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2010/12/06

Rogers permitirá compartir planes de datos entre tableta y móvil

Rogers Communications, el mayor proveedor inalámbrico de Canadá, planea un agresivo impulso al recién nacido mercado de las tabletas al permitir a sus clientes compartir planes de datos entre estos dispositivos y sus teléfonos inteligentes, e interactuar remotamente con el entretenimiento del hogar.
El mercado de las tabletas - dispositivos con pantallas táctiles más pequeñas que ordenadores portátiles y mayores que los teléfonos inteligentes - despegó con el lanzamiento del iPad de Apple en abril. El iPad ha vendido desde entonces más de siete millones de unidades.
Otras firmas también están sumándose a este mercado, como Research In Motion, fabricante de BlackBerry.
"Comenzaremos con WiFi y añadirá el 3G cuando esté disponible", dijo el responsable de marketing de la compañía John Boynton en una rueda de prensa de Rogers sobre el futuro de las tabletas.
RIM ha insinuado, pero no confirmado, una versión del PlayBook 3G, una tableta presentada en septiembre, y que se prevé llegue al mercado en el primer trimestre de 2011.

Yahoo!

Ericsson anuncia la marcha de su presidente

Ericsson ha anunciado que su presidente, Michael Treschow, dejará el cargo el año que viene o en 2012, después de ayudar a dirigir al mayor fabricante de redes móviles durante una crisis del mercado y una fase de consolidación de la industria.
Treschow, nombrado presidente en marzo de 2002, indicó que éste es el momento adecuado de dejar las riendas a su sucesor, que será nombrado en la asamblea general de accionistas de 2011 ó 2012.
"He empezado a pensar en el hecho de que he estado aquí durante nueve años y que ahora, con Ericsson en una posición fuerte, es un buen momento para irme", dijo el directivo a Reuters.
Treschow, que también es presidente del grupo de alimentación y bienes de consumo Unilever y tiene un puesto en el consejo del grupo de ingeniería ABB, indicó que en el futuro, Ericsson necesita mantenerse en su fuerte posición de mercado en redes y servicios y remontar su atribulado negocio multimedia.
La compañía ha capeado la crisis global y resistido relativamente bien a una competición más dura en el mercado de equipos de redes.
En los últimos dos años ha recortado costes mientras caían los ingresos en toda la industria. Pero también ha mantenido su posición de dominio del mercado y capitalizado en los tiempos difíciles mientras otros sufrían, haciéndose con la mayor parte de las operaciones de la quebrada Nortel Networks, así como otros activos.
Como presidente, Treschow también ha asistido a un cambio de régimen con la salida del antiguo consejero delegado Carl-Henric Svanberg y la llegada a principios de este año de su reemplazo, Hans Vestberg.
Es probable que el nuevo presidente tenga una experiencia más sencilla, con los mercados en recuperación y la compañía en una forma mucho más ágil, aunque la competencia -especialmente de los rivales chinos- sigue siendo dura.

Yahoo!

La policía australiana investiga al fundador de WikiLeaks

La policía de Australia está investigando si el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha violado alguna de las leyes del país y si podría ser responsable ante la ley, dijo el sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd.
Washington está furioso por la publicación de WikiLeaks de cientos de cables diplomáticos confidenciales, ofreciendo una visión muy reveladora - y en ocasiones embarazosa - sobre la política exterior de Estados Unidos y sus aliados.
"El fiscal general australiano pidió hace unos días a la policía federal que investigase si Assange había violado o no algún elemento de la ley criminal australiana", dijo Rudd a periodistas en las inmediaciones de una conferencia sobre seguridad en Bahréin.
El ministro de Exteriores agregó que, en caso de que Assange haya violado alguna ley del país, su caso se presentará ante el fiscal general.
"El Gobierno australiano condena inequívocamente la acción de aquellos que sean responsables de las revelaciones no autorizadas de información clasificada y confidencial y de comunicaciones diplomáticas entre estados", añadió.
Assange, quien se dice que está en alguna parte del sur de Inglaterra, dijo el viernes que él y sus compañeros están tomando precauciones para protegerse a sí mismos, tras haber recibido amenazas de muerte.
Uno de los abogados del fundador de WikiLeaks ha dicho también que se enfrentará contra cualquier intento de extraditar a su cliente a Suecia para enfrentarse a unas acusaciones de abuso sexual.
Al preguntarle sobre si las autoridades australianas estaban estudiando retirar el pasaporte a Assange, Rudd dijo que cualquier medida sobre su pasaporte dependerá completamente de las recomendaciones de la policía federal australiana.

