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2010/08/04

El Fantasma de Esparta sembrará el caos en América el 2 de noviembre

MeriStation

Este mes de noviembre se presenta cargadito de novedades. Tantas, que títulos como la nueva entrega de Driver ha retrasado su aparición debido al "competitivo entorno" que se creará de cara a las próximas navidades.
Otro de los juegos que escogen este mes como su fecha de lanzamiento ha sido la nueva entrega de la saga God of War, prevista para PSP. El Fantasma de Esparta desatará toda su ira en el territorio norteamericano el 2 de noviembre.
Y para aquellos que realicen a partir de hoy la preventa del juego, recibirán junto con este "The Ultimate DLC pack", un contenido descargable que incluirá un tema para PSP, otro tema dinámico para PS3, la bso del juego, un documental sobre la saga, un avatar para PSNetwork y un skin de Kratos Legionario (Ghost of Sparta desvelará datos sobre el origen del espartano).
Preguntada por el medio CVG, Sony Reino Unido ha respondido sobre la fecha de salida en Europa que "estamos considerando un lanzamiento en noviembre, pero no podemos confirmar ningún otro detalle por el momento".

La ONU considera el consumo de insectos

BBC Mundo

¿Qué le apetece hoy para comer? ¿Hormigas, arañas, cucarachas, un combinado de todos? En muchos países del mundo se comen insectos de forma habitual pero para los más occidentalizados la sola mención de esta práctica todavía genera miles de gestos de rechazo, caras de asco y un sinfín de escrúpulos.
Ahora Naciones Unidas está considerando seriamente recomendar la ingesta mundial de insectos por cuestiones relacionadas con el propio interés de la población mundial, más allá de criterios exclusivamente gastronómicos.
La producción y el consumo de carne requiere tanta tierra y produce tantos gases invernaderos que debemos buscar alternativas, como comer bichos.
Y se estima que más del 80% de la población del mundo incluye algún tipo de insecto en su dieta habitual.

Opine: ¿El plato del futuro?

El profesor Arnol van Huis, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y consultor para la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, (FAO por sus siglas en inglés) afirma que los beneficios medioambientales de comer insectos son numerosos.
"Los insectos son capaces de convertir la comida en proteína de forma mucho más efectiva que otros animales, porque son animales de sangre fría y no necesitan calentar su cuerpo".
"Producir un kilo de carne de vaca requiere 13 kilos de hierba o materia verde. Sin embargo un kilo de carne de un grillo, un escarabajo o una langosta simplemente necesita 1,5 o 2 kilos de forraje y produce una fracción de las emisiones de dióxido de carbono", explica.

Crisis de carne

Todo esto hay que ponerlo en el contexto de la crisis de carne en la que vivimos o viviremos en el mundo próximamente.
Se cree que la población mundial pasará de 6.000 a 9.000 millones de personas de aquí al 2050. Y es un hecho demostrado que a más desarrollo se consume más carne.
"Aplicar las matemáticas es sencillo. De media, en occidente, se consume 120 kilos de carne por persona. En China la media es de 80 kilos por cabeza, pero nos están alcanzando rápidamente", dice el investigador.
"Si cinco mil millones de personas comen 100 kilos de ternera o cerdo, necesitaremos cultivar una media de 6,5 billones de kilos de forraje al años".
"No hay suficiente espacio o nutrientes en la Tierra para soportar esto y eso supone que los más pobres simplemente se morirán de hambre".
"Lo bueno con los insectos es no sólo que requieren menos comida para ser criados, sino que no necesitas comer tanto para sobrevivir. Son una fuente extraordinaria de proteínas y vitaminas", añade.
En Tailandia ya existen 15.000 granjas de crianza de grillos domésticos para consumo humano.
En el sureste de África, la industria de las orugas de mopane está valorada en US$85 millones y es una fuente importante de proteínas para las poblaciones indígenas.

Menú de insectos

Entonces, ¿por qué no consumirlos?
Al parecer, según afirma el profesor van Huis todos los impedimentos para que los insectos pasen a formar parte de los menús occidentales son puramente culturales: son todo prejuicios.
Una de las principales prejuicios que se argumentan es que los insectos no son sabrosos, "pero si se cocinan correctamente pueden ser deliciosos", afirma el investigador.
"No hay ninguna razón para no comerlos, en cuanto al sabor o nutricionalmente, no hay diferencia entre una comida de insectos, pájaros o mamíferos".
"Es cultural, cuando habló con muchas personas en África dicen que cuando llegaron los misioneros les dijeron que no debían comer insectos porque era bárbaro y primitivo. Y cuando la gente se traslada a la ciudad y adquiere un comportamiento más occidental abandonan esta práctica. Está realmente determinado por la cultura", concluye.
No se preocupen. Para vencer la aprensividad occidental y las reacciones de asco ante el pensamiento de un manjar de insectos la industria ya está estudiando extraer las proteínas de la carne de los bichos e introducirla en productos y texturas más acordes al gusto del paladar occidental.

