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2010/08/20

THQ crea una tableta para dibujar con la Wii

La Vanguardia

La compañía THQ ha desarrollado uDraw Gametablet, una tableta de dibujo para la consola Wii de Nintendo que podrá emplearse tanto para crear trabajos artísticos como para jugar a determinados títulos interactivos como "Pictionary".
Este dispositivo electrónico, que llegará al mercado en los primeros meses de 2011, pretende unir entretenimiento interactivo y expresión artística para los usuarios de todas las edades, informa THQ en una nota de prensa. La uDraw Gametablet, diseñada tanto para garabatear como para mejorar la técnica de dibujantes avanzados, se venderá acompañada del videojuego de dibujo uDraw Studio y también podrá emplearse con Pictionary y Dood's Big Adventure, títulos que se comercializarán en 2011.

La tableta es blanca, cuenta con una superficie táctil para dibujar de 4x6 pulgadas, incluye una ranura para tarjeta de memoria de manera que el usuario pueda guardar e imprimir sus creaciones y funciona una vez se le acopla el mando Wii Remote.

Android desembarcó en un celular push to talk

Infobae

La llegada del Motorola i1 había sido anunciada en junio y finalmente se concreta hoy, día en que los clientes de Nextel podrán probar definitivamente la plataforma Android.

El equipo, de pantalla táctil, combina Conexión Directa y la modalidad de radio o Push-to-Talk (PTT) con las funcionalidades de modo telefonía avanzadas, como navegación optimizada vía Wi-Fi con un nuevo explorador Opera Mini 5.

El i1 permite acceso al correo corporativo y personal ya que soporta Microsoft Exchange, POP3 e IMAP, y visualización de archivos de Word, Excel y Power Point, a través de Quickoffice. Cuenta también con GPS integrado.

En el terreno del entretenimiento, el i1 ofrece acceso a redes sociales como facebook, cámara integrada de 5 megapíxeles con capacidad de etiquetado geográfico y tomas panorámicas y reproductor MP3.

Su precio es de $1.450 más IVA en la Argentina .

Otras características destacadas incluyen ingreso de texto Swype, acelerómetro incorporado, y 8 GB de memoria expansible para elevar al máximo la experiencia del usuario.

Swype es un innovador método de escritura que permite a los usuarios ingresar texto con un movimiento continuo del dedo sobre el teclado.

Principales características
Medidas: 58 x 118 x 12.8 mm
Peso: 131g con batería
Autonomía: 210 minutos de conversación
Acelerómetro
Sistema operativo Android 1.5
Pantalla táctil HGVA a color de 3.1 pulgadas (320 x 480)
Wi-Fi
Navegador Opera MiniTM 5
Reproductor Multimedia
GPS integrado
Método de introducción de texto SwypeTM
Acceso a redes sociales
Correo electrónico personal y corporativo (Microsoft Exchange, POP3, IMAP)
Camera de 5MP con flash, etiquetado geográfico y tomas panorámicas
Bluetooth v2.0 + EDR
Conector Micro USB
Conector de audio de 2.5mm
8 GB de memoria expansible, (soporta hasta 32GB)

Aplicaciones destacadas precargadas
Facebook
Google Maps
Gmail
Google Talk
Nextel Live (RSS noticias)

