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2010/02/22

La industria DRAM se recupera

Fuente: ITespresso.

Los ingresos globales de DRAM se duplicaron durante el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior gracias al aumento de la venta de ordenadores y precios de venta más altos. Al menos es lo que se deprende del estudio de la empresa de investigación de mercado iSuppli.

La venta de memoria DRAM a nivel mundial generó unos ingresos de 8.500 millones de dólares (6.544 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2009, frente a los 4.130 millones de dólares (3.034 millones de euros)del año anterior. Estos resultados ofrecen además buenas previsiones para este año. Según iSuppli, los ingresos procedentes de DRAM para todo el año alcanzarán los 31.900 millones de dólares (23.400 millones de euros), frente a los 22.700 millones (16.600 millones de euros) de 2009.

La empresa de investigación afirma que lo peor de la crisis ha pasado para este sector. Los ingresos de enero a marzo de 2009 fueron los peores desde 2001, cuando se produjo el estallido de las ‘puntocom’.

La media de precios de venta se ha incrementado secuencialmente un 16% en el cuarto trimestre. Más de la mitad de los ingresos de DRAM proceden de las memorias incluidas en los ordenadores, que son los que han tirado de la demanda. Según la consultora IDC, en el cuarto trimestre de 2009 se vendieron 85,8 millones ordenadores, un 15,2% más que en el cuarto trimestre de 2008.

El principal vendedor de DRAM durante el cuarto trimestre fue Samsung, que logró unos ingresos de 2.790 millones de dólares (2.050 millones de euros), seguido de Hynix, que cosechó 1.890 millones de dólares (1.388 millones de euros). El tercer lugar lo ocupa Elpida, con ingresos de 1.680 millones de dólares (1.234 millones de euros), Micron se encuentra el cuarto, habiendo facturado 1.160 millones de dólares (852 millones de euros), seguido de Nanya, con 495 millones de dólares (364 millones de euros).

Los mandamientos del marketing online son tres

Fuente: Silicon News.

Los mandamientos para tener éxito en el marketing online son tres, acompañados por unas cifras de apoyo que pueden abrir los ojos a quienes los tengan cerrados en esta materia.

Gartner acaba de publicar sus predicciones sobre relaciones con el cliente para 2010, muy esclarecedoras sobre cómo deben las compañías dirigirse a los consumidores en el ciberespacio... y sobre porqué deben hacerlo si aún sólo confían en el marketing de toda la vida.

En primer lugar, no amarás a Facebook sobre todas las cosas. Según la consultora, la red social no será líder global, a pesar de la sensación general de que ya lo es. El número uno como red social más popular sólo lo conseguirá en 25 países. En total hay 193 países y entre aquellos que se quedan fuera del liderazgo absoluto de Facebook se encuentran los BRIC y Japón.

Los países BRIC son unos de los que mantendrán niveles de crecimiento en TIC y Japón es uno de los mercados más consumistas: llegar a ellos es más que crucial.

En segundo lugar, se tendrá en cuenta que no hay ni bote ni más presupuesto que en 2009 para gastar en marketing. El 90% de las compañías, según Gartner, mantendrán planos sus presupuestos publicitarios.

"Los recursos de gestión de marketing (MRM) se convertirán en una prioridad to para las empresas de marketing y los gestores empresariales de marketing (EMM) asumirán una nueva condición como vehículo para planes estratégicos, colaboración y medida", asegura la vicepresidente de managing de Gartner, Kimberly Collins.

Y, en tercer lugar, el 80% del crecimiento del mercado de aplicaciones sociales estará destinado a herramientas para conectar con el consumidor, más que en aquellas que permiten las relaciones internas. Si se dan estas tasas tan elevadas de crecimiento, la compentecia va estar más que posiblemente muy bien conectada.

Marketing online, más presente

La adopción del marketing online es una de las claves del futuro de las compañías. Según Gartner, el 90% de las firmas del Fortune 1000 tendrán a finales de 2011 inversión en publicidad en red.

En 2009, sólo el 50% de las 1.000 firmas top del mundo lo hacían.

Comienza la batalla ARM-x86

Fuente: the INQUIRER.

Un artículo editorial en The New York Times demuestra que el reciente Mobile World Congress de Barcelona ha servido para demostrar que la próxima batalla en el mundo de los microprocesadores se librará en un nuevo terreno: el de la movilidad.

