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2010/12/03

Vía libre para la alianza entre Yahoo! y Google en Japón

Yahoo! Japón, el principal portal de internet del país, había dicho en julio que adoptaría el motor de búsqueda de Google, lo que daría a las dos firmas el control de casi la totalidad del mercado japonés de búsqueda.

La iniciativa había alimentado las críticas de rivales como Microsoft y el proveedor nacional online Rakuten, que citaban el riesgo de una competencia desleal.

La Comisión de Comercio Justo dio su aprobación a la alianza, pero dijo que continuaría supervisando el progreso del acuerdo para cualquier posible violación de las leyes antimonopolio.

Los analistas esperaban que el convenio saliera adelante, y Yahoo! Japón había dicho en julio que había confirmado con los reguladores que el acuerdo no violaría la normativa antimonopolio.

La iniciativa de Yahoo! Japón llegó inesperadamente, ya que se aguardaba que siguiera los pasos de Yahoo! al elegir a Microsoft como socio.

Infobae

Los EEUU presentaron su plan para garantizar la neutralidad en la web

En un discurso pronunciado en Washington, el presidente de FCC, Julius Genachowski, reanudó su campaña a favor de regular la gestión de la red de redes de forma que el usuario tenga derecho a libre acceso a los contenidos legales y a conocer información básica sobre los proveedores de internet para escoger el que mejor le convenga.

Genachowski insistió en que internet debe permanecer en el futuro como un "campo en el que todo está al mismo nivel". "La capacidad de los consumidores para decir lo que piensan, comerciar o innovar sin permiso de ninguna gran empresa ha permitido el éxito sin precedentes de internet. Nuestras reglas protegerán contra cualquier filtro que establezcan compañías para dar prioridad de acceso a un contenido sobre otro", indicó el directivo.

El proyecto regulador se votará por la FCC el 21 de diciembre y supondrá la culminación de un proceso que comenzó hace 5 años y que cobró forma en un plan que ya adelantó Genachowski en septiembre de 2009, cuando abogó por la transparencia y la no discriminación en la red.

Los analistas consideran que la normativa sobre la neutralidad en internet se encontrará con la oposición de gran parte del grupo republicano y de los demócratas más conservadores, partidarios de la autorregulación de los mercados, así como de las compañías de telecomunicaciones, y está condenada a acabar en los tribunales.

Los grupos a favor de convertir en un derecho la igualdad entre los participantes en la red como piedra angular del funcionamiento de internet temen que los proveedores de señal determinen el acceso a los contenidos a su discreción, favoreciendo unos servicios sobre otros para, por ejemplo, dañar a sus competidores.

En los EEUU la FCC ha denunciado comportamientos abusivos de grandes empresas de telecomunicaciones como Comcast, que en 2008 optó por bloquear los sistemas de intercambio de archivos P2P y más recientemente ha sido acusada por el proveedor Level 3 de exigirle un pago para que haga llegar su señal a sus clientes. Level 3 distribuye los contenidos de Netflix, un portal de películas y televisión bajo suscripción, que compite con la oferta de Comcast.

Infobae

Una agencia de los EEUU muda su correo a Google

En un comunicado oficial, la GSA (por sus siglas en inglés) indicó que migrará su servicio de correo y algunas aplicaciones a Google Apps.

Los responsables de la migración indicaron que el nuevo sistema de correo con soporte en la nube es capaz de garantizar calidad y, sobre todo, un fuerte ahorro.

La GSA calcula ahorrar unos u$s15 millones. "La tecnología en la nube tiene un historial demostrado de ahorro de costes y eficiencia. Con este sistema, los empleados del GSA tendrán un moderno y robusto sistema de correo, que apoya nuestra misión y fuerza de trabajo móvil y todo a la mitad de costo", indicó el director de información de la GSA, Casey Coleman.

Además del correo, el sistema permitirá el uso de otras herramientas de colaboración, según la agencia, para potenciar sus posibilidades laborales y ampliarlas en sentido móvil.

