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2010/07/09

La malaria era inofensiva hace 10.000 años

Fuente: Publico.

El primer contagio de malaria en el linaje humano sucedió hace 2,5 millones de años, pero la enfermedad fue benigna durante un gran periodo de tiempo antes de convertirse en letal, según ha confirmado un nuevo estudio que ha reconstruido el árbol genealógico de los diferentes parásitos que originan la dolencia en aves, reptiles y mamíferos.
La malaria afecta hoy a unos 250 millones de personas en todo el mundo y mata a más de un millón cada año. Algunos expertos piensan que la mejor manera de encontrar un tratamiento definitivo contra el Plasmodium falciparum, el parásito de la malaria humana más letal, es entender cómo ha evolucionado para contagiar a diferentes especies.
Los parientes vivos más cercanos del hombre, los chimpancés, se contagian con un parásito de la malaria muy similar al humano, pero que no les produce apenas síntomas. Este mismo año, otro estudio confirmó que chimpancés y gorilas también son portadores del parásito humano, por lo que estos animales podrían ser un reservorio de la enfermedad que permite al parásito refugiarse y terminar saltando a los humanos. Varios estudios datan el primer contagio entre chimpancés y humanos hace entre dos y tres millones de años.
El nuevo trabajo, publicado en Science, ha usado un reloj molecular para ajustar la fecha del primer caso de malaria en el linaje humano. Los autores, de la Universidad de Misuri (EEUU), han calculado el tiempo que tarda en mutar un gen del parásito de la malaria y lo han comparado al de las diferentes especies a las que contagia. El proceso permite retroceder millones de años en el tiempo para reconstruir los pasos de los hemosporidios, el grupo de parásitos, la mayoría inofensivos, que incluye al de la malaria humana.

Primer salto

Los expertos sitúan el primer paso clave hace 16,2 millones de años, cuando los hemosporidios comenzaron a diversificarse para infectar a diferentes especies de vertebrados. Los plasmodios se especializaron para infectar a mamíferos hace 12,8 millones de años. Por último, los falciparum dieron el salto al linaje humano hace 2,5 millones de años.
Los autores resaltan que durante la mayor parte del tiempo que los humanos han convivido con el falciparum, este ha sido inofensivo. Al igual que otros expertos, los autores creen que las variantes virulentas actuales surgieron hace unos 10.000 años, asociadas a la aparición de la agricultura, la creación de sociedades más numerosas y las migraciones humanas que extendieron la enfermedad por el mundo.

Crean un sistema para localizar aparcamiento urbano a través de Internet

Fuente: La Vanguardia.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CITC) y la empresa WorldSensing han desarrollado un sistema que localiza plazas urbanas de aparcamiento a través de dispositivos con conexión a la red.
El gerente de la empresa WorldSensing, Ignasi Vilajosana, ha explicado que se trata de una red de nodos -sensores sin hilos- ubicados en las plazas de aparcamiento de las zonas azules y verdes que detecta el espacio vacío y lo transmite a un servidor central, el cual puede reenviar los datos a paneles informativos y conectarse desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, como teléfonos móviles y GPS de última generación que guían al usuario hasta el aparcamiento.

Para ello, los investigadores del proyecto, que recibe el nombre de Xaloc, han creado una plataforma que permitirá a los Ayuntamientos y a los usuarios conectarse vía red y detectar la plaza libre más cercana, lo que para sus responsables permitirá disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la vida de los ciudadanos.

Tras un año de investigaciones, este sistema pionero en Europa se aplicará durante seis meses de manera piloto para poder ser implantado en un futuro en ciudades como Barcelona, Sabadell, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Barbastro (Huesca), municipios que según los artífices del invento ya han mostrado su interés por el sistema.

Los responsables del proyecto tienen previsto que la plataforma sea abierta y de acceso gratuito, aunque su instalación en las calles tiene un coste total de 170 euros por nodo, que tendrían que asumir los consistorios. Sin embargo, Vilajosana ha destacado que el sistema permite implementaciones que facilitan amortizar la inversión como servicios de reserva previa del aparcamiento o la posibilidad de pagar la tarifa de estacionamiento mediante los dispositivos móviles.

