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2010/11/03

Times pierde cerca del 90% de sus lectores al pasarse al pago en Internet

Publico

Se veía venir. Pese a que ya son más de 100.000 los lectores que han decidido pagar por continuar leyendo el Times y el Sunday Times en Internet, las visitas a las páginas web de ambos medios se han reducido cerca de un 87%, desde que se convirtieron en medios de pago en Internet.
La versión online del Times registraba cerca de 21 millones de usuarios únicos al mes en su portada a principios de este año, pero la cifra ha caído a los 2,7 millones el pasado mes.
Los diarios aseguran que además 100.000 personas han adquirido un abono conjunto para leer los periódicos en formato impreso y digital. El editor del Times, James Harding, ha señalado que ambos diarios están "tremendamente animados".
Los editores han revelado por primera vez cuántas personas están pagando por leer sus periódicos en Internet, desde ordenadores o teléfonos móviles. La cifra sitúa a los lectores en torno a las 105.000 personas.
Estas cifras de las suscripciones eran esperadas con ansia por parte de los editores y anunciantes, ya que ambos medios habían optado hace cuatro meses por incluir una plataforma de pago en sus ediciones online y cerrar la posibilidad de leer las noticias gratuitamente. La cifra de usuarios únicos para sus sitios web se compone de dos millones para el Times y 700.000 para el Sunday Times.
Torin Douglas de la BBC apunta a que muchas personas en la industria se han mostrado escépticas sobre el paso de comenzar a cobrar por los medios digitales, y que el conocimiento de estas cifras generará un intenso análisis y debate.

"Economía suicida"

Ejecutivos del Times señalaron que esperaban perder el 90% de los lectores de sus diarios en Internet cuando comenzaron a cobrar 2 libras semanales (2,28€), o 9,99 libras (11,41€) por una suscripción de la versión para el iPad de cuatro semanas.
"Es muy temprano para hacer valoraciones, pero estamos enormemente animados por lo que hemos visto", asegura Harding. "Estamos comprobando que estas personas que leen las ediciones digitales de Times y el Sunday Times realmente les gusta, si lo prueban tienden a quedarse con nosotros", apunta.
Este responsable avanza sobre los motivos que llevaron a los diarios a pasarse a una fórmula de pago. "Nos habíamos comprometido con una fórmula económica totalmente suicida, que es la de ofrecer nuestro periodismo de forma gratuita. Sabíamos que si seguimos así, no podríamos invertir en nuestras investigaciones en el futuro", añade. "Nuestra preocupación era quedarnos fuera de la ‘conversación' en Internet, y la verdad es que no ha sido así".

"Muy satisfechos"

Los editores aseguran ahora que su audiencia total de pago se acerca ya a los 200.000 suscriptores, debido a la duplicación en las suscripciones de papel y web. La cifra incluye a aquellos suscriptores de la versión impresa que han recibido una suscripción a las ediciones online.
Alrededor de 50.000 están pagando una suscripción mensual, ya sea para la edición web o para leer los periódicos en un Kindle o un iPad. Muchos otros están adquiriendo el diario cada día por 1 libra (1,14€).
"Estamos muy contentos por la respuesta a nuestros nuevos servicios digitales. Estas cifras claramente muestran que un gran número de personas están dispuestas a pagar por periodismo de calidad en formatos digitales", ha asegurado Rebeca Brooks, directora ejecutiva de Noticias de Rupert Murdoch Internacional.

