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2010/11/03

Dell comprará la compañía de computación en nube Boomi

Dell comprará Boomi, una compañía estadounidense de software especializada en servicios de computación en nube, para reforzar su capacidad de proveer software a través de redes informáticas.
El segundo mayor fabricante de ordenadores personales del mundo no dio a conocer las condiciones del acuerdo con Boomi, que cuenta con Salesforce.com entre sus clientes y ayuda a integrar aplicaciones basadas en la computación en nube, además de facilitar transferencias de datos entre los programas.
Dell estaba detrás de la adquisición, pero salió perdiendo hace poco en una batalla de pujas contra su rival más grande Hewlett-Packard por la compra del fabricante de almacenamiento de datos 3PAR.
El consejero delegado de Dell, Michael Dell, dijo en un evento de la industria que tuvo lugar en Hong Kong que la compañía anunciaría el martes una adquisición basada en la computación en nube, lo que dio lugar a una serie de especulaciones de mercado sobre posibles objetivos.
La computación en nube es un término industrial que se refiere al abastecimiento de software y procesamiento en Internet, y ha sido anunciado como la próxima gran novedad en el sector de los ordenadores personales.

Oracle comprará la compañía de software ATG

Oracle tiene previsto comprar la compañía de software de comercio electrónico Art Technology Group por 1.000 millones de dólares (720 millones de euros) en efectivo para competir contra los grandes vendedores de tecnología como IBM, que han estado expandiendo sus líneas de programas informáticos.
El precio ofrecido por Oracle de 6 dólares por acción, anunciado el martes, representa una prima de un 46 por ciento sobre el precio de cierre de 4,10 dólares de las acciones de ATG en el Nasdaq.
Las acciones de ATG se negociaban a 5,96 dólares en las operaciones del Nasdaq.
Varios analistas dijeron que la adquisición, que se cerrará a comienzos del próximo año, era una buena medida para Oracle, dado que impulsaría su posición competitiva frente a Salesforce.com e IBM.
Los especialistas dijeron también que el precio parecía razonable. Las acciones de Oracle subían un 1,1 por ciento a 29,43 dólares.
"Es una adquisición buena y segura para Oracle", dijo el analista de Avian Securities Jeff Gaggin, agregando que el acuerdo expandirá el portafolio de software minorista de Oracle, que incluye a Retek, una compañía que adquirió en 2005.
Recientemente, las grandes compañías de tecnología como Oracle, IBM y Hewlett-Packard han estado incrementando sus adquisiciones de firmas tecnológicas especializadas para diversificar sus carteras de productos, apuntando a convertirse en proveedores únicos de almacenamiento, seguridad y una amplia variedad de software.
Dell, el segundo fabricante de ordenadores personales a nivel mundial, anunció el martes que compraría una compañía privada basada en la computación en nube llamada Boomi.

Yahoo!

T-Mobile USA critica los planes de alta velocidad de sus rivales

T-Mobile USA dijo que los planes de sus rivales de llevar la última tecnología móvil a gran velocidad a los consumidores podría ser contraproducente y suponerles importantes costes o teléfonos que no funcionan bien.  
Verizon Wireless, el servicio móvil número uno en Estados Unidos, tiene previsto lanzar un servicio a gran velocidad con una red que cubra aproximadamente a un tercio de la población estadounidense para finales de este año, usando una tecnología emergente conocida por las siglas LTE (Long Term Evolution). AT&T, situado en el puesto número dos, tiene previsto continuar con un servicio LTE el próximo año.
Sin embargo, Neville Ray, el director técnico de T-Mobile USA, dijo a Reuters en una entrevista que pese a que el servicio móvil estadounidense número cuatro podría soportar el LTE finalmente, la firma no tenía prisa por ponerlo en marcha ya que llevará años que la nueva tecnología funcione bien.
Ray dijo que su principal preocupación con el LTE es la disponibilidad de teléfonos viables ya que ve que los primeros dispositivos han tenido muchos problemas, entre ellos una batería pobre y problemas de calentamiento.
"La capacidad de los smartphones en LTE va a ser muy muy limitada durante un periodo de tiempo largo", dijo Ray, cuya compañía es la única de los cuatro grandes operadores estadounidenses que aún no ha presentado un plan para los servicios móviles de próxima generación.
Mientras que los analistas dicen que T-Mobile está detrás de sus rivales porque no tiene un suficiente espectro wireless para respaldar el LTE, Ray dijo que la compañía tenía una amplia variedad de opciones y en su lugar habló de las preocupaciones sobre la disposición de la tecnología.
"LTE va a madurar y todos vamos a ver esa madurez", dijo Ray. "¿Va a haber una gran tecnología en los próximos dos años? Es muy cuestionable", añadió.
Verizon Wireless, una alianza de Verizon Communications y Vodafone, ha dicho que tendrá varios teléfonos LTE en el mercado a principios del próximo año.
Pero dado que la tecnología es tan nueva, Ray dijo que estos teléfonos serán demasiado caros para los consumidores, a menos que Verizon pague más de lo habitual para llevar los dispositivos al mercado.
"Va a ser una propuesta difícil. Ahora, quizás Verizon lo resuelva para el cliente, pero va a ser un problema económico muy difícil para ellos", dijo.
En lo que respecta a AT&T, Ray dijo que si hubiera usado el espectro que ha reservado para el LTE para apoyar a los actuales consumidores podría no haber tenido que enfrentarse a críticas de los consumidores sobre el comportamiento de su red en los últimos años.
AT&T, proveedor exclusivo en Estados Unidos del iPhone de Apple, ha estado trabajando para mejorar su red en mercados como Nueva York y San Francisco ante el enorme uso de datos móviles de los usuarios, algo que causó problemas en las llamadas.

Las rarezas más llamativas de la lengua española

Ahora que la RAE está preparando una nueva web para ofrecer a los usuarios todos los diccionarios y recursos de la Academia, en la bitacora literaria "Papel en blanco" se han encargado de rescatar algunas de las rarezas más singulares de nuestro idioma, que también compartimos hoy en nuestro resumen bloguero.
Comencemos por los records. Aunque la palabra más larga que recoge nuestro diccionario es electroencefalografista, existen otras palabras aún mayores como "Ciclopentanoperhidrofenantreno" (esterano para los amigos), electroencefalográficamente o contrarrevolucionariamente. También podemos buscar el más difícil todavía con palabras largas que no repitan letras, como Calumbrientos (13), Centrifugados (13) o Vislumbrándote (14).
Si englobamos dentro de las tildes a las virgulillas del acento y de la eñe, los puntos de la “i” o de la jota y la crema o diéresis de la “u”, entonces tenemos que la palabra con más tildes es ajilimójili.
Existe el falso mito de que murciélago es la única palabra en castellano que contiene todas las vocales, pero seguro que todos recordamos aquel famoso mensaje del lector José Fernando Blanco Sánchez en las cartas al director de ABC, en el que comentaba:
Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que ,”murciélago” es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.
Mi estimada señora, piense un poco y controle su “euforia“. Un “arquitecto“, “escuálido“, llamado “Aurelio ” o “Eulalio“, dice que lo más “auténtico” es tener un “abuelito” que lleve un traje “reticulado” y siga el “arquetipo” de aquel viejo “reumático” y “repudiado“, que “consiguiera” en su tiempo, ser “esquilado” por un “comunicante“, que cometía “adulterio” con una “encubridora” cerca del “estanquillo“, sin usar “estimulador“.
Señora escritora, si el “peliagudo” “enunciado” de la “ecuación” la deja “irresoluta“, olvide su “menstruación” y piense de modo “jerárquico“. No se atragante con esta “perturbación“, que no va con su “milonguera” y “meticulosa” “educación“. Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!
Por tanto, la riqueza del castellano es tal que existen bastantes palabras con las cinco vocales. ¿Pero hay alguna que las tenga por partida doble? La respuesta es afirmativa y si no, que se lo pregunten al único vocablo que puede presumir de ello: guineoecuatorial.
Luego están aquellos que portan cuatro consonantes seguidas, como transplantar, substraer, abstraer o abstracto o aquellos otros, que no sin gracia, son capaces de tener la "í" repetida cinco veces, como dificilísimo o disciplinadísimo.
Terminamos con ese término con nombre de animal, palíndromo, que no es más que una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. (en caso de ser un número, se llama capicúa). Entre lo más palíndromos más largos encontramos sonsáñasnos (11), somarramos (10) o reconocer (9). Si con tanta letra te ha entrado miedo a pronunciar las palabras, quizá tengas un principio de hipopotomonstrosesquipedaliofobia.

