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2010/11/05

WikiLeaks insta a Estados Unidos a examinar los abusos a fondo

El fundador de WikiLeaks instó el jueves a Estados Unidos a examinar a fondo los abusos de sus soldados en Irak y Afganistán, además de detener la "agresiva investigación" a su organización, que divulga documentos clasificados en Internet.
Julian Assange dijo que WikiLeaks entregaría miles de documentos este año concernientes no sólo a Estados Unidos, sino a otros países como Rusia y Líbano.
La organización hizo públicos más de 500.000 archivos clasificados estadounidenses sobre la guerra en Irak y Afganistán, provocando la ira del Pentágono.
Algunos documentos secretos de Washington contenían relatos de fuerzas iraquíes torturando a prisioneros y el fracaso del Ejército estadounidense en investigar esos hechos.
"Es el momento de que Estados Unidos se abra en vez de encubrirse", dijo Assange en una conferencia de prensa en Ginebra, la víspera de un examen del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a los registros de Estados Unidos.
"Estados Unidos está en grave peligro de perder su camino", dijo el australiano, que viaja de país en país para buscar la protección de sus leyes.
La delegación estadounidense ha dicho que está abierta a las críticas justas a sus registros sobre derechos humanos, incluyendo discriminación étnica y políticas antiterroristas, que surjan del debate del viernes, donde se espera que países musulmanes expresen preocupación por el abuso a los detenidos.
Responsables estadounidenses dijeron que el Ejército no ha ignorado sistemáticamente los casos de tortura y abusos a prisioneros iraquíes por parte de soldados de ese mismo país.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha anunciado ninguna investigación sobre los abusos -algunos de los cuales ocurrieron durante su primer año en el cargo-, a diferencia de Reino Unido y Dinamarca, que comenzaron a investigar el comportamiento de sus tropas, de acuerdo a Assange.
"La única investigación en mi conocimiento que ha sido anunciada por Estados Unidos es sobre nosotros, sobre las posibles fuentes dentro del Ejército estadounidense", agregó Assange.
"La única acción hasta la fecha ha sido amenazar a esta organización, poner al supuesto denunciante Bradley Manning en prisión, donde está ahora en Quantico (Virginia) enfrentándose a una potencial sentencia de 52 años", indicó.
La investigación estadounidense sobre la fuente de los documentos filtrados se enfocó en Manning, que trabajó como analista de inteligencia militar en Irak.
El hombre está bajo arresto y fue acusado de filtrar un video clasificado que mostraba un ataque en Irak de un helicóptero en 2007 en el que murieron una decena de personas, entre ellas dos periodistas de Reuters.
"Si Estados Unidos quiere ser visto como un país creíble que cumple con las leyes... debe realizar investigaciones sobre violaciones verosímiles a esas leyes", comentó Assange.
Wikileaks reconoció que posee unos 15.000 documentos más sobre la guerra en Afganistán que ha amenazado con divulgar, junto con un archivo de videos.
"Continuamos publicándolos lo más rápido que podamos", afirmó Assange.

Yahoo!

