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2009/11/19

Adiós a la empresa pionera del genoma personal

Fuente: Publico.

La empresa deCODE Genetics, que con un test de saliva y por menos de 1.000 euros estimaba el riesgo genético de una persona de padecer enfermedades como el cáncer o el alzhéimer, se declaró el lunes en suspensión de pagos, según comunicó ayer en su página web.

La crisis económica, que se ha cebado especialmente con Islandia, se cobra así entre sus víctimas a una compañía pionera en la medicina personalizada, que basaba gran parte de su éxito en la enorme base de datos genética que atesora datos de 140.000 islandeses y que permitía analizar un millón de variantes de genes, "cerca del doble que sus competidores", según su propia web.

La empresa ha informado de que, en los últimos meses, desde que hace un año anunció problemas financieros, había estado trabajando con el fin de "encontrar nuevos inversores para continuar investigando en la genética humana". La venta de activos se ha concretado con la empresa de EEUU Saga Investments, que ha comprado la subsidiaria islandesa de deCODE, Islensk Erfdagreining (IE), que no se ha declarado en bancarrota y que asumirá la línea de de-sarrollo de fármacos.

Según la información facilitada por deCODE, la compañía nunca ha obtenido beneficios. Ha advertido a sus accionistas de que, tras la liquidación de activos, es "altamente improbable" que recuperen su inversión.

'Modern Warfare 2' recauda 550 millones en cinco días

Fuente: El Pais.

El videojuego de acción bélica Call of Duty: Modern Warfare 2 ha recaudado en sus primeros cinco días de ventas 550 millones de dólares en todo el mundo, según datos de Activision.

Modern Warfare 2 ha superado reconocidos récords de ventas obtenidos en el cine, la literatura o los videojuegos, como el de la película Harry Potter y el misterio del príncipe (394 millones de dólares), el videojuego Grand Theft Auto IV (6 millones de unidades, 500 millones de dólares) o el libro Harry Potter y las reliquias de la muerte (220 millones de dólares en su primer día de ventas).

El éxito de Modern Warfare 2 se ha extendido a Xbox LIVE, que en su primer día de disponibilidad en el mercado se registraron más de 5,2 millones de personas en el modo multijugador.

Investigadores del MIT desarrollan una tecnología para convertir el calor derrochado de los chips en electricidad

Fuente: Yahoo!

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, han desarrollado una tecnología para dirigir el calor que desperdician los chips de cada ordenador a las plantas de energía para los motores de vehículos eléctricos, convirtiendo este calor en electricidad, según informó la institución educativa. Seguir leyendo el arículo

El trabajo, publicado este mes en 'Journal of Applied Physics', indica que más de la mitad de las energía que se consume en todo el mundo es desperdiciad, la mayor parte de ella debido al exceso de calor. Con esta nueva tecnología podría reconvertir ese calor desperdiciado en electricidad logrando una eficiencia varias veces mayor que la de los dispositivos existentes.

Este tipo de recogida del calor desperdiciado podría, por ejemplo dar a los teléfonos móviles el doble de tiempo de conversación, los ordenadores portátiles podrían funcionar el doble de tiempo, o las plantas energéticas podrían producir más electricidad por una cantidad similar de fuel.

Según la teoría, la conversión de calor en electricidad nunca puede exceder un valor específico conocido como el Límite Carnot, que se basa en una fórmula del siglo XIX para determinar la máxima eficiencia que se puede lograr en la conversión de calor en trabajo. Pero los actuales dispositivos de la actual termoeléctrica comercial sólo logran un décimo de ese límite, asegura el profesor asociado de ingeniería eléctrica del MIT, Peter Hagelstein.

En este experimento, Hagelstein trabajó con el consultor del Laboratorio de la Investigación Naval Yan Kucherov para demostrar que la eficiencia podría alcanzar el 40 por ciento del límite Carnot. Los cálculos muestran que este nuevo tipo de sistema podría alcanzar hasta un 90 por ciento de ese techo.

