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2010/12/15

Symantec apunta las principales tendencias de seguridad que marcarán el año 2011

Diciembre es el momento en el que la mayoría de las empresas pasan revista a sus logros del ejercicio y avanzan las previsiones para el siguiente. La Nube, la virtualización, la seguridad móvil y los medios sociales, apuntan desde Symantec, serán las tendencias dominantes para 2011 .
Aunque muchos tengan ganas de perder de vista 2010, los últimos doce meses han rubricado la buena marcha de Symantec en España. Hechos fundamentales en este año, como explica Gabriel Martín, su director general, han sido el crecimiento sostenido en números y empleados, el aumento de productos en la nube y de seguridad y la redirección de la comunidad partner con iniciativas dirigidas a la especialización, buscando más calidad y menos cantidad.
De cara al próximo año, Martín apuntó como objetivo seguir creciendo para lo cual “tendremos que dar la batalla en tres frentes: la confidencialidad de la información, la protección de las bases de datos y el aumento de productos y servicios en la Nube, multiplicando por seis o siete la oferta”.
Por su parte, César Cid, director de preventa de Symantec, ha abordado los principales retos a los que nos enfrentamos cuando se trata de proteger adecuadamente una información que debe estar siempre disponible.
A su juicio, se podrían resumir en tres principales: en primer lugar, hay que enfrentarse al crecimiento exponencial de la información -según datos de Gartner aumenta un 50% al año- y a la consiguiente desestructuración que provoca; el segundo reto es la virtualización, una de las máximas prioridades reconocidas por las empresas aunque sólo un 40% incluya las máquinas virtuales en sus planes de contingencia, también según datos de Gartner; y por último, la definición de los nuevos CPDs en los que la Nube y la virtualización van a jugar un papel capital.

Las principales tendencias para el próximo año

Una de las principales tendencias de seguridad para 2011 será, como apunta Miguel Suárez, Practice Manager de Symantec, la protección de la información crítica. La irrupción virulenta de Stuxnet ha destapado esta necesidad aunque todavía no se ha convertido en una prioridad legislativa para los gobiernos, afirma.
Para este directivo, durante el próximo año seguirá aumentando considerablemente las vulnerabilidades zero-day, confirmando la evolución registrada en estos dos últimos años durante los cuales se ha pasado de 12 detectadas en 2009, a 18 un año después. El elemento diferencial es que los ciberataques están más focalizados en “objetivos concretos” frente a los cuales, “los mecanismos tradicionales no son efectivos”.
Otras tendencias sobre las que incidió Suárez han sido la seguridad de los dispositivos móviles, que en 2011 llegarán a 1.000 millones y todavía no se han incluido en los ciclos de gestión de la seguridad de las empresas; la protección de la información, que en el próximo año se centrará en el cifrado y el cumplimiento de la normativa; y en quinto lugar, la inclusión de los intereses políticos en incidentes de seguridad, la denominada ‘ciberguerra’, con una traslación de la realidad al ámbito de los sistemas TI.
En lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, Carlos Muñoz, SMB & Distribution manager en Symantec, avanzó para el próximo año una profundización en la traslación de la tecnología disponible para las grandes empresas a este ámbito y un esfuerzo en el proceso de acercamiento del modelo SaaS a las pymes. 

Windows 8 sería presentado en CES 2011

A 20 días para que empiece el CES 2011, Microsoft si estará finalmente presente en un evento importante en el que enseñará novedades.
En este podrá mostrar nuevos títulos para Kinect y es más probable que su nuevo sistema operativo aún en ciernes, hablamos de Windows 8.
Al menos es lo que cita el New York Times y que podremos ser testigos de los primeros avances del software que sucedería en 2012 a Windows 7.
Pueden convivir juntos y más cuando sabemos que el último en llegar puede vender más de 300 millones de copias a finales de 2010 y aun teniendo un 15 de cuota, alcanzaría en 2011 a XP.
En el CES 2011 además podríamos ver nuevos tablets con Windows 7 de Dell y de Samsung, todo con una interfaz rediseñada para ser el competidor del SO Android.
¿ Pero seguro que mostrarán Windows 8 ? No lo estamos, aunque Microsoft se guarda algo siempre para eventos importantes y el de Las Vegas lo es.
Estaremos atento a la jugada de Ballmer en los primeros días de una feria la cual se ha magnificado año por año.

