Buscar

2010/11/29

El comercio electrónico en EEUU se impulsa en Acción de Gracias

Las tiendas en Internet podrían estar ante su mejor fin de semana de Acción de Gracias de la historia, ya que los fuertes descuentos online, que en el pasado quedaban reservados para el "ciberlunes", se ofrecieron ampliamente durante el fin de semana.
El término "ciberlunes" fue acuñado hace cinco años para denominar la jornada en la que muchas personas vuelven a trabajar en EEUU tras el puente del Día de Acción de Gracias y realizan compras online en sus ordenadores. Continúa siendo un destacado día de compras en Internet, pero la novedad se ha diluido por las promociones ofrecidas por las tiendas online esta temporada, incluyendo el día de Acción de Gracias.
"Nunca habíamos visto un Día de Acción de Gracias tan robusto online", dijo Fiona Dias, que trabaja en estrategia y marketing de GSI Commerce, que opera más de 100 tiendas online como Toys R Us, Aeropostale y Polo Ralph Lauren.
Los datos de la compañía de análisis comScore mostraron que el Día de Acción de Gracias, habitualmente un día poco propenso al gasto online, vio un fuerte incremento a 407 millones de dólares este año.
"Para muchas tiendas online, este será el año en el que Acción de Gracias se convirtió en el verdadero comienzo del fin de semana de compras. Mucha gente pensó que el 'viernes negro' es el día de las compras físicas y el ciberlunes el de la web, pero creo que hemos demostrado que Acción de Gracias puede ser un día muy importante para la web también", agregó.

Geolocalización, «cool» y negocio

La cosa se llamaba Foursquare, y tenía pinta de típica locura de algún programador insomne, con tres o cuatro cafés de más. Eso debieron pensar algunos empresarios de la generación analógica. Se trataba de contarle a nuestros amigos o conocidos dónde estábamos, continuamente, de una forma aparentemente pesada e inútil. «Tomando un café en...» y un pequeño mapa que nos enseñaba la calle, la esquina, el lugar en el que mengano había hecho un alto a media mañana. Y así con muchas otras personas y muchos otros sitios. Uff. ¿Cómo podía triunfar algo tan absurdo?
Foursquare se convirtió en un pequeño juego, y, pronto, en un invento «cool», más exclusivo que otras redes sociales. ¿No estás en Foursquare?, te decía cualquier «geek» iPhone en mano. Unas aplicaciones móviles sencillas, disponibles en cualquier teléfono inteligente, permitían hacer «check-in» de cada lugar que visitábamos, ganar puntos, medallas, y compartir el descubrimiento con nuestros contactos en la comunidad «on line». Así, poco a poco, íbamos creando una lista de sitios favoritos, los que visitábamos tres veces en una semana, lo que había que pedir en cada caso...
El «invento prescindible» cruzó recientemente la frontera de los 4,5 millones de usuarios. Y, alrededor de esas cifras, se consolidó una relación inevitable entre usuarios cualificados, capaces de comprar teléfonos de seiscientos euros, y los negocios que visitaban. La geolocalización adquirió de esta manera una fascinante vertiente comercial: publicidad selectiva, de acuerdo con los gustos de los usuarios, tan personalizada como el anunciante quisiera.
Facebook Places, en España
Así estaban las cosas, con Foursquare como rey de los mapas, y Gowalla como lejano perseguidor, cuando apareció Facebook Places, lanzado en agosto en Estados Unidos y en las próximas semanas en España (de hecho, ya funciona en las Blackberry). Facebook tenía más usuarios potenciales, pero los de Foursquare se mostraban mucho más activos y comprometidos. Hacían «check-in» continuamente. A primera vista ganaba Foursquare...
...Hasta que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, presentó Deals, una aplicación —por ahora, solo en EE. UU.— que puede significar un nuevo comienzo en la publicidad cercana: si visitamos librerías, ¿no sería efectiva una publicidad de libros? Doscientos millones de usuarios manejan Facebook en el móvil, y, con Deals, muchos de ellos empezarán a recibir ofertas de compras. Un ejemplo: GAP regalará unos vaqueros a las 10.000 primeras personas que hagan «check-in» en una de sus tiendas.
Muchos analistas empiezan a creer que la batalla entre los visionarios de Foursquare y Facebook puede cambiar de signo. Y, sobre todo, se preguntan si la llegada del gigante de las redes sociales significará un golpe de mano definitivo de la geolocalización y de esa nueva publicidad tan personal. Por ahora, es «friki», es «trending topic». Pero aún no es multitudinaria. Faltan los millones de clientes que puede traer Facebook.

