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2010/08/16

La nueva carrera por llegar a la Luna

BBC Mundo

Una nueva competencia por enviar una sonda no tripulada a la Luna está teniendo lugar entre Rusia e India por un lado y China por el otro.
Tras meses de negociaciones, ingenieros indios y rusos comenzaron a trabajar juntos en una misión.
El objetivo es enviar a la Luna un vehículo pequeño de cuatro ruedas.
Su partida está prevista para 2013, año que China tiene pensado enviar a la Luna su nave espacial Chang'e-3.
El equipo que llegue antes, se llevará el honor de ser el primero en enviar un robot a la superficie lunar desde la nave rusa Luna-24, que volvió a la Tierra en 1976 con muestras de suelo lunar.

Menos peso

Conocida en Rusia como Luna-Resource y en India con el nombre de Chandrayaan-2, la misión conjunta incluirá un "orbitador" construido en India y una plataforma de aterrizaje fabricada en Rusia. Ambas serán lanzadas al espacio por un único cohete indio.
La plataforma rusa de cuatro patas dejará en la Luna 35 kilos de equipo científico y un robot indio de 15 kilos.
Una nueva competencia por enviar una sonda no tripulada a la Luna está teniendo lugar entre Rusia e India por un lado y China por el otro.
Tras meses de negociaciones, ingenieros indios y rusos comenzaron a trabajar juntos en una misión.
El objetivo es enviar a la Luna un vehículo pequeño de cuatro ruedas.
Su partida está prevista para 2013, año que China tiene pensado enviar a la Luna su nave espacial Chang'e-3.
El equipo que llegue antes, se llevará el honor de ser el primero en enviar un robot a la superficie lunar desde la nave rusa Luna-24, que volvió a la Tierra en 1976 con muestras de suelo lunar.

Menos peso

Conocida en Rusia como Luna-Resource y en India con el nombre de Chandrayaan-2, la misión conjunta incluirá un "orbitador" construido en India y una plataforma de aterrizaje fabricada en Rusia. Ambas serán lanzadas al espacio por un único cohete indio.
La plataforma rusa de cuatro patas dejará en la Luna 35 kilos de equipo científico y un robot indio de 15 kilos.
Zakharov dijo que esta iniciativa está avanzando incluso más rápidamente que el proyecto propio de Rusia para explorar la Luna, conocido como Luna-Gob.
Para fin de mes, el instituto ruso tiene pensado finalizar la selección de instrumentos que el robot llevará a bordo.
Estos se utilizarán para hacer un análisis geoquímico del suelo lunar, incluyendo la detección de agua.
Confirmar la existencia de agua en la Luna era una de las metas de los científicos planetarios en los '90, después de que una sonda estadounidense halló señales de la existencia de agua congelada cerca de los polos.
Si la encuentran, los científicos no sólo estarán escribiendo un capítulo importante en la historia geológica del satélite natural de la Tierra sino que también, esta información resultará valiosa si los seres humanos deciden alguna vez establecer una base habitable en la Luna.
Además de buscar agua, la misión podría contribuir a aportar más datos sobre la composición interna de la Luna y sus movimientos orbitales, con la ayuda de un sismógrafo y un reflector láser.

Seagate y Samsung se unen en el desarrollo de un controlador para SSD

ITespresso

Seagate y Samsung, dos de los mayores fabricantes de discos duros y sistemas de memoria, han anunciado un acuerdo de desarrollo y licencias por el que ambas trabajarán juntas en tecnologías de control para discos en estado sólido.
Samsung ha lanzado la mayoría de los SSD de consumo del mercado, un segmento en el que no hace mucho que ha entrado Seagate con un disco duro híbrido, el Seagate Momentus XT, después de que su primer intento, el Pulsar SSD, no hiciera mucho ruido.
Desde Seagate aseguran que las dos compañías  desarrollarán nuevos SSD para el mercado de almacenamiento empresarial, en el que la compañía tiene una gran presencia con los tradicionales discos duros. Seagate también afirma que el desarrollo conjunto se basará en las actuales capacidades SSD de cada compañía, y que combinará la tecnología de almacenamiento empresarial de Seagate con la tecnología de memoria NAND flash de 30 nanómetros de Samsung.
Los primeros SSD basados en este acuerdo de colaboración no se esperan hasta mediados de 2012.