Las armas no letales entran en combate

Publico

La CSTO, una versión mini del viejo Pacto de Varsovia, realizó unas maniobras militares en la zona de Chebarkul, en la cordillera de los Urales, la semana pasada. Participaron unos 2.000 soldados y 270 vehículos pesados de seis de los países miembros (Rusia, Tayikistán, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán y Bielorrusia). En la operación Interaction-2010, los efectivos dispusieron del más avanzado armamento ruso: granadas que hacen mucho ruido, bombas que levantan cortinas de humo o un rayo láser tan intenso que deslumbra al enemigo. No son de mentira, son armas no letales y los expertos alertan contra el peligro que conlleva no considerarlas verdaderas armas.
Aunque hay muchas definiciones de arma no letal, la aceptada por la OTAN las define así: "Las armas no letales están explícitamente diseñadas y desarrolladas para incapacitar o repeler personal, con una baja probabilidad de fatalidad o daño permanente, o para inutilizar equipos, con un mínimo de daños no deseados o impacto en el medio ambiente". Es el sueño de todo militar o político. Un armamento que cumple la misión sin matar y sin dañar el medio.
Como los rusos, el resto de las grandes potencias militares están muy interesadas en el nuevo armamento. Los británicos llevan tiempo usando un rayo láser montado sobre un rifle convencional SA80 en controles de carretera y a la entrada de sus bases en Afganistán. El láser sirve como señal de advertencia a quien se aproxima al control. El dispositivo, diseñado por la empresa Thales, puede señalar un diámetro de una pelota de fútbol a varias decenas de metros.

Como un microondas

Más dolorosa es la última creación que los militares estadounidenses llevaron a Afganistán a comienzos de año. Ellos lo llaman Active Denial System (ADS o Sistema Activo de Rechazo), pero los periodistas de EEUU lo han bautizado como el "rayo del dolor". Montada sobre un camión o un hummer, una especie de paellera de un metro cuadrado emite un rayo en forma de ondas electromagnéticas. Todo aquél que se encuentre en un radio de 500 metros (ver gráfico) sentirá como si lo hubieran metido en un microondas. El ADS penetra apenas un milímetro en la piel hasta llegar a las terminaciones nerviosas de la epidermis provocando una sensación de quemazón insoportable.
La lógica tras este aparato es sencilla: en el caso de que la patrulla se encuentre ante una muchedumbre de civiles entre los que pudieran camuflarse terroristas, el ADS hará que se dispersen. De hecho, las reglas de enfrentamiento establecidas para poder usar este aparato autorizarían a abatir a todo aquel que permanezca en la zona tras disparar el rayo, en la asunción de que sólo un hostil podría aguantarlo. Sin embargo, los militares de EEUU, aunque han reconocido la presencia de varias unidades en el escenario afgano, niegan que lo hayan usado. Un portavoz militar dijo el pasado verano a la revista Wired que no se había tomado "ninguna decisión sobre su despliegue" .
Más al oeste, en Irak, lo que se han propuesto es dejarlos sordos. En 2009, el ejército de EEUU desplegó varias unidades de LRAD, una especie de cañón sonoro que emite un sonido muy agudo con un alcance de 300 metros. Este mismo sistema se ha usado para espantar a los piratas somalíes que acosaban a los barcos en el Índico.
"Los pioneros son los israelíes", dice el miembro de la Real Academia de Ingeniería y doctor ingeniero en armas navales, el almirante retirado José Manuel Sanjurjo. "El mundo ha cambiado y más en lo militar. Ha desaparecido la bipolaridad, donde todo estaba controlado, y todos los conflictos de bajo nivel se han disparado", explica Sanjurjo. Y en este terreno Israel lleva décadas peleando con los palestinos. "Todo el armamento y mucha de la doctrina pensada para la gran confrontación hoy ya no es aplicable. No puedes entrar en una aldea, en la que los enemigos y los amigos van vestidos iguales, con un tanque. Es en este contexto en el que nacen estas nuevas armas", añade.
Los enfrentamientos urbanos, la lucha en los edificios o el rescate de rehenes son escenarios donde este tipo de armas pueden ayudar a cumplir la misión minimizando el impacto en la población, como un fin en sí mismo y, como recuerda Sanjurjo, "porque la guerra también se libra en los medios". Las policías, en especial las anglosajonas, también usan este tipo de armas para el control de revueltas o la neutralización de sospechosos.
El profesor Neil Davison, consejero de seguridad y diplomacia en la británica Royal Society, publicó el año pasado un libro titulado Non-Lethal' Weapons. Las comillas las puso a propósito. Para él, la discusión sobre la bondad o maldad de estas armas está viciada desde el principio. "Cuando un arma láser se convierte en un distractor óptico o un arma eléctrica pasa a llamarse dispositivo de incapacitación electromuscular, hemos caído en la seducción del marketing", escribe.
Para Davison, hay más riesgos. Como se ha demostrado con las pistolas eléctricas Taser, la policía ya no intenta solucionar un problema hablando, lanza la descarga y se acabó. Pero hay otra razón de fondo. Como escribe el profesor, "el éxito de estas armas reside en la posibilidad de usarlas como un añadido en las operaciones militares regulares, como parte de un esfuerzo por mantener la ventaja militar mediante la superioridad tecnológica".