Una web que compara precios de todos los supermercados

Internet ya cuenta con el primer comparador-comprador gratuito de supermercados, una iniciativa pionera en Europa. Se llama Carritus.com y ofrece comparar al momento desde casa todos los productos y precios de los supermercados online de España: Caprabo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona.

Está pensado, por tanto, por y para el consumidor final como una herramienta con la que ahorrar tiempo y dinero. En los próximos meses, está previsto que Carritus.com amplíe su oferta incorporando los supermercados Alcampo e Hipercor.

El nuevo portal permite seleccionar en cada momento la compra óptima en base al mejor producto y al mejor precio, ahorrando hasta un 40% en la cesta de la compra en el caso de escoger todas las ofertas de las marcas presentes en los supermercados online españoles.

Del mismo modo que los portales ya existentes de viajes y hoteles, en los que es posible comparar y comprar vuelos, viajes y estancias de diferentes compañías y cadenas, Carritus.com nace como la herramienta perfecta para el responsable de las compras del hogar, ya que permite consultar las ofertas diarias de cada marca y producto cómodamente y sin necesidad de hacer colas.

En España y desde la aparición de los supermercados online, más del 14% de los hogares han realizado la compra de alimentación en Internet. Se calcula que 2,5 millones de hogares españoles han hecho su cesta de la compra online este año 2010, con una media de 2,25 veces por cada hogar.

