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2010/04/01

Las críticas alaban la batería y la facilidad de uso del iPad

Fuente: Yahoo!

Las primeras críticas del iPad de Apple le dieron muy buenas notas por la duración de su batería y por su facilidad de uso, pero dijeron que no acabará todavía con el mercado de los portátiles, según The New York Times y The Wall Street Journal.
Los críticos de ambos periódicos dijeron que aunque la tableta, que saldrá a la venta el sábado, va muy bien para navegar o consumir medios como vídeos y libros, puede atraer menos a aquellos que necesiten portátiles para tareas más complicadas.
Walt Mossberg, del Journal, dijo que prefiere el iPad como lector electrónico al popular Kindle de Amazon.com, pero David Pogue, del New York Times, indicó que su peso de 1,5 libras (450 gramos) es demasiado como libro, comparado con las 10 onzas (280 gramos) del Kindle.
Pogue también destacó que "no se puede leer muy bien con luz directa del sol" y que "no se pueden leer libros de la librería de Apple en cualquier otra máquina, ni siquiera un Mac o un iPhone".
Ambos se mostraron gratamente sorprendidos con la duración de la batería del nuevo dispositivo, ya que dura más de las 10 horas que pregona Apple.
Pogue aseguró que pudo usar el iPad durante 12 horas antes de recargarlo, mientras que Mossberg afirmó que le duró 11 horas y 28 minutos de uso continuado. Sin embargo, ambos coincidieron en que sólo sustituirá a los portátiles para cierto tipo de compradores de ordenadores.
"Si sobre todo navegas por Internet, tomas notas, usas las redes sociales y el correo electrónico, y eres consumidor de fotos, vídeos, libros, periódicos y música... podría ser tu opción", afirmó Mossberg.
"Pero si necesitas crear o editar enormes hojas de cálculo o documentos largos, o tienes sistemas complicados de organizar el correo electrónico, o necesitas chats por vídeo, el iPad no va a ser tu dispositivo favorito".
PROS Y CONTRAS
Pogue, que escribió críticas separadas para "frikis" tecnológicos y para "todos los demás", también puso de manifiesto sus deficiencias respecto a los portátiles.
"El argumento de fondo es que puedes comprar un portátil por mucho menos dinero con un teclado completo, DVD, entradas de USB, ranura para tarjeta de cámaras, cosas así".
Mossberg dijo que el iPad es "tremendamente rápido", pero tiene "limitaciones molestas".
"Por ejemplo, el programa de correo electrónico no tiene la capacidad de crear carpetas locales o normas para organizar los mensajes, y no permite direcciones de grupos. Al navegador le faltan pestañas. Y a la versión solo Wi-Fi le falta GPS", indicó.
Ambos destacaron que se puede usar la popular tecnología de vídeo Flash pero pusieron en duda que los consumidores vayan a querer llevar otro aparato, además de su portátil y el móvil.
"Si la gente ve el iPad sobre todo como un aparato más con el que cargar, entonces tendrá un atractivo limitado", manifestó Mossberg.
Pero admiraron su velocidad y facilidad de uso.
"El iPad es tan rápido y ligero, la pantalla táctil tan brillante e intuitiva, el software tan fácil para navegar, que de verdad se puede considerar como una nueva categoría de dispositivo", señaló Pogue, que indicó que atraerá menos a los menos tecnólogos.

Promueve reunión energética normas para una carta de participación

Fuente: Pueblo en Linea.

Los ministros participantes del XII Foro Internacional de Energía (FIE) dieron a conocer el día 31 su declaración final que incluye las normas para la creación de una carta de participación.

El FIE apuntó que un grupo de directivos de alto nivel iniciarán la redacción de una carta de participación con la idea de aprobar en 2011 el documento en una reunión ministerial en la secretaría de la FIE en Arabia Saudita.

El Foro Internacional de Energía comenzó sus reuniones informales en Francia en 1991, con el apoyo de Venezuela, y desde entonces creó una secretaría en Arabia Saudita que se reúne cada dos años.

La carta de participación propuesta por un comité ejecutivo servirá para reforzar el papel de la secretaría general y miembros rotativos con la creación de una nueva junta que empezará a funcionar después del 2011.

En la declaración se detalló que la Junta tendrá un presupuesto personal para planificar un programa de trabajo de dos años.

