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2009/11/24
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2009/11/23
Dime cómo eres y te devolveré tu imagen
Si reputación es, como dice la RAE, la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo -desde un individuo a un Estado, pasando por un colectivo, una empresa o un producto-, tener una -a ser posible positiva- en un mundo expuesto a la visibilidad social gracias a las nuevas tecnologías, resulta hoy una tarea más ardua que nunca.
La reputación es, hoy, una unidad de medida del crédito, la confianza o el respeto que despertamos en terceros; un criterio valorativo que, lejos de la añeja categoría moral que en su día fue, los demás enarbolan al referirse a nosotros. En pleno siglo XXI, la reputación ya no es la heredera directa de la honra clásica, la del Siglo de Oro español, ni suele acompañarse, como hace unos pocos años, de calificativos como "dudosa" o "equívoca", que sentenciaban moralmente. Es decir, ya tiene poco que ver con un juicio de cintura para abajo, porque es un instrumento que formula nuestro prestigio en términos pretendidamente objetivos.
En los últimos años han surgido conceptos como la reputación corporativa -la relativa a la imagen de empresas-, la reputación en Internet, o NetRep -relativa al prestigio que nosotros o nuestros productos generamos en la Red-, o, en fin, la reputación-país, que permite establecer clasificaciones de naciones según la admiración, el respeto y la confianza que despiertan en otros.
La reputación -según la RAE, también "opinión, consideración, prestigio o estima"- se mueve por tanto en una horquilla delimitada, por un lado, por la mayor exposición pública, casi global, y, por otro, por su dimensión de herramienta para medir realidades más tangibles: la eficacia empresarial, o la confianza que suscita un país en inversores extranjeros. Existen instrumentos para determinar intangibles tales como el prestigio de un país, como los que utiliza el Reputation Institute (www.reputationinstitute.com) en clasificaciones como CountryRep: una muestra de cómo la reputación de los países influye en la opinión -y la acción- de inversores o visitantes. Los resultados son llamativos: los países que más confianza suscitan en el mundo son Suiza, Canadá y Australia, aunque a la hora de invertir los preferidos son Suiza, Suecia y Canadá. España, no obstante, no queda nada mal situada en esta lista (ver despiece).
La raíz de todas las reputaciones que en el mundo son radica en "la valoración exterior que se hace sobre un individuo . La reputación nos la dan los demás, y está muy relacionada con la imagen que uno quiere dar", pero no sólo, señala la psicóloga Laura Rojas-Marcos. "La reputación tiene mucho que ver con nuestro autoconcepto, con cómo nos percibimos a nosotros mismos y por tanto con nuestra autoestima, pero también con la imagen que los demás tienen de nosotros. Hay un efecto espejo: damos una imagen que vuelve a nosotros modificada o transformada por la opinión de aquellos con los que nos relacionamos", afirma Rojas-Marcos.
Tener una reputación positiva no siempre es bueno: "Estamos continuamente luchando y compitiendo, y la reputación es uno de los recursos que utilizamos en la batalla diaria. Pero frases tales como 'es tan bueno que parece tonto' subrayan que incluso la reputación positiva tiene a veces sus inconvenientes. Lo mismo puede decirse a la inversa: cuando se habla de un financiero de éxito, se le pide que sea despiadado, agresivo, incluso déspota. Parece que alguien bondadoso o amable no encaja en el perfil de tiburón de las finanzas", explica esta psicóloga.
La reputación como arma de doble filo es una realidad insoslayable; la exposición pública, con las distorsiones a que puede dar lugar, de nuestra fama, también. "Las nuevas tecnologías son tan nuevas para todos que aún no hay normas. Cualquiera de ellas puede destruir la reputación de una persona por completo, desde un comentario colgado en una red social a una imagen enviada por móvil. Sobre todo en el caso de los adolescentes hay que tener mucho cuidado, porque el efecto de las nuevas tecnologías trasciende tu círculo y tiene consecuencias globales. En lo relativo a esta franja de edad, hay que evitar una serie de cosas que pueden resultar destructivas y convertirse incluso en herramientas de acoso", apunta Laura Rojas-Marcos.