Hay vida después de dar formato por error

La Nacion

Hubo una época en que el número de personas usando tecnología digital no era siquiera una porción significativa de la especie humana. Si llegabas a menos de 90 centímetros de una computadora eras un elegido, incluso si una cerca electrificada te impedía el paso. Si te permitían tocarla eras un hacker. Si tenías una en tu casa, un semidiós.
Las cosas han cambiado bastante desde entonces. Hoy, un tercio de la población terrestre utiliza alguna clase de dispositivo digital. Ya no se necesita -por fortuna, debo añadir- graduarse en Ingeniería o Ciencias Exactas para aprovechar los incontables bienes de la informática.
Sólo una cosa no ha cambiado: seguimos formateando discos por error.
La reacción frente a este tropiezo intangible combina una angustiada desesperación con la inconfundible e inefable sensación de ser un perfecto estúpido. Hay varias herramientas comerciales para salir indemne de esta pequeña tragedia digital. Con todo, sí, admitido, estos programas a veces hacen algunas preguntas que pueden a uno llevarlo a pensar si no sería más sencillo comprarse una máquina del tiempo y volver a 1950, a la máquina de escribir, a los rollos de fotos.
No hace falta. Estuve probando el PhotoRec , un excelente software libre para restaurar los archivos eliminados por el formato de un disco, llave de memoria o tarjeta flash. Es obra de un programador francés llamado Christophe Grenier. Christophe tiene 33 años, vive en París y respondió rápida y cordialmente las varias consultas que le hice por correo electrónico para esta nota. Chapeau .
Cualquiera que tenga una cámara de fotos o use un pendrive como medio para transportar archivos entre la casa y la oficina debería descargar ya mismo los programas de Grenier y aprender a usar PhotoRec . Lo primero es relativamente sencillo. De lo segundo me encargaré en los siguientes párrafos.
Antes del pánico PhotoRec se obtiene en conjunto con otra aplicación, TestDisk . Ambas son gratis, se distribuyen bajo Licencia Pública General y se descargan del sitio de CGS Security ( www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Download ).
Lo que se obtiene es un archivo ZIP llamado testdisk-6.11.3.win . No se preocupe porque el nombre PhotoRec no aparece en la etiqueta del archivo, lo encontrará dentro de todas formas. Los números de la versión (6.11.3) irán variando a medida que Christophe actualice sus aplicaciones. En su sitio hay también paquetes de binarios para diversos Linux..., ¡y hasta para OS2!
Si se le da doble clic al archivo ZIP en Windows XP, Vista o Seven se abrirá una ventana con una carpeta dentro llamada de la misma forma que el archivo, sólo que sin la extensión .zip . (En Windows 98 puede usar el 7-Zip : www.7-zip.org . De hecho Z-Zip es una mejor opción que el descompresor integrado a las nuevas versiones de Windows)
PhotoRec y TestDisk no requieren instalación. Basta arrastrar esa carpeta que está dentro del ZIP al Escritorio de Windows. Dentro encontrará todo lo que hace falta para empezar a recuperar los archivos eliminados por el formato.
Dentro de esa carpeta que tenemos ahora en el Escritorio se ven una serie de archivos que no aparecen asociados a nada en Windows (el ícono está en blanco o tiene el símbolo de no reconocido por el sistema ). Eso es normal. En Unix/Linux los archivos no necesitan extensión, mientras que Windows los requiere. Es bastante usual ver algunos archivos sin extensión en los proyectos creados bajo Linux y portados a otras plataformas.
Como fuere, lo interesante está dentro de una de las tres carpetas que se observan en ese directorio: dos , ico y win . En dos sólo hay un texto sobre la compatibilidad del programa con el viejo sistema operativo para PC. En ico están los dos íconos que usa el software. En win , por fin, lo que buscábamos: un par de programas ejecutables.
Cuidado con Vista y 7 Por regla general, desde Windows XP para acá, al dar formato a un disco, un pendrive o una tarjeta flash, el sistema se fija si la unidad ya tiene formato. Si es así, ofrece dar formato rápido. Si no, hace el formato regular. En XP no hay ninguna diferencia para recuperar entre ambos tipos de formato. En Vista y Seven, elegir la clase de formato equivocada hará que destruya toda su información y no pueda recuperar nada. No, al menos, de forma tan sencilla. ¿Por qué?
El formato rápido sólo crea un sistema de archivos vacío. Es decir, pone en cero la tabla de ubicaciones de los ficheros. Los datos no se tocan, sólo se elimina el índice donde estaba anotada su ubicación en el disco.
