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2010/06/16

Apple renueva su Mac mini

Fuente: Libertad Digital.

Creado a partir del proceso de fabricación unibody, el nuevo Mac mini se caracteriza por un encapsulado de aluminio de 19,7 cm de lado y 3,6 cm de alto. Una nueva fuente de alimentación integrada elimina la necesidad de alimentador externo, reduciendo el volumen total del sistema en un 20 por ciento.
El Mac mini se conecta con periféricos existentes como ratones, teclados y pantallas digitales, mientras que la nueva salida HDMI conecta el Mac mini con televisores HDTV y la nueva ranura para tarjetas SD permite la transferencia de fotos y vídeos desde una cámara digital.
El más barato costará 779 euros, 699 dólares en EEUU. Según informa Apple, la diferencia se debe a que en España se incluye el IVA y el canon digital, mientras que en EEUU el impuesto sobre la venta se paga aparte y varía de estado en estado, de ahí que no se incluya en el precio, además de que no existe el canon. Jobs ya explicó estas diferencias de precios con relación al iPad. No obstante, contando con un 18% de IVA, el cambio euro-dólar de este martes (0,82 euros el dólar) y un canon de 3,40 euros por la grabadora de DVD que incorpora, el precio debería ser de 680 euros.
"El elegante Mac mini de aluminio incorpora magníficas características, versatilidad y valor en un diseño elegante y sorprendentemente compacto", dijo el vicepresidente senior de Marketing de Producto mundial de Apple, Philip Schiller. "Duplicando el rendimiento gráfico, con soporte HDMI y con una eficiencia energética líder en la industria, seguro este nuevo Mac mini encantará a los clientes".
Según Apple, su nuevo Mac mini incluye "el más rápido" de los procesadores gráficos integrados que hay actualmente en el mercado. Con sus 48 núcleos de procesamiento, el procesador gráfico NVIDIA GeForce 320M "llega a duplicar" el rendimiento gráfico de su predecesor, promete la compañía de Cupertino. Viene de manera estándar con un procesador Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz, disco duro de 320 GB y 2 GB de memoria RAM, reduciendo el consumo de energía en un 25 por ciento situándolo por debajo de los 10W en reposo. Todo a un precio recomendado de 779 euros incluyendo canon e IVA.
Ficha técnica
El Mac mini, cuyo precio recomendado es de 779 euros incluyendo cánon e IVA (668,15 euros sin cánon ni IVA), incluye:
  • Procesador Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz con 3 MB de memoria caché L2 compartida
  • 2 GB de memoria SDRAM DDR3 a 1066 MHz, ampliable hasta 8 GB
  • Unidad óptica SuperDrive 8X (DVDR DL/DVDRW/CD-RW) con ranura de carga
  • Disco duro Serial ATA de 320 GB a 5400 rpm
  • Gráficos integrados NVIDIA GeForce 320M
  • Red inalámbrica AirPort Extreme 802.11n y Bluetooth 2.1+EDR
  • Gigabit Ethernet
  • Cuatro puertos USB 2.0
  • Ranura para tarjetas SD
  • Un puerto FireWire 800
  • Un puerto HDMI y un puerto Mini DisplayPort
  • Adaptador de vídeo HDMI a DVI
  • Entrada combinada de audio digital óptico/entrada de audio de linea (minijack)
  • Salida combinada de audio digital óptico/toma para auriculares (minijack)
El Mac mini con Mac OS X Snow Leopard Server, cuyo precio recomendado es de 1.129 euros incluyendo IVA (973,28 euros sin IVA), incluye las siguientes mejoras sobre el anterior:
  • Procesador Intel Core 2 Duo a 2,66 GHz
  • 4 GB de memoria
  • Dos discos duros Serial ATA de 500 GB a 7200 rpm
Entre las opciones de configuración a medida y accesorios se incluyen hasta 8 GB de SDRAM DDR3 a 1066 MHz, disco duro de 500 GB a 5400 rpm; Apple Remote; Aperture 3, Final Cut Express 4, Logic Express, iWork (preinstalados); teclado Apple Wireless Keyboard; ratón Magic Mouse; monitor Apple LED Cinema Display de 24 pulgadas y Plan de Protección AppleCare.

La BBC podría silenciar las vuvuzelas, un éxito para el iPhone

Fuente: Yahoo!