En el ámbito individual, el boca a boca de antaño, por el que la comunidad se transmitía información sobre algo o alguien, está siendo sustituido por consultas en buscadores de Internet y, cada vez más, por el ingente tráfico de información que mueven las redes sociales. "Cada vez más gente se informa de tu imagen, de tus productos o de tu empresa en Internet", señala Enrique Dans, profesor del IE Business School.
El riesgo de amplificación cibernética de la imagen que proyectamos implica casi siempre una falta de control sobre el contenido de la información, pero Dans no lo ve como un riesgo, sino como algo consustancial al vehículo. "Pretender controlar lo que dicen de nosotros es un error; es imposible encontrar a alguien con una cierta visibilidad que no tenga detractores. Uno no puede aspirar a gustar a todo el mundo, aunque es verdad que esto a las empresas les horroriza", continúa Dans, y añade: "Si tiras basura al mar, recibes basura; se trata de generar contenidos que se conviertan en objetos sociales que otros quieran compartir". Así, con un individuo, una empresa, un colectivo o un producto, que también genera una opinión en terceros, de lo que se trata es de transmitir "la mayor cantidad posible de información; la transparencia es la mejor estrategia de comunicación".
La crítica, en un mundo tan libre como Internet -"y que nos desinhibe tanto", subraya Dans-, no escasea, así que las sorpresas pueden ser frecuentes. "Ante una crítica negativa sobre nuestra persona, hay que tener la habilidad política suficiente para no contestar. No están aún asentados los protocolos de uso y es un trabajo a muy largo plazo". Otros, en cambio, como indica la especialista en marketing Magali Benítez, autora del libro Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet (Gestión 2000), recurren a "empresas especializadas en desplazar resultados con comentarios negativos. No se pueden eliminar de la Red, pero sí hacer que aparezcan colocados por abajo ". "Hoy, la gente, cuando tiene que buscar información sobre alguien o algo, recurre a la Red; para muchos, la reputación es Google, tu currículo es Google. Y los mecanismos de funcionamiento de la reputación online son los mismos que en la tradicional: lo que los demás opinan sobre ti. La diferencia es que ahora hay millones de personas opinando", añade Martínez. La cantidad y la persistencia de esa información son el denominador común de la NetRep: "Es como el boca a oreja tradicional, pero multiplicado al infinito".
"Una buena gestión de la información que sobre uno corre por la Red es clave para que la reputación virtual se ajuste a la real. Además, no siempre se encontrará una perspectiva negativa, también una fotografía bastante real de uno mismo", advierte Magali Martínez, quien recomienda hacer un seguimiento frecuente de la Red para seguir la pista a la reputación personal, de la empresa, el colectivo o el producto en cuestión. "En Internet se alcanza un volumen enorme si no lo atajas, pero off-line es mucho más difícil hacerlo. Además, hay herramientas, tanto para individuos como para corporaciones, que te permiten estar informado sobre lo que se dice de ti en todo momento". Por ejemplo, la monitorización de la blogosfera, y otras tareas casi de espionaje en la Red.
Pero pretender un control absoluto, monolítico, sobre la propia imagen es poco menos que imposible. Mucho más fácil resulta cuando se aplican modelos econométricos, basados en análisis de variables cualitativas y cuantitativas, al estudio de la reputación. Es el caso, por ejemplo, de la denominada reputación corporativa. Fernando Prado, socio director del Reputation Institute España, define la reputación corporativa como "el conjunto de percepciones que tienen los distintos grupos de interés
[clientes, publicistas, inversores, etcétera] sobre una empresa. Esas percepciones se construyen a través de la experiencia que se ha tenido con esa empresa y sobre sus percepciones de futuro". La reputación corporativa, recuerda Prado, "va de fuera adentro; mira hacia atrás, pero también genera expectativas de futuro". Y se construye de tres maneras: por la experiencia personal o de otros; a través de la comunicación (lo que la empresa dice de sí misma), y por las opiniones de terceros (medios de comunicación, redes sociales, etcétera). El responsable español de Reputation Institute incide, refiriéndose a las opiniones de terceros, en el papel fundamental de Internet, "que hace que todo se mueva muy rápido, imprime una gran velocidad de movimiento a las opiniones y puede hacer que la reputación mejore o empeore".