El acuerdo tuvo un costo de u$s6,7 millones y fue firmado entre la agencia y una asociación de empresas formadas por Unisys, Google y Tempus Nova.

Infobae

Toshiba lanza nuevos mini ordenadores portátiles con alta calidad multimedia

Toshiba lanzará una nueva gama de mini-portátiles, que incluye los modelos NB520 y NB500 que estará disponible en Europa durante el primer trimestre de 2011.
El NB520 es el primer mini portátil que incorpora altavoces y tecnologías de sonido de gama alta. Toshiba ha montado dos altavoces Harman/Kardon de dos vatios de potencia y soporte Dolby Advanced AudioTM en un equipo de 10,1", 1,6 cm de grosor y 1,32 kg. de peso.

Así ofrece un sonido de calidad, vibrante y natural al escuchar música o ver videos en alta definición, inusual en este tipo de equipos. El NB520 dispone además de la tecnología Sleep and Music, para conectar y oír la música almacenada en un MP3 sin necesidad de encender el PC.

Sonido de calidad
Una demanda de los usuarios Según un estudio de mercado de Toshiba sobre hábitos de uso con estos equipos, el 81,4% de los usuarios cree que es importante que tengan un buen sonido; el 66% usa sus altavoces para ver películas o escuchar música cuando están solos en casa y el 40% hace esto mismo con sus amigos.

Los nuevos equipos tienen acceso al portal de contenidos Toshiba Places Destacando aquí Music Place, que tiene un amplio catalogo y que permite descargar canciones, oírlas online, almacenar sus propias colecciones en la "nube" y sincronizarlas con el resto de sus dispositivos vía Internet.

NB500, para las necesidades informáticas básicas El NB500 está pensado para aquellos que quieren un dispositivo pequeño, móvil y que cumpla las necesidades informáticas básicas a un precio competitivo.

Comparte con el anterior su peso, dimensiones y la mayoría de características informáticas.

Tiene un Intel Atom N455, 1GB de RAM, ampliable a 2GB, 250 GB de disco duro, 3 USB, un lector de tarjetas 2 en 1, LAN y WiFi b/g/n. Diseño y texturas Otro rasgo fundamental de los NB500 y NB520 es su apariencia externa, gracias a una carcasa con textura de puntos que ofrece reflejos metálicos. Se podrá elegir entre varios colores. El NB500 tendrá también una versión en negro.

Noticias destronan a celebridades en las búsquedas en Internet

Así lo reveló el buscador de Internet Yahoo!
Es la primera vez que las noticias terminan en primer lugar desde que la compañía tecnológica comenzó a publicar su revisión anual hace una década.

Vera Chan, editora de la compañía y analista de tendencias de Internet, dijo que el derrame de crudo de BP fue el tema más buscado por término debido a varias razones.

"Se convirtió en un tema sobre tantas cosas, como el medio ambiente, la energía, desastres en el lugar de trabajo y el papel del gobierno. Se convirtió en un pararrayos de las ansiedades de las personas", explicó.

La Copa Mundial de fútbol, por otra parte, presentó búsquedas como evento deportivo y como experiencia cultural.

"La gente no sólo buscó a los jugadores y los equipos. Fue una experiencia de aprendizaje cultural. Fue la primera Copa Mundial en Africa y las personas querían aprender sobre Sudáfrica después del apartheid", dijo. "La gente también quería averiguar qué era ese ruido, las vuvuzelas", agregó.

La lista, dada a conocer el miércoles, identificó las principales tendencias de búsquedas y artículos noticiosos en varias categorías.

Sólo otra de las principales 10 categorías no se relacionaba con la fascinación del público con las celebridades. La estrella adolescente de la música pop Miley Cyrus terminó en tercer lugar en el ranking de búsquedas y la figura televisiva Kim Kardashian se ubicó en el cuarto puesto.

Lady Gaga fue la sigue en el quinto lugar, la actriz Megan Fox se ubicó séptima, mientras que Justin Bieber, American Idol y Britney Spears completan el top 10.

