Fuente: the INQUIRER.
Ante la necesidad de contar con un códec de vídeo de referencia universal para la Web, Google apuesta por el códec libre y multiplataforma Ogg Theora, financiando el desarrollo de una versión optimizada para procesadores ARM, líder en el segmento de dispositivos móviles.
Google parece que apostará fuerte por el códec multiplataforma de video libre Theora, parte del proyecto Ogg y muy apreciado por la comunidad de software libre y soportado nativamente por desarrollos tan importantes como Firefox. Bien es cierto que -como indican nuestros lectores- utiliza un códec propietario como H.264 en YouTube, un servicio para el que la FSF pide a Google que libere el códec VP8 bajo una licencia abierta.
Veremos. De momento el gigante de Internet destaca en su blog la necesidad de la industria de contar con un formato estándar y 100% libre como Ogg Theora para “superar la diversidad de soluciones existentes que no siempre funcionan a todos los usuarios y en todos los dispositivos existentes”, explican.
Un problema que “no disminuye y que está explotando” dicen ante la inmensidad de modelos de ordenadores de escritorio, portátiles, netbooks, MIDs, PDAs o móviles y a pesar de la llegada de las etiquetas de video estándar en la última versión del lenguaje básico de la WWW, HTML 5.
Es por ello que Google está financiando una versión del códec Theora optimizada para ARM, “un formato que no tiene porque ser el mejor ni el más usado, ni el más complejo, pero sí un estándar universal que no falle y que esté disponible en cualquier parte”.
Buscar
2010/04/13
Google reescribe Docs para sacar el máximo partido de HTML5
Fuente: eWeek.
El gigante de las búsquedas quiere hacer de su suite ofimática en la nube un producto más competitivo, rápido y, en definitiva, más adecuado para competir frontalmente con Microsoft Office o IBM Lotus Notes.
Google acaba de anunciar que ha reescrito desde cero el motor de su suite ofimática online utilizando un nuevo motor JavaScript e implementando las novedades que ofrece el estándar HTML5. Su idea es mejorar la experiencia de usuario y velocidad a la hora de utilizar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, etc.
Pretende que la suite ofimática y de colaboración se convierta en un producto mucho más robusto y manejable laboralmente, lo que le facilitará la tarea a la hora de competir con sus más directos rivales, Microsoft Office e IBM Lotus Notes.
Un ejemplo interesante de esta importante remodelación es el de las imágenes flotantes. Los usuarios podrán arrastrarlas de forma más concisa a cualquier lugar de los documentos. Además, a partir de ahora será posible mantener hasta 50 usuarios de forma simultánea interactuando en cualquier tipo de documento.
Pero esto sólo es una pequeña muestra de las nuevas posibilidades que se abren en la suite. A continuación detallamos las más interesantes.
Edición de documentos de texto
El nuevo Google Docs mejora notablemente la rapidez de respuesta de la aplicación ante las actualizaciones de los usuarios que estén utilizando los documentos. A partir de ahora se podrán visualizar en tiempo real los cambios que realice un colaborador. Sin dejar el apartado de colaboración, en Docs también se podrá utilizar la barra lateral para chatear, algo que ya estaba disponible en otras herramientas como las de hojas de cálculo.
Otra de las características interesantes es la que hace referencia a la importación y exportación de documentos, donde se ha mejorado notablemente el mantenimiento del formato original. En cuanto a las funcionalidades propias de la edición, se han añadido algunos detalles como los márgenes reales, tabulaciones o el sistema de comentarios, características estas que con las versiones anteriores era imposible implementar debido a las restricciones propias de la programación.
El gigante de las búsquedas quiere hacer de su suite ofimática en la nube un producto más competitivo, rápido y, en definitiva, más adecuado para competir frontalmente con Microsoft Office o IBM Lotus Notes.
Google acaba de anunciar que ha reescrito desde cero el motor de su suite ofimática online utilizando un nuevo motor JavaScript e implementando las novedades que ofrece el estándar HTML5. Su idea es mejorar la experiencia de usuario y velocidad a la hora de utilizar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, etc.
Pretende que la suite ofimática y de colaboración se convierta en un producto mucho más robusto y manejable laboralmente, lo que le facilitará la tarea a la hora de competir con sus más directos rivales, Microsoft Office e IBM Lotus Notes.
Un ejemplo interesante de esta importante remodelación es el de las imágenes flotantes. Los usuarios podrán arrastrarlas de forma más concisa a cualquier lugar de los documentos. Además, a partir de ahora será posible mantener hasta 50 usuarios de forma simultánea interactuando en cualquier tipo de documento.
