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2009/11/11

Un autotrasplante regenera el pene

Fuente: Publico.

Un estudio en conejos ha demostrado que se puede trasplantar el tejido cavernoso que hace posibles las erecciones, después de crearlo en el laboratorio a partir de las propias células del receptor. El logro, conseguido por uno de los equipos más avanzados en medicina regenerativa, ha permitido que los animales tratados recuperen la función sexual y se reproduzcan.

La técnica podría mejorar los tratamientos contra la impotencia en hombres con órganos sexuales dañados por accidentes o enfermedades como el cáncer, señalan los autores. "La escasez de tejido eréctil para trasplantes impide a estos pacientes recuperar la función sexual", detalla el médico Anthony Atala, el experto en medicina regenerativa de EEUU que ha dirigido el trabajo.

Vejigas humanas

En 2006, el equipo de Atala en el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa fue el primero en trasplantar con éxito un órgano previamente compuesto en el laboratorio a partir de células de un paciente. Se trataba de vejigas para niños con malformaciones congénitas debidas a la espina bífida. Atala reconstruyó los órganos a partir de un trozo de vejiga de cada donante. Extrajo células de la muestra, las cultivó y después dejó que se multiplicasen sobre una estructura tridimensional que reproduce la forma del futuro órgano. Una vez el andamio celular está cubierto con tejido, se implanta de nuevo en el paciente. La técnica puede regenerar multitud de órganos y el equipo de Atala estudia su aplicación para regenerar hasta 20 tejidos especializados.

El caso del pene es muy complejo. El tejido esponjoso que compone sus cuerpos cavernosos permite a este órgano hincharse una vez que sus células dan la señal para la entrada de sangre. Aunque existen varios tipos de implantes que pueden remedar sus funciones, hasta ahora no se ha conseguido devolver a un paciente la capacidad de tener una erección de manera natural, señala Atala en su estudio, publicado ayer en PNAS.

En 2002, su equipo ya logró trasplantes parciales en conejos, pero los animales sólo recuperaban el 50% de la funcionalidad del pene. En esta ocasión se propusieron crear cuerpos cavernosos en el laboratorio para hacer un trasplante completo que permitiera a los animales reproducirse.

Primero, los científicos extrajeron tejido de los cuerpos cavernosos de los conejos y aislaron sus dos pilares básicos: células de músculo liso y endoteliales que tapizan los vasos sanguíneos. Los investigadores dejaron que las células se multiplicasen en un cultivo que reproduce las condiciones corporales y que permite obtener millones de copias en pocas semanas. Después inyectaron las células en una estructura orgánica vacía que sirve de andamio para recrear la forma de los cuerpos cavernosos.

Buen funcionamiento

Doce conejos a los que previamente se habían extraído los cuerpos cavernosos recibieron el implante. Los animales tenían una circulación adecuada en la zona y su tejido respondía bien al óxido nítrico, la sustancia que hace que el músculo de los cuerpos cavernosos se relaje y deje entrar la sangre al pene para permitir una erección.

Los animales comenzaron a copular con hembras un mes después del trasplante. La mayoría consiguió eyacular normalmente y cuatro de ellos lograron dejar preñada a su compañera.

"Son necesarios más estudios, pero estos resultados son prometedores", destaca Atala. "Esperamos que, en el futuro, esta tecnología ayude a pacientes con malformaciones, cáncer de pene, amputaciones y algunos tipos de disfunción eréctil", concluye.

Llega Boox, el libro electrónico con el que se puede leer a la luz del sol

Fuente: La Vanguardia.

Llega al mercado español el Boox, el único libro electrónico para leer 30.000 textos con una pantalla táctil de 16 niveles de grises y sin brillos, y con un menú en castellano, según han presentado hoy los responsables de Woltex, empresa distribuidora en España y Portugal.
El Boox vale 399 euros (IVA incluido), aporta una diferencia sustancial con respecto a los otros "e-readers" (libros electrónicos): la conexión "wifi" y su pantalla de tonos grises (16 bytes) y en la que se escribe con un "lápiz digital".

El uso del puntero es obligatorio en detrimento del dedo que se usa en otros componentes electrónicos para, por ejemplo, pasar las páginas de libros o navegar de una página a otra, ya que, como explicaron los directivos de marketing y ventas de Wortex, se debe a que la pantalla es de tinta electrónica.