"La secretaría también debería reforzarse con el fin de desempeñar un papel destacado como un facilitador neutral en el diálogo mundial de energía, incluido el suministro de datos fiables y el entendimiento profundo", agregó.

El FIE lanzó el lunes junto con Joint Oil Data Initiative (JODI), un sistema de informes mensuales, que incluye la base de datos de los 30 mejores productores de petróleo en el mundo así como información de los compradores de 100 naciones.

En el lanzamiento de JODI, funcionarios del FIE afirmaron que la publicación gratuita ayudaría a reducir la volatilidad de los precios del petróleo al aumentar la transparencia.

El FIE finalizará este miércoles con la participación de representantes de 64 gobiernos y 16 organizaciones internacionales que analizaron como evitar la volatilidad de los precios del crudo.

La sesión plenaria de la próxima reunión del FIE será en el 2012 en Kuwait con los Países Bajos y Argelia en calidad de co-anfitriones.

El capital riesgo, a la caza de los empleados que salen de Facebook

Fuente: Expansion.

La salida de Facebook a bolsa es un acontecimiento muy esperado, pero que por el momento no se tiene confirmación. Mientras tanto, las compañías de capital riesgo que merodean el californiano Silicon Valley siguen de cerca otro activo muy preciado: los empleados que se marchan de Facebook.

Una serie de nuevas empresas fundadas por alumnos de Facebook están atrayendo la atención y generando bastantes rumores en los círculos de capital riesgo, donde la competencia es feroz para conseguir una participación en el supuesto siguiente éxito de la red.
El lunes, Quora, una firma fundada por cuatro ex empleados de Facebook, entre ellos el ex jefe de tecnología Adam D'Angelo, vendió una serie de acciones preferentes a Benchmark Capital, que el blog de tecnología TechCrunch aseguró que valoraba la compañía en 86 millones de dólares, citando una fuente anónima.
Quora, que opera desde una pequeña habitación en el centro de Palo Alto, California, no planeaba recaudar dinero tan pronto, según D'Angelo, su presidente ejecutivo.
"No estábamos en búsqueda de financiación, pero había mucho interés" por parte de las firmas de capital riesgo, afirmó en una entrevista telefónica. La empresa se inauguró en abril de 2009, y su producto, que se lanzó en enero de 2010, sólo puede ser utilizado por las personas que han recibido una invitación especial.
D'Angelo declinó comentar los términos financieros del acuerdo, pero dijo que el dinero les ayudará a contratar a más personal y centrarse en un amplio paquete de retos técnicos subyacentes en el producto, un servicio de preguntas y respuestas basado en las conexiones sociales de las personas.
Nuevas empresas con veteranos de facebook
La proliferación de empresas emergentes con veteranos de Facebook y el interés del inversor por ellas, se produce tras un patrón que se ha venido repitiendo en Silicon Valley. Superestrellas tecnológicas, desde Google a Fairchild Semiconductor, han engendrado nuevas compañías innovadoras con mucho éxito, por lo que cualquier emprendedor que salga de Facebook va a obtener atención", declaró, aseguró Nick Sturiale, socio general en JAFCO Ventures. "Están en la vanguardia de cómo está emergiendo la red".
Aunque Facebook todavía no ha anunciado su salida a bolsa, el activo mercado secundario de acciones de la famosa red social ha permitido a algunos empleados marcharse antes, según algunas empresas de capital riesgo.
"Hemos visto a mucha gente marcharse de Google y ahora vemos a mucha gente abandonar Facebook. Ya sea porque se sienten con derecho a ello o porque creen que la compañía se ha hecho demasiado grande", dijo Todd Dagres de Spark Capital.
Dagres dijo que estaba siguiendo varias empresas creadas por ex empleados de Facebook, pero que la conexión con la red social no es suficiente. "Desde luego, prestas atención a alguien que deja Google o Facebook. Pero después, tienes que asegurarte de que realmente han dejado huella, que no trabajaron simplemente ahí", dijo Dagres.

¿Acierta el Times con el pago por contenidos?

Fuente: ABC.