20minutos

Tecnología de primeros auxilios

Si algo es susceptible de empeorar, empeorará... La ley de Murphy se metió en mi casa entre un lunes -día en el que se me cayó y rompí la tableta Samsung Tab- y el miércoles, cuando mi iPad acabó en el cuenco del agua de los perros.
El agua no es buena conductora de electricidad, pero sí excelente para que algo deje de funcionar. Tardé unos interminables segundos en sacar el iPad del agua, colocarlo sobre una mesa y asistirle con una toalla, secando su cuerpo menudo. Al abrirlo no se veía nada, no decía nada, solo parpadeaba. ¿Sus estertores? Me quedé paralizada. ¿Qué más hacer? Recurrí al secador: aire y caliente, qué mejor.
Mientras pasaba el secador apareció mi sobrino Marc. "¡Cuidado! Quemarás los componentes", advirtió. "Mejor lo metes en una bolsa con arroz". Para entonces el cacharro había dejado de lanzar lucecitas, rígor mortis total. Cientos de euros lanzados a la basura, y con él la música de mi vida, mis pelis, mis direcciones... Todo.
"El mejor consejo es extraer la batería, si se puede, y secar con una toalla. Si se moja poco, con arroz puede funcionar porque es higroscópico, propiedad desecante. La misma de las bolsas de gel de silicio que traen los aparatos electrónicos en su embalaje", explica Joan Ramos, profesor de ingeniería electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). "Los circuitos electrónicos son resistentes al calor, pero los componentes de plástico y la pantalla de cristal líquido, no", añade Ramos, que me recuerda: "El secador, realmente, podría fundirlos".
El iPad se había bañado en agua, y al parecer no era lo peor que me hubiera podido pasar. "Si se moja el aparato con agua marina, refrescos o café suele ser irrecuperable porque quedan residuos de sal y azúcar. Se quitan limpiándolos con agua destilada o alcohol, conviene que lo haga un experto, y no siempre funciona".
Gel sí que hay en casa, en la ducha, pero de silicio, no. El arroz era menos problema. Eché todo en una bolsa de plástico, me fui a comprar más -sin reparar en costes- hasta cubrir totalmente la tableta. Y a esperar. La recomendación son 15 días enterrado en arroz.
Hay otras situaciones extremas que requieren primeros auxilios tecnológicos. La Samsung Tab cayó al suelo y la pantalla se partió. "Es el componente más frágil. Si aún funciona, el fabricante lo cambia, aunque no lo cubre la garantía. También hay sitios, como Fixit.com, donde explican cómo desmontar y reparar equipos. Hasta venden recambios", añade Ramos.
Otro cantar es si el aparato, un portátil por ejemplo, está funcionando cuando cae al suelo. Ni los Panasonic Toughbook resisten. "El problema está en las partes mecánicas (conectores, batería, circuitos, disco duro...). Durante microsegundos fallan los contactos, que provocan errores". Entonces, solo queda aplicar el abecé del informático: apagar y volver a encender. "No es un capricho. Al reiniciar el sistema las variables vuelven a su estado original". Algunos fabricantes de ordenadores incluyen detectores de caída. No evitan que se rompan, pero protegen los valiosos datos del disco duro.
El sol o el frío extremo también dañan estos equipos. "Lo peor es la radiación solar directa, porque el aparato se calienta a 70 u 80 grados y los componentes no funcionan correctamente". De nuevo, las pantallas son las más sufridoras. Con el frío, en cambio, reduce el rendimiento la batería.
Los cuelgues de aplicaciones dan para un capítulo aparte. Y puede que la culpa no sea del software. "La interacción entre hardware, sistema operativo y aplicaciones cada vez es más compleja y, en consecuencia, es más difícil aislar errores".
El aparato fue exhumado ayer del arroz bomba, blanco al principio, amarillo chino ahora. Emergió de entre los granos y, efectivamente, mi iPad, a los 15 días, resucitó.

Trucos y mitos falsos

Si el equipo está casi sin batería y no tiene toma de corriente, baje la iluminación, apague el bluetooth y el wifi y reduzca la frecuencia del reloj en el procesador. Aumentará su vida del 1% al 10%. En cambio, si mete la batería en la nevera no ampliará su capacidad. "Es un mito sin fundamento. El frío baja el rendimiento. Tampoco es cierto que las de un fabricante reconocido duren más que las baratas. El precio no lo determina la durabilidad".
Si la impresora es láser y no imprime, saque el tóner y sacúdalo. Obtendrá algunas hojas más. El remedio no sirve para las de cartucho. "Generalmente la tinta está impregnada en una esponja".
Nunca use trapos ni servilletas de papel para limpiar la óptica de su cámara. Estropea los recubrimientos y aparecen reflejos en sus fotos. Si se ha ensuciado el sensor, mejor llevarlo al servicio técnico.
Las copias de seguridad evitan disgustos. También en el móvil. Y apunte el número de serie del teléfono (IMEI) en un lugar seguro para bloquear el terminal si se lo roban.
Recuerde el comando deshacer, tecla Control más la Z (Ctrl+Z), que tiene la milagrosa propiedad de devolver una acción a su estado anterior.

El Pais

La explosión de las tiendas de aplicaciones en 2010

Internet móvil ha sido una de las grandes tendencias de 2010 y con esto se ha abierto la puerta al crecimiento de las App Stores. La tendencia empezó con la tienda de aplicaciones de Apple para iPhone y posteriormente para iPad. Más adelante surgieron 'app stores' como el Android Market, la Ovi Store de Nokia o Windows Phone Marketplace de Microsoft.
Aparte de estas tiendas de aplicaciones, existen 'outlets' que se encargan de varias tiendas de aplicaciones de diferentes sistemas operativos como GetJar, tiendas de compañías móviles, de dispositivos móviles, de tabletas y minoristas como la próxima tienda de Amazon para Android.