Noticias 2D

Los nuevos televisores, las tabletas y las redes sociales

La renovación del parque de televisores por el apagón analógico y el mundial de fútbol, los exitosos desarrollos tecnológicos de Apple (iPad e iPhone) y Google (Android), junto a la extensión imparable de las redes sociales, han marcado el año tecnológico en España.
Como es tradicional, el mundial (junio-julio) animó el mercado de televisores, que contó como ayuda extra con el apagón analógico, acicate para que los usuarios cambiaran sus aparatos y optaran por los últimos modelos, algunos con alta definición, 3D o Internet.
Este hecho, unido a la subida del IVA en julio, se tradujo en un incremento del 60 por ciento en la venta de televisores en el primer semestre, mientras que el segundo fue de recesión.
El mundo de las pantallas tuvo su particular revolución en enero, cuando Apple presentó su tableta, iPad, un nuevo concepto que reúne lo mejor del iPhone junto con una pantalla táctil de mayor tamaño; un aparato que amenaza ya el incipiente desarrollo del lector electrónico, ya que permite la lectura de e-books.
A lo largo del año, otros fabricantes se fueron sumando a la propuesta de Apple, con dispositivos que van de 7 a 10 pulgadas.
Frente al sistema operativo de Apple se posicionó el de Google, Android, hasta el punto de que muchos fabricantes han retrasado su salida de tabletas hasta el primer trimestre de 2011 a la espera de la versión específica de Google para este dispositivo.
El formato tableta se vislumbra como el principal competidor de los ultraportátiles, que han sido el gran motor del mercado de ordenadores. Sin ellos, el sector habría caído por primera vez en su historia.
Este año ha sido también el del gran despegue del smartphone o teléfono inteligente, que ha crecido de la mano de las tarifas planas de datos ofrecidas por las operadoras de telecomunicaciones.
A pesar de que las operadoras defienden un sistema tarifario ligado al uso de las redes, han seguido innovando con tarifas más atractivas ante la tremenda competencia en el sector.
Los nuevos smartphones son táctiles y multimedia, y cuentan con distintas tiendas de aplicaciones, tanto de fabricantes como de operadores, en las que se pueden obtener desde los vídeojuegos, música, vídeos, libros electrónicos y todo tipo de software.
También aquí Apple ha vuelto a marcar el paso con la salida del iPhone 4, abierto por primera vez a todos los operadores. La polémica sobre los defectos de cobertura de su dispositivo no ha desanimado a sus seguidores.
No obstante, el Android, de Google, se ha consolidado como el sistema operativo del futuro, superando ya al iPhone en ventas en EEUU.
Además, el teléfono móvil de bajo coste ha llegado al mercado y lo ha hecho de la mano del gigante chino Huawei, que continua así su entrada en distintos sectores tecnológicos.
El desarrollo de la telefonía móvil, que anuncia ya velocidades de más de 40 megabits por segundo, ha confirmado que estas redes serán las más utilizadas para la conexión a internet.
Dentro de internet, las redes sociales han seguido creciendo, especialmente en España, y tienen ya un puesto de lujo dentro de los teléfonos inteligentes, que son capaces de actualizarlas instantáneamente y de integrarlas en una sola bandeja.
Las redes sociales se han convertido en uno de los medios de comunicación más importantes, fundamentalmente entre los jóvenes: los adolescentes se decantan por la española Tuenti -adquirida este año por Telefónica- y los de más edad por la estadounidense Facebook.
El uso de YouTube entre particulares y empresas sigue creciendo y el microbloggin Twitter se ha convertido en la piedra de toque de empresas, políticos y periodistas, que dan las últimas novedades en 140 caracteres.
Para las empresas empieza a estar muy claro que las redes sociales son el instrumento de publicidad y de comunicación con sus clientes.

Finanzas

Las búsquedas de Google en móvil aumentan un 130% en un año

Evidentemente esto tiene un claro beneficiario: Google, que no solo es el buscador más popular y la página web más visitada del mundo sino que también cuenta con una posición inmejorable en este sector emergente. Google es el buscador predefinido de iPhone y cuenta con su propio SO móvil: Android.

