañía estaba esperando su momento y considerando si el ofrecimiento de la tableta debería tener la capacidad 3D. "Si se quiere diferenciarla de otras, ¿debo lanzarla mañana o esperar a diferenciarla?", dijo.

Suzuki dijo que veía el juego social como un área de interés para Sony, agregando que el rumor de un teléfono PlayStation era "una posible oportunidad", pero se negó a hacer más comentarios.

iProfesional

¿Qué se puede esperar del CES?

Desde 1998, CES se celebra anualmente en Las Vegas y asisten más de 150.000 personas entre prensa, expositores, blogeros y compañías en busca de soluciones concretas. Al igual que sucedió con el SIMO (Salón Internacional de Mobiliario de Oficina en sus inicios), el CES (Consumer Electronics Show; en español, muestra de electrónica de consumo) ha cambiado mucho desde su nacimiento. Las dos últimas decadas han sido claves. La tecnología de consumo de la mano de la informática personal ha crecido y ha creado tantos mercados como nichos y necesidades ha sido capaz de crear la imaginación de las marcas. El CES nació en 1967 de la mano de CEA, una asociación de entusiastas de la tecnología nacida al abrigo de los creadores de aparatos de radio en los años 20. Los hoy denominados early adopters, gente dispuesta a comprar los aparatos nada más salir al mercado, quisieron tener una vía directa con los fabricantes para probar y conocer las novedades antes que nadie. Y así, poco a poco, CEA se convirtió en la poderosa asociación que es hoy.
En los últimos años, la feria se ha convertido en todo un acontecimiento en una ciudad en la que todo tiene unas dimensiones descomunales. Tanto es así que muchas de las demostraciones se dan fuera del recinto ferial, en hoteles como el Venetian, Hilton o Bellagio. Curiosamente, coincide con el encuentro anual de la industria pornográfica y, como prefieren decir aquí, "entretenimiento para adultos". Dada la expansión del CES más allá del centro de convenciones, no es difícil encontrarse charlas de aparatos con ejecutivos orientales vestidos de traje junto a gente semidesnuda en la puerta de al lado.
Si el año pasado Windows 7 fue uno de los protagonistas junto con la explosión de los teléfonos con Android, en esta edición dos hechos relacionados con estas compañías las vuelven a poner entre lo más interesante del CES. Por un lado, Microsoft rompe su idilio con Intel. Los ordenadores con Windows 7 no solo usarán de forma nativa estos procesadores, sino también ARM (muy experimentada en móviles), Texas Instruments, Nvidia (líder en procesadores gráficos) y Qualcomm.
Por otro, Google presenta, casi por sorpresa, la versión 3.0 de Android bajo el nombre Honeycomb (panal, en español), un sistema operativo verdaderamente hecho y pensado para tabletas táctiles. El primer aparato con este software será la tableta Xoom, fabricada por Motorola. Resulta curiosa la capacidad de Google para elegir compañeros de viaje al crear aparatos. HTC hizo los dos primeros Android ideados por Google. El tercero ha sido obra de Samsung: Nexus S. Sin embargo, no les agradó que saliera el Samsung Galaxy Tab, la única tableta que ha plantado cara al iPad, con Android 2.2, un sistema operativo, según sus propios directivos, pensado para móviles.
Lo paradójico es que las dos novedades del pasado CES quedaron eclipsadas por iPad y iPhone 4, las dos apuestas de Apple en 2010. Todo parece indicar que sucederá lo mismo con la compañía de la manzana, experta en gestionar los tempos. No asiste al CES pero se habla de un cercano iPad 2, incluso se ha filtrado una funda para este futurible dispositivo.
Pero en CES hay muchas más incógnitas por resolver y tendencias que seguir:
Las cámaras de fotos se reinventan: Casio, Samsung y Panasonic no quieren quedarse atrás. La lucha tiene varios frentes. El de las réflex de formato reducido, en el que Casio no tiene representación, y la de la cámara compacta con algún atractivo. La llegada de móviles con mejores lentes y, sobre todo, la capacidad para compartir directamente las fotos en Internet han hecho que los fabricantes den una vuelta de tuerca más a estos aparatos. ¿Qué podría hacer que alguien llevase dos aparatos en los bolsillos cuando con el teléfono es suficiente? Kodak ya tiene aparatos con Wifi, también hay tarjetas SD que se conectan a una red inalámbrica y comparten las imágenes en Flickr, Picasa o Facebook. Casio, en cambio, prefiere combinar una buena autonomía, cuidado diseño y efectos, muchos, a veces excesivos. Las cámaras cada vez llevan procesadores más potentes con instrucciones para evitar que el usuario emplee su tiempo en aprender Photoshop, directamente se retoca en la cámara, se corta o se juega con el color en pocos clics. Las pantallas táctiles y el vídeo en alta definición son casi norma en la gama media.
La televisión quiere volver a reinar en el salón: YouTube, las tabletas y los contenidos a la carta en móviles, así como la posibilidad de seguir en tiempo real a través de Twitter los contenidos de la televisión, han puesto a la industria contra las cuerdas. Sin una fecha concreta para el Google TV, de momento Sony y Logitech lo anuncian. Para cambiar su papel tiene que ser social y a la carta, una gran pantalla para ver lo que se desea cuando se quiere, al margen de si es Internet, cable o televisión digital al uso. Esta nueva forma de convergencia crea, a su vez, necesidades de infraestructura. El consejero delegado de CISCO, una compañía pionera en la creación de las autopistas de la información, ha mostrado su preocupación por la necesidad de mejorar el ancho de banda para poder dar la calidad que el usuario exige y mantener un canal de comunicación abierto. Dicho de otra manera, en CES se constante que se tiene que ver una televisión más participativa y con mejor definición.
La televisión en 3D, todavía escasa de contenidos y cara por obligar a comprar una nueva pantalla y gafas para verla, podría cambiar en breve. Sharp y Toshiba muestran tímidamente aparatos con una mayor tasa de refresco y mejoras en el relieve y el angulo de visión que han conseguido prescindir de las gafas para ver en tres dimensiones. Un verdadero adelanto, sobre todo para los que ya usaban gafas y no podían ponerse dos al mismo tiempo.
El móvil aparato para el trabajo y el entretenimiento: HTC, fabricante de su propio sistema operativo, de Windows y de Android, ha tomado la fachada de todo un hotel como anuncio publicitario bajo el lema "mejor de lo que soñabas". Al margen de demostraciones, Samsung, Motorola y LG son dos de los grandes triunfadores del año pasado. Sony Ericsson, muy probablemente, desvelará el PSPhone, un teléfono con Android y PlayStation en uno solo aparato. Cada vez más es el dispositio multimedia de uso personal. Las aplicaciones para gestionar flujos de trabajo, la agenda y los documentos de trabajo se popularizan con la misma velocidad con que lo hacen los juegos.
Nokia, aferrada a su software propio, Symbian, mantiene un gran expositor y presume de la calidad multimedia del N8, aunque no aporta grandes novedades. El gigante nórdico parece seguir aferrado a sus ganancias en mercados emergentes.
Tecnología sobre ruedas: No vendrán como el coche fantástico pero cada vez más los automóviles traen de serie Bluetooth, radiocassette con MP3 y clavija para iPod. Un paso más allá están dos de los expositores de la feria: Audi, con coches de lujo convertidos en salón multimedia, y Ford, con el Focus como coche oficial de la muestra, apuestan por mejorar los sistemas de navegación con GPS gracias a Internet. La conducción puede ser mucho más inteligente si se tienen datos en tiempo real, sostienen.
A la misma velocidad que esta tendencia gana adeptos lo hace la contraria. La de los que opinan que tanto entretenimiento está reñido con la seguridad. Todo esto en un país en el que en muchos Estados no está prohibido hablar o mandar mensajes mientras se está al volante.