Crecimiento de Apple y Android

Las tiendas de aplicaciones líderes son las de Android y Apple, y ambas han cosechado un gran éxito durante el 2010. A principios de año, la App Store de Apple anunciaba que se habían descargado 3.000 millones de aplicaciones y el mercado de Andriod disponía de más de 50.000 aplicaciones.
Actualmente iTunes tiene más de 300.000 aplicaciones de las que se han hecho 7.000 millones de descargas, según las estadísticas de Wikipedia, mientras que Android tiene 175.000 aplicaciones de las cuales se han hecho alrededor de 2.000 millones de descargas según AndroLib. Esto hace que la App Store de Apple sea el doble de grande y que Android haya sido el mercado que más crecimiento ha tenido durante el 2010.

Tiendas independientes: Getjar

La tienda de aplicaciones que ha cosechado más éxito, aparte de Apple y Android, ha sido GetJar, una de las 3 mejores del mundo con más de 1.000 millones de descargas en 200 países. La tienda cuenta con más de 70.000 aplicaciones móviles para las principales plataformas, incluidas Android, iPhone, Blackberry, Windows Mobile y Symbian. En octubre, Getjar lanzó la promoción que regalaba millones de juegos para móviles a los consumidores que entraban en su página Web.
A diferencia de otras tiendas de aplicaciones, GetJar no depende de la venta de aplicaciones para obtener beneficios. En su lugar, cobra a los anunciantes por patrocinar las aplicaciones en la página.

Muchas Apps pero con problemas de utilidad

Mientras que las tiendas de aplicaciones han triunfado y han aumentado durante el 2010, la utilidad y el diseño de muchas de estas tiendas dejan mucho que desear. Una queja común es que resulta difícil encontrar las mejores aplicaciones, debido a la cantidad desorbitante que hay para elegir. La tienda de aplicaciones de iTunes por ejemplo tiene categorías bastante amplias y pocas opciones de personalización.
A finales de octubre, en ReadWriteWeb realizaron una encuesta en la que preguntaban cuál era la App Store que menos gustaba. Como era de esperar, las aplicaciones que menos se utilizan fueron las que obtuvieron menos votos. No obstante, según sus datos, la tienda de Android, con un 29,25% de los votos, es el que necesita más mejoras, seguida de Blackberry AppWorld (16,71%), Ovi Store (15,88%), iTunes (11,7%), Windows Phone Marketplace (11,7%) y GetJar 8,08%.

Páginas de recomendación de aplicaciones

Dado que las tiendas tienen problemas para filtrar aplicaciones, han surgido otros servicios que pueden ayudar a solucionar el problema. Según la editora de ReadWriteMobile que acudió a la Cumbre de Open Mobile de este mes, las páginas de recomendación de aplicaciones están haciendo un buen trabajo al recomendar descargas.
Algunas páginas de recomendación más conocidas son Appoke (una combinación entre aplicación, tienda y red social de Android), AppStoreHQ, Applolicious, Chomp, AppsFire, AppBrain, Appboy, AppAware, Smokin Apps, iApps.in, 16apps, Apptism, Freshapps, ScatterTree, Frenzapp, Chorus o Appsaurus.

Tiendas de aplicaciones en la Web

Mientras que las tiendas de aplicaciones ha sido principalmente un fenómeno para teléfonos móviles, Apple y Google van a lanzar tiendas para aplicaciones web muy pronto y Mozilla ya ha lanzado un prototipo.
Estas tres empresas tienen estrategias muy diferentes. La tienda de aplicaciones de Apple para Mac probablemente se parecerá a la de iTunes y ofrecerá aplicaciones de la misma manera, incluso bajo las mismas restricciones. La App Store de Google funcionará dentro del navegador Chrome y estará disponible a todas las aplicaciones que operen en la Web abierta. La tienda de aplicaciones de Mozilla es un prototipo tecnológico que permitirá a cualquier alojamiento de sitios Web tener su propia tienda de aplicaciones.
Estas son algunas de las más destacadas del 2010 en el mundo de las App Stores. La tendencia general de este segmento de mercado es que está creciendo de forma considerable, especialmente las tiendas de aplicaciones para móviles y no parece que esto vaya a disminuir.