Intel comprará la unidad de módem por cable de TI

Yahoo!

Intel dijo el lunes que compraría la línea de productos de módem por cable del fabricante de chips Texas Instruments de cara a expandir su unidad de chips de electrónica del consumo.
Intel no desveló los términos del acuerdo, que espera cerrar en el cuarto trimestre a la espera de la aprobación de los reguladores. Después del acuerdo, dijo que tiene previsto combinar los productos de TI con los chips de Intel para módem y televisores avanzados.
Intel dijo que había ofrecido a todos los empleados del equipo de módem por cable de TI la posibilidad de sumarse a su Digital Home Group en sus países. Los trabajadores tienen su sede principalmente en Israel, según Intel.

Microsoft lanza nuevas herramientas de migración para MySQL

ITespresso

Microsoft ha refrescado su familia de productos SSMA (SQL Server Migration Assistant) con nuevos elementos que no sólo permitirá a los usuarios de MySQL acceder a SQL Server y SQL Azure, sino una herramienta que proporciona migración directa desde los productos Access a SQL Server y SQL Azure.
Los kits de herramientas, afirman desde Microsoft, están diseñados para gestionar el complejo proceso manual que tienen que realizar los clientes cuando migran sus bases de datos. En el blog del equipo de mySQL puede leerse que con la utilización de SQL Server Migration Assistants “los clientes y partners reducen el esfuerzo manual y como resultado se reduce significativamente el tiempo, coste y riesgos asociados con la migración”.
Los kits de herramientas SSMA están disponibles para su descarga de manera gratuita. Además, también están disponibles las últimas versiones de las bases de daos de Oracle y Sybase. De esta forma, los últimos lanzamiento permiten que los usuarios migren hacia cualquier edición de SQL Server 2008 R2, SQL Server 2008 o SQL Server 2005.
SSMA para MySQL v1.0 está diseñado para trabajar con MySQL 4.1 y superiores.

Un iPod recalentado causa retrasos en el metro de Tokio

Yahoo!

Un reproductor iPod de Apple recalentado causó algunos retrasos en una concurrida estación de trenes de Tokio el viernes en la hora punta de la mañana después de que los pasajeros se quejaran de un fuerte olor a quemado, dijo el lunes el operador ferroviario.
El tren se detuvo durante ocho minutos alrededor de las 8:20 a.m. (23:20 GMT del jueves) en la Setagaya Ward, a 17 km del centro de la capital, mientras que los responsables investigaban la causa del olor, dijo un portavoz de Tokyu.
"Cuando llegó un miembro del personal a investigar dentro del tren, una pasajera le mostró que el iPod que estaba escuchando acababa de estropearse", dijo el portavoz, confirmando las informaciones de varios medios locales. Añadió que no había noticia de que se hubieran producido heridos.
Apple Japón no tenía comentarios que hacer de inmediato.
Apple, la principal firma mundial tecnológica por valor de mercado, está siendo seguida de cerca en Japón desde que el Ministerio de Comercio ordenó el mes pasado mejorar las advertencias de seguridad tras varios casos de recalentamiento en sus reproductores de música iPod nano de primera generación.
Se han registrado unos 60 incidentes de este tipo en Japón, incluidos cuatro casos de quemaduras menores, según el ministerio.
Apple ha descrito los incidentes como muy raros, responsabilizando del problema a su único proveedor de baterías, que no quiso identificar.
Se desconocía cuál era el modelo de iPod que causó los retrasos en la línea tokiota de Denentoshi, dijo el portavoz de Tokyu. Más de un millón de pasajeros usan esa línea a diario.