A través de un indicador llamado RepTrack, que analiza siete dimensiones de la empresa, es posible tener un conocimiento bastante objetivo de la reputación de una compañía, y esto vale tanto para una pyme como para una multinacional. Las siete dimensiones se basan, recuerda Prado, "en modelos econométricos, y son: productos y servicios (oferta); entorno de trabajo (sueldos y horarios justos, conciliación, etcétera); integridad (ética y transparencia); ciudadanía (contribución positiva a la sociedad: acción social y medio ambiente); liderazgo, innovación (adelantarse a los competidores, adaptarse bien a los cambios) y resultados financieros".
Conceptos de nuevo cuño como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son transversales a las dimensiones citadas. "La RSC tiene que ver con la integridad, la ciudadanía y el entorno. Y la suma de estas tres dimensiones arroja el 45% de la reputación de una empresa para el público general, aunque es cierto que es la oferta de bienes y servicios la que más importancia tiene habitualmente entre la población", explica Prado.
Corporativa o individual, expuesta o no al escrutinio público -aunque, por definición, la reputación siempre es social-, esa fama que nos precede y que proyectamos como una sombra nos acompaña siempre. En mayor o menor medida, eso sí. Ya lo dijo Rousseau: "La reputación de un hombre es como su sombra, unas veces parece más larga que él y otras más corta".
España sigue siendo 'different'
Hay países con buena prensa y otros con una imagen tan deteriorada que cualquier intento de lavado de cara parece condenado al fracaso. A Turquía le ha costado décadas hacer olvidar la ruina de su sistema de prisiones, puesto de relieve por la película El expreso de medianoche, de Alan Parker (1978). A Colombia, por poner otro ejemplo, la persiguen dos fantasmas: la coca y la violencia. El año pasado, esa desdichada imagen estuvo a punto de ocasionar un conflicto diplomático, al relacionar en una de sus canciones Carla Bruni-Sarkozy, primera dama de Francia, los conceptos "polvo blanco" y Colombia.
Pero las naciones también pueden posicionarse gracias a su reputación, sobre todo cuando se trata de atraer inversiones o visitas. El informe CountryRep 2009, elaborado por el Reputation Institute, arroja datos muy interesantes sobre España. "Entre 34 países analizados, incluidos los del G-8, España ocupa el puesto décimo, por encima de Estados Unidos", señala Fernando Prado, responsable de la sección española del instituto. "Culturalmente, el mundo nos ve como una potencia; físicamente (atractivo geográfico), somos muy valorados; obtenemos muy buenas notas como miembro responsable de la comunidad internacional y en el ámbito institucional y político... También se nos considera un modelo de Estado del bienestar, pero como fuente de marcas y empresas suspendemos", explica Prado.
Es decir, que el tradicional sambenito de país bueno para vivir -para disfrutar- pero malo para trabajar, sigue vigente. Una sociedad civil muy valorada frente a un potencial económico menguado (el estudio recoge datos anteriores a la crisis), con una especial debilidad: la marca España. "Haría falta una iniciativa pública y privada para vender la marca España en el extranjero", subraya.
Igual que Ikea es Suecia o Mercedes Alemania, "a España no la identifican fuera con ninguna marca o gran empresa", continúa Prado. Hay excepciones, por ejemplo, el Real Madrid o el Barça son corporaciones muy reconocibles. Pero España, como tal, sigue siendo un sitio pintoresco; el lugar de la siesta y la simpatía que en su día -finales del siglo XIX- descubrieron los viajeros ingleses. Un lugar lleno de paradojas, también: "Exportamos el modelo de la Transición española, pero somos incapaces de hacer saber que Abertis está construyendo autopistas en medio mundo".
¿iPod touch con cámara?
Aunque la renovación de la gama de iPods e iPod touch de Apple se produjo recientemente, curiosamente los nuevos iPod touch no incluyen cámara de fotos, un detalle que podría ser incluído en una futura versión.
Los rumores sobre el dispositivo de Apple vuelven a aparecer, y según algunos analistas al iPod touch actual le sucederá un modelo que será idéntico en todo pero que además proporcionará la posibilidad de sacar fotos y vídeos gracias a una cámara digital integrada.
