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2010/12/06

El 63% de los internautas ignora los anuncios online

La ecuación es curiosa: los ingresos por publicidad en Internet no hacen más que aumentar, y sin embargo, los usuarios aseguran no prestarle ninguna atención. De hecho, según una encuesta realizada en Estados Unidos, un 63% de los internautas directamente ignoran los anuncios que se encuentran en la red.
Aunque no toda la publicidad online es igual: de esos usuarios que dicen ignorar los anuncios, el 43% asegura no hacer caso sobre todo a los banners, y un 20% a los anuncios que aparecen en los buscadores como Google. ¿Hay alguien que asegure lo contrario, no ignorar los anuncios? Sí, pero tan solo un 9%.
Las cifras son algo más relevantes cuando se comparan con las de la publicidad en otros medios, que parece tener algo más de penetración (si bien es cierto que es más intrusiva y más difícil de eludir). De hecho, tan solo un 14% de los encuestados asegura ignorar los anuncios de televisión, un 7% los de radio y un 6% los de periódicos.
¿Significa esto que la publicidad online no funciona tan bien como se esperaría? Probablemente no. En primer lugar, la encuesta no toma en cuenta datos como el volumen de medios consumidos, según apunta TechCrunch y, además, la publicidad online está mucho más segmentada. Puede que un 63% de los usuarios ignoren los anuncios, pero los que no lo hacen tienen más posibilidades de estar interesados por el producto anunciado.

ITespresso

El programa piloto de pruebas de Mozilla alcanza el millón de usuarios

Poco más de un año le ha bastado a Mozilla para alcanzar una cifra clave en su programa piloto de pruebas Test Pilot. Hace cuatro meses los usuarios activos rondaban los 170.000. El crecimiento ha sido exponencial desde el pasado verano y, a día de hoy, Test Pilot cuenta ya con un millón de usuarios activos.
La experiencia de Test Pilot ha sido especialmente útil a la hora de definir aspectos como la interfaz de usuario de Firefox 4 Beta. Durante el último año, Mozilla ha publicado doce estudios que "ayudan a mejorar cada día nuestra futura experiencia de navegación en Internet y por ello damos las gracias a todos nuestros 'Test Pilots'", afirman desde el blog de Mozilla Labs.
El programa echó a andar en agosto de 2009 como una extensión para Firefox. En ella, los usuarios podían ofrecer un valioso "feedback" a Mozilla sobre uso y comportamiento del navegador. Los datos de los voluntarios se recopilaron a través de estudios predefinidos donde los participantes pueden optar por facilitar o no sus datos personales. Además, los resultados de cada estudio se comparten bajo licencia Creative Commons, repercutiendo en el beneficio del desarrollo Open Source. Por otra parte, la comunidad anima a los usuarios a elaborar de manera colaborativa tests de uso. Mientras tanto, Mozilla no deja de lado su voluntad de convertirse en el navegador más interactivo, y la comunidad de voluntarios sigue creciendo.

Silicon  News

Intel alerta sobre las pérdidas económicas que supone el extravío de portátiles

Intel y el Instituto Ponemon han realizado una investigación para determinar el impacto que tiene en las cuentas de una empresa la pérdida de ordenadores portátiles. Para desarrollar el estudio han tenido en cuenta 329 organizaciones públicas y privadas durante todo un año.
El informe resultante se ha bautizado como “The Billion Dollar Lost-Laptop Study” y demuestra que entre todas las organizaciones que formaron parte de la investigación, se perdieron 86.000 ordenadores portátiles.
El extravío de este gran número de equipos supuso un coste total de 2,1 mil millones de dólares en concepto pérdida de datos y descenso de la productividad.
El 60% de los portátiles fueron extraviados, mientras que el 40% fueron robados, según los datos del estudio.
El estudio revela que aún teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los ordenadores portátiles y sus datos, “la mayoría de las empresas no están tomando las precauciones básicas para protegerlos”.
El 46% de los ordenadores perdidos contenía datos confidenciales, y sólo el 30% de estos equipos disponía de sistema de cifrado, y tan sólo el 10% utilizaba otras tecnologías antirrobo. Además, el informe revela que gran parte de los costes económicos se reducen a la pérdida de datos, ya que el 71% de los portátiles no disponía de copia de seguridad. 

