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2010/03/12
El 67 por ciento de los adolescentes chatea con desconocidos
También conversa con gente que no conoce el 55% de los niños de hasta 12 años. Los especialistas advierten a los padres de esta problemática y piden que controlen más el uso que sus hijos dan a internet.
Una encuesta realizada en conjunto por la compañía Microsoft y la Sociedad Argentina de Pediatría concluyó que más de la mitad de los chicos y adolescentes conversan en internet con desconocidos.
Según los datos volcados en la encuesta, el 55% de los niños de 12 años y el 67% de los jóvenes de entre 13 y 17 años chatean muchas veces con personas que no conocen y son víctimas fáciles para los abusadores.
Según los especialistas consultados por el diario Clarín, los padres deben tomar conciencia de esta problemática y controlar lo que los niños y adolescentes hacen cuando navegan en la web.
Sony presentó su control de mando guiado por movimiento
La japonesa Sony presentó un nuevo sistema de juego con control de movimiento , con el objetivo de seducir tanto a jugadores ocasionales como a grandes aficionados. De esta forma, la compañía se suma a la tendencia en videojuegos que inició Nintendo con los dispositivos inalámbricos de la consola Wii.
Este nuevo sistema ayudará a Sony a seguir el ritmo de sus rivales, tales como la pionera Wii con sus juegos basados en movimientos corporales, y Microsoft, que también lanzará su propio sistema este año.
El funcionamiento del nuevo dispositivo, denominado Move, se basa en la utilización de la webcam Eye de la PlayStation 3, que traduce los movimientos de los usuarios en acciones dentro de los juegos de la consola.
Move, que parece un mando de televisor con una colorida bola en un extremo , estará disponible dentro de un paquete por menos de 100 dólares, dijo Sony en un evento de desarrolladores de videojuegos que se llevó a cabo en San Francisco.La compañía dijo que 36 desarrolladores externos y editores respaldan la plataforma Move. De esta forma, Sony lanzará más de 20 juegos dedicados o respaldados por el sistema.
La Wii de Nintendo desató el furor por los juegos con control de movimiento, convirtiendo a la consola y a juegos activos como "Wii Fit" y "Wii Sports Resort" en un gran éxito entre los jugadores ocasionales. Por su parte, Microsoft ya ha presentado el sistema de juego de gestos corporales, que de forma provisoria se denomina Project Natal , para su consola Xbox 360. La compañía de Redmond planea tener este dispositivo en las tiendas para fin de año.
Un año malo no asusta a Brasil
Una mala y una buena noticia para Brasil. Este jueves, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) confirmó que el país sufrió en 2009 su primera contracción económica en casi dos décadas. Sin embargo, el gobierno brasileño mejoró sus perspectivas de crecimiento para este año.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, consideró "razonable" la caída del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) registrada en 2009, año en el que se vivió una de las peores crisis económicas de la historia en gran parte del mundo.
Mantega resaltó que la economía brasileña se había visto mucho menos golpeada por la debacle que otras naciones desarrolladas.
La primera economía del mundo, Estados Unidos, se retrajo un 2,4%, mientras que la Unión Europea vio un retroceso del 4,1%, que fue aún más pronunciado en países como Gran Bretaña, Alemania e Italia.
En tanto, en América Latina, Brasil -la primera economía de la región- salió mejor parada que su escolta, México, que se achicó un 6,5%, y que otros países fuertes como Chile, que se contrajo un 1,7%.
De todas formas, lo cierto es que a pesar de haber registrado un fuerte crecimiento en el último trimestre de 2009, el país sufrió el año pasado su primera evolución económica negativa desde 1992.
No obstante, según Mantega, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró "satisfecho" con los números y destacó el buen desempeño en el último trimestre -que mostró un aumento interanual del 4,3%- como una señal positiva para este año.
El optimismo por esos resultados llevó al gobierno a aumentar del 5,2% al 5,7% su perspectiva de crecimiento para 2010.
Mercado interno
Economistas consultados por BBC Mundo coincidieron en atribuir la resistencia de la economía brasileña en 2009 a la fortaleza de su mercado interno y al éxito de las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Lula.
Sebastián Brioso, analista de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, afirmó que el país se había visto menos afectado por la crisis internacional debido a que no depende tanto de las exportaciones como otras estados.Al mismo tiempo, el consumo interno en Brasil también creció fuertemente, en parte como consecuencia del gran número de personas que lograron salir de la pobreza y mejoraron su situación económica.