The Times y The Sunday Times anunciaban hace una semana sus planes de cobrar por el acceso a sus páginas web a partir del próximo mes de mayo. La medida no fue una sorpresa, ya que el grupo News Corporation, propietario de estos dos periódicos y al frente de quien está el magnate Rupert Murdoch, ya ha expresado en multitud de ocasiones la intención de apostar por un modelo de pago para sus cabeceras digitales como tabla de salvación.
El editor del Times, James Harding, comentaba la semana pasada a los lectores que «tiene que el hecho de que se cobre por el contenido aporta a éste un valor económico que de otra manera no tendría». Y esta es una idea que empieza a ser compartida en la industria, debido a la caída de los ingresos publicitarios y porque, además, el pago que los lectores hacen del periódico impreso ha ayudado a éstos a superar la carencia que sufren por el lado publicitario.
Las reacciones a la decisión de ambos periódicos no ha pasado desaparcibida en el sector. El director de la edición digital de The Guardian, Emily Bell, ha valorado la medida como un movimiento para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la industria y también se han pronunciado al respecto el periodista y bloguero Jeff Jarvis, quien ha calificado la decisión de «locura», ya que «tratar de trasladar los viejos modelos de negocios al nuevo escenario es simplemente insano». En este sentido, The Guardian y su editor a la cabeza Alan Rusbrigder se mantienen como firmes opositores al modelo de pago, subrayando que este sistema reduce el acceso del público y la influencia del periódico de papel.
«Vamos a perder mucho tráfico»Para Bell, el pago no aborda el desafío de contar mejor historias y de crear interés en el público en un entorno digital en constante evolución. La responsable de la versión online de The Guardian considera que la participación (del público) deber ser la clave de los periódicos y si se apuesta por cobrar por acceder al contenido online se corre el riesgo, a su juicio, de perder usuarios.
Precisamente, James Harding sí dejó claro que el periódico espera perder lectores con el pago. «Claramente, vamos a perder mucho tráfico», dijo la semana pasada, aunque se trata de «compradores ventana», esto es, lectores que no son habituales. Por contra, a su juicio, The Times va a crecer en el número de fieles y de un nuevo tipo de lector para el periódico.
Según publico editorsweblog, el modelo de pago por el que optará la cabecera de Murdoch tiene varias diferencias con respecto a otros sistemas, ya que reduce el «grueso» de contenidos de acceso libre para el público. The New York Times comenzará a cobrar por sus informaciones online a principios de 2011 pero su estrategia es distinta, puesto que pretende combinar la fidelización de sus lectores más receptivos al pago, pero a la vez no quiere renunciar a los visitantes esporádicos y, por tanto, a mantener los ingresos por publicidad. En cambio, los dos periódicos británicos parecen dispuestos a renunciar al potencial publicitario. En cualquier caso, The Times y The Sunday Times no centrarán su objetivo en la web, sino que la trasladarán a toda la oferta móvil por la que decidan transitar sus productos.

Apple trabajaría en un nuevo modelo del iPhone para Verizon

Fuente: iProfesional.

Apple trabaja en un nuevo modelo del iPhone para el principal operador de telefonía móvil de Estados Unidos, Verizon Wireless, según publicó el diario Wall Street Journal.
La empresa, que actualmente tiene un acuerdo de exclusividad con AT&T para vender su popular teléfono en los Estados Unidos, busca fabricar en un iPhone compatible con la red CDMA de Verizon, según el diario, que citó personas con conocimiento del asunto.
Una portavoz de Apple dijo a la agencia Reuters que la empresa no comenta rumores y especulaciones.
Verizon Wireless no quiso hacer comentarios. Verizon Wireless es una sociedad de Verizon Communications y Vodafone Group.
Consultado sobre la noticia, un portavoz de AT&T dijo: "Tenemos una gran relación con Apple y no comentamos sobre asuntos específicos de esa relación". Además repitió anteriores declaraciones de que el iPhone "seguirá siendo un aparato importante para nosotros durante bastante tiempo".
El contratista de manufacturas Pegatron, filial de la taiwanesa Asustek, comenzará a producir iPhones compatibles con CDMA en septiembre, dijo la WSJ, que citó a una persona familiarizada con el asunto, pero no estaba claro cuándo comenzaría Apple a vender el modelo.
El analista de Broadpoint Amtech Brian Marschall señaló que es "sólo cuestión de tiempo" antes de que el iPhone llegue a Verizon, argumentando que esta empresa tiene una red mejor que la de AT&T y más clientes. Además indicó que espera que el teléfono se lance a primeros de 2011.
Verizon tiene unos seis millones más de clientes inalámbricos que AT&T, que ha sido el operador en exclusiva del iPhone en EEUU desde su lanzamiento en 2007. Algunos clientes se han quejado de la calidad de su red.
Apple ha lanzado un nuevo modelo del teléfono cada verano de los últimos tres años, y se espera que este año vuelva a hacerlo.