Yahoo!

Google comprará un edificio en Nueva York por u$s1.214 M

Google firmó un acuerdo para comprar un enorme edificio en el barrio neoyorkino de Manhattan por 1.800 millones de dólares en una de las adquisiciones inmobiliarias más importantes de este año, según una persona cercana a la operación.
Entre todas las ofertas realizadas por el edificio situado en el número 111 de la Octava Avenida en el barrio de Chelsea, en Manhattan, la de Google resultó ser la ganadora, dijo a la agencia Reuters la fuente familiarizada con el acuerdo, que no estaba autorizada a hablar públicamente.
El mayor motor de búsquedas de Internet ocupa cerca del 20 por ciento del edificio de 2,95 millones de pies cuadrados (274.000 metros cuadrados), propiedad de Taconic Investment Partners, el fondo de pensiones del estado de Nueva York y el grupo de inversión alemán Jamestown Properties.
El edificio fue construido originalmente para albergar las oficinas de la Autoridad Portuaria de Nueva York, ocupa la totalidad de la manzana entre la Octava y la Novena Avenida, entre las calles 15 y 16.
El edificio es el segundo más grande de la ciudad de Nueva York.

iProfesional

¿Cuáles son las consecuencias legales de filtrar información?

El cuadro de situación devuelve esta hipotética imagen. Los directivos de Google van a dar a conocer, a sus casi 22.000 empleados distribuidos alrededor del mundo, un anuncio de peso. Para llevar a cabo este operativo cinematográfico montan una videoconferencia que va ser escuchada en Moscú, Chicago, Zurich, Madrid, Taipei y las demás sedes del gigante californiano. Y el anuncio se produce: “Aumento salarial del 10% para todos los empleados”.
Acto seguido se advierte duramente y se le solicita a los trabajadores que la información no se filtre a terceros porque “podría causar mucho daño a la compañía”. No conforme con eso, Google comunica por correo electrónico a cada uno de sus empleados sobre el valor confidencial de lo comunicado. Tres horas más tarde la información está en manos de un bloguero, y en manos del mundo.
El robo de secretos comerciales por parte de empleados es una de las preocupaciones constantes de las empresas. Pero lo primero que debemos tener en cuenta es el marco legal que regula esta materia.
Naturalmente, el punto de partida es la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que consagra expresamente el deber de fidelidad del trabajador hacia la empresa, estableciendo que “el trabajador debe observar todos aquellos deberes de fidelidad que deriven de la índole de las tareas que tenga asignadas, guardando reserva o secreto de las informaciones a que tenga acceso y que exijan tal comportamiento de su parte”. La fidelidad del trabajador hacia su empleadora comprende el secreto o reserva de la información a la que accede durante la relación laboral.
Esta norma es complementada por otra, que sanciona el deber de no concurrencia disponiendo que “el trabajador debe abstenerse de ejecutar negociaciones por cuenta propia o ajena, que pudieran afectar los intereses del empleador, salvo autorización de éste”.
La LCT es complementada por la Ley de Confidencialidad de la Información, conforme a la cual toda persona que, con motivo de su trabajo o empleo tenga acceso a información confidencial sobre cuya confidencialidad se la haya prevenido, deberá abstenerse de usarla o de revelarla sin causa justificada o sin consentimiento de quien legítimamente la tiene bajo su control.
A renglón seguido delimita el alcance del término información confidencial, señalando que será tal aquélla respecto de la cual se cumplan tres requisitos: 1) que sea secreta, 2) que tenga valor comercial por ser secreta y 3) que se hayan adoptado medidas razonables para mantenerla en secreto.
Finalmente, pone en cabeza del titular de la información recursos civiles, tales como acciones de cese del uso ilícito e indemnización por los daños causados, y penales, cual es la posibilidad de denunciar al infractor por violación de secretos o competencia desleal, delitos tipificados por el Código Penal. Ésta es la base normativa que tutela los secretos comerciales de las empresas. Y está claro que todo ese régimen normativo es aplicable mientras esté vigente la relación laboral.
En este sentido, podría decirse que si un empleado usa o revela secretos comerciales sin autorización del empleador, secretos respecto de los cuales la empresa ha tomado medidas razonables para protegerlos y el empleador prueba la violación a los deberes de fidelidad o no concurrencia, la empresa puede despedir al empleado con justa causa, pedir el cese del uso ilícito, solicitar una indemnización por los daños causados y, en caso de corresponder, formular una denuncia penal.
La alternativa entre capacitar adecuadamente a los recursos humanos y proteger la información secreta y confidencial no es un dilema insoluble para las empresas. El marco legal actualmente vigente permite resguardar los secretos comerciales tanto durante el transcurso de la relación laboral como con posterioridad a la desvinculación de los empleados. Sólo es cuestión de utilizar las herramientas legales apropiadas según las circunstancias de tiempo, modo, lugar y personas.
El cuadro de situación devuelve esta última imagen. Google hace valer sus contratos de confidencialidad y el trabajador, que fue claramente advertido, que filtró información sobre el aumento de salarios es despedido y sobre él cae todo el peso de la ley.

