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2009/12/21

La BBC pondrá a presentadoras de más de 50 años frente a las cámaras

Fuente: 20minutos.

La cadena de televisión inglesa BBC intentará desmentir a quienes la acusan de discriminar a las mujeres maduras y pondrá otra vez frente a las cámaras a presentadoras que han cumplido ya los cincuenta.

Julia Somerville, de 62 años, Fiona Armstrong, de 53, y Zinab Badawi, de 50, van a firmar contratos muy lucrativos con la emisora pública, informa hoy el diario The Daily Telegraph.

Esa decisión es consecuencia de la advertencia hecha hace un año por el director general, Mark Thompson, en el sentido de que continuarían las acusaciones de discriminación por razones de edad a menos que el ente público repusiese en esos puestos a mujeres maduras.

La BBC causó fuerte irritación sobre todo, aunque no exclusivamente, entre los televidentes femeninos cuando decidió marginar a una presentadora que llevaba más de treinta años de oficio. Actualmente, la única presentadora de un programa de noticias de más de cincuenta años es Maxine Mawhinnney.

La decisión ha sido bien acogida por Joan Bakewell, asesora del Gobierno y de la propia emisora en esa materia, quien se quejó recientemente a Thompson de que la BBC mantuviese como presentadores a varones cincuentones mientras apartaba a las mujeres de la misma edad.

"Me alegra de que la BBC haya decidido volver a contratar a mujeres con talento, capaces de entrevistar lo mismo a (la secretaria de Estado norteamericana) Hillary Clinton que al actor Clint Eastwood", señaló Bakewell en referencia a dos personajes célebres también de edad madura.

Recopelotas con hipotermia en Alemania

Fuente: El Mundo.

Tres recogepelotas tuvieron que recibir atención médica, muchos hinchas quedaron paralizados por el frío y los jugadores salieron al campo con piernas de hielo: el último fin de semana de Bundesliga antes de la pausa de invierno estuvo marcado por temperaturas inferiores a diez grados bajo cero en toda Alemania.

"Durante la primera media hora de partido casi no sentía las piernas, después se me descongelaron", dijo Toni Kroos, del Bayer Leverkusen, tras la victoria 3-2 del sábado contra el Borussia Monchengladbach. En la mayoría de los campos este fin de semana había nieve, algo nuevo para el argentino del Borussia Dortmund, Lucas Barrios, que pese a ello, logró marcar el gol que le dio a su equipo la victoria por 1-0 sobre el Friburgo.

En Alemania no existe una normativa que regule a partir de qué temperatura no se ha de jugar un partido, aunque algunos como el árbitro de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Eugen Strigel, consideran que debe ser a partir de los 20 grados bajo cero.

"En las normas no hay nada sobre la temperatura pero obviamente, un árbitro reaccionaría si existiese algún peligro, cuando al frío se uniese aguanieve o fuerte viento, por ejemplo".

El sábado, tres recogepelotas tuvieron que recibir atención médica en Hannover, donde el termómetro marcaba los menos 13 grados. El problema fue que llevaban zapatillas de fútbol en vez de botas calientes. Y es que no hay mal tiempo, sino ropa inadecuada, según los expertos, que repiten que los jugadores pueden correr si lo desean con gorro, guantes y medias.

Nubes de información para Londres 2012

Fuente: Publico.

Las sedes olímpicas se presentan ante el mundo cada cuatro años con una firma de identidad, un símbolo que las caracteriza y las distingue. En 2012, Londres, la ciudad de la lluvia y la niebla, podría tener una de las más espectaculares que se han visto nunca. Se trata de The Cloud (La Nube), diseñada por un nutrido grupo de arquitectos, ingenieros, artistas y tecnólogos entre los que se encuentran el MIT, Google, Umberto Eco o el artista digital español Antoni Muntadas.

El origen de la idea es una petición de Boris Johnson, alcalde de Londres, para que se presentaran proyectos espectaculares para la ciudad. The Cloud es una torre ligera y transparente que podría ser construida en el Parque Olímpico de la capital británica a partir de esferas huecas que emiten luz. El objetivo es crear una pantalla en tres dimensiones sobre el cielo de Londres, alimentada por información llegada de todos los rincones del mundo. "Es una nueva forma de expresión colectiva", recalca Carlo Ratti, director del laboratorio SENSEable Cities del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), uno de los participantes de esta idea.