La cadena británica BBC podría silenciar las vuvuzelas en sus retransmisiones del Mundial de fútbol de Sudáfrica, después de recibir miles de quejas de espectadores por el continuo ruido que generan estas trompetas.
Sin embargo, se ha convertido en un éxito entre los usuarios del iPhone.
"Es una opción que estamos considerando en este momento", dijo una portavoz de la BBC, y agregó que se habían recibido 545 quejas relacionadas con el sonido.
Se tomará una decisión definitiva en los próximos días, explicó.
Sin embargo, una aplicación para el iPhone que imita el estridente sonido de las vuvuzelas fue descargada más de un millón de veces, en su mayor parte después del comienzo del primer Mundial en el continente africano y por usuarios del Reino Unido, Alemania y Francia.
El incesante zumbido que provocan estas trompetas de plástico se ha convertido en el hilo musical no oficial de la Copa del Mundo, pero algunas selecciones han protestado porque el sonido complica la comunicación dentro de los estadios.
Los aficionados también señalaron que el ruido ahoga los cantos y los gritos, algo mucho más tradicional en partidos de fútbol.

«El monopolio de los derechos de autor está enriqueciendo a unos pocos mercachifles»

Fuente: ABC.

José Millares, autor de JamSession, afirma que internet, lejos de acabar con la música, es una oportunidad para muchos artistas

Como se suele decir, no somos nadie. Me pareció buena idea etiquetarme en Twitter para que los que pasaran por ahí tuviesen una mínima idea de lo que hago, que no es mucho. Y como persona, pues intentando ser bueno, que no es poco.

Informático multidisciplinar y multitarea, músico y compositor, ¿qué no es José Millares?
Como se suele decir, no somos nadie. Me pareció buena idea etiquetarme en Twitter para que los que pasaran por ahí tuviesen una mínima idea de lo que hago, que no es mucho. Y como persona, pues intentando ser bueno, que no es poco.
¿Cuál fue el motivo de la mutación de JediBlog a JamSession?
Mi primera web personal comenzó como una broma, una especie de paralelismo entre las bondades de los Jedis y nuestra vida normal, convirtiéndose después en el weblog que diseñé y bauticé como JediBlog. El paso a JamSession fue lógico, no quería seguir con una broma que ya no tenía gracia y me pareció honesto que mi hogar virtual reflejase de alguna manera mi verdadera personalidad. Fue como un traje a medida, me sentí muy cómodo desde el primer momento, si bien es cierto que siempre he sido consciente de que el nombre y la temática principal lo convierten en un sitio no demasiado popular ni mediático.
¿Por qué sigues blogueando después de ocho años?
Sigo blogueando porque, aunque en ocasiones dan ganas de dejarlo -casi siempre en momentos de desánimo-, es algo que haces por placer y se acaba convirtiendo en una adicción. Supongo que nadie se siente obligado a aportar algo forzosamente pero, además de intentar escribir entradas útiles, interesantes o divertidas y de recopilar frases que oigo o leo por ahí, me gustaría pensar que por lo menos contribuyo a que la gente se anime a escuchar música de calidad, no sólo la comercial que nos quieren enchufar las multinacionales. Por cierto, esta faceta la estoy ampliando con mi colaboración en el podcast «El Cantor de Jazz», con la sección «Nueva Frontera», desde la que proponemos versiones jazzísticas de canciones populares, que ayudan a acercarse a ese mundo tan desconocido.
¿Cuál es tu opinión respecto al momento actual de los blogs?
En contra de lo que dicen las malas lenguas, creo que están en un momento dulce. A pesar de lo que pueda parecer por la masificación de las redes sociales y otras nuevas formas de comunicación, tengo la sensación de que mientras algunas llegarán a aburrir, los blogs seguirán estando ahí. Tal vez es lo que tienen en común con los periódicos, de momento.
¿Están influyendo las redes sociales y Twitter en los blogs?
Creo que están influyendo positivamente en cuanto que las redes sociales se están convirtiendo en amplificadores de la actividad bloguera, sobre todo gracias al RSS, mi tecnología favorita, que permite que cualquier sitio se haga eco de nuestras anotaciones; concretamente uso el 'feed' de JamSession para publicar automáticamente en Facebook y en Twitter, mi preferido. También están potenciando el 'feedback', ya que a los internautas les resulta más fácil y rápido comentar en esos medios que a través del formulario convencional de nuestras bitácoras, que empieza a parecer un punto débil.
¿Crees que internet acabará con la música como profesión?
Pienso que nada acabará con la música porque entre otras cosas no es una profesión, sino una pasión, un arte que no entiende de negocios. Son los encargados de hacer llegar la música a nuestros oídos los que, si quieren, tienen que adaptarse a la situación actual y buscar el modo en que pueda ser rentable. Y es necesario que de una vez por todas se termine el monopolio de la gestión de derechos de autor que tanto daño hace a los músicos y tanto está enriqueciendo a unos pocos mercachifles; por ejemplo, los compositores de jingles, obras o arreglos corales u orquestales, etc., no editan discos ni ofrecen conciertos, por lo que su principal fuente de remuneración tendrían que ser los royalties, pero somos testigos de casos sangrantes en los que las gestoras envían un insultante cheque de unos céntimos mientras se hacen de oro sólo con el «sospechoso» canon digital. En cualquier caso, para mí lo más importante es que internet ha propiciado que muchos artistas puedan tener la posibilidad de ser escuchados y de que puedan dedicarse a ello -que no implica forrarse-, algo que yo también confío en que me llegue algún día.
 