La muerte de los periódicos llegará a partir de 2017

La desaparición de la prensa es una de las cuestiones que suelen aparecer en la mayoría de los encuentros periodísticos y sobre él se viene escribiendo desde hace ya muchos años. Como en todos los debates, existen posturas más o menos pesimistas en torno al futuro de la prensa. En la línea de quienes ven clara la muerte de los periódicos impresos encontramos un reciente estudio que sitúa en 2040 la extinción de la prensa tradicional. El informe, elaborado por Ross Dawson, especialista en este tipo de cuestiones, tiene dos apartados: una infografía sobre los países donde irá desapareciendo paulatinamente la prensa y un ideario con las razones que explican este proceso de extinción.
En el primer capítulo, el estudio ve a los periódicos de Estados Unidos como las primeras víctimas del proceso. Les seguirán los de Reino Unido, Islandia, Canadá y Noruega. En el caso de la prensa española, según la investigación, ésta desaparecerá en el año 2024, junto a la de Nueva Zelanda, República Checa y Taiwán. Los más rezagados son los periódicos de Sudamérica, África y el sur de Asia, entre otros motivos porque éstas ahora están atravesando por uno de sus mejores momentos.
Sobre las causas que explican por qué se extinguirán los periódicos impresos, Dawson señala:
1. El incremento del uso y de la función que se le atribuye a los teléfonos móviles;
2. Relacionado con lo anterior, el aumento del consumo de tabletas y e-readers;
3. Los cambios en los costes de producción e impresión de los periódicos;
4. Se observa otras tendencias en la inversión publicitaria (las estadísticas apuntan a un traslado de la inversión a otros medios, especialmente internet);
5. Desarrollo de plataformas abiertas;
6. La adopción de nuevos mecanismos de monetización;
7. El desarrollo del papel digital
Para la realización de este estudio se han tomado en cuenta varios elementos como la penetración de los medios digitales, la situación demográfica de cada país, la política que desarrollan los gobiernos hacia la prensa, los programas de alfabetización con los que se cuenta, el comportamiento del consumidor, especialmente, su disposición a pagar por las noticias, el estado actual de la industria de los medios y la situación económica de cada país y su nivel de adopción tecnológica. 
 

Twitter, el nuevo campo de batalla

Demócratas y republicanos han desembarcado con fuerza en las redes sociales con el fin de movilizar a sus votantes en las elecciones legislativas que se celebran este martes en Estados Unidos. El principal campo de batalla se librará en Twitter, aunque ambos partidos han intensificado su presencia en las últimas horas en otros sites como Facebook o YouTube, sin olvidar las páginas web oficiales de cada partido. Pero, sin duda, el seguimiento en directo que permite a la popular red de microblogging la convertirá en foco de la atención en todo el mundo.
En el blog oficial de Twitter se ofrecen pistas relacionadas con el seguimiento de la cita electoral, que tendrá en esta plataforma el mejor aliado para los medios de comunicación en sus coberturas en directo.
En cuanto a partidos y candidatos, quienes quieran seguir la conversación en Twitter tendrán que seguir a los demócratas (@thedemocrats), los republicanos (@gopconference), la cuenta del Tea Party (@TPPatriots), el Libertarian Party (@LPNational), así como la cuenta del Capitolio @CSPAN, que ha recopilado las listas completas de la Cámara, el Senado y los candidatos a gobernadores en Twitter.
Pero no sólo los políticos se afanan en conseguir en una mayor presencia en internet y las redes sociales, los medios han venido trabajando con el equipo de @twittermedia para integrar la conversación que se está generando en esta plataforma en su cobertura informativa. Así «The Washington Post» (@washingtonpost) ofrecerá desde su cuenta en Twitter toda la información sobre las elecciones, incluyendo noticias de última hora, los resultados que se vayan conociendo, información desde los lugares de votación y vídeos en directo. «The New York Times» (@nytimes) incorpora los «tweets» de sus periodistas en su cobertura de la cita electoral, así como ofrece una visualización de los «tweets» que se publican sobre las elecciones en tiempo real.
También realizará un seguimiento en tiempo real de la conversación en Twitter la CNN (@CNN) y la MSNBC. Sigue sus cuentas @msnbc_video. Otras cuentas a las que se debe poner atención para estar informado al minuto son @nbcnews y @breakingnews.
Para no perder ningún detalle de la conversación en Twitter en torno a las elecciones legislativas, se ha creado un hashtag (palabra clave o etiqueta), que es #votereport. Hay otro adicional, #ivoted, para que la gente que ha votado anime al resto a hacerlo.
Facebook y YouTube
La presencia de los partidos no se ha limitado, sin embargo, a Twitter, aunque sí es ésta la baza más importante para promover la movilización. Desde su web oficial, los demócratas instan a sus simpatizantes a seguir la lucha, así como recogen testimonios de votantes y recurren a Michelle Obama como principal reclamo. En el lado de los republicanos, el movimiento «Tea Party» no ha querido desaprovechar el potencial de la red y su promotora la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin se ha mostrado muy activa desde su web y a través del canal de YouTube con vídeos en los que difunde el ideario del partido.
En Facebook, la lucha de los demócratas se canaliza básicamente a través de un perfil en el que pretenden sumar adeptos a la causa (en estos momentos, cuentan con 207.107) y la de los republicanos, mediante la fan page creada por el «Tea Party» en busca de fans. 
 