El jailbreak del iPhone explota vulnerabilidades del terminal

ITespresso

Algunos investigadores de seguridad afirman que un fallo en JailbreakMe 2.0 puede aprovechar dos vulnerabilidades diferentes en dispositivos que estén ejecutando Apple iOS. Sin que se haya permitido su uso, los jailbreaks son programas que permiten a los usuarios ejecutar aplicaciones no autorizadas en un teléfono móvil.
La primera de estas vulnerabilidades de las que se aprovecha Jailbreak 2.0 está relacionada con el procesamiento de los datos Compact Font Format dentro de un documento PDF. El segundo, según explica Chaouki Bekrar, CEO de Vupen Security, es un fallo en el propio kernel que puede hacer que un atacante consiga privilegios y superar las limitaciones de la ‘sandbox’.
Un atacante podría explotar el primer fallo tentando de forma remota a los usuarios de un iPhone a visitar una página web maliciosa para redirigir después el navegador a un archivo PDF malicioso dependiendo del modelo y versión del dispositivo. Una vez hecho esto puede aprovecharse el fallo de kernel para tomar el control del dispositivo.
Los fallos afectan a todas las versiones de Apple iPhone, iPad e iPod.

Windows Phone 7, antes en Europa que en Estados Unidos

Silicon News

Windows Phone 7 llegará ligeramente a Europa que a Estados Unidos, país en el que el eco del fracaso de Kin - el smartphone de Microsoft de tan corta vida -  sigue resonando.
El sistema operativo para móviles de Microsoft llegará al mercado europeo en dos meses, en octubre, mientras que no lo hará hasta noviembre en Estados Unidos, como publica ITespresso. Así lo ha confirmado el director de operaciones, Kevin Turner, en una intervención pública.
"El juego no está acabado”, apuntó Turner, refiriéndose al papel de Microsoft en el mercado móvil.
Por el momento, se desconoce que fabricante será el responsable del lanzamiento de los terminales.

BlackBerry 6 devuelve a RIM a la innovación

eWeek

Research In Motion es según los últimos informes de las consultoras el principal protagonista del mercado de los smartphones, y el lanzamiento de su nuevo sistema operativo ha vuelto a activar su potencial en este mercado.
La renovada plataforma BlackBerry 6 es un paso adelante fundamental para la estrategia de RIM en un mercado que cada vez está más amenazado por dos rivales que hace apenas un par de años apenas tenían relevancia en dicho segmento. Pero Apple con su iOS y Google con Android lo han cambiado todo.
De hecho los desarrollos de ambas empresas en este terreno han llevado la movilidad a un extremo que pocos imaginaban hace pocos meses: el móvil inteligente se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos, que lo usan por fin como un ordenador personal en miniatura, un tipo de versatilidad que por fin es factible aprovechar en dispositivos mucho más potentes en todos los sentidos.
De hecho, navegar por la red de redes, conectarse a redes sociales y redactar correos electrónicos nunca ha sido más accesible: las plataformas de Apple y Google facilitan la expansión de aplicaciones y servicios que han animado la aparición de un catálogo de herramientas impresionante tanto en la App Store como en Android Market, y sus rivales han visto como el desarrollo software era uno de los secretos del éxito de estas plataformas.
También lo ha sido la navegación web: atrás quedaron los navegadores limitados en los que la velocidad y el renderizado de las páginas eran exasperantes. Hoy en día navegar por Internet en un smartphone ofrece casi la misma experiencia de usuario que la que podría ofrecer un portátil o un PC de sobremesa, y tanto Chrome en Android como Safari en iOS alcanzaban prestaciones que dejaban atrás a todos los competidores.
RIM llevaba tiempo anunciando sus intenciones con la planificación de un nuevo sistema operativo que permitiese equiparar algunas de las prestaciones más avanzadas de sus competidores sin perder la identidad y filosofía que han hecho de sus terminales los smartphones más reputados en entornos empresariales.
El nuevo navegador basado en WebKit es una de las principales atracciones de este sistema operativo, que además aporta la opción de seleccionar tanto los teclados físicos integrados en sus dispositivos -como el nuevo Torch 9800, el primero con BlackBerry 6- como con los teclados virutales por software.
Muchas de las características de BlackBerry 6 -incluida la búsqueda universal, “heredada” de Apple y su iOS 4- recuerdan a otras plataformas como webOS, con sus notificaciones realmente elegantes y eficientes, la integración de las redes sociales -un apartado vital para muchos usuarios, sean profesionales o no- y sobre todo la renovación de una interfaz visual más clara y limpia.
Uno de los retos de los desarrolladores con esta nueva plataforma será el uso del soporte HTML5, CSS y JavaScript para las nuevas aplicaciones de BlackBerry 6. Aunque otras plataformas han intentado impulsar el desarrollo de herramientas aportando ese soporte, muchos desarrolladores acaban prefiriendo las plataformas de Apple y Android, donde Objective-C (para iOS 4) y Java (para Android) siguen siendo las bases de gran parte de esos desarrollos.
Lo que parece evidente es que BlackBerry 6 sitúa a RIM en una posición mucho más competitiva a la hora de mantener su cuota de mercado e incluso a la hora de tratar de aumentarla (la integración de redes sociales parece servir de reclamo para las jóvenes generaciones). Aún queda camino por recorrer, no obstante, en apartados hardware como el de la resolución de pantalla (320×480 píxeles es una resolución que todos sus competidores superan con solvencia), pero aún así, este es un gran paso -y muy acertado- de RIM.