Una fuente interna ha indicado que la cámara no se incluyó en el iPod touch de esta generación -aunque sí lo hizo en los iPod nano- porque hubo un problema de control de calidad, que por lo visto ya se ha resuelto. Esto haría que en la próxima primavera tuviéramos con nosotros este nuevo modelo.Nintendo DS XL cosecha buenas ventas en su primer fin de semana en Japón
La esperada revisión de la exitosa portátil de Nintendo, La DS LL en Japón y XL en el resto del mundo, acaba de salir al mercado en el país del Sol Naciente. Las ventas, pese a no ser tan sorprendentes como en otras ocasiones, con espectáculos y colas nocturnas, resultaron cuantiosas, así que la revista Famitsu ha aprovechado para realizar una encuesta por los locales y averiguar finalmente el público objetivo de la misma.
Pese a que desde la Gran N se intentaba aclarar que esta revisión no sólo estaba destinada para un público mayor, parece que los ancianos han sido quienes más han adquirido el modelo. Cierto es que ha tenido un gran número de unidades vendidas entre la franja de edad de los 20 a los 30 años, mas según la revista la gran mayoría de clientes oscilaba los 60.
Cabe destacar que a pesar del intento de Nintendo de ampliar el margen de edad de la consola, ésta sí está pensada para un público mayor o con deficiencias en la visión. La primera versión comercial incluye dos punteros de diferentes tamaños y grosor, así como tres juegos: Dos modelos de Brain Training y un diccionario.
El "milagro del maíz" en Malawi
Malawi es uno de los países más pobres del mundo. Hace cuatro años, la supervivencia de la mitad de su población dependía de la ayuda internacional. Y sin embargo, este año se ha convertido en exportador de grano.
Un programa de suministro de semillas y fertilizantes subsidiados ha permitido que ahora muchos hablen del "milagro de Malawi", un país donde la población ya puede vivir de su agricultura.
Así lo hace Emma Aron, que cultiva su maíz en poco más de 8.000 metros cuadrados en un terreno cerca de la ciudad de Lundu. Su cosecha permitió alimentar a los cuatro miembros de su familia durante un año entero.
Aron recuerda cómo era su vida hace cuatro años. "Era tan duro ver cómo mis hijos pasaban hambre", cuenta. "No era fácil que los niños fueran al colegio, porque no tenían siquiera comida".
Según dice, el programa de subsidios agrícolas —alabado también por el presidente de la Unión de Granjeros de Malawi, Adiel Banda— es lo que ha permitido alimentar a los suyos.
Costoso y ¿a corto plazo?
Sin embargo, este plan tiene sus inconvenientes. Es muy costoso para el gobierno, que recibe un tercio de sus ingresos de la ayuda extranjera.
Pero además, su viabilidad económica depende del precio del fertilizante, que puede sufrir enormes variaciones.
Además, algunos temen que el uso excesivo de estos productos acabe degradando el suelo de Malawi a largo plazo.
La ONG Action Aid pretende desarrollar en Malawi un programa que enseñe a las mujeres del campo elaborar su propio fertilizante natural.
El objetivo es fortalecer el suelo, aunque de momento, el abono natural no es suficiente para cultivar cosechas productivas.
El futuro
Malawi tiene actualmente una población de 13 millones de habitantes, pero se espera que en los próximos 30 años esta cantidad llegue a los 30 millones.
Entonces, ¿será capaz el país de alimentar a tanta gente?
Edson Musapole, de Action Aid, cree que se puede lograr si se aplican las políticas adecuadas.
A pesar de las mejoras logradas, la productividad agrícola sigue siendo muy baja. El principal desafío es potenciarla, asegura.
Ministros y jefes de Estado de todo el mundo se reunieron la pasada semana en Roma para discutir medidas para estabilizar los precios de los alimentos, que aumentaron como consecuencia de la crisis económica global y generaron dificultades en todo el mundo.
Gran parte de la atención en esta Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) se puso sobre la necesidad de que los países en desarrollo encuentren sus propias soluciones para alimentarse sin depender de la ayuda externa.
Lea: dudas al final de la Cumbre del Hambre
Malawi es un ejemplo de ello que por ahora parece haber tenido éxito. Sin embargo, es importante destacar que este país del sudeste africano ha tenido suerte y ha evitado las sequías que han padecido algunos de sus vecinos en los últimos años.
Pero el mundo necesitará muchas iniciativas que, como ésta, funcionen, si pretende alimentar a los 9.000 millones de personas que se calcula habrá en el planeta en 2050.