iProfesional

Ahora revelan cuáles son los "objetivos sensibles" para Estados Unidos

El portal Wikileaks divulgó este lunes un cable de febrero de 2009 que contiene un listado con todos aquellos objetivos cuya pérdida supondría un grave daño a la seguridad de Estados Unidos.
Entre estos, se encuentran gasoductos, explotaciones mineras, telecomunicaciones, transportes y empresas farmacéuticas en todo el mundo.
En este documento, el Departamento de Estado solicita a sus misiones diplomáticas en todo el mundo que confeccionen una lista con los objetivos clave para el mantenimiento de la seguridad estadounidense que, por tanto, deben continuar bajo la supervisión de Washington, según informó la cadena británica BBC.
Esta lista contiene objetivos de diferente naturaleza como el gasoducto de Nadym en Siberia, que provee de gas a gran parte de Europa; una mina de cobalto en la República Democrática del Congo; una factoría de antídotos para veneno de serpiente en Australia; una planta de insulina en Dinamarca; las reservas de sangre a nivel mundial; o diversas infraestructuras de transportes y telecomunicaciones, entre otros, según informó la agencia Europa Press.
Aunque en muchos casos estos objetivos aparecen mencionados con carácter general, sin que se proporcionen nombres o localizaciones exactas, la divulgación de esta lista fue calificada por el ex ministro de Exteriores de Reino Unido Malcolm Rifkind como una "irresponsabilidad", ya que esta información podría ser utilizada por terroristas.

iProfesional

Dos herramientas para saber qué tipo de opinión generan los 'tweets'

¿Siente un 'tweet'? ¿Ríe, llora, ama...? Evidentemente no pero sí que podemos servirnos de herramientas online que permiten analizar cuál es el sentimiento que transmiten los mensajes de la red de microblogging.
Entre otras, hay dos herramientas online que tienen un funcionamiento y resultado similares enfocados a los "sentimientos" de los 'twits': Twitrratr y Twitter Sentiment. En ambos casos hemos de introducir un término en su caja de búsquedas. Las dos páginas web realizan un análisis de dicho término e indican si las referencias en los mensajes tienen connotaciones negativas o positivas.
La principal diferencia entre ambos sistemas es la forma de presentar los resultados. Twitrratr muestra en tres gráficas columnas los 'twits' que son positivos, neutrales y negativos; el número de cada uno y el total. Asimismo, los más recientes aparecen desplegados y con enlaces para seguirlos hasta Twitter.
Por su parte, Twitter Sentiment ofrece los resultados numéricos de ambos términos y el porcentaje de negativos y positivos (prescinde de neutrales). Además, detalla en una gráfica la cantidad de referencias en uno y otro sentido enfrentadas y por orden cronológico.
Dos buenos sistemas para conocer qué tipo de opinión están generando en la Red marcas, personajes públicos o eventos. El único problema es que están preparados para detectar, aparte de los universales emoticonos, palabras en inglés como "love", por lo que el número de imprecisiones crece con 'tweets' en otros idiomas.