Google acepta publicidad de Twitter

La publicidad ha encontrado esta semana el camino para introducirse en el timeline de Twitter a través de Hootsuite. Antes de eso los usuarios habían visto publicidad en las listas de cuentas recomendadas y en las tendencias. Pero ahora parece que los anuncios de Twitter han encontrado el camino para salir del propio servicio y colocarse en un sitio completamente inesperado: los resultados en tiempo real de Google.
Danny Sullivan de Search Engine Land informó sobre los nuevos anuncios de Twitter asegurando que “en un movimiento sin precedentes, Google ahora incluye anuncios de una red de publicidad de un tercero: Twitter”.
Esto no tiene nada que ver con los tweets promocionados que están funcionando desde hace unos meses. Los nuevos anuncios aparecen en la sección de ‘Actualización’ de las búsquedas de Google, no en la página estándar del motor de búsquedas. La siguiente imagen fue capturada por el propio Sullivan:
De acuerdo con Sullivan, Google ha confirmado que mantendrán un acuerdo 50/50 con Twitter para repartirse los beneficios que se generen por los anuncios. A paso lento pero seguro, los anuncios de Twitter se están estableciendo.
Twitter llega a Android
Android es el OS móvil número uno en Estados Unidos y el número dos en el resto del mundo. No sólo Facebook le demuestra su amor al sistema operativo móvil de Google: Twitter ha anunciado mejoras importantes en su aplicación para Android, mejoras que por otro lado eran muy necesarias.
El nuevo Twitter para Android incluye muchas características que representan una gran mejora y apuntan hacia una estandarización de la experiencia de usuario en aplicaciones para diferentes sistemas operativos y teléfonos. El diseño del timeline ha sido cambiado y se ha incluido una página de detalles de tweet, una opción que ya se incluía en las aplicaciones para iPhone, iPad, e incluso para Windows.
La estandarización en las diferentes aplicaciones de un mismo servicio es un paso muy positivo de cara a la mejora de la experiencia del usuario, no tiene ningún sentido que si alguien cambia de teléfono pierda posibilidades a las que se había acostumbrado. Por otro lado, los usuarios de smartphones que ejecuten Android seguramente irán aumentando, Twitter -como cualquier otro proveedor de servicio online para usuarios- está obligado a ofrecerles una aplicación de calidad.
 

Facebook Mobile impulsa la geolocalización y los descuentos

No se trata de ningún teléfono. No, los rumores esta vez no han sido acertados y tendrán que esperar. Pero la conferencia Mobile de Facebook ha dejado la presentación de su plataforma móvil, la más grande del mundo, según presumen. Con dos pilares: sencillez de registro y localización. Con aproximadamente 200 millones de usuarios entre todas las marcas, Facebook supera como plataforma a Android, la mayor en función del sistema operativo móvil. Por eso lo primero que harán será actualizar sus aplicaciones para iPhone y Android, añadiendo los Grupos y Facebook Places, así como los servicios que estos ofrecen como compartir fotografías o etiquetar. Nada de iPad del que Zuckerberg ha dicho que «no es móvil» (sic).
También ha mandado un recado a las compañías a favor de la uniformidad. Si lo que quieren es crear una «plataforma social», entonces los desarrolladores deben dispoder de un «entorno social sin importar sobre qué plataforma se esté trabajando».
Y el punto de partida, el cambio fundamental, es para él simplificar el formulario de ingreso, demasiado engorroso para su gusto. Hacerlo más breve hará «más felices» a desarrolladores y usuarios. Algunos socios de Facebook han acompañado a Zuckerberg como Groupon, Loopt y Zynga. Son sólo tres de las que han trabajado de forma conjunta en este nuevo sistema para hacer loggin de forma sencilla que, sin embargo, no ha sido mostrado en el evento.
API de localización
Facebook va a lanzar una API de localización que presume de ser realmente abierta. Places se integrará con algunos servicios de geolocalización de la competencia como Foursqure y Yelp. Se busca la unificación de los datos para atraer a más usuarios eliminando barreras. De este modo, crecerá el mapa social y las posibilidades de que un servicio de localización aporte información relevante.
Su objetivo es servir como plataforma para todo. ¿Pero no pone acaso esta actitud en riesgo a sus competidores? Teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento de Facebook Places, esta asociación es potencialmente peligrosa para el resto, que tendrá que hacer aún mayores esfuerzos de diferenciación si depende de la API de localización de Facebook.
Facebook Deals, la recompensa de Places
Para terminar de dar sentido a su plataforma móvil, la compañía ha lanzado Deals, un sistema que permite a los locales interactuar con los usuarios que hacen check-in. Basta con buscar las «ofertas cercanas» o «deals» en el teléfono, registrase y recibir el descuento.
Transformar «fans» en «dólares y experiencias auténticas», ese es el objetivo de esta nueva función que puede atraer a una amplia masa de usuarios de Facebook al mundo de la localización. Queda demostrado que se trata del impulso definitivo de la compañía a esta forma de entender las redes sociales, nueva para la amplia mayoría de sus usuarios.
Privacidad marca de la casa
Hasta el tiempo de preguntas y respuestas la privacidad no ha aparecido por la sala. Con una batería de propuestas encaminadas a que los usuarios compartan más información y, además, que sea más fácil hacerlo, no se trata de un asunto secundario. Menos en un caso como este que busca la integración de varias cuentas de un mismo usuario bajo una única llave.
«Habrá una consola de privacidad muy clara de modo que puedes apagar tu participación en la localización», ha dicho el fundador de la red social, recalcando que es particularmente especial ahora que las compañías externas tienen acceso a la información.
No se ha presentado ningún teléfono móvil, pero sí una plataforma móvil de Facebook que tiene como eje la localización, como gancho los descuentos, como puerta de entrada un nuevo sistema de loggin simplificado y multifuncional y, quizá, como punto débil, la privacidad.
 

