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2009/11/16

Arabia Saudita mira a África

Fuente: BBC Mundo.

Arabia Saudita se reúne con países del este de África en la capital de Etiopía, Addis Abeba, con el objetivo de explorar las oportunidades comerciales que ofrece esa región.

El periodista de la BBC Uduak Amimo informa desde la capital etiope que el líder mundial de exportación petrolera se une así a la lista de países que en los últimos tiempos han manifestado interés en África guiados por la necesidad de recursos.

¿La nueva rebatiña por África?

El actractivo del este de África para Arabia Saudita es mayormente agrícola debido a las vastas extensiones de tierra fértil sin cultivar.

La mitad del reino saudita -que posee ricos yacimientos petrolíferos- está deshabitada por ser un desierto, lo cual hace que el país sea uno de los mayores importadores de alimentos del mundo.

La reciente crisis mundial de alimentos golpeó duramente a Arabia Saudita, señala Amimo.

Según informa el periodista de la BBC, el Foro del Este de África se inauguró con una exhibición en la que los sauditas mostraron el potencial que ofrece su robusta economía a potenciales socios comerciales africanos.

Ya Arabia Saudita está arrendado y comprando tierra en Etiopía y Sudán para cultivar e importar trigo y arroz.

Kenia, Uganda, Somalia, Djiboutí, Tanzania y Ruanda, además de la anfriotriona Etiopía, están presentes en el foro.

Rockstar podría estar realizando 'Bully 2'

Fuente: 20minutos.

Parece que el escándalo está a la vuelta de la esquina. Y es que, después de la que se organizó con el primer Bully, suponemos que con una secuela las cosas no pasarán menos desapercibidas.

La noticia sobre una continuación del popular Bully ha saltado a la palestra de forma completamente improvisada. Segun parece, el compositor Shawn Lee, autor de la banda sonora de la primera entrega, ha confirmado que, según parece, en breve estará componiendo la música de una secuela. Algo que dice entre poco y nada, pero que ha servido como detonante para que los medios de comunicación especializados hiciesen eco de la noticia.

Mientras tanto, Rockstar ha decidido no hacer ningún comentario al respecto, ni confirmando, ni negando las palabras de Lee. Lo cual tampoco resulta decisivo en estos momentos, ya que puede no estar en su planes de marketing el distraer la atención de los medios de otros títulos importantes de la compañía como el esperadísimo Red Dead Redemption.

Habrá que esperar a que, en un tiempo, nos informen sobre si volveremos a disfrutar de las divertidas aventuras del instituto de Bully y, sobre todo, si tendremos que informar sobre denuncias por parte de decenas de asociaciones de padres o afectados por la decisión de Rockstar de lanzar videojuegos que, sin duda, los denunciantes nunca llegan a ver o probar.

'.Misr', el primer nombre de dominio en árabe

Fuente: El Mundo.

"Este es un gran momento para nosotros. Podemos decir que Internet ya habla árabe". Con este entusiasmo comunicaba el ministro de Comunicaciones egipcio, Tarek Kamel, la aparición del primer dominio en lengua árabe que abrirá el ciberespacio a decenas de millones de personas que hasta ahora no podían navegar por no conocer el alfabeto latino.

El anuncio lo realizó el ministro en el cuarto encuentro del Foro de Gobernanza de Internet de Naciones Unidas, que se celebra estos días en la localidad-resort de Sharm el Sheik, situada en el Mar Rojo, bajo el título 'Creando oportunidades para todos'.

El lanzamiento de la primera página cuya dirección podrá teclearse enteramente en árabe responde a la decisión, adoptada el mes pasado por la Corporación de Internet para Números y Nombres Asignados, el regulador ICANN, de permitir que la Red dé acceso a páginas web tecleadas en cualquier alfabeto que no sea latino, como el árabe, el chino, el coreano, el japonés, el ruso y un largo etcétera.

Egipto se convierte así en el primer país en lanzar una web en árabe, cuyo dominio se pronunciará '.masr' (Egipto, en dicha lengua).

Hasta ahora, todos los dominios de Internet (la terminación de toda dirección web que aparece tras el punto, como es el caso de .es, .com o .org) sólo podían figurar en caracteres latinos, lo que impedía a millones de habitantes del planeta que no saben leer este alfabeto acceder al ciberespacio.