El hombre de los 500 millones de amigos

ABC

Héroe o villano. Algunos de sus ex compañeros de Harvard le acusan de haberles robado la idea. Gobiernos y asociaciones dicen que la gestión de la privacidad en Facebook es manifiestamente mejorable. Ángel o demonio. La red social que dirige Mark Zuckerberg ya ha llegado a los 500 millones de usuarios. Una cifra gigantesca que implica una transformación radical en la forma de compartir «nuestras cosas», desde fotos a noticias. Empresas de publicidad, de comunicación y sociólogos miran el fenónemo con una mezcla de envidia y miedo. Una película (muy crítica) y un libro (favorable) hablan del jovencito Zuckerberg.

En estas líneas sumamos, además, algunos aspectos que dan idea de cómo las redes sociales han cambiado nuestras vidas. Mark Zuckerberg Dinero, genio y ¿traición? Mark Zuckerberg es el multimillonario más joven del planeta. 26 años, 4.000 millones de dólares. Eso dice Forbes. Esas son dos de las cifras más fáciles de recordar. Y, sin embargo, detrás de ese flash hay un dato más importante. Zuckerberg, creador de Facebook, es también uno de los genios casi imberbes que más ha cambiado internet y, por tanto, nuestra vida digital. Un libro elogioso («The Facebook Effect»), publicado en junio, y una película bastante más crítica sobre el origen de su poder («The Social Network», dirigida por David Fincher), que se estrenará en otoño, retratan el ascenso de un jovencito incomprendido que abandonó Harvard para trepar hasta la cima del cibermundo. La película se basa en el best seller «Multimillonarios accidentales», con un subtítulo que da idea de lo que veremos en la pantalla: «Una historia de sexo, dinero, genio y traición». Con diecinueve años, Zuckerberg creó «Course Match», un programa que permitía elegir en qué clase matricularse en función de quiénes iban a ser los compañeros. Después vino una aplicación para comparar el atractivo físico llamada Facematch. Y en 2004, finalmente, lo que entonces se llamó thefacebook.com. Los hermanos gemelos Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra siempre han defendido que Zuckerberg se apropió de una idea a la que habían llamado Harvard Connection, y un informático de aquella época reclama ahora judicialmente el 84 por ciento del negocio. Sea como fuere, en seis años Facebook se ha convertido en la segunda web más visitada del Planeta, después de Google, con 500 millones de usuarios (un 5 por ciento más cada mes).
Aún más asombroso es este dato: cada miembro de Facebook pasa una media de 55 minutos al día en ese club. Vidas públicas El poder de las redes sociales Es un hecho: todos estamos en las redes sociales. ¿Por qué? Contesta Dolors Reig, profesora y consultora Social Media, experta en redes sociales y tecnología. «Buscamos simplemente estar juntos. Y lo encontramos de una forma más cómoda. Podemos verlo en negativo: la necesidad de compartir en todo momento lo que hacemos, lo que pensamos, lo que sentimos, nos hace más dependientes, más gregarios. O en positivo: estamos al principio de algo muy grande, altamente prometedor y lo que vamos a ir descubriendo en un futuro acerca de la potencia del ser humano conectado nos va a cambiar, como humanidad, para siempre. Puede que lo que hoy entendemos por exhibicionismo y adicción sean comportamientos sociales positivos y naturales en muy poco tiempo. Buscamos globalidad, trascendencia, sentido, pero también cosas aparentemente mucho más básicas, como sexo, entretenimiento, afecto. Y no se trata, en absoluto, de un fenómeno pasajero. Por ello insisto en que debemos formarlo, educarlo. Son muchas las posibilidades de consumo en las redes sociales pero también son importantes y deben ser exploradas, las de participación.