Así, Hagelstein señala que con los sistemas presentes es posible convertir eficientemente calor en electricidad, pero logrando muy poca potencia. También es posible lograr gran cantidad de potencia energética con menor eficiencia y sobre todo con un sistema mayor y más caro. "Es sacrificar una cosa por otra. Pero este equipo ha descubierto que usando este nuevo sistema sería posible lograr ambos aspectos a la vez", indicó.

Ahora la nueva tecnología depende de dispositivos de punto cuántico, un tipo especializado de chips en el que las partículas con carga son confinadas a una muy pequeña área. Estos dispositivos que están en desarrollo, pero en pocos años podrían conseguirse para la disponibilidad comercial.

Además, la empresa MTPV (Micron-gap Thermal Photo-Voltaics), fundada por Robert DiMatteo está ya trabajando en el desarrollo de una "nueva tecnología estrechamente relacionada con el trabajo descrito en este documento", según Hagelstein. DiMatteo apuntó que espera eventualmente comercializar la nueva idea de Hagelstein y que la nueva tecnología pueda estar en el mercado el próximo año.

Igualmente, considera que aproximadamente el 60 por ciento de toda la energía producida por combustible quemado o generado en plantas energéticas es derrochado, generando un exceso de calor y que, esta tecnología podría "hacer posible recuperar una significativa fracción de la energía desaprovechada". "Hay una mina de oro en el gasto de calor, si se pudiera reconvertir", aseguró Hagelstein.

Vietnam bloquea Facebook

Fuente: Canarias7.

Los proveedores de Internet de Vietnam revelaron hoy que han recibido instrucciones de bloquear en sus servidores hasta nuevo aviso la red social de contactos Facebook, pese a que las autoridades lo niegan.

Desde hace días, los internautas vietnamitas se quejan de que no pueden acceder a la página, y el Ministerio de Información y Telecomunicaciones insistía en que no había clausurado el portal cuando las empresas FTP y VNPT confirmaron la orden.

El cierre fue lamentado por los usuarios, que denunciaron que se trata de una red social y no una plataforma política y que pagan justos por pecadores, aunque algunos todavía pueden entrar a la página a través de servidores 'proxy', como es habitual en China y otros países que censuran Internet.

Facebook se ha convertido en la web más consultada en Vietnam desde que hace seis meses el régimen comunista ordenó bloquear Yahoo360, el portal de blogs de Yahoo dentro de una renovada campaña para acallar a la oposición en la red.

El Gobierno de Hanoi emitió poco después un decreto prohibiendo los contenidos políticos en las bitácoras.

Varios blogueros disidentes han sido detenidos y algunos de ellos condenados a penas de cárcel, lo que ha ocasionado las protestas de asociaciones de internautas en Estados Unidos y Europa, que exigen a Vietnam que respete la libertad de expresión en Internet

¿Cuánto pagarían los lectores por acceder a las noticias en internet?

Fuente: ABC.

Un nuevo estudio realizado por el Grupo Boston Consulting ha revelado que el 48% de los usuarios habituales de internet en Estados Unidos estaría preparado para pagar por la información digital, un porcentaje considerablemente más bajo que la que se registra en otros países del Este, según ha publicado The New York Times.

En los países europeos en general más del 60% dijo que pagaría por el contenido digital, aunque los británico se sitúan junto con los americanos entre los nueve países con menor disposición en la muestra que integra el estudio realizado por el Grupo Boston Consulting.

Los lectores de las noticias digitales en América y Australia se muestran dispuestos a gastarse 3 dólares al mes en este tipo de contenido, mientras que en Italia esta cifra sube a los 7 dólares, según el estudio.

La investigación además ha revelado que en cada país quienes están dispuestos a pagar más por la información en internet han sido también los que ya gastan en mantenerse al día en lo que se refiere a la actualidad informativa (lectores de periódicos). Y un dato interesante: cobrar por el acceso a las noticias digitales no garantiza el incremento de los ingresos de un periódico.