Pero esto sólo es una pequeña muestra de las nuevas posibilidades que se abren en la suite. A continuación detallamos las más interesantes.
Edición de documentos de texto
El nuevo Google Docs mejora notablemente la rapidez de respuesta de la aplicación ante las actualizaciones de los usuarios que estén utilizando los documentos. A partir de ahora se podrán visualizar en tiempo real los cambios que realice un colaborador. Sin dejar el apartado de colaboración, en Docs también se podrá utilizar la barra lateral para chatear, algo que ya estaba disponible en otras herramientas como las de hojas de cálculo.
Otra de las características interesantes es la que hace referencia a la importación y exportación de documentos, donde se ha mejorado notablemente el mantenimiento del formato original. En cuanto a las funcionalidades propias de la edición, se han añadido algunos detalles como los márgenes reales, tabulaciones o el sistema de comentarios, características estas que con las versiones anteriores era imposible implementar debido a las restricciones propias de la programación.
El 23% de los adolescentes se ha visto en persona con gente que ha conocido por Internet
Fuente: Cope.
Un 23 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años dice haber llegado a tener encuentros cara a cara con desconocidos, así lo afirma un estudio sobre los 'Usos de Internet entre los menores de la Comunidad de Madrid, Riesgos y Características' que ha sido llevado a cabo por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Antonio García. El 10,7 por ciento reconoce que sus notas han bajado por estar demasiado enganchado y un 6,4 por ciento declara pasar cada vez menos tiempo con su familia y amigos.
Al parecer, aunque la mayoría de los menores hablan principalmente con sus amigos, un 16,8 por ciento de ellos utiliza el acceso a Internet para contactar con desconocidos de su misma edad. Así, el 82,6 por ciento de ellos logran ese contacto principalmente a través de redes sociales e incluso facilitan sus datos personales.
Este estudio pone de manifiesto la voluntad de los jóvenes de acceder a encontrarse con personas desconocidas, aunque un 61 por ciento de ellos decide acudir a la cita acompañado y un 62 por ciento ha hecho amigos mediante estos métodos, lo cierto es que también existe un 5 por ciento que ha tenido experiencias muy desagradables o peligrosas incluso.
Además, la investigación muestra como el acoso escolar se ha trasladado a la Red. Tanto, que el 44,3 por ciento de los menores afirma conocer algún caso de ciber-bullying (comentarios o imágenes ofensivas) y menos del 20 por ciento reconocen realizar actos obscenos frente a la webcam como quitarse la ropa o intercambiar imágenes y comentarios sexuales fuertes.
Por su parte, los jóvenes consideran que navegar por Internet es completamente seguro, así lo afirma el 74,7 por ciento frente a un 19,5 por ciento que ni siquiera se ha planteado esta cuestión y reconoce acceder a contenidos inapropiados de manera regular.
HORAS FRENTE AL ORDENADOR
Los padres se quejan de que cada vez los adolescentes pasan más tiempo frente al ordenador y descuidan en gran medida los estudios. Así, el 70,4 por ciento de los entrevistados considera que en más de una ocasión ha perdido la noción del tiempo y ha dedicado más tiempo del que debería a navegar por Internet.
Sin embargo, un 57 por ciento de ellos cree que la Red les aporta cosas buenas como ayuda en los estudios o tener más amigos, una opción que apoyan el 33 por ciento de los preguntados. No obstante, el 10,7 por ciento reconoce que sus notas han bajado por estar demasiado enganchado y un 6,4 por ciento declara pasar cada vez menos tiempo con su familia y amigos.
En el 73,5 por ciento de los casos tanto en casa como en el colegio se ejerce cierto control. En el caso del hogar, los padres se pasean mientras sus hijos están frente al ordenador y les preguntan qué es lo que hacen. Por ello, un 71 por ciento de los padres habla con sus hijos de los riesgos de Internet y en el 22,6 por ciento de los hogares se han establecido normas de uso.
Un 23 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años dice haber llegado a tener encuentros cara a cara con desconocidos, así lo afirma un estudio sobre los 'Usos de Internet entre los menores de la Comunidad de Madrid, Riesgos y Características' que ha sido llevado a cabo por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Antonio García. El 10,7 por ciento reconoce que sus notas han bajado por estar demasiado enganchado y un 6,4 por ciento declara pasar cada vez menos tiempo con su familia y amigos.
Al parecer, aunque la mayoría de los menores hablan principalmente con sus amigos, un 16,8 por ciento de ellos utiliza el acceso a Internet para contactar con desconocidos de su misma edad. Así, el 82,6 por ciento de ellos logran ese contacto principalmente a través de redes sociales e incluso facilitan sus datos personales.