Las noticias en el segmento de los microprocesadores para PCs y portátiles siguen llegándonos gradualmente, pero está claro que la movilidad ha hecho que los fabricantes se centren en este mercado con mucha más atención en los últimos meses.

Lo ha demostrado el reciente MWC2010 de Barcelona, en el que tanto Intel -con sus primeras demos de productos con Moorestown- como fabricantes de micros y terminales basados en la plataforma ARM -como el iPad de Apple- comienzan a librar una batalla que tiene un final incierto. Los micros ARM tienen la ventaja de un consumo más reducido, pero dudamos que Intel quiera abandonar un segmento que podría hacerle ganar muchísimo dinero.

Y es que estos chips no solo se encargarán de potenciar los futuros smartphones: todo un nuevo segmento de Tablets, Smartbooks y netbooks de nueva hornada están esperando las soluciones de fabricantes como Apple, NVIDIA, Qualcomm o AMD a través de Global Foundries, una empresa que se encargará de fabricar millones de chips ARM que competirán con las futuras soluciones de Intel, que con sus Atom y sus nuevos Moorestown quieren mantener su liderazgo en el segmento móvil.

Aliens vs. Predator conquista Reino Unido

Fuente: Vandal.

GfK Chart-Track ha publicado las listas de ventas de juegos en Reino Unido para la semana pasada, con Alienvs vs. Predator siendo el líder la tabla en su semana de lanzamiento.

Mientras, Just Dance, exclusivo para Wii, mantiene su segunda posición una semana más, situándose así incluso por encima de BioShock 2, que fue el número uno de la semana pasada. Asimismo, New Super Mario Bros. Wii coge energía y sube dos posiciones.

1. Aliens vs. Predator (PC, PS3, X360)
2. Just Dance (Wii)
3. BioShock 2 (PC, PS3, X360)
4. New Super Mario Bros. Wii (Wii)
5. FIFA 10 (PC, PS2, PS3, PSP, Wii, X360)
6. Call of Duty: Modern Warfare 2 (PC, PS3, X360)
7. Wii Sports Resort (Wii)
8. Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno (NDS, Wii)
9. Wii Fit Plus (Wii)
10. Army of Two: The 40th Day (PS3, X360)

Activision, denunciada por uso fraudulento de patentes

Fuente: MeriStation.

Activision, editora de los videojuegos de tema musical Guitar Hero y DJ Hero, deberá responder ante un tribunal a causa de una demanda presentada por una entidad llamada Grupo de Conformidad de Patentes, en la que se pone de manifiesto que las marcas registradas para sus títulos tienen poco que ver con la manera en la que se usan realmente en el producto final.

La denuncia, presentada en la corte del distrito Norte de Texas, expone que aunque todos los juegos musicales de Activision están marcados como "patentados" o "con patente en trámites" en su embalaje o manual, en realidad o bien no existe realmente esa patente o bien el registro de su uso no puede ser aplicado a cómo realmente funcionan en el juego las marcas registradas.

En los últimos años han proliferado demandas similares, protagonizadas por grupos semejantes. En el caso de que la compañía de Santa Monica fuera considerada culpable de haber hecho un mal uso de sus patentes o de haber afirmado poseerlas falsamente podría ser condenada a pagar hasta una suma de 500 $ por producto vendido, lo que supondría un enorme capital, si tenemos en cuenta que la demanda se refiere a los videojuegos DJ Hero, Band Hero, Guitar Hero: Smash Hits y Guitar Hero 5.

Cantar puede "reactivar" el habla en cerebro dañado

Fuente: BBC Mundo.
Los pacientes con ictus, el accidente cerebrovascular caracterizado por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, podrían "volver a conectar" su cerebro con lecciones de canto y así recuperar el habla.
Según expertos, a través del canto, los pacientes utilizan una zona distinta a la del habla afectada en el cerebro.
Si el "centro del habla" del individuo está dañado por un accidente cerebrovascular, en su lugar puede aprender a utilizar el "centro del canto".
Los expertos hicieron público estos hallazgos durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en ingles) en San Diego, Estados Unidos.
Los investigadores que participan en el estudio explicaron que un ensayo clínico en curso ha demostrado cómo el cerebro responde a la terapia de "entonación melódica".
Gottfried Schlaug, profesor de neurología en el Beth Israel Deaconess Medical Center y en la Harvard Medical School en Boston, EE.UU., dirigió el experimento.
La terapia ya se ha establecido como una técnica médica. El tratamiento se empezó a utilizar después de que se descubriera que los pacientes con ictus incapaces de hablar aún podían cantar.
Schlaug explicó que su estudio fue el primero en combinar esta terapia con imágenes del cerebro, "para mostrar lo que realmente está sucediendo" cuando los pacientes aprenden a cantar sus palabras.