El sistema se basa principalmente en la mejora de la conectividad, la autonomía y la conexión entre los diferentes nodos, que alcanzan una vida útil de más de 7 años, similar a la de las carreteras. Con ello, se pueden llegar a evitar la emisión de 400 toneladas diarias de CO2, gracias a la reducción del tiempo de espera de los vehículos en la búsqueda de aparcamiento que de media alcanza en una ciudad como Barcelona los 15,7 minutos.

El desarrollo de este sistema ha tenido un coste de 400.000 euros, la mitad de ellos financiados por el fondo Feder y la Generalitat, a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Aguar).

Alemania demanda a facebook

Fuente: Infobae.

Facebook podría enfrentarse a multas de decenas de miles de euros por realizar tratamiento de datos personales no autorizado por los afectados.

Al parecer la autoridad de protección de datos alemana ha recibido diversas quejas de personas no registradas en la red social cuyos detalles habían sido agregados al sitio web por sus amigos.

Antes del 11 de agosto facebook deberá enviar una respuesta formal a la demanda legal que se ha presentado contra la compañía.

Según publica la BBC, la red social ha confirmado que está analizando la demanda y responderá en el plazo previsto.

También Suiza ha mostrado su preocupación por el uso de los datos personales que hace la red social.

No es la primera vez que la red se enfrenta a demandas de este tipo. De hecho en los últimos meses ha recibido requerimientos de las autoridades canadienses, norteamericanos y europeas.

Nokia confirmó la producción de celulares en Tierra del Fuego

Fuente: La Nacion.

Nokia confirmó que iniciará la producción de celulares en Tierra del Fuego junto al socio local IATEC, en el marco de los incentivos fiscales que promueve el Ministerio de Industria para la fabricación de dispositivos electrónicos en el país. Con este acuerdo, la compañía finlandesa planea abastecer el mercado argentino de teléfonos móviles con el ensamblado de dispositivos de gama media y alta.
"Hemos estado analizando la mejor opción para garantizar la competitividad en el mercado argentino. Estamos muy satisfechos de haber logrado el acuerdo con IATEC , que nos asegura contar con la infraestructura necesaria", dijo Gabriel Speratti, gerente general de Nokia en Argentina, en un comunicado oficial de la compañía.
La firma finlandesa había anunciado en febrero su intención de ensamblar dispositivos móviles en la provincia más austral de la Argentina, y se encontraba en negociación con diversos socios locales.
De esta forma, Nokia se suma junto a Alcatel, LG , Motorola y Samsung al grupo de compañías que realizarán el ensamblado de equipos en Tierra del Fuego. La compañía finlandesa también decidió, al igual que el resto de las firmas, establecer su producción con socios locales, con la intención de abastener únicamente al mercado argentino.
"La complejidad logística no hace esta opción atractiva", dijo Javier Otero, gerente de ventas de celulares de Samsung, en una entrevista que le realizó LA NACION en abril de este año . Por su parte, Antonio Quintas, vicepresidente para la región de Motorola apuntó que lo "hecho en Tierra del Fuego es netamente para el circuito argentino".

El mundo electrónico y el editorial se citan en Tokio para impulsar el libro digital

Fuente: Canarias7.

El iPad de Apple ha intensificado la competencia en Japón por el libro electrónico, un mercado que espera duplicar sus ingresos en los próximos cuatro años y extenderse con nuevos contenidos hasta los dispositivos móviles conectados a internet.

La Feria de Editoriales Digitales de Japón, que según sus organizadores es la mayor reunión mundial sobre contenidos para el libro electrónico, muestra hasta mañana, sábado, en Tokio las últimas ideas para relegar poco a poco el papel a un segundo plano.

Coincidiendo con esta cita, englobada en la tradicional Feria del Libro de Tokio, la consultora japonesa Impress R&D ha presentado los datos de un mercado que en contenidos en 2009 movió 57.400 millones de yenes (512 millones de euros) y espera alcanzar los 130.000 millones de yenes (1.159 millones de euros) en el año fiscal 2014.

