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2010/02/08

Google retira más de cien obras francesas de su biblioteca online

Fuente: Infobae.

El gigante de internet retirará de su biblioteca un centenar de obras francesas que había incluido sin autorización en su polémico catálogo de libros digitales
Una portavoz del grupo norteamericano confirmó la noticia publicada por el diario Le Figaro, según la cual Google ha apelado parte de la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París, que condenó a la firma por "falsificación de derechos de autor".

La empresa de Silicon Valley retirará las más de cien obras de la editorial La Martinière señaladas por el tribunal, pero intentará que la Justicia la exima de publicar dicha sentencia en el apartado "Libros" de su página web durante quince días.

Desde Google explicaron que la decisión de retirar las obras se enmarca dentro de la estrategia habitual de la empresa, que retira las obras de los editores que lo soliciten, sin necesidad de iniciar un proceso legal.

Económicamente, la decisión judicial podría costarle a Google unos 300.000 euros, según las estimaciones de la casa de edición La Martinière, sociedad que no descarta un futuro acuerdo con Google.

La decisión del buscador se produce a pocas semanas de la reunión prevista entre los directivos de la empresa estadounidense y el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, quien visitará la sede del gigante estadounidense en California.

El ministro ya ha anunciado que propondrá a la empresa de internet un acuerdo sobre la digitalización de libros, pero basado en "un intercambio de ficheros sin confidencialidad ni exclusividad, con transparencia y respetando a los autores", y ha anunciado que, si Google no accede, "hay otros operadores privados potenciales".

Además, el gobierno francés dedicará 750 millones de euros a la digitalización de libros y reforzará su portal propio, Gallica, al tiempo que pretende impulsar la biblioteca en Red de la Unión Europea (UE), conocida como Europeana.

Mientras, Google ultima el lanzamiento de su biblioteca digital de pago Google Editions, que pondrá simultáneamente en marcha "la próxima primavera" en Francia, España, los Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda y Japón, y que contará con un fondo de 12 millones de libros, de los que unos 8,5 millones mantienen los derechos de autor.

Aprenda a editar sus videos y películas en Internet

Fuente: El Tiempo.

En el pasado quedó la época en la que, para editar películas y videos caseros, se necesitaba un equipo con gran poder de cómputo, al igual que programas de alto costo y, por consiguiente, difíciles de adquirir para la gran mayoría de personas.

El sitio Pixorial (www.pixorial.com) permite, de manera sencilla, que cualquier persona que posea un PC pueda hacer sus propias composiciones tan solo teniendo acceso a Internet. Todas las herramientas necesarias para cortar secuencias, añadir textos o efectos se encuentran allí, por lo que el usuario solo debe reunir el material.

Sin embargo, una función adicional de este servicio, y que lo destaca de otros en la Red, es la opción que ofrece de compartir y crear entre varias personas los videos. De esta manera, el autor original de la secuencia puede autorizar a familiares y amigos para que ingresen, hagan comentarios sobre el contenido editado y sugieran posibles mejoras. Ellos también tienen la capacidad de tomar el video original y hacer el suyo a su gusto.

Para acceder a todas las funciones de Pixorial tendrá que crear una cuenta de usuario en el sitio. En la página principal vaya al formulario bajo el título 'Sign Up Now', que se encuentra en la parte inferior izquierda.

Si no ha subido ningún video, le aparecerá la opción para subir el video desde el computador. En la versión gratuita, el peso máximo de los videos que podrá subir es de 800 MB; el espacio total para almacenar contenido es de 10 GB sin costo o es posible pagar 25 dólares por tener capacidad ilimitada.

Los formatos de video que acepta son AVI, FLV, MOV, MP4, MPEG, DV Y WMV; todos muy populares. Cuando cargue el video en el sitio, la herramienta se tomará algunos minutos en tenerlo listo para modificarlo y editarlo.

Una vez con el contenido incorporado al sitio tendrá que familiarizarse con lo que se muestra en la pestaña Media, ubicada en la parte superior. A la derecha verá el botón Upload, para subir más videos, y en la parte central encontrará los 'masters' o copias originales con las que se podrán crear las diferentes versiones del video. En el menú lateral izquierdo podrá filtrar las secuencias que haya subido, muy útil cuando se tienen muchas en el sitio.

Edite y comparta

Si da clic sobre un 'master' en la pestaña Media se mostrarán tres botones. Con View podrá ver el video; Edit lo lleva a la página de edición de la secuencia; y Give le permitirá darles acceso a otras personas para que hagan sus propias creaciones.

Las opciones para editar, aunque el sitio está en inglés, son intuitivas y fáciles de utilizar. Pero tenga en cuenta que las opciones de descarga en alta resolución y DVD tienen costo.

Tenga en cuenta

Como se trata de contenido en video, que por lo general está compuesto por archivos pesados, lo ideal es contar con un enlace a Internet de alta velocidad. Entre más rápida sea su conexión, su trabajo será más ágil.

Aunque el sitio es útil y funciona de manera fluida, no es bueno compararlo con software especializado para la edición de video. Es posible que carezca de algunas opciones comunes en algunos programas.

Nexus One: las ventas del teléfono de Google no cumplen las previsiones

Fuente: Cinco Dias.

El lanzamiento del Google Nexus One fue todo un éxito desde el punto de vista mediático, para qué negarlo. No llegó a las cotas del iPhone pero no se quedó lejos, ya que no hubo medio digital, hablado o escrito que no diera la noticia. Hasta aquí todo bien, pero lo que bien empieza no parece que acabe igual de bien. Primero fueron los datos de ventas de la primera semana, solo 20.000 unidades, cuando se esperaba algo más del doble. Ahora según datos de la consultora Flurry Analytic, el Nexus One ha vendido en su primer mes de vida unas escasas 80.000 unidades.

Esperanzas truncadas

Estos datos dan al traste con las amplias esperanzas que el buscador tenía puestas en su primer juguete tecnológico. Además, ya sabemos que las comparaciones son odiosas, el iPhone vendió en su primer año de vida 600.000 unidades, frente a las 525.000 que alcanzó Motorola con su Droid, el Milestone para el mercado europeo. Muchos se preguntarán por qué Google vende hasta siete veces menos de teléfonos que sus rivales. Evidentemente no es porque el Nexus One sea malo, sino todo lo contrario.

En prestaciones está a la altura de los mejores, además de ofrecer el ágil, fácil e intuitivo sistema operativo Android de la propia Google. Un sistema alabado por todos los usuarios y que cuenta con una tienda de aplicaciones donde descargar casi de todo de entre más de 30.000 programas.

Las causas estriban simple y llanamente en el escaso apoyo del operador que lo vende en Estados Unidos, T-Mobile, y unos problemas de cobertura que acusó el modelo en la primera semana de lanzamiento. De paso es una realidad que el Nexus One ha llegado a un mercado lleno de modelos de grandes marcas y mejores prestaciones donde parece que no es tan fácil hacerse hueco.

Mover ficha

Ante esta situación Google debe reaccionar de inmediato. Tocar el precio parece lo más sensato. Bien es cierto que suena a fracaso y eso dejaría descontentos a los primeros usuarios que han pagado el primer precio de tarifa del teléfono. Sea como fuera el gran gigante de Internet tiene que mover ficha si quiere que su Nexus One no se convierta, sino lo es ya, en un problema.

El Carnaval ya está en las calles de Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

El Carnaval de Rio de Janeiro comenzará de manera oficial el 14 de febrero con el primer desfile de las grandes escuelas de samba en el Sambódromo, sin embargo la fiesta está desde el día 7 en las calles con todo su vigor y entusiasmo.

Pese al intenso calor que supera los 40 grados, una multitud sale a las calles de la ciudad dispuestas a compartir su alegría y exhibir sus cuerpos sudados en la manifestación más popular, los desfiles de los "blocos" (comparsas).

Desde el fin de semana pasado millares de personas se encuentran en los lugares asignados para el recorrido por las calles, en general limitadas a un barrio, al compás de las "marchinhas" (marchas) compuestas especialmente para la ocasión.

Este fin de semana la comparsa "Simpatia é quase Amor" atrajo al mayor grupo de participantes, al reunir el sábado cerca de 40.000 personas, en la evaluación de la policía, para desfilar por el barrio de Ipanema.

Aunque existen por lo menos desde el siglo XIX, los "blocos" adquirieron una gran popularidad en los últimos 25 años, al canalizar crecientemente el deseo de divertirse con espontaneidad y sin someterse a la disciplina de las grandes escuelas.

En forma muy resumida, quien quiere divertirse en un "bloco" sólo necesita elegir el de su preferencia, enterarse cuál es el lugar de concentración o el recorrido del desfile y dirigirse ahí, vestido de la forma que le parezca más divertida o simplemente cómoda.

Los más organizados prefieren comprar con antelación las camisetas de su "bloco" preferido, cuya venta sirve para financiar el sistema de amplificación de sonido y, en algunos casos, pagar a los músicos que tocarán sin descanso durante muchas horas.

Las personas que son fieles a un solo "bloco" frecuentan los ensayos previos y se aprenden antes la letra de la "marchinha" elegida por la colectividad, para cantarla con total seguridad.

Otras son más partidarias de la diversificación y estudian el calendario oficial para elegir en cuáles participarán el sábado y el domingo, de mañana, de tarde o de noche, debido a que se programan recorridos en todos los horarios imaginables, a partir de las 8:00 de la mañana.

Un "bloco" es una organización de existencia precaria, que muchas veces se origina en el grupo que frecuenta un mismo bar y en algún momento decide salir a divertirse por el barrio.

En principio, lo único que necesitan es un grupo de instrumentistas y un amplificador.

Cuando atraen la simpatía del público y crecen adquieren una estructura más completa, diseñan una camiseta igual para los integrantes y alguien se encarga de administrar las finanzas y definir el recorrido.

En un grado más organizado realizan un concurso previo al carnaval para elegir una "marchinha" que represente el espírito de esa comunidad específica y que ofrece un tema para que los simpatizantes se disfracen, en caso de que así lo decidan.

Algunos se detienen por ahí, sin querer una organización más compleja.

Otros como el Monobloco, que tras reunir cerca de 400.000 personas en el Carnaval de 2009 se profesionalizó, evolucionan hacia una estructura más compleja.

Este año el grupo dirigente se encargó de reclutar 120 hombres para velar por la seguridad del desfile, contrató tres ambulancias con médicos para prever problemas de salud y obtuvo de la municipalidad 70 agentes de tránsito para organizar el bloqueo de calles.

Como subproducto surgió el Monobloco Show, que realiza presentaciones durante todo el año y ya grabó tres discos con sus músicas.

El grupo cobra la entrada a los ensayos previos para financiar toda esa estructura, además de ofrecer un taller de percusión que prepara 150 percusionistas por año.

Otro de los blocos más organizados, el "Suvaco do Cristo" ("Axila del Cristo", por haber surgido en el Jardín Botánico, barrio que está bajo el brazo derecho del Cristo Redentor"), llegó a crear una organización no gubernamental que realiza obras a beneficio de algunas comunidades.

Así como el "Suvaco" existen "blocos" con nombres graciosos, como el "Vem ni mim que sou facinha" (Ven conmigo, que soy mujer fácil), y otros tradicionales como el "Gigantes da Lira".

Existen los que tienen una larguísima trayectoria, como el "Cordao do bola preta" (Hilera de prietos gordos), fundado en 1913, y los efímeros, que tienen algún éxito en un carnaval y después desaparecen, por distintas circunstancias.

Pero todos tienen en común la irreverencia, el gusto por la escenificación de chistes políticos y, sobre todo, una alegría contagiante que conquista las calles de la ciudad.

Ruby on Rails 3.0 ya está en fase beta

El proyecto RoR acaba de liberar la nueva versión preliminar de su plataforma de desarrollo para la Web con novedades tan interesantes como la integración con Merb.

El proyecto Ruby on Rails ha publicado la versión 3.0 beta de la popular plataforma de desarrollo para la Web. Lo ha anunciado a través de un post en su blog oficial el creador de Rails, David Heinemeier Hansson: “Pensabais que no iba a llegar nunca este día, ¿verdad? Pues a partir de hoy ya está disponible la nueva versión beta de Rails 3.0”.

Heinemeier avisa de que a esta versión aún le queda mucho camino para andar para que sea perfecta, pero las novedades que aporta son realmente interesantes.

El caso más claro es la integración con Merb, un marco de trabajo basado en la lógica Modelo Vista Controlador (MVC), es decir, una arquitectura de software que separa los datos de una aplicación, la interfaz de usuario y la lógica de control en tres componentes distintos. Merb está construido en Ruby y su equipo de desarrollo se unió recientemente al del proyecto RoR.

Con la versión 3.0 se ofrecerán las mejores características de Merb y Rails en una misma realización, aunque también habrá otras novedades a nivel de desarrollo, tanto a nivel de APIs como de programación en JavaScript.

En términos generales “la nueva versión se muestra más ligera, ágil y fácil de comprender”, finaliza Heinemeier.

Fuente: eWeek.

China cierra un sitio de formación de hackers

Fuente: ITespresso.

China ha anunciado el cierre de lo que afirma que era el mayor sitio de Internet para la formación de hackers en el país, y ha confirmado el arresto a tres de sus miembros. Llamado "Black Hawk Safety Net" enseñaba técnicas de ‘hackeo’ y ofrecía descargas de software malicioso a sus más de 12.000 miembros a cambio de una cuota.

La ciberdelincuencia de China ha recibido una gran atención internacional desde que Google amenazó con salir del país el mes pasado después de sufrir una serie de ataques originados en el país, que llevó al robo de su propiedad intelectual.

China negó estar involucrada en los ataques y dijo que no apoyaba la piratería. Ahora, el periódico Wuhan Evening News dice que el sitio de formación de hackers se cerró en noviembre y se arrestó a tres de sus miembros como sospechosos de actividad criminal, aunque no explica por qué la noticia se ha hecho pública ahora.

Facebook podría vender sus propios móviles

Facebook ha revolucionado la red y en breve podría revolucionar... el mundo del hardware. Según el análisis del experto Christian Lindholm, con un pasado ligado a Yahoo! y a Nokia, el movimiento "más obvio" de la compañía para el próximo año sería el de entrar en el negocio de los soportes.

Y estos soportes serían móviles, puesto que la compañía cuenta con un elevado número de trabajadores con pasados ligados a la finlandesa Nokia y a la norteamericana Apple.

Lindholm se atreve hasta con las fechas: antes de finales de 2011 Facebook habrá puesto su teléfono en el mercado. Las unidades distribuidas oscilarían entre los 10 millones de la previsión más pesimista a los 200 de la más optimista.

Fuente: Silicon News.

Telefónica quiere cobrar a Google, Microsoft o Yahoo! por “usar sus redes”

Fuente: the INQUIRER.

El presidente de la multinacional española de las telecomunicaciones se ha despachado con unas declaraciones sorprendentes que están provocando una amplia respuesta en Internet. Buscadores como Google, Microsoft y Yahoo! “utilizan las redes de Telefónica sin pagarnos nada”, dice Alierta, que avisa: “esto no va a poder seguir así”. ¿Qué pretende Telefónica después de cobrar (un pastón) al cliente final? ¿Cobrar también a los buscadores, al creador de la página web, al servidor donde se aloja, al publicitario, al que pasaba por allí…? ¿Y dónde queda la neutralidad de la Red?

César Alierta, presidente de Telefónica, ha advertido a los buscadores de Internet que tendrán que pagar por utilizar sus redes:

“Utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo que es suerte para ellos y que es una desgracia para nosotros ¿no?, pero eso no va a poder seguir, es evidente. Quiero decir, las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros… lo hacemos todo. Quiero decir, ellos tienen algoritmos, y, estee los contenidos… ¿Cuál es la estrategia de Telefónica? Eso va a cambiar, estoy convencido, va a cambiar”.

Declaraciones que han dejado anonadados al personal y suponemos también a los directivos españoles de Google o Microsoft que tendrán que hacer diabluras para explicar en los cuarteles generales la idea de Alierta.

“La inteligencia está en la red y las redes las tenemos nosotros”, ha remarcado Alierta, sin pensar (o sí) que sin contenidos nadie se conectaría a “sus redes”, por un servicio que la operadora ya cobra más que nadie en Europa al cliente final, y que esas mismas redes las pagamos los ciudadanos con los impuestos cuando Telefónica era pública.

La “ocurrencia” de Alierta (y su tono) muestra además un preocupante desconocimiento (para un ejecutivo de su posición) de cómo funciona Internet, y ya está recibiendo respuesta (y muy dura) de los internautas.

Sonic aparecerá en Mario Galaxy 2

Fuente: MeriStation.

Según apunta la edición británica de la revista de Nintendo, NGamer, una "fuente fiable" de la compañía japonesa vinculada al desarrollo de Mario Galaxy 2 habría filtrado que Sonic podría aparecer en uno de los niveles del juego, Green Hill Galaxy como personaje jugable.

Mario y Sonic han formado equipo en otros títulos recientes como Super Smash Bros. Brawl o Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, y sería una ocasión apropiada que volvieran a encontrarse en el muy esperado Mario Galaxy 2, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo videojuego de Sonic.

Apple, también en el corazón de la máquina

Fuente: La Nacion.

Con seguridad, esta pantalla es linda. Pero el componente más importante de la iPad, al menos para el futuro de Apple, puede ser el A4 , el chip que tiene el tamaño de una uña de un dedo, ubicado en el corazón de la tablet.

Con el A4, Apple ha dado otro paso adelante para desafiar las normas de la industria de los dispositivos móviles. Los fabricantes de dispositivos generalmente compran sus chips primarios a compañías especializadas en microprocesadores. Pero para la iPad , Apple eligió diseñarlo ella misma, creando vínculos únicos entre el chip y el sistema operativo.

El enfoque "hágalo usted mismo" brinda a Apple la oportunidad de construir productos más rápidos y más amigables que sus rivales, desde el punto de vista de las baterías, y ayuda a la compañía a mantener en secreto el desarrollo de productos.

Pero el diseño de sus propios procesadores impone a Apple una carga adicional de costos de ingeniería y potenciales retrasos en los productos. Asimismo, fuerza a la firma a contratar y retener experimentados diseñadores de chips. Varios de ellos, que ingresaron a la compañía en el año 2008 después de una adquisición, ya han partido a una nueva y reservada empresa.

A pesar de que los expertos de la industria de los chips todavía tienen que hacer pasar al iPad las rigurosas pruebas de rutina, las demostraciones de Apple no los impresionaron.

"No veo nada que parezca tan convincente", dijo Linley Gwennap, un analista de chips de Linley Group. "No parece ser algo tan nuevo y, si lo es, no llegarán lejos con eso".

Cuando presentó el iPad la semana última, Steve Jobs, el jefe ejecutivo de Apple, habló sobre el A4 con su habitual estilo hiperbólico. Él lo anunció como "el chip más avanzado" que Apple haya usado alguna vez y dijo que era crucial para la velocidad del iPad, así como para su confiabilidad y para la duración de su batería, con una performance de 10 horas .

"Tenemos un increíble grupo que fabrica silicio personalizado en Apple", dijo Jobs, quien agregó que el A4 tiene "todo en este solo chip, y es atractivo." Apple se negó a comentar detalles del chip más allá de lo que había dicho públicamente.

Apple ingresó en el negocio de los chips en el año 2008 cuando adquirió la firma PA Semi , que recién comenzaba a funcionar, con 150 empleados. Esa compañía había estado trabajando en chips que podrían manejar grandes volúmenes de datos con un consumo de energía muy bajo.

Los ingenieros de PA Semi, la mayoría de ellos veteranos de otras firmas de chips en Silicon Valley, tenían precisamente la clase de experiencia que desearía tener una compañía que fabrica aparatos reproductores de música, computadoras portátiles y teléfonos.

En conjunto, la vida útil de la batería y la velocidad del iPad con el chip A4 parece ser similar a la de las computadoras que funcionan con otros chips. Una ola de pequeñas computadoras portátiles, conocidas como "smartbooks", llegará justo después de que se comience a vender el iPad, en el mes de marzo, las cuales funcionarán a la misma velocidad que el iPad, mientras que ofrecerán hasta 16 horas de batería al reproducir videos. Trabajarán por medio de chips de Nvidia y de Qualcomm, que tienen diseños que hacen recordar al A4.

Históricamente, Apple ha tratado de superar de manera ostentosa a la competencia. Promovió la MacBook Air, en 2008, como la computadora portátil más delgada que ha existido. Al introducir el A4 en el iPad, Apple parece haber sacado algo de ventaja a sus competidores (o, al menos, parece haberse equiparado con ellos) en esta clase emergente de dispositivos móviles.

"De lo que hemos visto hasta ahora, el producto de Apple parece ser coherente con la competencia", dijo Dean McCarron, un analista de chips de Mercury Research. "Claramente, Apple está usando su propia medida para lo que sea "mejor"". Las computadoras portátiles y las de escritorio de Apple funcionan con chips de Intel, mientras que Samsung ha estado vendiendo a Apple los chips primarios para el iPhone. Los analistas consideran que Samsung, en verdad, está fabricando el A4 también, usando un diseño común en la industria para el núcleo del chip, mientras que Apple ha retocado otras partes del paquete del procesador con el fin de adaptarlo a sus necesidades.

Otros dispositivos móviles de Apple, como el iPhone y el iPod Touch, podrían posiblemente funcionar algún día con chips diseñados por Apple. Los analistas destacan que, con frecuencia, a los diseñadores de chips les toma aproximadamente dos años crear algo, ponerlo a prueba y hacer que un producto terminado salga desde una fábrica.

Algunos de los ingenieros de chips que Apple contrató cuando compró PA Semi parecen haber abandonado la compañía ya. Según registros parciales del sitio de trabajo LinkedIn, al menos media docena de ex ingenieros de PA Semi se han ido de Apple y han comenzado a trabajar en una nueva firma denominada Agnilux, con base en San José. La compañía fue co-fundada por uno de los principales arquitectos de sistemas de PA Semi, Mark Hayter.

Ni Hayter ni otros de los que alguna vez trabajaron en PA Semi y que dejaron a Apple por Agnilux quisieron hablar sobre los planes de la compañía. Según dos personas que conocían ambas firmas, quienes no quisieron que se las nombrara porque el tema es delicado, algunos ingenieros de PA se fueron de Apple varios meses después de la adquisición porque recibieron acciones de Apple a un precio que no resultaba atractivo.

Asimismo, Apple todavía parece estar comprometida con sus planes vinculados a los chips. Incluso los analistas que restan importancia al A4 y lo consideran un producto más dicen que la decisión de Apple de darle un nombre y discutirlo tan públicamente indica que los chips personalizados son una prioridad.

"Aquí es donde Apple piensa que puede hacer un producto único y definitivamente señala una nueva dirección para ellos", dijo Nathan Brookwood, un analista de chips de Insight 64.