¿Hacia dónde se dirige tu mirada cuando ves una imagen o una página web?
Es el pan de cada día de diseñadores gráficos, publicistas, fotógrafos... llamar la atención y atraer al lector, a un cliente potencial, en definitiva, de todo aquel que pueda consumir su producto. ¿Hacia dónde se dirigirá la vista de éste? ¿Qué le llamará la atención?
Existen varias técnicas al respecto de hacia dónde dirigir nuestra mirada ante una imagen, un gráfico, un anuncio o un periódico: La tipografía empleada, la inserción de colores, tamaño de imágenes, su ubicación en la composición... todo puede jugar un papel importante a la hora de establecer jerarquías de atracción visual. Luego existen otras teorías que juegan con la probabilidad del movimiento que realizan los ojos. Una opción es jugar con Feng-GUI, una web creada a través de estudios de inteligencia artificial y que detalla el supuesto recorrido que llevan a cabo los ojos humanos los primeros cinco segundos ante una foto, una web, un anuncio...
La web permite a los que tengan, por ejemplo, una página web, insertar un pantallazo de lo que sería su página principal y comprobar qué recorrido harían los ojos de todo aquel que la visualice, de manera que, si confía en este método, pueda reordenar los elementos en función del resultado obtenido.
'No creemos que exista un teléfono perfecto para todos'
En un momento en el los teléfonos inteligentes han entrado en una batalla sin cuartel por llevarse un mercado al alza, Microsoft espera el momento ideal para contraatacar. Enfrente, rivales poderoso como el omnipresente Symbian de Nokia, el popular iPhone de Apple o el versátil Android de Google, además de BlackBerry o Palm OS. El gigante de Redmond vislumbra cambios importantes en dos años.
La unión de las tres pantallas (ordenador, TV, móvil), ¿será la pantalla del móvil la que lo hará posible?
Sí, por supuesto. Lo podemos vislubrar ya en Windows Phone. Tenemos la capacidad de proporcionar sincronización de tus datos (e-mail, calendarios, contactos...) en la 'nube' (en la Red) y su recuperación fácil para el PC, de manera que se puede comprobar el correo indistintamente en el móvil y en el ordenador. Estamos a punto de ver un cambio gigantesco en los próximos dos años.
¿Pero por qué no sucede ya? ¿Es una cuestión de 'hardware', 'software', redes, baterías, proveedores de servicios...?
Lo que sucede es que muchas de las cosas que has mencionado deberían estar alineadas. Claramente es necesaria la conectividad, la capacidad del dispositivo tiene que ser buena, la vida de la batería tiene que ser estupenda, y cosas por el estilo. Aquí llega la oportunidad del 'software'.
Microsoft ha lanzado productos que han recibido buenas críticas (Bing, Windows 7, Project Natal). Con Windows Mobile 6.5 se percibe decepción o frustración. ¿Qué opina?
Yo no lo veo así. Creo que Windows Mobile 6.5 ha sido un gran paso adelante. También es cierto que estamos en un momento de cambio para la industria. El poder de la tecnología que está disponible para dispositivos a buen precio aumenta, así que en breve podremos ver nuevas posibilidades y gráficos más potentes al alcance de más personas sin que los dispositivos tengan un precio superalto. Nuestro mérito es mantener una buena experiencia de usuario, pero cuando llegue el momento oportuno podremos saltar a una experiencia mucho mejor, y creo que será en un futuro cercano.
¿Por qué tardó tanto el navegador Internet Explorer en llegar a los móviles con Windows? La competencia ya funcionaba con navegadores desde hace tiempo.
Bueno, nuevamente creo que deberías fijarte en el precio de los diferentes dispositivos para hacer verdaderas comparaciones. Nuestro sistema está en una inmensa variedad de teléfonos en todo el mundo, dentro de una gran variedad de precios. Nosotros no diseñamos exclusivamente para el teléfono móvil más caro. Lo que ocurre es que el 'hardware' cada vez permite realizar más cosas. Hoy en día, 'smartphones' constituyen sólo cerca del 12% del total de móviles que se venden en el mundo, pero eso va a crecer dramáticamente en los próximos tres o cuatro años, y pasará a ser entre el 30% y el 40% de los móviles vendidos.
¿Teclado, dedo, o 'stilus'?