En el acto se organizó una videoconferencia con la compañía Onix Internacional -entre las cinco primeras del mundo- desde China, para presentar los dos modelos de libro electrónico que Wortex está distribuyendo ya en España y "a primeros de mes" en Portugal al mismo precio. Se llaman Boox y Boox-S. El Boox-S es el hermano pequeño de Boox que incorpora los mismos componentes de "software" -Linux y aplicaciones- y "hardware" pero la pantalla no es digital ni tiene "wifi", y por lo tanto es más económico: 299 euros (IVA incluído). Estos puntos fuertes son en los que los distribuidores de Boox en la Península han insistido y también en la portabilidad que facilita al usuario descargar a través de la conexión "wifi" cualquier libro, en cualquier idioma, en cualquier parte del mundo.

El Boox, que pesa 298 gramos (con la funda, unos 360 gramos) mide 198 cms x 121 cms y de ancho 11 milímetros, es una herramienta para los seguidores de las últimas tendencias en materia de tecnología así como los lectores, entre ellos, los más jóvenes, y también abogados o médicos, según confirma Wortex.

La finalidad de Boox es "reproducir libros" en diversos soportes digitales y que puede ser usado gracias a su pantalla anti-reflectante de 6 pulgadas bajo la luz del sol o de una lámpara, aspecto que con la pantalla LCD de otros "e-books" no se puede llevar a cabo. Este factor lo acerca al concepto de libro tradicional y por otro lado incorpora un mp3, con el que se puede escuchar música mientras se lee, o un cuaderno de notas virtual que reemplaza a la libreta de hojas de papel.

Por los contrario no se pueden ver vídeos y en consecuencia no se puede navegar por las webs que incorporen vídeos, pero sí leer hasta 30.000 libros -32 GB de memoria externa-, según los distribuidores. A ello se suma que el usuario de Boox, un "equivalente o sustituto del libro de papel", según Wortex, puede estar leyendo durante 8.000 horas seguidas o "más de una semana y media" sin que se apague. Y si ello ocurriese y además el lector hubiese estado tomando notas mientras leía, las anotaciones quedan almacenadas de forma automática y se recuperan al recargar la batería del Boox que tarda unas dos horas y media desde un ordenador portátil o la corriente eléctrica.

Google da gratis más almacenamiento

Fuente: El Pais.

Google renovó ayer la cantidad de almacenamiento gratuito de las cuentas de correo y otros servicios, como Picasa y Blogger, principalmente.

Además del aumento gratuito, también ha actualizado las tarifas por almacenamiento extra que en general suponen un abaratamiento sustancial. Por ejemplo, si 10 gigas costaban 20 dólares, ahora por ese dinero Google da 80 gigas. Lo máximo son 16 terabytes, por un importe anual de 4.096 dólares. Anteriormente, la oferta sólo llegaba a los 400 gigas, que costaban 500 dólares anuales. Ahora por una cantidad similar (512 dólares) dan dos terabytes. Basta ir a la cuenta de correo personal, luego a la pestaña de configuración, para ver las nuevas tarifas y el espacio que ocupas actualmente.

La audiencia de televisión en EEUU llega a máximos históricos

Fuente: Yahoo!

Los estadounidenses pasan más tiempo viendo televisión, así como jugando en el ordenador y charlando en redes sociales.

La compañía Nielsen dijo el martes que la audiencia de televisión en Estados Unidos llegó a un máximo histórico en la temporada 2008-09, cuando los televidentes pasaron de media unas cuatro horas y 49 minutos al día frente a la pantalla.

La cifra, que incluye ver grabaciones en los 7 días posteriores a su emisión y el cable, registró un aumento de cuatro minutos frente al año anterior y un alza de un 20 por ciento con respecto a hace una década.

Nielsen señaló que el hogar promedio ve ocho horas y 21 minutos diarios de televisión de media, también un aumento histórico. La audiencia diaria en horario estelar permaneció estable comparada con el año anterior, pero todavía está en sus máximos desde 1991.

Las principales cadenas estadounidenses han registrado caídas en sus audiencias durante los últimos años dado el aumento en los videojuegos, redes sociales y la abundancia de ofertas en la televisión por cable.

Nielsen señaló que el aumento total en el consumo de televisión se debía a que los hogares estadounidenses tienen más televisores, utilizan más los grabadores digitales de vídeo (DVR) y hay más canales y de contenidos para elegir.

Entre 1949 y 1950, el hogar promedio estadounidense veía diariamente cuatro horas y 35 minutos de televisión, según cifras de Nielsen.

El padre de la PlayStation crea una compañía de entretenimiento en internet

Fuente: Canarias7.

