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2010/06/23

Blackberry y Nokia responden al iPad

Fuente: El Pais.

Las cosas de la competencia. La tableta de Apple está obligando a los grandes fabricantes de dispositivos inalámbricos, como Research In Motion, a ponerse en marcha y desarrollar contra reloj productos capaces de calar en el nicho que está explotando la compañía que dirige Steve Jobs, para no perder más cuota de mercado.
Es una especie de "nosotros también", con horizonte en la próxima temporada de compras navideñas. De hecho, el fabricante de la Blackberry, que durante años dominó el mercado de los teléfonos inteligentes -smartphones- con su propio sistema operativo y red de datos, hace pruebas con un artilugio similar al del iPad.
Nokia, el mayor vendedor de teléfonos móviles del mundo, tampoco quiere quedarse atrás y habría desarrollado ya un centenar de prototipos con vistas a tener listo su producto para lanzarlo a la venta en otoño. Será un dispositivo que podría ir dotado de un procesador Intel y el sistema operativo Meego.
Los analistas del sector tecnológico no se declaran sorprendidos por la rápida reacción de estos dos gigantes, que no quieren que Apple vuelva a romper el mercado como cuando lanzó el iPhone, del que esta semana sale a la venta su cuarta versión. Tampoco pierden de vista los movimientos de Google.
Microsoft parece haber abandonado esa carrera, mandando al baúl el Courier. También HP se toma su tiempo con el Slate, tras la adquisición de Palm, operación que le permite dotarse de un sistema operativo propio para alimentar futuros dispositivos. Y se espera que Dell introduzca su tablet de la mano de Verizon y Google.

'The Times', una caída imparable

Fuente: El Mundo.

A principios de junio la edición digital de 'The Times' se hizo definitivamente de pago. Todavía no hay -que yo sepa- datos oficiales sobre la rentabilidad de dicha decisión ni sobre la cantidad de suscriptores, pero sí hay indicadores sobre el cambio en el número de lectores del diario británico. Y todo indica que el desplome es imparable.
Así, a falta de que lleguen cifras oficiales, Alexa muestra cómo el número de páginas vistas en la página web del periódico británico ha caído casi un 71% en un mes, la penetración -el porcentaje de lectores que entra en el sitio- alrededor de un 58% y mientras antes era la 456 página web del mundo, ahora ocupa el puesto 1.706. Muy por detrás del Guardian, el Telegraph o el Independent, que antes ocupaba el último puesto de este cuarteto y ahora ocupa el tercero.
Un descenso que, por cierto, ha provocado una curiosa paradoja: ahora el porcentaje de lectores que llegan de buscadores -uno de los 'malos' para Rupert Murdoch, propietario del Times- es mayor que nunca, con un aumento del 75%. No porque se busque más, sino porque al caer el tráfico Google y sus similares ganan peso.
De hecho, el interés parece haber disminuido. En un mes, las búsquedas relacionadas con el diario de Murdoch en Google han caído aproximadamente un 40% si nos fijamos en el Reino Unido y alrededor de un 25% en todo el mundo. Y eso que acaba de promocionarse el relanzamiento del sitio.
Por último, hay que fijarse en Google Trends. Aunque aún no hay datos de junio, que será el mes importante, merece la pena ver los de mayo, ya que fue cuando se puso en marcha el nuevo sitio, aunque en pruebas y en abierto. El 26 de mayo hubo un pico de tráfico de unos 150.000 visitantes únicos, récord hasta ahora, que cayocinco días después hasta poco más de 70.000. El 31 de mayo todavía era posible probar thetimes.co.uk en abierto.
Todavía peor parado sale el sitio comparado con su anterior dirección, timesonline.co.uk, y con sus competidores, ya que la diferencia es abrumadora aunque no sea real, puesto que en mayo todavía había una doble ubicación, una abierta y una cerrada, para el diario de Murdoch.
Es decir, ha pasado lo que se esperaba que pasase: el modelo de pago implica volverse casi invisible en la Red. Supone perder prácticamente todo el tráfico. ¿Puede haber rentabilidad sin visitas? No parece fácil, pero dicen que el propietario de 'The Times' es un mago de los negocios.

El móvil se convierte en un escaparate virtual

Fuente: Publico.