Este estudio pone de manifiesto la voluntad de los jóvenes de acceder a encontrarse con personas desconocidas, aunque un 61 por ciento de ellos decide acudir a la cita acompañado y un 62 por ciento ha hecho amigos mediante estos métodos, lo cierto es que también existe un 5 por ciento que ha tenido experiencias muy desagradables o peligrosas incluso.
Además, la investigación muestra como el acoso escolar se ha trasladado a la Red. Tanto, que el 44,3 por ciento de los menores afirma conocer algún caso de ciber-bullying (comentarios o imágenes ofensivas) y menos del 20 por ciento reconocen realizar actos obscenos frente a la webcam como quitarse la ropa o intercambiar imágenes y comentarios sexuales fuertes.
Por su parte, los jóvenes consideran que navegar por Internet es completamente seguro, así lo afirma el 74,7 por ciento frente a un 19,5 por ciento que ni siquiera se ha planteado esta cuestión y reconoce acceder a contenidos inapropiados de manera regular.
HORAS FRENTE AL ORDENADOR
Los padres se quejan de que cada vez los adolescentes pasan más tiempo frente al ordenador y descuidan en gran medida los estudios. Así, el 70,4 por ciento de los entrevistados considera que en más de una ocasión ha perdido la noción del tiempo y ha dedicado más tiempo del que debería a navegar por Internet.
Sin embargo, un 57 por ciento de ellos cree que la Red les aporta cosas buenas como ayuda en los estudios o tener más amigos, una opción que apoyan el 33 por ciento de los preguntados. No obstante, el 10,7 por ciento reconoce que sus notas han bajado por estar demasiado enganchado y un 6,4 por ciento declara pasar cada vez menos tiempo con su familia y amigos.
En el 73,5 por ciento de los casos tanto en casa como en el colegio se ejerce cierto control. En el caso del hogar, los padres se pasean mientras sus hijos están frente al ordenador y les preguntan qué es lo que hacen. Por ello, un 71 por ciento de los padres habla con sus hijos de los riesgos de Internet y en el 22,6 por ciento de los hogares se han establecido normas de uso.
Colombiano busca hacer realidad los deseos a otras personas por Internet
Fuente: El Tiempo.
En el libro de Las mil y una noches, el genio de la lámpara le cumplía los deseos a Aladino. Ahora, el colombiano Felipe Velásquez quiere tomar el lugar del genio y, a través de su página www.lapapaya.org, busca la manera de satisfacer el mayor número de peticiones a "todo el que esté dispuesto a soñar", según dice.
El portal solidario funciona como una red social en la que toda persona que tenga un sueño puede expresarlo, mientras otros, llamados 'papayos', se comprometen a hacerlo realidad. A cambio, el 'soñador satisfecho' ofrece sus habilidades o su tiempo para cumplir tres deseos de diferentes personas.
La idea comenzó en el 2007 cuando el arquitecto colombiano Felipe Velásquez, cansado de crear diseños de viviendas, abandonó su puesto en un estudio de arquitectura de la capital andaluza, para trasladarse a Barcelona y comenzar a fraguar 'lapapaya.org'. "Busco crear conciencia social entre la ciudadanía para alcanzar el desarrollo sostenible a través de los sueños de cada uno", explica.
Esta iniciativa combina sueños humildes con otros de mayor envergadura como 'El amor de mi sábana', un plan de desarrollo de vivienda social en el norte de Colombia, que está en marcha.
Para darle un nombre a esta cadena de favores entre amigos seleccionó la palabra papaya, porque la fruta tropical tiene muchas semillas, al igual que su iniciativa, la cual espera que se complemente con otros proyectos, como él asegura: "la única forma de solucionar los problemas económicos es trabajar juntos con innovación y creatividad".
Esta iniciativa fue su tesis en el doctorado de Historia del Arte y Gestión Cultural que cursó Velásquez. Actualmente se autofinancia con la venta de pulseras, camisetas o tarjetas de papel reciclado y con las ganancias que deja la publicidad que está en la web.
Los deseos con más puntos reciben apoyo por parte de la página y son los usuarios inscritos en la red social los que a través de sus votos se convierten en socios y otorgan esta subvención.
Ya hay cerca de un centenar de soñadores registrados, que se han dado "el permiso de soñar". Entre tanto, 'lapapaya.org' sigue en la búsqueda de la colaboración privada y oficial para lanzar nuevos proyectos locales.