Hollywood podría dejar de distribuir DVD en España por culpa de la "piratería"

Fuente: 20minutos.

España podría ser el segundo país del mundo, tras Corea del Sur, en ser vetado por las grandes compañías distribuidoras de DVD de Hollywood, ya que, según el diario Los Angeles Times, las ventas han caído un 75% en cinco años a causa de la piratería.
"La gente está descargando películas en tal cantidad que España está a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros", explica el director de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, al periódico estadounidense.
En un artículo titulado 'En España, la piratería es parte de la cultura', la publicación asegura que en este país la descarga ilegal de películas pasó de 132 a 350 millones entre 2006 y 2008, mientras, entre 2003 y 2008, las ventas de DVD pasaron de 12.000 a 3.000.
En otros mercados europeos, el beneficio obtenido por la venta y alquiler de DVD supone alrededor de la mitad del total, una proporción "entre tres y diez veces más grande" que en España, prosigue.
Asimismo, en el periódico estadounidense señalan la peculiaridad legal de España, donde la piratería no es ilegal si no es con fines lucrativos, y recogen declaraciones de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien reparte las culpas entre las compañías de telecomunicaciones y el usuario. "Tradicionalmente, en los países mediterráneos es difícil hacer entender a la gente que las cosas inmateriales pueden tener el mismo valor que las materiales", asegura.
Además, la ministra se ha mostrado muy preocupada ante la posibilidad de que Hollywood se plantee dejar de vender DVD en España por esta denominada "piratería digital".

Adiós a Yugoslavia... en Internet

Fuente: El Pais.

Yugoslavia pasa hoy a la historia en Internet. El dominio nacional '.yu' ha desaparecido tras 14 años de vida en el ciberespacio, según informan los medios serbios. La eliminación se ha hecho efectiva al mediodía, tras cumplirse un periodo de transición hacia los nuevos dominios ".rs" para Serbia y ".me" para Montenegro, habilitados por la corporación ICANN.
El dominio ".rs" está disponible desde hace dos años para permitir un periodo de transición, que en principio expiró el 30 de septiembre pasado pero que tuvo un periodo de gracia de seis meses a petición del registro nacional serbio, ya que aún quedaban unas 4.000 páginas web que usaban ".yu".
ICANN, que ordena la aplicación de nombres y números en Internet, decidió la desaparición del dominio ".yu" porque el país había dejado de existir oficialmente en 2003. Serbia y Montenegro formaron Yugoslavia de 1992 a 2003, año en el que el país pasó a llamarse Serbia y Montenegro, hasta que este último proclamó su independencia, en 2006.
Este dominio ha sido uno de los últimos símbolos de la antigua federación socialista de Yugoslavia, formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia, que se desintegró en la década pasada, tras sangrientas guerras.

Sony impide a Beyoncé subir sus vídeos a YouTube por infringir el 'copyright'

Fuente: El Mundo.

La discográfica Sony, sello de grabación de la cantante Beyoncé, ha bloqueado el visionado de los vídeos musicales de la artista en el canal que la ganadora de los Grammys tiene en YouTube por infringir el 'copyright', según ha informado la prensa de EEUU.
Se trata de la primera vez que una discográfica aplica la ley de derechos de autor en un canal de distribución de vídeos propiedad de uno de sus artistas, según los medios estadounidenses.
Los fans de la cantante que desde el viernes hayan visitado el espacio creado por Beyoncé en YouTube para compartir sus creaciones audiovisuales se encontraron con una pantalla en negro y un mensaje de Sony justificando la medida.
"Este vídeo tiene contenidos de 'Sony Music Entertainment', que lo ha bloqueado en su país por temas de derechos de autor", se afirma.
Populares vídeos musicales de Beyoncé como 'Single Ladies', 'Sweet Dreams', o 'Halo', vistos más de 25 millones de veces en el canal de Beyoncé en YouTube, son algunos de los que han quedado anulados y sólo están disponibles grabaciones realizadas por la artista en campañas de promoción.
En YouTube, pero fuera del canal de Beyoncé, es posible encontrar algunos de los vídeos de la cantante, como en el canal VEVO, del que son co-propietarios Sony y Universal Music.