El barrio de Chueca de Madrid ha sido el elegido para un proyecto pionero en España: convertir el móvil en un escaparate que resume las ofertas que se producen en la zona donde está el terminal. Tooio , una empresa española que ha ganado varios premios con la idea, usa el GPS que llevan los móviles más avanzados para ubicar a su dueño. Con ese dato, puede buscar las últimas promociones de los comercios de la zona.
Al servicio, presentado ayer, ya se han apuntado 230 comercios, desde tiendas de moda hasta la frutería de toda la vida. El programa, compatible con los iPhone, las Blackberry, los Nokia más avanzados y los terminales con el sistema Android de Google, permite al usuario localizar las promociones que ofrecen cada día los comerciantes de la zona. Estos sólo tienen que publicarlas en una plataforma de Tooio para que lleguen a los clientes.
"Es como tener un escaparate virtual en el móvil", explica el director general de esta empresa, Iván Gómez. La aplicación muestra, además de las ofertas del día, imágenes y vídeos del local, un mapa para saber cómo llegar o la distancia hasta él. El servicio es gratuito para los usuarios. Aunque también lo es para los comerciantes de Chueca, el plan de Tooio es cobrar en los nuevos barrios y ciudades a los que piensa extenderse.
La idea se combina con otra tecnología, la de los códigos bidimensionales (BiDi). Se trata de una especie de ideograma que, al fotografiarlo con el móvil, abre una página web o servicio de Internet, en este caso la de Tooio. Al escanear una de los centenares de imágenes con las que han empapelado los locales del barrio de Chueca, se puede saber lo que hay de nuevo dentro de la tienda sin necesidad de entrar. "Se trata de ligar el mundo físico con el digital", explica el director general de Scanbuy en España.
Esta empresa, de reciente implantación en nuestro país, es la que aporta el sistema de escaneo. Aunque los códigos BiDi existen desde hace años, la pelea entre las tres operadoras para imponer su solución estaba frenando su explosión. El año pasado las telefónicas hicieron sus propios sistemas interoperables y dejaron que fuera un tercero, Scanbuy, el que desarrollara la tecnología.

Sincronizado con Facebook

La pata social es la tercera de la idea. Los usuarios pueden recomendar ofertas o sitios a sus contactos que también usen Tooio, y estos pueden ver a qué restaurante o bar piensa ir su amigo. Y no sólo en Tooio; todo lo que vea o recomiende uno aquí también aparece en su red de Facebook y en Twitter. Para respetar la intimidad, el usuario decide en cada momento qué comparte, con quién y en qué red social.
Aunque empresas más grandes como Google Maps localizan locales y servicios sobre el mapa, Tooio aporta mayor dinamismo, ya que son los propios comerciantes y usuarios los que renuevan el contenido. "En Google puedes ver una lista de restaurantes. En Tooio, los que han buscado tus amigos", diferencia el presidente de la compañía, Rafael Casado.
Lo que no se han planteado es activar el servicio a la inversa: que sean las ofertas las que asalten al usuario al pasar cerca de un comercio con una alerta. Aparte de la intrusión en la privacidad, según Casado, "más que un móvil sería un vibrador".

Las campañas políticas también se hacen por celular

Fuente: Infobae.

El método ha ganado popularidad, especialmente desde el uso de esos medios por el presidente Barack Obama durante su campaña en 2008. Obama incluso tenía una aplicación que permitía que la gente se pusiese en contacto con organizadores locales y encontrase eventos en sus áreas.

"La demanda por esas aplicaciones va a crecer mucho, especialmente si se demuestra que son una forma efectiva de recaudar fondos para campañas políticas", dijo Peter Scheer, director ejecutivo de la organización First Amendment Coalition.

Doug MacGinnitie, un republicano que es candidato a secretario de estado en Georgia, tiene una app que provee información sobre su campaña y ayuda a los partidarios a donar dinero. Amigos le propusieron la idea el año pasado y la aplicación ha sido descargada unas 200 veces, dijo.

"No pienso que vaya a cambiar el curso de la historia, pero le gente me ha comentado que es una buena idea", dijo MacGinnitie. "Refuerza la noción de que yo provengo del mundo empresarial, que generalmente adopta las nuevas tecnologías más pronto".

La presidenta de la cámara de representantes de Minnesota, Margaret Anderson Kelliher, que aspira a ser la candidata demócrata a gobernador, tiene una aplicación que permite que sus partidarios sigan su calendario de actividades, lean notas de prensa, se familiaricen con sus antecedentes y hagan contribuciones.

"Muestra que tenemos una campaña moderna", dijo el portavoz de Kelliher, Matt Swenson. "Nos estamos conectando con las personas inmediatamente, por medio de los teléfonos que tienen en sus manos".