En el libro de Las mil y una noches, el genio de la lámpara le cumplía los deseos a Aladino. Ahora, el colombiano Felipe Velásquez quiere tomar el lugar del genio y, a través de su página www.lapapaya.org, busca la manera de satisfacer el mayor número de peticiones a "todo el que esté dispuesto a soñar", según dice.
El portal solidario funciona como una red social en la que toda persona que tenga un sueño puede expresarlo, mientras otros, llamados 'papayos', se comprometen a hacerlo realidad. A cambio, el 'soñador satisfecho' ofrece sus habilidades o su tiempo para cumplir tres deseos de diferentes personas.
La idea comenzó en el 2007 cuando el arquitecto colombiano Felipe Velásquez, cansado de crear diseños de viviendas, abandonó su puesto en un estudio de arquitectura de la capital andaluza, para trasladarse a Barcelona y comenzar a fraguar 'lapapaya.org'. "Busco crear conciencia social entre la ciudadanía para alcanzar el desarrollo sostenible a través de los sueños de cada uno", explica.
Esta iniciativa combina sueños humildes con otros de mayor envergadura como 'El amor de mi sábana', un plan de desarrollo de vivienda social en el norte de Colombia, que está en marcha.
Para darle un nombre a esta cadena de favores entre amigos seleccionó la palabra papaya, porque la fruta tropical tiene muchas semillas, al igual que su iniciativa, la cual espera que se complemente con otros proyectos, como él asegura: "la única forma de solucionar los problemas económicos es trabajar juntos con innovación y creatividad".
Esta iniciativa fue su tesis en el doctorado de Historia del Arte y Gestión Cultural que cursó Velásquez. Actualmente se autofinancia con la venta de pulseras, camisetas o tarjetas de papel reciclado y con las ganancias que deja la publicidad que está en la web.
Los deseos con más puntos reciben apoyo por parte de la página y son los usuarios inscritos en la red social los que a través de sus votos se convierten en socios y otorgan esta subvención.
Ya hay cerca de un centenar de soñadores registrados, que se han dado "el permiso de soñar". Entre tanto, 'lapapaya.org' sigue en la búsqueda de la colaboración privada y oficial para lanzar nuevos proyectos locales.
Nintendo anuncia Pokémon Blanco y Negro para Nintendo DS
Fuente: Libertad Digital.
Nintendo ha confirmado que prepara un nuevo Pokémon con el nombre de Blanco y Negro. La quinta generación de la serie llegará a Nintendo DS durante el 2010, aunque aún no se ha desvelado una fecha concreta de estreno.
Han salido a la luz detalles y capturas del nuevo título de Nintendo DS. Se ha mostrado un estilo gráfico que otorga mayor importancia al 3D y se han mejorado los gráficos. El Pokémon va a ser mostrado de cuerpo entero modificando la escena de batalla.
Los personajes de Pokémon Blanco y Negro hablarán directamente en los típicos globos de cómic. Además, habrá un nuevo vehículo de transporte, las ciudades serán más realistas y dispondremos de una tienda en el centro Pokémon. Para visualizar las capturas, está disponible en este enlace.
Pokémon HeartGold y SoulSilver
Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver son los últimos títulos disponibles de la franquicia Pokémon. Fueron lanzado en 2009 en Japón y acaban de salir en Estados Unidos el pasado mes de marzo. Ambos juegos son un remake que conmemora el décimo aniversario del estreno de las versiones Pokémon Gold y Pokémon Silver, editadas en 1999 para la consola GameBoy Color.
Nintendo ha confirmado que prepara un nuevo Pokémon con el nombre de Blanco y Negro. La quinta generación de la serie llegará a Nintendo DS durante el 2010, aunque aún no se ha desvelado una fecha concreta de estreno.
Han salido a la luz detalles y capturas del nuevo título de Nintendo DS. Se ha mostrado un estilo gráfico que otorga mayor importancia al 3D y se han mejorado los gráficos. El Pokémon va a ser mostrado de cuerpo entero modificando la escena de batalla.
Los personajes de Pokémon Blanco y Negro hablarán directamente en los típicos globos de cómic. Además, habrá un nuevo vehículo de transporte, las ciudades serán más realistas y dispondremos de una tienda en el centro Pokémon. Para visualizar las capturas, está disponible en este enlace.
Pokémon HeartGold y SoulSilver
Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver son los últimos títulos disponibles de la franquicia Pokémon. Fueron lanzado en 2009 en Japón y acaban de salir en Estados Unidos el pasado mes de marzo. Ambos juegos son un remake que conmemora el décimo aniversario del estreno de las versiones Pokémon Gold y Pokémon Silver, editadas en 1999 para la consola GameBoy Color.
La alta tecnología concentró en 2008 más del 60% de la inversión
Fuente: Yahoo!
