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2010/07/07

Veinte euros para salir de la crisis

Fuente: ABC.

Planetacrisis.com se ha reinventado después de un periodo de letargo en un gran foro de ideas o sugerencias para salir de la crisis económica.
El proyecto, promovido por Pau Llop y el equipo de Nxtmdia, vuelve con un propósito: premiar la propuesta más interesante y, para ello, se ha lanzado un guante al ciudadano: «¿Qué le dirías a tus gobernantes? ¿cómo harías para acabar con los problemas económicos que vive el mundo?». La respuesta tendrá que plantearse en tres «tuits» (mensajes de 140 caracteres en la red de microblogging más popular) y a partir de ahí se tendrá que mover por todas aquellas redes sociales o espacios en internet que puedan servir para dar a conocer la idea.
Planetacrisis.com premiará con 20 euros la propuesta semanal más sugerente y que haya recibido más «feedback» en redes como Twitter y Facebook, entre otras. Para el seguimiento de las pistas e ideas que se vayan compartiendo en estos espacios se propondrá el hashtag «#planetacrisis».
Según ha explicado José Antonio Gelado, coordinador de proyectos de Nxtmdia, «nuestro objetivo es proporcionar una herramienta simple y eficaz para recabar propuestas y opiniones». Con la redefinición de Planetacrisis.com se pretende crear «un brainstorming colectivo» en torno a una cuestión, la crisis económica, que nos afecta a todos.

Google Books: 'Los editores y libreros han de adaptarse a las nuevas realidades'

Fuente: El Mundo.

El responsable del programa Google Books en España, Luis Collado, aseguró que su empresa está abriendo "nuevas posibilidades de negocio" a las editoriales, y las invitó a "adaptarse a las nuevas realidades" si no quieren convertirse "en fabricantes de hielo".
Luis Collado ha participado en la segunda jornada del curso sobre el texto digital, en los cursos de verano de El Escorial, dedicada a "Las bibliotecas digitales: nuevos modelos, nuevos retos", en la que también ha participado Belén Llera, directora técnica de la Biblioteca Nacional de España (BNE).
En su intervención, el responsable para España y Portugal del programa Google Books comparó el temor generado en el sector editorial por las nuevas tecnologías y el libro electrónico con el que generó, en su momento, en los fabricantes de hielo la llegada de los modernos frigoríficos.
"Nuestro mensaje a los editores y libreros es que se adapten a las nuevas realidades, porque, si no, corren el riesgo de convertirse en fabricantes de hielo", señaló Collado, quien se mostró convencido de que "'piratería' va a existir siempre", en el mercado editorial, del disco o del cine.
En su opinión, la mejor forma de combatir la 'piratería' es "tener al lado una oferta legal agradable, cómoda de acceder, rentable y asequible", como la que pretende ofrecer después del verano Google Books -dijo- con un acceso a libros "abierto a todo el mundo, incluso a editores y libreros", incluido dentro del programa Google Editions.
"Con este programa, nosotros favorecemos que la industria editorial, en lugar de perder miles de empleos, como dicen los apocalípticos, empiece a hacer negocio", señaló.
Google Editions basa su concepto en la adquisición del usuario del acceso al libro a través de Internet, por lo que no necesita ningún dispositivo electrónico adicional, en el que el lector pagará un precio por tener acceso a la obra que elija a través de una cuenta en Google.
"Acceso universal e ilimitado en el tiempo a los libros a través de Internet" es la oferta de Collado y la multinacional para los usuarios que opten a la fórmula de tener acceso a una biblioteca en línea a la que sólo él mismo puede acceder, en la que lo único que no se puede hacer es compartir el libro con otros lectores.
Para el responsable del principal buscador de Internet, para el que conceptos como de derecho de copia privada son "decimonónicos", es preciso empezar a cambiar el concepto de propiedad (del libro) por el de accesibilidad.
Asimismo, cuestionó que conceptos como el de "todos con acceso a todo" den "mucho miedo a mucha gente" y consideró que "hay que empezar a tener en cuenta" filosofías como ésta en un mundo tan cambiante como el actual.
Convencido de que gracias a empresas como Google "se acercarán los libros a mucha más gente en todo el mundo", culpó al "obsoleto marco legal" español de la imposibilidad de acceder al principal volumen de libros existente, los descatalogados o huérfanos.
La actual legislación, ha recordado, sólo permite el acceso a libros de autores vivos o que están en dominio público. "Deberíamos olvidarnos de papá-Estado", ha subrayado.
Collado rechazó las visiones apocalípticas "de que la industria editorial se muere porque las nuevas tecnologías harán perder miles de puestos de trabajo", aunque puntualizó: "claro, si no te mueves te mueres", y consideró que la mayoría de las críticas "están basadas en la ignorancia".