John Rose y Dominic Field, socio de la consultora, ha manifestado que en países de Europa occidental las noticias proceden de un grupo de grandes medios, algo que no ocurre en Estados Unidos, donde el mercado de la información está mucho más fragmentado. Es de esperar que si las empresas periodísticas se unieran para cobrar por el contenido en la Red, los consumidores podrían acceder a más fuentes independientes en la Web.

Estos resultados son de vital importancia para la industria de la prensa estadounidense a la hora de tomar una decisión en cuanto a la posibilidad de apostar o no por el pago por la información digital en un contexto además muy complicado de recesión económica y caída publicitaria.

Kevin Spacey: "La de Facebook era una historia que debía ser contada"

Fuente: Libertad Digital.

Kevin Spacey lleva 15 años trabajando como productor; compaginando esta labor como la que le ha dado la popularidad, la actuación, y otras como formar a jóvenes promesas. Ahora está en boca del mundo entero gracias a la producción de una película que contará la historia del nacimiento de la red social Facebook, basada en la novela The accidental billionaires, de Ben Mezrich.

Spacey contó cómo el libro llegó a sus manos y cómo en un principio fue "escéptico" sobre el futuro que podría tener una película basada en la historia de una página de internet. Sin embargo, el éxito de la red social, contar con David Fincher como director y un rápido apoyo financiero dispararon el proyecto.

De hecho, el actor puso como ejemplo la película como demostración de lo rápido que puede evolucionar un proyecto hoy en día, a pesar de la crisis financiera o las trabas que suelen poner los estudios de Hollywood. Al igual que la red social, que actualmente tiene 300 millones de usuarios, la película creció de forma "enorme" y el libro se convirtió en filme "rápidamente; en pocos meses" se aceleró un proceso para el que normalmente "pasan años".

"Es la historia de unos colegas"

La clave es la historia que contará, la de unos jóvenes de la universidad de Harvard que crearon una red dentro de la propia internet para comunicarse con sus amigos. Mark Zuckerberg, Cameron y Tyler Winklevoss, Dustin Moskovitz y Chris Hughes compartieron ideas sobre este proyecto, aunque finalmente es el primero el que está pasando, y seguramente pasará, a la historia como el fundador de Facebook.

En palabras del propio Spacey, se trata de la historia de "unos colegas que ven la necesidad de algo y la mejor forma de hacerlo". "Y lo hacen muy bien, mejor que nadie". Ahora, pocos años después, la red social es la más popular del mundo y cuenta con más de 300 millones de usuarios. "Era una historia que debía ser contada", opinó el productor.

El propio Spacey es usuario de redes sociales como Facebook y Twitter, el popular servicio de microblogging. Explicó, en este sentido, que conoció la red social al enterarse de que tenía siete perfiles diferentes y ninguno suyo; y que pronto le convencieron de que debía estar dentro para "estar en contacto con sus fans". A día de hoy, tiene 68.000 contactos en Facebook y 1,5 millones de seguidores en Twitter.

"Efecto gigante"

El actor opinó que "la web 2.0 ha tenido un efecto gigante en el mundo", que permite "más acceso, información y más rápido" y que ha transformado toda la industria cultura, incluyendo el cine. Puso dos ejemplos de cómo el boca a boca en Internet puede matar o encumbrar películas: Bruno, que se estrelló, y Paranormal Activity, que con un presupuesto de 50.000 dólares ha generado 100 millones en taquilla.

Asimismo, Spacey citó formas de consumo que están "revolucionando" el consumo de películas, como la estrategia de Apple con iTunes y los reproductores iPod. "Ahora es la realidad y lo vemos día a día: descargar una película en iPhone y discutirla en Facebook".