eWeek

Google convoca mañana un evento con “emocionantes novedades sobre Chrome”

Google ha convocado a los medios a un evento de prensa relacionado con Chrome para mañana día 7 de diciembre, lo que hace sospechar que se trata de la esperada presentación de Chrome OS y quizá también de la Web Store.
Llevamos varias semanas especulando (y esperando) el lanzamiento de Chrome OS, el nuevo sistema operativo para netbooks de Google y parece que por fin, mañana podremos ver la Beta.
Y es que el gigante de los buscadores ha distribuido invitaciones entre los medios para un evento relacionado con Chrome que se celebrará mañana en San Francisco. En la invitación se puede leer que durante el encuentro se presentarán “emocionantes novedades sobre Chrome”. 
Lo cierto es que todos los medios ya se preparan para la presentación de Chrome OS, pero también cabe la posibilidad de que Google nos sorprenda con el lanzamiento de la esperada tienda de aplicaciones, Chrome Web Store.
Además, queda por saber si finalmente veremos también el dispositivo desarrollado por Google, un híbrido entre smartphone y netbook gobernado por Chrome OS.

the INQUIRER

AOL planea segregar negocios para buscar la fusión con Yahoo

Así, la antigua filial de Time Warner trataría de captar fondos para reforzar su posición de cara a un posterior movimiento corporativo. Según publica Reuters, entre los candidatos a comprar el negocio de acceso de AOL figuran grupos como Earthlink y United Online. Actualmente, AOL tiene en su tesorería en torno a 600 millones de dólares.
Con este movimiento, el grupo parece dar un paso más en su aproximación a Yahoo, con la que todavía no ha mantenido contactos oficiales, según Reuters. En cualquier caso, la operación lleva tiempo en proceso. En octubre pasado, diversos medios estadounidenses publicaron que grandes grupos de inversión como Silver Lake y Blackstone estaban en negociaciones con AOL para presentar una posible opa por Yahoo, lo que provocó una fuerte subida de las acciones de esta última. A la operación se sumaría News Corp. Posteriormente se sumó Kohlberg Kravis Roberts con el objetivo de fortalecer el respaldo financiero a la posible opa.
Y es que sin el apoyo de los grupos de inversión, AOL no tendría capacidad para afrontar la operación. En estos momentos, su capitalización bursátil ronda los 2.740 millones de dólares frente a los más de 21.000 millones de valor de mercado de Yahoo.
No obstante, la compañía que dirige Carol Bartz no se ha quedado quieta. En medio de la oleada de especulaciones, Yahoo contrató a Goldman Sachs para diseñar su defensa ante una posible opa hostil. También AOL ha buscado el asesoramiento de Bank of America y Allen & Co para que estudiasen todas las alternativas estratégicas.