El formato estándar (o full format ) crea un sistema de archivos vacío y busca y marca los sectores defectuosos. Esto, en XP. En Windows Vista y Seven, el formato normal además llena con ceros todos los sectores ( http://support.microsoft.com/kb/941961/en-us ; en inglés, la versión en español es casi ilegible: http://support.microsoft.com/kb/941961/es-es ).
Por lo tanto, si Windows Vista o Seven le ofrecen dar formato rápido a una partición, acepte siempre esa opción. Quiere decir que el formato regular sería redundante. No ganará nada ni hará que el disco sea más estable o seguro por sobrescribir cada sector con ceros. Más bien perderá la opción de recuperar los datos, si resulta que no quería formatearla. Y además tardará muchísimo.
Si lo que busca es eliminar de manera segura los datos en un disco duro, tampoco éste es el método adecuado. Más bien, debería usar una aplicación como Eraser ( http://eraser.heidi.ie ).
Si tiene alguna duda sobre la confiabilidad de esa unidad, el formato normal sí contribuirá marcando los sectores defectuosos para que no se graben datos en ellos.
Me dice Christophe que el formato que aplican las cámaras de fotos y video siempre es del tipo rápido, por lo que su software puede usarse también con tarjetas de memoria que hayan sido formateadas de esta suerte.
El retorno, paso por paso Supondremos que dimos formato rápido a un pendrive que contenía 300 valiosas fotos. A los fines prácticos, las hemos perdido. La buena noticia es que la información sigue ahí, intacta.
Para recuperarla, lo primero es no volver a usar esa unidad de almacenamiento. Luego, le damos doble clic al archivo etiquetado photorec_win.exe . Lo que sigue haría, en circunstancias normales, que usted cerrara el programa con un bufido y una queja (comprensible): Esto no se entiende nada . Para peor está en inglés.
Pero espere. Lleva menos de cinco minutos entender cómo usar esta herramienta, y cualquier día de estos podría salvarlo de un bonito lío.
La lacónica ventana negra significa que la aplicación no posee una interfaz gráfica. Se la controla por medio de atajos de teclado o moviendo un rudimentario cursor por las opciones.
Lo primero que muestra la pantalla es una lista de las unidades de disco detectadas. No son particiones. Son unidades físicas. Por eso, si usted tiene un disco duro dividido en C: y D:, sólo verá una línea, casi seguramente identificada como /dev/sda , típica nomenclatura de Linux. Una llave de memoria se vería como /dev/sdb . No se preocupe, no tiene que aprender las herméticas siglas de Unix. A la derecha de cada línea observará un nombre más amigable: marca, modelo y capacidad de la unidad, expresada en MebiBytes y GibiBytes. Así, la llave de memoria tendrá, digamos, 1905 MiB (es decir, unos 2 gigabytes), mientras que el disco duro de la PC estará en 100, 250, 320 o más GiB. (Un Kibibyte es un 2 elevado a la décima potencia, es decir, 1024 bytes. Un MiB es 2 elevado a la vigésima potencia, 1.048.576 bytes. Y así.)
Con las teclas de cursor seleccionamos la línea correspondiente a la llave de memoria y apretamos Enter , lo que equivale a hacer clic en Proceed (abajo). Es decir, proceder.
La siguiente página permite elegir el tipo de tabla de particiones, desde la tipo Intel/PC hasta Xbox y Mac . Si usa Windows, elija Intel/PC .
El tercer paso es para elegir si se buscará en una partición constituida o en toda la superficie del disco o la llave de memoria. Conviene aquí elegir la partición constituida. Luego se podrá optar por revisar toda la superficie del disco.
El cuarto paso permite elegir entre dos clases de sistemas de archivo, los ext ( ext2 , ext3 y ext4 ) de Linux, y FAT , NTFS , HFS+ y ReiserFS . Si usa Windows, Mac o tiene su Linux formateado con Reiser , elija esta segunda opción.
El quinto paso es para elegir entre buscar en el espacio libre o toda la unidad ( Whole ). Elija esta última alternativa, si formateó por error.
El sexto y último paso es para elegir dónde guardaremos los archivos recuperados. Es obvio que no debemos usar la misma llave de memoria, porque en el proceso de salvamento podríamos sobrescribir archivos todavía no recuperados, arruinándolos. Por default se ofrece guardar los ficheros rescatados en una carpeta dentro del directorio del programa. Podemos apretar la tecla Y (por Yes ) para escoger esta opción y seguir adelante. La lista con nombres de archivo precedidos de extravagantes combinaciones de letras y guiones (por ejemplo, drwx------ ) suena arcano, pero no es nada del otro mundo. En Linux se consignan los permisos y atributos de los archivos de esta forma.
Configurado el PhotoRec , se iniciará el proceso de recuperación. Con un pendrive de 2 GB y una PC promedio tardará unos 30 minutos en extraer los datos. Impecable.