La firma de juego online 888 recibe ofertas de compra

Yahoo!

La empresa de juegos online 888 dijo haber recibido muestras de interés de varios rivales para comprar la compañía, después de la fusión de la semana pasada entre la austriaca bwin y PartyGaming.
La fusión entre bwin y PartyGaming creará la firma de juego online más grande del mundo, valorada en 4.000 millones de dólares (unos 3.024 millones de euros) al precio actual de sus acciones, y pone presión sobre otras empresas del sector para alcanzar acuerdos o arriesgarse a quedarse atrás en un momento en el que las leyes de juego en la Red se relajan en todo el mundo.
"Esto nos pone en una posición en la que somos uno de los mejores activos en el sector, inmediatamente recibimos algunas llamadas de varias personas. Todo el mundo en la industria está buscando y diciendo '¿quién es el mejor para fusionarse si lo necesitamos?'", comentó en una entrevista con Reuters el consejero delegado de 888, Gigi Levy.
"A Party y a bwin les llevó casi un año cerrar el acuerdo, así que no creemos que vaya a pasar nada de forma inminente, pero definitivamente hay muestras de interés", añadió.
El analista de KBC Peel Hunt Nick Bartram señaló que 888 debería lograr un acuerdo para poder hallar valor en su negocio, especialmente después de sus débiles resultados en bolsa de los últimos trimestres.
"La presión ahora está sobre otros que buscan la consolidación o se arriesgan a quedarse más atrás. La consolidación parece imperativa para 888 y, dado su bajo rendimiento, el grupo podría buscar esto desde una posición de debilidad", indicó.
La firma, que gestiona páginas de casino, bingo y poker a través de Internet, anunció el martes que ha logrado unos ingresos operativos de 61 millones de dólares en el segundo trimestre del año, la misma cifra que el año pasado, después de que un crecimiento en el bingo y en mercados emergentes compensara el flojo rendimiento de su división de poker.
Esta unidad se ha visto afectada por la competencia de páginas que siguen aceptando apuestas de jugadores en Estados Unidos de forma ilegal.
Los ingresos diarios medios de julio bajaron un 6 por ciento en el trimestre anterior, ya que las vacaciones de verano y el Mundial de fútbol ofrecieron diversiones alternativas a los jugadores.
En mayo, 888 advirtió de que sus ganancias anuales serían significativamente inferiores a las expectativas del mercado.
Además, la compañía ha anunciado un acuerdo con Microgame para ofrecer productos de casino en línea en el mercado italiano.

¿Qué actividades triunfan en Internet?