20minutos

'Aplis' para todo

En el Etxanobe la sopa de pescado entra por los ojos. Los comensales se vuelven locos con ese plato desde hace unos meses, exactamente desde que el restaurante repartió cuatro iPad por la sala. Con el iPad, el cliente ve fotos y vídeos de los menús y twittea al cocinero sobre la textura de la ensalada de musgo irlandés.
Solo hay dos restaurantes en el mundo con iPad, uno en Australia y otro, adivinen, en Bilbao. El Global Mundo Tapas de Sidney eliminó los camareros, "en el Etxanobe es un complemento", explica Fernando Canales, chef y propietario de este restaurante con una estrella Michelin.
"Frecuentemente con la clientela extranjera acabábamos llevando un portátil a la mesa para explicarle el plato. La imagen era muy cutre", explica Canales. "Dos días después de que saliera el iPad en España entraba en la sala con una aplicación específica de los platos del Etxanobe". A la semana era imprescindible en las mesas. "La reacción del cliente es espectacular".
En la cocina de Etxanobe han entrado las aplis, aplicaciones -apps, de applications, en inglés-, programas informáticos pensados para los teléfonos móviles y que hoy son parte de nuestras vidas, aunque no lo sepamos. La agenda es una apli, el correo, la cámara o el despertador, también. Pero hay más, miles, cientos de miles para cada persona, para cada necesidad. ¿Que se va de trekking?, descargue la apli de la brújula. ¿Viaje a Londres?, un conversor de libras-euros. ¿Fin de semana colgando cuadros?, la apli "nivelador de burbuja" evitará alguna bronca. Todo gratis casi siempre, y al momento, siempre.
"Es un fenómeno que nadie previó", explica Óscar Gutiérrez, de Nokia. "Se inició con el iPhone en 2008. Apple pensó su App Store para sus propios desarrolladores y se encontró con que informáticos externos también quería participar, y que la gente se las bajaba a un ritmo insospechado. Se vio que podía haber un negocio a base de descargarse millones de veces programas muy baratos".
Aquella fiebre es hoy un auténtico ecosistema social y económico. Si en 2008 el negocio de las aplis movía en el mundo 306 millones de euros, este año será diez veces más, según Ralf-Gordon Jahns, que dirige Research2guidance, una de las muchas empresas nacidas alrededor de la actividad del móvil. De ese dinero, 237 millones se generan en España.
A la tienda de Apple (App Store) siguieron las de Google (Android Market), Nokia (Ovi), Blackberry (App World) y Microsoft (Marketplace). Primero tiendas ligadas a empresas de telefonía, luego las de electrodomésticos (Samsung, Sony..) mañana cualquier comercio tendrá su sección de aplis, como ya ha anunciado Amazon.
Con 300.000 aplicaciones solo en la tienda de Apple, es fácil asegurar que hay mucha basura, incluso de pago. Desde el programa tirapedos al que calcula la propina que debes dejar en un restaurante.
Psicólogos, sociólogos y psiquiatras tienen nueva materia tecnológica de estudio, la aplimanía -descarga compulsiva de programas de software-. El año acabará con unas 12.000 millones de descargas, dos por habitante de la Tierra. De ellas, 581 millones en España, es decir 12,6 por español. Si se tiene en cuenta que los españoles con smartphone son 13 millones, el número medio de descargas sube a 45. ¿Increíble?
La sandez de las aplis. Así se llama la ponencia de Ricardo Llavador, publicista de la agencia Remo. "Es un título provocativo para destacar que hay mucha tontería en este mundo. Se repite la historia de los inicios de Internet, cuando todo el mundo quería una web, aunque no supiera para qué".
Según la agencia de marketing móvil Mubiquo, el propietario de un teléfono Android o iPhone se descarga nueve aplis al mes, o sea más de cien al año. Ya es más difícil de precisar la brevedad de su existencia, pero las agencias publicitarias necesitan saberlo. Para ellas no hay arma más potente de contacto con el consumidor que el móvil, siempre en la mano.