Yo pienso que en realidad puede ser una mezcla de todo. Se trata en definitiva de que el usuario pueda elegir si quieren un dispositivo que se maneje con el tacto o no. Probablemente Microsoft tenga más patentes en cuanto a tecnologías táctiles que cualquier otra compañía en el mundo. Fuimos los primeros en estar en teléfonos táctiles, pero entonces la pantalla era muy pequeña, por lo que el 'stilus' era la única manera de manejarlos.
¿Se plantearon que la interfaz fuese más parecida a la de Zune HD, que es bastante bueno?
Bueno, el teléfono tiene muchos más elementos que el reproductor Zune. La ventaja que tuvimos en Zune es que pudimos aprovecharnos de un dispositivo que permite diseñar un interface específico.
¿Consideraron la posibilidad de fabricar un teléfono de Microsoft, al estilo del iPhone de Apple?
Sí, vimos esta posibilidad, pero decidimos que los clientes lo que realmente quieren es elegir, y no creemos que exista un teléfono perfecto para todos. A algunas personas les gustan las pantallas grandes, a otras los teclados, a otras no... Pensamos que con esa gran diversidad era mejor trabajar con los fabricantes de teléfonos móviles. Y es esto que hace que los consumidores pueden elegir. Creo que así se extrae lo mejor de ambos mundos.
¿Por qué no estar en ambos mundos, tanto en el 'software' como en el dispositivo?
Yo no creo que se pueda. Creo que si estuviéramos produciendo nuestro propio teléfono, los demás fabricantes dejarían de apostar fuerte por nuestro sistema operativo por un conflicto de intereses. Pienso que es lo que le ha ocurrido a Symbian. Por otro lado, no creemos que la innovación en los dispositivos sea un problema, pensamos que ofrecer la posibilidad de elección es una ventaja.
¿Cómo sería su 'smartphone' ideal' ¿Qué características fundamentales debería tener?
Creo que uno debería tener una experiencia muy agradable. Además, las aplicaciones claves han de funcionar de la manera más armónica con el ordenador y en la 'nube'. Hasta hace muy poco, el teléfono era un dispositivo unifuncional. Ahora la gente puede hacer un montón de cosas mientras se trasladan, a tiempo real. El móvil es ell único objeto que acompaña a la persona prácticamente las 24 horas del día.
¿Qué mejoras de Windows Mobile podemos esperar en un futuro?
No hemos anunciado nada, y no lo vamos a hacer ahora. Siempre estamos trabajando en nuevas versiones y estamos encantados con los teléfonos que ya existen y que incluyen Windows Mobile 6.5.
¿Cómo funciona MarketPlace?
Windows Mobile siempre ha tenido un ecosistema muy activo. Puedes obtener aplicaciones para el teléfono con Windows yendo a un gran número de sitios web, directamente desde el dispositivo o a través del PC. Historicamente no las hemos promocionado, así que decidimos añadir otra opción con Windows Mobile 6.5 que permite colocar las aplicaciones, si su creador así lo desea, en un mismo sitio.
¿Cuántas aplicaciones podemos encontrar ya?
La verdad es que no lo sé, pero MarketPlaces abrió hace unas semanas, y lo que sí es cierto es que estamos observando un enorme crecimiento. Lo que pasa es que tienes que tener en cuenta un factor: las aplicaciones para Windows Mobile se pueden encontrar a lo largo y ancho de la Red, mientras que en el caso de Apple las aplicaciones sólo se pueden conseguir a través de un solo canal.
Pese a que los teléfonos incluyen MarketPlace, su personalización queda en manos de los operadores. ¿No le parece un tanto peligroso?
Los operadores pueden usar MarketPlace para promocionar determinadas aplicaciones que puedan tener en exclusiva. Lo que tratamos de hacer es ser más flexibles, para que los operadores y Microsoft puedan formar una especie de mercado conjunto. La buena noticia es que lo que aporta MarketPlace es que siempre suma, no resta: el operador puede añadir las aplicaciones que quiera, pero el resto sigue ahí. La idea es proporcionar cuantas más opciones, mejor.
Parece que la estrategia para móviles se parece a la de los PC: por un lado, estáis abiertos a la colaboración de otros (como Android), y por otro mantenéis vuestro producto cerrado (como iPhone o BlackBerry). ¿Cree que esto funciona?