La web del «Times» llega a 200.000 suscriptores

Un total de 105.000 personas han pagado por acceder a las webs de «The Times» y de «The Sunday Times» desde que en julio estos periódicos de Rupert Murdoch decidieron poner un peaje para entrar en sus contenidos en internet. A esa cifra hay que sumar 100.000 suscriptores de las ediciones en papel que han activado su derecho a entrar también en las versiones online, de acuerdo con las primeras cifras aportadas por la empresa editora, News International, una división de News Corporation.
Se trata de un volumen de suscriptores que supera las escépticas expectativas de gran parte del sector, aunque al mismo tiempo, como se preveía, significa una notable reducción del número de usuarios que las dos cabeceras de News International tenían antes de instalar el muro de pago. Previamente a que éste entrara en vigor, «The Times» tenía cerca de 21 millones de usuarios únicos al mes. Ahora esa cifra ha bajado a 2 millones, mientras que la de «The Sunday Times» está en 700.000.
«Nos encontramos aún muy al principio, pero estamos muy animados por lo que estamos viendo», ha afirmado James Harding, director de «The Times». «Habíamos estado viviendo una forma de economía suicida, que era estar dando nuestro periodismo gratis. Sabíamos que si continuábamos haciéndolo no podríamos invertir en información, según Harding. El planteamiento liderado por Murdoch, en un intento pionero seguido con atención por todo el sector, es que los contenidos online pueden ser rentables con menos usuarios si el grado de compromiso de éstos es mayor, lo que es valor añadido para los anunciantes.
De los 105.000 personas suscritas expresamente a las versiones digitales, alrededor de 50.000 lo han hecho pagando suscripciones mensuales (2 libras a la semana en el caso de la web; 9,99 libras al mes en el caso del iPad). El resto son lectores que han accedido pagando 1 libra al día.
 