Establecer conexiones

La mayoría de las conexiones entre las áreas del cerebro que controlan el movimiento y los que controlan la audición está en el lado izquierdo del cerebro.
"Pero hay una especie de agujero en el lado derecho", dijo Schlaug.
"Por alguna razón, no está tan dotado de esas conexiones, con lo cual el lado izquierdo es el que más se usa para el habla", continuó el experto. "Si se daña el hemisferio izquierdo, el derecho tiene problemas (para suplir ese papel)”.
Pero a medida que los pacientes aprenden a traducir sus palabras en melodías, las conexiones fundamentales del lado derecho del cerebro se empiezan a formar.
Estudios anteriores han demostrado que este "centro del canto" está excesivamente desarrollado en los cerebros de los cantantes profesionales.
Durante las sesiones de la terapia, a los pacientes se les enseña a traducir sus palabras a melodías simples.
Schlaug señaló que tras la primera sesión, un paciente con accidente cerebrovascular incapaz de formar cualquier palabra inteligible puede aprender a decir "tengo sed" gracias a la combinación de cada sílaba con la nota de una melodía.
A los pacientes también se les anima deletrear cada sílaba con sus manos. Esta técnica permite al paciente tener una especie de "marcapasos interno" que, según Schlaug, hace que el tratamiento sea más eficaz.
"La música podría ser un medio alternativo para comprometer las zonas del cerebro que normalmente no lo están", agregó.

Sonidos cerebrales

Por su parte, Patel Aniruddb, del Instituto de Neurociencias en San Diego, dijo que el estudio fue un ejemplo del "boom de la investigación de la música y el cerebro" en la última década.
"Algunas veces la gente pregunta en qué parte del cerebro se procesa la música, y la respuesta es en en todas partes por encima del cuello", comentó Aniruddb.
"La música agrupa grandes zonas del cerebro, no sólo ilumina un lugar en la corteza auditiva."
Nina Kraus, neurocientífica de la Universidad Northwestern de Chicago, también estudia los efectos de la música en el cerebro.
En su investigación registra la respuesta del cerebro a la música mediante electrodos en el cuero cabelludo.
Este trabajo le ha permitido "reproducir" la actividad eléctrica de las células del cerebro cuando se recogen los sonidos.
"Las neuronas trabajan con electricidad. Si puedes grabar la electricidad del cerebro, puedes reproducirlo por altavoces y escuchar cómo el cerebro procesa los sonidos", explicó.
Kraus también ha descubierto que la formación musical parece aumentar la capacidad de realizar otras tareas, como la lectura.
Dijo que las investigaciones sobre cómo el cerebro responde a la música aporta pruebas de que la formación musical representa una parte importante en la educación de los niños.

'En tierra hostil' arrasa a 'Avatar' en los Bafta: mejor película y mejor dirección

Fuente: 20minutos.

En tierra hostil, dirigida por Kathryn Bigelow, fue galardonada este domingo con el premio de la Academia de Cine y Televisión británica (BAFTA) a la mejor película.

En tierra hostil, que muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos en Irak, que tenía un total de ocho nominaciones, ha recibido también los premios al mejor director, sonido, montaje, fotografía y guión original.

Junto a En tierra hostil competían también Avatar, Una Educación, Precious y Up in the Air.

También la dirección

La estadounidense Kathrin Bigelow, de 58 años, fue galardonada con el premio a la mejor dirección. Su cinta, En tierra hostil, competía por ese galardón con su ex marido James Cameron, el director de Avatar.

Actores

Carey Mulligan fue elegida la mejor actriz por su trabajo en Una Educación, y el actor británico Colin Firth fue galardonado con el de mejor actor por su papel en Un hombre soltero.

Continúa la presión de la industria cultural de EEUU a España por el P2P

Fuente: El Mundo.