"Se trata de un sector joven, con más del 45 por ciento de empleados por debajo de los 34 años, y con un alto índice de trabajadoras femeninas, en torno al 28,4 por ciento. Además, 6 de cada 10 de los investigadores de las empresas españolas desarrollan su actividad en el SAT", explicó la directora de la FECYT, Lourdes Arana.
Las empresas manufactureras de tecnología alta y media-alta recaudaron alrededor de 181.000 millones de euros, entre las que destaca la fabricación de productos farmacéuticos con más de 15.000 millones, que suponen el 51% de la facturación en tecnología alta, y la fabricación de material y equipo eléctrico, con más del 70% en lo que respecta a las empresas de tecnología media-alta.
El valor de la producción de bienes del SAT alcanzó en 2008 los 9.600 millones de euros, lo que representa un 2,2 por ciento del total de la producción nacional y que mantiene al sector en los niveles registrados en 2007, según el informe.
"La Estrategia Estatal de Innovación (E2i) pretende situar a España como la novena potencia mundial en innovación para 2015, lo que supone duplicar la economía en este ámbito. Para ello, se prevé generar 500.000 empleos nuevos en High-Tech, movilizar 6.000 millones de euros adicionales en inversión privada de I+D, situándola cerca del 2 por ciento, y equilibrar la balanza de pagos tecnológica", dijo Arana.
"Estos objetivos son ambiciosos pero factibles, y para alcanzarlos es tan necesario el compromiso público como el del mercado financiero y del capital privado", añadió.
"Los datos de 2008 aún están lejos del 2 por ciento en inversión que Europa tiene fijado como objetivo para 2010, aunque se ha mantenido un ritmo de crecimiento aceptable. De todas formas, hay que esperar a los datos de este año", añadió la directora de la FECYT, refiriéndose al informe que el INE tiene previsto adelantar para este verano.
El Sector de Alta Tecnología (SAT) concentra más del 60 por ciento de la inversión en I+D del sector empresarial y emplea a más de la mitad de las personas que se dedican a este tipo de actividades, según recoge un informe sobre los indicadores de este sector para 2008 presentado el lunes en Madrid. Seguir leyendo el arículo
El SAT, que representó en 2008 el 17 por ciento del PIB de la economía española, cuenta con una inversión en I+D del 2,4 por ciento de la facturación total, que supone más del doble de la media del sector empresarial español, según el estudio realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
La alta tecnología empleó al 6,6 por ciento de los ocupados de la economía española, una empleabilidad en la que destacan el País Vasco con un 11,6%, Madrid con un 10,4% y Cataluña con un 10,2%, que son las tres Comunidades Autónomas que más inversión han realizado en este sector y que conjuntamente concentran en torno al 70 por ciento del total nacional."Se trata de un sector joven, con más del 45 por ciento de empleados por debajo de los 34 años, y con un alto índice de trabajadoras femeninas, en torno al 28,4 por ciento. Además, 6 de cada 10 de los investigadores de las empresas españolas desarrollan su actividad en el SAT", explicó la directora de la FECYT, Lourdes Arana.
Las empresas manufactureras de tecnología alta y media-alta recaudaron alrededor de 181.000 millones de euros, entre las que destaca la fabricación de productos farmacéuticos con más de 15.000 millones, que suponen el 51% de la facturación en tecnología alta, y la fabricación de material y equipo eléctrico, con más del 70% en lo que respecta a las empresas de tecnología media-alta.
El valor de la producción de bienes del SAT alcanzó en 2008 los 9.600 millones de euros, lo que representa un 2,2 por ciento del total de la producción nacional y que mantiene al sector en los niveles registrados en 2007, según el informe.
"La Estrategia Estatal de Innovación (E2i) pretende situar a España como la novena potencia mundial en innovación para 2015, lo que supone duplicar la economía en este ámbito. Para ello, se prevé generar 500.000 empleos nuevos en High-Tech, movilizar 6.000 millones de euros adicionales en inversión privada de I+D, situándola cerca del 2 por ciento, y equilibrar la balanza de pagos tecnológica", dijo Arana.
"Estos objetivos son ambiciosos pero factibles, y para alcanzarlos es tan necesario el compromiso público como el del mercado financiero y del capital privado", añadió.
"Los datos de 2008 aún están lejos del 2 por ciento en inversión que Europa tiene fijado como objetivo para 2010, aunque se ha mantenido un ritmo de crecimiento aceptable. De todas formas, hay que esperar a los datos de este año", añadió la directora de la FECYT, refiriéndose al informe que el INE tiene previsto adelantar para este verano.