El diario con mayor tiraje de Europa, el alemán 'Bild', se publicará en 3D

El Tiempo

Con una tiraje de 3,8 millones de diarios, el popular periódico alemán anunció que, por ahora solo en la fecha indicada, las imágenes y anuncios únicamente podrán verse de forma correcta con el uso de las gafas 3D.
El periódico se imprimirá de la forma usual, por lo que los textos podrán leerse de manera normal, mientras que las imágenes, sin las gafas, se verán alteradas.
También en la edición digital del diario, Bild.de, los vídeos, juegos y películas estarán disponibles en versión tridimensional.
Con el tiraje en formato 3D, el Bild se une a una práctica que ya realizó en su momento el periódico británico 'Sun' y 'La Dernière Heure' de Bruselas.
La experiencia belga
A mediados de febrero el diario 'La Dernière Heure' publicó su edición en 3D.
Las gafas desechables y las limitaciones de una rotativa de papel diario hicieron que la experiencia fuera más bien modesta, pero el experimento revela hasta que punto las publicaciones impresas buscan alternativas para estar al día con lo que ocurre en el resto de la industria de medios.
'La Derniere Huere' relató la experiencia y dejó las fotos 'on line', al tiempo que aclaró que, por el momento, no tiene previsto repetir la experiencia.

¿Qué tecnológicas tienen más fanáticos?

Libertad Digital

Las comparaciones entre productos similares de distintas marcas son un tipo de artículo constante en las publicaciones especializadas ya sean revistas o blogs. Estas comparativas van inmutablemente unidas a la sección de comentarios del medio en cuestión donde las luchas más encarnizadas se desatan para ensalzar o hundir la última creación de una compañía determinada. En ellas destacan los llamados fanboys, que son auténticos feligreses de una religión en la que la traición hacía una marca opuesta es considerada un pecado capital.
La revista Forbes ha elaborado su particular "top 5" de los amantes y detractores de algunas de las marcas tecnológicas más populares entre los usuarios. Entre ellas, filosofías y modelos de negocio opuestos pero todas con un elemento en común: o se le quiere o se le odia, no importa la calidad o utilidad del producto que haya lanzado.
En el primer lugar figuran los fanboys de Apple. La marca que mejor representa el auténtico fanatismo por un dispositivo. Según la publicación, su pasión "no conoce límites" y la compañía de Steve Jobs –su deidad particular– tiene la solución perfecta para cada aplicación. El único argumento que conocen es: "No entiendo por qué alguien que nunca ha utilizado un iLoQueSea critica...".
La siguiente compañía que surge en el top es, la que durante más de una década, fue la antítesis de Apple, la que apostaba por la popularidad antes que la exclusividad: Microsoft. Los fanboys, o en este caso, antifanboys de la empresa de Redmond tienen grabado en su ADN una animadversión a Microsoft desde los tiempos de la "pantalla azul de la muerte" (BSOD, en sus siglas en inglés). Más tarde, IE6 o Windows Vista no ayudaron a mejorar las cosas.
Llega el turno para uno de los actores más importantes del panorama actual que ha pasado del "Don't be evil" a tener todos los números a desbancar a Microsoft en un imaginario ranking de odio: Google. El gigante del buscador sabe que la cima tiene un precio y sus detractores aprovechan las recientes polémicas en China, Street View y la neutralidad en la red para autoconvencerse de que la empresa de Mountain View algo está tramando.
El siguiente ejemplo de la revista lo resume en una frase: "El código abierto es su religión y Ubuntu es su dios". Quizás el sistema operativo más querido por los internautas que ven en el producto de Canonical el paradigma de la seguridad, la estabilidad, la política y la moral.
Por último, pero no por ello menos importantes, los fanboys de Firefox, primos hermanos de los de Ubuntu. Según Forbes, la pureza técnica y la seguridad convence a los amantes del navegador web de Mozilla que lo defienden y evangelizan a capa y espada pero no entienden cómo hay internautas que sólo quieren encender el ordenador, utilizar el navegador preinstalado y "meterse" en YouTube o Facebook.