Los fabricantes japoneses de electrónica ven grandes perspectivas de negocio en el sector gracias a los anuncios de nuevos dispositivos electrónicos al hilo de la aparición del iPad de Apple, así como por la generalización de los "smartphones", soportes que, a su juicio, permitirán popularizar los libros digitales.

Con motivo de la feria, las compañías electrónicas niponas aprovechan para reunirse en un mismo espacio con editoriales, desarrolladores de contenidos y empresas de internet para dar forma a un nuevo concepto editorial que aúne los soportes digitales y los contenidos.

Así, Toshiba, uno de los fabricantes japoneses más activos en el sector de libros electrónicos, está preparando la presentación de una tableta, similar al iPad, que se completará con un portal de publicaciones bibliográficas llamado "Book Place".

El nuevo ingenio electrónico de Toshiba tendrá un precio similar al iPad e integrará el sistema Android de Google, con lo que la rivalidad entre Apple y Google trascenderá la telefonía móvil para llegar también al mundo editorial.

El gigante de internet Google, también presente en la feria del libro electrónico, ha anunciado por su parte que entrará en el mercado editorial a partir del próximo año en Japón y que permitirá, con el pago de una tarifa, el acceso a su gran base de datos bibliográfica a través de internet.

Esto ayudará a que, a través de posibles asociaciones con fabricantes japoneses de electrónica, los nuevos competidores del iPad ofrezcan servicios similares al iBook, la aplicación de libro electrónico de Apple.

Según los expertos, la industria editorial japonesa era al principio reticente a invertir grandes cantidades en libros digitales.

Ante la falta de contenidos, ni siquiera Sony ha lanzado en Japón su "e-reader", competidor del Kindle de Amazon en el apartado de pantallas que imitan a una página impresa en blanco y negro.

No obstante, según se desprende de los datos del informe de Impress R&D, la afición de los japoneses por el manga, un contenido fácil de leer, podría ser un aliciente para que las editoriales aumenten sus apuestas por las publicaciones electrónicas.

Por el momento, parece que las pantallas en color han ganado la partida a los libros electrónicos en blanco y negro, ya que Toshiba, NEC, Fujitsu e incluso Sony han movido ficha para producir este tipo de aparatos, de los que en el año fiscal 2011, que comienza el próximo marzo, se venderán unas 800.000 unidades, según datos de MM Research.

Los organizadores de la feria del libro electrónico consideran este año como el inicio de la verdadera revolución editorial de Japón por el formato digital, algo que se puede comprobar en un evento que ha reunido a un millar de compañías de una treintena de países.

Hasta el momento, las empresas y el mercado se han inclinado por las novelas cortas y el manga para teléfonos móviles, pero cada vez con más rapidez editoriales como Kosaido, que reúne a firmas tan fuertes como Asahi, invierten para tomar la delantera en este nuevo concepto de libro.

Kosaido espera poder ofrecer 300 títulos y tener unas ventas de unos 50 millones de yenes (446.091 euros) el primer año, en uno de los países con más lectores en todo el mundo.

Sony espera que Wii 2 y Xbox 720 se adelanten a PlayStation 4

Fuente: Vandal.

En declaraciones a la web británica Develop, Shuhei Yoshida, jefe de Sony Worldwide Studios, ha dicho que la compañía considera que tanto Microsoft como Nintendo se le adelantarán a la hora de lanzar sus próximas consolas -a las que se refiere como Wii 2 y Xbox 720-.

Xbox 360 cumplirá cinco años en el mercado a finales de éste, y tanto PlayStation 3 como Wii celebrarán su cuarto cumpleaños. Sin embargo, todavía ninguna de las tres compañías ha anunciado públicamente su próxima consola, aunque se asume en los tres casos, como es habitual, que los planes están en marcha desde hace algún tiempo.

Yoshida considera que PlayStation 3 tiene un ciclo comercial de mayor duración que sus competidoras, por haber salido más tarde: "Naturalmente, en mi opinión, Microsoft hará el primer movimiento. O, como Nintendo no mejoró mucho su harware básico -Wii no soporta resolución HD- ellos pueden ser los primeros ".

"Probablemente deberíamos mirar estas compañías, en mi opinión. Como PlayStation 3 es posterior a Xbox 360, tiene más potencia, así que tiene una vida más larga".