Por su parte, Celso Cláudio Hildebrand e Grisi, economista de la Universidad de Sao Paulo, destacó las medidas del gobierno para mantener la liquidez del sistema bancario.
El experto también resaltó que el aumento en las inversiones en 2010, tanto internas como externas, serán el "motor" del crecimiento en este año.
¿Demasiado optimista?
Para Grisi, las nuevas perspectivas de crecimiento del gobierno para este año están en línea con lo que creen muchos economistas en el país.
El experto le dijo a BBC Mundo que algunos consideran, incluso, que Brasil podría alcanzar un crecimiento del 6,5% o 7%.
Sin embargo, el especialista advirtió sobre los posibles riesgos inflacionarios que podrían estar asociados con un crecimiento tan fuerte.
Según el ministro Mantega, un desarrollo del 5,7% es "sostenible" y supone un "crecimiento con calidad", ya que está basado en una mejora de la industria y de las inversiones.
Si se confirman los cálculos oficiales, Brasil registraría su mayor crecimiento desde 2007, año en el que el país expandió su economía un 6,1%, la cifra más alta de los últimos 15 años.
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2010/03/10
Aumentan las exportaciones de China
Las exportaciones chinas crecieron 45,7% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que incrementa las expectativas sobre una fuerte recuperación en el comercio mundial.
La Administración General de Aduanas de China informó que las exportaciones del gigante asiático se ubicaron en cerca de US$95.000 millones.
Ésta es una señal de que el aumento fue más alto de lo esperado por los analistas, quienes habían calculado un alza de entre 35% y 40% en las exportaciones.
Los indicadores podrían poner más presión sobre el gobierno chino para que aumente el valor del yuan, moneda que -según Estados Unidos- está sobrevaluada.
Las cifras de comercio chinas fueron dadas a conocer pocas horas antes de que Estados Unidos anuncie medidas para incrementar sus exportaciones.
Importaciones
Las importaciones chinas también se elevaron con fuerza, al alcanzar US$86.910 millones, es decir, registraron un incremento de 44,7% el mes pasado.
El crecimiento en las importaciones responde a la ayuda derivada de la política de estímulo económico implementada por el gobierno.
Según el corresponsal de la BBC en Pekín Michael Bristow, las últimas cifras anunciadas sobre comercio exterior muestran que el mundo nuevamente está comprando productos chinos.
Pekín ha mantenido el yuan al mismo nivel que el dólar estadounidense por 18 meses, con el fin de impulsar su comercio exterior.
El yuan
Esta medida ha enfurecido a Estados Unidos. Algunos legisladores estadounidenses y grupos industriales aseguran que China está manteniendo artificialmente al yuan a niveles bajos para poder ganar en competitividad comercial frente al dólar.
Por ello, Washington continúa haciendo un llamado al gobierno chino para que permita la libre fluctuación de su moneda y ésta refleje su verdadero valor en el mercado.
Bristow señaló que el aumento en el nivel de las exportaciones podrían incrementar la presión sobre Pekín para que se produzca una apreciación del yuan, lo que provocaría a su vez, que los productos chinos sean más costosos de adquirir.
A pesar de las críticas a la rigidez de la divisa del gigante asiático, el gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, dijo en fin de semana que el gobierno estaba siendo "muy cauteloso" sobre la flexibilización de los controles en las tasas de cambio porque el panorama económico global aún era incierto.
Precioso y descafeinado Final Fantasy
Los juegos de rol marcan el territorio desde la primera pantalla con mecánicas confusas y sistemas de juego que han evolucionado a lo largo de los últimos veinte años y que el jugador recién llegado considera impenetrables. A la serie Final Fantasy le ha pasado eso siempre.
Tratar de jugar a un juego de la saga (el vanagloriado VII, por ejemplo) requiere horas de dedicación y estudio. De ensayos y errores. Final Fantasy XIII no ha querido ser así.
La gente de Square Enix, creadores de la saga, pensaron que había que abrirla a un público más amplio. Volver a extender las redes para atrapar nuevos fans -los 92 millones de copias vendidas que acumula la saga saben a poco-, y para ello, por lo que vemos en el resultado final del juego, se centraron en conseguir que el jugador no perdiese el hilo argumental y que el sistema de combate llegase a ser algo sencillo.