Resina brasileña permite producir lentes oftálmicas en 10 minutos
Fuente: Pueblo en Linea.
Una resina desarrolladas por investigadores brasileños permite producir lentes oftálmicas en menos tiempo y a un costo menor que el necesitado para otros materiales.
El material, que tiene excelentes propiedades mecánicas, térmicas yópticas, fue desarrollado por científicos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Campinas (Unicamp), informó el día 12 este centro académico en su página en internet.
La resina, con una viscosidad parecida a la de la miel, puede ser inyectada en moldes antes de ser sometida a una irradiación con rayos ultravioleta que la convertirá en un sólido de alta transparencia, según Marco Henrique Zangiacomi, responsable por el proyecto.
De acuerdo con el investigador, la rápida polimerización del material permite que la fabricación de los lentes en menos de diez minutos.
Zangiacomi considera que, por reducir los costos y permitir la fabricación de los lentes en unidades móviles, la tecnología podrábeneficiar a la población de menos recursos y en ciudades distantes de los grandes centros urbanos.
"Es posible montar una unidad móvil con un pequeño consultorio en donde el oftalmólogo pueda atender al paciente, que, con la receta para sus lentes en la mano, puede pedir la inmediata fabricación y regresar a casa con los anteojos", asegura el investigador.
El estudio de la Unicamp calcula en 3,5 millones el número de brasileños con problemas visuales que no tiene acceso a anteojos.
El mayor desafío para ofrecerle lentes a esa población fue solucionado con el desarrollo de un material que cuenta con componentes nacionales y es cerca de cinco veces más barato que el actualmente usado, que es importado.
El gran reto de los responsables por la invención es encontrar un socio dispuesto a financiar la construcción de la unidad móvil.
Una resina desarrolladas por investigadores brasileños permite producir lentes oftálmicas en menos tiempo y a un costo menor que el necesitado para otros materiales.
El material, que tiene excelentes propiedades mecánicas, térmicas yópticas, fue desarrollado por científicos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Campinas (Unicamp), informó el día 12 este centro académico en su página en internet.
La resina, con una viscosidad parecida a la de la miel, puede ser inyectada en moldes antes de ser sometida a una irradiación con rayos ultravioleta que la convertirá en un sólido de alta transparencia, según Marco Henrique Zangiacomi, responsable por el proyecto.
De acuerdo con el investigador, la rápida polimerización del material permite que la fabricación de los lentes en menos de diez minutos.
Zangiacomi considera que, por reducir los costos y permitir la fabricación de los lentes en unidades móviles, la tecnología podrábeneficiar a la población de menos recursos y en ciudades distantes de los grandes centros urbanos.
"Es posible montar una unidad móvil con un pequeño consultorio en donde el oftalmólogo pueda atender al paciente, que, con la receta para sus lentes en la mano, puede pedir la inmediata fabricación y regresar a casa con los anteojos", asegura el investigador.
El estudio de la Unicamp calcula en 3,5 millones el número de brasileños con problemas visuales que no tiene acceso a anteojos.
El mayor desafío para ofrecerle lentes a esa población fue solucionado con el desarrollo de un material que cuenta con componentes nacionales y es cerca de cinco veces más barato que el actualmente usado, que es importado.
El gran reto de los responsables por la invención es encontrar un socio dispuesto a financiar la construcción de la unidad móvil.
Las pymes turísticas se apuntan al siglo XXI
Fuente: Expansion.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) colaborarán para impulsar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las pymes del sector turístico, gracias a un acuerdo de colaboración conjunto por el que se pondrá en marcha un proyecto piloto en hoteles y casas rurales.
El convenio, suscrito por el presidente de Segittur, Javier Bustamante, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel, contempla la definición y desarrollo de un proyecto piloto, que demuestre la utilidad de las TIC en la mejora de la gestión de hoteles y casas rurales.
El proyecto piloto, que se prevé lanzar a lo largo de 2010 y en el que se espera que participen más de 1.800 establecimientos, cuenta con 8 millones de euros aportados por Red.es. La iniciativa se desarrollará en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y se enmarca dentro de los convenios de colaboración que Red.es tiene suscritos con comunidades autónomas para el desarrollo del Programa Empresas en Red.
Para ello, se buscará una solución tecnológica que dé respuesta a las necesidades de estos establecimientos en los distintos puntos de la cadena de valor --centrándose en los procesos de reservas y gestión de estancias-- y que será implantada en una muestra acotada de pymes pertenecientes a ese sector.
