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2010/05/01

Cuba desarrolló un videojuego que recrea su estilo de vida

Fuente: La Nacion.

Un videojuego que recrea la forma de vida de los cubanos, con fotos de Fidel Castro y el Che Guevara colgadas en las casas, televisor y heladeras chinas, colas y bodegas, fue creado por expertos para contrarrestar la creciente influencia de culturas extranjeras en la juventud de la isla.
"La familia", concebido para menores de 12 años, es el primer videojuego cubano en formato de tercera dimensión (3D), creado por técnicos de la red de clubes donde jóvenes y niños reciben clases gratis de computación, informó el diario Juventud Rebelde .
El gestor de la idea, Enrique Rodríguez, técnico-instructor de un Joven Club , como se denominan a los centros de capacitación tecnológica de la isla, de la central provincia de Ciego de Avila, explicó que el equipo de diseñadores acordó que "el ambiente del juego tendría que ser de la Cuba actual, con objetos, construcciones, problemáticas y situaciones próximas a las que viven los cubanos".
"Hoy los jóvenes se acercan a videojuegos extranjeros e interactúan más con una cultura ajena a la nuestra. Y eso hay que cambiarlo sin imposiciones y con mucha creatividad", dijo Deynis Alvarez, instructor principal del Joven Club del municipio de Florencia, en Ciego de Avila.
El software contempla diferentes niveles de complejidad para las tareas que deben resolver a diario los cubanos, con problemas particulares como el transporte o la escasez de alimentos.
Aunque el acceso a Internet está limitado en Cuba, según el gobierno por el embargo de Estados Unidos y de acuerdo con Washington por control de la información, los jóvenes cubanos tienen cada vez más contacto con el exterior a través de familiares y amigos emigrados, televisión satelital ilegal, y la llegada de miles de turistas.

Street Fighter ya ha vendido 28 millones de unidades en todo el mundo

Fuente: Vandal.

Capcom ha anunciado hoy que Super Street Fighter IV llega a las tiendas de todo el mundo, con una distribución inicial de un millón de unidades para PlayStation 3 y Xbox 360.

Con el lanzamiento dest nueva versión del juego, alabada por toda la crítica por su carácter de "versión definitiva" de Street Fighter IV, la saga de lucha de Capcom acumula ya 28 millones de unidades vendidas para todo tipo de plataformas en sus diferentes versiones.

Capcom ha dicho que esta será la última versión de Street Fighter IV que haga, y no ha hablado del futuro de la saga, pero ha declarado que "como siempre, en Capcom continuaremos esforzándonos para desarrollar juegos nuevos y originales que atraigan a una amplia audiencia por todo el mundo, y maximizando el valor de nuestras queridas marcas".

PSP, número uno en las listas japonesas

Fuente: MeriStation.

La nueva lista de ventas publicada en territorio japonés deja entrever una situación muy parecida a la de la semana pasada donde la portátil de Sony lideraba la tabla en primer lugar, seguida de su hermana mayor, PlayStation 3 y en tercer lugar se situaba la consola de sobremesa de Nintendo, Wii.
Esta semana vemos casi un calco de lo ocurrido hace siete días. PlayStation Portable se convierte de nuevo en la consola más vendida con un montante total de 30.302 máquinas, contabilizando las paupérrimas ventas de PSP Go con poco más de 1.500 unidades. Muchos pensarán que este liderato pende de un hilo si observamos las cifras de su más directa competidora, Nintendo DS, la cual ha conseguido vender sólo 197 consolas menos que PSP contabilizando las ventas de todos sus modelos.
Por su parte, PlayStation 3 queda como segunda en la lista, seguida de Wii en tercera posición y los tres modelos de Nintendo DS en las posiciones cuarta, quinta y sexta. Xbox 360 sigue sin despegar, dato que no cogerá por sorpresa a ningún usuario conociendo la aceptación histórica que las consolas de Microsoft tienen en Japón. La lista completa es la siguiente:
• PSP – 28.758 (30.302 globales)
• PS3 – 25.629
• Wii – 23.691
• DSi XL – 16.676 (30.105 globales)
• DSi – 10.640
• DS Lite – 2.789
• Xbox 360 – 2.214
• PSP Go – 1.544
• PS2 – 1.490

Cáscara de arroz para levantar casas

Fuente: BBC Mundo.