De la guerra de Vietnam al Teatro Dubrovka

Agente CS
El ejército de Estados Unidos envió toneladas del agente químico CS, un gas lacrimógeno, a la guerra de Vietnam. Aunque su misión era el control de manifestaciones en Vietnam del Sur, acabó siendo utilizado por los militares para hacer salir de sus escondrijos a los guerrilleros del Vietcong.
Fentanil
En 2002, terroristas chechenos toman el Teatro Dubrovka de Moscú, haciendo 900 rehenes. Las fuerzas especiales rusas usan un opiáceo sintético, el fentanil, unas 80 veces más potente que la morfina. Cuando creen que ha hecho efecto, asaltan el teatro, rematando a los terroristas dormidos.
Pistola eléctrica
Las pistolas eléctricas Taser son la principal arma no letal que usan las polícías anglosajonas. Aunque en Estados Unidos ya se vende a particulares, en España es ilegal. Según un informe de Amnistía Internacional, las descargas de pistolas Taser han acabado ya con la vida de 439 personas desde 2001.
Control de presos
El condado de Los Ángeles (EEUU) está ensayando un ADS para controlar a los arrestados de un centro de detención. El dispositivo emite un rayo de microondas que provoca sensación de quemaduras en la piel.

Creadas células 'zombies' que se activan con luz

Publico

Un equipo de la Universidad Duke (EEUU) ha desarrollado células que cambian su estado cuando se les proyecta un simple rayo de luz azul. La investigación, publicada en Nature Methods, tiene el objetivo de desarrollar células modificadas que puedan regenerar tejido cerebral dañado o incluso segregar un medicamento en tejidos enfermos, según Chandra Tucker, investigadora principal del proyecto. Se trata de una técnica a muy largo plazo cuyos primeros frutos se centrarán en la investigación básica o animal, reconocen los autores.
Los investigadores usaron células de levadura, así como células de hígado y del cerebro de ratones. Introdujeron en ellas dos proteínas de la planta Arabidopsis thaliana. Cuando se exponen a la luz, las proteínas se activan dentro de las células, lo que podría ayudar a controlar sus funciones. Hasta ahora, los trabajos previos en este campo necesitaban inocular otros productos en las células modificadas para que sus interruptores se encendiesen o apagasen cuando se les aplicaba luz. "Este nuevo sistema, con una de las moléculas ya dentro de las células, hace mucho más fácil construir un interruptor de luz", explica Tucker. El interruptor de Tucker permite controlar la interacción de diferentes proteínas dentro de las células.
Si se logra perfeccionar la técnica, podría contribuir a que células enfermas se suicidasen o que otras segregasen medicamentos a zonas dañadas. Como también funciona en células cerebrales, se podrían reconstruir conexiones neuronales.