Cinco Dias

Los inversores, cautelosos ante el sector de los videojuegos

Los editores de videojuegos dicen que se han situado para capitalizar el futuro del entretenimiento digital. Los inversores necesitan más datos para convencerse.
Los responsables de los principales fabricantes de videojuegos estadounidenses, hablando esta semana en la Reuters Global Media Summit, explicaron por qué creen que el maltrato de los inversores hacia su sector está injustificado.
Algunos argumentan que los inversores no están aprovechando la oportunidad que tienen a mano mientras la industria se transforma hacia lo digital, con incrementos en los márgenes. Las nuevas tecnologías como la gestual, la capacidad de jugar simplemente moviendo la mano, y el 3D podrían ayudar a ampliar el tradicional mercado de clientes.
Aún así, los inversores continúan escépticos hasta la fecha sobre la capacidad de la industria de obtener beneficios de las emergentes tendencias en el sector.
Las acciones de los fabricantes de videojuegos han tenido un rendimiento muy inferior a los índices del mercado desde el inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008.
La industria de los videojuegos de 60.000 millones de dólares se ha visto afectada históricamente por la volatilidad del mercado, impulsado por las exitosas franquicias como "Call of duty" de Activision Blizzard's y "Grand Theft Auto" de Take-Two Interactive. Pero las nuevas oportunidades han ayudado a los editores a gestionar la naturaleza impredecible de su negocio, dependiente de los éxitos de ventas.
El consejero delegado de Activision, Bobby Kotick, indicó que creía que los inversores no comprendían bien el modelo que dirige su compañía, ya que el grueso de sus beneficios procede de los juegos online más que de títulos que se venden en las tiendas.
"Creo que hará falta bastante tiempo antes de que los inversores realmente aprecien las diferencias entre una compañía como la nuestra y otras con las que históricamente se nos ha comparado", dijo Kotick.
Pero no le atraen los mercados jóvenes pero de rápido crecimiento en juegos sociales y móviles, que son gratuitos.
Eso supone un marcado contraste con Electronic Arts, que está invirtiendo fuertemente en dichas áreas.
El consejero de EA, John Riccitiello, dijo que los juegos digitales, que incluyen Internet, móvil y descargas, supondrán la mayoría del crecimiento de la industria el próximo año y supondrán un asombroso 50% de las ventas.
Cualquiera que no reconozca este cambio se quedará atrás, afirmó. "O estás en el lado correcto de una transformación tecnológica o en el erróneo", dijo Riccitiello.
Aunque el presidente de Take-Two Strauss Zelnick fue optimista por lo general sobre el futuro de la industria, dijo que el sector había puesto los pies en la tierra.
"No tiene sentido discutir con el mercado (...) si presentas buenos resultados de forma consistente entonces serás recompensado", dijo.

Yahoo!

«Me quiero borrar de internet»