Culpan a GTA de un ataque adolescente con cócteles molotov

Fuente: Vandal.

Grand Theft Auto está en el ojo del huracán de la violencia adolescente incluso cuando lleva tiempo sin sumar nuevas entregas... y es que han vuelto a acusar al videojuego de incentivar actitudes violentas entre jóvenes, en este caso de un ataque con cócteles molotov a un edificio de apartamentos en Raynham, Massachusetts (EE.UU.).

"Parecen haber cruzado la línea entre la realidad virtual y la realidad", ha dicho Lou Pachec, jefe de policía, en referencia a los dos adolescentes detenidos y acusados de estos actos.

Los adolescentes cuentan 12 y 16 años, y son quienes han empleado el juego como excusa para sus actos, alegando haber jugado a una entrega no especificada de la saga la noche el sábado antes de ocurrírseles llevar a cabo un ataque con bombas incendiarias a primera hora de la mañana. Los jóvenes confesaron haber colado (no lanzaron) las botellas prendidas cerca de garajes en un complejo de apartamentos.

Un vecino vio las botellas ardiendo y llamó a la policía. Los agentes encontraron un total de tres cócteles molotov ardiendo en la calle, por lo que no hubo daños materiales de consideración, ni personales, pese a lo peligroso del acto.

Los chicos detenidos admitieron ser los responsables de la colocación de lo cócteles, y el más joven fue el primero en sacar la historia de GTA. Durante la colocación de los cócteles molotov realizaron, además, diversas pintadas en la calle.

Rayman Origins podría llegar a 3DS y Wii

Fuente: MeriStation.

La nueva aventura descargable de Rayman, la cual fue anunciada para las consolas con soporte en alta definición durante el pasado E3 de Los Ángeles, parece que podría desembarcar también en las plataformas de Nintendo si finalmente los rumores cobran vida como así apuntan sus programadores. Y es que según sus propias palabras, dicho título está “siendo considerado” tanto para Nintendo 3DS como para Wii.
El último post en el blog oficial de Ubisoft relativo a Rayman Origins confirmó que el primer episodio de esta nueva aventura estará disponible en consolas HD a finales de este mismo año pero también se mencionó la posibilidad de que el título acabase siendo lanzado en “Wii, PC, iPad y 3DS”. No sería ni mucho menos la primera vez que Rayman hiciera acto de presencia en las consolas de Nintendo, incluso dejando a un lado la saga Rabbids.
Rayman Origins será el retorno definitivo del héroe a la nueva generación de consolas. Comenzará con el nacimiento de Rayman y durante la aventura conocerá al conocido personaje Globox. Para su nueva puesta en escena le acompañarán nuevos movimientos y enemigos así como todo el colorido del que siempre hicieron gala sus alocadas aventuras. La cita, finales de 2010.

Chile crece al ritmo más rápido en cinco años

Fuente: BBC Mundo.

Mientras Chile redobla sus esfuerzos para levantarse tras el terremoto que lo golpeó el 27 de febrero pasado, una noticia positiva surgió este lunes al conocerse que la actividad económica creció un 7,1% en mayo.
Se trata de la mejor cifra desde junio de 2005 -cuando el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) llegó a 7,2%-, y a juicio del presidente Sebastián Piñera es una muestra de recuperación que vaticina un futuro auspicioso.
"Estamos en un proceso de crecimiento. La economía chilena se prepara para tener un verdadero renacimiento, después de un año 2009 en que en lugar de crecer se achicó, en que en vez de crear trabajo se destruyeron empleos y la inversión en lugar de crecer se disminuyó", señaló el mandatario.
La noticia es auspiciosa según Piñera, quien pronosticó que "vamos a tener un 2010 que nos permite mirar con confianza el presente y con optimismo el futuro".
El 7,1% de crecimiento llega cinco días después de conocerse que el desempleo aumentó y llegó a 8,8% en el trimestre de marzo a mayo, impulsado entre otras cosas por los efectos del terremoto que aún se dejan sentir en las regiones del Maule y el Bío Bío.