Con este panorama, la compañía estima que las búsquedas desde terminales móviles a través de su motor se han incrementado en 2010 un 130 por ciento con respecto al año pasado.

Evidentemente esta tendencia ha repercutido también en los hábitos de compra, cada vez más ligados a Internet. Según un estudio de Mobile Marketing Association difundido por Google, el 59 por ciento de los consumidores emplearán el móvil para ayudar a encontrar regalos durante Navidad.

Así las cosas, no resulta extraño que Google haya anunciado en su blog que va a llevar su plataforma para compras online Seller Ratings del escritorio al teléfono móvil.

Por cierto, no deja de llamar la atención que Google ha ilustrado el anuncio dentro de su propio blog con una pantalla de su buscador en un iPhone 4 de Apple y no en uno de los numerosos terminales Android que hay en el mercado.

La Razon

El móvil genera dependencia en los más jóvenes

Luces y sombras de las nuevas tecnologías. Los móviles pueden generar dependencia entre los más jóvenes. Lo demuestra un estudio realizado en personas con edades entre 10 y 17 años que reveló que un 78,65% de estos menores dispone de teléfono móvil, porcentaje que se eleva al 95% a partir de los 16 años.
El estudio de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU)evidencia que los niños tienen su primer móvil en edades muy precoces, según la web dela Generalit Valenciana que encargó la encuesta.
El 24,65% de los 1.025 escolares estudiantes valencianos ya tenía uno antes de cumplir los ocho años. El Informe sobre el uso del móvil y las nuevas tecnologías en los adolescentes advierte de que dada la generalización del uso del móvil entre los más jóvenes los padres deberían estar informados de cómo lo utilizan sus hijos.
La investigación concluye que el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para los más jóvenes, ya no únicamente para comunicarse con otras personas a través de llamadas o mensajes, sino como un elemento de ocio con sus funciones de Internet, fotografía, vídeo o acceso a videojuegos.
De hecho, cerca del 60% de los menores de entre 10 y 11 usa el móvil para jugar y el 19,44% del conjunto de los encuestados lo utiliza para realizar descargas, con el peligro que supone para tener acceso a contenidos no adecuados a la edad del menor.
Los expertos recomiendan a los padres y madres que "proporcionen móvil a sus hijos solamente cuando consideren que estos están en edad y criterio de realizar un correcto uso del mismo".

TeleCinco

Yahoo, Twiter y LinkedIn aconsejan cambiar contraseñas tras una filtración

Yahoo, Twitter y LinkedIn han pedido a parte de sus usuarios en Estados Unidos que cambien sus contraseñas tras haber sido hackeado el sitio Gawker, que dirige una de las redes de blogs más importantes del mundo. Éste está considerado uno de los ataques de piratería más importantes cometidos hasta ahora.
   Igualmente, el juego World of Warcraft, que tiene más de 12 millones de suscriptores, también ha pedido a algunos usuarios restablecer sus contraseñas, según informaciones de BBC news recogidas por Portaltic.
   Pese a que miles de cuentas de Twitter fueron comprometidos después del ataque, ha habido pocos informes de daños directamente vinculados a la violación.
   Muchas empresas, sin embargo, han tomado medidas para identificar a los usuarios en situación de riesgo. Un portavoz de LinkedIn, dijo que es necesario tomar "medidas de seguridad proactiva" como si los usuarios estuvieran en peligro.
   El ataque a Gawker se llevó a cabo el fin de semana por una organización que se autodenomina la Gnosis.
   Los hacker publicaron posteriormente detalles de la cuenta de 1,3 millones de usuarios de Gawker, incluyendo un número significativo de contraseñas.
   El análisis de la violación ha provocado una respuesta defensiva generalizada al saberse que muchos usuarios habían elegido las palabras comunes y códigos que les dejó abierta al abuso.

Portal TIC

Creador de GMail le aügura corta vida al Chrome OS

La recomendación viene de cerca, quizás demasiado cerca pues Paul Buchheit, el creador de la tecnología AdSense de Google y uno de los desarrolladores principales del servicio de correo Gmail, ha asegurado que el nuevo sistema operativo de Google no terminará el 2011.
Así de simple.