El Cairo, con un número estimado de internautas de 15 millones de personas, ha sido el primer país de Oriente Próximo en preparar un dominio genuinamente árabe.

Es muy posible que esta tendencia se extienda rápidamente, ya que según los cálculos de uno de los fundadores de Yahoo!, Jerry Yang, participante en el encuentro del Mar Rojo, se estima que sólo un 1% de Internet está en árabe pese a la existencia de 300 millones de árabe parlantes en el mundo.

Eso, sin embargo, no facilitará la difusión de la libre información 'online' en Oriente Próximo. Egipto ejerce, como una inmensa mayoría de los países de la región, una fuerte censura sobre los contenidos de la red de redes y persigue a muchos blogueros y disidentes políticos que critican las políticas oficiales desde el ciberespacio, como demuestran las múltiples denuncias de ONG como Human Rights Watch.

Eso ha llevado a Reporteros Sin Fronteras a incluir al país de los faraones en la lista de los 13 'enemigos de Internet', y a criticar duramente la elección de Egipto como sede del Cuarto Foto de Gobernanza de Internet por parte de Naciones Unidas, dada su abierta hostilidad a la libertad de contenidos.

Las pantallas táctiles cambian la forma de jugar

Fuente: Publico.

La intuitividad es un factor clave en los videojuegos, cuya industria ha diseñado multitud de periféricos para transmitir al jugador una sensación de total inmersión. La proliferación de equipos con pantalla multitáctil, es decir, que permite utilizar varios dedos sobre ella de forma simultánea, junto a la aparición de Windows 7, podría cambiar la forma en que los usuarios interactúan con sus ordenadores para jugar.

El videojuego de estrategia Ruse, que verá la luz en el primer trimestre de 2010, será uno de los primeros en eliminar la barrera entre el jugador y la imagen que se muestra en pantalla. "Los jugadores siempre han necesitado un periférico para dominar el juego. Con la aparición de las pantallas multitáctiles, la evolución lógica es facilitarles la interactividad manteniendo la precisión que requiere la estrategia", detalla Pablo Abellán, jefe de producto de Ruse.

Los fabricantes de ordenadores y portátiles confían en la popularización de las pantallas táctiles en el plazo de dos años, aunque insisten en que uno de los aspectos fundamentales para lograrlo es la aparición de aplicaciones llamativas en las que resulten útiles estas funcionalidades. De hecho, los portátiles con pantalla táctil empezaron a comercializarse hace más de siete años, pero no consiguieron el éxito esperado debido a su elevado coste y a las escasas aplicaciones que se desarrollaron para ellos.

El lanzamiento de Windows 7 y la mejora de las pantallas, que ahora son más baratas y permiten tocar varios puntos, suponen una nueva oportunidad para estos sistemas. A la vez, mientras algunos fabricantes están centrados en la fabricación de portátiles con estas prestaciones, otros apuestan por comercializar sólo la pantalla, de forma que se pueda transformar un equipo convencional en uno multitáctil cambiando sólo el monitor.

Otra forma de jugar

Abellán sostiene que la tecnología táctil se va a implementar en varias áreas y los videojuegos no van a permanecer al margen. "Se trata de mover los elementos directamente, hacer zoom en los mapas tirando de dos puntos... Es lo más parecido a manejar un juego de tablero con las manos, pero en la pantalla del ordenador. Cuando el jugador quiere mover unas tropas en un juego de mesa en la vida real, las mueve con sus manos, no utiliza periféricos", añade el jefe de producto para explicar las sensaciones que han querido trasladar al juego virtual.

Cuando se le pregunta si esta tecnología se aplicará en videojuegos que no sean de estrategia, Abellán destaca que esta forma de jugar es adecuada para todos los títulos que requieran de algún tipo de gestión, como mover el balón durante un partido de fútbol. Se muestra escéptico ante su estandarización en, por ejemplo, videojuegos de conducción, aunque también añade matices. "La mayoría no pensó nunca que jugaríamos de pie, moviéndonos en referencia a la consola Wii de Nintendo, así que tampoco se puede afirmar que un tipo de videojuego no vaya a funcionar con pantallas táctiles. Todo dependerá del ingenio de quien realice las aplicaciones", añade.

China solicitará el dominio 'Zhongguo', su nombre en mandarín

Fuente: La Vanguardia.