Lea: La economía de Chile y el cuento de los tres cerditos

Una tendencia

El resultado de mayo superó las expectativas de los analistas, que estimaban el crecimiento de entre un 5% y un 5,5%, y que ven que los números seguirán siendo positivos en lo que queda de 2010.
El economista de la Universidad Central, Rafael Garay, expresó a BBC Mundo que "el futuro es optimista", y que sus estimaciones son de "una tendencia a ver Imacec fuertemente positivos pero en torno al 4,5% ó 5%".
A juicio del académico, la cifra da muestras de una recuperación post terremoto dada especialmente por el dinamismo del comercio y de algunas actividades industriales, y esto se va a traducir en una merma de la desocupación "porque este año el país, sobre todo el segundo semestre, va a ser capaz de generar mucho más empleo".
En el palacio de La Moneda celebran el último Imacec, aunque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a mantener la cautela y pidió no albergar "ilusiones de crecimientos mucho mayores a los que se han proyectado para el año como un todo", pero sí pensar en "estar más cerca del 5%".

Nintendo no hará juegos para iOS

Fuente: ITespresso.

Los juegos de Nintendo no estarán en los dispositivos iOS de Apple o, por lo menos, no gracias a la compañía japonesa. Según aseguró su CEO, Satoru Iwata, los juegos de Nintendo son inseparables del hardware, por lo que no se plantean desarrollarlos para otras plataformas.
“Nintendo se define por tener hardware y software integrados”, explicó Iwata, y añadió que otros dispositivos “diluirían” la experiencia del usuario al ser “incompatibles con los valores que Nintendo incluye en su hardware”.
Iwata acaba así con las voces que creían que Nintendo debería desarrollar para otras plataformas “interesantes”. Aunque la compañía sigue liderando el mercado de juegos móviles con su serie DS, las ventas han ido cayendo poco a poco, debido al boom de los iPhones y los iPods.
La actitud de Nintendo en este caso, al negarse en rotundo a desarrollar para otras plataformas, recuerda a la que Apple ha tomado y en la que basa su estrategia, optando más por una visión cerrada del mercado que por llegar a cuantos más dispositivos se pueda.

¿Qué no se debe aprender de la muerte de Kin?

Fuente: Silicon News.

Kin fue una muerte sorprendente: una tarde Microsoft anunció algo que ni siquiera se había filtrado a los medios. Dejaba de fabricar su teléfono inteligente y que Verizon vendiese los que tenía. Ya no habría más.
Un absoluto fracaso: como señalaban los analistas tras el anuncio. Aunque varias fueron las razones que apuntalaron el fiasco, según explican en ArsTechnica. Y las causas no son absolutamente técnicas, también han entrado los errores de estrategia y marketing.
Por una parte, y como todos apuntaban desde el momento en el que el dispositivo llegó al mercado, su precio era demasiado elevado para el público al que debía destinarse. Podría haber sido más barato, apunta ArsTechnica, pero Microsoft retrasó demasiado el desarrollo del producto y Verizon se cansó de reservar los precios buenos.
La operadora tampoco se portó bien con el teléfono. Kin casi no tuvo promoción y fue desterrado de los mejores lugares de la tienda. Oscuro y poco visible, no pudo entrar por los ojos a los clientes a pesar de los esfuerzos de marketing de Microsoft.
Los resultados: un cerrojazo adelantado y un fiasco del que se habrán distribuido más de 500 dispositivos, según ArsTechnica, y menos de 10.000.

HP cede patentes ecológicas

Fuente: eWeek.

Hewlett-Packard está renunciando a los royalties que poddría obtener gracias a una tecnología que permite crear un punto de reciclaje para baterías y pilas, y en lugar de eso ha cedido la patente a una iniciativa que tiene como objetivo copiar las ventajas que tiene el desarrollo de aplicaciones Open Source.
De este modo cederá este tipo de patentes para ayudar a conseguir una tecnología más sostenible y las pondrá a disposición de toda la industria sin necesidad de que éstos paguen royalties.
El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) anunció la semana pasada que HP se unirá a otras empresas como IBM, Nokia o Sony y que cederá algunas de sus tecnologías patentadas y las pondrá a disposición del público a través del esquema denominado Eco-Patent Commons.
Esta iniciativa, lanzada en enero de 2008, es un esfuerzo conjunto entre la WBSCD e IBM, Nokia, Pitney Bowes y Sony.
La premisa de esta iniciativa es que la libre compartición de estas patentes las orientan a nuevas colaboraciones y a la innovación dirigida a ayudar a otros a convertirse en desarrollos más eco-eficientes para operar también de una forma más sostenible“, afirmaba Bjorn Stigson, presidente de la WBSCD.