Facebook sanciona a desarrolladores por vender datos de usuarios

Infobae

Estas ventas de datos, según recoge el blog de facebook, se han descubierto al investigar un problema en el navegador web que permite develar la identidad del usuario sin que él mismo lo sepa. Según explican en el blog, los desarrolladores externos facilitaban estos datos a empresas para ofrecer a los propios usuarios un tipo de publicidad mucho más precisa.

Aunque la red social no ha especificado quiénes son los que han cometido esta falta, sí ha precisado que son al menos 12 creadores de aplicaciones.

"La compañía impedirá que estas personas puedan conectarse a la red social durante al menos seis meses y que los usuarios no puedan utilizar sus aplicaciones", dicen las autoridades de la red. Además, deberán ser auditados para confirmar que cumplen con la política de privacidad de facebook.

"Nuestra red nunca ha vendido y nunca venderá información del usuario. Tenemos tolerancia cero para los corredores de datos puesto que minan el valor que los usuarios esperan de facebook", aseguran.

"Al tomar estas medidas, creemos que estamos haciendo lo correcto para asegurar el control la información de los usuarios, mientras que proporcionamos a los desarrolladores las herramientas que necesitan para crear atractivas experiencias sociales", concluyen.

Android es el segundo sistema operativo más empleado en smartphones

Infobae

De acuerdo a un estudio de la firma Canalys, el Symbian, de Nokia, continuó liderando el mercado, con una participación del 37%, mientras que el Android alcanzó un 17 por ciento.

El sistema operativo de Google ya superó a Research In Motion (BlackBerry), Apple y Microsoft este año.

Según la compañía de estudios de mercado, un 43,6% de los llamados teléfonos inteligentes vendidos en el tercer trimestre en los Estados Unidos, el mayor mercado de smartphones del mundo, estaba equipado con Android.

A nivel mundial, el sistema de Google saltó en un año de figurar en 1,4 millones de teléfonos vendidos a los 20 millones, con lo que cuenta con una cuota de mercado cercana al 25 por ciento.

En la clasificación por sistema operativo, el de Apple en su iPhone logró un 26,2% de cuota de mercado en Estados Unidos y un 17% en todo el mundo, según los datos de Canalys.

Con esas cifras superó a la BlackBerry de Research in Motion, con un 24,4% y un 15%, respectivamente.

La creciente popularidad de los teléfonos con Android -fabricados por empresas que incluyen a Motorola, HTC, Sony Ericsson y Samsung Electronics- pone a Google en una buena posición debido a que los dispositivos parecen estar listos para superar a las computadoras en la navegación por internet.

Auge
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo en septiembre que espera que las búsquedas móviles generen eventualmente la mayor parte de los ingresos de la empresa, aunque eso no sucedería inmediatamente pese que está creciendo a una tasa rápida.

El software Android, que se ofrece gratis a los proveedores de teléfonos celulares, ha experimentado un crecimiento dramático desde que apareció en el mercado el año pasado.

En el último trimestre registró un crecimiento de 14 veces desde los niveles de hace un año, dijo Canalys.

Ayudados por un aumento en los teléfonos con Android, los teléfonos inteligentes más baratos se están transformando cada vez más en el motor de crecimiento del mercado en general, dijo la investigadora.

"Estamos viendo más volúmenes en los segmentos mediano y bajos. Hemos alcanzado un punto de inflexión, los teléfonos inteligentes ya no son un producto para un nivel alto", dijo el analista Pete Cunningham.

"Los operadores están viendo llevar los teléfonos inteligentes a un mercado prepago, debido a que esos teléfonos están generando muchos ingresos por tráfico de datos", dijo Cunningham.

Esto abre un mercado grande y nuevo para los teléfonos inteligentes que han sido vendidos en muchos mercados desarrollados mayormente con contratos mensuales.

India y BlackBerry firman la paz

Infobae

El ministerio del Interior dijo que Research in Motion, el fabricante canadiense de esos teléfonos inteligentes, accedió a un acuerdo interino para la intercepción legal de los servicios de mensajes instantáneos de Blackberry y prometió suministrar una solución definitiva para enero.