La telepresencia ya se prepara para desembarcar en los hogares argentinos

La telepresencia, un sistema de videoconferencia de alta definición a través de Internet, dejará en 2011 los ámbitos de las grandes empresas y comenzará a llegar a los hogares en la Argentina.
Según informó a iProfesional.com el director general de Cisco Systems para el Cono Sur, Juan Pablo Estévez, el sistema denominado “Umi”, producido por este fabricante de equipos de redes, arribará a la Argentina dentro de los próximos seis meses.
Estévez hizo el anuncio durante el evento anual de la compañía, Cisco Networkers, en un hotel porteño, en el que participaron unos 1.200 técnicos especializados en redes informáticas y de comunicaciones.
Umi es una versión para hogares de un sistema de videoconferencia de esta compañía, denominado TelePresence que, en los Estados Unidos, donde estará disponible antes de fin de año, se venderá a 599 dólares.
Para la llegada de este equipo a la Argentina, Cisco negociará con los operadores telefónicos y cableros para ofrecerlo a un precio de unos u$s20 mensuales, explicó Estévez a este medio. Además, a ese valor habrá que sumarle el costo del equipo en sí.
Con Umi, Cisco busca otras maneras de generar ingresos por ventas a los consumidores, además de los clásicos enrutadores (“routers”, en inglés) que permiten la conexión a Internet en forma inalámbrica.
El mayor fabricante del mundo de equipos de red está tratando de expandir su negocio de u$s40.000 millones a productos de consumo, en un esfuerzo por mantener el crecimiento de dos dígitos de sus ingresos.
Cisco ya vende sistemas de videoconferencia de lujo a empresas. Los sistemas, generalmente construidos para simular el entorno de una sala de reunión, pueden costar alrededor de 300.000 dólares.
El producto ofrece video de alta calidad y sonido, con demoras limitadas, lo que permite que los usuarios se sientan como si estuviesen en la reunión, según pudo comprobar iProfesional.com en varias sesiones en las que participó en las oficinas de Cisco en Buenos Aires.
A pesar del escepticismo inicial sobre si las empresas pagarían tanto por un sistema como éste, TelePresence se convirtió en uno de los productos más vendidos porque las compañías buscan maneras de ahorrar en gastos de viaje.
Estévez mencionó al respecto que la mayoría de las grandes firmas argentinas y o con presencia en América latina ya disponen de estos equipos.
Sin embargo, Cisco puede tener dificultades para vender TelePresence a personas que usan Skype y otros servicios de video de conversación de bajo costo.
De todos modos, Carlos Domínguez, vicepresidente senior de esta multinacional, explicó en una conferencia de prensa en Cisco Networkers en Buenos Aires que Umi apuntará en principio a la comunicación entre parientes y amigos, y luego para la salud y para la educación remota.
Puso como ejemplos la asistencia médica a distancia y la posibilidad de tomar cursos con una altísima calidad, de manera que el usuario se sienta como si estuviera en la clase.
¿Cómo funciona Umi? El sistema tiene una cámara y una consola que se conecta a una televisión estándar de alta definición y funciona a través de la red de banda ancha, ya sea telefónica digital (ADSL) o de cablemódem. El producto permite llamadas ilimitadas, mensajes con video y almacenamiento.
"La meta es ofrecer a los consumidores una experiencia inmersiva, que ingresa en todo tipo de hogares gracias a su sencillez de uso y a su ajuste a las condiciones de iluminación y al tamaño de cada sala, para optimizar al máximo la calidad de audio e imagen”, explicaron desde la compañía.
Una vez conectado al televisor HD y a Internet, el control remoto facilita el ingreso a una interfase de usuario en pantalla que permite realizar las videollamadas mediante Telepresencia, acceder a mensajes de vídeo, gestionar contactos y personalizar el perfil y la configuración del sistema.
Igualmente, se pueden grabar vídeos en Umi para compartirlos luego por e-mail o en redes sociales como Facebook o YouTube.
Desde la comodidad de su sofá, el usuario puede recorrer la sala con la cámara y enfocar lo que desee, manejando el zoom para obtener una imagen más cercana o abarcar a toda la familia.
Las personas pueden controlar su privacidad mediante funciones como la proyección y el bloqueo de videollamadas o cerrando el obturador de la cámara.
También permite contactar a aquellos usuarios que aún no dispongan de Umi enviando y recibiendo videollamadas a través de cualquier computadora equipada con webcam.
¿En qué se diferencia la telepresencia de una videoconferencia habitual en un ciber o en una computadora personal a través de webcams? Es un sistema muy avanzado tanto por sus mejoras técnicas como por la experiencia de usuario.
En el primer caso, la telepresencia combina tecnologías en tiempo real (pantallas y vídeo de alta definición y sonido envolvente). Aunque los sistemas de videoconferencia también han adoptado estos avances, la calidad, menor latencia, rapidez y seguridad de las conexiones es mucho mayor en los sistemas como el de Cisco.
Con respecto a la experiencia de usuario, la Telepresencia crea un entorno en el que las personas tienen un tamaño real. La riqueza de las reuniones proporciona a quienes se encuentran en distintas sedes u hogares una experiencia similar a la que tendrían si estuvieran sentadas en la misma habitación.
ObstáculosSin embargo, Estévez admitió que el mayor obstáculo que tendrá el desarrollo local de la telepresencia será la baja penetración de la banda ancha en el país y la velocidad de intercambio de datos promedio de las conexiones, que se encuentran por debajo de los requisitos que tiene este sistema.
El ejecutivo hizo esta advertencia a pesar de destacar que la Argentina la nación latinoamericana con más cantidad de usuarios de Internet de alta velocidad fija de la región, según los datos de la medición conocida como Barómetro Cisco.
De acuerdo a este estudio, sobre la cantidad de habitantes, en la Argentina tienen conexiones fijas a Internet de velocidades superiores a 512 kbps (kilobits por segundo) un 10,2% del total de personas. Y, en este sentido, siguen muy de cerca al país Chile y Uruguay.
La proyección final da cuenta de un número mayor, ya que cada acceso de Internet de banda ancha es utilizado por un promedio de 4 personas, según las estimaciones de las consultoras.
“Hay que trabajar en la cobertura y llegar al 30% o 35% de penetración, como ocurre en países como los Estados Unidos, Corea, Japón, Finlandia y Noruega, y también en la calidad, aumentando la velocidad y bajando la latencia”, señaló Estévez.
Domínguez marcó el piso a superar en números: para aplicaciones y servicios como Facebook o videos en YouTube se requieren como mínimo una velocidad de transferencia de datos de unos 3MB. Pero para el video interactivo, como la telepresencia de Umi, el piso debe ser de 11MB.
En ese sentido, Domínguez coincidió con Estévez en que hay que trabajar en la “calidad” del servicio y aseguró que, en el mundo, “hoy los gobiernos entienden la conexión entre banda ancha y crecimiento económico”.