Google prepara su defensa contra el ataque de Apple en la publicidad móvil

Fuente: iProfesional.

Un ejecutivo de Google, Mike Steib, corteja a clientes como Progressive y pregona las ventajas de herramientas que permiten a los especialistas en marketing crear los vistosos avisos interactivos que su rival Apple usa para quedarse con una buena tajada del negocio de la publicidad en teléfonos móviles.
"Tenemos una importante inversión en el área de los teléfonos móviles y la competencia nos va a llevar a ser muy, pero muy buenos", expresó Steib el día que Google cerró su compra de AdMob, firma que coloca avisos en páginas web y programas de móviles, por 750 millones de dólares.
En su condición de jefe de publicidad móvil de Google, Steib encabeza el intento de construir el próximo negocio de 1.000 millones de dólares de su compañía a partir de la venta de avisos en aparatos inalámbricos y de reducir su dependencia de los avisos que se colocan junto a los resultados de las búsquedas en Internet. Con un equipo que trabaja en una vieja fábrica de galletas del vecindario de Chelsea, en Manhattan, Steib se esfuerza por persuadir a los anunciantes de que atraerán más consumidores trabajando con Google que con Apple.
"Google va a responder a iAd, y lo va hacer con gran energía", explicó a la agencia Bloomberg Michael Collins, máximo responsable ejecutivo de Joule, una agencia de publicidad en móviles que es parte de WPP Plc. "Tienen muchos activos a los que recurrir, muchas flechas en su aljaba", agregó.
Mantenerse al frente puede no ser fácil ahora que Apple atrae a los anunciantes a iAd, un servicio que coloca avisos en aplicaciones instaladas en sus iPhones y otros aparatos móviles.
Apple vendió más de 60 millones de dólares en publicidad en iAd desde que se lo anunció en abril, afirmó el máximo responsable ejecutivo, Steve Jobs, en una conferencia del 7 de junio. Eso representa alrededor de la mitad del mercado de avisos en móviles, según JPMorgan Chase.

Publicidad móvil
La tensión entre las compañías aumentó el 9 de junio AdMob acusó a Apple de impedir que los programadores usaran los servicios de avisos de Google para crear anuncios para el iPhone, algo que puede amenazar la capacidad de AdMob de obtener ingresos a partir del dispositivo. Se estima que este año AdMob y Google pueden generar en conjunto más de 100 millones de dólares en ventas de publicidad para teléfonos móviles en los Estados Unidos, según IDC.
A medida que aumenta la venta de teléfonos inteligentes, son más los usuarios que ven avisos en aparatos portátiles, además de --y a veces en lugar de-- computadoras o televisores. Se estima que el gasto en publicidad para móviles en los Estados Unidos llegue a cerca de 500 millones de dólares este año, desde 220 millones de dólares en 2009, según IDC.

Emiten la primera condena por difundir ideas genocidas a través de Internet

Fuente: 20minutos.