Según Buchheit, el sistema operativo será absorbido por Android antes de que termine el próximo año puesto que según su teoría, Chrome OS había sido concebido para operar en tablets y otros dispositivos y sin embargo, la realidad ha demostrado que la apuesta la ha ganado Android, de la misma empresa.

Si la predicción del ex creativo de Google se cumplirá, pues deberemos revisar esta nota en diciembre de 2011.


Transmedia

El 'Pizzly', un nuevo híbrido de oso polar y oso grizzly

En las leyendas del pueblo Inuit se pueden encontrar multitud de historias sobre osos engendrados de una hembra de 'nanuk' (oso polar, en su idioma) y un macho 'aklak' (oso grizzly o pardo). Pero hasta hace poco los científicos no atribuían ninguna base real a los relatos. La definición de especie implica el aislamiento reproductivo. Es decir, dos animales de diferente especie no pueden tener descendencia y si consiguen tenerla no es fértil, como ocurre con la mula (mezcla de caballo y burro).
Ahora esta visión ha cambiado. El deshielo del Ártico durante el verano en los últimos años está poniendo en contacto a especies que antes pocas veces se veían obligadas a compartir la misma zona. Los oso polares cada vez pasan más tiempo en tierra debido a la falta de áreas heladas. Y los grizzlys u osos pardos pueden acceder a latitudes más altas gracias a la bonanza del clima.
En abril de 2006, un cazador abatía de un disparo a lo que él pensaba que era un oso polar en la isla de Banks, al norte del Círculo Polar Ártico canadiense. Sin embargo, su aspecto no era el que esperaban ni el cazador ni su guía Inuit.

Análisis de ADN

La piel alrededor de sus ojos era más oscura y sus garras eran mucho más grandes de lo normal. Pero la prueba definitiva la aportó un análisis de ADN que determinó que se trataba de la descendencia de un macho de grizzly y una hembra de oso polar.
Hace pocos meses otro híbrido era abatido al oeste del Ártico canadiense. Pero esta vez se trataba de un ejemplar de segunda generación. Los híbridos entre grizzly y oso polar pueden tener descendencia fértil.
Un estudio publicado hoy en la revista 'Nature' por especialistas en fauna del Ártico desvela que la hibridación no es un fenómeno exclusivo de los osos. La investigación ha estado dirigida por Brendan P. Kelly, del Laboratorio de Mamíferos Marinos de EEUU en la NOAA. "Hemos documentado al menos 34 posibles hibridaciones entre poblaciones, especies e incluso géneros distintos", relatan los autores en su artículo.
De las 22 especies involucradas en la investigación, 14 están en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción en su país de origen. Doce casos de hibridación fueron entre individuos de diferente especie y la mitad de ellos eran además de distinto género. Entre los animales hibridados también hay ballenas, marsopas o focas.

El Mundo

La geolocalización ya está en Facebook

Una nueva aplicación nos permite saber, a través del móvil y a tiempo real, dónde están nuestros amigos de la red social. Se llama 'Lugares'.
Es una nueva forma de vivir conectado, en este caso con una aplicación de Facebook que nos activa una geolocalización en el teléfono móvil. ¿Y qué nos permite eso? Pues localizar -en tiempo real- a nuestros amigos de la red social. La idea es compartir al momento la ubicación y poder interactuar.
Esta aplicación se llama 'Lugares'. En sus mapas hay miles de sitios para ubicarnos en la red: restaurantes, bares, museos, plazas...Y si no encontramos el nuestro, también podemos añadirlo. Nos lo explica el director internacional de Facebook, Javier Oliván.
Hay que activar la localización cada vez que queramos que nos encuentren y ser visibles. Tan fácil como decir: 'Estoy aquí'. Tendremos localización inmediata y posibilidades inmediatas de interacción.