TabletasDurante el evento en el hotel Hilton, Cisco exhibió además la Cius (foto superior), su versión del iPad, la famosa computadora en formato de tableta de Apple.
Sin embargo, la Cius no apunta al mercado masivo, como el equipo de Apple, sino al corporativo.
Pablo Marrone, encargado de sistemas de colaboración de la compañía, explicó que este producto arribará a la Argentina en marzo de 2011 a un valor de mil dólares.
¿Cuáles son las ventajas de un Cius? Al tener sus aplicaciones virtualizadas y no estar cargadas en la propia tableta, disminuye los costos de administración y su peso, y permite reemplazar notebooks y netbooks. Con este dispositivo, Cisco apunta a los mercados de finanzas, manufactura, petróleo y gas.
Marrone señaló que con este dispositivo se busca reunir a los equipos que los ejecutivos usan fuera de su oficina (computadora celular, cámara de fotos o video) en un solo producto.
El propósito de Cius es lograr que un empresario lleve su escritorio a donde quiera.
De hecho, con esta tableta se pueden contestar llamadas que llegan a la extensión de un escritorio, permite hacer videoconferencias en alta resolución, también de forma inalámbrica, y dar acceso a todos los recursos que le da una empresa.
Cius corre sobre el sistema operativo Android, por lo que es compatible con aplicaciones de todos los fabricantes, ya sea para usarlos de manera remota o para almacenarlas en su disco duro.
Esta tableta tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas, mide 225 x 140 x 15 milímetros, cuenta con cámara de 5 megapixeles para fotos y videos en HD; 1 GB de memoria. Dispone de conexión Wi-Fi, Bluetooth, 3G y hasta 4G, y puertos USB.

iProfesional

Google viene a seducir el “talento argentino” para sus negocios móviles

Talento es uno de los recursos más buscados por las empresas que basan sus negocios en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Gigantes como Google, Nokia, RIM (fabricante del teléfono inteligente BlackBerry) y Microsoft pujan por seducir y captar para sus planteles o para sus ecosistemas tecnológicos a técnicos con capacidades creativas y emprendedoras.
En el caso de la industria de la telefonía móvil, la pelea se concentra en los desarrolladores, los programadores de aplicaciones que corren en especial sobre teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés).
Estos programas se encuentran en tiendas virtuales que jugadores como Apple, RIM, Google, Microsoft y Nokia disponen en Internet. Allí hay desde software corporativo hasta juegos infantiles.
El motivo de esta puja por los desarrolladores es captar el mayor número de ellos para que puedan fabricar esos programas y consolidar a cada plataforma. En la primera quincena de noviembre esta pelea tendrá dos capítulos en Buenos Aires, con eventos especiales convocados por Google y RIM.
El contexto de esta disputa es la transformación del celular en un equipo que va mucho más allá de su función original de llamadas de voz o de mandar mensajes cortos de texto (SMS, sigla en inglés). Hoy el móvil es un centro de comunicaciones móviles, con un lugar especial para los datos.
Según datos de la consultora Gartner, los usuarios de telefonía móvil descargarán 8.000 millones de aplicaciones este año, lo que representaría una recaudación de u$s6.000 millones durante 2010. Se debe tener en cuenta que cerca del 80% de las mismas son gratuitas.
Los ingresos por este concepto alcanzaron u$s4.200 millones en 2009. La tendencia alcista no se detendrá: rondará los u$s29.500 millones a finales del 2013. Y las descargas desde las diferentes tiendas superarán los 21.600 millones de programas ese mismo año.
Los juegos seguirán siendo el producto más solicitado, junto a las compras en línea, redes sociales y otras herramientas de productividad que están creciendo y atrayendo mayor gasto de parte de los consumidores, añaden desde esta consultora.
Las aplicaciones representan el nuevo negocio generado sobre los distintos sistemas operativos de los “smartphones”: iPhone, Windows Phone, Android (desarrollado por Google), BlackBerry, que, además, están impulsando el negocio de los datos de las operadoras de telefonía móvil.