Microsoft, sin embargo, ya ha declarado en alguna ocasión que Kinect, la tecnología de detección de movimientos de Xbox 360, ejercerá de relanzamiento de su consola, alargando su ciclo comercial unos años. Nintendo, por su parte, lleva un tiempo diciendo que no hay necesidad de una nueva Wii, y que no lanzarán otra consola hasta que vean que la actual limita sus posibilidades de desarrollar juegos.

Nintendo DS lidera una semana más el mercado japonés

Fuente: MeriStation.

Una semana más nos llega desde Japón un dato que a estas alturas a pocos sorprenderá: Nintendo DS sigue siendo la líder indiscutible en ventas para el usuario nipón con alrededor de 30.500 máquinas vendidas más que su competencia más directa, la portátil de Sony PlayStation Portable. El modelo más vendido de la consola de Nintendo es la DSi XL, el cual llegó a las tiendas en nuevos colores, seguida en ventas por DSi y DS Lite.
A pesar de su éxito, ha descendido ligeramente en ventas con respecto a la semana pasada, en la que consiguió vender 64.191 máquinas. PSP es la segunda en la lista con un acumulativo semanal en sus dos modelos de 25.709 unidades. Wii se sitúa tercera seguida de cerca por PS3, la cual ha vendido unas 2.000 consolas menos que la sobremesa de la Gran N. Por su parte, Xbox 360 apenas ha conseguido superar las 7.000 unidades esta semana.
Y es que viendo el total de ventas anuales hasta el momento, observamos cosas como que la consola de Microsoft supera por poco las 100.000 unidades vendidas, algo impensable en otros territorios. Aquí también es líder NDS, con casi 1.200.000 unidades. En segundo lugar se encuentra PSP vendiendo algo más de 1.100.000 y en el tercer lugar del cajón Wii, que no ha llegado al millón. A continuación las listas completas.
Ventas en Japón del 28 de junio al 4 de julio:
  1. DSi LL – 32.661 (56.271 - todos los modelos)
  2. PSP – 24.685 (25.709 - todos los modelos)
  3. Wii – 21.964
  4. PS3 – 20.077
  5. DSi – 18.271
  6. Xbox 360 – 7.303
  7. DS Lite – 5.339
  8. PS2 – 1.594
  9. PSP go – 1.024
Datos de ventas anuales en Japón:
  1. DS – 1.180.325
  2. PSP – 1.101.666
  3. Wii – 818.945
  4. PS3 – 756.325
  5. Xbox 360 – 105.969
  6. PS2 – 45.372

El avión solar suizo completa su vuelo de prueba con éxito

Fuente: BBC Mundo.

El avión experimental que hace uso del Sol para impulsarse logró aterrizar con éxito en su base en Suiza, tras completar un vuelo de unas 26 horas.
El llamado HIB-SI, del proyecto Solar Impulse, utilizó las células fotovoltaicas situadas en las alas para generar y almacenar energía suficiente para poder mantenerse en el aire durante la noche.
La aeronave había despegado el miércoles de Payerne, en el occidente de Suiza, y aterrizó este jueves a las 09:00 hora local (07:00 GMT).
Es la primera vez en la historia de la aviación que un avión solar consigue volar en la oscuridad.
El HIB-SI tiene el mismo peso de un automóvil familiar (1.600 kilos), pero su envergadura es similar a la de un avión Airbus (61 metros). A pesar de que está equipado con unas 12.000 células fotovoltaicas y cuatro motores, su potencia equivale a la de una pequeña motocicleta, por lo que sólo puede transportar a un piloto.
Para el analista en temas ambientales de la BBC, Roger Harrabin, se trata de un importante capítulo en la historia de la aviación.
Esta tecnología, comenta Harrabin, no cambiará la industria en el corto plazo, pero sus inventores piensan que con la combinación sistemas de energía renovable y el uso de materiales ligeros podría ayudar a revolucionarla en el largo plazo.
Ahora la mirada está puesta en 2013, cuando Solar Impulse espera que los paneles y las baterías solares hayan avanzado de tal manera que le permita a esta aeronave dar la vuelta al mundo sin una gota de combustible.