Negar el acceso de los jóvenes a las redes sociales es limitar su proceso de adaptación a los usos y costumbres sociales del contexto en el que viven, descapitalizarles». Famosos enredados El reinado de Lady Gaga En Estados Unidos, la fiebre de Facebook y, sobre todo, Twitter entre los famosos ha cambiado su forma de relacionarse con los fans y con los periodistas. Todas las grandes estrellas miman sus páginas en las redes sociales. Y aún más, enseñan voluntariamente noticias como el nacimiento de un hijo (Cristiano Ronaldo), e imágenes íntimas, como aquella foto del trasero de Demi Moore, en bragas, colgada por su pareja, Ashton Kutcher. Nadie está fuera de la Red. Contador, Forlán, Kaká, Iniesta... A día de hoy, Lady Gaga es la reina de Facebook, con cerca de 14 millones de seguidores. Encuentros en el mundo real Quedadas gastronómicas de twitteros El asunto surge en OMExpo Madrid 2009, la feria de marketing online. Antonio Domingo, un enamorado de las redes sociales, aprovecha ese foro para quedar a comer con algunos colegas twitteros. Junto con Gemma Muñoz, analítica de web, y Ramón Albiol, profesional del marketing, decide institucionalizar la «quedada» y así nace Eats and Twitts (www.eatsandtwitts.com.es/et), encuentros que reúnen a usuarios de Twitter para desvirtualizarse (es decir, ponerse cara), hacer networking y disfrutar de la mejor cocina.
Un año después, coincidiendo con OMExpo, montan un gran evento en la carpa de un campo de golf madrileño bajo el auspicio de diversos patrocinadores. Asisten más de doscientos twitteros. La cosa va tomando cuerpo y lían a Fernando Canales, chef bilbaíno con estrella Michelín, para involucrarse en el proyecto: prepara un «menú sensitivo» en junio, también en Madrid. Hasta ahora Eats and Twitts ha celebrado 15 encuentros (además de en la capital, en Barcelona, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga); para otoño se estudia abrir horizontes en Valladolid, Zaragoza, Asturias, Murcia y Canarias... y, en abril de 2011, Nueva York, donde las firmas patrocinadoras desean abrir mercado. «El placer gastronómico es la excusa perfecta para conocernos personalmente», comenta Fátima Martínez, experta en medios y publicidad y colaboradora de Eats and Twitts. El caso Tuenti Los padres y el patio de recreo Tuenti, la red social preferida por el 80 por ciento de los adolescentes españoles (según el informe «Generación 2.0» de la Universidad Camilo José Cela), fue creada en 2006 por Zaryn Dentzel, un estudiante norteamericano afincado en Madrid. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos, contactar con amigos, chatear y jugar. Con más de ocho millones de usuarios únicos, Tuenti saltó a los titulares de prensa hace unos días con la compra del 90 por ciento de su capital social por parte de Telefónica. El montante de la operación: 70 millones de euros. El acceso a la red es restringido: solo se entra mediante la invitación de un miembro ya registrado. El 73 por ciento pone «candados» para proteger su privacidad. La mayoría tiene más de cien contactos, de los que el 6,8 por 100 es «gente desconocida». Un 8 por 100 de los usuarios ha quedado con un extraño a través de internet. Datos que inquietan a no pocos padres, que observan esta herramienta con desconfianza.