Las cartas de Google
Por segunda vez Google organizó en la Argentina su DevFest, un evento que apunta en forma expresa a la comunidad de desarrolladores del país. Según informó Alejandro Villanueva, líder de relaciones con los desarrolladores de Google para América latina, en 2009 la actividad que duró dos días convocó a unas 800 personas y este año posiblemente se duplique ese número.
Durante estas jornadas, que comenzaron este lunes y finalizarán el martes, una decena de los principales ingenieros de desarrollo para Android, procedentes de los cuarteles californianos de Google, explicaron tecnologías móviles y su relación con la web. Además de Android, se habló del estándar HTML5, el navegador y el sistema operativo para notebooks Chrome, App Engine, Google Web Toolkit.
Los oradores fueron, entre otros, Eric Tholomé (Product Management Director, Developer Products); Chris Ramsdale (Developer Programs Engineer, Chrome); Don Dodge (Developer Advocate, Google Apps); y Patrick Chanezon (Developer Relations Manager, Cloud and Tools).
Pero además de todas estas cuestiones técnicas, en Google pusieron énfasis en vincular a los asistentes con inversores “ángeles” locales y regionales, quienes apuestan por negocios informáticos incipientes. Aquí, entre otros estuvieron Vanesa Kolodziej, fundadora y organizadora de Palermo Valley, un evento de trabajo en redes dedicado al desarrollo de empresas de Internet en la Argentina; y Lisandro Bril, fundador y CEO de Holdinvest y actualmente el Managing Partner AxVentures - Fondo Pymar, dedicado a la gestión de fondos de “venture capital”.
“No sólo se trata de tecnología sino de cómo los desarrolladores pueden tener éxito y monetizar sus creaciones, sin necesidad de estar en el Silicon Valley”, dijo Villanueva, al justificar la presencia de estos oradores.
¿Por qué Google eligió a la Argentina para este tipo de eventos? “El epicentro regional en el desarrollo para la web está en la Argentina, aquí el movimiento emprendedor crece con mayor vitalidad que en el resto de América latina. Y hay desarrolladores argentinos que tienen éxito en la región, los Estados Unidos y Europa”, explicó Villanueva.

Semillero de desarrolladores
Pero además de los programadores, Google apunta a estudiantes de la escuela secundaria. “Las ideas no vienen sólo de los desarrolladores sino de las personas creativas”, destacó Villanueva, quien mencionó el caso de la filial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Francisco: Allí, un docente, Nicolás Bortolotti, de la cátedra de Ingeniería de Software Orientada a Objetos, encabeza grupos de investigación sobre tecnologías de Google y Microsoft en desarrollo para plataformas móviles, web y computación en la nube (“cloud computing”).
Bortolotti organizó un concurso para estudiantes del ciclo secundario para crear aplicaciones para Android. Para ello usaron una herramienta gratuita, “App Inventor”, con la cual incluso personas no especializadas pueden crear programas sencillos para sus teléfonos móviles. Para ello hay símbolos detrás de los cuales se pueden agrupar códigos de programa con diferentes funciones. Durante el evento en Buenos Aires se entregaron los premios a los tres ganadores del concurso, quienes viajaron por primera vez en su vida a Buenos Aires. Villanueva no dudó en comparar este certamen con la búsqueda que hacen los clubes de fútbol poderosos en el interior de la Argentina.
Con iniciativas como App Inventor, Google impulsa una plataforma abierta para ampliar el mercado para Android, en una estrategia exactamente opuesta a la de Apple, en la que cada programa para el iPhone debe ser autorizado primero por la compañía que dirige Steve Jobs.