Apple dijo que no lleva una cuenta precisa de cuántas aplicaciones de campaña están entre las aproximadamente 225.000 disponibles en su tienda online.

Nintendo 3DS podría permitir leer libros, periódicos y revistas

Fuente Vandal.

Nintendo 3DS sigue acaparando la actualidad del mundo del videojuego, y esta vez son sus posibles funciones para leer libros, revistas y periódicos, que Nintendo ha insinuado en una reciente entrevista, lo que posicionarían a la nueva portátil como un rival para iPad, de Apple, y Kindle, de Amazon.

En una entrevista con el diario japonés Nikkei, Satoru Iwata, presidente de la compañía, ha comentado que las nuevas funciones online de Nintendo 3DS, superiores a las de Nintendo DS, permitirán la descarga de contenido en segundo plano, lo que permitiría que mientras el usuario juegue estuviese descargando datos de la red.

El máximo ejecutivo de Nintendo, que nunca ha escondido su admiración por el e-reader Kindle, de Amazon, ha comentado a la publicación japonesa que "estamos pensando sobre funciones para bajar automáticamente artículos de periódicos y revistas". Además de eso, Nintendo 3DS tendrá otras funciones aparte de los juegos, como la muy promocionada capacidad para reproducir películas en 3D.

Nintendo planea un lanzamiento mundial de 3DS

Fuente: MeriStation.

Nintendo ya dijo que su nueva consola 3DS llegaría al mercado “durante el fin del año fiscal en marzo de 2011”, pero sin especificar la región de dicho lanzamiento.
Ahora, el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, ha confirmado que Nintendo planea lanzar su nueva consola portátil “en los principales mercados antes del 31 de marzo de 2011”.
Fils-Aime ha explicado las razones por las que han mantenido en secreto la fecha de lanzamiento. “La razón por la que no habíamos anunciado una fecha de lanzamiento o un precio es que, primero, queríamos ver la reacción de la gente. Segundo, haremos estudios de mercado de lo que está sucediendo en Japón, de lo que está sucediendo en América y de lo que está sucediendo en Europa”, explica Fils-Aime.
“La única cosa segura es que lanzaremos Nintendo 3DS en los principales mercados mundiales antes del 31 de marzo de 2011”, promete el presidente de Nintendo of America.

¡Mamma Mia! Conozca a la voz de Mario

Fuente: BBC Mundo.

La historia de Mario es conocida. La princesa llama al pequeño plomero italiano para que vaya a su castillo a comer una rebanada de pastel. En el camino, el personaje descubre que la heroína ha sido raptada por Bowser (el malo del cuento). Entonces, Mario se dedica a superar obstáculos por doquier antes de enfrentar a su rival y liberar a la princesa. Todo por una rebanada de pastel.
Sabemos también que el héroe de Nintendo se gana la vida saltando dentro de tuberías, brincando hongos y juntando monedas.
Lo que no sabíamos es que su voz se llama Charles Martinet. El actor estadounidense puede caminar por la calle sin ser reconocido... hasta que grita: "¡Mamma Mia! o "¡Uh-hoo!".
Durante 20 años, Martinet ha sido la voz de Mario, de Luigi, de Wario, y de muchos otros personajes de la empresa japonesa.


¿Cómo empezaste a ser la voz de personajes de videojuegos? Era un actor de teatro y comencé a hacer videos corporativos.
Tienes un agente y recibes una llamada que te pide "ir a hacer una cosa", o conoces a alguien en un estudio que dice "estamos trabajando en un proyecto, es como un videojuego".
Hace 25 años, la primera voz que hice en un videojuego decía "muere" como en 25 mil distintas formas, porque era lo máximo que podíamos hacer para la memoria con la que contaba ese videojuego.
Pero cuando llegó Mario 64 y Nintendo 64 había espacio para sonido, música y tres dimensiones.
He hecho cientos de otros videojuegos con el pasar de los años, pero Mario es, por mucho, mi favorito.
Ella pregunta vía Facebook: ¿Has considerado dejar de ser una voz en videojuegos y dedicarte a la actuación profesional?
He hecho algunas películas y cosas para la televisión.
No tengo tanto tiempo como para hacer otras cosas, pero es posible.
Siempre estoy abierto a nuevas y divertidas aventuras. Pero hacer la voz de Mario es un gran gozo.
Es genial cuando en la vida puedes hacer algo que te gusta y ver que la gente lo disfruta. ¡Es genial!
Nick pregunta vía Facebook: ¿Mario en Japón tiene otra voz?
No, es la misma.
Grabamos por lo general en Seattle, en Estados Unidos. Vuelo allá, como sushi, entro a la cabina y comienzo a grabar.
Grabamos a partir de un script, pero también improvisamos algunas cosas.
Ben pregunta vía Facebook: ¿Conoces algo sobre calentadores o calefones? El mío necesita reparación.
No sé nada sobre esas cosas.
Tenía una propiedad que estaba tratando de arreglar. Cuando reparaba los inodoros pensé que no era tan malo. Pero después encontré uno que era imposible de arreglar.
Nunca logré repararlo y terminé llamando a un plomero profesional.