Un internauta de Barcelona, que fundó dos páginas web para defender el nazismo, ha aceptado este miércoles dos años de prisión por esa acción, lo que supone la primera condena que se impone en España por la difusión de ideas genocidas a través de Internet.
El internauta, Aitor R.E., que iba a ser juzgado en Barcelona, afrontaba una petición fiscal de cuatro años y ocho meses de prisión por un delito contra los derechos fundamentales y otro de apología del genocidio.

No obstante, el ministerio público ha rebajado la pena a dos años de prisión y una multa, después de que el acusado reconociera los hechos de que se le acusa y se conformara con la condena propuesta, que el juez ha impuesto en una sentencia "in voce".
El procesado, que podría eludir su ingreso en prisión por tratarse de una pena no superior a dos años, gestionaba desde su domicilio en Barcelona dos páginas web que difundían la ideología nacionalsocialista, así como creencias antisemitas y racistas, y defendían el régimen del Tercer Reich.
La página incluía vídeos sobre las vidas de Adolf Hitler o Joseph Goebbels, así como un enlace para consultar una biblioteca de libros de contenido claramente xenófobo o defensor del genocidio, como el emblemático "Mein Kampf".
En el registro del domicilio del imputado, ordenado en su día por el juzgado, se encontró también documentación sobre propaganda nazi que animaba a difundir las ideas xenófobas y genocidas en la calle, mediante pintadas, sabotajes o ataques a entidades a personas "no gratas".
Entre la documentación incautada se encontraron también algunas referencias a la librería Europa de Barcelona, cuyo propietario, Pedro Varela, fue condenado el pasado mes de marzo a dos años y nueve meses de cárcel por difundir ideas genocidas a través de las obras que editaba y vendía en su local, así como de las conferencias que organizaba.

Chatroulette censurará a los exhibicionistas

Fuente: El Pais.

"Chatroulette ficha a Shawn Fanning en su combate contra los masturbadores", así titula Techcrunch la noticia de que el creador de este popular chat con webcam quiere introducir un programa de control para evitar lo que ahora sucede con preocupante frecuencia, que un participante muestre sus genitales. En este proyecto, el creador del sitio, el joven ruso Andrey Ternovsky, ha solicitado la colaboración de Shawn Fanning, creador de Napster.
Chatroulette es un sistema de chat que conecta aleatoriamente al internauta con otros que están activos en la red. A través de la webcam del ordenador se presenta la imagen de los dos. Con una mayoría de usuarios masculinos, más de 80%, este sistema de chateo ha alcanzado una enorme popularidad e incluso ha sido mencionado en programas de televisión como South Park. El problema es que, de forma asidua, participantes en esta red aprovechan el que se presente una imagen suya para mostrar su pene o realizar acciones de exhibicionismo. El responsable del sitio quiere terminar con estas conductas y está particularmente interesado en ello ante la perspectiva de atraer inversores a su proyecto, unos inversores que no respaldan estas prácticas. La solución estaría en un programa que reconociera las imágenes y detectara prácticas exhibicionistas para suprimirlas. Los internautas también podrían marcar a aquellos que protagonizaran las mismas.
El éxito ha provocado la creación de nuevas funcionalidades, por parte de terceros, como la de añadir información de la procedencia geográfica de los participantes lo que rompe su total anonimato. Al margen de conductas rechazables, esta ruleta de chats también ha dado lugar a experiencias creativas como la de un joven pianista que logró mucha popularidad improvisando temas en función de la imagen y los mensajes que le transmitían los internautas que aparecían en su chat.

El peor mes de Twitter

Fuente: El Mundo.

"Desde una perspectiva de estabilidad y 'apagones' de servicio, este ha sido el peor mes de Twitter desde octubre del año pasado". Así de tajante se muestra la propia compañía sobre los problemas que lleva sufriendo las últimas semanas la red social.
Según la compañía, están trabajando para proporcionarle más estabilidad al sitio en un momento en el que se enfrentan a la mayor cantidad de tráfico de su historia. Debido a ello serán necesarios parones "relativamente cortos" de mantenimiento. En cualquier caso, no se realizarán mientras se estén jugando partidos del Mundial de Sudáfrica.
"Tenemos soluciones a largo plazo en las que estamos trabajando, pero, mientras tanto, estamos haciendo ajustes en tiempo real para poder aumentar nuestra capacidad y evitar 'apagones' durante el Mundial", aseguran desde Twitter.
Aún así, la compañía "no está contenta" con los trastornos que han sufrido y causado esta semana y entiende el "impacto negativo" que éstos han tenido en sus usuarios.
Twitter asegura que estaban preparados para un evento como el Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, una cantidad récord de tráfico y picos de actividad sin precedentes "nunca son sencillos de administrar".
Además, explican que no preveían algunas de las "complejidades inherentes al arreglo y optimización" de sus sistemas antes y durante este evento.
Por ello, serán necesarios los mencionados parones, que serán notificados previamente por la compañía.