Es una situación "que da miedo" y Hollywood "no sabe como afrontarla". En este marco de integración entre tecnología y industria tradicional, el actor puso el ejemplo del caso español. "El Plan Avanza está trabajando en esto, ayudando a cambiar la mentalidad de la población española", opinó el actor en su ponencia en el Ficod 09.

Spacey opinó sobre hacia dónde debe evolucionar la industria del cine, "que debe aprender de los errores cometidos por la musical": "dar al consumidor lo que quiere" porque, si no lo haces, "va a conseguirlo por su cuenta, lo que conocemos como piratería".

"Está cambiarlo todo el mundo", defendió Spacey, y por eso es necesario que Hollywood se adapte. En este sentido, el actor defiende nuevas formas de distribución de películas, como por ejemplo estrenos simultáneos en cine e internet. "Probablemente es lo que ocurra" y citó como ejemplo los lanzamientos simultáneos de películas y videojuegos, algo impensable hace pocos años.

Potencias mundiales se preparan para el inicio de la "ciberguerra"

Fuente: iProfesional.

Estados Unidos, Rusia, Francia, Israel y China están equipados con "ciberarmas" según un informe dado a conocer por la firma de seguridad informática McAfee, que también asegura que los ataques cibernéticos aumentaron en los últimos meses.

El Informe Criminológico Virtual que cada año presenta McAfee señala que en Estados Unidos la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Interna, el Servicio Secreto y el Departamento de Defensa fueron víctimas de ataques cibernéticos.

Los ataques, en forma de "denegación de servicio", se produjeron de forma coordinada el 4 de julio, la fecha que Estados Unidos celebra su independencia, y también afectaron el Departamento del Tesoro, la Bolsa de Nueva York, Nasdaq, Amazon y Yahoo.

Pocos días después, 11 sitios de Internet del gobierno surcoreano fueron "apagados" por la misma red de 50.000 computadoras utilizados para atacar Estados Unidos. Los servicios secretos de Seúl acusaron a Corea del Norte de orquestar el ataque, añadió el informe.

Otro caso señalado por la firma es la avalancha informática que sufrió Georgia de forma paralela al conflicto armado que mantuvo con Rusia por la región de Osetia del Sur en el verano del 2008.

En el 2007, otra ex república soviética, Estonia, vio como una avalancha causada por "denegación de servicio" atacaba los sitios de internet de su Gobierno. Los ataques duraron semanas y afectaron a todos los habitantes del país, en muchos casos impidiendo su acceso a cuentas bancarias a través de Internet.

En este ambiente, McAffe dijo que los países están desarrollando su capacidad bélica en el ciberespacio, lo que calificó como una "carrera de ciberarmas" que tiene en el punto de mira redes informáticas gubernamentales y otras infraestructuras críticas para el funcionamiento de naciones.

El informe, citado por la agencia Efe, señala que los objetivos teóricos y reales de estos ataques son redes eléctricas, sistemas de transporte, telecomunicaciones, finanzas y suministro de agua "porque el daño puede ser hecho de forma rápida y con poco esfuerzo".

Pero el informe también advierte que es el sector privado el que se encuentra en mayor riesgo de ataque porque la infraestructura crítica de un país está normalmente en manos de compañías privadas y también porque el sector depende de los gobiernos para prevenir los ataques.

Bing gana espacio a costa de Yahoo!

Fuente: Infobae.

El motor de búsquedas de Microsoft posee cerca del 10% del mercado en los EEUU, aunque no consigue quitarle espacio a Google, que durante octubre creció casi medio punto, hasta el 65,4 por ciento Los datos de comScore indican que Bing ganó medio punto en un mes, hasta alcanzar el 9,9% de utilización en los EEUU. Pero el crecimiento no es a expensas de Google sino de Yahoo!, empresa con la que Microsoft alcanzó un acuerdo.