ABC

En un estudio realizado por Nielsen sobre la población norteamericana asegura que la cuarta parte de todo el tiempo invertido en Internet , la utilizan en sitios de red social y blogs, sobre una cifra del 16% el año pasado.
El estudio ofrece una división de los 10 principales sectores online por el tiempo que pasan los norteamericanos usándolos, y los social media y juegos van en cabeza.
Entre los 10 principales sectores, sólo cuatro han aumentado durante el año pasado, y cinco han perdido terreno y uno permanece igual. El estudio muestra que tanto los social media como los juegos han experimentado los mayores aumentos durante el año pasado, lo que probablemente produzca un descenso en otras áreas, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, aunque la comunicación y los contactos siguen suponiendo poco más de un tercio del tiempo que pasan los norteamericanos en Internet.
Al pasar al sector móvil, el panorama cambia drásticamente. Aquí el correo electrónico es la actividad predominante, seguida de los portales y después las redes sociales y los blogs. El informe no detalla demasiado a qué se refiere con "sector móvil", así que nos preguntamos qué tipos de dispositivos móviles utilizan los encuestados, y en qué afectará esto al tiempo que invierten.
Sin embargo, el predominio del correo electrónico en el sector móvil indicaría que, por mucho que nos enviemos mensajes en Facebook, el correo sigue teniendo una gran presencia. Aunque el correo ha sufrido un declive en la informática de sobremesa, sigue siendo la tercera actividad más importante en Internet.

Iwata desconfía de los usuarios de África y Sudamérica

El Mundo

"En la mayor parte de los países emergentes (de África y Sudamérica) no tienen la costumbre de pagar por el software. Nos preguntamos si el modelo de negocio tradicional de la industria del videojuego tendrá éxito en estas regiones", decía el presidente de Nintendo durante el turno de preguntas y respuestas con sus inversores hace unos días.
Nintendo tiene claro que además de Japón, Norteamérica y Europa, existe una serie de países en desarrollo interesantes para captar nuevos clientes gracias a que presentan buenas cifras de crecimiento económico, sin embargo, el miedo a que no estén acostumbrados a pagar echa para atrás a los nipones.
"Si vamos con un modelo de negocio totalmente diferente con servicios y software más baratos que en el resto de países desarrollados, la gente de estos países va a sentirse engañada y dirán '¡por qué tenemos que pagar más que el resto?' y eso se puede convertir en un gran problema para nosotros y antes de meternos en esos países tenemos que resolverlo", comentaba Iwata sin dejar de decir en todo momento que la necesidad de entrar en esos países era indispensable para el crecimiento de Nintendo en el plazo medio-largo.