El Centro de Información de Internet de China (CNNIC, siglas en inglés) informó que solicitará el dominio chino de Zhongguo -el nombre del país en mandarín según su transliteración- a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN, siglas en inglés). Hasta ahora, los dominios chinos se acogen al código '.cn', las siglas internacionales del país en alfabeto latino, pero a partir de su aprobación, los internautas del país asiático podrán utilizar los dos ideogramas ('zhong', centro; 'guo', país) con los que escriben el nombre de su país.

La ICANN es una organización sin ánimo de lucro que coordina a nivel internacional la asignación de espacios de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP) o el sistema de códigos de países (ccTLD), entre otros.

Según informa el portal people.com.cn, los usuarios chinos podrán acceder a Internet con el nuevo dominio a principios del próximo año, como muy pronto. La ICANN aprobó el pasado 30 de octubre el uso de dominios en alfabetos no latinos, como el chino, el árabe o el coreano, una herramienta que China lleva años solicitando. Más de la mitad de los 1.600 millones de usuarios de internet en todo el mundo no son anglohablantes, por lo que el permiso para usar otros alfabetos es un paso clave para la popularización de Internet. El visto bueno de la ICANN permitió hoy que China solicitara su propio dominio, que entraría en vigor a principios del año próximo.

El cambio de alfabetos de los dominios era el mayor reto al que se enfrentaba Internet desde su creación hace 40 años. Según la prensa oficial china, la ICANN, creada en octubre de 1988 a propuesta del Departamento de Comercio de EE.UU., está todavía en gran medida controlada por los intereses estadounidenses, lo que provoca una distribución desigual de las direcciones web. Desde que Internet llegó a China hace más de una década, los internautas de ese país, cuyo idioma está compuesto por cerca de 50.000 ideogramas, han tenido que aprender las 26 letras del alfabeto latino para poder navegar en la red.

"China tiene un gigantesco número de internautas -388 millones a finales del pasado mes de junio. Su navegación se verá facilitada bajo el dominio .zhongguo, pero podrán continuar usando los dominios en inglés también", señaló Qilin, asistente del director del centro chino. Los expertos de internet de todo el mundo describen el nuevo mecanismo para nombres de dominios en idiomas no latinos como la mayor reforma de internet desde su creación.

En la granja virtual, el trabajo nunca se acaba

Fuente: El Pais.

En institutos y universidades de Estados Unidos, los alumnos trabajan duramente, arando la tierra y cosechando sus verduras. "Está claro que esta obsesión con Farm-Ville es un problema, sobre todo porque roba tiempo para estudiar y hacer los deberes de clase", escribía recientemente Danielle Susi en The Quad News, un periódico estudiantil de la Universidad de Quinnipiac, en Hamdem, Connecticut.

También los adultos culpan de sus problemas a Farm-Ville, un juego en red en el que los participantes deben atender granjas virtuales. En blogs como Farm-Ville Freak, los adeptos comparten consejos sobre abonos y se quejan, por ejemplo, de la adicción de un cónyuge. Una participante anónima, que dice estar embarazada, escribe: "¡Me moría de hambre... y me dijo que tendría que esperar un poco más hasta que él terminara de recoger las frambuesas!".

Farm-Ville se ha convertido rápidamente en la aplicación más popular en la historia de Facebook. Desde que se estrenó el juego, en junio, se han inscrito, según Zynga, la empresa que trajo Farm-Ville a este mundo, más de 62 millones de participantes, y 22 millones de ellos se conectan al menos una vez al día.

La devoción por Farm-Ville va más allá de Facebook. Los jugadores se reúnen en Internet para compartir hojas de cálculo caseras en las que muestran qué cultivos van a resultar económicamente más rentables. YouTube está plagado de odas al juego. Hay un movimiento llamado Farm-Ville Art, en el que los participantes colocan los cultivos de modo que parezcan imágenes conocidas como la de Mona Lisa. Y muchas citas para cenar prometedoras se han acortado para recoger calabazas.

"No puedo salir con ninguno de mis amigos sin hablar de manzanales y campos de arroz", comenta Taylor Lee Silvis, estudiante de la Universidad de California en Riverside, en un mensaje electrónico. "Tengo que esperar a que la soja de mis amigos crezca, porque no podemos relajarnos hasta que no la recojan. Todo lo que quiero es poder volver a hablar sobre algo tangible, pero Farm-Ville se impone a todo lo demás".