Según los responsables del proyecto, "la propuesta es tan ligera como el aire, un tributo a la era de los bits y los átomos en una estructura que conecte no sólo a los participantes en los juegos olímpicos, sino también al mundo entero". Según ellos, The Cloud es una nueva clase de monumento y un símbolo actualizado de nuestro tiempo.

Entre los asesores del proyecto en el que están involucrados artistas digitales y expertos en estructuras ligeras,se encuentran el escritor y profesor de Semiología de la Universidad de Bolonia (Italia) Umberto Eco, la compañía Google y el artista español Antoni Muntadas, considerado como el padre del net-art español, galardonado con el Premio Velázquez 2009 a las artes plásticas y uno de los artistas españoles más reconocidos en Estados Unidos, donde reside.

Esfuerzo colectivo

El diseñador británico Alex Haw define el proyecto que ya ha sido alabado y avalado por Boris Jonhson como "un vasto esfuerzo colectivo para cosechar energía". Dicha energía se recogería de varias maneras. Una de ellas es a través de delgados paneles fotovoltaicos colocados sobre las burbujas. La capacidad de generación de energía con este sistema sería de 200 MWh al año, lo que haría que The Cloud produjera más energía de la que consumiese, como aseguran sus promotores, y serviría para dotar de energía a los barrios del este de Londres.

Además, "la energía necesaria para descender del monumento se convertiría en electricidad gracias a ascensores con frenada regenerativa, como ocurre en los coches híbridos", apunta Haw.

Por otra parte, los propios visitantes dotarían de energía a la estructura, porque la fuerza de sus pasos sería recogida por dispositivos que la transformarían en electricidad.

La vida de la construcción, inicialmente, será de cuatro años, el periodo entre los Juegos de Londres y los de Río de Janeiro en 2016. "Pero esperamos que se convierta en una construcción eterna, como ocurrió con el London Eye", dice Ratti a Público desde Massachussets. El monumento tendría un gran número de particularidades tecnológicas. Cada burbuja contaría con su propia atmósfera interior y una presión constante, y los sistemas de control del aire estarían interconectados. Además, la torre que serviría de apoyo a las burbujas utilizaría el calor generado y la diferente presión del aire para crear una corriente que ventile los espacios destinados al público en verano y caliente las estancias en invierno.

El proyecto también utilizaría agua para generar energía. El líquido movería una serie de microturbinas y, para evitar elevar el agua a grandes alturas, habría sistemas que captarían la lluvia.

Carlo Ratti confirma que el alcalde de Londres y el Gobierno británico apoyan el proyecto, por lo que esperan que se haga realidad muy pronto. "De momento, la idea no está totalmente definida. Es muy ambiciosa y por eso me interesó desde el principio. Aunque existen elementos de riesgo, como la complejidad del prototipo", asegura Muntadas.

En todo caso, Carlo Ratticree que no existe "ningún problema muy grave, sólo convencer a la gente de que piense de manera diferente". Y matiza: "The Cloud es una delicada pero robusta filigrana compuesta por elementos muy fiables de alta tecnología. Los ingredientes son conocidos, pero su combinación es radicalmente nueva".

The Cloud no es una novedad en su género. Suiza tiene desde 2002 una verdadera nube construida en la localidad de Yverdon-les-baines. El Blur Building es una plataforma de metal suspendida y rodeada de una nube artificial perpetua. La niebla se genera gracias a 31.400 aspersores de 120 micrones de diámetro controlados por ordenadores que pulverizan el agua del lago a altas presiones, convirtiéndola en gotas de cuatro micrones de diámetro. Son tan pequeñas que se mantienen suspendidas en el aire creando el efecto de un nube visible desde muchos kilómetros de distancia.

Financiación

The Cloud tiene varios retos en el camino. Y uno de ellos es la construcción de la estructura. Como reconoce Joerg Schleich,constructor de una similar en Stuttgart en 2001, "la dificultad es conseguir un alto nivel de transparencia y un uso mínimo de materiales para un elevado volumen, estabilizando la estructura esférica con una red de cables".

La estructura de la que aún se desconoce su tamaño exacto tendrá LEDs luminosos alimentados por informaciones en tiempo real que serán visibles desde todo Londres. Y en el interior, "será como flotar dentro de una pantalla tridimensional en la que se dan datos como número de visitantes, niveles de ruido, mapas de transporte, actividad de teléfonos móviles o tráfico de Internet, entre otras cosas", asegura Ratti.