Un grupo de estudiantes de secundaria en Uruguay logró crear un material de construcción ecológico a partir de la cáscara de arroz, un desecho no degradable de la producción arrocera, cuya quema afecta la salud de la población y el medio ambiente.
"En Río Branco (la ciudad donde viven estos jóvenes, ubicada a unos 400 kilómetros de Montevideo, en la frontera con Brasil) tenemos dos dificultades: la contaminación por la quema de la cáscara de arroz, que causa problemas respiratorios a mucha gente, y la falta de recursos para construir viviendas", le explicó a BBC Mundo Nicolai Wasen, uno de los siete alumnos que, con su invento, obtuvieron el primer premio en la Feria Nacional de Ciencias
"Nos pusimos a pensar qué se podía hacer con esos desechos y surgió la idea de fabricar hormigón", añadió.
El 7 de mayo, el grupo viajará a presentar su creación en la Feria Mundial de Clubes de Ciencia en San José, California (Estados Unidos).
El "hormigón ecológico", como fue bautizado por el grupo, se compone de cáscara de arroz, arena, cemento portland y algunos aditivos.
La profesora de química con la que hicieron el trabajo extracurricular, Gloria Comesaña, le dijo a BBC Mundo que los estudiantes sometieron el producto a distintas pruebas que corroboraron sus cualidades.
"El material es resistente, además de ser un buen aislante térmico y de humedad", aseguró.
Se trata de un hormigón liviano que no sirve para hacer cimientos ni vigas, pero sí para la construcción de techos livianos o paneles prefabricados.

Desecho útil

Además de haber logrado un producto innovador, que les ha dado reconocimiento en Uruguay y les ha abierto la puerta para competir y mostrar su idea en el exterior, los estudiantes están orgullosos de contribuir a solucionar un problema que afecta a miles de personas.
"El arroz es uno de nuestros principales productos, pero a sus desechos no se les da utilidad. Se arrojan toneladas de cáscaras en campos que luego no se pueden usar, se queman (son frecuentes los incendios), y esto no sólo contamina el aire sino que, por eso, muchas personas sufren de asma y de otros problemas respiratorios. Nosotros empezamos a darle utilidad", comentó Fabricio Techera, otro de los jóvenes.
Los alumnos inventaron un método para probar la resistencia de su producto.
Arrojaron a un río tres bloques de hormigón: el tradicional, el fabricado con piedra, el "ecológico", y un hormigón liviano que se hace en Brasil con poliestireno expandido.
Los bloques permanecieron en el fondo del río durante tres meses, y cada 15 días los jóvenes medían y evaluaban si había cambios en el material.

Resistente y liviano

Wasen dijo que el nuevo hormigón se comportó igual que el tradicional y el brasileño. "Logramos la misma resistencia e incluso comprobamos que el nuestro es más resistente a la corrosión por lluvia ácida", aseguró.
Los estudiantes patentaron su invento en Uruguay y el Mercosur, y esperan hacerlo pronto a nivel mundial. El material ya ha despertado interés de particulares para su utilización comercial.
Por lo pronto, cuando regresen de su viaje, realizarán la primera prueba edilicia. Con apoyo de la alcaldía de su departamento, construirán una oficina y un baño usando este hormigón.
Si funciona, además de ser una experiencia de aprendizaje para los jóvenes, podría convertirse en una forma de financiación de sus estudios universitarios.
"Hasta ahora esto ha sido un proyecto educativo. Esperamos que, por el bien de los muchachos, también sea un proyecto económico que les permita seguir las carreras que ellos quieren, arquitectura o ingeniería", aseguró la docente.
El futuro luce promisorio, según Techera. "Con esta experiencia creemos que ya vamos a estar más preparados en la universidad, porque sabemos trabajar con materiales de construcción", aseguró.

Internet Explorer 9 no soportará Flash

Fuente: ITespresso.

Adobe no está pasando por su mejor momento. Tras la carta de Steve Jobs explicando por qué no le gusta Flash, Microsoft acaba de anunciar que la próxima versión de Internet Explorer, IE9, también dejará fuera al formato de Adobe y reproducirá únicamente H.264.

Dean Hachamovitch, Manager General de Internet Explorer, explicó en un post en su blog corporativo que aunque HTML5 ("el futuro de la web") permite vídeo sin especificar un formato determinado, en Microsoft creen que H.264 es una opción "excelente", por lo que "IE9 solo reproducirá H.264".