"Por consiguiente, los servicios seguirán disponibles", dijo el ministerio en una declaración.

Esgrimiendo preocupaciones sobre la seguridad nacional, India había amenazado prohibir los servicios de correos electrónicos corporativos y servicios de mensajes para agosto si Research in Motion no ofrecía un medio para que el gobierno los vigilara.

Después extendió el plazo hasta octubre. No está claro qué solución pueden haber alcanzado las partes sobre los correos electrónicos corporativos en clave.

RIM, cuya ventaja sobre la competencia radica en garantizar seguridad a sus usuarios, no ha suministrado detalles sobre las posibles concesiones que llevaron a los Emiratos y la India a levantar sus plazos.

La compañía dijo en una declaración que es optimista sobre la posibilidad de alcanzar una solución definitiva con los reguladores indios. Agregó que no ha cambiado el sistema para los correos electrónicos corporativos y que no establece acuerdos especiales de acceso con países individuales.

India pide ahora a todas las empresas que suministran comunicaciones en clave —no solamente a RIM— que instalen servidores en el país para facilitar al gobierno la obtención de los datos de os usuarios. Eso probablemente afectará a Google como proveedor del Gmail y a la compañía Skype de telefonía por internet.

Twitter empieza a insertar publicidad en el 'timeline' de los usuarios

La Vanguardia

La red social Twitter ha lanzado una versión de prueba para introducir publicidad en el 'timeline' de los usuarios que utilicen la aplicación HootSuite, que cuenta con más de un millón de usuarios.
Los principales anunciantes de Twitter, Virgin, Starbucks y Red Bull, ya han iniciado las primeras pruebas de este servicio. Se trata de un nuevo tipo de anuncio pagado, según informa el boletín electrónico Advertising Age, denominado "tweet patrocinado" y que aparece en la barra de búsqueda tanto si el usuario sigue a ese anunciante como si busca algo concreto en la red social. Los usuarios que vean este tipo de anuncios serán elegidos en base a los tipos de productos que consumen en Twitter.

La compañía ya había lanzado el pasado mes abril un sistema para cobrar por cada tweet, posicionándolos entre los temas más vistos del día. "Esperamos con gran interés trabajar con Twitter para llevar a cabo este programa y medir las reacciones de la gente. Estamos seguros de que estos tweets serán positivos tanto para usuarios como para anunciantes", asegura el consejero delegado de HootSuite, Ryan Holmes.

Según la red social, el servicio funcionará de manera "similar a las cuentas ya existentes". "Utilizaremos varios métodos para determinar la relevancia del tweet a un usuario, incluyendo la lista de personas a las que siguen. Pensamos expandir el servicio sólo cuando estemos seguros de que estamos dando una correcta experiencia a nuestros usuarios", aseguran sus responsables.