De momento, el proyecto necesita recaudar fondos, para lo que se recurrirá a páginas web como Facebook o Twitter, y Google cederá espacios gratuitos en YouTube para promocionar el evento. "La Nube puede costar una cantidad muy variable, cinco o 50 millones de libras", dice Walter Nicolina, uno de los miembros del equipo. "La flexibilidad de la estructura permitirá adaptar su tamaño a la cantidad de dinero que recaudemos", añade. De hecho, el equipo involucrado en el proyecto está convencido de que se puede recaudar mucho dinero procedente de muchos millones de personas, del mismo modo que lo consiguió Obama en su campaña electoral.

"Queremos que sea como la Torre Eiffel"

Antoni Muntadas. Premio Velázquez 2009 a las Artes Plástica.
El ‘net artista’ español colabora con el MIT en el monumento londinense.

¿Cómo se involucró en el proyecto de The Cloud?

La idea surge a partir de una propuesta de London Olympics y el alcalde de Londres, que hicieron un llamamiento para que artistas y arquitectos proyectaran construcciones para la ciudad. De esas ideas, finalmente, escogerán siete u ocho. El MIT se interesó en la propuesta y comenzó a trabajar en este proyecto, para el que pidió colaboración a diferentes profesionales.

¿Cuál es su papel en él?

Me preocupaba que el monumento tuviera un aspecto normal, que hubiese proyecciones y uso de palabras. Y les ofrecí mi visión: la de un elemento simbólico con voluntad de híbrido. Además, la colaboración de artistas con arquitectos es muy importante cuando se trata de crear en espacios públicos.

Entonces, ¿cree que es más que arte?

Es un trabajo interdisciplinario, exploratorio, sostenible y que trata de seguir ciertas líneas utópicas que aparecieron en ciertos momentos a finales del siglo XIX y mediados del XX. Se podría definir como "arquitectura del acontecimiento", como ocurrió con la Torre Eiffel en París o el Atomium de Bruselas, dos construcciones muy significativas que surgieron en acontecimientos históricos muy importantes, como las Exposiciones Universales de París en 1889 y de Bruselas en 1958. The Cloud sigue la tradición de estos monumentos con elementos añadidos como las tres dimensiones, el espacio o elementos visibles, además de características de uso y actividad, lo que le confiere ciertas particularidades.

¿Se hará realidad este proyecto en 2012?

Espero que sí, aunque el proyecto no está totalmente definido aún.

Una pareja sortea su casa por internet

Fuente: El Pais.

Una pareja de Breda (Girona) acuciada por las deudas y que está sin trabajo, ha decidido sortear su casa y un apartamento propiedad de unos tíos de la mujer situado en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), vendiendo participaciones de 50 euros. El marido, un diseñador gráfico de 49 años que tenía una copistería en esta población, en la que también trabajaba su mujer, pretende recaudar suficiente dinero para liquidar la hipoteca, según publica hoy el Diari de Girona.
La pareja decidió ponerlo a la venta de esta forma "porque la situación es cada vez más complicada y antes de que se lo quede el banco preferimos sortearlo", según ha explicado a Efe Esther Espada, copropietaria de la vivienda, que ha contado que la idea se les ocurrió al enterarse de que una vecina de Llinars del Vallés (Barcelona) también lo había hecho.
El piso, de 110 metros cuadrados, en el que vive la pareja y sus dos hijas de 4 y 2 años, está en el centro de Breda y tiene 3 dormitorios, 2 baños completos, salón, cocina y dos terrazas con vistas al Montseny, y se puede ver en la pagina web sorteo2pisos.com.
Según Esther Espada, tienen una hipoteca de 260.000 euros que quieren cancelar y deudas de la copistería, que estaba en el centro del pueblo y que tuvieron que cerrar en noviembre por problemas de liquidez e impagos de los clientes, entre otras cuestiones. Para poder participar en el sorteo, cuyas bases las ha redactado una notaria de Llinars del Vallés (Barcelona) hay que hacer un ingreso en una cuenta que figura en la web.
El otro piso que sortean es de un tío de Esther, cuya mujer está también en el paro, que está en venta desde hace un año y que no lo consiguen vender porque a los compradores que han aparecido el banco no les dan una hipoteca. La pareja ha calculado que tiene que vender 8.000 boletos por cada piso, y si lo consiguen antes de que acabe el año el sorteo se hará el 2 de febrero. En caso contrario, se ampliará la venta de participaciones dos meses y se sorteará el 2 de abril. Aseguran que toda su familia y sus amigos les apoya porque consideran que es una idea muy buena para lograr el dinero que necesitan, y muchos han ayudado a repartir folletos por la zona anunciando el sorteo.
En el momento de efectuar el pago, los que quieran participar deberán hacer constar su nombre y apellidos, el número de su carné de identidad y un teléfono de contacto, y guardar el justificante del ingreso que entrega la entidad bancaria, ya que será requisito indispensable para recoger el premio.