El juego empieza de manera sencilla: se nos da un terreno y semillas que podemos plantar, recoger y vender a cambio de monedas virtuales. A medida que se va acumulando dinero, se pueden comprar cosas, desde elementos básicos como semillas de arroz y de calabaza hasta otros verdaderamente superfluos, como elefantes y globos aerostáticos.

Pero como Los Sims y los Tamagochis, Farm-Ville pronto empieza a dejar de ser un juego para convertirse en una tarea de canguro interminable e inútil. Hay que recoger las cosechas a tiempo, ordeñar las vacas y cumplir con obligaciones sociales, como intercambiar regalos y abonar las calabazas del vecino.

Jil Wrinckle, trascriptor medico de 40 años residente en Filipinas, pone todas las noches el despertador a la una y media de la mañana. Cuando se despierta, se da la vuelta y recoge los arándanos. "Tengo el portátil al lado de la cama", comentaba por teléfono. "Lo primero que hago cuando me levanto por la mañana es cosechar, y vuelvo a hacerlo a las 10 de la mañana, a mediodía, por la tarde y finalmente antes de acostarme".

Farm-Ville no es el único juego de Facebook con las granjas como tema. MyFarm y FarmTown, creados por diferentes empresas, también tienen muchísimos seguidores. Algunos expertos comentan que su popularidad es señal de una añoranza generalizada por la vida pastoral.

"Todo el concepto se relaciona con la idea de 'estoy harto de este estilo de vida moderno y urbano, desearía poder simplemente cultivar plantas y verduras y verlas crecer', hay en ello algo muy terapéutico", opina Philip Tan, director de Singapore-M.I.T Gambit Game Lab, una empresa conjunta entre el Massachusetts Institute of Technology y el Estado de Singapur para desarrollar juegos digitales.

Por supuesto, hacer de agricultor en la vida real es mucho más caótico y peligroso que Farm-Ville y quizá esa sea una de las razones por las que los jugadores de Farm-Ville superan a los agricultores de verdad en Estados Unidos en una proporción de 60 a 1. Pero algunos de los mayores adeptos al juego son agricultores o ganaderos.

"Tenía muchas muertes en la granja y todos los días sufría con la ganadería de verdad", comenta Donna Schoonover, criadora de ovejas, cabras y conejos en Skagit County, Washington. "Ésta era una forma de recordarme los mitos sobre las granjas, y la razón por la que me hice ganadera".

Los chinos interrogan a Obama sobre comercio, Tíbet y Yao Ming

Fuente: Yahoo!

Los internautas chinos quieren preguntar al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre disputas comerciales, baloncesto, Tíbet y sobre si cederá California a China, según las páginas web que están recogiendo preguntas para un encuentro que mantendrá con jóvenes chinos en Shanghái.

Obama llega a China el domingo para una visita de cuatro días que tratará de apuntalar las relaciones entre la mayor y la tercera economía del mundo, y un momento público clave de su viaje será la sesión de preguntas y respuestas que mantendrá el lunes con los jóvenes.

La Casa Blanca espera que el encuentro tenga un "componente web", aunque los detalles siguen negociándose, dijo Richard Buangan, portavoz de la embajada estadounidense en Pekín.

"Seguimos tratando con el Gobierno chino sobre si el evento será emitido en directo en todo el país y cómo será seguido por Internet", dijo Buangan a Reuters desde Shanghái, donde estaba ayudando a organizar el itinerario de Obama.

Sin embargo, páginas web estatales ya han empezado a solicitar posibles preguntas a Obama a los alrededor de 300 millones de internautas del país, entre ellas una web en chino de la agencia oficial Xinhua (http://ask.home.news.cn/).

Las preguntas recogidas reflejan la mezcla de inquietud y expectación que el presidente estadounidense se encontrará previsiblemente cuando se reúna con el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao.

El posible encuentro de Obama con el Dalai Lama - el líder tibetano en el exilio desdeñado por Pekín como separatista por exigir autodeterminación para su tierra natal - está entre las principales preocupaciones tanto de los líderes del Partido Comunista de China como de muchos ciudadanos.

"¿Tiene previsto reunirse con el Dalai Lama tras visitar China?", pregunta un internauta. "Esperamos que respete los sentimientos del pueblo chino y no envíe la señal equivocada a este personaje que amenaza la soberanía china".

A China también le molesta el respaldo de Estados Unidos a Taiwán, la isla autónoma que Pekín considera una separación ilegítima. ¿ Simplemente, qué es Estados Unidos? ¿Amigo o enemigo de China?", pregunta uno.