El Pais

Android, iPad e iPhone 4, entre lo mejor de 2010

Es difícil explicar que lo que en apariencia es solo un blog dedicado a la tecnología y los medios sociales consiga marcar tendencias y recoger más de un millón de votos (con necesidad de registro previo). Mashable ha organizado la cuarta edición de sus premios sin escatimar en recursos. En menos de un lustro se han convertido en la referencia indiscutible del mundo de los medios sociales y sus aliados: tabletas, aplicaciones, móviles, entretenimiento y localización.
Dentro del programa oficial, la gala de los premios Mashable tiene un lugar destacado. La limpieza de los premios fue incuestionable. Tanto que Android se alzó como mejor plataforma móvil, sin ningún complejo ni problema porque Blackberry fuera uno de los patrocinadores de la velada. El premio al mejor gadget fue para el iPad de Apple. Y el mejor móvil para el iPhone 4. Precisamente los dos aparatos que marcaron el pasado 2010 y que se presentaron después de CES.
Las categorías fueron, como casi todo en un mundo tan fluído como el de las redes sociales, dispares: desde meme del año, a emprendedor social pasando por "famoso que deberías seguir". Otras, teóricamente extrañas, tenían su miga: Mejor uso de una API (interfaz de programación de aplicaciones). Qwitter fue la aplicación triunfadora por ser capaz de detectar y avisar al usuario que alguien ha dejado de seguirlo.
En todo caso, en un público entendido y enganchado al móvil durante todo el evento, no hizo falta explicar cuáles eran las categorías más relevantes además de la ya citada de plataforma móvil. El mejor diseño web fue para la nueva interfaz de Twitter, pero nadie del servicio de microblogging fue a recogerlo.
Las aplicaciones de localización desde el móvil, algo más que una moda pasajera, certificaron que una vez pasado el efecto de la novedad, Foursquare sigue siendo la favorita. Otro clásico, relativo, como todo en un entorno en el que año y media es una eternidad, Angry Birds fue escogido como mejor juego móvil.
Un aspecto novedoso fue la creación de un premio al mejor servicio de atención al cliente a través de medios sociales. Extraño para quienes todavía no están inmersos en ello, pero, como dijo el propio responsable del medio, Pete Cashmore, "la atención al consumidor tiene un antes y un después de Twitter y Facebook. Ya nada será como antes. El usuario deja de ser un número para ser un cliente al que atender y tener en cuenta". Este fue el único galardón para un europeo: la web de Eurail fue la más votada por su forma de tratar y resolver los problemas y dudas de los viajeros.

El Pais

¡Qué verde era mi gadget!

No hay un solo fabricante de aparatos que renuncie a incluir pegatinas a modo de medallas reivindicando su respeto al medio ambiente. Algo parecido sucede con los coches; solo los extintos Hummer parecían sacar pecho por lo contrario, por consumir lo necesario para parecerse a un tanque en la forma y la función. Por algo desaparecieron.
Con la electrónica, la necesidad de consumir poco, ser fácilmente reciclable y producirse de forma respetuosa con el medio ambiente ha calado. Lo que ocurre es que la percepción del consumidor no siempre coincide con la realidad que revelan los estudios. Al menos eso se desprende del que acaba de publicar Greenpeace durante el CES , y que deja a gran parte de la industria con la cara colorada.
Greenpeace decide cuáles son los productos electrónicos más verdes en función de la cantidad de químicos tóxicos que contienen, el uso eficiente que hacen de la energía y su capacidad para ser reutilizados y reciclados. Y los resultados sorprenden. Que se lo digan si no a Apple, quien insiste en cada presentación sobre su preocupación por el medio ambiente. La compañía, ausente de la feria pero presente en cada comentario de sus competidores y de los visitantes, no llega a 5 puntos sobre 10 en la clasificación. Suspenso.
Los líderes en productos ecológicos son Nokia y Sony Ericsson, la primera casi con 8 puntos y la siguiente con cerca de 7. Junto a ellos, aprueban Philips, HP , Samsung, Motorola, Panasonic y Sony. Además de Apple, entre los suspensos aparecen Sharp, Fujitsu, Lenovo, LGE , Toshiba y Microsoft, que aunque se olvide, sigue fabricando webcams, teclados y ratones, además de la consola XBOX. La última clasificada es Nintendo, con menos de 2 puntos.
Entre tanta pantalla, complemento, aparato de dudoso utilidad y cachivaches varios no está de más que alguien se preocupe por el cuidado del medio ambiente y cree cierta conciencia en el CES.

El Pais