Luis tiene un negocio y muchísimos clientes. Facebook le parecía una herramienta útil no solo para sus contactos personales, sino también profesionales, así que decidió abrir una cuenta en la red social. Hace un par de meses una persona que se llamaba igual que él le envió una solicitud de amistad. «La verdad, no sé por qué acepté. Quizás por inercia. Enseguida descubrí que ese tipo se estaba haciendo pasar por mí, porque en su perfil había una foto mía, además de datos reales y otros falsos —sobre ideología política, religión, gustos personales, etcétera— que podían hacerme mucho daño. En su muro había vertido opiniones que si leían mis compradores me podían tachar de loco peligroso. Le envié un mensaje pidiéndole explicaciones y me contestó “jódete”. Consulté con informáticos, pero no hubo forma de seguir su rastro, ya que pudo apuntarse en un cibercafé. Entonces contacté con un despacho de abogados especializado en la supresión de información no deseada en la web. Bastó una amenaza de denuncia para que ese individuo desapareciera. Sospecho quién pudo ser, pero no tengo pruebas. La Red puede resultar a veces muy peligrosa. Para hundirme, bastaría con que alguien ponga en marcha un blog dedicado a poner a parir mi negocio».
¿La privacidad ha muerto? Algo así parece que dijo Mark Zuckerberg, creador de Facebook, aunque luego lo desmintieran los portavoces de la compañía. Más allá de las opiniones están los hechos. Cientos de millones de internautas cuentan sin precauciones qué hacen minuto a minuto (Twitter); dónde comen o desayunan (Foursquare); enseñan sus fiestas del sábado noche (Facebook) e, incluso, relatan cuánto gastan y en qué, en Blippy, una nueva red social para compradores compulsivos que registra y comunica a nuestros contactos cada compra que hacemos con determinada tarjeta de crédito («una forma divertida y fácil de ver y discutir lo que la gente adquiere»). Y todos cedemos esos datos voluntariamente, quizá sin valorar las opciones de privacidad que ofrece cada red social. «Circular en la Red es como hacerlo por carretera. En autopista se recomienda una velocidad máxima de 120, pero hay coches que la superan, que quieren ir a 300, y se arriesgan. Cuanto más rápido circules, más riesgos tendrás», afirma a ABC un portavoz de Facebook en España.
Intimidad al descubierto
Además de las imprudencias de los internautas, no conviene olvidar las de las empresas que facilitan esos servicios. Algunas aplicaciones populares de Facebook transmitieron información privada de los usuarios a decenas de anunciantes, según una investigación de The Wall Street Journal. Un portavoz de Facebook aseguró que estaban adoptando medidas para «limitar drásticamente» esa exposición. En el caso de Google, los coches que recogían información para su servicio Street View obtuvieron además, involuntariamente, millones de datos privados de personas que tenían sus redes wifi abiertas. El caso está ahora en los tribunales, aunque la multinacional se ha comprometido a un borrado cuando los jueces lo autoricen.
El pasado 31 de mayo, algunos disconformes con Facebook por la dificultad de configurar sus opciones de privacidad (simplificadas posteriormente) organizaron el «Quit Facebook Day», el día de la «deserción». Solo se inscribieron 34.100 personas, un número significativo pero ridículo frente a sus más de quinientos millones de usuarios. Otro pequeño grupo de descontentos se apuntaron a Diaspora, una red social lanzada por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York con el mensaje de que la privacidad era lo primero. «Ese concepto puede tener un significado distinto para cada persona. Para unos será lo que ocurre en casa y para otros las cosas que comparten. Lo importante es tener herramientas a tu disposición para controlar esa privacidad», dice el portavoz de Facebook en España.
Un funcionario público que desea guardar el anonimato cometió una infracción de convivencia ciudadana. Le pillaron y le enviaron la correspondiente notificación a casa. Al no estar localizable el requerimiento se publicó en un boletín oficial en internet. «Allí estaba, a la vista de cualquier usuario, con todo lujo de detalles: lo ocurrido, el protagonista y la sanción. Y una vez pagada la multa, no se elimina la información. Se queda ahí hasta el fin de los tiempos», nos cuenta su abogado. «El problema es que hay boletines oficiales que permiten buscar sus datos por Google, y entonces estás perdido. Todavía no hay una regulación específica a nivel nacional que nos proteja de estas cosas. En esta ocasión pudimos solucionarlo directamente sin necesidad de acudir a la Agencia Española de Protección de Datos».
«Es posible salir de Google»
Aparición en boletines oficiales en relación a multas, notificaciones, etcétera. Fotografías comprometedoras en redes sociales como Facebook o Tuenti. Inclusión en ficheros de morosos de forma indebida. Menciones negativas en blogs o foros. «Indexación» por buscadores como Google o Yahoo de todo lo anterior, permitiendo el acceso de cualquiera rápida y fácilmente... La publicación de información privada en internet es cada vez más frecuente y afecta a más gente. Miguel Juan Cobacho, abogado especializado en privacidad, pensó el verano pasado que sería una buena idea dar cobertura a la gente que quisiera desaparecer de la Red. Creó salirdeinternet.com y en pocos meses ha asesorado a más de doscientos clientes, algunos de ellos protagonistas de sanciones vejatorias cuyo conocimiento era público en el ciberespacio.
«Google dice que los buscadores no son responsables de la eliminación de ese contenido, pero en mi opinión es evidente que tiene capacidad de control sobre el mismo; puede vetarlo o tolerarlo», afirma Cobacho. «La Audiencia Provincial de Madrid estimó que a esa empresa le es aplicable la normativa española “no porque sea autora de la información que se considera atentatoria contra el honor de la parte apelante, sino por el hecho de que a través de su sistema de búsqueda permite acceder a dicha información”. Es posible salir de Google y de los boletines oficiales. De hecho, hemos sido los primeros en España en conseguirlo. Pusimos una denuncia ante el Defensor del Pueblo en relación a los boletines, ya que no informan de los derechos a los ciudadanos. Es necesaria una legislación acorde a los tiempos actuales». Este despacho se orienta al amparo de la privacidad de los particulares, pero también del derecho al honor de empresarios y compañías, lo cual le diferencia de la Agencia Española de Protección de Datos. Seducidos por la revolución tecnológica y las redes sociales nos habíamos olvidado de las precauciones tomadas en tiempos analógicos.
Y ahora hay quien desea borrarse.