Final Fantasy XIII cuenta una historia excelente a través de unas espectaculares escenas cinemáticas que, como suele ser habitual en la serie, juegan con las emociones de los personajes, poniendo a flor de piel los sentimientos del jugador: los dioses opresores castigan al personaje del jugador que poco a poco va adquiriendo más y más habilidades hasta el punto en que se puede enfrentar al tirano. Fin de la historia.
En esta ocasión se plantea la existencia de dos mundos: el Nido y Paals. En el primero es donde viven los personajes y de donde son expulsados. El segundo es un infierno repleto de bestias y monstruosas criaturas con las que el jugador se tendrá que enfrentar. Quizá peque de insulso.
Luego está el otro gran cambio: los combates. La idea era simplificarlo y lo han conseguido. El jugador sólo controla a un personaje del grupo, el resto están controlados por la máquina. Eliges las acciones que quieres realizar y el juego las efectúa sobre el enemigo.
Más estrategia
La estructura es la de siempre: ordenar acciones y ver cómo se desarrolla el combate. El gran cambio en Final Fantasy XIII es que se introduce un concepto más estratégico. Plantea un sistema de enfrentamiento en el que no sólo eliges el rol de tu personaje (entre los seis posibles), sino el de los tres personajes que te acompañan, con la enorme cantidad de variantes que existe dentro de éstos... todo pensando que se complementen unos a otros.
La idea, que es buena, convierte al juego en una pesada consecución de batallas descafeinadas que van haciendo que los personajes adquieran nuevas habilidades y suban de nivel muy lentamente.
Esperando un giro de guión que nunca llega, el jugador puede encadenarse a este Final Fantasy durante horas y horas sin que no haya nada más que un combate detrás de otro, eliminando todo ese concepto de exploración, conversación y aventura que convertía al título en un juego de rol. Y si a un juego de rol le quitas su alma, se convierte en un precioso juego de combates por turnos. Un gran ajedrez del siglo XXI.
No sería justo obviar el grandioso momento que vive el jugador que llega al planeta Paals. Con un mapa más extenso y abierto que, esta vez sí, invita y propone algo de diversidad y de elección propia, el jugador se enfrenta a criaturas devastadoras. Glorioso, pero breve.
Pero volvamos al principio, volvamos al propósito de Square Enix, el de atrapar a nuevos jugadores. Posiblemente el juego invite a esto y haga que el jugador fan de toda la vida de la serie se conforme con la historia, el nivel artístico que está alcanzando (la música es impresionante otra vez) y se lamente de la escasez de rol que hay en el juego.
Lo cierto es que no es ni de lejos el mejor Final Fantasy de la serie, pero sí que marca claramente un camino sobre el que el rol japonés de Square Enix evolucionará en futuras entregas.
Lanzar un nuevo artista musical cuesta más de 700.000 euros
Parece un anuncio de televisión: Los adelantos para el artista, 258.000 euros; el presupuesto de grabación, 169.000 euros; la realización de tres videoclips de mediana factura, 140.000 euros; el respaldo a la gira de conciertos, 92.000 euros; la partida para promoción, 118.000 euros y para todo lo demás está la autogestión de los músicos. Son los datos que ha difundido este mediodía la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas), con sede en Londres. Según esta organización, lanzar un rostro nuevo a la galaxia de estrellas de la música cuesta 777.000 euros de media e Internet no basta para darse a conocer. En 2009, dicen las discográficas, se invirtieron 3.685 millones (un 30% de sus ingresos) en los 4.000 artistas que pueblan sus catálogos.
Si el artista ya es una estrella consolidada, cada lanzamiento, según IFPI, ronda los 3, 4 millones de euros. Las cifras forman parte de un estudio titulado Invirtiendo en música, [descargar aquí el PFD en inglés ] con el que la industria quiere poner de relieve que Internet no es la panacea y que se "sigue apostando fuerte por desarrollar nueva oferta musical" pese al desplome en las ventas (han caído en torno a un 10% en 2009, un 30% entre 2004 y 2009 ). El estudio apunta que el sector renueva el 25% de su catálogo con periodicidad anual, lo que implica un millar de nuevos fichajes cada 12 meses.