Podría parecer así que Microsoft se une a Apple en su guerra contra Adobe, pero las palabras de Hachamvitch apuntan en otra dirección. Si bien afirmó que Flash tiene problemas de "fiabilidad, seguridad y rendimiento", también aclaró que en Microsoft trabajan con los ingenieros de Adobe de forma continua, "compartiendo información" sobre estos puntos.

Dean Hachamovitch dedica dos párrafos de su entrada a explicar la cuestión Flash, incidiendo en la comunicación continua y el trabajo conjunto para resolver problemas. No es descartable por lo tanto que en un futuro, y una vez que Adobe haya mejorado en esos aspectos, IE9 vuelva a abrir la puerta a Flash.

Kindle contará con Facebook y Twitter

Fuente: Silicon News.

Amazon parece haberse tomado al pie de la letra la frase hecha “renovarse o morir”. Está preparando una actualización de Kindle y, según indica Mashable, la principal novedad que ofrecerá su e-reader será integrar a las redes sociales Facebook y Twitter.
Además, los usuarios de la tableta de Amazon podrán compartir capítulos de libros con sus amigos, votar sus favoritos en un ránking, organizarlos en una o más colecciones y ver en detalle archivos PDF gracias al zoom con el que cuenta el dispositivo.
Otra de las novedades es la que se refiere a las tipografías. Kindle dispondrá de más tipos de letra para leer los libros así como de documentos que contarán con una definición mejorada.

¿Quién puede competir con la iPad? Únicamente Android + ARM

Fuente: the INQUIRER.

Tras la cancelación del Microsoft Courier (más vaporware que otra cosa) nos llega el rumor de la suspensión del desarrollo de la HP Slate con Windows 7 (que no de una HP Slate con Android). Especulación de las gordas aunque llega desde el editor de TechCrunch que como hemos dicho en varias ocasiones es uno de los tipos mejor ‘informados’ de la industria. No tenemos las fuentes del Sr. Arrington y no nos atreveríamos a apostar por la veracidad de la información pero si tenemos algo claro que ya hemos dicho en otras ocasiones: una Tablet PC con Windows 7 y micros Intel está encaminada al más absoluto de los fracasos para competir con la iPad de Apple.
El editor de TechCrunch, Michael Arrington, el mismo que adelantó la llegada de la iPad, del Nexus One o del Kin, y normalmente bien informado, asegura que Hewlett-Packard ha cancelado el proyecto de su Tablet PC Slate con Windows 7. Con Windows 7, no la HP Slate como erróneamente habrás podido leer en algunos medios.
Según Arrington, y a pesar del anuncio espectacular del mismísimo Steve Ballmer de la Tablet en el CES, HP no estaría satisfecho con Windows 7 pre-instalado. Tampoco con la plataforma hardware Intel por ser demasiado tragona de recursos.
Si la información es verídica la apuesta de HP iría por su otro modelo de Tablet PC con Android. La compra de Palm por HP avalaría el uso del WebOS como sistema operativo pero faltaría mucho tiempo para implementarlo y no está claro que gozara del favor de desarrolladores externos si HP quiere aplicaciones para la plataforma.
Independientemente si la cancelación de la Slate con Windows 7 se confirma o es falsa, desde aquí ya advertimos que una Slate Wintel más enfocado a netbook (y de ahí para arriba) no sería rival alguno para la iPad a pesar de las carencias de ésta.
Creemos que únicamente podrían arañar mercado las propuestas basadas en plataforma ARM que garantizan gran autonomía y potencia suficiente y sistemas operativos como Android más preparados para el segmento móvil que Windows 7. Dispositivos como la ASUS EeePad o como una HP Slate con ARM y Android siempre que consigan integrar el sistema en una pantalla mucho mayor que en los smartphones.
Y es que luchar contra la iPad (a pesar de sus carencias) no va a ser nada, nada sencillo, y menos con propuestas trasladadas desde los ordenadores portátiles. En el sistema operativo, en el manejo táctil, y en las aplicaciones, está la clave, y aquí Apple, hoy por hoy, es casi imbatible.

Trascend presenta su primer disco duro USB 3.0

Fuente: eWeek.