El Mundo

Amazon remata su stock de Kindle 2 en menos de media hora

La crisis económica mundial no parece haber entrado en los almacenes de Amazon, una de las mayores tiendas de artículos en Internet. Hoy, aprovechando la jornada del Black Friday (Viernes Negro), en la que las tiendas en EEUU lanzan jugosas ofertas como inicio de la compaña de navidad, Amazon ofrecía unidades de sus libros electrónicos de segunda generación, Kindle 2, a un precio con un descuento del 53%.
La oferta se iniciaba a las 9.00 horas en la costa del Pacífico, 18.00 horas en la España peninsular. En poco más de veinte minutos, los compradores han finiquitado el stock con el que contaba la compañía, que no ha revelado cuántos dispositivos se han vendido en ese tiempo. El pasado miércoles, Amazon se congratulaba de haber vivido "el mejor día en venta de Kindle" de su historia.
Kindle 2 es un libro electrónico que Amazon lanzó en febrero de 2009, tras el éxito de ventas del primer modelo de Kindle. El dispositivo es más delgado y tiene mayor capacidad que el primer modelo, además de integrar Wi-Fi y conectividad 3G para descargar libros.
Con 0,91 centímetros de grosor, integra un completo teclado QWERTY y una nueva distribución de los botones. Almacena hasta siete veces más que la primera versión, en 2GB de memoria, y puede conectarse a Internet. Kindle 2 incorpora también lectura automática de textos, algo que permite al usuario "escuchar los libros" en lugar de leerlos.
Amazon asegura que la batería de este modelo de Kindle dura un 25% más, por lo que su autonomía de lectura aumenta hasta las dos semanas con una sola recarga. Además, almacena 1.500 obras, pesa 289 gramos y su pantalla de 6 pulgadas ofrece una mayor resolución para imágenes. Eso sí, el precio que tuvieron que pagar los compradores hace menos de dos años fue de 359 dólares (unos 275 euros). Hoy, lo afortunados que han podido hacerse con uno sólo han pagado 89 dólares (unos 67 euros).
Cerca de la mitad de los estadounidense asegura que reserva este día para realizar compras. Un oportunidad que se exporta a todo el mundo con la posibilidad de comprar a través de Internet.

El nuevo Kindle

Amazon presentó en julio un nuevo modelo de su libro electrónico Kindle exclusivamente con conectividad Wi-Fi. Se trata de un dispositivo más económico que puede adquiririse por 139 dólares (poco más de 100 euros). La tercera generación de Kindle son aproximadamente un 21% más pequeños y un 15% más ligeros que la versión anterior.

Publico

Argentina: La Ciudad brindará internet gratis en 26 plazas porteñas

Se trata de una prueba piloto durante 3 años que comienza a mediados de diciembre. La propuesta involucra a los 26 espacios verdes de la Ciudad, y comienza con la plaza Houssay en Recoleta

El Gobierno de la Ciudad confirmó que antes de fin año comenzará una prueba piloto para instalar espacios Wi-Fi en diversos sectores de la Capital Federal. El proyecto final, que llevará tres años para su concreción definitiva, comprenderá 26 parques porteños y plazas, entre ellos la Plaza de Mayo.

"Cuando empezamos la gestión, Macri nos pidió que trabajáramos para ver cómo podíamos dar WiFi gratis", recordó el Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, diego Santilli.

En tal sentido, el funcionario porteño dijo en Radio 10 que "es un buen camino para darle ocupación a las plazas y los vecinos puedan volver a ocupar los espacios públicas".

Santilli aseguró que sólo "falta ver los tiempos que nos llevará la instalación" del servicio en todas las plazas y los parque de la Ciudad de Buenos Aires.