Proyecto piloto
El proyecto piloto, que tendrá una duración de un año, pretende disminuir las barreras de entrada en las TIC ofreciendo una aplicación adaptada a las pymes del sector, con el equipo necesario para su instalación y la formación adecuada para su uso.
Los resultados obtenidos del proyecto piloto serán posteriormente difundidos a la totalidad de empresas del sector, con el objetivo de promover la adopción generalizada de la solución tecnológica validada en el mismo en cuatro aéreas: reservas, gestión de estancias, marketing y atención postventa. Para ello, se pondrán en marcha acciones de dinamización, asesoramiento y apoyo dirigidas a las pymes.
Penetración y uso de las TIC
Actualmente, el 97% de los hoteles y el 92% de las casas rurales tiene acceso a Internet, fundamentalmente para uso del correo electrónico y la búsqueda de información; mientras que el empleo es menor para gestiones de administración y acciones de marketing, según datos extraidos del informe de Fundetec 'Análisis sectorial de la penetración de las TIC en la PYME española 2009'.
No obstante, el nivel de desarrollo e implantación de las TIC es heterogéneo, ya que España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación, pero éstas representan un pequeño porcentaje. La mayoría del sector está compuesta por micropymes que "aún responden de manera tardía a las nuevas tecnologías, y a las que, por tanto, es necesario apoyar", señala Segittur..
Las principales carencias tecnológicas de estos establecimientos son las relativas a la interconexión con canales de venta, gestión electrónica de la planificación, gestión de las tarifas y ofertas, diversos aspectos relacionados con el 'check in' y 'check out', en los que las TIC tienen mucho que aportar, así como registro histórico de clientes, programas de fidelización, entre otros.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) colaborarán para impulsar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las pymes del sector turístico, gracias a un acuerdo de colaboración conjunto por el que se pondrá en marcha un proyecto piloto en hoteles y casas rurales.
El convenio, suscrito por el presidente de Segittur, Javier Bustamante, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel, contempla la definición y desarrollo de un proyecto piloto, que demuestre la utilidad de las TIC en la mejora de la gestión de hoteles y casas rurales.
El proyecto piloto, que se prevé lanzar a lo largo de 2010 y en el que se espera que participen más de 1.800 establecimientos, cuenta con 8 millones de euros aportados por Red.es. La iniciativa se desarrollará en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y se enmarca dentro de los convenios de colaboración que Red.es tiene suscritos con comunidades autónomas para el desarrollo del Programa Empresas en Red.
Para ello, se buscará una solución tecnológica que dé respuesta a las necesidades de estos establecimientos en los distintos puntos de la cadena de valor --centrándose en los procesos de reservas y gestión de estancias-- y que será implantada en una muestra acotada de pymes pertenecientes a ese sector.
Proyecto piloto
El proyecto piloto, que tendrá una duración de un año, pretende disminuir las barreras de entrada en las TIC ofreciendo una aplicación adaptada a las pymes del sector, con el equipo necesario para su instalación y la formación adecuada para su uso.
Los resultados obtenidos del proyecto piloto serán posteriormente difundidos a la totalidad de empresas del sector, con el objetivo de promover la adopción generalizada de la solución tecnológica validada en el mismo en cuatro aéreas: reservas, gestión de estancias, marketing y atención postventa. Para ello, se pondrán en marcha acciones de dinamización, asesoramiento y apoyo dirigidas a las pymes.
Penetración y uso de las TIC
Actualmente, el 97% de los hoteles y el 92% de las casas rurales tiene acceso a Internet, fundamentalmente para uso del correo electrónico y la búsqueda de información; mientras que el empleo es menor para gestiones de administración y acciones de marketing, según datos extraidos del informe de Fundetec 'Análisis sectorial de la penetración de las TIC en la PYME española 2009'.
No obstante, el nivel de desarrollo e implantación de las TIC es heterogéneo, ya que España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación, pero éstas representan un pequeño porcentaje. La mayoría del sector está compuesta por micropymes que "aún responden de manera tardía a las nuevas tecnologías, y a las que, por tanto, es necesario apoyar", señala Segittur..
Las principales carencias tecnológicas de estos establecimientos son las relativas a la interconexión con canales de venta, gestión electrónica de la planificación, gestión de las tarifas y ofertas, diversos aspectos relacionados con el 'check in' y 'check out', en los que las TIC tienen mucho que aportar, así como registro histórico de clientes, programas de fidelización, entre otros.
Allvoices se extiende por el mundo
Fuente: ABC.