Un pequeño desarrollador de aplicaciones de iPhone prevé éxito

Fuente: Yahoo!

El desarrollador de aplicaciones de IPhone Tapulous dice que sus ventas se han acercado al millón de dólares (700.000 euros) al mes, ofreciendo así clara evidencia del creciente éxito de 'starts-ups' que diseñan programas para el dispositivos de telefonía móvil de Apple.

Tapulous -- con solo 20 empleados -- anunció que su juego de teléfono móvil ''Tap Tap Revenge'' ya ha sido instalado más de 20 millones de dispositivos, con más de 600 millones de partidas jugadas.

Anteriormente este año, el grupo de investigación comScore dijo que el juego había sido instalado por un tercio de los usuarios de las aplicaciones de Apple.

La compañía dice que es rentable, pero no revelará datos precisos de ventas. El consejero delegado de Tapulous dijo que espera una ola de crecimiento exponencial en la comercialización de aplicaciones móviles en los dos próximos años, similar a lo que vaticinaron compañías de juegos sociales como Zynga, Playfish y Playdom.

Playfish fue recientemente adquirida por Electronic Arts por 275 millones de dólares en efectivo.

"Va a ser grande y de repente todo el mundo va a decir, 'por Dios, ¿de dónde han salido esos tipos?''', dijo el consejero delegado Bart Decrem.

Tapulous obtuvo 2,8 millones de dólares de inversores, incluido el notorio consejero delegado de Salesforce.com Marc Benioff y la firma de capital riesgo Khosla Ventures.

Tapulous genera ventas al cobrar por algunos juegos, a través de anuncios, y al vender canciones a través de sus juegos.

¿Será Windows 7 el último sistema operativo "tradicional" de Microsoft?

Fuente: Libertad Digital.

Al Gillen, analista de IDC, ha asegurado que Windows 7 será "la última gran actualización del entorno Windows para el cliente tal y como lo hemos conocido durante la última década". Su ciclo de adopción y reemplazo en las empresas durará entre cinco y siete años y, para entonces, la industria habrá cambiado mucho.

Según Gillen, que piensa que en cualquier caso Windows 7 será un gran éxito, los ordenadores de los usuarios finales serán cada vez menos importantes porque las aplicaciones y los datos se moverán a la nube, "ayudando en el proceso a romper la dependencia en clientes pesados y procesamiento local". Chrome OS sería, por tanto, la vía a seguir, también por Microsoft.

No obstante, este tipo de predicciones llevan haciéndose desde hace años sin que llegue nunca a abandonarse los ordenadores potentes que ejecutan y almacenan los datos localmente. Además, esto no significaría que Microsoft no sacase nuevos sistema operativos, sino que no supondrían un gran cambio.

Nueva etapa para Sanyo: desde hoy es una filial de Panasonic

Fuente: iProfesional.

La compañía japonesa de electrónica de consumo Sanyo Electric se convirtió este lunes oficialmente en filial de Panasonic después de que ésta confirmara que completó la compra de una mayoría de las acciones con derechos de voto.

La integración de Sanyo en Panasonic culmina el proceso iniciado en diciembre de 2008, cuando las dos empresas establecieron una alianza de negocio y crearon un comité de colaboración que inició el camino hacia la integración de las dos compañías.

De hecho, el 10 de diciembre Panasonic informó de que había adquirido el 50,19% de Sanyo Electric por 403.800 millones de yenes (unos 3.130 millones de euros), al término de su oferta por el mayor fabricante de baterías recargables del mundo.

El nuevo grupo Panasonic pretende obtener sinergias con rapidez, informó la agencia Europa Press, especialmente en el segmento energético, donde se prevé un fuerte crecimiento en los próximos años y que la nueva compañía pueda ocupar una posición de liderazgo en el área de innovación y medio ambiente de cara a 2018, cuando la empresa celebre su centenario.

No obstante, la multinacional nipona, que actualmente es el mayor fabricante del mundo de televisiones de plasma, precisó que desvelará los detalles de su estrategia de negocio a principios de 2010.

Crean la bicicleta 2.0: tiene bluetooth y soporte para iPhone

Fuente: Infobae.

Científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos diseñaron una bicicleta capaz de moverse por sí sola utilizando la energía cinética sobrante de la propia rueda. The Copenhagen Wheel como la bautizaron sus diseñadores está equipada con conexión Bluetooth y soporte para iPhone y fue calificada por los responsables del proyecto como la bicicleta 2.0.

"La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos de años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite", explicó el director Senseable City Lab del MIT, el profesor Carlo Ratti.

"Lo primero que queremos hacer con The Copenhagen Wheel es ampliar la gama de personas que pueden cubrir una determinada distancia haciendo la experiencia de conducción más suave, hasta el punto que una cuesta empinada en las colinas ya no sea un obstáculo", declaró la alcaldesa de Copenhague, Ritt Bjerregaard.

"El gran objetivo de nuestra ciudad es que el 50% de los ciudadanos usen la bicicleta cuando van hacia su trabajo o centro de estudios cada día. Así que, para nosotros, este proyecto es parte de la respuesta a cómo podemos hacer que utilizar una bicicleta sea aún más atractivo," agregó.

Mediante el uso de una serie de sensores y una conexión Bluetooth para el iPhone, la rueda puede controlar la velocidad de la bicicleta, la dirección y la distancia recorrida, así como también, recopilar datos sobre la contaminación del aire e incluso la proximidad de amigos cercanos que utilicen el mismo sistema.

Mozilla ensalza las virtudes de Fennec

Fuente: ITespresso.

Mozilla está ultimando los detalles de su navegador para teléfonos móviles, conocido como Firefox Mobile o Fennec, que podría ser lanzado el próximo año en primer término para el Nokia 900, con versiones para Windows y Android.

La fundación ha adelantado, a través de su vicepresidente de la división de móviles, Jay Sullivan, que su herramienta tendrá un motor de búsqueda Javascript mucho más rápido que ningún otro navegador y que a aquellos usuarios con conocimientos de Java y HTML les será relativamente fácil la creación de aplicaciones para el browser.

Según Sullivan, Fennec permitirá a los desarrolladores diseñar una sóla app que funcionará en todo tipo de plataformas, es decir, no les será necesario desarrollar versiones específicas de un software para cada SO móvil. "Hemos prestado atención a los problemas de los pequeños innovadores, ya que hasta ahora tenías que crear una iPhone app, una Android app, una Windows Mobile app...", señaló.

El ejecutivo vaticina un traslado de los desarrolladores a la web en lugar de hacia las tiendas de aplicaciones móviles, donde ahora se concentran. Sin embargo, reconoce que llevará tiempo esta migración.

Una encuesta revela datos de PlayStation Network Premium

Fuente: the INQUIRER.

El rumor de la encuesta sobre el futuro servicio de pago PSN se está extendiendo como la polvora, y es que, en teoría Sony pregunta a algunos de sus usuarios sobre si estarían dispuestos a pagar y cuánto por según qué beneficios o servicios premium PlayStation Network.

La idea que deja entrever la encuesta es que se podrá pagar de dos maneras distintas, un único pago de entre 20 y 60 dólares anuales (de 14 a 41 euros) según el paquete, o bien pagos mensuales de entre 6 y 9 dólares. Algunas de las mejoras que Sony ofrecerá ya están disponibles en la red de la competencia, XBox Live.

Ejemplo de ellas son almacenamiento online de partidas, Facebook, contenido exclusivo para juegos, descuentos, Netflix y juegos PSOne o PSP minis.

Otras de las opciones barajadas es la posibilidad de disfrutar de 60 minutos de todos los juegos completos a modo de prueba. Según la encuesta, el resto de servicios incluiría:

* Acceso prioritario al servicio de Atención al Cliente
* Ventajas exclusivas con otras marcas de Sony
* Ampliación de la garantía de la consola a 3 años
* Acceso a juegos en fase beta
* Acceso adelantado a los contenidos de la PlayStation Store
* Acceso compartido a demos de juegos
* Prueba completa de juegos durante la primera hora
* Acceso gratuito a clásicos PSOne, PSP Minis, y temas PS3/PSP
* Desafíos de usuario a usuario
* Tokens
* Descuentos en la PlayStation Store
* Contenidos exclusivos para miembros Premium
* Alertas de Trofeos
* Acceso a Netflix sin disco
* Recompensas por fidelidad
* Acceso completo a Facebook
* Almacenamiento online de partidas
* Servicio online de Música y Vídeos
* Acceso a televisión online, como Hulu