Los espacios Wi-Fi que tendrá la Ciudad serán la Plaza de Mayo, la Plaza de la República, la plaza que se encuentra frente a la Facultad de Medicina, los parques Lavalle, Lezama y Saavedra, como así también el Jardín Botánico, entre otros.

Como bien se explicó, estos espacios Wi-Fi permitirán que los ciudadanos puedan conectarse a Internet a través de sus teléfonos celulares y sus computadoras portátiles en los principales parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires.

Infobae

Llega a Buenos Aires el festival de animación Expotoons Guardar nota

Expotoons (www.expotoons.com), el festival de animación más representativo de la región, presenta su cuarta edición, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2010, en el Hotel Madero y en las pantallas de Cinemark Puerto Madero, en Buenos Aires.
Dedicada a los profesionales del sector, Expotoons nació con el objetivo de difundir la animación como motor de crecimiento de la industria audiovisual y cultural.
Hoy es un espacio de referencia internacional, dedicado al encuentro de profesionales, creadores y público, con lo más destacado de Digital Media, Cine y TV de animación en el mundo.
La exposición incluye actividades pensadas para broadcasters, compradores, distribuidoras, empresas de tecnología, software y equipamiento, entidades gubernamentales y educativas, agencias, estudios y productoras de animación, postproducción y efectos visuales, estudiantes, jóvenes profesionales y público aficionado de la Argentina y el mundo.
En el fstival habrá una competencia para visualizar y premiar la diversidad artística y técnica, con 485 piezas inscriptas provenientes de más de 40 países de todo el mundo.
Obras realizadas en todo tipo de técnicas de animación compiten en cinco categorías: Largometraje, Cortometraje, Producción publicitaria, Serie de TV y Corto de Graduación y serán evaluadas por un jurados nacionales e internacionales:
La edición de Expotoons cuenta con la participación del asturiano Fran Gayo, experto curador internacional, programador del Festival de Cine de Gijón durante más de una década y Coordinador de Programación del BAFICI 2010.

Infobae

La PSN japonesa incluye una categoría de juegos occidentales

Sony Computer Entertainment Japón ha inaugurado una nueva categoría dentro de la tienda online de PS3, que ofrecerá a los usuarios japoneses títulos descargables occidentales a diversos precios. De esta manera, los que se conecten a PlayStation Network en el país oriental podrán acceder a la categoría "Selección para el Comprador de Juegos Occidentales" y descargar, de momento, tres títulos (Castle Crashers, Comet Crash y Young Thor) a unos precios que oscilan entre los 1.500 y 500 yenes (entre 14 y 4,5€).
Esta iniciativa es sólo una muestra del creciente interés que están despertando los títulos occidentales en el mercado japonés, tras el reciente número 1 obtenido por Call Of Duty: Black Ops en la lista de éxitos japonesa.

MeriStation

La venta de PC caerá un 10% por culpa de los tablets en 2014

Según las primeras estimaciones de la consultora Gartner, este año saldrán de las fábricas 352,4 millones de PC, cifra que supone un 14,3% más que en 2009.
La consultora ha tenido que recortar a la baja sus privisiones. En septiembre había señalado que el crecimiento sería del 17,9%. Sí, hace sólo dos meses.
Para el año que viene también los envíos se revisan a la baja, pues se sitúan en el 15,9%, porcentaje también menos del anterior, que estimaba un crecimiento del 18,1% para 2011.
Gartner señala que se servirán menos equipos porque se espera que la demanda de los consumidores también sea menor en el corto plazo. “En buena parte esto es debido al creciente interés por los tablets como el iPad”, establece Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. “A largo plazo, los tablets arrebatarán un 10% de cuota de mercado para 2014″, señala.
La consultora apunta que a corto plazo no cambiarán demasiado las tendencias de compra de los usuarios, pero sí señala que a largo plazo las ventas descenderán, pues los usuarios ya no cambiarán sus PC por otros nuevos, sino que extenderán su ciclo de vida y cuando los renueven, lo harán por otros dispositivos como los tablets y los smartphones.

eWeek