Creemos en un ecosistema abierto, y de alguna manera hacemos algo similar a lo que, por ejemplo, Android hace. No obstante, también queremos estár seguros de que la experiencia del usuario final sea más estructurada, ya que de otra manera ofreces al usuario productos fragmentados, confusos, como por ejemplo Linux.
En el caso del teléfono, creo que la gente quiere un montón de cosas dentro del dispositivo desde el momento en el que lo adquieren. Lanzar un sistema operativo para móviles no se trata sólo de proveer un núcleo, sino también dar otras cosas aparte. Nos consideramos una plataforma abierta que permite competencia en los dispositivos, elección de aplicaciones, etc. 'Abierto' significa competencia, dar posibilidades de elección, y creo que en este sentido hemos tenido éxito. En el caso del iPhone, al estar bajo control total de Apple, se obtiene una ventaja inicial. Es una apuesta fuerte por ser los primeros que puede salir bien. Lo que pasa es que cuando abres tu plataforma para generar un amplio ecosistema se convierte en algo tan inmenso que una sola compañía no puede hacerse cargo de todo. Como podrás comprobar, se puede tomar lo mejor de los dos extremos sin llegar a pertenecer del todo a uno de ellos.
Explosión de vida en el mar más profundo
Hay mucha vida allí donde no llega la luz del Sol: 17.650 especies, para ser exactos. Son las cifras preliminares que adelantaron ayer responsables del Censo de la Vida Marina , un proyecto iniciado en 2000 que pretende catalogar todos los seres vivos que viven bajo el agua salada. Con la mayoría de los trabajos de campo ya finalizados, el informe final se presentará en octubre del año que viene.
Los datos publicados ayer se centran en las especies que viven y mueren en el mar profundo, por debajo de los 200 metros, donde la fotosíntesis ya no es posible. Pero la ausencia de luz como fuente de energía no es inconveniente para que haya una verdadera explosión de vida incluso mucho más abajo. Desde los 1.000 metros y hasta el fondo marino, los científicos han encontrado una variedad inesperada, con unas 5.700 especies y sumando.
El ser humano, apegado a la tierra, mira al mar como una masa de agua uniforme de cuya vida animal sólo conoce una ínfima parte, la más próxima a las costas o la traída por los pescadores. Pero, como dice Chris German, corresponsable de uno de los proyectos, "el mar profundo es el ecosistema continuo más grande de la Tierra y el mayor hábitat para la vida; también es el menos estudiado".
14 proyectos
El censo es tan ambicioso que tuvo que ser dividido en 14 proyectos diferentes. Cinco de ellos, los que presentaron datos ayer, han estudiado otros tantos ecosistemas en aguas profundas. Se trata de los márgenes continentales (las masas de agua colindantes con la plataforma continental), la dorsal atlántica (una cordillera que atraviesa en canal el Atlántico de norte a sur), las montañas oceánicas que salpican el planeta bajo el mar, las planicies abisales (una especie de estepa marina a entre 4.000 y 6.000 metros) y, por último, los ecosistemas quimiosintéticos, donde fuentes de agua ricas en compuestos químicos alimentan a las bacterias.
Las más de 5.000 especies descubiertas en estas zonas viven de la basura. Para ser más precisos, a falta de algas y plancton, muchos organismos comen la materia orgánica que cae de la soleada superficie: desde restos de grandes animales, como las ballenas, a detritus vegetal. El resto de la cadena se alimenta de ellos.En el mar, la profundidad afecta a la diversidad y densidad de vida. "La abundancia es una función de la comida disponible y esta disminuye rápidamente con la profundidad", explica Robert Carney, corresponsable de Comarge , el proyecto que estudia los márgenes continentales. En esta zona, casi al alcance de la luz, es donde están las especies de mayor tamaño.
Otro factor que incide en la densidad biológica son las corrientes profundas que, procedentes de los polos, son ricas en oxígeno y por ende transportan comida. Por otro lado, si en superficie hay grandes bancos de peces (como ocurre en el Atlántico brasileño y frente a la cordillera de los Andes), debajo de ellos habrá muchas especies esperando sus restos.