El pasado año, la agencia norteamericana Pinch Media rastreó 30 millones de descargas de móviles y las conclusiones de su analítica fueron demoledoras: la tercera parte de las aplis descargadas no duran más de un día, ni siquiera las de pago. Y de cada cien, solo cinco sobreviven a las tres semanas.
¿Carga con su juego de mesa favorito allí donde va? Se acabó, llega Scrabble para iPad por el increíble precio de 3,99 euros; ¿Problemas con los días de la regla? Aquí hay un calendario menstrual por solo 2,99 euros. ¿Lo compró tarde y ya tiene al bebé, pero sigue con su mala memoria y se olvida de darle el biberón? Baby Esp lo remedia por 3,02 euros. ¿Echa de menos el ruido de la cortadora de césped a la hora de la siesta? No hay problema, White Noise le tritura los oídos por 1,51.
Dos años de experiencia es mucho tiempo en Internet. El consumidor ha pasado por diversas etapas: la del subidón, el descubrimiento de un mundo mágico, donde incorporas con el dedo al teléfono, gratis, la gamberrada de turno; la segunda fase pasa por la eliminación de las aplicaciones inútiles y la búsqueda de las imprescindibles para la vida personal. El tercer paso, que se comienza a vislumbrar, es el de las aplis para la profesión, incluso para la empresa, los llamados nichos de mercado.
Universal Doctor implanta en los móviles un glosario médico para que el viajero pueda explicar su dolencia en el país donde se encuentre, por remoto que sea. "Monetizar el ehealth cuesta mucho porque hay que realizar muchas pruebas piloto", cuenta Jordi Serrano, el fundador de la empresa; "pero se ven dos tendencias claras: las aplicaciones de formación del paciente, y las aplicaciones que evitan desplazamientos inncesarios".
Hay 17.000 aplis sanitarias, la mayoría de pago. Si el precio medio de una descarga supera los dos euros, en el caso de las aplis médicas roza los 10. Y aún así no será la principal fuente de ingresos en el futuro, cuando el 76% de su dinero se obtenga por venta de servicios y aparatos.
"Si el móvil es capaz de educar a la población cuándo debe ir o no al hospital, sería un avance fenomenal, para el paciente y para la seguridad social", explica el doctor techie, como Serrano se autodefine. "Ya es posible hacer videoconferencia gratis con tu médico o enviarle la medición de la tensión".
La farmacéutica Safoni-Aventis está a la espera de que el Gobierno norteamericano apruebe el glucómetro para el iPhone. En cinco años 500 millones de personas llevarán en sus móviles alguna aplicación sanitaria.
"Pero en la salud se necesita una estandarización y en ello está el Gobierno norteamericano", explica Serrano. "No puede ser que una aplicación para la epilepsia, que se prueba en Inglaterra, no se entienda según la marca de móvil que tenga el médico o el paciente".
"La plataforma común es imposible, pero sí es posible la estandarización que vendrá por el lenguaje de programación, el HTML5", prevé Javier Arias, de Google. "Lo que ya ocurre en la Web se repetirá con el móvil".
Las aplis se utilizan en torno a 80 minutos diarios, pero la mayoría de ese tiempo se pasa jugando. De las 10 aplis de pago más bajadas en noviembre en la tienda de Windows Phone, las 10 eran juegos. Ninguno de tanto éxito como Angry Birds, los pájaros enfadados. En el último mes, 17 finlandeses se han hecho de oro con él. Niklas Hed, fundador de la empresa Rovio, autora de Angry Birds, probó el juego con su madre. "A ella no le gustan los videojuegos", recordaba Hed, "pero en la pasada Navidad se lo enseñé. Llegaban los invitados y ella seguía enganchada. Me dí cuenta de que teníamos algo bueno".
Son juegos simples, rápidos, pensados para los ratos muertos del transporte público y para jugarlos con dos dedos y no con dos manos.