La primera web española que se integra con Facebook

Kedin, la red social de eventos creados por los propios usuarios, estrena imagen e introduce como cambio esencial su integración con Facebook utilizando el sistema «open graph» desarrollado por la compañía de Palo Alto y presentado hace unos meses por Mark Zuckerberg. De este modo, cualquier evento o actividad que se cree en la web española se publicará de forma automática en el directorio de eventos de Facebook, lo que permitirá ampliar la difusión de éstos en un solo paso.
El objetivo de Kedin con esta novedad es conectar con los usuarios allí dónde se encuentren y donde compartan sus horas de ocio y diversión. Según explica Juanjo Amorín, CEO y fundador de esta plataforma junto a Agustín d´Empaire, «la nueva versión es el resultado de año y medio de aprendizaje sobre cómo hacer internet local. En contenidos aprendimos que las ciudades hay que conocerlas, entenderlas y vivirlas. Nada tiene que ver Madrid con Barcelona en la forma de salir». Y es así en la apuesta por la localización donde se ha puesto también los mayores esfuerzos.
Para Laura González-Estéfani, responsable de Facebook en España, «la integración que ha desarrollado Kedin basada en "Open Graph" es pionera y de las más avanzadas en España» y agrega que permitirá a los usuarios de ambos espacios «disfrutar de las grandes sinergias que se pueden dar al conectar los contenidos generados por redes locales como Kedin con una plataforma de comunicación como Facebook».
Mucho más contenido
El nuevo Kedin.es, que está como beta privada y se lanzará en los próximos días, ofrece a sus miembros toda la información sobre lo que pueden hacer en su ciudad a través de su agenda de eventos, un directorio con los lugares más populares y un servicio de planes que permite poner en contacto a usuarios con intereses comunes. Además, se ha simplificado la forma de encontrar eventos con una ordenación de las ciudades por zonas más o menos famosas para salir y disfrutar, lo que convierte a esta plataforma en la primera red social hiperlocal en España.
Asimismo se ha ampliado el directorio de eventos hasta nueve categorías diferentes: conciertos, fiestas, teatro, arte y cultura, moda y belleza, deportes, kedadas, tecnología y niños y 50 subcategorías, que permitirán a los usuarios afinar mucho más su búsqueda y su decisión de optar por un acto o actividad determinada.
Para acceder al contenido de esta red no se requiere registro, tampoco para publicar un evento. 
 

Nicholas Negroponte: «Facebook y Twitter no son tan importantes»