La electricidad quiere romper con los cables

Publico

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío. Para Nikola Tesla, quizá demasiado frío. El científico que mejor comprendió la electricidad, fallecido en 1943, ha tenido que esperar más de un siglo para ver cumplido su sueño. Dos compañías de EEUU, WiTricity e Intel, pelean por ser los primeros en comercializar el transmisor inalámbrico de electricidad, el proyecto que supuso el principio del fin de la brillante carrera de Tesla.
En 1901, el genio serbocroata inició en Nueva York la construcción de su ingenio más revolucionario, la torre Wardenclyffe, una gigantesca antena de telecomunicaciones diseñada para la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio y difusión de electricidad sin cables. La falta de financiación y las luchas comerciales acabaron por derribar su faraónica torre, que acabó vendida como chatarra en 1917. Hundido y arruinado, Tesla vivió los últimos años de su vida en la pobreza y murió sin reconocimiento alguno, a pesar de que su privilegiada mente imaginó hasta 1.600 dispositivos distintos.
La memoria de aquel genio, del que los periódicos de la época dicen que rechazó el Nobel en 1915, ha tardado siete decenios en tomar cumplida venganza. Muchos científicos han tratado de retomar sus investigaciones, pero no fue hasta 2007 cuando un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encabezados por Marin Soljacic consiguió emitir la energía necesaria para encender una bombilla de 60 vatios de manera inalámbrica. Soljacic, de origen croata como Tesla, bautizó el descubrimiento como Witricity, abreviatura de Wireless Electricity (electricidad sin cables).
Cómo funciona
El milagro de la witricidad se basa en un fenómeno electromagnético conocido como resonancia, que facilita la transferencia energética inalámbrica entre dos objetos con esta propiedad. El sistema consta de transmisores y receptores sintonizados a una frecuencia de 10 hercios. La energía viaja a la velocidad de la luz por el aire desde el transmisor hasta llegar al receptor, que se encarga de convertirla nuevamente en electricidad aprovechable por el dispositivo.
Cualquier aparato eléctrico puede usar este sistema. Basta con enchufarlo a un receptor de WiTricity en lugar de a la pared. El sistema permite enviar energía a objetos separados hasta un máximo de cinco metros con una eficiencia "entre el 70 y el 95%", según Eric Giler, presidente de WiTricity.
Giler afirma que a finales de 2010 estarán en disposición de iniciar la comercialización de la energía a través del aire. El ejecutivo es muy optimista respecto al futuro de su invención y asegura que "en menos de cinco años será algo completamente normal". Según la compañía, los consumidores y el medio ambiente serán los principales beneficiados por el ahorro de dinero y energía que supondrá el adiós a los 400.000 millones de pilas y baterías que se consumen en el mundo cada año.
Coste de fabricación
Todo apunta a que esta tecnología no será demasiado cara, ya que el coste de fabricación de los cargadores inalámbricos ronda los 10 dólares (unos 7,5 euros). Sin embargo, lo que no se ha especificado es cuántos transmisores y receptores serán necesarios para dar energía un hogar completo. En la única exhibición pública hasta la fecha, en la TED Global Conference celebrada en Oxford en julio de 2009, Giler demostró que una unidad de energía WiTricity es capaz de hacer funcionar un televisor y cargar tres teléfonos móviles a la vez. Además, adelantándose a las críticas, la compañía asegura que su energía es limpia e inofensiva, para lo que se apoya en un estudio del Instituto de Física de Londres que afirma que no tiene "efectos negativos sobre el cuerpo humano".
Mientras WiTricity ultima su tecnología, Intel perfecciona un sistema similar que el gigante de la electrónica ha bautizado como WREL. Este prototipo del mayor fabricante de microprocesadores del mundo también se basa en la transmisión inalámbrica de energía a receptores móviles a través de un enlace resonante. Intel mostró por primera vez WREL en funcionamiento en 2008, cuando su director de tecnología, Justin Rattner, sostuvo en sus manos una bombilla de 60 vatios iluminada, sin cables conectados, durante el evento Intel Developer Forum. Desde entonces, Intel también ha probado que la tecnología WREL puede alimentar un portátil sin baterías o hacer que un altavoz emita sonido sin cables de alimentación conectados.
Rattner justifica en su blog la decisión de la compañía de invertir en la nueva tecnología ya que "en los últimos años hemos experimentado un espectacular incremento del número de aparatos electrónicos que forman parte de nuestra vida diaria". Para el responsable de investigación de Intel, la constante necesidad de recargar estos dispositivos es la que ha empujado a los científicos a "explorar los principios de la física para hacer posible la electricidad sin cables", algo que Nikola Tesla soñó hace ya más de 100 años, cuando los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles o las cámaras de fotos digitales no existían ni en la imaginación de los científicos más revolucionarios.

Cargar el móvil sin enchufarlo

Los fabricantes quieren renovar la forma en la que se recargan los dispositivos. Duracell va a lanzar en España (en EEUU se comercializa desde hace tiempo) una superficie que, mediante conductividad, permite cargar varios dispositivos sin cables.

Para que se realice la carga hay que colocar a los dispositivos compatibles un clip o una funda para que la energía se traspase desde la superficie, con la que deben permanecer en contacto. Cuando están cargados, la placa deja de transmitir corriente. 

Brasil: delincuentes usaban redes sociales para elegir víctimas

Infobae

Una banda de secuestradores navegaba por esos sitios en busca de personas que subían fotos de viajes por el mundo y autos y casas lujosas. También analizaban los lugares de trabajo y qué bares frecuentaban. En base a esos datos sabían cuánto pedir de rescate.
Nueve personas fueron arrestadas la semana pasada como presuntos miembros de la banda, en su mayoría hombres jóvenes de clase media que pasaban horas en la internet planificando sus delitos.

El grupo navegaba por las redes sociales en busca de personas con mucho dinero, y por medio de sus fotos y perfiles buscaba las víctimas perfectas.

Después de elegir a la víctima, el grupo estudiaba sus rutinas y planificaba el secuestro. Acudía a los bares, clubes y otros lugares preferidos por la víctima y decidían cuidadosamente cuándo dar el golpe.

Con su conocimiento del patrimonio del rehén, los secuestradores sabían cuánto podían exigirle a los familiares en calidad de rescate.

La policía descubrió la banda la semana pasada cuando investigaba el secuestro de un hombre de 19 años en el interior del estado de San Pablo. Los investigadores penetraron el sistema de comunicaciones de los sospechosos y pudieron liberar al rehén, quien resultó ileso.

Las autoridades no aclararon cuántos secuestros había realizado la banda ni cuánto tiempo llevaba operando en y alrededor de San Pablo.