Vea cómo es el avión solar

En el aire


Durante todo el día, el piloto Andre Borschberg llevó lentamente el avión a una altitud de 8.500 metros, lo que al mismo tiempo recargó las baterías en preparación para el viaje nocturno.
Cuando los rayos del sol ya no fueron suficientemente fuertes para abastecer de energía a las células fotovoltaicas, unas dos horas antes del atardecer, el HIB-SIA comenzó un paulatino descenso hasta alcanzar una altitud de 1.500 metros.
Durante la madrugada, los supervisores del vuelo experimental monitorearon al piloto, para evitar que se quedara dormido.
"La misión fue exitosa, lo logramos", dijo a la prensa Bertrand Piccard, uno de los diseñadores de Solar Impulse.
Tras el vuelo de la madrugada, a las baterías del avión les quedaba energía suficiente para otras tres horas, es decir, más de lo que se esperaba.
Solar Impulse es una compañía dirigida por los suizos Borschberg y Piccard, socios en los negocios y compañeros de aventuras.

Aventuras aéreas

Ambos ya habían probado un avión robótico que logró realizar la misma hazaña que el HIB-SI, pero ésta fue la primera vez que se intentó con una nave tripulada.
En 1999, Piccard logró completar la primer vuelta al mundo sin escalas a bordo de un globo.
Ahora, Solar Impulse desea probar que la energía solar tiene un uso práctico en el porvenir de la aviación y, en general, en el futuro energético de la sociedad.
El avión solar está hecho de materiales especiales que mantienen su peso extremadamente ligero y emplea células fotovoltaicas, baterías, motores y propulsores eficientes que le permiten permanecer en el aire mucho tiempo.
El vehículo fue presentado el año pasado y desde entonces ha sido sometido a vuelos de prueba diurnos. El primero de ellos fue completado el 7 de abril.
El HIB-SIA será reemplazado por el HIB-SIB. Es probable que éste sea más grande e incorpore una cápsula presurizada y mejor tecnología electrónica.

Yahoo! analiza a los usuarios del iPad

Fuente: ITespresso.

Yahoo! ha vuelto a analizar el perfil de los usuarios que visitan su sitio web desde un iPad, como ya hizo hace dos meses. Esta vez, no obstante, ha podido acceder también a los datos de los usuarios internacionales y no solo de Estados Unidos, por lo que el perfil final es mucho más exacto.
El análisis concluye que los usuarios mayoritarios son hombres, aunque las mujeres se van uniendo poco a poco y aumentan su presencia con respecto a hace dos meses. Además, la mayor parte de los usuarios son miembros de Yahoo! desde hace por lo menos seis años.
En cuanto a la franja de edad, mandan los usuarios de entre 35 y 44 años, que suponen un 32% de las visitas internacionales que recibe Yahoo! desde los dispositivos de Apple.
Otro factor estudiado por Yahoo! ha sido los intereses principales de los usuarios, tanto por sus búsquedas como por las categorías a las que más acceden, y han encontrado una diferencia entre los estadounidenses y los otros 11 países estudiados: mientras que el usuario americano muestra un interés especial por los temas de economía, el usuario internacional se interesa más por la tecnología.

Toshiba no quiere que gane Holanda: ellos tienen seguro

Fuente: Silicon News.

Tras unos días en los que la suerte de las empresas de nuevas tecnologías que ofrecieron regalos y devoluciones si España ganaba el Mundial empezaba a ser mirado no con mucha envidia, al menos una de esas firmas ha confirmado que para ellos que gane España u Holanda es indiferente más allá de las filias y fobias personales.
Toshiba no teme al domingo, porque antes de lanzarse a las promociones y a los  descuentos masivos aseguraron su futuro en Fotorama, una compañía especializada.
Si España gana, ellos lo celebran y Fotorama... paga.
"Todo es muy discutible, pero si es clara, los usuarios no tienen por qué sentir recelo", apunta a EP el director de marketing de Toshiba, Pablo Romero, defendiendo las promociones especiales. La campaña, por ahora, ha cubierto las expectativas.