España sigue en el listado de países 'a vigilar' por no proteger adecuadamente la propiedad intelectual, en la llamada 'Lista 301', un informe que elaboran anualmente las principales asociaciones de productores y editores de EEUU y que se remite al Departamento de Comercio de EEUU para presionar a los países que no respetan lo suficiente el 'copyright'.

En la lista correspondiente a 2010 (PDF, vía El Otro Lado), la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA), autora del informe, incluye un análisis de 17 páginas sobre la situación de los derechos de autor en España en 2009, lleno de estadísticas y de casos concretos que demuestran un 'sorprendente' conocimiento de la situación en nuestro país, afirman juentes jurídicas.

El texto indica una serie de requerimientos y sugerencias a las autoridades españolas para corregir la llamada 'piratería', que según la IIPA, está "fuera de control" en España.

Así, aplaude el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (polémica al prever que un órgano administrativo pueda ordenar el cierre o bloque sitios web de enlaces, previa autorización 'exprés' de un juez de la Audiencia), aunque insiste (como ya hiciera en el informe del pasado año) en la anulación de la circular de la Fiscalía que, según la IIPA, "despenaliza" las descargas "ilegales" a través e redes P2P.

También sugiere el informe que se tomen "las acciones necesarias para asegurarse que los 'modchips' y dispositivos similares sean ilegales", en vista de los resultados tras las redadas del pasado año.

Otras ideas del 'lobby' estadounidense del 'copyright' son una serie de modificaciones legales muy puntuales y concretas. Así, instan a la modificación de la Ley de Protección de Datos para facilitar los procesoso tanto civiles como criminales.

También sugieren cambiar la Ley de Servicios para la Sociedad de la Información (LSSI), estableciendo un sistema de 'aviso-y-retirada' y eliminando la actual definición de conocimiento efectivo. Y por último, pide la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para dejar claro que los daños y perjuicios deben valorarse, como mínimo, por el valor de mercado de las copias originales.

200.000 canciones gratis en Internet... pero en peligro

Fuente: Publico.

Jamendo cumple cinco años y continúa ofreciendo descargas de música en MP3 totalmente gratis y sin límites, como lo ha hecho desde su origen. La empresa, con sede en Luxemburgo, ya ofrece más de 200.000 canciones de forma totalmente legal, apoyándose en licencias Creative Commons.

Jamendo, que toma su nombre de la fusión entre 'jam session' y 'crescendo' es una plataforma de descarga de música gratis y legal, creada en enero de 2005. Está disponible en siete idiomas y da la oportunidad a artistas desconocidos de publicar, compartir y promover su música.

Pese a que la web cuenta ya con 721.583 miembros activos, 30.856 álbumes publicados y 202.585 reseñas de álbumes, continúa buscando nuevas fórmulas para sobrevivir en el mercado de Internet ofreciendo contenidos gratuitos. Así, la autodenominada "Comunidad de Jamendo" ha lanzado una campaña para apoyar el proyecto.

"Nosotros, músicos y amantes de la música, queremos que Jamendo continúe siendo un lugar donde compartir música en Internet. Nos encanta este sitio y queremos que se encuentre el modo de que continúe", aseguran.

"Descubre, escucha, descarga"

Bajo el lema "descubre, escucha, descarga" Jamendo ha querido ofrecer en todo este tiempo un repertorio de cerca de 10.000 artistas cuyos álbumes pueden, además, compartirse a través de Facebook y Twitter. No en vano, desde la empresa aseguran que "su intención es facilitar que la música circule, incrementando así el intercambio y la creatividad".

Y es que la web anima a artistas desconocidos a que cuelguen su música asegurándoles que poner sus creaciones en Jamendo "garantiza tener visibilidad en Internet". "Gracias a una enorme comunidad de miembros y fans, Jamendo te permite intercambiar y recibir críticas y puntos de vista sobre tu música", afirman.

Además, ofrecen a los artistas la posibilidad de adherirse a programas comerciales para recibir algunos ingresos por publicidad.

Entre los artistas que ya han colgado sus álbumes en la web y que ésta nombra como algunos de sus casos de éxito, se encuentran los siguientes nombres: 'Josh Woodward', 'Wired CD', 'Tryad' o 'Asthmatic Kitty Records'.

NYTimes.com diseña una estrategia de pago para no perder audiencia ni publicidad

Fuente: La Vanguardia.