Otros quieren presionar a Obama sobre comercio, acusando a Washington de proteccionismo hipócrita al presentar casos antidumping contra artículos chinos.

Las preocupaciones chinas sobre Estados Unidos se diluyen por una pasión por los deportes y la cultura estadounidenses, sobre todo con su compatriota Yao Ming entre las estrellas de la NBA.

"¿Puede hablar con la NBA para que Yao Ming y Houston Rockets ganen un campeonato?", pide un internauta.

Otros plantean esperanzas aún mayores.

"Medios ruso informaron que en 2010 Estados Unidos cederá California a China", preguntó uno. "¿Cómo lo ve?".

«Nunca he usado Twitter pero soy un defensor del libre acceso a Internet»

Fuente: ABC.

A pesar de representar una imagen asociada a las nuevas tecnologías, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha declarado en Shangái que "nunca había utilizado Twitter". No obstante, en respuesta a una pregunta sobre las restricciones de uso que tiene Twitter en China asegura que es "un defensor de la tecnología y de no restringir el acceso a Internet.

Según una información del portal TechCrunch, internet fue una de las grandes bazas que jugó el ex-senador de Illinois en su carrera a la presidencia y en particular las redes sociales. La cuenta del presidente Obama en Twitter alcanza los 2,6 millones de usuarios.

Algunos tuiteos en primera personaAunque nunca había confirmado que él mismo escribiese los mensajes, algunos de ellos, como el publicado el día que le concedieron el Nóbel de la Paz, "humbled" -humilde-, estaban escritos en primera persona y muchos seguidores daban por hecho que era el propio Nóbel el que redactaba los tuiteos a pesar de los problemas de seguridad que ello podría implicar.

De esta manera Obama da un toque de atención a las autoridades del país oriental sobre la libertad de prensa y las restricciones que desde el gobierno chino se impone a los usuarios, censurando por ejemplo, esta red de microblogging.

Motorola Droid presenta problemas de sonido

Fuente: Libertad Digital.

En los foros de la web oficial de Motorola los usuarios empezaron a informar de problemas de pérdida de sonido. Aún configurándolo al máximo volumen solo es posible oír, en algunos casos, el tono de llamada desde el auricular, no desde el altavoz. Aunque según parece es una cuestión de software y no de fabricación, la compañía está cambiando las unidades afectadas por este problema.

Droid es el segundo terminal de Motorola que utiliza el sistema operativo Android después de Dext y se trata de la gran apuesta de la compañía norteamericana de cara a recuperar mercado en el sector de los teléfonos móviles.

En su primer fin de semana a la venta (del 6 al 8 de noviembre), el Motorola Droid logró vender sólo en Estados Unidos 100.000 unidades. Es de prever el terminal llegue a Europa en los próximos meses posiblemente de la mano de Movistar, gracias a unas imágenes del terminal en la web alemana de O2 –filial de Telefónica–, aunque ninguna de las dos compañías ha anunciado nada al respecto.

Crecen los usuarios de teléfonos móviles que tienen más de una línea

Fuente: iProfesional.

En la Argentina aumenta la cantidad de usuarios de teléfonos móviles que tienen más de una línea, de la mano de quienes no se quedan conformes con un solo número y de los accesos de banda ancha a Internet desde el celular.

Los índices de penetración de este servicio superan en el país el 117%. El mercado tiene 50,4 millones de teléfonos móviles, según el Indec, aunque según datos de los operadores, ese número asciende a 45,9 millones.

Desde Personal informaron a matutinos porteños que tres de cada diez usuarios tienen más de una línea de telefonía móvil. Sin embargo, no no discriminan si son cuentas con más de un teléfono o más de una tarjeta SIM.

En Movistar estimaron que el 5% de sus 15,5 millones de clientes tienen dos teléfonos, aunque la cifra asciende al 30% si se toman en consideración los titulares de más de una línea.

En la consultora TBI Unit calculan que los clientes con más de una línea son "algo menos del 30%", con lo cual ya 8,5 millones de usuarios manejarían dos o más líneas a su nombre.

¿Quiénes son los usuarios de dos o más líneas? Los clientes que buscan dividir su vida personal del trabajo, los fanáticos de la tecnología y los "enchufados", con dos dispositivos conectados entre sí por Bluetooth y una laptop.