La pérdida de masa muscular, serio reto para viajar a Marte

Canarias7

La capacidad física de los músculos de los astronautas puede llegar a reducirse cerca de un 40 por ciento durante los vuelos de larga duración en el espacio, lo que sería el equivalente a que una persona de entre 30 y 40 años tuviese los músculos de alguien de 80 años, según ha determinado una investigación de la Universidad Marquette, en Wisconsin, Estados Unidos, y que ha sido publicado en 'Phisiology'.

El catedrático de Biología y director del estudio, Robert Fitts, ha afirmado que, aunque los astronautas hagan ejercicio mientras están en el espacio, los efectos destructivos de la ingravidez extendida en todo el músculo esquelético implican un riesgo para la seguridad de futuras misiones.

En los últimos años, se ha renovado el interés por viajar hasta Marte debido a las pruebas de que podría haber vida en el planeta rojo. La NASA ha estimado que se tardarían unos 10 meses en alcanzar Marte, con un año de estancia, lo que llevaría a una misión de unos 3 años en el espacio.

Por ello, Fitts ha afirmado que si los astronautas viajasen hoy a Marte, su habilidad para llevar a cabo su trabajo se podría ver afectada, ya que la mayoría de los músculos podrían ver reducida su capacidad en un 50 por ciento. "Los miembros de la misión se fatigarían más rápido de lo normal y tendrían dificultades para llevar a cabo cualquier trabajo rutinario", ha asegurado.

Además, ha recalcado que el viaje de vuelta a la Tierra sería incluso más peligroso, ya que serían físicamente incapaces de realizar una evacuación ágil, en caso de un aterrizaje de emergencia. LOS ASTRONAUTAS MÁS MUSCULOSOS TIENEN LAS MAYORES PÉRDIDAS

El estudio de Fitts, ha analizado nueve biopsias del gemelo de astronautas y cosmonautas, tomadas antes e inmediatamente después de una misión espacial de 180 días en la Estación Espacial Internacional. Los resultados mostraron una pérdida substancial de fibras, de fuerza y de energía.

Ni siquiera una mejor preparación física antes del viaje ayudó a mejorar los resultados. "Irónicamente, los miembros más musculosos sufrieron la mayor pérdida", ha resaltado el profesor.

Los resultados muestran por tanto, la necesidad de diseñar y probar mejores ejercicios antes de que los astronautas se embarquen para misiones de larga distancia. Este nuevo programa de ejercicios necesitaría aportar gran resistencia y una amplia variedad de movimientos similares a los ocurridos en la atmósfera de la Tierra.

Sin embargo, Fitts no cree que los científicos deban abandonar la idea de viajar a Marte, ya que "representan la siguiente frontera, como fue alcanzar el oeste del planeta hace 800 años".