La tienda de música de Google podría ver la luz en otoño

Fuente: Publico.

Google podría lanzar su propio servicio de venta de música digital el próximo otoño para competir directamente con iTunes, el gran dominador del mercado de la música online. Según fuentes de la industria musical, la tienda de música tendría tanto la opción de descarga como de reproducción por 'streaming' y seguiría en la línea del reproductor online que el buscador mostró durante el pasado Google I/O.
El plan de Google, sin embargo, no es sólo mejorar los servicios musicales para los usuarios de los terminales con sistema operativo Android sino hacerlo también extensivo a los usuarios de PC. La industria está viendo con buenos ojos este movimiento que ya se fraguó con el encuentro del CEO de Google, Eric Schmidt, y los presidentes de 'las cuatro grandes' --Universal (Doug Morris), Sony BMG (Rolf Schmidt-Holtz), EMI (Roger Faxon) y Warner Music (Edgar Bronfman Jr.)-- durante la Consumer Electronics Show del pasado enero y también, tras el lanzamiento de Vevo, el portal paralelo a YouTube lanzado en diciembre con el beneplácito de las discográficas.
De hecho, las discográficas darían una cálida bienvenida al hecho de que un jugador del tamaño de Google irrumpiera en un mercado dominado ampliamente por Apple y su iTunes --durante años han intentado que Google o algún otro 'peso pesado' como Facebook o AOL se animara a entrar en la lucha-- cuya competencia se limita a Amazon y MySpace, que no tienen la misma capacidad de penetración de mercado que Google.
El objetivo de Google de ligar íntimamente los resultados de búsquedas con las canciones vienen de atrás. La empresa de Mountain View lanzó el buscador de canciones online Music Onebox que conectaba con los servicios Lala.com y iLike, los cuales fueron adquiridos por Apple y MySpace, respectivamente, dejando al proyecto sin contenidos, según recogió Portaltic del portal especializado CNET.
El movimiento de Google, en caso de materializarse, surgiría en un momento de evolución tecnológica del mercado de la música online, a medida que crecen los rumores sobre la evolución de iTunes hacía un servicio de 'streaming' en el que los usuarios puedan reproducir su biblioteca musical desde cualquier punto con acceso a Internet.
Spotify ya tiene 'streaming', tras su última actualización, y el objetivo de Google sería tener esta opción disponible para el lanzamiento de su tienda y así competir con mayor eficacia contra el todopoderoso iTunes --10.000 millones de canciones vendidas desde su lanzamiento en 2003--.

EA apuesta sobre seguro con "Need for Speed Hot Pursuit" y "Starwars"

Fuente: La Vanguardia.

Electronic Arts (EA) opta por renovar sus vídeojuegos estrella, como "Need for Speed" y "Medal of Honor", apuesta por títulos bélicos y juega a la carta ganadora de "Star Wars: The old republic" como estrategia de seducción para la próxima temporada.
Durante la presentación de los títulos, horas antes de que la feria Electronic Entertainment Expo (E3) abra sus puertas, la prensa aplaudió con ahínco "Need for Speed Hot Pursuit", una vuelta de tuerca a uno de los videojuegos de coches más exitosos del mercado que ahora incide en el concepto de comunidad.

Sus creadores han querido volver a las raíces del primer título de la saga, recuperar el arte de la persecución, y han hecho un juego con dinámica y arte potentes, pero adaptado a la nueva generación siempre conectada. Así, "Need for Speed Hot Pursuit" permite jugar de forma individual y competir con otros usuarios en línea. El título, que estará disponible en noviembre para PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, consiste en cazar o huir al contrincante dependiendo de si se está del lado de la policía o de la velocidad.