El padre de la PlayStation y presidente honorario de Sony, Ken Kutaragi, ha fundado una compañía para explorar las posibilidades de entretenimiento a través de internet con el uso de nuevas tecnologías, informa hoy el diario Nikkei.

Kutaragi aseguró al diario que la nueva compañía, fundada a finales de octubre, tiene como objetivo utilizar tecnologías de última generación en sistemas on-line relacionadas con procesos de transmisión de información y entretenimiento.

La compañía, Cyber AI Entertainment, quiere explotar las oportunidades que ofrece internet para comercializar una plataforma avanzada de entretenimiento, que se favorecerá con la expansión de la banda ancha en todo el mundo.

Cyber AI Entertainment, que ha sido creada con un capital de 20 millones de yenes (148.677 euros), es propiedad de Kutaragi en un 90 por ciento, mientras que el restante 10 por ciento pertenece a Takashi Usuki, un ex ingeniero de Sony.

Kutaragi fue el ejecutivo encargado del desarrollo de la primera y segunda generación de la PlayStation, un éxito de ventas que revolucionó el mundo de los videojuegos y la manera de entender el entretenimiento en el hogar con la introducción de las tres dimensiones.

Kutaragi abandonó Sony en 2007 para tener un papel simbólico como presidente honorario dentro de la compañía, donde dejó un historial de éxito y algún que otro fiasco tecnológico.

Google compra AdMob, una red de publicidad para el móvil

Fuente: ABC.

Google Inc. está intensificando su presión para vender publicidad en teléfonos móviles, y ha anunciado hoy la compra de una red de publicidad móvil, AdMob, por 750 millones de dólares en acciones.

Google ya tiene un sistema móvil de la publicación de anuncios con DoubleClick Mobile, que adquirió por 3.200 millones de dólares de la empresa DoubleClick Inc. en 2008.

Google ha dicho que la compra de AdMob le proporcionará más experiencia en un mercado que se espera que crezca rápidamente en los próximos años.

Las acciones de Google subieron de 9,84 dólares, es decir un 1,8%, a 560,94 dólares durante la actividad de la tarde.

Omar Hamoui fundó AdMob en 2006. La empresa, que tiene su sede en San Mateo, California, ofrece un mercado para que los anunciantes compren espacio en los sitios Web configurados para dispositivos móviles.

«La publicidad móvil tiene un enorme potencial como medio de comercialización y, aunque esta industria se encuentra todavía en las primeras etapas de desarrollo, AdMob ya ha logrado progresos excepcionales en un tiempo muy corto », comentó en un comunicado Susan Wojcicki, vicepresidente de Google en gestión de producción.

Rupert Murdoch podría dejar a Google sin las noticias de sus periódicos

Fuente: Libertad Digital.

El presidente de News Corporation, cuyos títulos incluyen The Sun, The Times y The Wall Street Journal, mencionó esa posibilidad en declaraciones a la emisora de televisión Sky News Australia.

Preguntado por el periodista por qué News Corp no ha retirado aún sus portales de los índices de búsqueda de Google, a la que acusa de "robar" el contenido de sus periódicos, Murdoch contestó: "Creo que lo haremos cuando empecemos a cobrar (por las noticias)".

"Ya lo hacemos con el Wall Street Journal. Tenemos una pared, pero no llega aún al techo", explicó Murdoch, según informa el diario británico The Guardian. Actualmente, The Times, al igual que casi todos los otros periódicos en la Red, dependen de Google para los ingresos publicitarios.

Además de vender su propia publicidad, muchos periódicos se llevan una parte de los ingresos de la publicidad relacionada con esos contenidos que vende Google. Pero el magnate australiano ha acusado al buscador y a otras compañías de internet de beneficiarse del contenido de los periódicos sin tener que pagar por él.

Según un portavoz de Google, Google News y su motor de búsqueda son "una estupenda fuente de promoción" consistente con la ley del "copyright" (derechos de autor).

"Las empresas periodísticas son soberanas para decidir si quieren que su contenido aparezca en las búsquedas y además cuánto. Si nos dicen que no lo incluyamos, no lo haremos. Y si un editor quiere que se elimine totalmente de Google News, no tiene más que decírnoslo", explicó el portavoz.

En sus declaraciones a la TV australiana reproducidas por The Guardian, Murdoch incluyó a su ataque a las emisoras de radio y televisión como la BBC y la ABC australiana.