Fitts ha señalado que a su juicio, los esfuerzos se debería dirigir hacía una utilización completa de la Estación Espacial Internacional, de forma que se puedan desarrollar mejores métodos que protejan los músculos y huesos de los astronautas.

De hecho, ha afirmado que cree que tanto la NASA como la ESA, tienen que crear un vehículo que sustituya el trasbordador para que pudiesen permanecer durante 6 ó 9 meses. Incluso, ha señalado que lo ideal sería que este vehículo fuese capaz de acoplarse a la estación mientras dure la misión y así, si hay una emergencia, pudiesen todos evacuar sin problemas".

Nuevo progreso en investigación de vacuna contra cáncer

Pueblo en Linea

La Universidad de Hokkaido de Japón declaró haber hecho progresos en la investigación vacuna contra el cáncer, y la célula cancerígena de una paciente ha desaparcido tras la aplicación de la nueva vacuna, informó la agencia Kyoto Tsushinsha.

Según los investigadores, el nuevo procedimiento se basa en las células T que son estimuladas por medio de la vacuna a atacar las células cancerígenas para acabarlas. Actualmente las vacunas son capaces de promover la multiplicación de las células y la nueva vacuna es capaz de activar las células T y fortalecer el sistema inmunológico humano para dar mejor efecto.

En el ensayo, la inmunidad de 4 de los seis pacientes ha sido elevada. Tras la aplicación de la vacuna desapareció las células cancerígenas totalmente en una paciente de cáncer de la mama.

Los resultados fructiféros de la investigación serán publicados en el Forum XIV de la Sociedad Internacional de Inmunología que tendrá lugar en Kobe de Japón del 22 al 27 de agosto.

GC: Algunos niveles de GoldenEye están completamente rediseñados

Vandal

El remake para Wii del clásico de Nintendo 64 GoldenEye no sólo llegará al mercado con gráficos actualizados y un sistema de control adaptado a la consola de Nintendo, sino que además de pequeños ajustes y modificaciones en su jugabilidad y diseño de niveles, contará con algunos entornos completamente rediseñados.

Se ha desvelado que el nivel ambientado en una jungla del original ha sido redefinido por completo para esta entrega. Se ambientará en Nigeria, y no en Cuba, para actualizar la trama del juego (pues el original, siguiendo la película, era una extensión todavía de las viejas tramas de la Guerra Fría), pues en esta ocasión el guión se ha modificado para llevarlo a un contexto geopolítico más actual.

En esta ocasión, Bond (que tendrá la apariencia del actor Daniel Craig) acaba tomando tierra de manera algo forzosa en Nigeria y desde ahí deberá afrontar el nivel buscando siempre pillar por sorpresa a los soldados enemigos, lo que le dará acceso finalmente a torretas automáticas, que podrá emplear para luchar contra esos soldados enemigos.

Sony responde a los rumores de PSP2

MeriStation

Michael Denny, de Sony UK, responde a los últimos rumores de la sucesora de PlayStation Portable, diciendo que “no tienen nada que anunciar” y asegurando que la actual PSP todavía tiene un largo camino por delante.
“No tenemos nada que anunciar y no significa nada que pensemos en el futuro, siempre lo hacemos”, afirma Denny. Es la respuesta habitual ante el bombardeo de rumores aparecidos estos últimos días sobre la supuesta llegada de un PSP Phone o una posible PSP 2 con pantalla táctil, que supuestamente ya ha sido mostrada a algunos desarrolladores.
“Por ahora, seguimos concentrados en PlayStation Portable como una propuesta muy atractiva. Es natural que en el ciclo de vida de una plataforma los costes se reduzcan y lleguen a un público más joven. Estamos teniendo mucho éxito con productos enfocados a los niños en PSP y es una gran opción para invertir. PlayStation Portable tiene un largo camino por delante”.
A pesar de la caída de ventas, Denny opina que PSP es un gran éxito para Sony. “Fue nuestro primer intento en el mercado portátil y creo que ha sido un gran éxito para nosotros”, concluye Denny.