Un evento de Facebook dispara rumores sobre un celular propio

El misterio sobre el anuncio que realizará Facebook en torno a móviles siguió creciendo ante el mutismo total de la empresa sobre la naturaleza del evento, mientras las especulaciones que van desde el lanzamiento de un "teléfono Facebook" hasta una aplicación para la iPad.
La red social ha enviado una invitación a medios de comunicación para que asistan a la sede central de la empresa, en la localidad californiana de Palo Alto, a "un evento de móviles".
La invitación incluye un gráfico que sugiere un teléfono lo que ha sido aprovechado por websites y blogs para revivir el rumor, que apareció originalmente en septiembre en el sitio TechCrunch.com , que Facebook está preparándose para lanzar su propio teléfono.
Facebook, que cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo, negó entonces que estuviese preparando su propio hardware telefónico, pero reconoció que estaba profundizando en su estrategia con respecto a móviles ahondando la integración de la red social en los celulares de algunos fabricantes.
Mientras el rumor de un "teléfono Facebook" ha resurgido, otros sitios sugieren hoy que el anuncio de mañana se centrará en una aplicación para el popular iPad de Apple.
Aunque Facebook sí cuenta con una "app" para el iPhone, que puede ejecutarse en la tableta de Apple, cuando se instala en el iPad no dispone de todos las funciones, entre ellas no está la de publicar fotos en la red social.
Cambios en las aplicaciones. Luego del informe publicado por The Wall Street Journal , que indicaba que los juegos como FarmVille o Mafia Wars exponían el código de identificación de los usuarios a empresas terceras, Facebook dijo que aplicarán una serie de modificaciones técnicas que buscarán preservar la privacidad de los usuarios, según un comunicado publicado en el blog oficial de desarrolladores de la red social .
Asimismo, aquellas empresas y programadores externos que recolecten y comercialicen esta información estarán sujeto a sanciones, desde la inhabilitación temporal del acceso a Facebook a la eliminación de toda información relacionada que registraron. En este punto, la red social detalló que llegó a un acuerdo de este tipo con Rapleaf, una de las empresas involucradas en el informe de The Wall Street Journal, que se comprometió a borrar todos los códigos de identificación de usuarios que había acumulado.

Apple domina el 95 por ciento del mercado de las tabletas

Libertad Digital

La competencia en el sector aumenta gracias al rápido crecimiento de fabricantes de dispositivos móviles y de PC que preparan sus propios modelos para entrar en el sector de las tabletas. El mercado creció aumentando en 4,4 millones las unidades de tabletas en el trimestre según la firma de investigación Strategy Analytics.
"La guerra por este formato está en marcha. Apple se ha aprovechado de su fama, para conseguir una amplia presencia comercial", ha declarado el analista Neil Mawston. Para Mawston, otros competidores como Android, Microsoft o Blackberry RIM tienen ya mucho terreno que recuperar.
El sistema operativo Android es el segundo con mayor presencia en el mercado, consiguiendo un 2,3 por ciento de participación en el tercer trimestre. Las previsiones hablan de que su cuota de elevará en el trimestre actual. "Esperamos que Android aumente su presencia en el sector de las tabletas en el cuarto trimestre a medida que más modelos entren en el mercado", ha declarado Neil Mawston.
Estos datos vienen a reafirmar la tendencia de los fabricantes en sacar nuevos modelos de tableta al mercado. Es el caso de RIM que ultima su propio modelo para competir de forma inmediata con Apple y los dispositivos Android.

Google demanda al Gobierno de EEUU por favorecer a Microsoft

Libertad Digital

La decisión de Google, que se produjo la semana pasada, se enmarcó dentro de su estrategia por incrementar su presencia en el negocio del software de oficina, un sector dominado por el Office de Windows y que está valorado en 20.000 millones de dólares en EE.UU, según ha informado el diario Los Angeles Times.
La empresa del buscador más popular de Internet recurrió a la Justicia para denunciar que el Departamento de Interior excluyó la oferta de Google para gestionar las cuentas de correo electrónico laborales de sus 88.000 empleados sin tomarla en consideración. El contrato en disputa era de 59 millones de dólares y tenía 5 años de duración.
Según la documentación presentada por Google, el organismo estadounidense especificó que para reemplazar su antiguo sistema de e-mail solo consideraría software de Microsoft. "Basado en una evaluación de riesgo y en una investigación de mercado", se cita en el informe que el sistema de Microsoft era "el único producto comercial que satisface cada requisito definido por el departamento".
El pasado mes de julio Google presentó su nuevo software de oficina en la nube, programas que funcionan a distancia alojados en centros de datos de la compañía, que fue avalado por el Federal Information Security Management Act.
El Departamento de Interior no ha respondido públicamente a la denuncia de Google.
La compañía asegura que en abril el jefe de tecnología del Departamento de Interior, William Corrington, les informó que "el camino a seguir ya se había elegido" y que Google "no tendría oportunidad", según la versión de la empresa de internet.