"Hay casos de alguien que se hace millonario con una aplicación, pero son excepciones", explica Sergio Llorens, fundador de Gigigo. Esta empresa española, con 30 empleados y oficinas en Seúl y Manila, se dedicaba a la venta de tonos y melodías, pero ahora su principal trabajo son los encargos de aplicaciones. En la tienda de Nokia llevan su firma casi un millón de descargas, entre ellas las de Pocoyó. "La realidad es que cuesta igual programar para móvil que para ordenador, todo depende de la complejidad que se quiera. Un juego al estilo Tetris es cuestión de un par de semanas, pero nuestro última aplicación para Volkswagen nos ha llevado meses trabajando tres personas".
El 70% del ingreso es para el programador, el 30% se lo queda la tienda online. Hasta ahora el precio era la única fuente de ingresos, pero los precios van a la baja y esa vía cada vez es menos rentable. Otra fuente de ingresos es la publicidad, inserta en las descargas gratuitas, pero las fórmulas de ingresos con más futuro son las subscripciones (por ejemplo, Spotify) y la venta de servicios y productos.
Las aplis son la cara amable del software, la humanización del informático. Gracias a estas aplis, hemos aprendido a divertirnos con el intrincado mundo de la informática. Por fin la informática, al nivel del tostador casero: se aprieta un botón y funciona, sin ayuda de nadie. Aún hoy, las tiendas de ordenadores se aprovechan del miedo del consumidor a la máquina para ofrecer el servicio de puesta en marcha. Con el móvil sucede algo inaudito: "La gente ha aprendido a buscar su aplicación, a descargársela y a ponerla en marcha. Es la primera vez en la historia de la informática", dice Gutiérrez, de la tienda Ovi de Nokia, que tiene tres millones de descargas diarias.
¿Añora el odioso fotomatón? Pues aquí está Incredibooth, lo mismo pero en su móvil por solo 0,79 euros. No aceptes la mentira de tu novia, ¿eres feo, pero no sabes cuánto? Ugly Meter te escanea la cara y te lo dice exactamente por 0,79 euros. ¿Quieres saber si el sofá de IKEA cabe en tu salón? Compruébalo con tu móvil, ¡y gratis!
Llavador, tras epatar con su ponencia La sandez de las aplis, recoge velas. "Nos encontramos en la tercera revolución tecnológica: la primera fue Internet, la segunda las redes sociales, esta es la tercera. Las aplis han conseguido que se deje de navegar por Internet. No hay necesidad, saltamos de apli en apli a las cosas que necesitamos. Y siempre en la mano".
"Lo que estamos viendo es un antes y un después. Y llevo 17 años en telecos", dice Xavi Martínez, de RIM. "El antes es el puro hardware, puro diseño, tamaño, cosas que entraban por la vista, ahora buscamos la efectividad, que aporte valor. Lo que cuenta es ayudar a la gente de la calle a gestionar de forma más sencilla y eficaz su día a día. Ahí entran las aplicaciones".
Algo enorme está ocurriendo si SAP, dedicado al software contable de grandes empresas, lanza, como ha anunciado, unas aplis para la tableta de Blackberry. "El futuro son las superapps", dice Martínez. "Las que se integren y se entiendan con el resto de aplicaciones del móvil".
Ganada la guerra de la cantidad por Apple y Android, el resto busca su hueco. "No queremos cantidad sino calidad. La gente utiliza de media solo siete aplicaciones", dice Pablo Sánchez de la tienda Marketplace de Microsoft. "Nuestro enfoque son los mercados locales".
Y Arias, de Google, explica este bombardeo exitoso de la informática personal. "El móvil es más rico que el ordenador. Tiene más sensores: acelerómetros, cámaras, micrófonos, GPS...Eso le da muchas más posibilidades al software móvil".
"Estamos en los primeros peldaños de un nuevo ecosistema", dice Kei Shimada, consultor japonés y fundador de Infinita.co.jp. "Hemos pasado de una civilización obligada a comprar paquetes de programas informáticos, aunque solo utilizara un par, a comprar solo lo que se necesita. El que sale ganando es el consumidor, con programas pequeños y baratos. Por primera vez se pone a a su alcance todo lo que necesita y solo lo que necesita".