El iPhone fue la otra excepción, en el sexto puesto.
"¿Cómo atar un nudo?" fue la pregunta número uno en el 2010, seguida de "¿Cómo perder peso?", "¿Cómo besar?" y "¿Cómo se escribe un currículum?".
El desempleo fue el ítem más buscado en finanzas, seguido por "Compañías de Wall Street" y "retiros".
Yahoo! también entregó una lista de las principales obsesiones, definidas como "una persona, fenómeno de la cultura popular, un partido político, un artículo electrónico o una plaga desagradable que genera una supervisión constante en línea y búsquedas obsesivas tangenciales".
Chan dijo que a menudo estos son placeres culpables y favoritos de aficionados que no son cubiertos por las noticias.
La mayor obsesión del 2010 fue el muy esperado iPhone, seguido por la actriz Lindsay Lohan, el iPad y los programas de televisión "Glee" y "Jersey Shore".
"Todos ellos juntos hablan mucho sobre el 2010, y las revoluciones en política y tecnología del año", dijo Chan.

El Tiempo

Finalmente, la Google Book Store llegará a EEUU antes de que acabe 2010

Aunque Google Editions, según recoge el diario The Wall Street Journal, lanzará un modelo de ventas significativamente diferente al de la mayoría de sus competidores, como Amazon o el iBookstore de Apple.
En lugar de comprar libros a través de una tienda online única, Google permitirá a los usuarios comprar desde su propio servicio o desde otras tiendas online y después llevarlo a una cuenta de Google, que les permitirá leer los libros en cualquier lugar y en el dispositivo que quieran.
En un principio el socio estratégico de lanzamiento de Google, Chris Palma, anunció en el mes de mayo que el lanzamiento de esta tienda online se produciría entre junio y julio de 2010. Sin embargo, el director de gestión del producto, Scott Dougall anunció su retraso para finales de 2010, y para principios de 2011 a nivel internacional, ya que el proyecto "no estaba completado debido a su complejidad".
Tanto los socios que tiene Google para el lanzamiento de su tienda online de libros como el reparto de ingresos que Google ofrecerá a editores y librerías se desconocen por el momento.

Libertad Digital

WikiLeaks tiene nueva dirección

El sitio WikiLeaks, que divulgó cables diplomáticos de Estados Unidos, volvió a estar en línea con una nueva dirección suiza, www.wikileaks.ch tras seis horas de interrupción de su anterior dirección www.wikileaks.org.
El adjudicatario de dominios EveryDNS.net había anunciado a través de un comunicado que interrumpió su servicio al portal fundado por Julian Assange tras masivos ataques informáticos que ponían en riesgo a todo su sistema.
En su cuenta en Twitter, el grupo declaró: "WikiLeaks se muda a Suiza".
Otra mudanza. Además, después de que Amazon dejar de albergar al sitio en sus servidores por supuestas presiones de la administración de Barack Obama, la página fue acogida en Francia, en los servidores de la sociedad OVH, según la web especializada Gizmodo.
Para garantizar su distribución, WikiLeaks se instaló en dos servidores, el sueco Bahnhof, muy comprometido con la libertad de expresión, y el estadounidense Amazon.
Pero el portal necesitaba un segundo servidor y, ante el abandono de Amazon, temió quedar barrido de la red.
Su enojo quedó expresado en Twitter: "Si Amazon está tan incómodo con la primera enmienda (que protege la libertad de expresión) debería dejar de vender libros".
La expulsión de Amazon ocurrió luego que personal del Congreso interrogara a la compañía sobre su relación con el sitio. El senador Joe Lieberman alabó la acción de Amazon y dijo que debería servir de ejemplo a las compañías que WikiLeaks emplea para distribuir ``material confiscado ilegalmente''.