"No existe un auténtico ejemplo de alguien que haya triunfado sólo recurriendo a Internet", ha señalado en una rueda de prensa John Kennedy, directivo de la IFPI. Para Kennedy, incluso artistas que han empezado a descollar gracias a la Red (Arctic Monkeys o Lily Allen) han acabado asociándose a grandes discográficas.
Fuentes de IFPI han confirmado a EL PAÍS por vía telefónica que se trata de la primera vez que realizan este estudio, por lo que no hay datos previos generales con los que efectuar comparaciones. Sí cuentan con cifras para algunos países y en algunos capítulos determinados. En Francia, por ejemplo, la inversión en márketing de artistas ha caído del 15% en 2006 al 12% en 2009. El responsable de esta caída, apunta la IFPI, es "el intercambio ilegal de archivos y otras formas de piratería". No hay datos para España, donde la organización que representa a la industria musical es Promusicae .
A escala global, la proporción total de la inversión en el márketing de artistas es de un 16%. "Otras industrias como la farmacéutica o la de ordenadores no alcanza esa cifra", señalan las fuentes.
En un comunicado de prensa, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha subrayado "la relevancia de un trabajo de esta naturaleza para comprender en profundidad el verdadero papel del sector como generador de riqueza cultural y económica".
El ejemplo de Amy y Macaco
El informe ofrece ejemplos de hallazgos como el de Amy Winehouse, artista que ha vendido más de diez millones de ejemplares del álbum Back is black. Su descubridor Nick Gatfield, antiguo integrante de Dexy's Midnight Runners, la fichó para el sello Island. "Internet no es una herramienta práctica para descubrir artistas al azar, pero en el caso de Amy nos percatamos de los rumores y comentarios que corrían sobre ella en la red", señala Gatfield en la nota.
El caso paradigmático que analiza el estudio de IFPI en el mercado español es el de Macaco , la formación que encabeza Dani Carbonell. "Macaco mezcla rumba, reggae o música negra, géneros que rara vez llegan al gran público en España", detalla en el comunicado de Promusicae el director de producto de EMI en España, Diego Torán. "Es bueno disponer de gente con criterio que te aporta desde fuera su punto de vista", anotan desde el grupo.
La principal teleco del mundo entra en el negocio de la banca
China Mobile entra en el negocio de la banca, un movimiento de especial peso siendo como es la asiática la principal teleco por capitalización bursátil del mundo.La compañía se ha hecho con el 20% del Shanghai Pudong Development Bank Co, al que empujará en el negocio de la banca electrónica.
La adquisición le sale a la teleco por 5.800 millones de dólares, según publica Bloomberg. Las dos compañías de forma conjunta podrán ofrecer servicios de banca vía Wifi, como tarjetas de pago o servicios de pago electrónicos.
La teleco será ahora el segundo accionista por peso del banco, algo que preocupa a algunos analistas. Como puntualizó un analista a Bloomberg, China Mobile se ha lanzado a un mercado que no tiene en absoluto relación con su campo de trabajo habitual.
La propia compañía reconoce que los frutos TIC del acuerdo son ahora limitados, aunque augura un futuro muy optimista a la banca electrónica.
HP y Adobe se alían para incorporar Flash a Slate
HP no quiere quedarse atrás en el mercado de los tablets y para ello, nada mejor que aprovechar las carencias de quien será su principal rival en este segmento, Apple con su iPad.
En esta línea el fabricante, junto a Adobe, ha anunciado mediante un vídeo que su dispositivo Slate será compatible con el formato Flash. En el mismo se muestra también su admisión de multitarea y su disposición de puerto USB.
Phil McKinney, vicepresidente de HP y CTO de la división de sistemas personales de la compañía, ha afirmado que “un gran añadido del producto es que además de estar basado en Windows 7, ofrece soporte para Adobe. Sin diluir Internet, sin sacrificios”.
El propio Steve Ballmer mostró el Slate durante el último CES de las Vegas como un gadget abanderado del sistema operativo Windows 7, según Infoworld, aunque entonces pocos detalles se dieron sobre sus prestaciones. “Es casi tan portátil como un teléfono -señaló el CEO de Microsoft entonces-y tan potente como un PC con Windows 7. Esta nueva categoría de productos aprovechará la característica táctil y la capacidad móvil del SO”.
En el vídeo, disponible a continuación puede comprobarse el uso de Slate, con el que es posible reproducir vídeos en otros formatos, además de en Flash, así como la lectura de ebooks y navegar por Internet con sencillos gestos manuales.