Guía práctica para intentar huir

Argentina: ¿Cuántos sueldos se necesitan para armarse un "hogar digital"?

La canasta tecnológica argentina sigue siendo la más cara de la región, de acuerdo a un estudio privado.
La octava edición del informe de brecha digital que prepara la consultora Marco Marketing Consultants indica que una persona que reside en la Argentina necesita 13,4 salarios para armar un "hogar digital".
Este conjunto de bienes está compuesto por equipos electrónicos de imagen, sonido y video, comunicación, computación y entretenimiento.
Según los datos de noviembre pasado, los costos bajaron si se los compara con la medición de abril de 2010, cuando se necesitaban 14,7 sueldos.
El descenso es mayor si la comparación se hace con agosto de 2009, cuando esa cifra sumaba 16,4 salarios mensuales.
¿Qué incluye la canasta digital? Los siguientes equipos:
  • Un televisor LCD de 47 pulgadas.
  • Una cámara fotográfica digital de 14,1 megapíxeles y video MPEG.
  • Un equipo de teatro hogareño ("home theater") de 5.1 canales.
  • Un reproductor blu-ray con definición full HD (alta definición, sigla en inglés).
  • Un teléfono inteligente ("smartphone", en inglés).
  • Una computadora portátil.
  • Una consola de juegos electrónicos con conexión a Internet.
El estudio, difundido por el diario porteño La Nación, fue realizado en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Indica que el salario promedio de los argentinos, de u$s483, es el más bajo de la región.
La Argentina es el país más caro en materia de las consolas de videojuegos y los televisores con pantalla LCD, consigna el matutino.
Para saber más detalles de cómo es un hogar digital, qué aspectos deben tenerse en cuenta y el "paso a paso" lea estas notas: http://www.iprofesional.com/notas/101209-Canasta-tecnologica-cual-es-el-gasto-que-realiza-usted-y-su-familia-para-vivir-conectados.html y http://www.iprofesional.com/notas/78192-Canasta-digital-cuanto-cuesta-estar-comunicado-conectado-y-entretenido.html

iProfesional

Rockmelt vs Flock: La 'batalla social' de los 'otros' navegadores de Internet

Hace pocas semanas llegaba Rockmelt, un nuevo navegador de Internet que busca hacerse fuerte a través de la integración, entre otros servicios, de la redes sociales como Facebook o LinkedIn y de microblogging como Twitter. Si había un navegador al que pudiese hacer daño esto, ese era Flock, que ha reaccionado de forma rápida, para no perder comba en lo que, en webs como Wwwhat's New o Muy Computer, ya ven como otra 'batalla' entre navegadores, una guerra paralela a la que libran los grandes Explorer, Firefox, Safari, Chrome y Opera.
Flock ya contaba con 9,5 millones de usuarios en todo el mundo, pero con el nacimiento de Rockmelt ha decidido 'rearmarse' y ha actualizado su navegador. Su principal novedad ha sido la alianza con Chromium, el proyecto Open Source en el que también se basa Google Chrome (navegador de Google). También ha preparado un vídeo explicativo y una tabla comparativa entre el nuevo Flock 3.5 y Rockmelt.
El salto a Chromium permite a Flock ganar velocidad con el motor JavaScript, aún más veloz que el de Firefox, pilar en el que se basaba hasta ahora, según detallan en Muy Computer, y que le hacía perder terreno frente a Rockmelt.
Rockmelt es muy joven aún, pero un digno competidor de Flock, que cuenta con más veteranía y ha podido ir puliendo errores con el paso del tiempo. La batalla entre ambos se encuentra hoy en un segundo plano, pero la mayoría de webs especializadas no dudan en que pronto se escuchará hablar de ambos navegadores más de lo que hoy se piensa.