Sentencia contra las patentes de genes humanos

Fuente: Publico.

En una sentencia que puede poner patas arriba la investigación en biotecnología, un juez de EEUU cree que no se puede patentar la vida. La invalidación del registro de dos genes relacionados con el cáncer puede provocar un efecto en cascada y la anulación de otras muchas patentes de genes humanos.
Un juez de distrito de Nueva York ha anulado las patentes sobre los genes BRCA1 y BRCA2. Situados en los cromosomas 17 y 13, están relacionados con el cáncer de mama y de ovarios. Hace ahora un año, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), varias asociaciones médicas y de mujeres demandaron a la empresa que los patentó y a la Oficina de Patentes de EEUU (USPTO) que las concedió.
La empresa de biotecnología Myriad Genetics descubrió la relación de estos genes con el cáncer hace 15 años y obtuvo la patente sobre ellos. Desde entonces comercializa de forma exclusiva unos tests para detectar su mutación. Las mujeres que portan estos genes mutados tienen entre un 40% y un 85% de riesgo de desarrollar la enfermedad. Al menos el 10% de la población femenina tiene la mutación.
Además, el monopolio de Myriad también se extendía a la investigación. De hecho, colectivos como la Asociación de Patología Molecular habían denunciado que la licencia impedía a otros laboratorios investigar. Myriad Genetics, que ha anunciado que recurrirá, podrá seguir vendiendo sus tests, pero no exigir pagos a otros centros ni demandarlos.
Aunque la decisión puede ser recurrida, "cuando sea firme, estas patentes ya no serán un freno para los ensayos clínicos con el BRCA1 y BRCA2 y la investigación en EEUU", dijo la abogada de ACLU, Sandra Park.
En su auto , el juez dice que los productos de la naturaleza no son, en general, patentables. Sólo si cubren una nueva utilidad de un elemento aislado del cuerpo pueden serlo. Aunque Myriad Genetics sostenía que sus genes eran artificiales, sólo bits de información, "ninguno de los argumentos de Myriad establece la naturaleza distintiva del ADN que reclaman", dice el juez.
La empresa de biotecnología anunció en un comunicado que recurriría la decisión judicial en la confianza de que "la Corte Federal de Apelaciones revertirá esta decisión y ratificará las patentes cuestionadas en este litigio", dijo en un comunicado el presidente de Myriad Genetics, Peter Meldrum. Desde la compañía también insistieron a Público que ñas patentes son un elemento esencial para "estimular la innovación y el emppleo en Estados Unidos".

Juicios futuros

Queda por ver cómo va a afectar la sentencia a la investigación y, en particular, al resto de patentes de genes. ACLU considera que podría ser el principio del fin de la patentabilidad de estos. De hecho, el auto podría ser usado en futuros juicios para revocar títulos. Además, el juez recuerda a la oficina de patentes que tendrá que tener en cuenta su sentencia para concesiones futuras.
"Si acaba siendo firme, la USPTO tendrá que cambiar su política sobre patentes de genes y la validez de cualquiera de ellas será cuestionada", opina Park.
En EEUU hay al menos 2.000 concesiones sobre alguna porción genética, lo que supone que el 20% del genoma está en manos de empresas privadas. El factor genético en enfermedades como el alzhéimer, la distrofia muscular o el asma está en la base de este negocio. El director de la Fundación para las Patentes Públicas, Daniel Rachiver, ha asegurado: "El juez ha visto claro que las empresas no deben tener derechos sobre alguna parte del genoma humano".

La revolución del iPad

Fuente: La Vanguardia.

Este fin de semana llega al mercado estadounidense  la tableta iPad de Apple. Los análisis del producto, sin embargo, ya han empezado. Las primeras críticas le dieron muy buenas notas por la duración de su batería y por su facilidad de uso, pero los analistas del The New York Times y The Wall Street Journal dicen que no acabará todavía con el mercado de los portátiles.
Los críticos de ambos periódicos dijeron que aunque la tableta, que saldrá a la venta el sábado, va muy bien para navegar o consumir medios como vídeos y libros, puede atraer menos a aquellos que necesiten portátiles para tareas más complicadas.