La llamada del BlackBerry
El 9 de noviembre se registrará otro capítulo de la pelea por el “talento argentino” en Buenos Aires, cuando se haga el seminario BlackBerry Developer Day, organizado por RIM, el fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry.
El evento está dirigido a desarrolladores de aplicaciones móviles para “smartphones” que deseen perfeccionar sus proyectos para la plataforma BlackBerry.
Además de las conferencias técnicas sobre las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles para teléfonos BlackBerry (incluidas exposiciones sobre cómo aumentar la eficiencia y la rapidez de las aplicaciones, cómo utilizar componentes de interfase en el sistema operativo BlackBerry 6, la creación de aplicaciones a partir de Eclipse, entre otras), el evento cuenta con  la presentación de casos de éxito y la exposición de especialistas de negocios que abordarán asuntos como marketing y mecanismos de distribución de aplicaciones del programa de alianzas de la empresa. Más información en https://blackberryevents.wingateweb.com/attendee/event/8346.ww

La jugada de Nokia
El evento de esta semana de Google en Buenos Aires tuvo lugar luego de otro similar que organizó Nokia en agosto, cuando tuvo su primera conferencia para desarrolladores como parte de su estrategia para expandir su negocio de aplicaciones y servicios para dispositivos en la Argentina.
Más de 120 especialistas en tecnología de distintas áreas presenciaron conferencias de expertos internacionales, casos de éxitos y experiencias locales y de otros países en lo relacionado a la producción de aplicaciones móviles.
Durante la jornada, los desarrolladores fueron instruidos en las nuevas herramientas para crear aplicaciones móviles para su uso en dispositivos de Nokia y generar oportunidades de negocio a través de la tienda de Ovi.
La empresa informó que se promoverá un sistema más abierto donde puedan participar más desarrolladores, reducir el tiempo de publicación y a su vez se tendrá un sistema de facturación integrada con los operadores facilitando a los consumidores el proceso de compra de las aplicaciones.
Uno de los casos de éxito presentado fue Nokia Gol, una aplicación que registró más de 180 mil usuarios en la Argentina.
Además, los asistentes recibieron instrucciones sobre cómo programar una aplicación en Java o Web Runtime y se les explicó cómo ponerlas al alcance de millones de consumidores en todo el mundo, a través de la Tienda Ovi.
También se introdujo Qt, el sistema de desarrollo más reciente para las plataformas Nokia. Esta herramienta crea Interfaces de usuario avanzadas y publicadas para diferentes plataformas, manteniendo siempre el desempeño nativo de la aplicación.

Google solucionó un litigio sobre Buzz y lo comunicó a usuarios de Gmail

Google dio el inusual paso de escribir a suscriptores del servicio de correo Gmail para informarles del punto final a una controversia sobre privacidad que concierne a su red social Buzz, lanzada en febrero de este año.
La compañía envió un mensaje en inglés a los usuarios de EEUU titulado "Información importante sobre el acuerdo de demanda colectiva sobre Buzz".
Google rara vez se pone en contacto con los usuarios de Gmail mediante el correo electrónico, pero en esta ocasión se trata de una excepción para informarles sobre un acuerdo extrajudicial tras la demanda contra Buzz sobre privacidad.
El servicio Buzz había sido criticado casi desde sus inicios ya que había poco control relativo acerca de dar permiso para acceder a la red de contactos de cada usuario. Google se apresuró a modificarlo tras una oleada de críticas, informó la agencia AFP.
El envío de este mensaje se produce tras la firma de un acuerdo con siete demandantes que, a pesar de que el asunto perjudicó la imagen de Google, resultó muy ventajoso económicamente para la compañía.
La cantidad de 8,5 millones de dólares se abonarán a un fondo que repartirá esa cantidad entre organizaciones que fomenten la privacidad "online", mientras que cada uno de los siete demandantes recibirá hasta 2.500 dólares.
Los usuarios de Gmail dijeron que ir a la corte antes del 6 de diciembre también querían reclamar una indemnización. Un juez de California debe revisar el acuerdo en vigor el 31 de enero.
Hasta el próximo 6 de diciembre está abierto un plazo para que cualquier usuario pueda presentar sus reclamaciones fuera de este acuerdo (es decir, reclamar su propia indemnización), mientras que hasta el 10 de enero cualquiera de las partes pueden presentar quejas sobre el mismo. Un Tribunal considerará la aprobación final del acuerdo propuesto el próximo 31 de enero de 2011.

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