Abrir una segunda vía de ingresos –el cobro por contenidos de la web- sin perder audiencia, influencia o ingresos publicitarios. Este es el reto que se han impuesto los principales directivos del diario The New York Times, que están trabajando en la creación de un sistema que, en algún momento de 2011, prevé empezar a cobrar a los usuarios más intensivos de su web.
El editor de The New York Times, Arthur Sulzberger, Jr., la presidenta y directora general de The New York Times Company, Janet Robinson, y el vicepresidente de Operaciones Digitales del diario, Martín Nisenholtz, han expuesto la estrategia de NYTimes.com durante la conferencia PaidContent 2010 celebrada este viernes en el propio edificio del periódico neoyorquino

Los tres directivos de The New York Times han querido dejar muy claro que en ningún caso piensan perder usuarios o ingresos publicitarios –es más, pretenden aumentarlos- por el hecho de instaurar un sistema de pago. El modelo escogido, que se desarrollará durante todo este año y se empezará a aplicar en algún momento de 2011, prevé establecer un contador para asegurar que cualquier usuario pueda acceder de manera gratuita a un número determinado de noticias cada mes. Una vez superado ese número –aún por determinar-, se empezará a cobrar.

Esta era la primera ocasión en la que los directivos de The New York Times ofrecían detalles sobre su modelo de pago después del primer anuncio efectuado hace un par de semanas.

Martín Nisenholtz señaló que los suscriptores del diario impreso no se verán afectados por este sistema, de manera que tendrán acceso completo a todos los contenidos sin ningún límite de consultas. Nisenholtz avanzó también que los blogs de NYTimes.com serán considerados como noticias, de manera que si un usuario supera el número de consultas, tendrá que pagar para consultarlos.

Mantener el liderazgo
El editor de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., quiso lanzar un mensaje contundente al sector: su intención es mantener una posición de liderazgo en la web, sin reducir de ningún modo la base actual de usuarios, y manteniendo también los ingresos publicitarios. "No tenemos ningún intención de salirnos del ecosistema digital", dijo.

La fórmula de pago en la que está trabajando The New York Times implicará muchos meses de trabajo por la complejidad del sistema que se quiere crear, que estará ligado al registro de los usuarios y a la gestión del inventario de páginas. Los responsables del diario experimentarán hasta encontrar "la fórmula perfecta" que asegure la consecución de todos los objetivos.

Sulzberger dijo que la intención de su periódico es seguir ofreciendo durante muchos años un periodismo de calidad, contando con una redacción periodística totalmente preparada "para la era digital".

Según Sulzberger, la fórmula de pago que implementará NYTimes.com "no es necesariamente la mejor respuesta para otras organizaciones periodísticas. Es la respuesta para NYTimes.com".

FT.com: 121.000 suscriptores
El diario Financial Times aplica desde hace años un sistema que guarda similitudes con el que pretende implantar The New York Times. El director de FT.com, Rob Grimshaw, explicó durante su intervención en la conferencia PaidContent 2010 que actualmente cuentan con 1,9 millones de usuarios registrados y 121.000 suscriptores que pagan por acceder a contenidos de FT.com. Además de las suscripciones, la web del Financial Times ha empezado a experimentar con micropagos para acceder a la edición digital completa de un día.

Uno de los asistentes a la conferencia, Jacob Weisberg, director de la revista online Slate, se mostró totalmente contrario a la idea de cobrar por los contenidos de la web, ensayada en su momento sin éxito por esta veterana publicación digital. En cambio, Weisberg sí se mostró partidario de cobrar por la posibilidad de acceder a los contenidos en otros dispositivos, como el Kindle de Amazon o mediante una aplicación del iPhone de Apple.

Otra de los voces que expresó su opinión sobre este debate fue la directora del área digital de Mediavest, Amanda Richman. Según ella, los "modelos híbridos" que contemplan distintas vías de ingresos –como la publicidad y el pago- parecen los más acertados.

En el mismo evento el nuevo presidente y editor de Sporting News, Jeff Price, anunció que en breve empezarán a cobrar 2,99 dólares al mes por la suscripción a la edición digital de Sporting News Today. Los suscriptores podrán acceder a esos contenidos de pago a través de cualquier dispositivo.

Según explicó Price, "varios centenares de miles" de usuarios acceden actualmente a la versión digital gratuita de Sporting News, y sus previsiones indican que entre el 20 y el 30% de estos usuarios decidirán pagar por la suscripción.