Allvoices, una plataforma de periodismo ciudadano, ha decidido expandirse con la puesta en marcha de redacciones en 30 ciudades de todo el mundo, donde periodistas profesionales, junto con la colaboración de los ciudadanos, generarán contenido desde el terreno, según publica Techcrunch. Con estas nuevas redacciones el objetivo que se busca también es que los ciudadanos tengan la oportunidad de cubrir tareas que les encargarán los periodistas profesionales. Algunas de las ciudades que forman parte de la nueva red de Allvoices son Bagdad, Beijing, Islamabad, Londres, Nairobi y Shangai.
Allvoices es un sitio que permite a cualquier persona contribuir con texto, imágenes, vídeos y otro tipo de aportaciones tanto en noticias locales como globales. Esta plataforma también ofrece a los usuarios la posibilidad de enviar sus contribuciones a través de MMS y SMS del móvil, opción que es muy interesante para aquellos ciudadanos que residen en lugares donde el uso del ordenador es prácticamente inexistente, aunque el empleo de los dispositivos móviles está muy extendido. En definitiva, el propósito final es dar una visión completa de la actualidad y con el mayor número de recursos multimedia de lo que está pasando en el mundo.
Esta plataforma, que fue lanzada en febrero de 2008, ha recibido recientemente 3 millones de dólares de financiación. Su crecimiento ha sido espectacular, entre otras cosas por iniciativas como el iReport de CNN, y ello le ha llevado a tener en la actualidad una comunidad de 300.000 ciudadanos que colaboran en la generación de contenidos y unos 5 millones de visitantes únicos al mes.
Argentina: Este año se venderán 2,5 millones de computadoras
Fuente: iProfesional.
El mercado de computadoras aumentará 14% este año, a 2,5 millones de unidades, impulsado por los equipos portátiles, según el último informe de la consultora IDC, que estimó en un 22% la expansión del negocio durante el año pasado.
De acuerdo con el documento, los primeros meses de este año continuaron con la exhibición de un crecimiento en cantidad de unidades, con lo cual el mercado crecerá 8% en facturación medido en dólares.
Eduardo Dubin Domínguez, analista senior de IDC, explicó que "las notebooks, de la mano de equipos ultraportátiles (como mininotebooks), permanecerán como el segmento de mayor crecimiento del mercado" y sumarán un mercado de 1,3 millones de unidades.
La cifra indica una suba del 49% interanual y representa el 48% del mercado total de PC. En cambio, el mercado de los equipos de escritorio (desktops) bajará un 9% en unidades, a 1,2 millones de equipos.
Dubin Domínguez señaló en un comunicado difundido por la empresa que "si bien el segmento corporativo estará muy activo en la compra de equipamiento, se espera una fuerte participación de los hogares, sobre todo en el mercado de portátiles".
El informe de IDC señala que en el cuarto trimestre de 2009 el mercado de PC creció 22% interanual, a 554.000 computadoras. En términos económicos, las ventas subieron 16%, a 379 millones de dólares.
El mercado de desktops alcanzó las 300 mil unidades, lo que refleja un incremento interanual del 2 por ciento. Las notebooks aumentaron 58%, a 254.000 equipos, aunque comparado con el trimestre anterior se observó una caída del 4,2 por ciento.
El mercado de computadoras aumentará 14% este año, a 2,5 millones de unidades, impulsado por los equipos portátiles, según el último informe de la consultora IDC, que estimó en un 22% la expansión del negocio durante el año pasado.
De acuerdo con el documento, los primeros meses de este año continuaron con la exhibición de un crecimiento en cantidad de unidades, con lo cual el mercado crecerá 8% en facturación medido en dólares.
Eduardo Dubin Domínguez, analista senior de IDC, explicó que "las notebooks, de la mano de equipos ultraportátiles (como mininotebooks), permanecerán como el segmento de mayor crecimiento del mercado" y sumarán un mercado de 1,3 millones de unidades.
La cifra indica una suba del 49% interanual y representa el 48% del mercado total de PC. En cambio, el mercado de los equipos de escritorio (desktops) bajará un 9% en unidades, a 1,2 millones de equipos.
Dubin Domínguez señaló en un comunicado difundido por la empresa que "si bien el segmento corporativo estará muy activo en la compra de equipamiento, se espera una fuerte participación de los hogares, sobre todo en el mercado de portátiles".
El informe de IDC señala que en el cuarto trimestre de 2009 el mercado de PC creció 22% interanual, a 554.000 computadoras. En términos económicos, las ventas subieron 16%, a 379 millones de dólares.
El mercado de desktops alcanzó las 300 mil unidades, lo que refleja un incremento interanual del 2 por ciento. Las notebooks aumentaron 58%, a 254.000 equipos, aunque comparado con el trimestre anterior se observó una caída del 4,2 por ciento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)