El motor de búsquedas de Yahoo! cayó de 18,8% a 18 por ciento.
Google sigue cómodo como número uno, con una participación de 65,4%, creciendo más de medio punto entre septiembre y octubre.

Los tres gigantes de internet, que superan ampliamente a sus rivales Ask.com (3,9%) y AOL (2,9%), anunciaron innovaciones para mejorar su funcionamiento.

Bing dijo que se incorporarán las respuestas de los motores de búsqueda WolframAlpha, que opera con una enorme base de datos. Dichas respuestas se centrarán en el campo de la nutrición, la salud y matemáticas avanzadas.

Bing y Google han anunciado recientemente que integrarán las respuestas del sitio de microblogging Twitter, menciona la agencia de noticias AFP.

Spotify, competencia de la piratería y "un paso más" en la renovación musical

Fuente: Cinco Dias.

Este es el mensaje que el vicepresidente de Alianzas Estratégicas de la empresa sueca, Paul Brown, ha transmitido hoy en una conferencia celebrada en el III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), en Madrid.

Brown ha explicado que Spotify, que puede utilizarse en seis países europeos -incluido España- y cuenta con seis millones de usuarios, nació con el objetivo de ser una aplicación "comparable" con el sistema de descargas persona a persona (P2P), pero que respetara los derechos de autor.

Sus creadores percibieron que el mercado de la música digital estaba muy fragmentado y se propusieron "ayudar a la gente escuchar la música que le gusta, donde quiere y cuando quiere, cumpliendo con la ley".

Este sistema cuenta con el apoyo de la industria discográfica y es sostenible gracias a la emisión de publicidad -una modalidad de pago suprime los anuncios-. Brown ha sostenido que los usuarios de Spotify declaran que apenas usan el P2P. Así, ha continuado, su plataforma compite "muy bien con la música ilegal" gracias a que es fácil de utilizar, ofrece mucho contenido y tiene calidad de sonido.

El vicepresidente de Alianzas Estratégicas de Spotify ha sostenido que, a pesar de utilizar la tecnología del "streaming", la música tiene tal calidad que parece proceder del mismo disco duro del usuario.

"No somos una revolución para la industria, pero sí un paso más" en la era de los contenidos digitales, ha dicho Brown, quien ha asegurado que su compañía puede "ayudar a reducir la piratería".

El conferenciante ha negado que la existencia de Spotify impulse el "canibalismo" con las compañías de venta de música digital, ya que, ha dicho, muchos de sus usuarios "siguen queriendo comprar" canciones pero ahora tienen la posibilidad de oírlas antes de hacerlo.

Dell ecologiza con bambú su empaquetado de ordenadores

Fuente: Pueblo en Linea.

Dell Inc. anunció el martes que está empleando bambú para empaquetar y enviar sus ordenadores, en lo que constituye la última medida del fabricante de ordenadores personales para convertirse en una compañía de tecnología verde.

El bambú se está empleando en primer lugar para envolver los miniportátiles Inspiron Mini 10 y 10v de Dell y protegerlos durante la expedición. La compañía planea expandir el uso de empaquetado de bambú a más productos a comienzos de 2010.

Dell cree que el bambú, que crece rápido y ayuda a crear un terreno saneado, puede ser una alternativa sostenible a la pulpa de papel moldeada, la espuma y el cartón ondulado empleados a menudo en el empaquetado.

“El uso de bambú para el empaquetado de productos electrónicos es bastante nuevo, pero no se puede ignorar su viabilidad como un estupendo material de empaquetado”, dijo en un comunicado Oliver Campbell, gerente jefe de empaquetado mundial de Dell. “Lo estamos introduciendo con los productos móviles, y ha demostrado ser una solución resistente, sostenible y rentable para ese uso”, añadió Campbell.

Dell afirmó que el bambú empleado en el empaquetado de sus productos procede de un bosque de la provincia china de Jiangxi, que según apuntó la compañía “se encuentra lejos del hábitat conocido de los pandas”.