Un caso real: La primavera pasada Marta recibió una llamada de su hermana María. «Tenemos que hablar». Quedaron a tomar un café y María fue al grano. «Mira, mis hijas han entrado en el perfil de la tuya en Tuenti y han encontrado esto. He estado dudando si contártelo o no. Al final creo que es mejor que lo sepas». Entonces le puso encima de la mesa unas fotos que mostraban a dos chicas adolescentes besándose y manoseándose. Marta reconoció a su hija, de dieciséis años, y a una amiga. Se puso lívida. «Pero esto... ¿quién puede verlo?». «Todo el que tenga cuenta en esa web, porque la niña no ha establecido filtros», le contestó su hermana. Había más material gráfico y comentarios subidos de tono de un montón de gente. Cuando Marta regresó a casa y pidió explicaciones a su retoño, aquello fue la guerra civil. Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, confesó que tenía un perfil con nombre falso para controlar a sus hijos... y no le gustó lo que vio. «Sería conveniente que los padres pudieran ver los perfiles de sus hijos tras una perfecta identificación de unos y otros», señaló. En cualquier caso, ¿es la herramienta responsable del uso que se haga de ella? “Alcohólicos sociales” La obsesión por mostrar nuestras vidas Tiene una hora después de comer. Ella abre el ordenador. Facebook.com. Nuevos mensajes. Las fotos del bautizo de ayer sábado. La ronda de opiniones sobre la cena tantas veces aplazada con las compañeras del colegio. «¿Dónde quedamos?». «¿Podrás colocar a los niños?». «¿Has visto qué foto he encontrado de aquella fiesta del 85?». Ni se reconoce. Dice que Facebook le ha devuelto aquella época, aquel grupo al que no había visto desde la Universidad. No sabe si eso le gusta, pero es un hecho. Ahora «viaja» a Twitter para colgar el enlace con la imagen del tal como era y también las de la reunión familiar del fin de semana, el tal como es. Control «c», control «v». De nuevo a Facebook, a la granja. Hay que cosechar, enviar regalos a los vecinos, visitar sus propiedades. Lleva ya casi una hora en el ordenador. Ha pasado levemente por la portada de un periódico, un par de minutos para ver un vídeo, y de nuevo a su «vida social». Le toca el turno al blog. Se abre el chat. «¿Sabes algo de la fiesta de los 40?». Uff. Vuelta al trabajo. Ha leído un estudio de Advertising Age que dice que algunos menores de 25 años (uno de cada diez) no dejan de mandar mensajes de texto ni cuando tienen relaciones sexuales. Ella no llega a tanto. Aunque también leyó a Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, sobre la adicción a las redes sociales, y le reconfortó: «Sí, me gusta. ¿Podría vivir sin ello? No lo sé ni me importa. Es parte de mi mundo, y estoy dispuesto a vivir con ello». Quizá se parece al cantante Alejandro Sanz, enganchado a la red (más de 650.000 seguidores en su Twitter, twitter.com/alejandrosanz) desde primera hora: «Y amanece... Y no es un sueño. Qué aventura es despertar y que la vida siga ahí. Buenos días».

Facebook presenta su nuevo canal de vídeo en 'streaming' en directo

El Mundo

Facebook ha presentado su nuevo canal de vídeo en streaming en directo, Facebook Live.
Facebook afirma que, además de vídeos especiales sobre famosos, el canal también se utilizará para dar noticias oficiales de Facebook, eventos de prensa, charlas con los técnicos y para emitir en directo su conferencia de desarrolladores f8.

Vídeo, 'feed' y preguntas en directo

El nuevo canal Facebook Live incorporará la tecnología de 'feed' en directo para facilitar las interacciones entre el público y el orador.
Este sistema ofrece una función similar al uso que hace la CNN de Facebook Connect, que retransmite actualizaciones de estado de esta red en una barra lateral a la derecha del vídeo en directo de un evento, y se usó en la ceremonia de inauguración de Barack Obama.
La misma tecnología de 'feed' en directo también se utilizará en el nuevo canal para crear un "'feed de noticias viral", según afirma Facebook.
Asimismo, podría incluirse una función de "hacer una pregunta", que permitirá a los espectadores hacer preguntas al moderador. Este último aspecto es novedoso y exclusivo de Facebook, pero, no obstante, no hay confirmación oficial del mismo.

París se convierte en "ciudad colmena"

BBC Mundo

Por la famosa avenida de los Campos Elíseos o los Jardines de Luxemburgo en París, se pasea un enjambre de turistas. Pero este verano, un renovado interés por la apicultura urbana está convirtiendo a las abejas en los nuevos inquilinos de la ciudad.
La capital de Francia cuenta con unos 400 panales de abejas y el número está creciendo. Algunas se crían en los balcones de apartamentos familiares, otras en parques públicos o en las azoteas de edificios famosos.
Incluso se ha vuelto de rigor que los restaurantes famosos y los hoteles más lujosos cultiven su propia miel. El conocido Tour d´Argent, situado frente a la catedral de Notre Dame, acaba de instalar colmenas de abejas en una terraza en el techo.
La tendencia comenzó a generalizarse cuando el público tomó consciencia de la crisis en la apicultura rural, dada la alarmante disminución en la población de abejas en Francia.
Extrañamente, las abejas citadinas no solo son inmunes a las enfermedades a las que están expuestas las abejas del campo, sino que son mucho más productivas.
Según Guillaume Charlot de la asociación "La abeja de París", un panal metropolitano produce como promedio unos 50 kilogramos de miel al año y hasta 80 kg en una buena temporada. "Un apicultor en el campo se contenta si logra 30 kg", añade.
Durante los últimos 10 años París ha sido, oficialmente, una ciudad libre de pesticidas, lo cual explica en parte sus ventajas para la cría de abejas. Pero la principal razón del éxito, según los apicultores, es la variedad en la flora que existe la ciudad en comparación con la del campo.
"A los parisinos le gustan las flores. Están en parques, balcones, jardineras, y durante todo el año se plantan distintas especies para garantizar que siempre exista en toque de color", explica Simonpierre Delorme, quien cultiva abejas cerca de las línea de tren.
"En el campo, por el contrario, un solo cultivo puede dominar un área entera, y después de florecer, se acaba el néctar para las abejas", explica.

