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2010/02/12

España: única gran economía que sigue en recesión

Fuente: BBC Mundo.

La economía española se contrajo un 0,1% durante el último trimestre de 2009, una cifra que hace de España la última gran economía que todavía sigue en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística español (INE) publicó este jueves un avance de la contabilidad de los últimos tres meses del año pasado de ese país, en el que explica que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 3,1% comparado con el mismo período de 2008. Esto significa que el crecimiento real de 2009 se estima en un menos 3,6%.

España, la quinta mayor economía de Europa, tiene el mayor nivel de desempleo de la eurozona.

En diciembre del año pasado el país alcanzó el 19,5% de desempleados, o mejor dicho, más de cuatro millones de personas sin trabajo, de los cuales el 44,5% son jóvenes menores de 25 años.

"Estas cifras indican que la economía española está luchando para seguir el ritmo de la unión monetaria europea", explicó el analista de Commerzbank Ralph Solveen.

"Quizás exista la oportunidad de que veamos algún crecimiento positivo en los trimestres de este año. Aún así, la economía española continuará detrás de las de sus vecinos de la eurozona", agregó.

Por su parte, el analista de BBC Mundo Marcelo Justo explicó que "España está pagando el precio de años de un modelo de crecimiento insostenible basado en una burbuja inmobiliaria y un consumo financiado con creciente deuda".

Si bien la economía española sigue en números rojos, en el último trimestre la actividad global atenuó su contracción nueve décimas menos que los tres meses anteriores.

Optimismo

De acuerdo con el INE estos datos son consecuencia de "una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior".

A pesar de que España es la última de las grandes economías en seguir en recesión, la ministra de Economía, Elena Salgado, declaró a la prensa local que el dato del último trimestre "no es un mal resultado, aunque hubiera sido mejor en positivo".

De acuerdo Salgado una contracción del 3,6% anual "es bastante mejor que otros países que ya han empezado a salir de la recesión".

Alemania es una de esas naciones en cuestión, pues a pesar de estar saliendo de la recesión si PIB registró el año pasado una caída del 5%, según la Oficina General de Estadística alemana.

Convertir el móvil en un monedero virtual y hablar por teléfono en alta definición

Fuente: 20minutos.

Adelantarse a los acontecimientos es una clave del éxito. Eso han debido pensar las empresas responsables de los dos proyectos pioneros en telefonía móvil que se han presentado este jueves en Barcelona, a sólo tres días del inicio del Mobile World Congress, que se celebra del 15 al 18 de febrero en la capital catalana.

Transfomar el teléfono móvil en monedero es la idea de la que surge el primer proyecto llamado Mobile Shopping. Sitges 2010. Esta prueba piloto permitirá a 1.500 vecinos y 500 comercios de Sitges pagar sus compras a través del móvil. La iniciativa, pionera en España y la primera de esta amplitud realizada en Europa, se pondrá en marcha el próximo mayo y durará seis meses, aunque su intención es de permanencia.

La operación es tan sencilla como acercar el teléfono al datófono después de que el comerciante haya introducido el importe de la compra. Esta función es posible realizarla sólo con móviles dotados de tecnología NFC (Near Field Communication), que convierte la tarjeta SIM en una cartera virtual donde se decargan los datos de nuestra tarjeta bancaria como quien descarga una canción.

"Se prevé que los usuarios paguen el 25% de sus compras con el móvil, ya que este pago no tendrá coste alguno, es decir, no contará como llamada. Además, la seguridad de este sistema es similar a la de las tarjetas. De hecho, en caso de robo o pérdida se bloquearía la tarjeta SIM, ya que tiene capacidad de gestión remota.

La única limitación de este servicio es que, por el momento, sólo pueden usarlo aquellos que sean clientes de dos de las empresas que lo lanzan: Telefónica y La Caixa, que proveerá a los comercios de los datáfonos. También participan Samsung, que regalará móviles de última generación a los usuarios que se presentan voluntarios para participar en la prueba piloto; Visa, que aporta la aplicación de pago por el móvil; y el Ajuntament de Sitges, que informará a los vecinos y comerciantes. "El futuro empieza dentro de unos meses en Sitges. No desaprovecharemos esa oportunidad", ha dicho su alcalde, Jordi Baijet i Vidal, en la presentación.

Aunque grandes ciudades como Barcelona han mostrado su interés por implantar este sistema, todavía no es posible. " No podrá ser este año ni el siguiente porque no todo el mundo tiene tecnología NFC, aunque al final será un estándar que tendrán todos los móviles", ha segurado Kim Faura, director general de Telefónica Catalunya.

El segundo proyecto, iniciativa de Orange, también es pionero en España. La empresa ha presentado el primer servicio de móvil con voz en alta definición (HD) del país. Este sistema mejora la calidad del sonido, hace la voz más natural y elimina los ruidos de fondo aunque sea en entornos difíciles, como una discoteca. Podrá probarse durante el Mobile World Congress y empezará a funcionar en Barcelona y su área metropolitana en el primer semestre de este año.

Para ofrecer este servicio, Ericsson le ha proporcionado a la red de Orange la tecnología necesaria, lo que ha supuesto una inversión de, al menos, un millón de euros. La voz móvil en alta definición está basada en el código Wideband AMR, que amplía la frecuencia de la voz, pasando de los 300-3.400 Hz actuales a los 100-7.000 Hz. Una gran diferencia teniendo en cuenta que el espectro de la voz humana está entre 50 y 7.000 Hz.

El sistema sólo lo podrán usar aquellos clientes de Orange que tengan móviles 3G compatibles con HD. Si la persona a la que se llama también dispone de un terminal adaptado podrán disfrutar de la máxima calidad de sonido, si no es así, también mejorará, pero en menor medida.

Este servicio ya lo han lanzado en Moldavia y a lo largo de 2010 llegará a Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Carlos Guri, director de Marketing de Orange, calcula que en 2013 ya podrían estar adaptadas todas las redes en España.

iTunes, camino de los 10.000 millones de canciones

Fuente: El Mundo.

A punto de romper otro récrod, la tienda iTunes de Apple quiere celebrar la venta de la canción número 10.000 millones. Ya se ha iniciado la cuenta atrás.

Nacida en abril de 2003, iTunes se ha convertido en la tienda de música más popular en la Red, cuyos hitos han sido puntulamente aireados por la propia compañía.

A las ocho semanas de su apertura, iTunes ya había vendido cinco millones de archivos, y alcanzó los 10 millones meses más tarde.

Los 25 millones de temas vendidos los alcanzaría en enero de 2005 y los 1.000 millones, 13 meses después.

Ahora, y con motivo de este nuevo hito, la compañía de Steve Jobs ha decidido dar una tarjera regalo de iTunes por valor de 10.000 dólares al comprador de la canción número 10.000 millones.

El sistema operativo para móviles de Google llega a un portátil HP

Fuente: Publico.

HP ha anunciado el lanzamiento de un portátil que ofrecerá al usuario un equipo informático convencional, pero que prescinde del común sistema operativo Windows o Linux, para instalar el que Google lanzó para teléfonos móviles, Android.

Airlife 100 cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, un teclado al 92% del tamaño de un portátil estándar, 16 GB de almacenamiento en un disco de estado sólido (SSD), ranura para tarjetas SD y un interfaz táctil.

Así, el sistema ofrece una nueva interfaz a través de pestañas que resulta más intuitivo y que permite hacer zoom de forma sencilla y mejora las capacidades táctiles y el acceso más rápido a los menús.

"El navegador se ha convertido en la página de inicio de un gran número de usuarios, y el nuevo Compaq Airlife 100 es el siguiente paso en la evolución de los ordenadores portátiles pensados específicamente para la web", afirmó Charl Snyman, vicepresidente y director general de HP en Europa.

El equipo incorpora un sistema de encendido más rápido, conectividad Wi-Fi, 3G integrado, cámara y ofrece una autonomía de 12 horas en un uso convencional, y hasta diez días en modo de espera, según los datos de la compañía.

El Airlife integra también sistema de navegación GPS y lleva preinstalado el software de navegación NDrive, aunque no llegará al mercado hasta la primavera de 2010.

La NASA lanza con éxito "el ojo que siempre mirará al Sol"

Fuente: Publico.

La NASA lanzó hoy con éxito su nuevo observatorio solar al espacio, después de que tuviera que aplazar el miércoles el primer intento debido a condiciones meteorológicas adversas en Cabo Cañaveral, en el sur de Florida.

La agencia espacial estadounidense informó de que el cohete Atlas V partió a las 15.23 GMT de la plataforma 41 en la Estación de las Fuerzas Aéreas de Cabo Cañaveral para impulsar el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) al espacio, donde, en una misión de cinco años, estudiará el sol.

El observatorio está en buenas condiciones después del lanzamiento, indicó la NASA, que explicó que el cohete llevará al SDO a una órbita a unos 33.800 kilómetros sobre la tierra. Después prevé que el observatorio gire en órbita a casi 36.000 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Desde esa altura, el observatorio apuntará sus instrumentos al sol y transferirá los datos e imágenes casi instantáneamente a la tierra, a una estación situado en Nuevo México. La investigación tiene como fin revelar la "vida interior" del sol, por lo que el SDO tomará imágenes de alta resolución, recogerá datos y medirá su campo magnético.

Los resultados de la misión podrían proporcionar a científicos e investigadores los datos necesarios para predecir tormentas solares y otras "actividades" del sol que puedan afectar a los transbordadores, a sus astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) y a sistemas en la tierra, como el electrónico.

El mayor conocimiento de los cambios meteorológicos en el sol y su efecto sobre el sistema permitirán, también, estar alerta en la Tierra sobre posibles tormentas solares catastróficas que podrían interferir las redes de energía eléctrica y comunicaciones en todo el planeta.

La UE fijará un marco común en la digitalización del patrimonio cultural

Fuente: La Vanguardia.

La Unión Europea fijará durante la Presidencia española un marco común para la digitalización del patrimonio cultural europeo que garantice su protección y el libre acceso de los ciudadanos a ella a través de internet, ha anunciado hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Tras mantener una reunión bilateral con su homólogo francés, Frédéric Mitterrand, la ministra ha explicado en rueda de prensa que se ha propuesto a la Comisión Europea la creación de un comité de sabios compuesto por expertos del máximo nivel que proporcione "una doctrina común" en este campo.

González-Sinde ha confiado en contar con "un informe o recomendaciones" de dicho comité a tiempo para la celebración de la cumbre oficial de ministros de Cultura de la UE, en mayo próximo, toda vez que "internet no espera".

Además, para la titular de Cultura es importante encontrar fórmulas que garanticen que cuando instituciones públicas y privadas trabajan conjuntamente en este campo, el patrimonio público sigue siéndolo "en todas las circunstancias", evitando acuerdos que otorguen cláusulas de exclusividad para la gestión del patrimonio.

Google compra la red social Aardvark

Fuente: El Pais.

Google ha adquirido la red social Aardvark especializada en coordinar preguntas y respuestas de los usuarios, ha confirmado Damon Horowitz, fundador de esta compañía. Ni Aardvark ni Google han especificado el precio de venta, si bien algunos medios lo han fijado en unos 50 millones de dólares (unos 36 millones de euros). Aardvark, que fue fundada en 2007 por Horowitz y otros tres socios dos de los cuales eran antiguos empleados de Google, permite a sus usuarios publicar preguntas en línea para que el resto de los miembros de la red ofrezcan respuestas.

La red tenía alrededor de 90.000 usuarios el pasado mes de octubre. Esta operación es otro paso más de Google en el ámbito de las redes sociales tras el lanzamiento esta semana de Google Buzz, una herramienta integrada en Gmail que permite comunicar mensajes al resto de la comunidad de una forma similar a la casilla de "últimas noticias" de Facebook. Google, sin embargo, tuvo su propio servicio de preguntas y respuestas en Internet. En 2002, el buscador lanzó Google Answers, en el que los usuarios podían pagar entre 2 y 200 dólares por obtener respuesta a compliadas preguntas, pero abandonó el proyecto hace cuatro años

Perder un cliente supone un coste de más de 130 euros para operadores móviles

Fuente: Expansion.

La pérdida de un cliente tiene un coste medio de entre 130 y 200 euros para los operadores de telefonía móvil, según un estudio realizado por la empresa de software Compuware entre 200 grandes empresas del sector en todo el mundo.

El estudio señala la incertidumbre del mercado ante la decisión de cambio de operadoras de un usuario debido a las ofertas de precios o paquetes de servicios. Reducir el 0,25% la pérdida de clientes puede representar para la operadora un ahorro de en torno a 6,1 millones de euros anuales, indica.

El estudio señala como otros retos importantes de los operadores el descenso de los ingresos por usuario, el crecimiento del índice de portabilidad, el crecimiento del grado de insatisfacción de los clientes y el de los costes de infraestructuras y de soporte.

Afirma que para recuperar la inversión que exige la activación de nuevos servicios es necesario que los clientes permanezcan fieles al operador al menos diez meses.

También se refiere al futuro del tráfico de datos por redes de telefonía móvil y estima que se multiplicará por 50 en los próximos cinco años.

El estudio incide en que desde que aparecieron los teléfonos inteligentes como el iPhone, el crecimiento del tráfico de datos ha crecido entre un 20 y un 30%.

Compuware, empresa de desarrollo de software, presentará en el próximo Mobile World Congress de Barcelona un sistema que permite gestionar y mejorar la experiencia de los usuarios de telefonía móvil e incrementar así su fidelidad.

Suecia supera a EEUU al frente de la clasificación tecnológica

Fuente: Yahoo!

Suecia arrebató a Estados Unidos el primer puesto de la clasificación anual sobre el uso de tecnologías de telecomunicaciones como redes, móviles y ordenadores, según un estudio difundido el jueves.

El Connectivity Scorecard, creado por el profesor de la Escuela de Negocios de Londres Leonard Waverman en 2008, mide a los países a partir de docenas de indicadores, incluidos capacidades tecnológicas y uso de tecnología de las comunicaciones.

"Suecia no sólo tiene la mejor mezcla actual de atributos, sino que también muestra pocos indicios de que perderá su liderazgo", dijo Waverman.

"Por contra, existe el comienzo de una brecha en lo que una vez fue la esencia del liderazgo estadounidense en la mayoría de los sectores industriales y de servicios: educación y aptitudes".

Suecia fue segunda en la última encuesta tras Estados Unidos. Noruega era tercero, frente al quinto puesto del año pasado.

Los investigadores dicen que el indicador - realizado por el fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks - lo usan varios países en el desarrollo de actividades de innovación.

"La recuperación económica y los paquetes gubernamentales de estímulo destinados a impulsar el despliegue de la banda ancha y el desarrollo de Tecnología de Información y Comunicaciones debería dejar espacio para el optimismo en los próximos años", dijo Waverman.

Los países del este y el sur de Europa - entre ellos Italia, España, Grecia y Polonia - ocuparon los últimos puestos de la lista de 25 países desarrollados.

Malasia, ayudado por la buena cooperación entre el sector público y el privado, continuó encabezando la lista de los países en vías de desarrollo, mientras que Sudáfrica llegó al segundo lugar, ayudado por el importante gasto corporativo en hardware, software y servicios.

A continuación las diez principales "economías orientadas a la innovación":

1 Suecia 7,95

2 Estados Unidos 7,77

3 Noruega 7,74

4 Dinamarca 7,54

5 Holanda 7,52

6 Finlandia 7,26

7 Australia 7,04

8 Reino Unido 7,03

9 Canadá 7,02

10 Japón 6,73

A continuación, las diez principales "economías orientadas a la eficiencia y los recursos":

1 Malasia 7,14

2 Sudáfrica 6,18

3 Chile 6,06

4 Argentina 5,90

5 Rusia 5,82

6 Brasil 5,32

7 Turquía 5,09

8 México 5,00

9 Colombia 4,76

10 Ucrania 4,67

Un nuevo telescopio a 42.164 kms. de la Tierra sustituirá al 'Hubble' en 2013

Fuente: Canarias7.

Un nuevo telescopio ultravioleta que se pondrá en órbita a 42.164 kilómetros de la Tierra y que permitirá hacer observaciones astronómicas sin interferencias con la atmósfera será el sucesor del "Hubble" a partir de 2013, cuando está previsto su lanzamiento.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado hoy el proyecto World Space Observatory Ultraviolet (WSO-UV), liderado por la agencia espacial rusa Roscosmos y que cuenta con participación de España, Alemania, Ucrania y China.

La misión WSO-UV cubrirá el espacio dejado por el telescopio espacial Hubble al final de su misión y se convertirá en el único observatorio astronómico para imagen y espectroscopia ultravioleta del planeta en el periodo 2013-2023, ha informado la UCM en un comunicado.

El Hubble, lanzado en 1990, fue el primer telescopio en el espacio y es considerado uno de los instrumento más valioso de la astronomía, ya que ayudó a determinar la edad del universo.

Los dos centros que controlarán el nuevo telescopio espacial, los observatorios "terrestres", se instalarán uno en el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias Rusa y el otro en el centro español del proyecto WSO-UV, en el Edificio Fisac de la Escuela de Estadística, ubicado en el Campus de la Complutense.

Entre las aplicaciones del telescopio están las de conocer la composición y distribución del material intergaláctico, descubrir la evolución química del universo desde su composición original, y analizar las atmósferas de otros planetas y estrellas.

También es capaz de estudiar los llamados "motores astronómicos", que son motores de plasma capaces de acelerar gas ionizado a velocidades cercanas a las de la luz transformando energía gravitacional en energía mecánica.

Este proyecto representa la mayor inversión española en astronomía espacial con la Agencia Espacial de Rusia y está financiado por la Secretaría de Estado de Industria y la Secretaría de Estado de Investigación.

España contribuirá cooperando tanto en el desarrollo del software de operaciones científicas y de misión como con el soporte a las operaciones científicas y de misión durante el tiempo de vida del WSO-UV.

Aporta, además, el instrumento para imagen ultravioleta ISSIS.