"La guerra de las galaxias" es siempre sinónimo de éxito y "Star Wars: The old republic" va a dar que hablar. La apuesta satisfará a los "jugones" y hará realidad los deseos de los más incondicionales de la saga galáctica, quienes podrán tener una nave espacial como base de operaciones y elegir entre los dos lados de la fuerza. La historia presenta nuevos personajes y la lucha entre la república y el imperio.

"Dead Space 2" también tiene algo de espacial. Sangre y terror llegarán a finales de enero de 2011 a PlayStation 3, Xbox 360 y PC. El protagonista Isaac Clarke, único superviviente de una invasión alienígena, tendrá que luchar contra zombies horrendos y chillones en un entorno oscuro que parece el más sofisticado túnel del terror de la peor pesadilla infantil.

En "Crysis 2" tampoco falta la invasión alienígena: en esta ocasión los terribles marcianos destrozan la bella Nueva York a su antojo y en 3 dimensiones. El escenario es apocalíptico y los enemigos muy inteligentes, pero el ser humano tratará de frenar la debacle en Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Lo más rompedor del nuevo "Medal of honor", el decimotercero, es que por primera vez incorpora la opción multijugador, que brinda la posibilidad de librar combates de hasta 24 jugadores en línea. El título bélico se centra en la contienda de Afganistán, ofrece mapas y modos de juego diferentes en el modo individual. Se publicará en octubre para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Boquiabierta ha dejado a la audiencia la violencia extrema de "Bulletstorm": los enemigos, los entornos y las armas están al servicio de la destrucción y de la muerte en este duro juego que se publicará en febrero de 2011.

Entre tanto disparo interactivo no sorprende la puesta en marcha de "Gun Club", una comunidad digital de EA para los adictos a los "shooter" que permite la descarga de contenidos adicionales, el desbloqueo de algunas escenas o herramientas y el acceso a versiones beta. De momento sólo "Battlefield: Bad Company 2" y "Medal of Honor" están en la nómina de este club, pero pronto se sumarán "Battlefield Heroes" y "Dead Space 2".

En el apartado deportivo, EA se ha centrado en "MMA", de artes marciales, en el simulador deportivo "Sports Active 2" y en una nueva entrega del clásico de fútbol americano, "Madden NFL 11". De "MMA", que desembarca en octubre, destacan el realismo y las amplias posibilidades en línea; de "Sports Active 2", su nueva tecnología biométrica (no sólo controla el movimiento de todo el cuerpo, también indicadores como la frecuencia cardíaca del jugador) y "Madden NFL 11" se simplifica sin perder entidad. Además, "Los Sims 3" llegará a las consolas para Navidad.

Las vuvuzelas llegan a los iPhones

Fuente: Infobae.

Diseñadores holandeses presentaron la aplicación gratuita Vuvuzela 2010 para iPhone, en la tienda electrónica de música de Apple, que permite escuchar el sonido de las trompetas de plástico típicas de Sudáfrica.

De acuerdo con la firma, la aplicación que permite hacer sonar una vuvuzela en el teñefono celular tocando una imagen en la pantalla del teléfono y que ya registra más de un millón de descargas.

En un comentario de un usuario sobre la aplicación se podía leer que ésta era "tan estúpida" como "impresionante".

Algunos protagonistas del Mundial, incluidos jugadores de fútbol y espectadores de televisión del evento, se quejan por el sonido de las vuvuzelas en los estadios.

Pero la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) hizo saber que no hará nada para que los hinchas locales dejen de soplar en unas trompetas que ya son un símbolo de Sudáfrica.

En tanto, un berlinés aficionado a la música aseguró hoy que puede filtrar el ruido que emiten las vuvuzelas que suenan incesantemente en cada rincón de Sudáfrica.
Tobias Herre es capaz de eliminar el sonido de las populares cornetas, que ya parecen tener un impacto decisivo en los partidos del Mundial.

"Me molestaba mucho ese ruido. Y en realidad es muy fácil", dijo el alemán. Para filtrar el ruido, utiliza un software especial que elimina determinadas frecuencias del sonido de la vuvuzela.

Herre publicó en una página web las instrucciones completas para eliminar el molesto sonido, lo cual podría ser agradecido por las cadenas de televisión.