Onda Cero

El rey de Facebook

Los propios responsables de 'Time' lo dejan bien claro: ser nombrado 'persona del año' «nunca ha sido un honor», sino la simple constatación de la capacidad de algunos individuos para «dar forma a nuestro mundo». Esa es la explicación de que en la lista aparezcan tipos como Adolf Hitler, el protagonista de 1938, que sólo despiertan admiración en algunos sótanos siniestros de nuestra sociedad pero, desde luego, sí supieron cómo cambiar la vida de miles de personas. Muchos pondrán en duda que el elegido de este año, Mark Zuckerberg, creador y cofundador de Facebook, haya tenido una influencia comparable a la de sus ilustres antecesores en el palmarés -gente como Churchill, Jomeini, Martin Luther King o Juan Pablo II-, pero también es cierto que buena parte de la humanidad preferirá responder a la noticia pulsando el botón de 'me gusta', ese pulgar hacia arriba con el que los ciudadanos de Facebook, un conglomerado de casi 600 millones, dan su visto bueno a las cosas. Es el signo de los tiempos. Y es obra suya.
¿Por qué Zuckerberg? «Por conectar a más de 500 millones de personas y dar forma a las relaciones sociales entre ellas; por crear un sistema nuevo de intercambiar información que se ha vuelto indispensable y, a la vez, en ocasiones asusta un poco; y, finalmente, por cambiar la manera en que todos vivimos nuestras vidas», responde la publicación. Y se lanza a enumerar unos cuantos datos que también despiertan a la vez asombro y cierto temor: en menos de siete años, Facebook ha logrado reunir a una doceava parte de la población mundial y crece a razón de 700.000 personas diarias. Si realmente fuese un país, se colocaría el tercero por número de habitantes, detrás de China e India. Cada día, esa multitud invierte en Facebook unos 388 millones de horas y cuelga mil millones de contenidos nuevos. Y, si pasamos al terreno personal, hay otro detalle que también estremece lo suyo: aquel estudiante de Harvard que a los 19 años ideó un «directorio online que conecta a la gente a través de redes sociales» ha amasado a sus actuales 26 una fortuna estimada en 6.900 millones de dólares.
Zuckerberg ha hecho posible que todo el mundo comparta opiniones y pensamientos sin límite para la nimiedad, pero él se revela bastante impenetrable. Los hechos de su vida son bien conocidos: que es hijo de un dentista y una psiquiatra, que creó su primera red para la familia a los doce años, que practica la esgrima, que es daltónico -y por eso el azul se convirtió en el color de Facebook-, que habla chino mandarín, que va siempre en vaqueros y camiseta... Pero su personalidad sigue intrigando: ¿qué hay detrás de esa mirada fija, casi metálica, que nos escruta desde la portada de 'Time'?
Indiferente al dinero
Dicen de él que tiene pocas habilidades sociales, hasta el punto de resultar desagradable en el trato directo, pero la revista estadounidense lo pinta con otros matices: aunque «se aproxima a la conversación como un modo de intercambiar datos tan rápida y eficientemente como sea posible», también transmite una «rara calma» y demuestra una «indiferencia casi patológica» por el dinero. Cuando se estrenó 'La red social', la película basada en su historia, llevó a toda la empresa a verla y se sorprendió de la atención a algunos pormenores -«creo que he tenido todas las camisetas que me han puesto»-, pero le defraudó que el guión no supiese ver su pasión por lo que hace y le atribuyese otras motivaciones.
Zuckerberg -la 'persona del año' más joven después de Charles Lindbergh, que ganó la primera edición con 25 años- ha superado en la clasificación de 2010 al movimiento Tea Party y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, votado como favorito por los lectores. La revista establece un interesante paralelismo entre ambos personajes: «En cierto sentido, Zuckerberg y Assange son dos caras de la misma moneda. Los dos expresan un deseo de apertura y transparencia. Mientras que Assange ataca a grandes instituciones y gobiernos, a través de la transparencia involuntaria, con el objetivo de quitarles poder, Zuckerberg capacita a los individuos para compartir voluntariamente información con la idea de darles poder. Assange ve el mundo como algo lleno de enemigos reales e imaginarios; Zuckerberg ve el mundo como algo lleno de amigos potenciales». Por supuesto, la 'persona del año' empleó ayer Facebook para agradecer a todos esos amigos sus felicitaciones: «Es un verdadero honor -escribió en su muro- y es el reconocimiento de cómo nuestro pequeño equipo está construyendo algo de lo que quieren formar parte cientos de millones de personas. Estoy feliz de ser parte de ello yo también».