Nicholas Negroponte es un arquitecto estadounidense de 67 años que se ha convertido en todo un visionario de las nuevas tecnologías. Fue el fundador del MIT Media Lab e impulsor del proyecto «Un ordenador para cada niño», cuyo objetivo es proporcionar a las comunidades desfavorecidas un portátil por 100 dólares. Ahora se encuentra en Madrid donde ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela. Atiende a ABC cansado, después de un agotador día, pero con ganas de conversar sobre su gran pasión: la educación digital.
- Los chicos que forman parte de esta iniciativa nunca han tenido un ordenador ni saben cómos se maneja, ¿cuál es su motivación para usarlos?
La curiosidad es su principal motor. No saben qué es un ordenador, ni cómo se teclea pero tienen infinitas ganas por aprender e incluso de enseñar a sus padres. Lo primero que hacen es buscar a sus futbolistas favoritos y compartir fotos e imágenes con otros niños.
- ¿Cuál es el peligro de que los niños empiecen cada vez antes su educación digital y entren en contacto con redes sociales, chats y por ende, estén expuestos al «bullying» o el «sexting»?
Un chico en Camboya cogió un portátil de nuestro proyecto y se encontró con una página porno. No hubo que decirle nada, la cerró y siguió buscando otras cosas. Las nuevas generaciones tienen a su disposición multitud de medios tecnológicos y los adultos no debemos controlarles sino educarles, enseñarles a usarlos y sobre todo, confiar en ellos.
- La brecha digital es cada vez más reducida en los países occidentales, ¿para cuándo cree que llegará a los mismos niveles en Sudamérica, África o Asia?
No sólo nos van a equiparar, sino que seguramente nos superarán ya que muchas comunidades de países subdesarrollados han tenido acceso antes a ordenadores que a libros de papel.
- La combinación de ordenador, teléfono móvil e Internet hace proliferar el periodismo ciudadano, ¿peligra la figura del periodista profesional?
No, es más, el periodista se fortalecerá y tendrá un papel mayor, que será el de clasificar y canalizar todos los contenidos que los usuarios vierten en Internet. No vale todo y es el periodista quien tiene que valorar la información útil.
- ¿Cree que el periódico en papel tiene los días contados?
Los periódicos ya no existen... para mí (ríe). En poco tiempo, para 2015, la prensa escrita no existirá y todos nos acostumbraremos a informarnos a través de la Red e incluso dejaremos de lado la televisión. A una minoría le costará adaptarse pero se darán cuenta de que si no lo hacen, se quedarán fuera de la sociedad. Estoy seguro de que una madre e incluso una abuela, si las enseñas, estarán encantadas de usar un iPad.
- La información se extiende a ritmo de un segundo, 140 caracteres, un tweet, ¿no da la sensación de que se nos escapa la información de la manos y de que nos estamos saturando con tantos contenidos?
La navegación es cada vez más rápida, pero es mejor ahora que hace diez años en el que perdíamos tiempo intentando comunicarnos por teléfono. Hay mucha información pero el usuario tiene que saber concentrarse en lo que le beneficia en realidad.
- Si no estamos en Internet no existimos, pero si no estás en Facebook, Twitter, Linkedin... ¿no somos nadie?
Es cierto que en los tiempos que corren es necesario ser un usuario experto en Internet pero las redes sociales como Facebook o Twitter no son tan importantes, depende del entorno en el que te muevas y de si tus amigos y familiares usan estos medios para comunicarse a diario.
- ¿Cuál es el futuro de nuestra vida digital? ¿A dónde nos van a llevar las nuevas tecnologías?
El mayor cambio que sufriremos es el de nuestra percecpión. Las generaciones que van pasando se adaptan mucho más rápido a las nuevas tecnologías que siguen reinventándose sin límites. No podemos predecir a dónde llegaremos porque este mundo es infinito.
 

Dell abandona BlackBerry por un teléfono propio

Dell cambiará la Blackberry de Research in Motion (RIM) a miles de sus empleados por teléfonos avanzados propios, dijo la firma.
El cambio, que supone un ahorro de costos, afecta a aproximadamente a 25.000 empleados de la compañía que llevan una Blackberry corporativa. Dell tiene 100.000 empleados en todo el mundo.
La empresa está llevando a cabo un esfuerzo para convencer a sus clientes corporativos para que cambien al "smartphone" de la compañía.
La noticia fue adelantada por el Wall Street Journal, y confirmada por el portavoz de Dell, David Frink, a la agencia Reuters.
Frink dijo que el cambio comenzará pronto, pero añadió que llevará un tiempo completarlo.
Los usuarios de la BlackBerry de Dell cambiarán al nuevo Dell Venue Pro, que funciona con el software Windows Phone 7 de Microsoft y opera con la red de T-Mobile USA, la filial estadounidense de Deutsche Telekom.
La decisión de Dell puede ser una pequeña sorpresa, dadas sus aspiraciones en el mercado móvil. La compañía ha hablado frecuentemente sobre el uso de dispositivos móviles como un acceso a la venta y promoción de una mayor gama de servicios.
Dell entró formalmente en el mercado de los smartphones a finales del año pasado, y lanzó su primer teléfono en Estados Unidos, el Aero, a principios de este año. El Aero funciona con el software Android de Google, al igual que la nueva tableta de Dell, la Streak.
RIM dominó mucho tiempo el mercado de los teléfonos avanzados corporativos, pero vio cómo su margen de mercado se erosionaba ante compañías como Apple.
En el tercer trimestre, la parte del mercado de los smartphones de RIM cayó más de cuatro puntos porcentuales frente a niveles de hace un año, según la empresa de estudios de mercado IDC.