"La mayor parte de su contendido lo roban a los periódicos, vamos a demandarlos por (infracción del) 'copyright', dijo Murdoch, según el cual esas emisoras "tendrán que pagar a muchos más reporteros para informar de lo que ocurre en el mundo si no pueden robar (las noticias) a los periódicos".

Murdoch agregó, sin embargo, que seguramente no tendría que acudir a los tribunales porque esos "medios conocen la legislación y se adaptarán". Según Michael Wolff, que ha escrito una biografía de Murdoch titulada "The Man who owns the News", el empresario australiano quiere abandonar internet y que la gente interesada en el contenido (de sus periódicos) acuda a la fuente original".

Las redes sociales Twitter y LinkedIn se sincronizan

Fuente: iProfesional.

Las redes sociales LinkedIn y Twitter firmaron un acuerdo de integración tecnológica para permitir a los miembros de ambas comunidades compartir las actualizaciones de estado entre sus cuentas.

De esta forma, a través de la aplicación "Tweets", los miembros de LinkedIn, una red de carácter profesional podrán compartir automáticamente sus actualizaciones con sus seguidores en Twitter, y los de este sitio con la otra red añadiendo la etiqueta "#in" a los tweets desde el servicio microblogging.

En una nota de prensa, citada por la agencia Efe, LinkedIn informó que ésta es la primera de una serie de integraciones que comenzarán a disfrutar los miembros de su red en las próximas semanas, con el objetivo de incrementar la capacidad de compartir información y conocimientos empresariales en el conjunto de su red profesional.

LinkedIn es la red profesional mayor del mundo con más de 50 millones de miembros, mientras que Twitter es una red social que permite a sus miembros compartir rápidamente actualizaciones sobre su estado en 140 caracteres como máximo.

Xbox Live desconecta a miles de usuarios por querer instalar juegos pirateados

Fuente: Infobae.

Miles de usuarios de todo el mundo vieron como su conexión con el servicio Xbox Live de Microsoft fue desactivada, por haber modificado sus consolas para poder instalar juegos pirateados.

Pese a que Microsoft asegura que eliminó "un pequeño porcentaje" de sus 20 millones de usuarios, los afectados podrían alcanzar una cifra de cerca de 600.000 usuarios.

La compañía alega que modificar una consola Xbox 360 viola los términos de uso del dispositivo y dichas prácticas desembocan en una desconexión del servicio online de la popular consola.

Muchos jugadores modifican sus consolas con la instalación de nuevos chips o software que les permite ejecutar programas considerados no oficiales. Algunos chips están además diseñados específicamente para jugar con copias no autorizadas de videojuegos.

Según declaró Larry Hryb, director de programación de Xbox Live, "el compromiso para combatir la piratería, y apoyar el juego legal y seguro en los más de 20 millones de usuarios de Xbox Live es una prioridad".

"Todos los usuarios deberían saber que modificar la consola Xbox 360 para jugar títulos pirateados incumple los términos de uso de Xbox Live, es incompatible con la garantía de la consola y puede resultar en un baneo en Xbox Live", afirmó Hryb, quien recordó que "es una buena ocasión para recordar que la garantía de una consola no es transferible y si compras una consola usada que fue modificada con anterioridad, no podrás conectarte a Xbox Live".

Libros para el Kindle llegaron al PC

Fuente: El Tiempo.

Amazon lanzó hoy una aplicación gratuita que permite comprar y leer en computadores personales los libros que se ofrecen para el lector electrónico Kindle.

La aplicación, disponible para cerca de 100 países (entre ellos Colombia), permite acceder desde PC de escritorio o portátiles a los 360 mil libros digitales que se ofrecen en la tienda en línea de Amazon.

Eso quiere decir que, descargando el programa Kindle for PC, las personas podrán comprar esos libros digitales así no tengan un Kindle.

Esta aplicación tiene algunas ventajas sobre aquella que se usa en el Kindle: la principal es que permite leer libros a color en el PC (la pantalla del Kindle, en cambio, es en blanco y negro).

Además, ese programa permite usar cerca de 10 tamaños de fuentes en los libros y se pueden manejar algunas de sus funciones con los dedos sobre la pantalla del PC -similar a como se hace en el iPhone- en los computadores habilitados para la tecnología multitoque (para ello esos PC deben tener el nuevo sistema Windows 7).

Los libros digitales de Amazon tienen un precio promedio de 10 dólares, pero también hay una buena cantidad de libros gratuitos en esa tienda. La mayoría de esos libros está en inglés.

Un beneficio adicional de Kindle for PC es que los usuarios pueden leer el comienzo de los libros antes de decidir si quieren comprarlos.