La Nacion

Una aplicación ayudará a rastrear todos los datos de un usuario en Internet

El centro tecnológico Barcelona Digital forma parte del proyecto internacional Di.me que se ha puesto en marcha para crear una aplicación inteligente que integrará y recogerá todos los datos personales del usuario en Internet, y que facilitará el mantenimiento de la privacidad sobre los mismos.

A través de esta pionera herramienta, el usuario tendrá la capacidad de gestionar sus datos -tanto desde un ordenador como de un teléfono móvil- de forma intuitiva y segura y escoger cuáles usar en cada caso, adaptando así su "identidad digital" a cada entorno social.

El programa de I+D Di.me -con un presupuesto de 4,3 millones de euros financiados en parte por el séptimo programa marco europeo- nace con el objetivo de mejorar la organización y el intercambio de datos personales en todos los entornos sociales desde una única herramienta.

La aplicación analizará toda la actividad de una persona en entornos digitales (redes sociales, navegación de Internet, archivos) y en el entorno de su ordenador y dispositivo móvil.

Esta información se categorizará automáticamente para crear las diferentes identidades que un individuo puede adquirir (profesional, social, familiar) e integrarlas en una misma aplicación, informa Barcelona Digital.

A partir de la construcción de estas "identidades digitales" (con datos personales, preferencias, gustos), el usuario podrá organizar la información y elegir qué utiliza en cada contexto, ya sea, por ejemplo, una red social como Facebook, o un congreso profesional donde los asistentes intercambien información entre ellos.

Además, el sistema incorporará elementos basados en inteligencia artificial que sirven para filtrar la información externa (servicios, contenidos o contactos) y recomendar al usuario la que se ajusta más a sus preferencias.

Desde Barcelona Digital se explica que Di.me quiere contribuir a solucionar estos aspectos por medio de interfaces de usuario que faciliten un uso más eficiente de sus datos en Internet.

Por el carácter internacional del consorcio, el proyecto se desarrollará en colaboración con centros de diferentes países: Alemania, España, Bruselas, Irlanda, Inglaterra e Italia.

El Fraunhofer Institute for Industrial Engineering (Alemania) lidera el proyecto, que cuenta con otros tres centros de investigación y universitarios: la National University of Ireland Galway (Irlanda), la Universit„t Siegen (Alemania) y Barcelona Digital, el centro tecnológico de Cataluña especializado en las TIC.

Canarias7

Un proyecto permite a los padres ser alertados de situaciones riesgo de hijos en Internet

El proyecto "ProtegITs", puesto en marcha por la Generalitat valenciana y la empresa S2 Grupo, permitirá a los niños un uso más correcto y responsable de Internet, y a sus padres, ser alertados vía SMS de situaciones que pueden ser de riesgo o poner en peligro la integridad virtual del menor.

Esta aplicación informática, pionera a nivel mundial y destinada a más de 383.000 menores de la red educativa valenciana con edades comprendidas entre los 9 y 16 años y a cerca de 480.000 padres y madres o tutores responsables de los menores, ha sido presentada hoy en una acto presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Según se ha puesto de manifiesto, los adolescentes españoles emplean una hora y 55 minutos cada día a navegar por Internet, la mayor parte de tiempo en redes sociales como Tuenti, Facebook o Youtube, y permanecen un 70% más de tiempo que hace un año conectados a la red.

Por ello, es necesario concienciar a los jóvenes sobre los riesgos y problemas de seguridad a los que están expuestos debido al uso de las nuevas tecnologías.

El intercambio de teléfonos, conectar una webcam en un horario inadecuado o el uso de palabras clave como 'drogas' o 'quedamos' (escrita también con K) son algunas situaciones de riesgo que llevan a ITO, un sistema de detección de riesgos con forma de monigote, a guiñar un ojo o cambiar de color.

Este sistema de detección avisa tanto a los padres como a los niños, y en el caso de los menores que se sienten amenazados les propone un canal seguro de comunicación, un botón rojo que pueden pulsar para comunicarse con gente que le puede ayudar.