Netflix anuncia un acuerdo sobre cine con Relativity Media

Fuente: Yahoo!

La empresa estadounidense Netflix, que alquila contenido audiovisual en DVD, anunció el martes que ha firmado un acuerdo con el grupo mediático Relativity Media LLC para emitir grandes producciones cinematográficas para los clientes de Netflix antes de que aparezcan en canales de televisión de pago.
El acuerdo apunta al cambio que están experimentando los grandes estudios de cine de Estados Unidos en cuanto a la distribución de sus películas, según indicó el martes Netflix en un comunicado.
Según su trato, películas contemporáneas populares, que antes sólo se mostraban de forma exclusiva en canales de pago como HBO, Showtime o Starz, estarán ahora disponibles para su reproducción en Netflix meses después de su publicación en DVD.
Las primeras películas en distribuirse serán "The Fighter" y "Skyline".
Será la primera vez que se emitan películas en calidad de cine, en reproducción directa o 'streaming' para los clientes de Netflix, en lugar de emitirse en los tradicionales canales de pago, y abre un nueva fuente de ingresos para estas películas, afirmó la compañía.
Relativity Media ha financiado, cofinanciado o producido más de 200 películas, generando más de 13.000 millones de dólares (unos 10.370 millones de euros) en ingresos en las taquillas de todo el mundo.
"Históricamente, los derechos para distribuir estas películas se venden por adelantado a la televisión de pago para los nueve años siguientes a su estreno en cines", indicó Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix.

Así es la generación 2.0

Fuente: ABC.

Que el fenómeno de las redes sociales es una revolución entre los jóvenes es una de las evidencias que se ha constatado en el estudio «Generación 2.0 2010» que se ha presentado este martes y que revela, entre otros datos, que el 93% de los adolescentes españoles, de entre 12 y 17 años, conocen y usan las redes sociales mediante el «boca-oído» transmitido por sus amistades. 
El estudio, realizado sobre una muestra de 6.798 jóvenes, destaca que en la gran mayoría de los casos (en concreto, en un 75%) los encuestados utilizan estos espacios desde hace menos de tres años, lo que constata que es un «auténtico boom social»
Uno de los autores del informe, Adolfo Sánchez Burón, ha señalado durante la presentación que «estamos ante un gran cambio sociológico», ya que «prácticamente todos los adolescentes utilizan las redes sociales». Y ha subrayado el «sorprendente» crecimiento que ha experimentado Tuenti a nivel local: «El 80 por ciento de los adolescentes utilizan esta red, desbancando a la red líder en edades superiores como es Facebook. No existe otro servicio que haya crecido con tanta celeridad», ha apuntado.
«Nuevos espacios de convivencia»
Los datos más interesantes del estudio están relacionados con el cómo y el para qué usan los adolescentes estos espacios. Así, un 80% de los participantes en el estudio aseguran que emplean las redes sociales para mantener contacto con sus amigos. «El objetivo fundamental de los jóvenes al utilizar las redes es absolutamente social. Estas dejan de ser tecnologías para pasar a ser nuevos espacios de convivencia», ha indicado Sánchez Burón.
Asimismo, el análisis desvela que los jóvenes sí son conscientes de que deben adoptar medidas para proteger su privacidad (un 73%), aunque hay un 27% a quienes esta cuestión no les preocupa. Además, sólo el 8% ha quedado con desconocidos.
Otro de los mitos que quedan desarmados en el estudio es que los jóvenes prefieren conectarse a estos sitios que salir con sus amigos, de hecho, nada menos que un 80% opta por realizar actividades fuera de casa. Tampoco está relacionada la actividad en estas plataformas con el rendimiento escolar, pese a la creencia que existe de que influye negativamente.
Sánchez Burón ha instado a «concienciar a la sociedad del valor que tiene este tipo de herramientas» y este proceso también incluye a los padres para que «le pierdan el miedo y eduquen a sus hijos en responsabilidades».
En la presentación del informe el autor del estudio ha estado acompañado por el director de Red.es, Sebastián Muriel, y el director de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano.