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2010/02/02

Una huella única para cada archivo

Fuente: Publico.

No todos los registros de obras persiguen denunciar el uso masivo de un archivo con copyright. Eso es, al menos, lo que defienden las agencias de autoría on-line, que trabajan en soluciones tecnológicas para identificar la ubicación de los archivos en la Red. El objetivo a medio plazo es que cualquier autor pueda tener información sobre la popularidad y difusión que están teniendo los contenidos que ha subido a Internet.

Servicios de vídeo como YouTube o Vimeo, o de imágenes como Flickr o Picasa, ofrecen a los autores estadísticas de las visitas que han recibido sus obras. Puede darse el caso, no obstante, de que un vídeo que ha pasado casi desapercibido en YouTube haya alcanzado una gran popularidad de visitas en otras páginas, y que el autor no las conozca y, por tanto, ignore el fenómeno. Las agencias de registro de obras on-line están empezando a trabajar con tecnología semántica para conocer la difusión que está teniendo un contenido en la Red.

Además de acreditar la autoría de un contenido, añaden información dentro del archivo en forma de metadatos (información que describe los propios datos), de forma que la persona que esté interesada en descargarlo o utilizarlo para otros fines sepa cómo contactar con el autor.

El paso siguiente es la creación de patrones que permitan a cada autor localizar dónde se está utilizando su obra. "Disponer de datos sobre la difusión de una obra es vital para un creador", explica el responsable del servicio on-line de registro de obras Safe Creative, Mario Pena.

Safe Creative, cuyo registro es gratuito, está trabajando con la Universidad Politécnica de Madrid en un proyecto llamado Semantic Copyright, que consiste en el desarrollo de patrones de búsqueda que permitan localizar los contenidos más allá de donde estén colgados. "Se puede registrar una obra con licencia copyleft [que permite su libre distribución bajo ciertas condiciones] y estar interesado en medir cómo se está propagando", añade Pena.

Localización universal

Este sistema de localización es básicamente el mismo que emplean sitios como YouTube, que lo utiliza sólo para los contenidos alojados por ellos y para las empresas que lo solicitan. La tecnología Semantic Copyright, en cambio, propone un estándar abierto. Por el momento, funciona de forma experimental sólo con imágenes, aportando información sobre si una foto es o no una copia autorizada.

El modelo se lanzará en pruebas para todo tipo de contenidos en la segunda mitad de este año y está previsto que, en el futuro, localice los sitios en los que se encuentra esa imagen. Pena está convencido de que, cuando se digitaliza y se comparte una obra, ya es susceptible de ser copiada y es una decisión del creador analizar esa difusión para fomentarla y llegar a otros públicos o intentar frenarla. "Con el sistema de localización completo, cada creador puede decidir en qué mercados o canales le interesa centrarse o denunciar usos indebidos".

El mayor reto para las agencias de registro, además de concienciar sobre la importancia de inscribir una obra, es que todas ellas trabajen con los mismos parámetros para ofrecer nuevas posibilidades a los creadores, un proyecto ambicioso que está dando sus primeros pasos. "En un entorno en el que se exige respeto, es importante dar información a los usuarios sobre la autoría de una obra", detalla Pena.

El 8% de los vídeos de BitTorrent está en español

Un 46% de los archivos que se comparten en la red P2P BitTorrent corresponde a películas y series de TV, según un estudio de la Universidad de Princeton (EEUU).

De ellos, los contenidos en español suponen un 8% del total, la segunda cifra más alta tras el inglés (60%). El estudio detalla que este porcentaje de idioma no tiene por qué corresponderse con los más descargados. El ruso (7%), el polaco (5%) y el japonés (5%) siguen al español.

Sólo un 1% de los 1.021 archivos analizados al azar eran imágenes. Los libros suponen un porcentaje idéntico.

Un «Facebook» para los españoles por el mundo

Fuente: ABC.

La Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior, dependiente del Ministerio del Interior, acaba de lanzar una red social, a la que ha bautizado como Cext, con la que pretende conectar a los españoles que residen fuera de nuestras fronteras, especialmente a los más jóvenes.

El director de este proyecto, Jaime Solano, explica, en declaraciones a ABC.es, que el objetivo que se persigue con esta ventana en internet es ofrecer todos los servicios informativos que requieren los españoles residentes en el exterior para mantener un contacto cercano con las instituciones de su país de origen, así como establecer relaciones con otras personas en su misma situación.

De esta manera, además, se pretende «crear cultura española en el exterior y ayudar a conocer a otra gente con la que los españoles pueden tener afinidades del tipo que sea», asegura. Para dinamizar los recursos y las relaciones en esta comunidad, existe la figura del llamado «embajador», que es un usuario con la capacidad de liderar y administrar un grupo de usuarios, de manera que asume una función mediadora que sirve para que sus seguidores compartan e intercambien información de provecho. «Se trata de un líder de comunidad en un país que pone en contacto a los españoles que residen en él para que compartan recursos y afinidades», apunta Solano.

Aunque esta red social nace con los ojos puestos en los países de Iberoamérica, la intención es que se amplíe a otros lugares. El mismo propósito se busca en lo que se refiere a herramientas o recursos ofertados en la plataforma, ahora mucho menos enfocados al contacto directo y privado (aún no se ha desarrollado, por ejemplo, un servicio de mensajería interna, que está en proyecto) y más dirigidos a ofertar información. Asimismo, figura en la agenda de acciones futuras un acuerdo con las comunidades autónomas, puesto que no sólo es importante fomentar los lazos que los españoles buscan con su país en general, sino con la región de la que proceden en particular.

Dada la novedad de la iniciativa, Solano ha destacado que uno de los instrumentos que más les está ayudando a promocionar Cext.es y su comunidad es, por paradójico que pueda parecer, Facebook, que se ha convertido «en la mejor puerta de entrada» para esta red social recién estrenada.

Corea del Sur y Japón tienen las redes más rápidas

Fuente: ITespresso.

Los países del este de Asia, encabezados por Corea del Sun y Japón, son los que tienen mejor calidad de red, además del mayor número de conexiones a Internet de banda ancha.

Un estudio afirma que Corea del Sur es el país que tiene las conexiones más rápidas, con velocidades de 14,6Mbps, además de seis de las ciudades asiáticas con enlaces más veloces, todas ellas con una velocidad media de 15Mbps.

Japón es el segundo país con mayor velocidad de conexión, que alcanza los 7,9Mbps, seguido del territorio de Hong-Kong, con 7,6Mbps, según los datos de Akamai Technologies, un proveedor de red con sede en Estados Unidos.

Los otros países que ocupan la lista de los diez con conexiones más rápidas son Rumanía, Suecia, Irlanda, Holanda, Suiza, Dinamarca y la República Checa. Estados Unidos ocupa la décimo octava posición con una velocidad media de 3,9Mbps.

El estudio califica las conexiones de “banda ancha” las que ofrecen 2Mbps o más; “banda ancha alta” las de 5Mbps o más, mientras que la “conectividad de banda ancha extrema” es la que ofrece una velocida de 20Mbps o más.

En Corea del Sur el 74% de las conexiones son de “banda ancha alta”, que en Japón representan el 60%, seguido de Hong Kong con un 46%. A nivel mundial el 19% de las conexiones a Internet son de este tipo.

En el estudio de Akamai se afirma que la creciente demanda de contenido de vídeo en alta definición está generando una demanda por conexiones cada vez más rápidas.

Final Fantasy XIII llegará a Xbox 360 en 3 discos

Fuente MeriStation.

La edición para Xbox 360 del esperado JRPG de Square Enix Final Fantasy XIII constará de tres discos, según detalla la web de venta online GameFly. Debido a que la compañía nipona no ha ofrecido oficialmente el dato podría tratarse de una especulación o bien de la obtención de una versión provisional por parte del portal.

El lanzamiento de este juego se ha visto envuelto en la polémica desde el mismo día de su anuncio. Tras la pérdida de exclusividad de la franquicia por parte de Sony y la no comercialización del juego para Xbox 360 en tierras del Sol Naciente, ayer se acrecentó dicha sensación al ser confirmado por su desarrolladora que no existiría ninguna versión asiática del juego para la sobremesa de Microsoft.

YouTube comienza a usar IPv6

Fuente: the INQUIRER.

Google ha comenzado a activar el soporte del protocolo IPv6 en su sitio web de streaming de vídeo YouTube, y eso ha provocado un claro crecimiento del tráfico debido a este estándar, que poco a poco va siendo más aceptado.

Uno de los centros más importantes en la gestión de este protocolo ha detectado ese crecimiento debido a la adopción de IPv6 en YouTube. Como indicaba uno de sus responsables, Martin Levy, “el pasado martes a mediodía vimos una gran cantidad de tráfico entrante IPv6, y supimos que llegaba de YouTube”.

Esta iniciativa de Google sigue a otras como las de Netflix, que están siendo pioneras a la hora de adoptar el sistema de direcciones de Internet IPv6 en lugar del IPv4, cuyo rango de direcciones disponibles está acabándose con mucha rapidez. Se espera que la disponibilidad de direcciones IPv4 acabe en 2012.

Alemania comprará lista de "evasores de impuestos"

Fuente: BBC Mundo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que está dispuesta a comprar una lista que contiene los nombres de supuestos evasores de impuestos alemanes que estarían escondiendo dinero en cuentas bancarias suizas, siempre y cuando el listado sea genuino.

Se calcula que hasta unos 1.500 alemanes están presuntamente atesorando millones de dólares en cuentas secretas en bancos en el país vecino.

El diario Financial Times Deutschland informó que la lista fue ofrecida por un especialista en sistemas de computación que trabajó para el banco HSBC en Ginebra.

Se conoció que el experto habría pedido US$3,5 millones a cambio de entregar el listado a las autoridades alemanas.

Algunos calculan que la lista podría representar ingresos de US$100 millones para las arcas alemanas.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Suiza dijo que no ayudaría a Alemania en este caso, pues el documento era producto de información robada.

Peces gordos

"Hay que hacer todo lo posible por conseguir esa información (...) siempre y cuando ésta sea relevante", afirmó Merkel en una rueda de prensa en Berlín.

Hace dos años, Alemania pagó US$7 millones por una lista similar de ciudadanos alemanes que tenían dinero en Liechtenstein, país considerado un "paraíso fiscal".

Esa información permitió conocer el nombre de personas muy conocidas en Alemania que estaban evadiendo impuestos, entre ellos Klaus Zumwinkel, el ex jefe de la empresa alemana de correos Deutsche Post.

Zumwinkel recibió una condena de dos años de cárcel suspendida por no pagar al fisco cerca de US$1.391.000 millones.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Berlín, Oana Lungescu, los políticos alemanes están divididos en torno a si adquirir o no esta nueva lista.

Algunos de los principales dirigentes de la coalición de centro derecha de Merkel sostienen que no es correcto negociar en torno a un documento robado. Otros mientras tanto, argumentan que sería escandaloso no tomar medidas enérgicas contra los evasores de impuestos.

CE revisó 400 compañías aéreas para crear "lista negra" de seguridad

Fuente: Terra.

La Comisión Europea (CE) auditó a 400 compañías aéreas de 30 países para la elaboración de una "lista negra" comunitaria de aerolíneas con problemas de seguridad, según explicó en un informe remitido al Consejo y el Parlamento Europeo.

En este documento, el Ejecutivo europeo consideró que la lista -que recoge las empresas cuyos aviones tienen prohibido navegar por el espacio aéreo europeo, parcial o completamente- es un "éxito desde todos los puntos de vista".

El informe recalcó el "control continuo de las actuaciones de los transportistas aéreos, independientemente de su nacionalidad y de su radio de actividad" que la CE realizó desde la puesta en marcha en 2006 de la lista.

Además, recordó que en la última puesta al día, el pasado 25 de noviembre, se prohibió las operaciones de 5 transportistas más: la norcoreana Air Koryo; la sudanesa Air West; Ariana Afghan Airlines (Afganistán); Silverback Cargo (Ruanda) y Siem Reap Airways International (Camboya).

La lista incluye también a 228 aerolíneas de 15 países sobre los que pesa una prohibición total de volar en territorio de los 27 países comunitarios, así como otras ocho compañías que recibieron una prohibición parcial o restricciones en su actividad en Europa.

Finalmente, el informe recomendó una intensificación del intercambio de información a nivel internacional, el refuerzo del programa de control y la modernización del sistema europeo de investigación de accidentes.

Discográficas independientes: el amor al arte por encima de todo

Fuente: 20minutos.

Es hora de cerrar. Daniel Rojas lleva ocho horas trabajando y sus ojos están enrojecidos de fijar la vista en la pantalla. Cuando el ordenador se apaga, su oficina se transforma en la habitación de su casa. Toca cambiar el chip, relajarse y descansar. Hace una década, Rojas apostó por crear desde casa su propio sello discográfico especializado en metal extremo, Mondongo Canibale Records. Hoy sobrevive como puede, invirtiendo lo poco que gana en el propio sello.

"He renunciado a sacar discos porque se vende muy poco", lamenta. "Ahora me centro más en la distribución y el merchandising. Por suerte, todavía no se pueden bajar camisetas por Internet". Pese a su situación, Rojas está a favor de las descargas, pues, según afirma, es "el primero que lo hace". Y sin embargo, considera que las discográficas son "imprescindibles". Dos realidades que buscan una coexistencia viable y equilibrada.

Pulso al Gobierno

Ese desequilibrio ha llevado a una veintena de sellos independientes a pasar a la acción. Planean denunciar al Gobierno "por negligencia y daños patrimoniales", y exigen que se tenga en cuenta a un colectivo que produce el 80% de los discos que se publican en nuestro país.

"El objetivo es que nos hagan caso", apunta Gerardo Cartón, uno de los impulsores de la iniciativa y responsable de Pias, sello bajo el que se publican en España los discos de Tom Waits y Franz Ferdinand, entre otros. "Queremos que se sepa que hay una industria formada por gente normal, que ni tiene limusinas ni mansiones ni nada que ver con Ramoncín", defiende.

La denuncia, que han puesto en manos del reputado bufete de abogados Roca Junyent, responde al "derecho a patalear" ante la piratería. Preguntado por una posible solución, Cartón apunta en dos direcciones: "Si se subvencionase a la música la décima parte que al cine, nos daríamos con un canto en los dientes". Y sentencia: "Suena políticamente incorrecto, pero hay que multar al usuario, como se hace en otros países. Está bien bajarse un disco de vez en cuando, pero la cultura del todo gratis es absurda y perjudica a todos. Yo no voy por ahí robando jamones".

Cambiar de estrategia

Desde Aloud Music, un sello barcelonés que tiene en nómina a bandas de rock como Nothink, The Last Three Lines o The Joe K-Plan, lanzan la nota discordante. "Respeto mucho a todos esos sellos, pero no estoy de acuerdo", apunta Sergio Picón. "Los que defienden ese camino cargan contra el usuario, y eso es un error. Nosotros tenemos la postura contraria: ver lo que quiere y llegar a un acuerdo con él".

En su día, Aloud tomó una decisión tan inusual como arriesgada: permitir la descarga gratuita de sus discos en su web. "Para que lo cuelgue otro, prefiero hacerlo yo", explica Sergio. "Así la gente puede escuchar nuestros lanzamientos a buena calidad". ¿Y cuál es el resultado? "Nuestras ventas no sólo no han caído, sino que aumentan año a año".

La diferencia en la manera de pensar reside, quizás, en la juventud de un sello como Aloud, operativo desde 2003. "Haber nacido en esta década nos hace tener otra filosofía", sostiene. "No dependemos de vender discos, sino de los conciertos, ya que comenzamos como agencia de management antes que como sello", explica. "O te adaptas o cierras", concluye, "porque tratar de controlar Internet es como querer poner puertas al campo".

Primer trasplante de pulmones recuperados artificialmente tras la muerte del donante

Fuente: Publico.

Médicos del Hospital madrileño Puerta de Hierro han conseguido realizar con éxito el primer trasplante en España de pulmones recuperados 'ex vivo' procedentes de un donante en muerte cardiaca. El paciente, un hombre de 61 años, sufría un enfisema pulmonar y actualmente evoluciona muy favorablemente.

La técnica 'ex vivo' consiste en el uso de una tecnología con la que se reproducen las condiciones del cuerpo humano, con circulación y ventilación, una temperatura de 37 grados y un metabolismo normal, como si estuvieran dentro del receptor del trasplante.

Una vez fuera del cuerpo, una solución (steen) que simula la sangre circula por los pulmones impulsada por una bomba extracorpórea que realiza la función del corazón. Al mismo tiempo, los pulmones 'respiran' gracias a un aparato como los que se emplean en las intervenciones con anestesia general.

Los médicos que han participado en esta operación, los doctores Andrés Varela y Javier Moradiellos, explicaron que de este modo se puede evaluar el estado de los pulmones donados con precisión y fiabilidad. Así, es factible comprobar cómo van a funcionar los órganos una vez implantados en el receptor.

La intervención no se lleva a cabo hasta que se haya asegurado que los pulmones van a funcionar de manera correcta. "De esta forma se puede dar al receptor un órgano adecuado a sus necesidades", precisó el doctor Moradiellos.

2010, el año de los 'tablet'

Fuente: El Pais.

La salida al mercado del iPad no va a ser la única novedad en el planeta de los tablet este año. Algunos analistas consideran que la decisión de Apple de vender su tablet a partir de 500 dólares ha descolocado a los fabricantes asiáticos que pensaban ofrecer alternativas un 20% más baratas que Apple en la convicción de que los precios del fabricante norteamericano serían superiores. Ahora la batalla del precio dificulta la obtención de márgenes apetitosos para estos fabricantes.

Con todo ya hay varios anuncios de novedades. MSI quiere comercializar un tablet en el segundo semestre de este año. Con una pantalla de 10 pulgadas y conexión inalámbrica ofrecerá distintos modelos con distintas prestaciones y el sistema operativo Android de Google.

Asus, la marca que está en el origen de los netbooks, ha confirmado su intención de lanzar un tablet eeePad.

El fabricante de pantallas ViewSonic ha presentado VTablet 101 con Android y pantalla de 8,9 pulgadas y procesador de 1GHz.

Microsoft tiene en cartera un proyecto, Courier, de un tablet con doble pantalla de siete pulgadas que se asemejaría a un libro. Con todo, esta empresa y HP ya han presentado un tablet que trabaja sobre Windows 7. Microsoft está en el terreno de los tablet desde 2000. De hecho colaboró con Compaq para el lanzamiento de un modelo y Bill Gates pronosticó en 2001 que en un año muchas personas utilizarían un tablet como libreta de notas. Sin embargo, la penetración de los tablet ha sido limitada y sólo ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la enseñanza y la sanidad.

La guerra comercial no ha empezado formalmente. Apple no puede todavía vender su iPad porque carece de la autorización de las autoridades comerciales estadounidenses, una autorización que no presentará problemas.