Declive

Como en otros países de Europa y América, Francia ha experimentado un preocupante declive en su población de abejas en años recientes.
Desde 1995 se han perdido unos 100.000 panales franceses y la producción de miel ha disminuido de 32.000 toneladas a 20.000. La mortalidad apícola, de un 30% por panal, es tres veces mayor que la norma.
La mayoría de los expertos cree que esta crisis se debe a una serie de factores, desde el uso de pesticidas, la disminución de la biodiversidad e incluso hasta el aumento de los teléfonos celulares.
El siglo pasado en París existían más de 1.000 colmenas, pero casi todas desaparecieron en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Hace 15 años comenzó la repoblación del insecto en la ciudad francesa, y los primeros panales se colocaron en la azotea de la Ópera de París, donde hoy se produce la miel que se vende en la tienda de productos de lujo Fauchon.
Para los productores caseros las reglas son simples: las colmenas deben registrarse con las autoridades veterinarias y situarse a más de 25 metros de una escuela o un hospital.
La especie que más se cría es, afirma Charlot, una abeja de temperamento dócil y que raramente pica.
"Hicimos un análisis de la miel que se producía en París y descubrimos que contiene más de 250 tipos de polen diferentes. En el campo, puede estar compuesta solamente de entre 15 a 20 especies de polen", asegura Olivier Darne, quien se presenta como un "artista y apicultor urbano".

Oracle abandona OpenSolaris

ITespresso

Oracle ha dejado de lado el proyecto de desarrollo OpenSolaris, lo que ha enfurecido a la comunidad de código abierto. Steve Stallion, ingeniero de software de OpenSolaris ha sido quien ha dado la voz de alarma a través de un post que ha titulado, drásticamente, “Solaris is Dead”, y en el que detalla “las verdaderas intenciones” de Oracle respecto al proyecto.
Oracle ha decidido lanzar las versiones ‘open source’ de Solaris sólo después de que lo hagan las versiones comerciales. “No distribuiremos el código fuente del sistema operativo Solaris al completo en tiempo real mientras se está desarrollando”, una decisión que puede leerse en una carta que Stallion adjunta en su post.
Mostrándose bastante enfadado, Stallion, que ha estado trabajando en el proyecto durante cuatro años, afirma en el blog que se trata de una “despedida terrible para incontables horas de trabajo, para la calidad del software, que ahora se lanzará como un producto de Oracle al que nosotros (los autores originales) no podremos acceder sin restricciones”.
Hace unos días que Oracle anunciaba los planes de lanzamiento de Solaris 11, la próxima versión comercial del sistema operativo. El nuevo código incluirá un mejor soporte para la virtualización, escalado y administración de sistemas operativos dispares.

Demostración de Sakshat, el Tablet PC indio de 35 dólares

eWeek

Se ha publicado un vídeo en YouTube donde se muestra en pleno funcionamiento el cada vez más popular Tablet PC SakShat, fabricado en India y que podría salir a la venta en ese país por tan sólo 35 dólares.
Aunque algunas secuencias se muestran con una velocidad de reproducción más rápida de lo normal, lo cierto es que parece que este dispositivo es capaz de ejecutar bien Android 1.6, incluso en la reproducción de vídeo.
Dispone de una pantalla táctil de 10 pulgadas con resolución de 1.024×600 píxeles. El almacenamiento es de 2 GBytes y la memoria es de hasta 256 MBytes.