Internet, el segundo medio más popular para encontrar pareja en EE.UU.

BBC Mundo

Internet se ha convertido en la segunda forma más habitual en la que los estadounidenses conocen a sus parejas, desplazando a medios más tradicionales como la familia o el trabajo, según un estudio.
La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Stanford, en California, y del City College de Nueva York, asegura que cerca del 30% de las nuevas parejas formadas en Estados Unidos surgieron de encuentros en la red, lo que sitúa a internet como el segundo medio más habitual de emparejamiento por detrás de los amigos.
El estudio se basó en los datos de un sondeo de 2009 en el que participaron 4.002 adultos, de los que algo más de 3.000 estaban casados o tenían pareja sentimental.
"Internet se está convirtiendo en la principal manera en la que los estadounidense están conociendo a sus parejas, y eso ha pasado en un periodo de apenas 15 años", le explicó a BBC Mundo Michael J. Rosenfeld, uno de los autores de la investigación.

Lea: Revolución sentimental en la web
"Los amigos son algo que siempre ha existido y creo que el hecho de que internet esté desplazándolos como la forma más común de conocer a la pareja en un periodo de tiempo tan corto es relevante", señaló Rosenfeld.
Los investigadores apuntan que internet es especialmente importante para aquellos grupos que experimentan más dificultades para encontrar pareja, como los heterosexuales de mediana edad o los homosexuales.
Prueba de ello es que de las parejas homosexuales participantes en el estudio formadas entre 2007 y 2009, un 61% se conocieron en la red, frente a un 21% de las parejas heterosexuales.
Otra de las conclusiones relevantes de este trabajo es que las personas que tienen acceso a internet en casa tienen más posibilidades de tener una relación sentimental.
Los resultados fueron claros: el 82,2% de los participantes que tenían acceso a internet contaban con esposo/a o pareja, frente al 62,8% de quienes no estaban conectados a la red.

Menos en familia

El ascenso de internet como medio propiciador de nuevas relaciones sentimentales ha ido acompañado del declive de otras formas más tradicionales, como la familia o el trabajo.
"Hace 70 años la forma más común en la que los estadounidenses conocían a sus parejas era a través de la familia", explica Michael J. Rosenfeld.
"Pero durante la segunda mitad del siglo XX eso cambió, porque la gente se está casando más tarde, porque la gente viaja y vive menos tiempo con sus familias, por lo que los padres tienen menos oportunidad de intervenir en la elección de la las parejas de sus hijos", señala.
Los autores de la investigación creen que la influiencia de los padres a la hora de elegir a una pareja podría explicar por qué en el pasado había menos uniones interreligiosas u homosexuales.
Según señalan, como internet trasciende las barreras locales de la comunidad y el barrio, en los que los padres tienen influencia, las preferencias individuales se convierten en el factor predominante en la elección de pareja.
"Internet elimina alguna de las barreras sociales que existen en el mundo real", asegura Rosenfeld.
Además de la familia, en los últimos años la importancia del trabajo como lugar para encontrar pareja también ha ido en declive, después de un incremento de su relevancia que se prolongó hasta los años ‘90.

¿Importa?

Una pregunta que surge de este estudio es si tiene importancia la manera en que se conocen las parejas.
En un principio, los investigadores aseguran que las parejas que se forman en la red tienen los mismos índices de ruptura que las parejas que se conocen por otros medios.
"Las relaciones que surgen de internet no parecen intrínsicamente más inestables", explica Michael J. Rosenfeld.
Si bien los amigos son la principal vía para encontrar pareja en EE.UU. desde principios de la década de los años '40 del siglo pasado, el investigador asegura que con su meteórico ascenso, en unos años internet podría pasar a ocupar esa primera posición.
"Gracias a internet la gente puede encontrar el tipo de pareja que están buscando y no el tipo de pareja que quieren los padres o los amigos", concluye Rosenfeld.