LinkedIn quiere ser más móvil

Fuente: ITespresso.

Después de anunciar que ya cuenta con 70 millones de usuarios, LinkedIn ha dicho que echará mano de las adquisiciones para hacer que sus herramientas de conectividad de redes profesionales sean más accesibles a través de los teléfonos móviles y añadir características que hagan que el site sea más relevante a los miembros.
En declaraciones a Bloomberg, el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, ha dicho que quiere que su red social para profesionales ayude a los usuarios a encontrar trabajo y a las empresas, trabajadores.
La compañía, que todavía no ha realizado su primera adquisición, también planea incrementar su plantilla hasta los 900 puestos de trabajo para finales de año, en parte gracias al gran crecimiento en India, Brasil y China.
El ex vicepresidente ejecutivo de Yahoo! Inc. apunta a evitar la competencia de Facebook Inc. y Twitter como el lugar en la web donde los profesionales se comunican entre sí, y que los anunciantes llegar a ellos.
Weiner, que se unió a LinkedIn en diciembre de 2008 y se convirtió en CEO de la compañía en junio de 2009 afirma que su compañía compite con otras redes sociales como Facebook y Twitter ofreciendo a los profesionales un lugar donde comunicarse entre ellos y un reducto profesional para los anunciantes.El Ceo de LinkedIn también ha señalado que la compañía ha generado un cash flow positivo, y que este 2010 es el de mayor éxito desde que la compañía se fundó en 2003.
Volviendo al tema de las adquisiciones, LinkedIn ha confirmado que planea realizar pequeñas compras que aseguren que es posible unir el talento y la tecnología de los objetivos potenciales con los de la compañía.

Bing renueva su apuesta en entretenimiento para posicionarse frente a Google

Fuente: Silicon News.

Microsoft acaba de anunciar una serie de reformas que optimizarán a su buscador, Bing, en el terreno del entretenimiento. La compañía se ha centrado en el terreno de la música, los juegos, cine y televisión, donde ha lanzado una batería de implementaciones.

"En el campo del entretenimiento, el 76% de la gente suele apoyarse en los buscadores para buscar y navegar por sus opciones de entretenimiento online, pero sólo el 10% señala que tiene un lugar de confianza al que ir", apunta en un post en el blog oficial el vicepresidente senior asociado a Bing, Yusuf Mehdi.

En el terreno de la música, Bing ofrecerá de forma automática las letras de las canciones así como las herramientas para escuchar y comprar la canción. En el caso de los juegos, Bing incorporará de serie 100 de los más populares, con "características sociales" incluidas.

El buscador lanzará además capítulos de series fácilmente localizables y flujo de información en tiempo real, críticas y post en Twitter y Facebook incluidos, de los estrenos de cine.

De este modo, la herramienta de Microsoft se posiciona frente a la competencia siguiendo el camino ya iniciado por otros en apuesta por lo social y adelantándose con algunas funcionalidades. ¿Conseguirán las nuevas mejoras que Bing arrebate cuota de mercado al todopoderoso Google?

VLC 1.1, con aceleración hardware y soporte WebM

Fuente: the INQUIRER.

El reproductor multimedia Open Source más popular vuelve a la carga con una versión que como siempre es multiplataforma pero que además aporta novedades muy interesantes, como el soporte del códec VP8 y del contenedor WebM de Google.
Aunque la presencia de contenidos VP8 es muy escasa aún, es bueno que estos desarrollos comiencen a dar soporte a este códec que representa el futuro del vídeo integrado en Internet. VLC 1.1 ya es compatible con el códec y con el proyecto WebM, lo que garantiza la reproducción sin problemas de estos contenidos en nuestros ordenadores.
Además de ello el código se ha optimizado y se obtienen mejoras de rendimiento de hasta el 40%, con “decenas de miles de líneas de código que han sido eliminadas”. El soporte de aceleración hardware por parte de la GPU y la inclusión de las extensiones dará aún más potencia a un proyecto que no para de crecer.