Animales extraños
Las montañas, ya sean en la dorsal atlántica o elevaciones aisladas soportan la vida coralina. Sus laderas son oasis de vida. En ellas hay especies que, como el dumbo -una especie de pulpo con aletas-, son al mismo tiempo familiares y extrañas al ojo humano.
Pero la mayor parte del territorio marino la ocupa la planicie abisal. El lecho rocoso está cubierto de un fino manto de polvo fangoso. Podría parecer que nada vive aquí. Pero, sólo entre los copépodos (una subclase de crustáceos), los científicos han recogido 680 especímenes. Sólo siete eran conocidos. "La fauna abisal es tan rica en especies y tan poco estudiada que hallar una conocida es una anomalía", dice David Billet, del Centro Oceanográfico del Reino Unido.
Una de las responsables del ChEss , el proyecto centrado en la vida extrema en manantiales y fumarolas, es la española Eva Zoé Ramírez. La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona, advierte de que no sólo se trata de hacer un catálogo de seres vivos; el censo quiere saber qué afecta a la vida de las profundidades. Aunque es pronto para medir su impacto, el calentamiento en superficie está cambiando las corrientes profundas que bajan el alimento. Y añade: "A largo plazo, el descenso del nivel de oxígeno de estas corrientes podría aumentar las zonas de hipoxia", estas sí, zonas verdaderamente muertas.
Cinco hábitats diferentes
En la frontera humana
Aunque la zona costera sólo supone el 10% de los océanos, concentra la mayor parte de la biodiversidad marina conocida por el hombre ya sea por su aprovechamiento pesquero o por el trabajo de los científicos . El proyecto COMARGE se centra en el estudio de la inmensa masa de agua que hay entre las diferentes zonas costeras y llega desde los 200 a los 6.000 metros de profundidad. Aquí predominan animales familiares como las medusas.
Corales y esponjas
Iniciado en 2005, el proyecto CenSeam , se ha dedicado a estudiar la flora y fauna de las montañas, algunas de gran altura, que esconde el mar. A una profundidad de 1.000 metros se pueden encontrar enormes jardines de corales en las laderas de estas montañas que, como las plantas, dan vida a otros pequeños animales como estrellas de mar o esponjas. Las corrientes les traen el alimento que necesitan.
Extrañamente familiares
El proyecto MAR-ECO pretende conocer el ecosistema creado en torno a la dorsal oceánica, una cordillera montañosa (con picos de más de 3.000 metros) que atraviesa el Océano Atlántico de norte a sur. En este tiempo han recolectado unas 1.000 especies, desde crustáceos hasta ballenas. Unas 40 eran nuevas para la ciencia, como varias familias de un extraño cefalópodo con aletas.
Bacterias químicas
El proyecto ChEss tiene una misión especial: estudiar la vida que surge junto a fuentes termales, filtraciones de agua fría o fumarolas volcánicas. La alta concentración de compuestos químicos aquí sirve de alimento a infinidad de bacterias que son la base de la cadena trófica. En la imagen, gusanos censados por ChEss a una profundidad de 4.000 metros. Pero, por su misión específica, estos oasis de bacterias están en diferentes altitudes y latitudes.
Vida en el fango
De las extensas planicies abisales (suponen el 30% del total de la superficie terrestre) se ha encargado el CeDAMar . Su objetivo era conocer la fauna que vive entre el polvo del lecho marino, inmediatamente encima o sobre él. Imaginado como un desierto, el fango rebosa de vida que se alimenta de lo que viene de arriba. De los cientos de especies abisales que han recopilado, más de 500, como los copépodos, eran desconocidas.
Brin no descarta la convergencia de Android y Chrome
Sergey Brin, fundador de Google, no excluye que sus dos sistemas operativos -Android, para teléfonos móviles, y Chrome, para miniportátiles- caminen hacia su convergencia en un futuro impreciso. Este proceso estaría ayudado porque ambos son de código abierto, susceptibles, por tanto, de que los desarrolladores aporten mejoras que, según la compañía, se aplicarán en función de su interés.
Los analistas han destacado la competencia que se hace a sí misma Google con estos dos sistemas operativos. Android, en estos momentos, está más desarrollado e implantado en varios teléfonos inteligentes. La teoría inicial defendida por la compañía es que ambos sistemas operativos responden a necesidades técnicas distintas y se dirigen a productos diferentes. Pero Brin no descarta su convergencia.