Aplicaciones básicas, útiles y absurdas

- Redes sociales. Gratis. Aplicaciones directas a Facebook, Twitter o YouTube, sin necesidad de escribir la dirección cada vez.
- Grabador de voz. Gratis. Suple perfectamente al clásico magnetófono de cinta y al digital.
- GPS y Google Maps. Gratis. Localiza el lugar al que se quiere ir y cómo llegar hasta él y en cuánto tiempo.
- Skype. Gratis. Llamar sin pagar a otro móvil con skype, o con tarifas reducidas en el caso de no tener la aplicación el receptor.
- Correo corporativo. Gratis. Sincronización de todas las cuentas de correo en el teléfono.
- Escaneo. Gratis. Barcode Scanner o RedLaser leen códigos de barras y dan información del producto. Yotnot escanea documentos en pdf.
- Shazam. 3,99 euros. Identifica la música que se oye en un ascensor, en la discoteca o en la radio.
También lo hace, otra aplicación, Soundhound, aunque de forma gartuita.
- WhatsApp. Gratis. Intercambio instantáneo de mensajes, como SMS, pero sin tener que pagar nada en absoluto.
- Bump. Gratis. Espectacular, se chocan dos teléfonos móviles y se pasan los contactos, las fotos o lo que se desee en un instante.
- Aldico. Gratis. Una aplicación para descargar textos de la red.
- I'm rich. Soy rico. Sin duda, la más absurda de la historia. Costaba 999,99 dólares y consistía en que la pantalla mostrara un rubí brillante. Apple la retiró al día siguiente de ponerse a la venta, aún así siete personas pagaron por ella, una por error.
- iWiz. 0,99 dólares. Simula que orinas. Tú controlas, duración, fuerza y sonido.
- Pixelmetrist. 2,99 dólares. Detecta si hay algún píxel muerto en la pantalla y lo repara.
- iNap@work. 0,99 dólares. Eliges ruidos del entorno de tu trabajo, como teclear o escribir sobre un papel para simular lo que no haces y darle el pego al jefe.
- Hold on. 0,99. Aprieta el botón todo el tiempo que puedas.
- Angry Birds. El juego de los pájaros enfadados que se dedican a cargarse cerditos, simple y adictivo.
- Moron Test. Juego. El test imbécil, el último éxito. Simple y adictivo, como todos los triunfadores.
- Doodle Jump. Juego. El clásico de saltos de plataforma en plataforma y evitando caer al vacío.
- Bejeweled. Juego. Colocar las perlas preciosas según sus colores.
- Flight Control. Juego. Llevar los aviones en un aeropuerto, sin accidentes.

El Pais

El proyecto Di.me integra los datos personales

Barcelona Digital y el Fraunhofer Institute, entre otras entidades de seis países, participan en el proyecto europeo Di.me, una herramienta para integrar todos los datos de una persona en Internet.
El proyecto se concreta en una aplicación inteligente, que integrará y recogerá todos los datos personales existentes en Internet. A través de esta herramienta, cada cual podrá gestionar sus datos de forma intuitiva y segura y escoger qué usar en cada caso, adaptando su "identidad digital" en cada entorno social.
La aplicación se podrá utilizar tanto desde un PC como desde un teléfono móvil. Actualmente, no existe ninguna herramienta con estas características, según los promotores del proyecto que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y que deberá estar en funcionamiento en 2013.

Diferentes identidades

La aplicación analizará toda la actividad de una persona en entornos digitales (redes sociales, navegación de Internet, archivos...) y en el ordenador y dispositivo móvil del internauta. Esta información se categorizará automáticamente de manera que se crearán las diferentes identidades que un individuo puede adquirir (profesional, social, familiar) y se integrará en una misma aplicación.
A partir de la construcción de las "identidades digitales" de la persona (datos personales, preferencias, gustos, etcétera), esta podrá organizar toda la información y elegir qué utiliza en cada contexto, según se trate, de una red social como Facebook, o un congreso profesional donde los asistentes intercambien información entre ellos.