Con velocidades de transferencia reales de hasta 90 MB/s, el disco duro StoreJet 25D3 de 2,5 pulgadas también está especialmente diseñado a prueba de golpes.
El fabricante Trascend ha ampliado su línea de discos duros StoreJet con uno de los primeros dispositivos compatibles con la especificación USB 3.0 del mercado. El Transcend StoreJet 25D3 está fabricado en 2,5 pulgadas y es capaz de mantener unas tasas de transferencia de hasta 90 MB/s, lo que mejora significativamente el rendimiento con respecto a los modelos anteriores basados en USB 2.0.
Mientras tanto, la compañía también ha prestado especial atención en su diseño para mejorar la robustez y estabilidad de este disco duro externo, ya que se ha implementado un sistema de amortiguación de golpes con tecnología de suspensión interna, algo que mejora la vida útil de los brazos lectores y los platos que conforman la unidad.
A nivel de seguridad, se ha añadido el software StoreJet Elite, desarrollado por la propia Trascend y que es capaz de llevar a cabo copias de seguridad de los datos con programación inteligente y encriptación AES de 256 bit.
Su capacidad es de 500 GBytes.

Cómo entrenar a tu dragón

Fuente: Cope.

Nuevamente el cine y los videojuegos se alían dando lugar a la adaptación de la película de Dreamworks en un título sencillo y pensado especialmente para los más pequeños.
Ya no sorprende la aparición de juegos como este, que permiten profundizar más en el universo de una película, en este caso Cómo entrenar a tu dragón. Aunque el film se puede ver en 2D o 3D, y en esta segunda variante gana mucho, el videojuego es exclusivamente en 2D. Esto le priva de gran parte de la espectacularidad que brinda la tercera dimensión, pero no supone un problema para el disfrute del jugador.
La historia es bien sencilla y nos presenta una realidad paralela a la de la película pero totalmente fidedigna: tendremos a los mismos personajes y protagonistas (Hipo y Astrid), los mismos dragones y los mismos escenarios. Así, contaremos con dos modos de juego: historia y arcade. El primero consistirá en luchar por convertirnos en el mejor entrenador de dragones, ganar nuevos ejemplares y personalizarlos con todas las opciones que se ofrecen, muchas y muy variadas. Para no volverse repetitivo, también cuenta con un buen número de misiones secundarias.

El modo arcade permite pasar directamente a la acción enfrentando a los dragones que vamos obteniendo en el modo historia, por supuesto con opción para dos jugadores. Algo muy acertado en el diseño del juego es que los dragones se cansan, y es necesario cuidarlos: deben dormir, comer, curarse, etc. Esto añade un punto de estrategia realmente interesante, ya que así el juego es completo pero fácil a la vez, perfectamente accesible incluso para los más pequeños, que encontrarán un gran atractivo en todas las posibilidades de cuidar y cambiar de aspecto a sus dragones.

No es un juego adulto, y eso también se nota en el plano técnico: los gráficos y el sonido cumplen, sin más. El control de los dragones es aceptable, aunque algunos combos resultan complicados, y hay minijuegos que exigen gran dominio del mando. Ningún aspecto sorprende, pero no hace falta: aquí se trata sólo de pasar un buen rato jugando, sobre todo en compañía, con un producto pensado especialmente para los niños.

Bartz quiere demostrar que Yahoo mantiene su grandeza

Fuente: Cinco Dias.

Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo, llegó el miércoles a la Tate Modern de Londres con varios mensajes. Y entre sus palabras se pudo extraer uno bastante claro: Yahoo sigue siendo un gigante de internet, uno de los actores relevantes de este negocio. La ejecutiva dio repaso a las cifras de la empresa. Afirmó que 600 millones de usuarios visitan cada mes las páginas de Yahoo, de los que 77 millones son ciudadanos europeos (estos pasan, en su conjunto, 5.000 millones de minutos al mes conectados a las páginas gestionadas por el portal); y destacó que lanza cada día "10.000 millones de impactos publicitarios".
Bartz dijo que Yahoo ha dedicado mucho tiempo en los últimos meses a estudiar al usuario y al anunciante. "Nos hemos acercado a ellos para conocer y saber su experiencia. Tenemos que adaptar las ofertas a los gustos y necesidades", afirmó la ejecutiva. "Estamos en diálogo continuo con ellos", recalcó. Bartz volvió a destacar que uno de los objetivos de su empresa es diseñar ofertas de contenidos más locales, si bien defendió las ventajas de Yahoo para acometer campañas publicitarias globales gracias a su amplia presencia geográfica.
Bartz destacó el éxito de los contenidos sociales como los blogs y las redes sociales. La directiva afirmó que los usuarios interaccionan cada vez más por esta vía y señaló que uno de los objetivos de la industria es rentabilizar este tipo de servicios. Recordó que Yahoo se ha ido deshaciendo de los negocios considerados no estratégicos, y defendió la expansión en nuevas áreas. Aquí puso el ejemplo de la compra del portal árabe Maktoob el verano pasado, que dio a Yahoo cerca de 15 millones de usuarios únicos en lengua arábica.
La directiva dejó muestras de su aplomo como veterana directiva en el mundo tecnológico. Con un bagaje de más de 14 años como máxima responsable de Autodesk, Bartz llegó a Yahoo en enero de 2009 en medio de una grave crisis y tras fuertes sacudidas en la dirección. La empresa había tenido dos consejeros delegados diferentes en el anterior año y medio: Terry Semel y el cofundador Jerry Yang, que sufrió el enfado de los accionistas, incluido el activista Carl Icahn (se convirtió en uno de los accionistas de referencia), por rechazar en la primavera de 2008 una oferta de Microsoft, que valoraba Yahoo en 44.000 millones de dólares. En la actualidad, su capitalización ronda los 24.000 millones. Microsoft ofrecía 31 dólares por cada acción de Yahoo, con anterioridad a la presentación de la opa, cotizaba en el entorno de los 19 dólares.
Bartz parece haber logrado estabilizar la empresa. Entre enero y marzo de 2010, Yahoo vivió el mejor trimestre desde su llegada al cargo en enero de 2009. La empresa de internet registró unos ingresos de 1.600 millones de dólares, un 1% más que en el mismo periodo del pasado año y en línea con las previsiones del mercado. Es el primer aumento en los últimos 18 meses. Para el segundo trimestre, la firma prevé un crecimiento del volumen de negocio cercano al 4%. De igual forma, y gracias en buena medida a la recuperación del mercado publicitario online, Yahoo alcanzó un beneficio de 310 millones entre enero y marzo frente a unas ganancias de 117 millones en 2009.
Acuerdo con Microsoft
La firma también espera, a partir de ahora, ir rentabilizando su alianza con Microsoft en el segmento de las búsquedas y hacer frente a la competencia de Google. Bartz recordó que se está implantando primero en EE UU y luego se hará en otros países.
En los mercados financieros, Yahoo se ha revalorizado cerca de un 45% desde que Bartz se hizo cargo de la dirección de la empresa. También los analistas mantienen recomendaciones positivas. Entre los últimos que han emitido opiniones, Jefferies mantiene un precio objetivo de 24 dólares para los títulos de Yahoo por 21 dólares de Bank of America Merrill Lynch. En estos momentos cotizan en 16,7 dólares. Entre los retos de Bartz está devolver el esplendor bursátil a Yahoo. Es lo que quieren sus accionistas.

Internet vive una época de grandes cambios

A sus casi 62 años de edad, Carol Bartz no parece una ejecutiva al uso de una gran empresa de internet. Su homólogos en Google y Apple, Eric Schmidt y Steve Jobs, tienen 55 años, mientras que Mark Zuckerberg, de Facebook, tiene 26 años, y Jack Dorsey, de Twitter, cuenta con 34 años. Aun así, en las palabras pronunciadas en el evento celebrado el miércoles en la Tate Modern londinense y bajo la banda sonora de la película Pulp Fiction, mostró su pasión por la evolución que está experimentando todo el mundo online en la actualidad.
Así, la consejera delegada de Yahoo afirmó que la industria de internet vive una época excitante. "Nunca había visto tantos cambios en tan poco tiempo, pero es muy divertido. Vivimos tiempos locos", dijo Bartz. La directiva defendió la iniciativa de su compañía en la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, y puso como ejemplo los avances en los contenidos sociales.

Nuevas compras

Bartz señaló que Yahoo va a adquirir start-ups para fortalecerse en nuevos negocios. La ejecutiva no habló de cifras aunque apuntó que están estudiando varias opciones. En cualquier caso, parece que el objetivo de Yahoo es ganar peso en las redes sociales.