20minutos

Fábricas en casa

Ordenadores conectados a televisiones en Sudáfrica o un sistema de energía solar en India. Todos estos proyectos han nacido en Fab Labs -apócope de Laboratorios de Fabricación-, una red de talleres que está democratizando el proceso de producción. Una revolución silenciosa que en 20 años culminará con una máquina capaz de transformar bits en átomos. Al menos eso augura el cerebro que hay detrás de los Fab Labs, Neil Gershenfeld.
Este catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es la viva imagen que la sociedad tiene de un científico; al menos, en apariencia: gafas, pelo ensortijado y sonrisa traviesa. "Es común hablar de la revolución digital en telecomunicaciones y en informática. El teléfono pasó de analógico a digital. Y la informática digital nos dio ordenadores. Va siendo hora de hablar de la revolución digital de la fabricación". Los alumnos de Gershenfeld ya trabajan en un aparato que transformará el código binario de la informática en materia. Es el sueño húmedo de la ciencia-ficción: el replicador, esa máquina que en Star Trek preparaba un té de la nada, está de camino. Suena futurista pero teniendo en cuenta que Gershenfeld predijo que los ordenadores se parecerían a los libros -vaticinó el iPad-, puede que tengamos que tomarlo en serio.
Los Fab Labs están plantando la semilla del replicador. Son más de 50 en todo el mundo: Afganistán, Colombia, Kenia, España... "Cada año doblan en número, en 2011 habrá 100", predice Gershenfeld. El primero nació en Boston en 2002 financiado por la Fundación Científica Nacional (EE UU). "La Fundación nos solicitó [al Center for Bits and Atoms, del MIT] que comunicáramos el resultado de nuestra investigación. Esos resultados eran un conjunto de herramientas [programas y máquinas] con el que se puede construir casi cualquier cosa. Se nos ocurrió que para comunicarlo, lo mejor que podíamos hacer era cederlas", cuenta en Madrid Gershenfeld tras dar una charla en unas jornadas organizadas por Bankinter. Así nació el primer Fab Lab, un taller con un conjunto de herramientas que permiten fabricar, por ejemplo, una tecnología capaz de rastrear a las ovejas en Noruega. Los laboratorios se expandieron como la pólvora. "No había un plan para crear una red mundial. Los Fab Labs surgen de forma espontánea porque son necesarios, pero no hay nadie al mando", cuenta Gershenfeld. La fiebre Fab Lab contagió a España: hace ocho años Barcelona abrió el primero, el segundo está en Benasque, el tercero en Madrid y el cuarto en Sevilla.
La varita mágica que materializa los proyectos no es barata: incluye, entre otros instrumentos, una cortadora láser, una cortadora por control numérico, otra de vinilo; una máquina de fresado por control numérico y una impresora 3D. "Cuesta más de 50.000 dólares, a los que hay que sumar 10.000 (7.559 euros) para materiales y otros 10.000 para acondicionar el edificio del taller", detalla Gershenfeld. Demasiado caro para montar uno en el garaje. "Es el paso previo al replicador. En 20 años las máquinas, el material, el software y el duro trabajo que se hace en un Fab Lab, se simplificará y abaratará. Crearemos una máquina con la que fabricaremos cosas en casa". Gershenfeld tira de analogía: Internet necesitó una habitación llena de ordenadores para funcionar, hoy lo hace en el móvil.
La financiación de los Fab Labs varía: pública, empresas (el de Madrid ha arrancado con el dinero de Absolut Vodka), donaciones...

No hay secretos

"La idea es crear una plataforma comercial y mundial que los haga autónomos", explica este físico. Los Fab Labs son, según Gershenfeld, una respuesta a la crisis. "La mayoría de los grandes negocios surgieron en épocas de recesión. El mercado actual se basa en inventar un producto y en producirlo en una fábrica. Nuestra filosofía es otra. Se trata de producir bajo demanda en laboratorios locales, independientemente de dónde se haya diseñado el producto". Un modelo de negocio que se sustenta en el código abierto y la transparencia: "No hay secretos, los Fab Labs comparten sus proyectos. El software es de código abierto, para que el usuario pueda llevarse una copia a casa y aprender". Sobre las patentes, Gershenfeld razona: "No tenemos reglas sobre la propiedad intelectual, son inútiles. No protegen, son para ir a juicio".
Gershenfeld también es el teórico del Internet de las cosas, cuando todas ellas tengan una dirección IP y se comuniquen.