El Pais

El hombre biónico se acerca

Desde que se emplearon los primeros clavos para soldar huesos rotos, el mundo se ha ido robotizando y el robot humanizando. Robot, prótesis biónicas, ingeniería genética, vida artificial y entornos virtuales, donde los avatares simulan el ser humano. "El cuerpo es el campo de batalla", afirmaba en 1989 la artista alemana Barbara Kruger.
Sus palabras las confirma el creativo Fredrik Hjelmqvist, presidente de la empresa cultural de Estocolmo Pause Ljud & Bild, que ha decidido convertirse en una tocadiscos andante. "No se trata solo de una estrategia publicitaria. Queremos demostrar que cuando se crean sistemas de sonido a medida del usuario todo es posible", asegura Henrik Adenskog, mano derecha de Hjelmqvist.
Hjelmqvist se ha tragado una píldora, de considerables dimensiones, que contiene el reproductor musical inalámbrico más pequeño del mundo, el GutPod, con wifi, receptor de radio FM, diminutos amplificadores y seis pilas de botón en miniatura.
Si se encuentra por la calle con Hjelmqvist tiene la posibilidad de escuchar la música que surge de su ombligo, gracias a una conexión con Spotify.
Hjelmqvist no tiene previsto fabricar el artefacto en serie, pero quien quiera adquirir un ejemplar puede encargarlo y recibirlo al cabo de tres o cuatro semanas, por 12.000 euros.
Si el Jukebox Humano (www.thehumanjukebox.se) oscila entre el proyecto artístico y publicitario, la propuesta del iraquí, afincado en Estados Unidos, Wafaa Bilal se sitúa en la problemática social. Para realizar su nueva instalación The 3rd I (www.3rdi.me), el tercer ojo o el tercer yo, Bilal, docente de la Universidad de Nueva York, se está haciendo implantar una minicámara detrás de su cabeza.
A partir del 15 de diciembre, esta cámara retransmitirá todo lo que pasa a espaldas del artista, captando cada minuto una imagen, que será proyectada en tiempo real en la exposición Told Untold Retold, organizada por el Museo de Arte Moderno de Doha en Qatar. "The 3rd I plantea una reflexión sobre la inaccesibilidad del tiempo y la dificultad de capturar memoria y experiencia. Queríamos implantar la cámara en la frente, pero debido a la polémica sobre el derecho a la intimidad de los alumnos, hemos preferido colocarla en la nuca", explica Mahdis Keshavarz, portavoz del profesor, que se recupera del posoperatorio.
La cámara en la cabeza es un clásico de la ciencia-ficción y de las películas de culto como La muerte en directo, de Bertrand Tavernier, donde estaba implantada en los ojos. En el ámbito comercial, el investigador William Gerwin, financiado por Kodak, está desarrollando un prototipo de microtelecámara, que se puede colocar en la cabeza sin intervención quirúrgica.
Bilal, que se dio a conocer por sus polémicas instalaciones interactivas, llegó a autosegregarse en la galería FlatFile de Chicago para convertirse durante un mes en una diana humana a disposición de un público que podía dispararle bolas de pinturas presencialmente o a través de la web. No es el único ni el primero que se ha atrevido a incrustar interfaces tecnológicas en su cuerpo.
El brasileño Eduardo Kac es pionero del arte electrónico y de la experimentación sobre la fusión entre hombre y máquina. En 1997, Kac se implantó en la pantorrilla un chip de memoria, de los que se utilizan para identificar los animales; desde entonces sigue en su cuerpo y, además de llevar en su interior una información no biológica, invita a reflexionar sobre el significado de memoria y privacidad.
El más atrevido ha sido el artista de origen australiano Stelarc, precursor de la convergencia entre lo biológico y lo tecnológico, que a lo largo de su carrera ha experimentado con diversas prótesis mecánicas e implantes biónicos.
Hace unos años el artista integró a su cuerpo un tercer brazo mecánico y más recientemente se ha hecho implantar en un brazo una tercera oreja, cultivada a partir de sus propias células para evitar problemas de rechazo. Dicha oreja posee propiedades que en un futuro próximo permitirán utilizarla como un terminal inalámbrico y, por ejemplo, contestar a llamadas telefónicas acercando el brazo a la cabeza. El debate está servido.

El Pais