Walt Mossberg, del Journal, dijo que prefiere el iPad como lector electrónico al popular Kindle de Amazon.com , pero David Pogue, del New York Times, indicó que su peso de 1,5 libras (450 gramos) es demasiado como libro, comparado con las 10 onzas (280 gramos) del Kindle. Pogue también destacó que "no se puede leer muy bien con luz directa del sol" y que "no se pueden leer libros de la librería de Apple en cualquier otra máquina, ni siquiera un Mac o un iPhone".

Ambos se mostraron gratamente sorprendidos con la duración de la batería del nuevo dispositivo, ya que dura más de las 10 horas que pregona Apple. Pogue aseguró que pudo usar el iPad durante 12 horas antes de recargarlo, mientras que Mossberg afirmó que le duró 11 horas y 28 minutos de uso continuado.

Sin embargo, ambos coincidieron en que sólo sustituirá a los portátiles para cierto tipo de compradores de ordenadores. "Si sobre todo navegas por Internet, tomas notas, usas las redes sociales y el correo electrónico, y eres consumidor de fotos, vídeos, libros, periódicos y música... podría ser tu opción", afirmó Mossberg. "Pero si necesitas crear o editar enormes hojas de cálculo o documentos largos, o tienes sistemas complicados de organizar el correo electrónico, o necesitas chats por vídeo, el iPad no va a ser tu dispositivo favorito".

Pogue, que escribió críticas separadas para frikis tecnológicos y para "todos los demás", también puso de manifiesto sus deficiencias respecto a los portátiles. "El argumento de fondo es que puedes comprar un portátil por mucho menos dinero con un teclado completo, DVD, entradas de USB, ranura para tarjeta de cámaras, cosas así". Mossberg dijo que el iPad es "tremendamente rápido", pero tiene "limitaciones molestas". "Por ejemplo, el programa de correo electrónico no tiene la capacidad de crear carpetas locales o normas para organizar los mensajes, y no permite direcciones de grupos. Al navegador le faltan pestañas. Y a la versión solo Wi- Fi le falta GPS", indicó.

Ambos destacaron que se puede usar la popular tecnología de vídeo Flash pero pusieron en duda que los consumidores vayan a querer llevar otro aparato, además de su portátil y el móvil. "Si la gente ve el iPad sobre todo como un aparato más con el que cargar, entonces tendrá un atractivo limitado", manifestó Mossberg. Pero admiraron su velocidad y facilidad de uso. "El iPad es tan rápido y ligero, la pantalla táctil tan brillante e intuitiva, el software tan fácil para navegar, que de verdad se puede considerar como una nueva categoría de dispositivo", señaló Pogue, que indicó que atraerá menos a los menos tecnólogos.

David Pogue, en The New York Times ofrece dos versiones de su experiencia con un iPad. Una para tecnófilos y otra para consumidores sin especial pasión por la técnica. En el análisis pensado para los primeros, Pogue es más crítico. Considera que iPad es un iPod Touch gigantesco y le recrimina, por ejemplo, el mal diseño del teclado en la pantalla, "una experiencia horrible" tanto en horizontal como en vertical. Pogue recuerda que Apple ofrecerá un teclado periférico por 70 dólares, "pero entonces deberá transportar dos piezas".

En The Washington Post, Melissa J. Perenson, de PC World, considera que despachar el iPad diciendo que es un iPod más grande no es justo porque, precisamente debido a su mayor tamaño, la experiencia de uso es muy distinta. Un tamaño, eso sí, que le hace dudar de su utilidad como lector de libros. La imagen y manejo de las páginas es elogiable pero Perenson lo considera incómodo para una lectura prolongada.

Apple ya ha lanzado una nueva versión de su tienda en línea iTunes, la 9.1, que ya está preparada para las descargas con destino a iPad. iTunes ofrece la posibilidad de sincronizar iPad para que el internauta pueda disfrutar de su música, películas o libros en cualquier parte.

En la tienda para iPhone hay disponibles unas 150.000 aplicaciones. Aunque la mayoría podrán disfrutarse sobre iPad, el hecho de que la tableta ofrezca mayores posibilidades hace recomendable adaptarlas al nuevo soporte.