Durante su funcionamiento, esta herramienta detecta acciones previamente definidas como potencialmente peligrosas para el menor, como puede ser el envío de datos de carácter personal o la conexión de la webcam.

Al generarse una alerta, el menor es informado del potencial peligro de la acción que está realizando, grabando ésta en el registro de la aplicación si el menor lo autoriza, pero en caso de no autorizarlo, se alerta a los padres de los posibles comportamientos de riesgo detectados.

La Generalitat mantendrá y actualizará un diccionario con palabras asociadas a un riesgo que podrán ser identificadas por ITO y notificadas a los niños y sus padres o tutores.

El programa "ProtegITs" prevé la formación por parte de profesionales de la seguridad en Internet al profesorado del sistema educativo y la realización de clases formativas dirigidas tanto a menores, a través de la asignatura de informática, como a sus padres, a través de las AMPAS.

José Rosell, director de S2 Grupo, ha explicado que en la actualidad los niños son "nativos digitales", pero no sus padres, que desconocen en muchos casos el uso de la tecnología que hacen sus hijos.

Durante su intervención, Francisco Camps ha señalado que "ProtegITs", un proyecto de la Generalitat a favor de la infancia y de la familiar, es "una oportunidad para sacar el máximo provecho" de esta herramienta de comunicación "tan excepcional".

El proyecto está dirigido a toda la sociedad valenciana a través del portal www.protegits.es, desde el que se podrá descargar de forma gratuita el 'Kit ProtegITs' durante el mes de diciembre, y será a partir de enero cuando comiencen las clases de formación tanto en todo el sistema educativo valenciano.

Canarias7

Google pagará 1 dólar por entrar a una propiedad privada para sacar fotos

La compañía tecnológica Google fue condenada a pagar 1 dólar a una pareja porque uno de sus coches, que fotografiaba calles para su servicio de mapas "Street View", entró en la propiedad privada del matrimonio.

Los demandantes Aaron y Christine Boring ganaron esta semana su batalla legal que empezó en 2008 y a la que la juez de Pensilvania Cathy Bisson puso punto final en el Tribunal del Distrito Occidental de ese estado.

La sentencia dicta que Google invadió la privacidad de los Boring, actuó negligentemente, se enriqueció injustamente y entró a su propiedad con un coche.

En concreto, el vehículo estuvo en un camino privado que llevaba hacia la casa del matrimonio Boring y la fotografía fue publicada en la web de Google.

Según dijo en un comunicado la pareja que ha ganado el caso, la sentencia es "una reivindicación de un dulce dólar", pero su abogado Greeg Zegarelli observó una mayor repercusión en esta decisión judicial.

El letrado consideró que la historia del caso y sus documentos servirán a otras personas, grupos o agencias gubernamentales para avanzar en acciones legales sobre las violaciones a la privacidad relacionadas con la tecnología.

La firma de Zegarelli ha publicado la web "Google Trespass" para explicar el caso y abrir una puerta a otros afectados por este tipo de violaciones a la privacidad.

"El objetivo es ayudar a otros a defenderse y equilibrar su tiempo y costes" a la hora de demandar a la empresa, dijo la firma en un comunicado.

Las críticas sobre este servicio a Google han arreciado desde que admitió que sus coches, al grabar fachadas en calles, registraban con sus instrumentos datos que circulaban por las redes inalámbricas de los edificios y guardaban contraseñas.

El gigante tecnológico se comprometió a no publicarlos, pero personas han demandado individualmente a la empresa y agencias gubernamentales de Europa y EEUU han cuestionado sus prácticas tanto por esa colección de datos como por las fotografías tomadas.

En Alemania "Google Street View", que permite ver en fotografías las calles y lugares que un usuario busque, empezó el pasado noviembre con imágenes difuminadas a petición de los afectados.

Antes, el servicio de mapas fue muy criticado por ciudadanos y políticos, que consideraban que este nuevo producto de Google atentaba contra la privacidad y aportaba información que podía ser empleada por ladrones de domicilios.

Canarias7