Los consumidores, que aún están recuperándose de la crisis económica, comprarán gangas, adquirirán productos en Internet por comodidad y prevén trabajar más allá de la jubilación e incrementar sus ahorros en 2011, dijo la firma de investigación de mercado Mintel.
Mintel ofreció nuevas previsiones sobre el comportamiento del consumidor en Reino Unido y Estados Unidos en el próximo año, desde ahorros y uso del teléfono móvil a los roles por sexo en el trabajo y en casa, además de la lucha entre la indulgencia y la obesidad en su informe "Tendencias del Consumidor para 2011", difundido el miércoles.
Añadió que las compras online crecerán, que los estudiantes sopesarán el coste de la educación superior frente a la perspectiva de ganar dinero y que los empleados se esforzarán por formarse y aprender.Los proveedores de servicios y los minoristas, añadió, deberían repensarse sus ofertas para las mujeres trabajadoras.
"Estas tendencias del consumidor para 2011 son una consecuencia de la economía, pero ahora están adquiriendo impulso e influirán en la mentalidad del consumidor en los próximos tiempos", dijo la analista de tendencias mundiales en Mintel, Alexandra Smith, en un comunicado.
Bajo encabezamientos como "Prepararse para lo peor" y el "Estado del Jardín", Mintel halló que un renovado énfasis en la previsión llevará a los consumidores a pensar a la defensiva sobre todo en los aspectos monetarios de sus vidas, incluidos de dónde consiguen la comida, qué hay en ella y cuánto comen.
"En Reino Unido, el 43 por ciento de los consumidores dice que 'intentar ahorrar más' es una prioridad para este año, un 15 por ciento más que el año pasado", según el informe.
"En Estados Unidos, un tercio de los consumidores dicen que están usando la tarjeta de débito en lugar de la de crédito, y las transacciones de débito crecerán previsiblemente casi un 60 por ciento entre 2000 y 2010", añadió.
Bajo el patrón "Estado del Jardín", Mintel dijo que existía un creciente gusto por la jardinería y un deseo por la comida orgánica en las ciudades que llevará a un crecimiento de los huertos urbanos.
En Estados Unidos, el 26 por ciento de los usuarios de Internet compró semillas de vegetales en el último año, un 19 por ciento compró vegetales o fertilizantes y un 27 por ciento cultivó sus verduras en casa, dijo el informe.
Uno de cada cinco consumidores británicos cultiva su propia fruta y verdura. También se prevé que en 2011 crezca el turismo rural, las vacaciones en granjas y el gusto por la jardinería.
Añadió que las mujeres ganan cada vez más que los hombres, creando nuevos patrones de género en las empresas y el consumo, donde la edad ya no es un marcador fácil.
Para las marcas, las oportunidades se centran menos en el año en que la mujer nació y más en el tipo de vida que lleva, dijo el informe.
Más hombres estadounidenses (un 32 por ciento) dijeron que en 2010 fueron los únicos que limpiaron su casa, frente al 27 por ciento en 2008 y en Reino Unido más mujeres que hombres investigaron productos financieros online.
La población también está trabajando después de jubilarse, bien por necesidad económica o porque se han acostumbrado a un tipo de vida de ocio y placer, dijo el texto.