iProfesional

La 'y' se llamará 'ye', 'guión' pierde la tilde y 'quórum' se queda en 'cuórum'

La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: la 'y' se denominará 'ye', en América deberán dejar de llamar 'be alta' y 'be baja' a la 'b' y la 'v', y 'guión' y 'truhán' pierden la tilde.
El texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española, una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México).
Como afirmaba este viernes en una entrevista con Efe Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra, lo que han preparado las Academias es una edición "amplia, razonada y explícita" de la Ortografía (tendrá más de 800 páginas), y será una obra "sumamente clara, es decir, que pueda leerla una persona que tenga una formación de bachillerato".
En la nueva edición, que la editorial Espasa publicará antes de Navidades en todos los países de habla hispana, se da un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio 'solo' ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine"), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".
Las Academias han acordado también que la escritura con 'q' de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con 'c' o con 'k', según los casos: Irak, Catar, cuásar, cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.
El prefijo 'ex se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: 'exmarido', 'exministro', 'exdirector' y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: 'ex capitán general'.

La odisea de los mineros chilenos inspirará una película porno

La épica historia de los 33 mineros de Atacama, que durante 70 días estuvieron atrapados en las profundidades del yacimiento San José, será llevada al cine pornográfico bajo el título "La mina [jovencita en algunos países sudamericanos] se comió a los 33", informaron sus realizadores.

La actriz chilena Ana Karenina será la protagonista de la cinta dirigida por Leonardo Barrera, quien aclaró que "la intención no es mostrar una tremenda orgía en la pantalla, lo que queremos es hacer algo simpático", dijo en declaraciones a radio Cooperativa.

En el marco de la celebración de los diez años del porno chileno, Barrena aseguró que la película, además de su sentido lúdico-erótico, pretende tratar "toda esta historia de los mineros con una crítica social". El cineasta afirmó: "nosotros no vemos a los mineros como héroes, sino como víctimas de un sistema que está mal hecho y que provocó todo" y aclaró que les gusta que sus películas, además de tener todo lo visualmente necesario para ser incluido en el género porno, "tengan argumento".

La película incluirá anécdotas relacionadas con el exitoso rescate que se llevó a cabo entre el 12 y 13 de octubre, como la historia del minero Yonni Barrios, que ha tenido durante mucho tiempo una esposa y una amante. Martha Salinas, la esposa, y Susana Valenzuela, la amante, aseguraron que no se conocían anteriormente, y que sólo supieron la una de la otra tras el accidente.
El encierro de los 33 de Atacama, que permanecieron atrapados a 700 metros de profundidad de la mina San José, en el norte de Chile, ya es argumento de diferentes largometrajes y series de televisión.

El director de cine chileno, Rodrigo Ortúzar, prepara una película que bajo el título "Los 33" se centrará en el ángulo humano de los obreros, así como en las carencias que existen en la seguridad minera. Además, varios de los 33 mineros ya han aparecido en numerosos programas de televisión como el caso de Edison Peña, que este viernes participa en el programa de David Letterman en la cadena norteamericana CBS.

Peña, conocido como "el minero atleta", se encuentra en Nueva York donde participará en la maratón que este domingo se disputará en dicha ciudad. También Antena 3 llevó a varios de los mineros junto a sus familias para presentarlos en uno de sus programas y posteriormente fueron invitados a presenciar un partido del Real Madrid.

20minutos

Nokia no ha violado patentes de Apple

El fabricante de móviles finlandés Nokia gana a Apple. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos no encuentra pruebas suficientes para dictaminar que ha infringido patentes de la empresa de Jobs. De momento, la autoridad comercial considera que las patentes que supuestamente habría infingido Nokia no son válidas o no fueron vulneradas. Apple deberá presentar nuevas evidencias si quiere mantener la acusación. El dictamen de las autoridades es previo al juicio que debe celebrarse por este motivo y aunque no es vinculante tiene una notable influencia.
La batalla entre ambas compañías es larga. Nokia acusó a Apple de infringir 10 patentes de su propiedad y pide una millonaria indemnización por las ventas de iPhone desde 2007. El juicio debe verse a finales de este mes. Apple, por su parte, replicó con una demanda por similares motivos.
Esta guerra de patentes no es la única en el mundo de los teléfonos móviles. Motorola ha solicitado a la Comisión de Comercio que impida la importación y venta de productos de Apple. La misma Motorola y BlackBerry llegaron a un pacto para zanjar un contencioso similar. En el acuerdo "de larga duración" se mantiene el intercambio de licencias y el pago por ellas, aunque sin especificar la cuantía.
Un jurado de Texas ha propuesto multar a Apple con más de 625 millones de dólares (unos 455 millones de euros) por infracción de patentes. Si el juez confirma la decisión del jurado, se trataría de la segunda multa de mayor cuantía fijada este año por un tribunal estadounidense y la cuarta en la historia judicial del país por este tipo de litigios. La empresa litigante, Mirror Worlds, fue fundada por un profesor de informática de Yale y sostiene que tres funcionalidades (Cover Flow, Spotlight y Time Machine), que están en distintos productos de Apple, desde el iPod y la iPad al ordenador Mac, son patentes suyas.
Apple ha demandado en un tribunal estadounidense al fabricante de móviles HTC acusándole de haber infringido veinte patentes en manos del fabricante del iPhone. Las patentes tienen relación con la interfaz de los teléfonos, su arquitectura y hardware. Steve Jobs defendió la iniciativa legal de Apple porque "podríamos seguir sentados y contemplar a nuestros competidores robando o patentando nuestras invenciones, o podríamos hacer algo. Hemos decidido hacer algo".
Por otra parte, Oracle y Google también batallan en los tribunales. La primera ha demandado a la compañía del buscador por patentes de Android.

El Pais

Algunos MacBook Air tienen problemas con la pantalla

Varios propietarios del novísimo MacBook Air de Apple han relatado en foros estadounidenses problemas con las pantallas, tanto las de 11,6 como las de 13 pulgadas. La compañía tiene una actualización de software disponible en su web de apoyo pero, según los testimonios, no parece que sea la solución definitiva.
Las quejas se centran en distorsiones de las imágenes de vídeo, pantallas en blanco y avisos de pánico del sistema operativo. La actualización publicada por Apple parece resolver el problema de la pantalla en blanco pero no otros errores.
Este fallo se suma al detectado esta semana en Europa en el iPhone. Tras el cambio de hora, el teléfono se actualiza pero el sistema de alarma permanece en el anterior horario y suena una hora más tarde. Este problema ya se detectó en Australia y Nueva Zelanda cuando procedieron al cambio horario y ahora es probable que el problema se reproduzca en Estados Unidos. Otro problema detectado en los iPhone con el sistema operativo 4.1 permite entrar en el teléfono, aunque su acceso exija contraseña, a un tercero y utilizar parcialmente sus servicios. La vulnerabilidad permite al intruso consultar los contactos, realizar llamadas, escuchar los mensajes y utilizar el servicio de envío de SMS y MMS. No se puede acceder, sin embargo, a la pantalla de inicio que agrupa las aplicaciones instaladas en el teléfono. El método se basa en utilizar la posibilidad que se ofrece al propietario de realizar llamadas de urgencia sin introducir la clave.

El Pais